EMPANADILLAS DE PISTO

Las empanadillas son todo un clásico de la gastronomía española. Otro alimento “comodín” muy rápido y fácil de hacer, que acepta cualquier tipo de relleno, dulce o salado, que está igual de bueno caliente o frío y que se puede cocinar tanto frito como al horno.

Hablando de clásicos, pero esta vez de la televisión es la famosa parodia de las empanadillas, que hicieron en directo, el dúo cómico “Martes y Trece” en su programa especial Nochevieja del año 1986 sobre el programa de radio Encarna Sánchez.

Para quien no sepa de que estoy hablando, Encarna Sánchez era una famosísima presentadora de radio, fallecida hace algunos años, que recibía llamadas de teléfono de las oyentes, generalmente amas de casa.

“Las Empanadillas de Encarna”. Me hace reír con solo leerlo aunque no sé si este es el título real del sketch. Podéis preguntarle a cualquiera persona en España sobre “Las Empanadillas de Encarna” y sabrá de que estáis hablando. Es de lo mejorcito que hemos tenido en la televisión nacional, y las empanadillas nunca han vuelto a ser lo mismo desde entonces.
La parodia gira entorno a una mujer, llamada Nati, que llama desde Algete al programa “Encarna de Noche” para contarle que tiene a sus dos hijos haciendo la mili en Móstoles (que es una localidad en las afueras de Madrid) y que tiene al fuego unas empanadillas. La señora se empieza a confundirse con los detalles y la conversación degenera hasta el mayor de los absurdos cuando dice que tiene a sus hijos friéndose, que Móstoles está en llamas y que las empanadillas están haciendo la mili. Llega un momento, que las que se están friendo son dos Encannas (como ella la llama), y las empanadillas están haciendo el programa. Simplemente genial… Aquí os pongo un link a You Tube, donde si tenéis unos minutos y os queréis pasar un buen rato, os recomiendo que disfrutéis del humor fresco de “Martes y Trece”.

Desde que los “Martes y Trece” se separaron, las Nocheviejas no han vuelto a ser lo mismo. Era, sin duda, el momento álgido de las todas las vacaciones Navideñas, el que llegara la noche de Fin de Año, con carreras para poner, cenar y recoger la mesa y esperar a que empezara el programa especial. Otros cómicos como “Cruz y Raya” y “Los Morancos” han intentado, algunas veces con más éxito que otras, igualar a los “Martes y Trece”, pero es mi opinión personal que no volverá a haber nadie como ellos, posiblemente porque marcaron un antes y un después en el humor televisado.

Y volviendo a las empanadillas, esta vez las de verdad. Me he animado a hacerlas de pisto, siguiendo la sugerencia de Ana, en uno de sus comentarios a la entrada de los “Paquetitos de Falsa Morcilla” y que amablemente me pasó la receta de la masa de las empanadillas que hacía su abuela. Lamentablemente, como los domingos por la tarde me entra la “Depresión-flojera dominical” pues no me encontraba con las fuerzas necesarias para hacer la masa, y la volví hacer con las obleas de “La Cocinera”, aunque, con su permiso, os la transcribo. Gracias Ana por la receta:

Masa de empanadillas “ABUELA DE ANA”

INGREDIENTES:

250 gr. harina normal.
250 gr de agua mineral.
Aceite y sal.

PREPARACIÓN:

Poner a calentar el agua.
Cuando rompa a hervir añadir un pellizco de sal y un chorrito de aceite y remover.
Retirar del fuego y añadir la harina despacio hasta lograr una pasta consistente.
Sacar la pasta del cazo y amasarla.
Coger una medida al gusto y hacer círculos y cortarlos.

PISTO (Preparación en Thermomix)

INGREDIENTES:

130 gr. de calabacines, sin pelar en trozos medianos.
130 gr. de berenjena, sin pelar, en trozos, medianos.
80 gr. de pimientos rojos, en trozos medianos.
80 gr. de pimientos verdes, en trozos medianos.
150 gr. de cebollas, en trozos medianos.
50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
250 gr. de tomate natural triturado.
1 pellizco de sal.
Pimienta blanca al gusto.

PREPARACIÓN:

Poner las verduras troceadas en el vaso y programar 4’’, vel. 4.
Añadir el aceite y programar 10’, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Incorporar el tomate, la sal y la pimienta.
Programar 15’, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Volver a Programar 10’, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

(La receta original programa los 25’ en Varoma, pero a mí no me queda bien de esta manera, se me evapora demasiado el líquido y el pisto se me pega a la base del vaso, por eso os he puesto la versión que me funciona a mí).

PREPARACIÓN DE LAS EMPANADILLAS:

Poner una cucharadita de pisto en el centro de cada oblea, y sellar.
Pintar las empanadillas con yema y leche batidas.
Hornear en el horno precalentado a 200º durante aproximadamente 15 minutos hasta que estén bien doraditas.

30 Comentarios

  • nieves dice:

    Bea, yo que ya tengo “una edad”, recuerdo perfectamente aquella parodia de martes y trece, y nada más empezar a leerte, se me saltó la risa. ¿Es posible, después de tantos años, que toda España recuerde aquella parodia?. Estoy contigo. Eran geniales y no creo que aparezcan talentos semejantes. Fueron geniales también Tip y Coll, pero éstos ya sí que están bastante más atrás en el tiempo, y pocos se acordarán.

    Bueno, las empanadillas de encadnaaaaaa se ven deliciosas. Y con tu permiso y el de ana, me copio la receta de la masa, porque la “cocinera” nos soluciona de una forma increíble los apuros, y hace unas masas estupendas. Pero a las que somos cocinitas, cuando tenemos tiempo, nos gusta enredar con las masas, de modo que me llevo la receta del relleno y de la masa.
    Gracias y un besín.

  • Mabel dice:

    Como tu bien dices las nocheviejas en España desde que Martes t Trece se separaron ya no son lo mismo. A mi me encantan estos dos humoristas y cuando se separaron me lleve un buen disgusto, de los que hay ahora mismo ninguno se les parece ni de lejos.
    Ya forman parte de la historia de la cultura de este pais.
    Bueno y que decirte de las empanadillas, me encantan y estas que tu has preparado deben de estar buenisimas. Nunca he hecho al horno las empanadillas con las obleas de la cocinera, siempre las freia en la freidora, pero la proxima vez las hare asi, por lo menos engordaran un poco menos.
    Besitos.

  • Paola R. dice:

    Hola Bea, esas empanadillas se ven ricas… jeje, yo acabo de hacer unas para la comida pero son de maíz y rellenas de atún… Estas tuyas de pisto se ven buenisimas.
    De los programas esos que mencionas, pues no se mucho, los buscare en you tube, a mi me divierten mucho algunos programas españoles que vemos por acá, ups aunque a veces no entiendo algunas cosas, por aquello del idioma, pero igual, te mueres de la risa.
    Ah, felicidades a España por el Oscar a Javier Bardem, ese hombre de verdad me encanta.
    Saludos!

  • Irene dice:

    Hola Bea,menudas risas nos dabamos con estos dos humoristas a mi me encantaban y ahora viendo el video estaba partida de risa,si hasta mi marido se a acercado para ver de que me reia tanto…
    bueno a lo que ibamos, las empanadillas estan preciosas y tienen que estar buenisimas,anoto la receta de la masa.. se ve facil de hacer.
    Gracias por el consejo que me diste en mi blog.

    BESINESS!

  • Tomas R dice:

    Bea,

    ¡Las empanadillas! ¡Todo un clásico! ¡Me encantan! ¡Me pasaría todo el día comiendo empanadillas…!

    En cuanto ví tu referencia a “Encanna”, sólo de recordar a Martes y Trece, me empecé a morir de risa y eso sin llegar a mirar el vídeo en YouTube.

    Eso ya es parte de la historia “modenna” de España.

    Besitos. Tomás.

  • Mar dice:

    Me encantan las empanadillas al horno, Bea!! Además te evitas el “rollete” de estar al pie de la sartén o freidora estropeándote el hairdo!!
    Besos, guapísima.

  • OLGUIS dice:

    La verdad que las empanadas a uno lo sacan de apuro y son tan rapidas de hacer que da gusto comerlas.
    En mi pais ecuador nosotros comemos empanadas de queso y en el momento de comer le echamos azucar por fuera y por dentro quedan muy buenas.
    Saludos bea estan geniales como todos los platillos tan ricos que haces y nos deleitas con esas fotos maravillosas.
    olguis.

  • Ibán dice:

    CANNNN-NA!!!!! :)

    Qué bueno. Fantásticos recuerdos.
    La verdad, y en esto has dado involuntariamente en el clavo, para mi las empanadillas están en el mismo pasado nebuloso que Martes&13…ya que hace muchos años que no tengo contacto ni con unos ni con otras :)

  • Bea dice:

    Buenos días!!!!

    Nieves: Geniales, de verdad… incluso después de tantos años… y además que era en directo!!!!! IM-PRESIONANTES!!

    Mabel: A mí me gustan mucho más al horno.. me gustan mucho los fritos, pero por alguna razón mi cuerpo no acepta tanta fritura.. la opción del horno es mucho mas sana…. casi de dieta,jiji

    Paola: Aquí también se comen las empanadillas rellenas de atún, salsa de tomate con huevo duro, me encantan de todas las maneras. Lo del idioma, tal y como te comenté con lo de tu estufa… es algo increíble.

    Irene: Antonio también se acercó a mirar a ver que era todo ese escándalo que salía de mi ordenador…. después de tantos años sigue estando en vigor…

    Tomás: Vaya carga que se le ha quedado a todas las que se llamen “Encanna”, nunca se les va a quitar ese nombre!!!.. y las empanadillas de Móstoles, famosas de por vida!!!

    Mar: Po zí!!! Ni se te estropea el hairdo ni se te salpica la encimera, jejej

    Olguita: Espanadillas de queso…. es me que encantan… con ese quesito derretidito…. ya me las estoy imaginando y empiezo a salivar………

    Ibán: Me alegro, que yo por fín haya sido capaz de recordarte algo, for a change!

    Gracias a todos, y muchos besos

  • Ana dice:

    Cómo me acuerdo de Martes y Trece, mi madre se meaba hasta la faja y mi padr nos reñía porque con las risas no podíamos dejarle oir, eran espectaculares. Nadie más les ha llegado a la altura, para mí.
    Las empanadillas trampa!!!, tienes que probar la masa que te di, y al horno salen como si estuvieras comiendo de régimen, nada aceitosas. Y me faltó decirte una cosa. Con la masa que sobra se hacen unas coquitas aplastaditas, se les da forma por el alrededor a pellizquitos para que queden monas y encima se les pone azúcar y canela mezclados. Nosotros nos enfadábamos mucho porque mi abuela intentaba hacer el mayor número de empanadillas posibles y como un favor al final nos hacía ese regalo, era un poco estricta, cosas de la generación. Les voy a hacer a mis hijas un día 1 kg. de esas tortas hasta que se caguen encima por todas las que no comí yo.
    Y a mí me falta por probar esa masa que has empleado tú porque la cocinera tiene un hojaldre fantástico, si las empanadillas son iguales, la masa de mi abuela se va a extinguir.
    Besos.
    Ana

  • Pilar dice:

    Bea, no hice nunca empanadillas de pisto, pero te aseguro que las haré. Mi masa para empanadillas es distinta a la tuya. Yo siempre lashago frias, pero probaré al horno. Seguro que en casa les gustarán, somos “empanadayempanadilla adictos”.

    Un beso

  • Su dice:

    Hola Bea: que ricas, lo unico que yo las hago fritas, pero me imagino que al horno quedan de un crujiente que te puedes morir…
    Y lo cierto es que las empanadillas de la encarna, han pasado a ser las empanadillas de nuestra vida. Yo cuando no oigo bien al telefono no puedo evitar decir aquello de Encannnaaaaaaa, tengo que controlarme cuando es un cliente para no soltarselo
    Gracias guapa

  • Angus dice:

    Uf que buenas…. lo de hacer la masa es para nota!!!

  • María José dice:

    Hola Bea:
    ¡Que razón tienes!La Nochevieja ya no es Nochevieja sin Martes y trece.
    Veamos: tengo pisto y tengo las obleas de la cocinera.¡Ya tengo la cena de esta noche!.
    Gracias….

  • la sopa gansa dice:

    Ay Bea, que empanadillas!
    las ultima vez que las hice, utlcé la masa de “la cocina de lechuza”. me costó un plein, pero bueno, una vez rellenas y cerraditas y peziozizimas, antes de freirlas, mi hijo entra en la cocina, coge el rodillo y plas plas plas plas, me las aplasto absolutamente todas y me las dejó planas como una alpargata.
    desde entonces no las volvi a hacer. Menos mal que me has recordado lo de la masa de la cocinera!
    Un beso
    Tere
    (y encima frio en Canarias, desde luego, tengo la negra)

  • Soraya dice:

    Bea, que buenas se ven estas empanaditas, ademas de sabrosas, nunca hice de pisto, las preparo de carne, de atun, de pollo, de queso con jamon, pero de pisto las hare con tu receta.

    Un beso muy grande,

    Soraya

  • Bea dice:

    Hola otra vez,

    Ana, creo que el todas las casas era igual con lo de martes y 13. La próxima vez prometo probar la masita de tu abuela… y dejar un poquito para hacer las coquitas….

    Pilar, pues yo nunca había hecho el pisto hasta hace un año con la Thermomix, y las empanadillas de pisto, me dio la idea Ana… la próxima vez probaré a picarle un huevito duro…

    Su: Jejeje, yo también digo eso al teléfono.. Totalmente recomendado, desde que hice las empanadillas al horno, no las he vuelto a hacer fritas.

    Angus… bueno no hice la masa, pero estoy en ello!!!

    Maria José, una cenita rápida con la Thermomix en 30 minutos tienes la cena lista..

    Tere: Perdona, pero tu hijo, el Sous chef colaboró en hacer una obra de arte… no digas que las aplastó, les dio un toque especial….Pero ya estás en las islas….. Está haciendo bueno…!!!!!!!

    Soraya: Te las recomiendo, son diferentes!!!! Y muy “vegetarianas”, jeje.

    Besitos. Bea

  • comoju dice:

    Muchas veces nos complicamos con recetas y olvidamos las que son de siempre, las de casa de toda la vida, y que son éxito seguro pues gustan a todos.

    En casa tambien ahora las hago al horno, y como gustan y hace mucho que no se las hago…. tengo que solucionarlo

    Un beso

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!!

    Por fin me he recuperado del ataque de risa. Martes y Trece y las empanadillas de Encanna, forman parte de la historia de España. Y desde luego coincido contigo, aunque Cruz y Raya, han tenido buenos momentos, como los primeros ninguno. Con decirte que a veces se me escapa lo de “digamelón” y el tulipán, es ya, el julipan…

    En cuanto a las empanadillas, me encantan, pero no me gustan las masas que quedan muy aceitosas. El horno, es una buena opción.

    Muchos besitos!!!

  • Mobula dice:

    Cuánta razón tienes, la Nochevieja sin Martes y Trece ya no es Nochevieja; y las empanadilla sin Encanna, pues tampoco.

    Me has animado a hacer un plato que hací tiempo que no hacía y me encantan puesto que aunque me incorporo al trabajo en Mayo ya estoy planificando el tema de las cenas de mi otro enano y al hacer la masa, las puedo rellenar de mil formas y congelarlas para luego sacarle las que se va a comer.

    Bonito, pisto, carne, pollo,…sigue dándome ideas para alimentar bien a la prole….

    A proósito, te he concedido un premio, pásate por mi blog.

    Besos

    Ana

  • Carmen Tye dice:

    Primera gracias por la reseña fabulosa de ese programa, aunque no familiar pero las buenas comedias no tienen frontera.

    Aca en Mexico las empanadas las hacemos de lo que haya! si, desde dulces hasta saladas, aqui en casa a mi marido le fascinan de carne molida y fritas (gran pecado!) y como si no fuera suficiente bañadas en azucar! jaja…

    Disculpa que es Thermomix? olla a presion?

    Creo que el dia de hoy… habra empanadas en casa!
    gracias y besos

  • Cristina dice:

    Bea, Que buena pinta tienen tus “encarnadillas”, me han gustado mucho, y hace tiempo que no hago unas, me las apunto. Que recuerdos nos traen a todos el humor de martes y trece, me he dado el gusto de verlo ooootra vez, que bueno.Un besito!

  • regi dice:

    jooooooooooooooooooooooooo casi tengo que pedir tanda hoy cachisssss
    Que buena pinta tiene esto guapa

  • Bea dice:

    Perdonad que no pude responder antes!!!!

    Cova: Totalmente de acuerdo contigo, las recetas más simples son las mejores, sin duda.

    Blue….. Tengo que reconocer que el “ si hay que ir, se vá.. pero ir, por ir, es tontería” de Cruz y raya también era muy bueno… A mí también me pasa con lo de las masas aceitosas… a mi estómago no le van,,,,

    Ana: muchas gracias por el premio…. Ya mismo paso a recogerlo. Graaaacias.

    Carmen: La Thermomix es una máquina “infernal” que hace de todo, pica, amasa, monta, cocina, bate, …..Mira aquí: http://www.vorwerk.com/es/thermomix/html/ es algo que no lo venden en las tiendas, sino en venta directa, en tu casa y te vienen a hacer una demostración. Es una casa alemana que lleva con este aparato desde los años 50. En un poco caro…. Pero es genial….

    Cristina,,,, la encarnadillas, jajajaja que gracia me ha hecho!!!!!!!!!!!!!!

    Regi: Házlas, veras que buenas!!!!

    Besitos para todas…. Bea

  • Ana dice:

    Bea, he descubierto un blog que es una maravilla sobre todo por la fotografía que tiene porque las recetas tienen buena pinta pero no me he parado a analizarlas. Como sé que te gusta la fotografía he pensado en ti y quizás te guste visitarlo. Si es así entra en:
    http://cookalmostanything.blogspot.com
    Espero que te guste.
    Un beso.
    Ana

  • Montserrat dice:

    Hola Bea!

    Siempre que veo empanadillas me acuerdo del fabuloso gag de Martes y 13. Lo que me reí aquella noche no lo olvidaré nunca.

    Ellos elevaron las empanadillas al nivel de cocina de autor, como la que tu haces.

    Besitos.

  • Almudena dice:

    Hola Bea,me han gustado mucho las empanadillas,nunca me gustaron fritas por el sabor a fritanga.Tu alusión a martes y 13 también,yo soy algo más joven pero todavía me acuerdo.

  • Bea dice:

    Montse…eres demasiado buena!!!! cocina de autor (de autora de telenovela jejejej)

    Almudena gracias por tu visita!!!!… Creo que lo de Martes y 13 has pasado a la historia… Un beso. Bea

  • Anonymous dice:

    Hola Bea, me gustaría hacer estas empanadillas que tan buena pinta tienen, pero quiero hacer muchas. Se puede congelar la masa?

  • Bea dice:

    Hola amig@ anónim@…. como podrás leer estas empanadillas las hice con obleas de La Cocinera,,, que ya vienen congeladas, por lo que no deberías volver a congelarlas!!! Si a lo que te refieres es a hacer la masa de la receta, me imagino que sí podrías congelarla, pero para asegurarnos, mejor le deberías preguntar a Ana, que muy amablemente me dió la receta de su abuela, …. si pinchas en su nombre te dirigirá a su blog “A las 3 de la tarde” y ella estará encantada de aclarar tu duda. Siento no ser de más ayuda. Un beso. Bea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *