PAN DE MOLDE CON AVENA Y MELAZA

Por increíble que parezca, esta es la primera entrada del mes de Marzo. Parece que las Navidades fueron ayer… y ya estamos en la recta final del primer trimestre del año y dentro se nada será Semana Santa.

Hoy, como todos los sábados, hemos ido a hacer la compra semanal. Hay veces que hacemos 70 Km. y vamos a alguno de los hipermercados que hay en el Norte de la isla, pero como mañana posiblemente hagamos esa misma ruta en moto, nos hemos reservado las fuerzas. Es por esto que hoy hayamos decidido ir a hacer la compra a una conocida cadena Valenciana, que tiene muchos establecimientos en esta zona. No me gusta mucho ir allí, ya que es como entrar en un supermercado para avituallarse antes de ir a una guerra, la música altísima, niños gritando, mucho ruido y estanterías a medio reponer, gente conduciendo esos carros que rebosan, empujones…. Agobiante. Aparte de que el tema de la fruta y verdura envasada me horroriza.

Luego está el tema de las cajeras, que con las prisas del trabajo que se les acumula, pasan tu compra a una velocidad supersónica por el lector del código de barras y lanzan literalmente los productos al otro lado de la cinta, ya sean yogures o flanes que quedan boca abajo, patatas fritas que quedan espachurradas o las barras de pan que tienes que cuidar para que no se salgan de las bolsas y rueden por la cinta. Mientras te miran como guardas la compra en las bolsas y esperan a que les pagues rápidamente, y ni siquiera te dan tiempo a terminar cuando ya han empezado con la compra del siguiente cliente.

Una de las razones por las que me gusta volver todas las semanas al supermercado Iceland, es porque como dice Antonio : “…es un remanso de paz”. Y efectivamente lo es, hay una calma total, aunque el supermercado este lleno, nunca hay prisas, ni hay colas, ni hay ruidos, ni malos gestos o malas caras. Ha sido en una de mis últimas incursiones cuando encontré una rica harina integral con semillas de la marca “Hovis” y que he utilizado para hacer un delicioso pan para desayunar, aprovechando también la melaza que compré la semana pasada.

La receta la saque del libro “Essentials of Baking” de Williams Sonoma que compré en un Amazon.com. Solamente he hecho la mitad de los ingredientes de la receta y la he adaptado a la Thermomix. El pan ha salido con un bonito color tostado que le ha dado la melaza , muy blandito y con una corteza bastante crujiente y un sabor delicioso.

PAN DE MOLDE DE AVENA Y MELAZA

INGREDIENTES:

300 gr. de agua
25 gr. de levadura prensada
65 gr. de mantequilla
50 gr. de melaza
625 de harina integral de fuerza
50 gr. de copos de avena
10 gr de sal

PREPARACIÓN (en Thermomix)

Echar el agua en el vaso y programar 1’, 37º vel 1.
Añadir la levadura y programar 10’’, vel 4.
Incorporar el resto de los ingredientes según el orden indicado en la lista y mezclar 30’’, vel 6.
Amasar programando 3’, vaso cerrado, velocidad espiga.
Dejar reposar en el vaso durante 1 hora.
Pasado este tiempo, sacar la masa del vaso y desgasificar, amasando un par de minutos.
Meter la masa en un molde para pan y dejar levar hasta que la masa cubra las ¾ partes del molde.
Introducir en el horno precalentado a 200º durante aproximadamente 40 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla y cortar en rebanadas.

30 Comentarios

  • OLGUIS dice:

    Vaya Vaya pues si asi llueve que no escampe.
    Bea bonita que cada dia estas a la alturas de los mejores chefs del mundo.
    Besos
    olga

  • Dimpy dice:

    hola Bea, veo que te has vuelto icelandadicta!!, me alegro , a ver si de ver estos estupendos panes , me animo mas rápido a lanzarme, besitos

  • Irene dice:

    Hola Bea,te ha quedado estupendo este pan de molde,se ve que queda muy tiernecito,uhmm! que rico.

    BESINES!

  • Lillu dice:

    Ays, qué rico y qué ganas de hacerlo! Pero no tengo ningún molde adecuado para un pan de molde todavía :( Tengo uno de cake normal, metálico, pero es súper peque y no creo que me compense hacerlo ahí. Son mejores los moldes con tapa, por cierto? Supongo que el tamaño cuadrado del pan de molde se debe al molde pero si no tiene tapa igual crece mucho por arriba y se deforma, no? Arf, no sé XD

    Hice mi primer pan normal estos días y ya estoy poseída por el espíritu de la panificación jajaja.

    Saluditos!

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!!

    Siempre consigues hacerme reír, lo de las cajeras es muy cierto, en algunos sitios, parece que están jugando al lanzamiento de disco, y tienes que interceptarlo antes de que se estampe contra el fondo de la caja.

    El pan tiene una pinta deliciosa, casi siempre te leo a la hora de la merienda y después de ver tus panes, acabo en la cocina, a por la taza de café y las tostadas :-)

    Muchos besitos!!!

  • cerise dice:

    Te copio la receta…aunque no tenga Thermomix ya la adaptare a mis manos!!!!

  • María José dice:

    Bueno, parece que este fin de semana la cosa va de panes. Me lie la manta a la cabeza e hice el “pan milagro ” de Su pero creo con este,aunque la pinta es buenísima, no me voy a atrever.
    Me encanta como cuentas la experiencia del super.Nosotros antes hacíamos la compra los Viernes por la tarde:¡Horroroso!.Ahora vamos los Jueves y la verdad es que la cosa cambia.
    Un besuco.

  • Bea dice:

    Hola a todas!!!!

    Olguita… (no le digas a nadie que yo te pago para que me digas esas cosas). Muchas gracias!!!

    Dimpy: Icelandista… déjame que lo piense….pues va a ser que sí después de todo!!!!

    Irene: Muchas gracias por volver…

    Lillu: En el molde de cake lo puedes hacer perfectamente, pero son pequeños. El molde con tapa el ideal… lo que tiene es que es bastante alto, y si algún día lo quieres dejar abierto, puede subir sin salirse….ahora te mando un correo.

    Blue: … tienes razón, no pasa en todos los sitios, pero en el mío sí!!! Jajajaj. Cuando voy al norte me encanta comprar en Alcampo que te embolsan todo con mucho cuidado…y además tienen las cajas del self check out… me encanta!!!! Tengo que escribir sobre eso….

    Cerise: tú no necesitas Thermomix… tú lo haces todo a mano…estupendamente!!

    María José: Pues te diré, que los panes de molde a mi me da que son más fáciles que los normales… yo hay veces que también hago la compra entre semana… sin duda es más cómodo, pero entonces no podemos ir juntos… De verdad somos bobos, hacemos todo juntos…..

    Besos a todas y feliz semana!!!

    Bea

  • Soraya dice:

    Bea, que buena receta y que sana, voy a copiarla para tenerla en mis pendientes, los panes desde que me salio bien el que Nieves me enseño a preparar, me gusta hacerlo, pero estos dias voy sin tiempo alguno.

    Un beso grande,

    Soraya

  • Su dice:

    Hola mona:
    Pues si que te vas a especializar en tus panes de molde…la combinación de este es realmente magnifica. espero que disfrutarais ayer de vuestro paseo en moto. Un beso gordo, y si…los supermercados son la pera…voy a tener que ir a verte a comprobar lo de Iceland…cachisss, je je

  • Ana dice:

    Hola Bea, va de panes este finde, el tuyo buenísimo por llevar avena, ese color marroncito lo dará la melaza verdad?, la podría sustituir por miel para que me saliera un más claro?. Decirte también que no encuentro en ningún sitio molde con tapa, todos los que veo son de cake, de flan, dime dónde podría encontrarlo.
    Y que aquí en Valencia no hay ningún Iceland!!!!, si no cómo me iba a divertir, bueno….
    Besitos.
    Ana

    • Isa dice:

      HOla Ana, comentas que en Valencia no hay ningún Iceland. Pues si algún día haces alguna excursión por la provincias de Alicante, pasate por Javea o Benissa o Benidorm que en estas ciudades ya que viven muchos Ingleses hay tiendas Iceland.

      Un saludo.

  • Marta dice:

    Ese pan tuyo tiene una pinta de morirse. Tengo que probarlo pronto. Seguro.

    Besitos

  • Mar dice:

    Ale, todo el mundo usando su Thermomix pa hacer panes deliciosos y darme envidia!!!
    Cómo sois…

  • Carmen Tye dice:

    Mm… tiene una pinta maravillosa y esa costra que dices.. creo que lo trataremos pero sin la maravillosa thermomix… :(

    aca ir al super es hacer tambien 140 km de viaje, vamos 1 vez al mes y lo demas lo hago en el pueblo porque eso de ir a un super donde anda el descontrol va en contra de la inspiracion gastronomica!

    gracias por compartir estas delicias!

  • Pilar dice:

    Con éste si que no me atrevo. No tengo molde con tapa, no tengo Thermomix, no tengo tiempo….buff, no tengo vergüenza !!
    Por cierto, leí por ahí que eres gallega? es cierto?
    entonces te mando un biquiño ben forte!!

  • Bea dice:

    Gracias a todas por dejar vuestros comentarios:

    Soraya: De verdad que es muy sana, y muy rica. Cuando tengas tiempo pruébala!!!

    Su: Pero tú no te habías enterado de que yo soy “ La Reina de los panes de Molde” jajajaj…. lo de Iceland es verídico… un auténtico remanso de paz.

    Ana: El colorcito lo puedes conseguir mezclando miel con un poco de caramelo líquido, pero a lo mejor le tienes que quitar el azúcar…. El molde con tapa yo lo compré en Madrid, en Comercial Minguéz, búscalo en Internet… y ellos te lo envían por correo!!!!

    Marta: Gracias por tu comentario y por tu visita, estás en tu casa… y pruébalo tan pronto puedas!!!

    Mar: Es que somos muy malos, pero tan pronto te pongas tú a hacer experimentos con el pan, te vas a enterar!!!

    Carmen: Perfectamente se puede hacer sin Thermomix…. con una panificadora o bien a mano… Lo de tener el supermercado grande tan lejos es bastante rollo, pero menos mal que hay alguien en el mundo igual que yo…. no soy la única!!!

    Pilariña: Eu tamén son galega, viñen vivir aqui hai 20 anos. Non falo moito galego pero gostame moito. ¿Cómo se quedó el cuerpo, jiji?

    Besos y biquiños para todas

    Bea

  • Lillu dice:

    Bea, creo que tengo una maldición con tus correos, porque aún no he recibido nada :( Si todavía guardas el anterior que te envié haz un reply, sino avísame y te mando otro, a ver si conseguimos comunicarnos XD

    saluditos y gracias!

  • Silvia dice:

    Se ve estupendo el pan, tan jugosito, tan blandito…. cualquier dia me sorprendo a mí misma dandole un mordisco a la pantalla con estas cosas que poneís. Me encanta la manera que tienes de contar las cosas, parece que estoy in situ. Lo de los supermercados es horroro!!! yo me pongo mala abriendo las bolsas, cuando tas rapido quiero ir, mas se resiste la puñetera bolsa, y se acumulan todos los paquetes, todo revuelto, todo amontonado….. horrible!!! y si te lo embolsan las cajeras, suele ser peor, todo revuelto, todo mezclado, que después toca ir sacando y recolocar antes de meterlo en el coche. Algunas no, pero son las menos. Por lo general no tienen mucho cuidado. Yo intento ir sola y entre semana, y se nota un montón.

  • Montserrat dice:

    Hola Bea,

    Tu blog para mi es una galería de arte, hoy me he encontrado con un cuadro pintado con un pan que huele que alimenta.

    Mmmmmmmmmmmmm Mmmmmmmmmmmmmmm que rico!

    Te felicito por tus posts y tus recetas.

    Un abrazo.

  • Mobula dice:

    Pues sinceramente, Bea yo me tomo la visita al suoermercado como una terapia de relax. No me importa hacer cola en la charcutería de Alcampo, ni recorrerme tranquilamente los pasillos en busca de nuevos productos, incluso el encargado ya me conoce porque le he hecho varias sugerencias acerca de productos que no encontraba, que habían traido pero que ahora ya no los tenían…
    Y en cuanto al embolsado, la mitad de las cosas me las llevo en el carro sin bolsa y la otra mitad en los sacos esos grandes que venden ellos mismos y que si se te rompen te lo reponen. Odio tener miles de bolsas en casa y aparte está el tema del reciclaje. En mi opinión, prefiero pagar por una bolsa de tela o dew rafia como las que da Alcampo que no ensuciar mas el planeta con plásticos que su destrucción puede llegar a durar cientos de años.

    A propósito, el pan…delicioso lo tengo en mi lista de pendientes.

    Besos

    Ana

  • nieves dice:

    Bea, ya eres toda una profesional del pan. Te quedan de lujo, viendo esa miga, y la receta tan atractiva, dan ganas de ponerse a él de inmediato.
    También da gusto leer tus experiencias, y estoy contigo. Donde esté un mercado tranquilo, que se quiten los demás. Ayer mismo, me tocó ir a Mercadona, que lo tengo frente a casa, pero cogí una sudada como un pato, ya que no te da tiempo a colocar en la cinta, y meter todo en el carrito, cuando ya tienes al siguiente, empujando. A mí me gusta mucho en mercado central, donde vienen de los pueblos, y venden las materias primas, recién recolectados de sus huertas.
    En fín, que después de ésta diaria que nos toca de la dichosa compra, sería un placer sentarse con una rebanada de tu pan y un buen café, para recuperar la vitalidad.

    Un besín, Bea.

  • Ana Tapadas dice:

    Muito interessante!
    Desde Alentejo te felicito!

  • Bea dice:

    Buenos días!!!!

    Lillu, de verdad que tenemos la negra con los correos…. espero que ya te haya llegado.

    Silvia…. tu sabes que yo dramatizo todo un poco, pero es que muchas veces en las cajas es así…lo que no dramatizo es lo de los sábados en Mercadona… que agobio!!

    Montserrat: Muchas gracias guapa, es que me levántas el ánimo!!!

    Ana: Igual que yo cuando voy a Alcampo y a Carrefour es que me encanta, pasearme por los pasillos y mirarlo to-di-to… pero el Mercadona me desquicia ( se me nota mucho que no me gusta!!!) La idea del pan, esta en el Essentials de WS (debajo del tuyo!!!)), Lo de las bolsas lo estaba mirando el otro día… me parece una idea genial!!!!

    Nieves: A mí también me encanta ir al mercadillo del Agricultor que tenemos justo al lado de casa (mercado en sí, no tenemos en la zona)…..tienen una verdura muy fresca ay muy bien de precio y las papas son maravillosas!!!!

    Hola Ana!!! Gracias por tu visita…nos leemos!!!

    Besos para todas. Bea

  • Cristina dice:

    Bea, me da sofoco dejarte un comentario cuando veo “tol” mogollón que tienes, pero bueno, imagino que no te disgusta, me gusta mucho tu pan, yo estoy “tol” día pensando en qué pan será el proximo que haga, así que me ahorras trabajo, jaja, bueno, lo probaré. Un besito.

  • Su dice:

    Reina molde mufera
    Que haces que no tienes puestos ya por lo menos dos o tres recetas…Hombreeeeeeeeeeeeee, que no te cunde ná, je je.
    Que un beso
    gordo, ya lo sabes

  • Rocío dice:

    Hola!
    Buscando en internet una receta para la harina que vi de casualidad en un super ingles, encontre tu blog y este pan que voy a probar ahora mismo!!
    Muy bueno tu blog Bea.

    Un saludo!
    rO

  • Bea dice:

    Hola Rocía perdona que se me haya pasado tu comentario!!! Bienvenida a mi rincón, y espero que te salga bien la recetilla.

    Un beso

    Bea

  • Anonymous dice:

    Este pan tampaco me ha salido…y esta vez he sido más rigurosa con la receta, la modificación ha estado en que mitad de la harina era de fuerza y la otro parte no… se quedó una masa tipo migas que no levo.. da la sensaciónde que le falta algo de líquido. Puse la mantequilla a temperatura ambiente y a pesar de hacerlo en el thermomix creo que no se acabo de deshacer. ¿Hay algo que sea el truquito para conseguir la perfección? ¡¡¡¡Graaaaciiias!!!! María José

  • Bea dice:

    Hola María José,,, pues no puedo pensar cual ha sido el problema… simplemente que las harinas integrales no levan como las blancas. Además por lo que dices efectivamente le haltaba líquido o le sobraba harina. Yo lo que hago en las recetas de la Thermomix, es que me reservo siempre una taza de harina, y cuando pongo la velocidad espiga voy añadiendo el resto de harina a cucharadas, poco a poco, porque depende mucho de la humedad de la harina que utilices… Siento que no te haya salido esta receta… a mí me salió muy rico este pan, y de hecho lo he repetido en varias ocasiones….

    Un saludo. B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *