SALMÓN AL ESTILO TERIYAKI

Puedo decir con toda seguridad, que el salmón es unos de mis pescados favoritos. Es como el pollo, un alimento muy versátil, que admite casi cualquier tipo de preparación y condimentación además es muy sano, ya que tiene un alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3 y bajo contenido en grasas. El salmón fresco cocinado, el marinado o el ahumado son tres de sus preparaciones más populares.

El salmón pertenece a la familia de los Salmónidos. Existen dos grandes familias de salmones, el salmón del Atlántico o Europeo (Salmo Salar), que se encuentra en las aguas del Atlántico y el mar Báltico, y en los ríos de Francia, Escocia, Noruega y el norte de España; y el salmón del Pacífico (Oncorhynchus), de carne más seca y rosada.

Viven tanto en agua dulce como en agua salada en las regiones más frías del hemisferio norte. Muchos regresan del mar a los ríos para desovar. Todos recordamos las dramáticas imágenes que hemos visto tantas veces en los documentales de naturaleza, en las que los salmones remontan cientos de kilómetros de los ríos desafiando en su camino a las corrientes, a los depredadores como los osos, a los salientes rocosos, para morir al poco de desovar. Las crías, al nacer, emigran de las corrientes de agua dulce al mar una vez que alcanzan la madurez. El instinto migratorio de los miembros de la familia del salmón es muy específico, y cada generación regresa a desovar al mismo lugar donde lo hizo la generación anterior.

Se distingue entre salmón salvaje, poco abundante, y el de criadero, procedente de Noruega, Escocia e Irlanda, de carne menos fina y más grasa. Su calidad depende de sus condiciones de cría; en contenedores pequeños o en grandes zonas, y de su alimentación. Tanto el salmón salvaje como el de criadero se comercializan frescos y ahumados. La mayoría del salmón que podemos encontrar en nuestros mercados, proviene de cultivos lo que ha contribuido a potenciar su comercialización y a abaratar su precio.

En cuanto al Teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados, bien al horno o a la parrilla, en una marinada de salsa de soja dulce. La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla, el asado. La salsa teriyaki se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: mirin, azúcar, salsa de soja y sake o cualquier otro tipo de alcohol en una proporción que depende de la receta.

Obviamente, tal y como he dicho en el título de la receta, mi salsa de marinada solamente es al estilo Teriyaki, ya que le he hecho un “tuneo”, simplificando los ingredientes y no los he calentado. Ha resultado una receta muy rica, el salmón estaba en su punto, muy jugoso, y el contraste del sabor dulce de la melaza y el sabor salado de la salsa de soja, ha resultado una combinación perfecta. Diferente.

INGREDIENTES:

400 gr de lomos de salmón
½ cucharada de Black Treacle (melaza)
1 cucharada de salsa de soja
½ cucharadita de vinagre balsámico

PREPARACIÓN:

Mezclar bien la melaza, la salsa de soja y la cucharadita de vinagre balsámico, marinar los lomos de salmón en esta salsa unos 10 minutos.
Introducir el salmón en el horno precalentado a 190º durante aproximadamente unos 10 minutos, dependiendo del grosor de los lomos.
Tener cuidado de no pasarse en el tiempo para que no queden secos.
Servir acompañado de unos espárragos trigueros a la plancha

22 Comentarios

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!!

    Muy interesante tu entrada de hoy, como amante de los animales que soy, recuerdo las imágenes que describes, de los salmones remontando el río, son dramáticas, pero muy bellas al mismo tiempo.

    Me ha gustado conocer lo del Teriyaki. ¡¡¡Tiene muy buena pinta!!

    Un beso grande!!!

  • Dimpy dice:

    alaaaaaa, ¡que pasada!!!, me encanta el salmon y no hablemos del teriyaki, lo uso un monton, al horno no lo habia usado, pero veo que queda genial, te quedan las cosas de 10!!
    besitos

  • Soraya dice:

    Bea que buena fotografia, y que pinta tan buena que tiene el plato que has preparado, este super apetitoso. He preparado el pollo teriyaki, pero nunca use la salsa con salmon, pienso que es una combinacion muy acertada.
    Y esos esparragos, te han quedado deliciosos.

    Un beso,

    Soraya

  • Claudia-f.a. i. dice:

    Esta receta es una auténtica maravilla. Ahora, el problema será encontrar esa melaza…:( En fin, que la receta es estupenda, el acompañamiento inmejorable, la foto de matrícula de honor y la cocinera no digamos…¡un besote!

  • Rosa dice:

    Ese salmón está que se sale de la pantalla. Una receta de lujo.
    Bea me he alegrado al leer la entrada anterior. Te mereces todas nuestras visitas y muchísimas más, por tu blog y por ser una persona encantadora.
    Un abrazo y un beso

  • Bea dice:

    Como siempre, gracias por la visita y el comentario:

    Blue, a mí, desde pequeña me impresionó ver a los pobres salmones subiendo esos tremendos desniveles y dándose esos golpes que los dejaban heridos .. para luego que se los comieran los osos ( los pobres que tienen que comer, no?) . Siempre pienso en los salmones saltando cuando lo como… curioso?

    Dimpy, yo es la primera vez que lo hago, pero ha quedado tan jugoso….con tan solo 10 minutitos en el horno, que no da ningún trabajo, además es muy vistoso para una cena con amigos…

    Soraya: Pues lo que yo no probé nunca es el pollo…. y me parece que lo voy a hacer pronto!!

    Claudia: muchas gracias, yo creo que la melaza la puedes sustituir por miel….sin mayor problema… peuba la marinada primero para ver que no esté muy dulce o muy salada, verás como repites.

    Gracias Rosa, especialmente porque eres una de las que has estado aquí desde el principio….

    Besos y abrazos para todas. Bea

  • Mobula dice:

    Pues a mi también me ha encantado la receta y como a ti me encanta el salmón, creo que la hará pronto. También veo que te gusta acompañarlos de esparragos, como a mi.

    Te mando un mail con el tema de la vainilla.

    Besotes.

  • Lillu dice:

    Hmmm yo tengo un problema personal con el salmón :P Es un pescado de sabor muy fuerte para mi gusto y no suelo cocinarlo ya que a mi pareja tampoco le gusta. Pero el estilo me ha gustado para algún otro pescado. Yo he hecho alguna vez pollo con salsa de soja a la plancha y la verdad es que le da un toque muy sabroso.

    Por cierto, como ya te han dicho, la foto es una maravilla :D

    saluditos!

  • Irene dice:

    Hola Bea,he entrado a traves del blog de Regi y me han gustado mucho las recetas que tienes, si no te importa te seguire visitando y viendo esas maravillas de recetas,este salmón esta para ponerlo en una revista.

    Un abrazo!!

  • Patricia dice:

    El salmon es uno de mis pescados favoritos tambien. Lo había hecho yo antes tambien parecido, con salsa de soya, azucar morena y jengibre; queda genial!. Y cuando lo comemos crudo, con un poco de queso crema con galletitas de sal: una delicia culinaria!.

  • Mar dice:

    Genial!! tengo en casa melaza, que me encanta ponerla en los dulces, pero no había caído en usarla para cosas saladas.
    Mmmmmmm, ya me imagino el sabor del vimagre, la soja y la melaza!!!
    Qué bueno, Bea.
    Un beso muy grande.

  • Bea dice:

    Holaaaaaaa!!!

    Ana: Me encantan los esparragos….especialmente los trigueros bien tiernitos. Era la primera vez que compré estos esparragos congelagos del Mercadona, que me han salido pero que muy buenos!!!!

    Lillu: Gracias…. esta misma mezcla la puedes hacer con pollo, sin ningún problema, y además si no consigues la melaza, pu la miel sirve igual…..

    Irene, estás en tu casa, bienvenida!!! gracias por tu comentario, y nos seguimos leyendo. Besos.

    Patricia, crudo, crudo….. «del verbo crudo, quieres decir» ¿o marinado?….. y si es crudo cómo lo haces??? me has dejado intrigadísima tú!!!!!

    Mar….si imagínalo… pero es más rico y mas suave todavía de lo que imaginas….

    Besitos a todas. Gracias.

    B

  • Ana dice:

    Buenooooo, a mí me encanta el salmón y éste que nos traes hoy a lo japo tiene muy buena pinta y los esparraguetes aún más. Mi hija ha flipao con el color del salmón, dice: qué marrón más bonitooooo!!!!!.
    Besos.
    Ana

  • Mabel dice:

    En casa nos encanta el salmon y lo comemos mucho, digamos que mi hijos solo comen pescado que no parece pescado, o sea que no tiene ni cabeza ni espinas y nada de nada y claro el salmon comprado en lomos es el ideal para ellos.
    Me gusta mucho esta receta y la foto es imppresinante, la proxima vez que comamos salmon a ver si me acuerdo y lo hago asi. Pero usare miel en vez de melaza,oye tu donde la compras?.
    Besitos.

  • Bea dice:

    Holaaaaaa!!!!

    Ana: si he decidido hacerlo sanito, verdura y pescadito al horno… no todo lo sano tiene que ser soso ¿no crees?

    Mabel: la melaza es el Black Treacle de la misma casa que el Golden Syrup….no sé dónde lo podrás encontrar en Madrid…. pero seguro que hay alguna tienda de productos ingleses por tus alrededores…..

    Besitos, Bea

  • Su dice:

    Nena
    Que bien explicao, leche!
    Muac

  • Bea dice:

    Verdá que zí!!!

    Gracias Su

  • Patricia dice:

    Bea, ahumado, ahumado quise decir. Aunque crudo es buenisisisisisimo en sushi, con pepino, queso y aguacate.

  • Bea dice:

    Patricia, yo también lo como ahumado con queso y unas alcaparras… es que me encanta, viviría solo de eso!!!

    Besitos. Bea

  • hannamary dice:

    ¡Oh dios mío! :O Tengo que probar a hacerlo. Te voy a imitar xD (Una vez más) ¡jeje! Ojalá me salga tan bien como a ti.
    Un saludo.

  • Bea dice:

    Hola Hannamary,,, y yo encantada de que lo hagas, de verdad que te va a salir superbueno, es un éxito asegurado. Un beso y encantada de verte de nuevo por aquí… Un beso. Bea

  • Inverosímil dice:

    Bea, qué cosa más buena. Ya lo he hecho dos veces en tres semanas… Y, teniendo salsa Teriyaki, no me he resistido a tunearla con un poco de soja, ahora un poco de azúcar, luego un poco de miel, ahora vinagre… de vicio.

    Yo no tenía trigueros y me lancé con calabacín, zanahoria y puerro en bastoncitos… un éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *