LACTONESA Y MANTEQUILLA AROMATIZADA

A petición de varias amigas lectoras del blog, que les ha parecido muy interesante la posibilidad de hacer “lactonesa” y mantequilla de sabores, a continuación os pongo las recetas. Como sé que por “allende” los mares no hay Thermomix, pues os pongo la receta también de la forma convencional.

LACTONESA

En cuanto a la lactonesa tengo que admitir que a mí personalmente no me gusta nada el aceite de girasol, pero entiendo que habrá gente a la que no le gusta el sabor del aceite de oliva. En este caso pondría un aceite de oliva muy suave, como podría ser una variedad hojiblanca de 0,4 de acidez.

INGREDIENTES:

150 gr. de leche
1 diente de ajo (opcional)
Sal (al gusto)
300 gr. de aceite de girasol
El zumo de medio limón
Unas gotas de vinagre (opcional)

PREPARACIÓN (Thermomix):

Medir el aceite y reservar.
Poner en el vaso la leche, el ajo y la sal. Programar 1’, 37º vel 5 (si no se pone el ajo , programar 30’’, 37º, vel. 5) .
Cuando termine, poner un poco de agua en el cubilete para que no se levante, programar 3’, 37º, vel. 5 e ir echando el aceite, poco a poco, sobre la tapa. Después añadir el limón o vinagre y mezclar unos segundos a la misma velocidad.
Parar la máquina y rectificar el punto de sal.

PREPARACIÓN (Convencional):

Yo pondría la leche tibia (aunque nunca demasiado caliente) en el vaso de la batidora de mano y batiría la leche con la sal (y el ajo si se quiere) durante unos segundos para que la leche coja un poco de aire.
Tal y como se hace la mayonesa normal, con la batidora pegada al fondo del vaso ir añadiendo el aceite previamente medido, poco a poco, dejando caer un hilito de aceite sobre la leche hasta que la mezcla emulsione, a una velocidad media – alta. Cuando empiece a hacerlo ya podemos mover la batidora suavemente arriba y abajo. Añadir finalmente el limón, vinagre o si se quiere un poquito de mostaza, que le da un toque muy especial y le cambia el color. Rectificar la sal al gusto. Se conserva en la nevera y dura más que la mayonesa.

MANTEQUILLAS AROMATIZADAS

El secreto de hacer la mantequilla, es que la nata liquida debe tener al menos un 35% de materia grasa, y tiene que ser nata especial para montar, y no para cocinar ya que esta tiene menos contenido graso. Otro de los secretos, es que la nata tiene que estar muy fría, no congelada, pero debe de estar pegada al fondo de la nevera, nunca en la puerta. También es muy importante agitar bien el brick que contiene la nata, para que obtengamos una mezcla uniforme del líquido. En cualquier caso “rebañar” bien con una lengua de silicona las paredes del envase ya que es la grasa la que se queda pegada. Una vez seguidos consejos tenemos el éxito asegurado.

Esta mantequilla también se puede hacer dulce y de colores, es decir añadiendo un sobrecito de gelatina de fresa, kivi, etc, y queda muy bonita y rica para los que tengan niños.

Es ideal para rellenar patatas asadas, para poner sobre carnes o pescados, para hacer un rico pan de ajo al horno o solo como entrante.

INGREDIENTES:

200 gr. de nata líquida (35% mat. Grasa)

PREPARACIÓN (Thermomix):

Poner la nata en el vaso sin la mariposa y batir unos segundos a velocidad 7, hasta que notemos que cambia el sonido de la máquina. Veremos que se la separado el suero de la grasa.

Poner la mantequilla en el cestillo y lavarla debajo del grifo con agua fría, hasta que el agua salga limpia. Escurrirla en el cestillo, secar bien con papel de cocina.

Si se quiere aromatizar la mantequilla volver a meter la mantequilla en el vaso y añadir los ingredientes de nuestro gusto, batir 5’’ a vel. 5

También se puede aromatizar desde el principio, pero perderá un poco de sabor al lavar la mantequilla.

PREPARACIÓN (Convencional):

Poner la nata bien fría en el vaso de la batidora de mano, pero con las varillas. Empezar a montar la nata a bastante velocidad. Momentos después de que la nata este montada, seguimos batiendo para que esta se convierta en mantequilla y se separe el suero.

Poner la mantequilla en un colador y lavarla debajo del grifo con agua fría, hasta que el agua salga limpia. Escurrirla en el cestillo, secar bien con papel de cocina.

Si se quiere aromatizar la mantequilla volver a meter la mantequilla en el vaso y añadir los ingredientes de nuestro gusto. Batir unos segundos más con las varillas hasta que este totalmente incorporado.

SUGERENCIAS PARA AROMATIZAR LA MANTEQUILLA:

Poner la mantequilla sobre un papel film y enrollarla formando un rollito, del ancho que nosotros queramos, cerrando los extremos como si fuese un caramelo. Conservar en el frigorífico no demasiados días ya que se podría poner rancia.

Cebollino finamente troceado y sal de apio
Alcaparras y estragón fresco
Anchoas en semiconserva
Ajo picado y finas hierbas

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *