COLIFLOR GRATINADA CON FALSA BECHAMEL

Esta semana no he tenido muchas ganas de escribir nada porque he estado reflexionando. He estado leyendo sobre el ayuno que ha hecho Karol y de los consejos sobre las dietas que da Natacha, (aunque no le haya dejado ningún comentario, sorry!!).

El ayuno de Karol me ha parecido un poco radical, pero admiro la fuerza de voluntad que ha tenido para llegar hasta el final y el cambio que ha conseguido. Aunque el caso de Karol es otro tipo de dieta mas “espiritual”.

En cuanto a Natacha, decir que todo lo que ella comenta es cierto. Y yo lo sé. Soy consciente que el tema de las dietas funciona siempre y cuando te plantees ya no un cambio de alimentación, sino un cambio de hábitos de por vida. También soy muy consciente que tienes que estar mentalmente preparada.

Ahora me encuentro ese momento. Preparándome para empezar un cambio definitivo. No tengo una fecha exacta, pero estoy pasando por este proceso previo al cambio. Lo sé.

Después de esta disertación/desahogo, me pongo con mi receta.

Me gustan mucho todas las verduras, entre las que incluyo a la coliflor aunque no soporte el olor que deja en la cocina. Desde que he descubierto que haciéndola con la Thermomix, no deja ningún olor, esta es mi forma favorita de cocinarla, en 20 minutitos al vapor está lista. También me gusta mucho comerla gratinada con bechamel, pero ya se sabe, harina, mantequilla…. calorías. La historia de siempre.

En el libro básico de Thermomix viene una receta de bechamel de dieta, que no es otra cosa que una crema de calabacín muy espesa que lleva nuez moscada. Hace poco utilicé esta salsa para gratinar unas berenjenas rellenas de carne picada de pollo que llevé a casa de mi madre, y sin decirle nada, se sorprendió lo sabrosa y ligera que me había quedado la salsa y cuando le comenté que no era bechamel sino una cremita de calabacín, no se lo podía creer.

La llamaremos falsa bechamel , aunque que da “el pego” perfectamente.

INGREDIENTES

30 gr. de aceite de oliva
30 gr. de cebolla (yo le puse puerro)
600 gr. de calabacín pelado
200 gr. de leche desnatada
Sal
Pimienta
Nuez Moscada
4 quesitos desnatados (le puse Grana Padano rallado)

PREPARACIÓN (en Thermomix)

Echar el aceite en el vaso y programar 3 min, Varoma, vel. 1
Añadir la cebolla y los calabacines y rehogar 7 min, Varoma, vel. 1
Incorporar la lehce y los condimentos y programar 15 min , 100, vel. 1
Pasado este tiempo triturar durante 15 seg. Añadir los quesitos y volver a triturar otros 15 seg, vel. 5.
Comprobar que ha quedado una salsa homogénea.

20 Comentarios

  • k@rol dice:

    Mucho ánimo y que encuentres la sabiduría para tomar la decisión al cambio que necesitas!!!!
    Cuentas con mi apoyo!

  • Mar dice:

    Qué gran idea la de la falsa bechamel!! Además unes dos verduras tan ricas como la coliflor y el calabacín. Te doy un diez!!
    (hablando de cambios y mentalizaciones: yo estoy en el cambio ese de saberme preparada para comprarme la Thermo, aunque aún no se cuando…)

  • Dimpy dice:

    Me has convencido con la pinta extraordinaria que tiene, tiene que estar buenisimo, lo probaré seguro
    besitos

  • Lillu dice:

    Tiene una pinta increíble! A mí me apasiona la coliflor y también el calabacín así que, aunque no tengo Thermomix, quizás algún día intente hacer la receta al estilo manual, jeje.

    Yo hace algunos años que inicié ese proceso del que hablas al principio de tu post :) Dejé de fumar y así, a lo temerario, a los 3 meses me puse a dieta con una red de centros muy conocida (no voy a darles publicidad :P). No sé cómo lo hice pero conseguí las dos cosas. Ahora llevo 4 años y medio sin fumar y no he vuelto a recuperar los 8 kilos que perdí entonces aprendiendo a comer.

    Por desgracia, mi problema de colesterol hace que no pueda hacer dietas normales y tenga más problemas a la hora de cocinar, pero estoy contenta con mis nuevos hábitos y me mantengo en mi peso, que es lo importante.

    Si es tu momento, mucho ánimo, que ya verás como todo es empezar :)

    Saluditos (y perdón por enrollarme como una persiana XD)

  • Ana dice:

    Ah pues!!!. Como lo pruebe yo y esté bueno se acabó la bechamel. A mí las verduras me encantan y aún me tendrían que gustar más hasta tal punto de abandonar la carne por completo pero es difícil cuando se lleva una familia. Me gusta mucho el blog de Natacha y las reflexiones que hace, ella sí que tiene fuerza de voluntad que es lo que se necesita para conseguir cualquier cosa. Bea, tú también la vas a tener en aquello que te estás proponiendo, solo tienes que poner toda tu energía e ilusión y vas a ver enseguida resultados. Yo con lo de Karol no puedo porque llevo mucha medicación pero sino…..debe ser una experiencia muy gratificante, te quedas nueva. Animo Bea, si no estás enferma de nada, anímate y purifícate con un buen ayuno.
    Un abrazo
    Ana

  • OLGUIS dice:

    Bea:
    yo no soy muy amante de la coliflor pero de esta manera me la comeria a pedir de boca y a ojo cerrado.
    Saluditos y no te sientas mal con lo de tener fuerza de voluntad a mi me cuesta monton ojala algun dia lo logre.
    olguis

  • Patricia dice:

    Efectivamente el olor de la coliflor en casa es lo mas repugnante que hay en la vida, yo no tengo Thermomix asi que tendre no mas que calarme el olor… Ahora, creo que se me ha antojado hacer lo mismo pero mejor con Brocoli. Lo intentaré. Se ve delicioso. A mi me encantan todas las verduras, pero efecctivamente a veces el olor que dejan es pesado. Un abrazo.

  • Natacha dice:

    Hola Bea.
    Es una idea fantástica para la bechamel, como tu comprenderás llevo años sin tomar así la coliflor.
    En cuanto al régimen, bueno, si crees que ha llegado el momento, pues es que ha llegado.
    No lo desperdicies, inténtalo.
    Ya te digo que es cuestión de cambiar el chip.
    Estoy ahí, para lo que necesites, creo que ya lo sabes.
    Animo, valiente.
    Ah! te enlazo en mi blog, ¿vale?
    Un beso
    Natacha.

  • Bea dice:

    Karol: Gracias. Eres un sol!!!

    Mar: Las mentalizaciones económicas son las más fáciles,,,, unas letritas de nada, y en un par de meses la uasa tanto que ya está amortizada, jejej!!

    Dimpy: Riquísima de verdad, guapa. Pruébala!!

    Lillu: Yo también hice esa dieta en esos centros que no queremos nombrar… he cogido muy buenos hábitos…. pero también unos cuantos kilos ( no todos)… pero me tengo que poner a ello.

    Ana: Efectivamente, como la pruebes no vuelves a la bechamel normal…Es rica y sana..

    Olguita… también puedes grainar unas pechuguitas de pollo, unas berenjenas rellenas….

    Patricia: Bienvenida!!!, Pueba a hacer la coliflor al vapor,,, sin Thermomix, creo que tampoco huele, debe ser algún tema al contacto con el agua…..pero como le dije a Olga, puedes utilizar esta bechamel para otras cosas. Espero volver a verte por aquí!!

    Gracias Natacha. El chip está cambiando.. te mandrendré informada.

    Besos gordos a todas. Bea

  • Su dice:

    Bea: Esta receta me encanta y la hacemos mucho en casa, pero te diré que es nuestro gran fracaso fotográfico. Nos salió como una masa amorfa tipo sesos…y mira que estaba buena…Por eso te felicito por la foto especialmente.
    Besotes

  • Bea dice:

    Hola Su, no te creas que no me costó hacer la foto…. tardé tanto que se me enfrió… además de noche, en la cocina y sin flash… todo un numerito. Ahora tengo que planificarme para comprar un foco para iluminar la cocina y una pantalla difusora… por lo menos el sacrificio del curso de fotografía ha servido para algo, no?. Muchos besos. Bea

  • Montserrat dice:

    Hola Bea!

    Tendré que visitar tu blog con los ojos cerrados. Hoy comienzo dieta, deseo cambiar mi alimentación, comer sano.

    Tu receta es de lo más y la foto de como quedo para chuparse los dedos. Y a ti felicitarte por ser tan buena cocinera.

    Besos.

  • Bea dice:

    Ay Montse!!! Tú también… yo, como has leído, estoy en ello. Prueba la receta, aunque no tengas Thermomix, está muy buena de verdad.

    Un abrazo. Bea

  • Tomas R dice:

    Hola Bea,

    Sólo animarte con tu nuevo cambio de rumbio y/o nueva dieta.

    Yo también tendría que ponerme, no me gusta que cada vez que me hacen los análisis me pongan sobrepeso…

    ¡Querer es poder, eso dicen! ¿no?

    Un beso.

  • BlueberryGirl dice:

    Bea, leí los blogs que comentaste antes de que cascara Freddy. Lo de Karol, me pareció increíble, se necesita mucha fuerza de voluntad y tener las cosas muy claras para someterse al ayuno.

    De la otra dieta, hay algo que no me convence, es demasiado rica en proteínas y grasas y nula en hidratos de carbono. La pirámide nutricional, nos recomienda hacer una ingesta diaria de cinco raciones de hidratos, dos o tres de proteínas, una de grasas, y cinco de frutas y verduras. Los hidratos, son el combustible de nuestro cuerpo, nos aportan energía, tanto muscular, como para realizar las diferentes funciones del organismo. Creo que la clave para una dieta, es la variedad, limitar el exceso de alimentos, demasiado grasos o demasiado azucarados ( sobre todo, los productos de bollería industrial, cocina rápida, etc).
    Pero sobre todo, lo más importante, es estar preparado mentalmente. Yo tendrá que ponerme a ello, pero no es mi mejor momento.

    ¡¡¡Animo con tu cambio de hábitos!!!.

    Muchos besos!!!

  • Bea dice:

    Ay Blue!!! Es tan difícil….

  • Anonymous dice:

    Hola,
    he entrado en esta página por casualidad y tengo problemas con los acentos y algunos signos, no sé si se habla de minutos o segundos ¿alguién sabe decirme por qué?
    Gracias

  • Bea dice:

    Hola anónimo!!

    No sé si habrás leído que debido a un problema en la codificación de blogger, los signos de puntuación se ha sustituido por caracteres extraños… yo lo estoy intentando cambiar poco a poco…. pero el trabajo de 1 año no lo puedo rehacer es 2 días……..intentaré modidicarlo lo antes posible. Muchas gracias por tu visita. Bra

  • KawaiiDolls · Ambar dice:

    Me encanta esta idea, mañana mismo la voy a poner en práctica!!
    Un saludo, enhorabuena por el blog!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *