MERMELADA DE FRUTAS DEL BOSQUE

“Le informamos que en estos momentos su línea ADSL está afectada por una incidencia técnica en la red, nuestros técnicos están trabajando para restablecer el servicio lo antes posible”… Ya sé que tengo una incidencia…. Yo fui la quien se lo dije, no me lo cuentes, arreglamelo… y lo que más me fastidia es que encima me lo dice una máquina…… Bueno después de mi última llamada a telefónica anoche, he podido descubrir que “mi incidencia técnica” ha sido resuelta después de 78 horas… en fin, todo ha vuelto a la normalidad y puedo seguir con mis rectas y mis historias. Como dice Antonio, internet conectado, Beatriz desconectada (del mundo).

Recuerdo que cuando era pequeña, debería de tener unos 12 años, un sábado fui con mi amiga Maria Elena y su madre Karmele a pasar el día en Hoyo de Manzanares a casa de una amiga suya. Llegamos bastante temprano, sobre las 10 de la mañana y Begoña, que así se llamaba la amiga de Karmele, nos tenía preparado en la terraza un rico desayuno, con tostadas, zumo, chocolate caliente y mermelada de moras. Yo por aquella época solo comía moras cuando, a finales del verano en Coruña, las cogía de las zarzas de la aldea. Pero mermelada de moras, no la había visto nunca, y me pareció algo excepcional.

Intrigada le pregunté en dónde la había comprado, ya que el bote no tenía ninguna etiqueta, y Begoña me respondió que la había hecho ella. Después de recuperarme del shock inicial…. ¿hacer mermelada en casa? ¿Cómo puede ser eso? Pero si eso se compra en los supermercados, pensé, pues se lo tengo que decir a mi madre…

Por supuesto, cuando llegué a casa y le conté a mi madre que Begoña hacía mermelada de moras, mi madre que es muy práctica, me debió contestar algo del tipo… bueno Begoña debe tener pocas cosas que hacer. Y ahí se dió por finalizada mi temprana afición por hacer mermelada.

Hace un par de años retomé esa afición, empecé por una mermelada de higos, luego una de duraznos, melocotones, fresas, etc….pero nunca olvidé la mermelada de moras de Begoña. Como el tema moras está un poco “chungo” aquí en Tenerife, decidí ir a la tienda del congelado y comprarlas en ese estado, obteniendo unos resultados sorprendentes. Después de este descubrimiento de la mermelada con las moras congeladas, también he hecho mermelada de mango congelado, de papaya congelada, de piña congelada y la última ha sido de frutas del bosque.

El “efecto secundario” esto de hacer mermelada, es que tengo que mantener un stock de botes de cristal limpios y sin etiquetas en una caja que está a punto de rebosar en el garaje.

El hacer mermelada, es como hacer muffins, te produce un placer casi inmediato con un mínimo esfuerzo y en apenas 1 hora. Además si tienes la paciencia de hacer unas etiquetas monas y le pones un lacito, pues te queda un regalito de lo más curioso, ya que a la gente le suele gustar mucho recibir algo hecho en casa.

Los dos de la foto los he preparado para regalar mañana. Uno se lo regalaré a Amanda y el otro se lo enviaré a Judith, una colega con la que hablo casi todas las semanas y con la trabajo desde hace 7 años, y por increíble que parezca no nos conocemos personalmente, aunque sé que es lectora del blog.

¡Qué aproveche chicas!

MERMELADA DE FRUTAS DEL BOSQUE

INGREDIENTES:

1 Kg. de frutas de bosque (congeladas)
½ Kg. de azúcar
1 sobre de gelificante.

PREPARACIÓN:

Dejar descongelar y macerar las moras junto con el azúcar.
Poner en un cazo a fuego medio/alto, y dejar hervir durante aproximadamente 20 minutos. Desespumar de vez en cuando.
Introducir con cuidado la mermelada en caliente en botes de cristal previamente esterilizados, llenándolos hasta el borde.
Cerrarlos y darles la vuelta. Mantenerlos en esta posición durante al menos 24 horas para hacer el vacío.
Pasado este tiempo verificar los cierres y consumir en un plazo máximo de 4 meses.

22 Comentarios

  • OLGUIS dice:

    de nada bonita para esos estamos para apoyarnos los unos a los otros y valorar todo el esfuerzo que hacemos para mejorar en nuestras cocinas y dar lo mejor de nosotros a los demas blogs de cocina.
    Saludos
    olga.

  • Carmen Tye dice:

    Hola!

    No se como llegue… Pero ya leido estoy feliz! esta mermelada tiene una pinta riquisima!
    Y me ido por la pagina leyendote de una manera tan amena todo que creo volvere pronto!

    Mi blog es casi de lanas, tejidos y una que otra cosa de cocina pero me fascina cocinar y leer tambien,

    Vuelvo pronto!

  • Ro dice:

    A mí me pasa lo mismo que a ti con la “internés”: estoy enganchada. Si me quedara sin línea ui… no sé qué haría. Y las mermeladas tb me encantan. He de buscar a ver si encuentro estas frutas del bosque congeladas. Qué rico todo!

  • Sunlight dice:

    ¡Muchas gracias, Bea! Que sorpresa me he llevado cuando he llegado esta mañana al despacho y he visto la mermelada casera! Mañana mismo voy a probarla en el desayuno. Un beso.

  • Mar dice:

    La magia de los congelados: mermelada de frutos del bosque en las Canarias. Qué buena debe de estar, sobre todo son un desayuno largo y pausado de fin de semana, sin prisas, con hambre…
    ¿y qué tal estará la mermelada de higos chumbos?
    Besos.

  • Iban dice:

    Muy bonito el recuerdo. Qué cosa tiene la comida que va tan a menudo unida a recuerdos y sensaciones muy intimas.
    Los regalos “caseros” yo creo que son los que la gente más aprecia, mucho más que algo carísimo (pero impersonal) y realmente no cuestan mucho…tan sólo un poco de cariño. Y de eso se trata, ¿no?
    Hombre, en canarias debe de haber sus buenas frutas para mermeladas, ¿no? Pero si te descuidas se dan los 12 meses del año…

  • Soraya dice:

    Bea que rica son las mermeladas, y que bien se queda cuando se regala una. Quiero aprovechar para preguntarte algo: por favor, puedes decirme como es el proceso de esterilizado y luego para guardar los frascos llenos y que no se te malogren?

    Un beso,

    Soraya

  • Bea dice:

    Olga: Tienes toda la razón.

    Hola Carmen!!!: Bienvenida!!!!!internet tiene caminos “insospechados”, jejeje sabes de donde partes pero nunca sabes a dónde vas a llegar. Estas es tu casa. Espero volver a “leerte” pronto por aquí!!. Un beso.

    Mar; Efectivamemnte la magia de los congelados… los higos chumbos me vuelven loca, especialmente los anaranjados, en verano los compro y los pelo, y los meto en la nevera. Los voy comiendo poco a poco como si fueran una golosina fresquita. Pero tienes que tener cuidado porque las semillas “tupen las tuberías” algo espectacular, por eso nunca la he hecho. Besitos

    Gracias Iván: Pues te sorprenderías. La mayoría de la fruta aquí viene de fuera. Obviamente los plátanos, tomates, papas son deliciosos y los hay todo el año. En el Hierro hay unas piñas tropicales pequeñitas pero con un aroma y sabor incomparable, subvencionadas por el Gobierno, pero caras. Los mangos y las Papayas también los hay pero no en cantidades industriales ,,, Toda la demás fruta viene de fuera, y desafortunadamente es cara…..

    Gracias a todos. Besos Bea

  • Bea dice:

    Soraya: Yo solamente hago 1 ó 2 kilos de fruta a la vez , y o bien la consumo rápidamente o hago regalos, por eso la esterilizo de la siguiente manera: Calculo normalmente 4 botes pequeños (como el pequeño de la foto ) por cada kilo de fruta. Pongo los botes y las tapas a esterilizar a la máxima temperatura en el lavavajillas, y dejo que se sequen completamente dentro con el vapor, no los seco con un trapo. (A las tapas les paso un papel de cocina para secar los bodes). El cristal no puede tener ningún golpe y las tapas nada de óxido. Con los botes muy calientes, y la mermelada hirviendo, la meto en los botes hasta el borde, cierro las tapas con cuidado de no quemarte y sobre la marcha los pongo boca abajo durante 24 horas, y sigo con el resto de los botes. Pasado este tiempo, ya le puedo dar la vuelta a los botes. Verifico los cierres, y verás que las tapas están ligeramente hundidad en el centro, eso es que se ha creado el vacío. Si alguna no quedara bien cerrada, la meto en la nevera y la consumo sobre la marcha. Como a mí la mermelada no me gusta demasiado dulce solo le pongo la mitad de su peso de azúcar, lo consumo muy pronto, es decir en 6 meses. Aunque el otro día abrí un bote de memelada de higos con coñac que tenía desde hace 1 año y estaba perfecta… Si quieres que te explique otros tìpos de esterlización, mándame un e-mail y te lo cuento. Besos. Bea

  • Montserrat dice:

    Hola Bea,

    Me ha encantado leer la historia de la mermelada de mora de Begoña y que ese fue el principio de tu afición por hacer mermelada casera.

    Mmmmmmmm Mmmmmmmmmmm que rica! me encanta la mermelada con las tostadas y un rico café con leche.

    ¡Que hambre tengo! La próxima vez vengo cenada.

    Un beso desde Barcelona.

  • Soraya dice:

    Bea querida, mil gracias por la explicacion, lo hare de la misma forma.

    Un beso,

    Soraya

  • Anonymous dice:

    Hola, soy Marta de buenos aires, argentina y me encantò tu blog, Bea. Soy aficionadìsima ultimamente a las mermeladas ya que tengo varios àrboles cìtricos en mi jardìn y han dado de lo lindo este año! Acabo de hacer un frasco inmenso de cuatro kilos de pomelos que me dejò los dedos mochos, jajja, pero q uedò deliciosa. El tema es que envaso en frascos grandes, medianos, pequeños, los que encuentro en casa y a veces, saco de uno grande y pongo en uno pequeño para darle a alguien que me pide cuando me visitan yluego, no sè còmo volver a esterilizarlos. Sabes còmo hacer cuando haz abierto el frasco, para volver a hacer el vacìo y poder seguirlos guardando?? Ahora no es problema ya que uso bastante azùcar, son cìtricos y ademàs aquì es invierno, con lo cual, difìcilmente se pudra algo, pero me gustarìa ser un poquito màs profesional en esto, para poder tener màs seguridad, sobre todo en los dulces que no son cìtricos. Graqcias, desde ya BEa, te felicito por tu blog, y espero que me cuentes entre tus lectoras. Un gran abrazo desde el sur del globo. Martita

  • Bea dice:

    Hola Martita!!!! muchas gracias por pasarte y comentar. Te comento el tema de las mermeladas…yo personalmente no haría la mermelada en botes tan grandes ya que tan pronto abres un bote de mermelada lo tienes que conservar en la nevera, y luego a la gente a quien le das esta mermelada le deberías indicar que lo tiene que comer inmediatamente…ya que hay que tener muy en cuenta el tema del botulismo….!!!! Tendrías que hacer el vacío cada vez y vaciar todo el bote y esterilizarlo de nuevo……..Yo lo hago en botes pequeñitos,,, tengo cientos de botes vacíos en el garaje….todo cuanto bote tengo lo guardo para mis mermeladas (nunca los utilizaré todos!!!) y para los botes que regalo compro unos muy monos con cristal dibujado que son muy baratos, y que además puedes reutilizar comprando tapas nuevas…… Siento no haber podido ayudarte más!!!El tema de las mermeladas es muy sencillo, pero un poco delicado con lo de hacer el vacío!!!! Un beso muy fuerte. Bea

  • Anonymous dice:

    Hola Bea, què bueno que me respondiste, me ayuda muchìsimo lo que me dijiste. Ya mismo estoy pronta a buscar bote pequeños y realizar el proceso que me dijiste, con las mermeladas que ya tengo, realizando de nuevo el vacìo tal cual lo explicaste. Sòlo me queda un pequeña duda… para que se haga vacìo el bote debe estar lleno hasta el borde, verdad? El hervor del producto, a baño de marìa, es de quince minutos? Bueno Bea, la verdad me encanta tu blog, te agradezco tanto tu pronta respuesta y te digo que me siento muy identificada con vos en muchas cosas, como por ejemplo con el amor por los animales, a la vez que la preparaciòn de la comida como demostraciòn de amor y como forma de disfrutar de un gran placer de la vida. Yo tengo cuatro perras, sì, cuatro, ni màs ni menos, y te cuento que dos de ellas son raza doberman, madre e hija, y la madre fue regalo de una de mis hermanas cuando hice mi primer intento de quedar embarazada y fracasò…. peludo de regalo! y tengo otras dos, porque aquì la mama doberman sòlo admite niñas en casa, salvo por mi esposo, que es su sol ysu vida!! bueno, las otras dos eran canes callejeros, raza perro, y ma`s guardianas que las anteriores. Ellas estàn muy apegadas a mì, como rescatadas que fueron, las otras son reina y princesa y me tiene de esclava a veces, jajaj. La cosa, Bea, es que fui toda mi vida oficinista, sì, empleada, secretaria, etc.y cuando empezamos con la bùsqueda de bebè, nos vinimos a un pueblo a cincuenta km de la capital de buenos aires, cerca y lejos a la vez, pero calmo y lleno de verde (tambièn con inseguridad, como todo este paìs)y bueno, empezaron a llegar estas niñas peludas, en cuanto yo, buscando bebè con sendos tratamientos, tambièn buscaba compañìa y quehaceres para paliar las soledades del ama de casa, que no sabìa ser. Bueno, Bea, te agradezco porque vos me hacès ver que los placeres simples y toda vos, sos un canto a la vida, me has ayudado mucho con tus reflexiones y sobre todo, me encanta ver que un ama de casa, puede ser a la vez una mujer plena, inteligente y divertida, cosa que a mì, me han criticado mucho mis amistades anteriores, porque parecìa que venìa de pionera, y en realidad es una vida, tan sòlo màs natural, sin cementos y con tierra, verde, animales y huerta, y desde que hago esto, o sea, hacer siempre cosas distintas, me siento tantìsimo mejor y sigo en la busqueda de mis hijos humanos. Otro dia sigo, Bea, sos un sol, sigue asi. Martita, desde el fondo del globo, jajaja

  • Margie dice:

    Bea, felicitaciones por tu blog. Me encantan las recetas que he leído. Quería preguntarte por el sobre de gelificante que comentas en la receta de mermelada de moras….. cuándo lo utilizas??? Leí los comentarios a ver si alguien más te había hecho la pregunta, pero no encontré nada al respecto. Saludos

  • Bea dice:

    Gracias por tu visita Margie.. el gelificante lo utilizo al final de la cocción de la mermelada, exactamente los últimos 2 ó 3 minutos, mezclo el sobre amarillo Gellierfix (http://elrincondebeatriz.blogspot.com/2007/11/de-compras.html) con dos cucharaditas de azucar… y lo disuelvo bien. Y ya está!!! Aunque la mermelada aparentemente esté un poco líquida, cuando se enfría queda genial!! Si necesitas algo más avísame. Un beso. Bea

  • manel dice:

    ayer encontré un nuevo bloc de cocina en el que me fusilaban una receta con todo el descaro, texto y foto. buscando, comprobé que el resto de fotos y recetas también eran copiadas, concretamente encontré ésta mermelada con la foto de tus botes.
    yo ya le he dicho cuatro cosas y otros amigos también, pero te dejo la dirección por si te interesa
    http://pilarcuina.blogspot.com/

  • Bea dice:

    Hola Manel, buenos días y muchas gracias!!!

    Ya le he puesto un par de cositas, jajaj, me meo…….. dice su perfi "recetas hechas en casa"… ¿en casa de quien?, jejejej….

    En fin, muchas gracias por avisarme

    que tengas un buen día

    Bea

  • Malutapia dice:

    Buscando recetas de mermelada para hacer hoy me he encontrado con las tuyas. Me ha dado mucha alegría el saber que se podía hacer con frutas congeladas. Alguna vez había pensado en hacerlo y no me había atrevido. Ahora ya sé que salen ricas. Muchas gracias y me encanta tu blog.

  • Anonymous dice:

    Bea,yo hago siempre mermelada de tomate,está mal que yo lo diga pero es espectacular,y de mandarinas del pais.Me produce un gran placer,la verdad!!

    Rita Barrera

  • oriana castro hermosilla dice:

    gracias por ayudarme a resolver un pequeñito problema, ya que no tenia muy claro el como hacer las mermeladas pero de frutos congelados,gracias de nuevo y me resulto muy bien al hacerlas como dijiste, nos vemos en otra oportunidad.

  • Yhara! dice:

    Siempre que ando en busca de recetas, me aparece tu blog y me quedo horas leyendo. saludos desde Santiago de Chile y muchas gracias! :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *