CLAFOUTIS DE CEREZAS


Hace cosa de 2 meses, cuando empezó la temporada de las cerezas, Ana me comentó que para el próximo reto le apetecía mucho hacer un Clafoutis. Como siempre, ya que parecemos hermanas gemelas separadas al nacer (nos gustan las mismas cosas y pensamos lo mismo en el mismo momento), también era algo que yo quería probar desde hacía mucho tiempo..solo había un pequeño inconveniente: Me veía totalmente incapaz de hincarle un mordisco a un pastel en el que sabía que me iba a encontrar los huesos.

Por lo general los huesos no me importan demasiado, y de hecho, prefiero las aceitunas con hueso que las rellenas, me parecen mucho más sabrosas, pero el tema clafoutis me parecía un poco peligroso, primero por la integridad física de mis dientes, ya que llevo 5 años con los dichosos brackets y no está el horno para bollos. Y segundo, porque me daba un poco de miedo el atragantarme.

Me atraganto muy a menudo. Tengo un cuidado especial con la comida y hay algunas cosas que evito comer, por ejemplo: las naranjas, de hecho solo las tomo en zumo, (ahora con la Thermomix estoy feliz, porque me puedo comer la pulpa de las naranjas totalmente triturada!!). Con el jamón serrano tengo muchísimo cuidado, y siempre que lo como tiene que estar bastante curado y durito y no tener nada de grasa. Que pena de esa grasita del jamoncito ibérico!!!!!. En esta “lista negra” también tengo a las espinacas, acelgas, los calamares, la piña, algunos quesos fundidos que se quedan chiclosos y otro montón de cosas. El simple hecho del numerito que monto para comerme una mandarina me da asco a mí misma …… entre que la pelo, le quito todas las pieles y luego le quito la piel a los gajos……patético!! Así soy yo.

Cuando leo alguna noticia de alguien que ha muerto ahogado al atragantarse, con un trozo de comida, un escalofrío me recorre la espalda. Durante nuestro viaje a NY, me sentí muy segura ya que en la mayoría de los lugares en los que comí había carteles que indicaban que los empleados estaban entrenados para hacer la maniobra de Heimlich. No que eso sea una garantía total, pero inconscientemente, me consolaba.

Volvemos al tema del reto. La solución, quitarle los huesos a las cerezas..??? Ummmm, pues iba a ser que no… como que no estoy por la labor, además que no me gusta “toquetear” mucho la comida. Así que un día de la semana pasada recibo un paquete de Ana, que entre otros regalitos “culinarios” me incluía un quitahuesos!!!!! Ay Anita, que estás en todo!!!…. Así que, ya tenía unas deliciosas y dulcísimos picotas compradas esta semana, listas y preparadas para hacer el tan esperado Clafoutis…. pero me puse a probar el aparatito de deshuesar, y ya se sabe, me las comí todas!!!!

Y aquí empieza la aventura que podríamos titular: “En busca de la picota perdida…” Porque no había manera de encontrar unas cerezas en condiciones en ningún sitio. Os ahorrare los detalles escabrosos de la búsqueda y no me voy a calentar más recordándolo, porque si habéis llegado hasta aquí, es porque la búsqueda, al final acabó felizmente y conseguí las dichosas picotas reto!!!

CLAFOUTIS DE CEREZAS (Remix personal de varias recetas sacadas de internet)

INGREDIENTES:

50 gr. maicena
50 gr. harina de almendra
75 gr. azúcar
4 huevos
200 ml. nata
50 ml. leche
50 gr. mantequilla derretida
300 gr. cerezas deshuesadas

INGREDIENTES:

Batir los huevos y añadir seguidamente el azúcar.
Seguir batiendo e incorporar la leche y la nata
Finalmente añadimos la mantequilla y la harina y batimos bien para que quede una masa bien ligada y sin grumos
En un molde de 25 cm untado con mantequilla colocamos ¾ partes de las cerezas.
Con mucho cuidado vertimos la mezcla sobre las cerezas de manera que queden bien cubiertas y finalmente colocaremos el resto de las cerezas por encima,
Introducir en el horno previamente calentado a 180º y dejarlo cocer durante unos 40 minutos, dependiendo de nuestro horno. Sabremos cuando está listo, ya que crecerá un poco, de hinchará y quedará doradita.
Servir tibia, espolvoreada con un poco de azúcar glass.
Y ahora el veredicto: Está rico, me salió bien, es fácil, es rápido, pero me decepcionó, pensé que me iba a gustar más. Pero cuidado!!! Esta es una opinión personal…..me encantan las cerezas, incluso he llegado a comer tantas que me han dado indigestión. Pero no me gusta ningún postre con cerezas, ni salsa de cerezas, ni las cerezas de decoración. Quizás tenía demasiadas expectativas………a lo mejor con otra fruta, melocotón, albaricoques, higos……no sé …..será que lo tengo que probar más? ¿será que no me gustan las frutas en los bizcochos?¿será que no me gustan las cerezas en caliente? ….. Para ver el Clafoutis de Ana, pincha aquí.

30 Comentarios

  • Pepi (Islacris) dice:

    Me pasa igual que a ti, que aunque le veo una pinta excepcional al clafoutis, no me decido. Aunque he probado algún bizcocho con cerezas y están rico, pero me gusta más las cerezas al natural, y eso que este año he hecho mermelada de cerezas, y cerezas en almibar. Aparte tengo el deshuesador, que buen invento, es una pasada lo bien que quedan las cerezas con él.
    Supongo que habrás utilizado tu nueva maquininta para este pastel.
    La foto te ha quedado preciosa.
    Muchos besos

  • Pilar - Lechuza dice:

    Bea, este postre lo preparé por primera vez el año pasado y me pareció riquísimo. Me pasaba como a tí, que lo de los huesos, como que no me gustaba demasiado.Entonces lo preparé con guindas, si, esas que quedan en el frasco despues de tomarnos el licor, je,je.
    Les quité los huesos y te aseguro que estaba buenísimo, eso si, no apto para menores de edad o abstemios. Sabía a licor de guindas y nos gustó muchísimo.Te dejo el enlace:

    CLAFOUTIS DE GUINDAS

  • Relevoweb dice:

    Hola Bea, que rico parece! Pero me da la sensación que no es fácil para que quede bien. Lo mejor es que pruebe hacerla para ver como me sale.
    Un saludo

  • Mobula dice:

    Pues a mi, el clafoutis me encantó. Me gustó el contraste de la fruta jugosa con la textura de la base y no digamos ya con el saborcito del chocolate…..

    Besos,

    Tu hermana cibernética….

  • Anonymous dice:

    Rico rico

  • TROTAMUNDOS dice:

    Bea, te quedó bien apetecible y ese corte tan firme, aunque ya leí que no te encantó. Pruebala sin la harina de almendra, cambia por completo el sabor, es muchisimo más refinado y jugoso, más tipo un buen crep o tortitas y cambia la fruta. A mí tampoco me gustó demasiado la versión que hice de Julieu Andrieu con almendras molidas, prefiero la tradicional.

    Un besote muy grande y pasa un buen finde.

    Y es KitchenAid, que bonita esss… sólo por verla es un placer venir a tu casa … ayyyy

  • Perenken dice:

    Esa foto del postre tan cerquita… me ha dejado con más hambre que el perro un ciego!
    Se ve super apetecible, así que me llevo un trocito que tampoco estamos tan lejos.
    Un besote grande

  • Su dice:

    Pue sno le el dado yo nunca al “chaflutis” y el caso es que lo veo asi de hermoso como en tu foto y me apeteceria probarlo. Igual lo intento, a ver que pasa, ya te contare. Besos

  • canela dice:

    Una foto realmente bonita la del clafoutis, hace conjunto con tu nueva maquinita. Opino igual que trotamundos, quedan mejor sin la harina de almendra. Saluditos.

    canela

  • Caminarsingluten dice:

    Al abrir el blog y ver esa estupenda fotografía, nos han dado ganas de “tirar del tenedor! y tomar ese pedazo.

    Nunca hemos realizado un CLAFOUTIS DE CEREZAS, así que tomamos nota de este que has realizado con ingredientes libre de gluten, por lo que es totalmente apto para celíacos.

    Cuanod lo hagamos ya te contaremos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  • the sweetest thing dice:

    Pues está muy apetecible, aunque yo también me quedo con la preparación tradicional ( sin almendra).
    En cuanto a las cerezas, a mí particularmente me encantan y si son picotas más. Me parecen perfectas para tomar al natural, en unas brochetas de fruta o en mermelada, tengo verdadera pasión por la mermelada de cerezas negras……pero va en gustos, creo que en una preparación sencilla como esta pegan muy bien. No desesperes la próxima te saldrá mejor…es lo que tiene ser tan perfeccionista…jeje.
    Un abrazo.

  • Lillu dice:

    Nunca he probado a hacer un clafoutis de estos, pero me da que a mí las cerezas en pastel tampoco me volverán loca. Me gustan mucho fresquitas, para comer como si fueran caramelos, pero ya metidas en un pastel no sé. Lo del quitahuesos es la primera vez que lo veo y tiene pinta de ser algo verdaderamente útil.

    La foto me ha encantado, por cierto :D

    saluditos

  • jalapa dice:

    HOLA!!! me alegro de leer que haces la naranjada en el th, poca gente la hace, y no saben lo que se pierden, porque esta deliciosa-
    Vaya con tus retos con anita.. pero esto te ha quedado delicioso, sencillamente como todo lo tuyo

    besos

  • Cristina dice:

    Bea, genial el clafoutis, menuda foto!! yo creo que no me decepcinaría nada probar éste tuyo, que bueno, la verdad es que el sabor de la cereza así me sorprendió mucho y me gustó mas de lo que esperaba… ;) Un besito.

  • Alicia (canelona) dice:

    ¡Que foto! invita a prepararlo inmediatamente, pero ya hice yo uno de estos hace años…y las cerecitas me gustan tal cual,fresquitas de la nevera. Otra cosa sería….si en vez de prepararlo yo, me llevo el trocito que has enseñado jajajaja

  • Bea dice:

    Pepi, ..ya vi tu mermelada de cerezas y tus cerezas en almíbar.. tienen que estar deliciosas!!!…Gracias por lo de la foto!!!

    Pily… no me hables de las guindas del aguardiente..que son mi perdición…eso sí, te coges un colocón, de padre y muy señor mío!!!!

    Relevo..fácil , es muy fácil…es una masita como la de las tortitas….lo que no me gustó fue encontrarme las cerezas…

    Hermana cibernética,….Yo me comería la masita pero sin cerezas…y tu clafoutis de choco, que rico!!!

    Anónimo, gracias

    Trota: La masita sí que me gustó…. Seguramente la harina de almendras la hizo mas consistente, pero estaba deliciosa….fue encontrarme las cerezas por el medio

    Perenken: La verdad que somos vecinos!!!! La próxima vez te llevo un trocín!!!

    Su….Espero tu experimento!!!

    Canela,, jejeje sí rojita como la Kitchen!!!

    Víctor y Ana, Pues me alegro haber acertado otra vez!!! espero que os guste!!!

    Sweetie…bueno lo de las picotas es algo increíble….pero desde pequeña, me vuelven loca!!!

    Lillu, lo del quitahuesos es un invento genial…mancha un poco pero da un gusto hacerlo , jajajaja!!

    Jalapa: Pues yo siempre hago la naranjada con la TH…me parece genial el poder tomarte toda la pula triturada… sanísimo!!!

    Cristi, no te habías ido de vacaciones??? Te paso un trocito!!!

    Cane, a ti también, no???… creo que si , definitivamente lo dejamos en cerecitas sin “florituras”..

    Besos. Bea

  • aandara dice:

    Si el quitahuesos es un invento buenisimo, Bea me he acordado ayer de ti compre un librito de kitchen aid con un monton de recetas que se ven super faciles de hacer pondre manos a la obra y actualizare mi blog que lo tengo abandonadillo jajaja. Es que me gasto todo el tiempo leyendo el tuyo,jejeje.

  • La cuina vermella dice:

    Preciosa foto, buenissima receta: la haremos! Besos

  • Bea dice:

    Amalia!!! Yo también me he acordado mucho de tí estos días!!! Yo ya recibí mi librito de la KA…me tengo que poner ya a practicar!!!

    Cuina Vermella: Muchas grcias, espero que os guste!!

    Besos. Bea

  • Ajonjoli dice:

    Hola Bea!

    pues igual te decepcionó pero desde luego la pinta es estupenda!
    Yo hice una vez un clafoutis con una receta de Cerise y me gustó mucho, creo que era de melocotón. Ahora que lo pienso, el próximo lo voy a hacer de higos, que aquí en Tenerife ya están vendiendo esos moraditos tan ricos de aquí…
    Un beso.

  • Bea dice:

    Hola Aonjolí….desde luego la pinta es deliciosa, eso no lo puedo negar!!! Los higos de aquí son riquísimos, me vuelven loca, y haces con ellos una mermelada…ummmm. Un beso. Bea

  • Antonio Tahhan dice:

    q delicia!! Por casualidad tengo un montón de frutas después de haber hecho tartaletas de fruta hace dos días. Un clafoutis sería una manera magnífica de usar el resto de las frutas : )

  • hannamary dice:

    Vaya… Yo atragantarme no, pero mancharme sí que me mancho 3 de cada 4 veces. Sobre todo si como “por fuera” de casa. ¡Jajaja! Supongo que atragantarse debe ser una lata y un susto. Un mal trago, nunca mejor dicho.
    Me apetece probar la receta, si la hago te lo diré. No soy amante de picotas pero mis hermanos sí. Veremos… :)
    Por cierto: buenas fotos :)

  • CARMEN dice:

    Que cosa mas rica bea, me ha encantado tu receta.

    Un saludo

  • Bea dice:

    Antonio y Carmen, Muchas gracias!!!

    Hannamary, pues sí que paso mal rato cuando me atraganto…. y lo de mancharme…pues me uno al club!!!

    Besos

    B

  • c de cocina dice:

    Esta receta me parece realmente deliciosa, creo que lo haré con higos ahora que están en temporada. Me encanta lo bien explicado que está todo, gracias por compartirlo.
    Un saludo.

  • filomeno2006 dice:

    Una famosa actriz española que trabajó en la pelicula “Una maleta para un cadáver” 1970, falleció atragantada, allá por 1987…….

  • Anonymous dice:

    hola bea yo soy de adeje pero vivo en granada,he descubierto tu pagina de casualidad porque estaba viendo una pagina de una amiga que se llama bea y pense que eras ella pero cuando vi la montaña supe que no era malaga.ella tiene una pagina a lo mejor la conoces vende online se llama en juliana.com,a lo que iba que me he enrollado mucho el clafoutis lo hacia yo con uvas y salia muy rico. un abrazo oti

  • Bea dice:

    Hola Oti….. muchas gracias por tu comentario y bienvenida!!!

    Un beso

    Bea

  • Hola Bea,
    Que graciosa buscando cerezas por todos lados jaj
    Como por estos lares no hay mucha temporada de este fruto, nos conformamos con las de lata que ya vienen sin carozo.
    Gracias por la receta! Sin duda la probaremos :)
    Sds
    EC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *