MUFFINS DE RUIBARBO

Mi padre me inculcó la afición por la lectura y por los idiomas. Él era un ávido lector de libros. Todos los días llegaba a casa con algún “tesoro” escondido dentro del periódico (para que mi madre no lo viera ya que verdaderamente no había mucho sitio en casa). Estaba especializado en libros bélicos y era un estudioso de todo lo referente a la segunda guerra mundial. Desgraciadamente muchos de estos libros desaparecieron en la mudanza, otros están apilados en cajas en mi garaje y algunos otros se han quedado en el apartamento de Madrid. Una verdadera lástima.

Cuando era niñaa devoraba los libros de aquella época, Los Gemelos, Los Famosos Cinco, y era una fan incondicional de Vicky el Vikingo, entre otros. Todos los domingos cuando llegaba a casa de comprar el periódico , siempre traía alguno de estos libros de regalo para mí. También a veces, durante la semana, solía sorprenderme con alguna sorpresa en forma de libro.

En cuanto a los idiomas, aunque él no sabía hablar inglés, me aficionó a aprenderlo. En aquella época había un periódico llamado “Pueblo” en el que salían todos los días unos cursitos de inglés que él recortaba y guardaba cuidadosamente en un archivador y me ayudaba a aprenderlos. Algo que nunca sabré, es si eso me ayudó a tener facilidad con los idiomas o ya era una cualidad innata en mí. En fin.

Mis lecturas favoritas, eran sin duda los libros de “Los Cinco”de Enid Blyton. Esos primos Julian, Dick, George y Ana investigando por los páramos de “nosédonde”, solucionando, robos y todo tipo de misterios, con su perro Tim. Y haciéndose esos pedazo de picnics espectaculares… y además, no sé si recordaréis que tomaban pastel de ruibarbo y cerveza de jengibre… Guau!! Eso me sonaba superexótico, y lo que yo no me podía imaginar era a esos niños que tomaban cerveza de jengibre, que extravagantes estos ingleses…. estas lecturas también tuvieron algo que ver con mi fascinación por todo lo británico. Seguro.

A lo que iba. Durante años siempre me he acordado del famoso ruibarbo, aunque no sabía bien lo que era. Hace ocho años estuve de vacaciones en Vianen cerca de Utrecht (Holanda) en casa de los padres de mi amiga Ingeborg. Como buenos Holandeses la cantidad de productos lácteos que me dieron para consumir durante esa semana debió de evitar la posibilidad de osteoporosis en mi cuerpo. Una de las noches Bertha, la madre de Inge, me dio de postre un delicioso yogur natural sacado de un brik de 1 litro (por lo menos) para mezclar con varios botes de diferentes mermeladas. Uno de ellos, de una textura diferente, como con hilos, me llamó la atención. Mi sorpresa fue que se trataba de mermelada de ruibarbo. Lo que me dejó totalmente flipada, fue cuando me dijo que la mermelada la hacía ella, del ruibarbo que cultivaba en su jardincito…. yo había visto que tenían verduras, pero nunca me imaginé que eso podría ser ruibarbo… y me quedé totalmente enganchada a ese sabor tan especial.

Hace cosa de un mes cuando redescubrí el Iceland, me encontré con una agradable sorpresa al encontrar ruibarbo en almíbar en una de las estanterías. Compré una lata… para tener guardada, como dicen los ingleses “for a rainy day!!” sin saber a ciencia cierta como iba a utilizar yo este “tesoro” hasta ahora almacenado en mi despensa (ya que mi amiga Inge, no ha tenido la decencia de enviarme todavía la receta de la “Rabarber Taart”. Creo que la voy a borrar de la lista de amigas, jajaja) . También casualmente, hace unos días, conseguí un bote de Buttermilk en uno de los supermercados locales a los que suelo acudir y que también tienen gran variedad de productos lácteos alemanes y que al no haberlo conseguido con anterioridad hacía que muchas de las recetas se me quedaran en el tintero……por mi fijación de no poder sustituir ingredientes…. posiblemente ahora que he visto con mis propios ojos y he probado el buttermilk , lo intente con sus sustitutos.

El caso es que, rebuscando entre mis libros de muffins encontré una receta que se ajustaba perfectamente a mis posesiones, el ruibarbo y buttermilk, y esta es la receta con la que os “deleito” hoy…. entiendo de la dificultad de encontrar estos productos en algín otro lugar, pero el ruibarbo se puede sustituir por melocotón en almíbar o incluso piña, y el buttermilk por leche y unas gotas de limón…

Espero que os guste

MUFFINS DE RUIBARBO
(del libro “Super Muffins, Donuts, Brownies & Co.”)

INGREDIENTES:

120 gr. de harina integral
210 gr. de harina blanca de trigo
1 1/2 c.p levadura en polvo
1 c.p bicarbonato sódico
150 gr. ruibarbo
120 gr. plátano maduro
1 huevo
180 gr. azúcar moreno
80 ml aceite de girasol
1 c.p esencia de vainilla
250 ml. suero de leche

PREPARACIÓN:

Mezclar la harina con la levadura y el bicarbonato.
Chafar el plátano con el tenedor hasta conseguir un puré.
Batir el huevo e ir incorporando el azúcar, el aceite, la esencia de vainilla, el suero de leche, el puré de plátano y trocitos de ruibarbo.
Añadir la mezcla de la harina y remover hasta que los ingredientes secos están humedecidos. Mezclar un máximo de 20 veces, no importa si todavía hay trazas de harina, desaparecerán durante la cocción
Distribuir la mezcla en el molde de los muffins.
Hornear en el horno precalentado a 170º durante aproximadamente 20 / 25 minutos dependiendo del horno y del tamaño de los moldes.

OBSERVACIONES:

Leer mis otros post aquí y aquí sobre consejos a la hora de hacer muffins.
El suero de leche o buttermilk se puede sustituir por leche desnatada y una cucharada de zumo de limón y se deja reposar 15 minutos. Yo hasta ahora nunca lo había hecho porque no había visto con mis propios ojos realmente como era, pero a partir de ahora lo haré yo misma en casa. Me dio un poco de asco al abrir el bote de buttermilk, olía fatal, agrio, de hecho la etiqueta en español ponnía leche ágria.
Mis modificaciones:
Yo le puse toda la harina integral. Interpreté una c.p como cucharada pequeña. Le puse ruibarbo en almíbar y era de color gris, y no rosado como el natural. Le eche azúcar blanquilla, no quería que se me quedaran muy oscuros.

37 Comentarios

  • claudia a. i. dice:

    (soy la primera, no me lo creo…)Tus muffins son todos de pecado, Bea. Dime ¿qué es exactamente el ruibarbo? En mis vacaciones en Suiza en febrero en todas las pastelerías había cosas de ruibarbo por todas partes, y yo aún no sé exactamente lo que es, ni a qué sabe…

  • Bea dice:

    Hola Claudia, antes de nada como está Toffee????
    El Ruibarno es una verdura..dulce… si pinchas en la palabra ruibarbo de la receta, tiene un link de Wikipedia…. es….diferente..

    Un beso. Bea

  • Ibán dice:

    A mí también me encanta el ruibarbo, y eso que no leí Los 5 :) Curioso, no eres la primera persona que veo que asocia Los 5 y el ruibarbo.
    Me encanta ese saborcillo como agridulce y la texturita áspera….qué rico!! Eso sí, cualquier postre con ruibarbo…pide custard!! Nosotros en casa solíamos hacer crumble de ruibarbo, aunque simplemente dejado “pochar” en mantequilla hasta que se deshace es delicioso…mmmmmmm
    Estos muffin, ¿saben mucho a ruibarbo??

  • María José dice:

    Bea. Me has tocado de lleno mi pequeño corazoncito..
    La lectura de mi infancia….Los cinco. ¡¡¡¡Tengo todos los libros !!!.Los guardo como un tesoro. ¡ Qué guapo era Nick ! y ¿ Georgina ? ,¿ te acuerdas qué rara era , con el pelo a lo chico …?.Bueno, que se me va la pinza. Yo también crecí con ellos y desde luego lo que más me llamaba la atención eran esas merendolas que se comían a todas horas.Lo de la cerveza de jengibre siempre me llamó la atención .¡ Estos ingleses… !
    Del ruibarbo, no puedo opinar, creo que en mi vida lo he visto. ¡ ¡ Qué cosas nos enseñas !
    Un besazo y ¡ Viva el cerro del contrabandista !

  • Bea dice:

    Ibán!!!!.. cierto, el ruibarbo va muy bien con todo lo lácteo… y no, estos muffins no saben nada a ruibarno… debe ser que el plátano le apaga un poco el sabor… también puede ser porque eran en conserva. No sé. En cualquier caso he matado el capricho!!!!!

    Maria José… el cerro del contrabandista, es cierto, no me acordaba!!!!.. Yo perdí toda mi colección en la mudanza, bueno posiblemente mi madre se lo dió a alguien….. Y también me gustaba mucho la serie de TV… uf que recuerdos… Tengo a un compañero de la oficina que tiene 27 años, y que no ha oido hablar de Los Cinco , ¿Nos hemos hecho tan mayores?..

    Besos. Bea

  • Anonymous dice:

    Bueno bueno… la REINA de tete. Vale vale todavia se leer en espanol y he entendido bien que quieres la receta….. Pornot muy pronto te lo mandare.
    Sigue con tu website! Me gusta mucho.

    Beso desde Holanda, Inge

  • Anonymous dice:

    AYY fallo: queria escribir; pronto muy pronto te lo mandare…..

    perdoname tengo ordenador Holandes asi que…. jejejeje

    Beso, Inge

  • Bea dice:

    Hola Reina de Holanda…. yo sabía que estabas on-line!! jajaja… me encantó la mermelada de Rabarber de tu mami!!!!!!… y espero la receta de tu tarta….

    Besitos para tí, tu guapísimo marido Emiel, la flor Laura, los bebés Florian y Nora, Berta, Inge y tu hermana y hermano!!!!

    Te quiero Reina… Bea

  • eu dice:

    Y Torres de Malory ??? los Cinco me gustaban, pero las historias del internado eran mis preferidas.

    Yo bajaba al Bibliobus, todos los jueves a por mis libros y comics, ahora voy a la biblioteca pública, me encanta leer pero compro pocos libros y soy incapaz de recordar los autores que más me gustan, sobre todo novela americana.

    El último que me ha encantado es de una rata que vive en una libreria, por supuesto ni me acuerdo el autor ni el título, pero lo coji en la zona de novedades, lo buscaré …

    Me estoy leyendo todos tus post sobre muffins.

    Un besote

  • Anonymous dice:

    Bueno, no se trabajan en Espana?? Tu jefe te paga por estar on line con tu blog?
    Mis padres te mandan un saludo. Mi hermana cuida cada martes al gemellos. Nora se parece a mi y a Laura y Floris es typico Holandes; rubio, grande y tranquillo.
    La reina Laura va bien. Es bastante grande. No sabemos si pasa en cole al prox clase por su matematica. Pero quien cono le gusta matematicas? Si ella tiene como su mami talento en idiomas… no me importe matematica.
    Mi hermano y “su” mujer es otre historia, pero nada para tu blog….

    Fuerte beso

  • Marta dice:

    Esos muffins tienen una pinta estupenda. Lo que no se es donde voy a encontrar el ruibarbo.

    Besos

  • Akane dice:

    Ojalá ojalá ojalá encontrara ruibarbo por aquí! Hay tantísimas recetas de dulces con ruibarbo… uf, y cada vez que me acuerdo de las tartas de ruibarbo que he tomado en Suiza… qué envidia!

    Quién pillara uno de tus muffins ;)

  • Bea dice:

    Eu, pues fíjate que una compañera de trabajo me estaba comentando lo de las Torres de Malory, y a mí de verdad que no me suenan…..a mi me suenan unos Gemelos que eran dos niños y dos niñas… pero nadie parece recordarlos!!! La de la rata de la libreria justo hace dos días leí un post de Bluberry de “Tesoros en el Desván” sobre este ratón que se llama Gerónimo Stilton (como el queso, jajaj)..

    Ingeplim.. que malcriada eres….¿cómo me dices esas cosas????y además no me creo eso de que los holandeses sean tranquilos, entonces a quién saliste tú, jajajaj.. Escribeme un e-mail contándome lo de Rico, que me dejaste toda intrigada….

    Hola Marta… sí lo del Ruibarbo ..está la cosa un poco complicada para conseguirlo… ya te digo, cuando lo ví fue un regalo caído del cielo!!!!!

    Akane!!!! Que tartas más ricas las de ruibarbo, verdad, es que por ahí por centroeuropa hacen una pastelería deliciosa…

    Besos para todos!!! Bea

  • Pepi (Islacris) dice:

    Bea que ricos se ven estos muffins y que bonitos.
    Pasate por mi blogs que hay un premio para ti, te lo mereces por ser tan buena anfitriona y tan agradable, además a través de tu blogs, he conocido otros blogs y personas estupendas, gracias Bea.
    Un beso

  • Paola R. dice:

    Hola Bea!
    deben ser deliciosos!!!
    ;)
    saludos!

  • Montserrat dice:

    Hola Bea!

    Gracias por tu visita y cariñosas palabras, eres un cielo de persona.

    Me ha gustado mucho leer tu post, a mi también me encantaban los 5, leí todos sus libros, tenía mucha curiosidad de saber que era el ruibarbo. Ahora después de tantos años que ya me había olvidado de eso lo sé gracias a ti.

    Luce espectacular, cocinas de maravilla con o sin thermomix.

    Un beso enorme.

  • Lillu dice:

    Ays, que yo me acuerdo de todos: Los Cinco, Los Gemelos, Los Hollister, Las Torres de Malory… devoraba dos o tres por semana, no sé cómo lo hacía XDDD Y sí, siempre he tenido curiosidad por saber lo que era el ruibarbo! jajaa y mucho más el jengibre y los arándanos, que ahora son muy conocidos pero por entonces no se usaban tanto. Oye, y tu compañero de 27 años tendría que conocerlos, lo que pasa que al ser chico igual leía otras cosas. Pregúntale si se acuerda de “Elige tu propia aventura” :D

    Los muffins, como siempre, tienen una pinta deliciosa.

    saluditos!

  • Irene dice:

    Hola guapa! eatos muffins estan de revista,que perfección…seguro que ya no quedan!

    BESINESS

  • la sopa gansa dice:

    jo, yo era mas cursi, me leia “esther y su mundo”
    snif, que tiempos aquellos!
    claro, por no leer a los 5 ahora no se lo que es el ruibarbo!
    que bonitos, en forma de corazon…
    a ver si me mandas algunos, asi me entero…..
    besos!!!!!
    tere

  • Bea dice:

    Pepí… muuuuucchas gracias!!! ya mismo me paso!!!!!

    Gracias Paola… están ricos, ricos… solo me queda uno!!!!

    Montse.. espero que estés mejor…¿qué te puedo decir? la pena no se pasa, pero se aprende a vivir con ella……Somos muchos los lectores de los cinco, me alegro que lo hayas recordado!!

    Lillu… eso es..creí que los Hollister y Los Gemelos eran los mismos.. mirá que intente buscar Los Gemelos en internet y solo me salían libros para embarazadas, jajajajaja.. ahora sí que tengo un lío!!!!… yo creo que a mi compi, lo que le pasaba era que no leía!!!!!

    Irene… solo queda uno… guardado en el microondas!!!! y me lo desayunaré mañana!!!!

    Tere… ¿quién dice cursi?… maja cursi yo que hago cosas de corazones!!!!!…siento que no leyeras a los cinco ni vieras su seríe, eran geniales, de verdad!!!!

  • Su dice:

    Reina de los muffins,…eres capaz con una acelga de sacar un muffins ideal de sabor, ja ja , como eres, lo bordas…Yo tambien fui de los cinco…me encantabannnnnnnn. Me ha gustado leerte como siempre.
    Besos mona

  • María José dice:

    Bea, soy yo otra vez.
    Si antes digo que en mi vida he visto un ruibarbo….
    Ayer por la tarde recibí el número de Mayo de la revista Bbc.GoodFood. Dedican tres páginas como una de las verduras del mes al ruibarbo. No se si podrás conseguir la revista en un kiosco especial para turistas .Si estas interesada te mando las páginas por correo.A mi no me han hecho mucho tilín.
    Un besote.

  • Ro dice:

    Disfruto de tus muffins leyendo los ingredientes y las historias que explicas, pero me parece que estos no los voy a hacer porque no tenía ni idea de estos ingredientes. Aunque nunca se sabe, porque un día encuentro ruibarbo por aquí y ya veremos…

  • Bea dice:

    Hola!!!

    Su… y yo me muero de risa contigo,, jajaja no lo podría haber descrito mejor… Rubarbo = acelga roja…

    Maria José… yo también compro esa revista a veces… efectivamente la hay en un kiosko en el que tienes que rebuscar entre los miles de soportes para encontrar una revista española……y entiendo que te no te hagan tilín…es algo extraño… un verdura dulce… es como el bizcocho de calabacín o de calabaza… no te imaginas nunca una verdura cocinada en dulce…

    Ro.. si verdad??? ingredientes raros, jajaja pues yo estaba en mi salsa…. recopilé tesoros y al final tuve mi premio!!!

    Besitos

    Bea

  • Cristina dice:

    A todos nos ha emocionado volver a hablar de “los 5”, que libros mas interesantes, me sorprende pensar que cuando era pequeña leía tan rápido esos libros (tendría 10 añitos), igual cualquier día les doy una vuelta. Magnificos tus muffins, nada mejor como aprender algo nuevo!!!
    Un besito.

  • Dimpy dice:

    holaaaaaa, los cinco , ¡qué recuerdos!, si se lo recuerdo a mi hermana seguro que se pone a llorar(ella escribió un libro suyo con los cinco, imagina!),tus muffins, increibles, cada vez mas novedosos, y esa foto?, una pasada!, besitos

  • nievesdq dice:

    Qué buenos los mufinssssss. Están preciosos ¡y la fotooooo¡
    Nunca hice ninguna receta con ruibarbo, pero a la vista de lo visto, hay que ponerse ¡YA!.

    Un beso.

  • Inmaculada (Adi) dice:

    Hola Bea, AKA Reina de los Muffins, yo también soy forofa del ruibarbo, pero tengo la suerte de poder comprarlo congelado, en bolsas de 1 Kg en una tienda especializada en alimentación alemna que hay cerca de mi casa.
    Mi receta preferida con el ruibarbo es el Rhubarb Pie americano, aprendí a hacerlo en Alaska uno de los veranos que pasé allí y no daba crédito a mis ojos cuando ví aquella especie de acelga morada creciendo por todos lados y la gente cogiéndola para hacer los “pies”. Como había tanta cantidad en esos meses aprovechaban para blanquearlos un poco en agua hirviendo y después los metían en bolsas y al congelador. Aquí se pagan poco menos que a precio de oro…
    Bueno, como tengo existencias de sobra de ruibarbo congelado me propongo usarlo en los muffins. Besos.

  • Tomas R dice:

    Hola Bea,

    Sí, estoy convencido que los recortes de tu padre habrán tenido que ver para tu facilidad con el inglés, pero también es cierto que hay que tener una habilidad innata, seguro que en tu caso se dan las dos circunstancias ;)

    Además, cuanto más joven se aprenda un idioma, mejor.

    A mi también me encantaban las aventuras de Los Cinco.

    Tengo algo en mi blog para ti (si quieres).

    ¡Besiños!

  • Bea dice:

    Holaaa!!

    Cris.. veradad que leíamos rápido, por lo menos uno a la semana , que cosas!!!!… yo también creo que debía tener 10 ó 12 años…..Ay que recuerdos!!!

    Dimpy… que es eso de que tu hermana escribió un libro.. cuéntamelo todo!!!….

    Nieves!!!.. la foto se resistió un poco.. hubo que hacer un par de pruebas… y eso es con lo que me quedé. jeje

    Adi:…AKA “la viajera incansable” pero tú ¿por dónde no has estado????… tu también la llamas acelga morada, jajaja. Gracias guapa!!!

    Tomás… a tí lo que te gustarían eran las historias de “The Famous Five”, jejeje… ya me paso por tu blog.

    Besitos y gracias

    Bea

  • Monica dice:

    Tienes un blog muy curioso me encantan todas las explicaciones que haces antes de las recetas …hacen todavía más interesantes las cosas..como estos muffins..tienen una pinta buenisima yo con tu permiso probaré primero los de chocolate…que se ven de muerte…nada si tienes tiempo te invito a mi blog espero que me hagas alguna visita.Un saludo

  • jalapa dice:

    Uhmmmmmmm esto tiene que estar buenisimo…
    Pero hoy vine a decirte que te pases por mi blog que tienes un regalo.
    Besos

  • Silvia dice:

    Y yo que pensaba que el ruibarbo era un pescado….!!!! jajajajaja, en la vida se me hubiera ocurrido pensar en una verdura!!! menos mal que tu me lo has aclarado, si me huebieran preguntado hubiera dicho que era un pez, eso seguro…jajaja…

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!!

    Curiosamente nunca leí las aventuras de los cinco, pero sí las seguía por la serie de televisión, me encantaban, sobre todo la canción del principio. Voy a ver si la encuentro por ahí.

    Sabes que me has hecho recordar a un gato que tuve hace muuuchos años, le puse Ruibarbo, porque había visto una película, en la que el protagonista era un gato y se llamaba así, lo que no consigo es acordarme del título de la peli.

    Ah! He leido en uno de los comentarios, que hablaban sobre un ratón que vivía en una librería, sí no me equivoco, se refiere a Firmin de Sam Savage, es un ratón que vive en una antigua librería y aprende a leer después de dejar de comerse los libros.

    Muchos besos!!!

  • Bea dice:

    Mónica!!! Muchas gracias por tu visita, bienvenida!!!!.. estás en tu casa… los muffins de choco… tienen un problema… están de muerte, jejeje.

    Jalapita, muchas gracias!!! tan pronto tenga un momentín me pongo con el premio!!!

    Silvia ¡cómo eres!!! un pescado,,jijiji. Bueno.. pensándolo bien ¿porque no?… como el barbo, no? sabes que Su los llama acelga roja!!!

    Blue, pues yo no me acuerdo de la canción… te lo puedes creer….
    Un gatito llamado Ruibarbo… ummmm me lo tengo que pensar para mi próxima adquisición gatuna, jajaja.
    Yo pensaba que el ratón era el Stilton .. bueno, tu eres la que sabe de eso….

    Besitos para todos!!!

    Bea

  • Ana dice:

    Qué gracioso lo del ruibarbo y los cinco !!!!!!!!

    Creo que es mal de muchos…… yo tb tenía grabado a fuego el pastel de ruibarbo y hace un par de años conseguí semillas en un web francesa. Sembré, transplaté y por fín el año pasado pude saborear una tarta de ruibarbo !!!!!!!!!

    Qué cosa más rica, no me extraña que los cinco estuviesen todo el día jalando !!!!!

    Encontré tu blog por casualidad y creo que me lo guardo en favoritos.

    Por cierto, los muffins de vicio tienen que estar

    Besos

    Ana

  • Bea dice:

    Hola Ana!!!! Bienvenida a mi rincón, me alegro de que me encontrarás y espero que te encuentres como en tu casa!!!!… Jolín que suerte tu también tienes ruibarbo….yo de momento me consolaré con el ruibarbo en corserva.. que sirve para un apaño… y para unos muffins, jeje!! Espero volver a verte por aquí. Un beso. Bea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *