TARTALETAS DE CHOCOLATE CON CREMA DE MANDARINA Y MERENGUE

A simple vista, la receta de esta semana parecía bastante fácil y sin mayores inconvenientes. El objetivo principal era estrenar unos moldecitos individuales desmoldables y unas pesitas que se utilizan para hornear en blanco, que Ana me había regalado cuando estuvimos en Las Palmas.

El reto con Ana era una masa sablé de chocolate, con una crema, cubierta por merengue y tostadito con un soplete. La masa la hice sin mayores problemas, y aunque me pareció un poco amarga sabía que ese amargor estaría contrarestado por el dulce del orange curd y del merengue. En cuanto al orange curd o crema de naranja, decidí sustituir la naranja por mandarina (es que me encantan las mandarinas) y me supo deliciosa, aunque pensé al principio que no me iba a gustar. Hasta aquí todo iba viento en popa.

En cuanto al merengue, no sé como me ocurrió la feliz idea de hacer un merengue italiano, que supuestamente son solo unas claras a punto de nieve con almíbar. A pesar de no haberlo hecho antes, decidí lanzarme al “ruedo” sin una investigación previa (lo que no es habitual en mí), ya que la receta que iba a hacer, era una de tantas del libro de Repostería de Thermomix. Una de esas que salen siempre. Hasta ahora.

Como digo, todos los pasos iban saliendo según lo previsto, hasta que llegué a lo qué llamaremos “momento merengue italiano”. Cuando empezaba a añadir el almíbar, las claras, a las que les había costado subir muchísimo (porque, siguiendo las instrucciones, se habían montado en el vaso de la Thermomix sin limpiar, ni enfriar después de haber hecho el almíbar) éstas se bajaban completamente!!! Creedme que lo intenté en cuatro ocasiones…..y no me salía!! Se me bajaban las claras!!! Me acordé de la madre del merengue italiano y especialmente de la receta del libro, que no salió volando por la ventana de la cocina, por los 35 Eurazos que me costó, y además, porque tampoco hubiera ido muy lejos ya que habría caído en mi propia terraza.

En medio de esta crisis repostera, intenté, sin suerte, localizar a Ana por todos los medios, teléfono, sms y correo electrónico, para que me aconsejara. Ana, es muy técnica, sabe mucho de temperaturas y todas esas cosas que yo, por lo general, paso por alto, pero desgraciadamente no pude hablar con ella hasta las 9 de la noche, cuando ya había pasado el pánico.

Cuando conseguí localizarla, me explicó lo importante que es la temperatura del almíbar para este merengue. Tiene estar entre 117º-125º y debe medirse con termómetro (aunque hay algún truco, que con la práctica, se consigue saber cuando llega a esta temperatura). Y hay que batir las claras y el almíbar, hasta que el bol esté totalmente frío. Y es que ahora que sé esto, confirmo que es imposible hacer un “Merengue italiano” perfecto siguiendo las indicaciones de la receta en el libro, puesto que las temperaturas indicadas en el libro no son correctas. Es decir, cuando indica que se debe calentar al almíbar y dejar reservar es totalmente imposible que salga este merengue. Además en los 6 minutos que se debe batir el merengue, no se enfría el vaso de la Thermomix. Ni de broma.

Con esta receta sale “una especie de merengue italiano” blandurrio, que es lo que conseguí yo después de malgastar 18 claras de huevo (menos mal que utilicé claras pasteurizadas)!!! Lo siento pero en esta ocasión obviaré la receta del famoso merengue hasta que lo tenga totalmente dominado. En fin, que como dice el refrán favorito de mi madre,”Una vez para aprender y otra para saber”.

Así que vamos con las recetas que me he extendido más de la cuenta. Para ver las tartaletas de Ana, pincha aquí .

TARTALETAS DE CHOCOLATE CON CREMA DE NARANJA Y MERENGUE

SABLÉ AL CHOCOLATE (“Pasión por el chocolate”, Trish Deseine)

INGREDIENTES:

250 gr. harina de trigo todo uso
1 pizca de sal
200 gr. mantequilla sin sal muy fría y cortada en cubos pequeños
100 gr. azúcar glass
2 cucharadas soperas de cacao en polvo
2 yemas de huevo

PREPARACIÓN:

Todos los ingredientes por este orden en la Thermomix y programar 15″ a velocidad 6.

Introducir la masa en una bolsa de plástico y dejar reposar en la nevera al menos 15 minutos.

Estirar la masa con el rodillo y forrar con ella los moldes de las tartaletas. Mojar el borde del molde con agua para que la masa quede bien sellada.

Dejar reposar en el frigorífico durante 15 minutos. Pinchar la masa con un tenedor o poner las pesas sobre la masa para que no suba.

Introducir en el horno precalentado a 180º y hornear durante 15 minutos. Reservar.

Una vez horneada se conserva durante dos semanas en un recipiente hermético y durante dos meses en el congelador.

ORANGE CURD (Repostería y Pastelería con Thermomix)

INGREDIENTES:

250 gr. azúcar
La piel de una naranja, sin nada de blanco ( Yo le puse la piel de 2 mandarinas)
200 gr. zumo de naranja natural (yo el zumo de 4 mandarinas gordas)
120 gr. mantequilla
4 huevos

PREPARACIÓN:

Con el vaso y las cuchillas bien secas, echar el azúcar y pulverizar 30’’, velocidad 5-10
Incorporar la piel de la naranja y repetir la operación.

Añadir el zumo, la mantequilla y los huevos y programe 20’, 90º vel 4.

Esta crema se conserva perfectamente durante un mes dentro de bote de cristal en el frigorífico.

Montaje de las tartaletas:

Cubrir las tartaletas ya hornadas con la crema de mandarina.
Introducir el merengue en una manga pastelera con una boquilla y decorar la superficie de la tartaleta.
Con la ayuda de un soplete dorar el merengue a nuestro gusto.

48 Comentarios

  • Raquel dice:

    Ola la… que odisea… para mi es demasiado, yo soy muy de andar por casa con el dulce :( pero no te voy a engañar directa al grano y nunca mejor dicho hija “ceramic baking beans” no sabia ni que existia algo así… mira que eres mala ponerme esa fotaza ¿no sabes que soy del CVCQ? jaja
    Besos

  • Zerogluten dice:

    Que rabia da cuando pasan estas cosas!Qué libro era el de la receta mala? el de thermomix? Yo es que si he visto hacer merengue italiano, pero todavía no me he animado. Mi lista de pendientes empieza a ser más que larga, interminable.
    Yo tengo las mismas pesas, creo que estamos tenemos muchas cosas en común, porque las mandarinas también me pirran.
    Finalmente, el merengue no será el mejor del mundo, pero el aspecto de las tartaletas es delicioso. Estoy convencida que cuando controles al dichoso merenguito, te quedarán perfectas.
    Por cierto, el refrán de tu madre me parece absolutamente genial. Lo adopto.
    Besitos sin gluten

  • Lolah dice:

    Hay qué ver lo nerviosa que se pone una cuando algo no sale bien sin saber por qué. El merengue es una de mis asignaturas pendientes y eso que me encanta. De todas formas, tus tartaletas han salido estupendas y la combinación de chocolate, mandarina y merengue debía estar bestial.
    Un beso

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!!

    Espero que ya estes recuperada de tu crisis culinaria y que el pobre libro no acabe aterrizando en tu terraza, ja,ja… gracias por contar tus odiseas ;)

    La tarta se ve buenísima!!!

    Muchos besos guapa!!!

  • Bea dice:

    Buenassss!!

    Raquel,…yo las ví por primera vez en Nueva York, y las tenía en la mano para comprarlas, pero pensé en el exceso de equipaje y ls deje atrás….(no pesan tanto), pero compré tantas cosas, jejeje

    Maria Luisa, el libro es Respotería y pastelería de Thermomix….y la verdad quenunca me había fallado ninguna receta de estos libros, pero siempre tiene que haber una primera vez, no???

    Lolah, lo que me sorprende es que yo nunca había mirado ninguna receta de merengue..como que me parecía algo tan simple….bueno no pararé hasta que lo consiga!!!

    Besos. B

  • Bea dice:

    Hola Blue!!!! estábamos escribiendo las dos a la vez, jejej…no el libro no acabó en la terraza….me contuve!!!! jejejej

    Besos. B

  • Rosa dice:

    Pues pese a todos los incoveniemtes te han quedado unas tartaletss divinas.
    Yo el merengue nunca he conseguido hacerlo en la thermomix y acabé comprandome unas varillas electricas para montar natas y merengues,el truco que uso yo para saber cuando está el almibar a punto de bola es soplar a la espumadera previamente bañada en el almibar, y si al soplar por lo agujeros de la espumadera hace burbujas ya está listo.
    De todas formas tus tartaletas no tienen nada que no sean una delicia a la vista, me encantan de verdad.
    Un besito y buen fin de semana

  • IDania dice:

    Bea, Darling,
    Después de la tormenta viene la calma… y valió la pena!!!
    Un besin,
    IDania

  • OLGUIS dice:

    Bea:
    Te ha quedado estupendo y bueno esos miedos culinarios son normales.
    Yo el otro dia hice un Zebra Cake y tenia cierto temor pero me lance al ruedo y gracias a Dios salio bien.
    Besos y feliz fin de semana
    olguis.

  • Begoña dice:

    Bea, me ha encantado la receta, porque la combinación de sabores me gusta mucho,sobre todo la mandarina, pero lo que más me ha gustado es eso de los moldes individuales desmontables. Son una maravilla!!!!! Tengo que buscarlos. Ya sabes que no controlo…..
    Un saludo, Begoña

  • Mobula dice:

    Pero y donde está esa maravillosa crema de naranja y esa base de chocolate???? Ay, ay que me parece que solo hay merengue italiano en esa foto y nada más…. bueno cuando vean las mías….

    besos,

    Ana

  • Maria Jose dice:

    Hola Bea, te leía y no podia dejar de identificarme contigo…la de veces que una receta inicialmente facilita se me ha resistido hasta el infinito…pero por la foto se ve que saliste triunfante, la tartaleta tiene un aspecto delicioso…besitos

  • María dice:

    Uff! El merengue tiene lo suyo. Mira que parece fácil pero yo todavía no he conseguido que me quede bien. Tendré que comprarme un termómetro.
    Saludos

  • Mari Carmen dice:

    Hola Bea, lo importante es que el final ha sido positivo, pues hija con problemas y todo te ha quedado estupenda…el merengue tiene su complicación, yo aun no me he puesto en serio con el, y el italiano no me atrevo, pues primero quiero tener termómetro y así no me la juego
    Un besote y buen fin de semana

  • El cullerot Festuc dice:

    Pues nadie diría que el merengue italiano se te resistió…te han quedado uns tartaletas de lo mas chic!!! Yo de ti enviaba un email a la editorial del libro…me da una rabia cuando esto pasa…o cuando en la explicación de la receta no sale algún ingrediente, etc…A reclamar Bea!!! ;)
    Besos,
    Eva.

  • recetasdemama.es dice:

    Una maravilla de receta, y si no cuentas lo del merengue, yo no lo habría notado, jeje. Gracias por todas tus aclaraciones.

    Besos

  • Lolita Blahnik dice:

    Jo, parece una receta muy elaborada! Besitos!

  • María José dice:

    A mí el merengue, da igual que sea nacional o italiano, no me hace mucho tilín pero al ver la foto…me tomaba yo un trozo tan ricamente.
    Un abrazo y buen fin de semana,
    María José.

  • María Lunarillos dice:

    Bea, eso tiene que estar delicioso. Me ha encantado esa masa sablé al chocolate, la combinación con la naranja tiene que estar espectacular. Una tartaletas de 10.

    Un besazo.

  • maria elena dice:

    bea como siempre,me dejas impresionada con tus recetas,esta tarta tiene que estar deliciosa y ademas la presentacion es preciosa.
    saluditos.
    maria elena.

  • Ivana dice:

    Que aventureras!!
    Yo me lanzo y cuando estoy en medio del lio, pienso no he mirado esto ni lo otro! Ya veo que eres super aplicada! La verdad es que este merengue tiene una pinta increible y con el orange curd, debe estar.. I M P R E S I O N A N T E!
    Me voy a ver el de Ana
    Besitos

  • somaral dice:

    Bueno eso nos pasa a todas (a mí en muchas ocasiones, je,je) pero con no decirlo basta. La pena es que no nos podemos quedar calladitas.
    Si no nos lo dices, vamos un 10; bueno y diciéndolo también un 10. Vaya arte con las claras!
    me gusta, me gusta el aspecto de la tarta.
    besos

  • somaral dice:

    Bueno eso nos pasa a todas (a mí en muchas ocasiones, je,je) pero con no decirlo basta. La pena es que no nos podemos quedar calladitas.
    Si no nos lo dices, vamos un 10; bueno y diciéndolo también un 10. Vaya arte con las claras!
    me gusta, me gusta el aspecto de la tarta.
    besos

  • GloriaM dice:

    A mi el merengue me da un respeto que no veas, el tuyo aunque te haya costado 18 claras ha salido perfecto.
    En mi vida habia oido hablar de ese merengue, no paro de aprender.
    Intentaré hacer las tartaletas con el merengue normal y sin las bolitas….. que se le va a hacer.
    A proposito ¿donde estan las de Ana?????
    ja!ja! … debe estar haciendo merengues.
    un beso.

  • la sopa gansa dice:

    Me encanta este post!!!
    es que nos pasa a tod@s con muchas reectas,pero pocos publicamos el trayecto que nos ha costado!, me imagino con el mosqueo del merengue con ganas de tirar el libro por la ventanaaaaa

    y me gusta este post especialmente porque,con todo lo que, aprendo, que a la proxima que haga un merengue primero te pregunto, que mas experiencia que tienes con 18 claras!!
    está genial Bea, da igual que se haya quedado blandurrio, desde luego tiene angel.
    Un beso!!

  • Elena Llabrés dice:

    Hola Bea, hace unos meses empezé con un blog y me echaste una mano GRANNNNNNNNNNNDE grandísima, solo quiero darte las gracias y decirte que estás entre mis favoritas pero no solo por las recetas….a veces, incluso a través de internet la gente emana simpatían, Enhorabuena te sigo día a día y espero llegar a vuestra altura y poder participar en alguno de vuestros concursos….de momento Aprendro y mucho, con eso ya soy feliz así que solo puedo decir GRACIAS con mayúscula

  • Maffi dice:

    Bea,las tartaletas te han quedado de escándalo, y el contraste de sabores tiene que estar genial. Mañana tengo invitados y hoy he hecho la típica tarta de masa quebrada, limón y merengue, y como el merengue siempre me dá problemas, he optado por utilizar un merengue en polvo que compré estas navidades y aún no habia “estrenado”, y cual ha sido mi sorpresa, que ha quedado en su punto para trabajar con la manga,y aunque no me gusta mucho el merengue, ha quedado muy bueno de sabor. Desde luego ya sé que merengue utilizar para cuando me ponga con esta receta tan exquisita que nos has regalado!.
    Besos.
    Carmen.

  • CRIS dice:

    Bea has encontrado una feliz combinación, deben estar de escándalo.Por cierto que buena idea lo de las “baking beans”.
    Un beso

  • Joana dice:

    wow! Yo alucino… yo es que a la primera ya hubiera puesto todo en la basura, no tengo mucha paciencia y te aseguro que si hago una receta mas de tal libro y no me sale el libro acaba en la basura jajajajaja es que no puedo… Pero bueno al final te ha quedado fabuloso!

    Besitos

  • the sweetest thing dice:

    Hola linda, sabes? me encanta el dicho de tu madre…yo creo que todas las cocinillas nos lo hemos tenido que aplicar más de una y de dos veces. En cuanto al merengue,es cierto el termómetro es fundamental en esto…yo lo digo siempre, la cocina es como un aula de física y química!!!!
    Te han quedado muy buenas.
    Un besito.

  • Carlos Dube dice:

    Muchas veces pienso que el libro de cocina tal cuál está algo pasado de moda. No digo que desaparezcan, para nada, a lo que me refiero es a que yo creo que después de muchas sorpresitas también por nuestra parte, ya no es tan buena idea. Hoy por hoy, y para quién tenga acceso a la red, es mucho más útil y plural la bloggosfera dónde se interactúa con los bloggers y se muestran pasos y casos de error. Es mucho más didáctico y útil. Al final te quedó genial. Un saludo.

  • Batxi dice:

    Nuevamente este postre es de confitería Bea. Te ha quedado maravilloso.

    Un beso, Batxi.

  • Aurora dice:

    Impresionante! lo tuyo verdaderamente es de auténtica profesional…..

  • Mar dice:

    Todavía no he leído la receta, pero ha sido ver la foto y el título y me he venido aquí a decirte ¡OLE, OLE Y OLE! pero qué pinta tiene, Bea.
    Me encanta!!
    Ahora me voy a tomar nota de la receta(que me ha traído mi madre 34 huevos ultrafesquísimos de las gallinas de casa puestos entre ayer y hoy y tengo que darle salida a esa maravilla haciendo merengues y demás)
    Un saludo.
    Mar.

  • Mar dice:

    Y ahora que ya he leído la receta, tengo que decirte que al libro de la thermomix ya le vale!! Ese tipo de cosas me sana demis casillas, porque quien ha escrito la receta realmente no ha hecho el merengue italiano!! lo ha copiado y cambiado algunas cosillas adaptándolas al robot, pero sin hacerlo (a menos que su thermomix refrigere sola :-()
    En fin, menos mal que eran claras pasteurizadas!!
    Menos mal que la receta te ha quedado de OLE, OLE Y OLE.

  • Pilar dice:

    ¡Vaya odisea!, yo creo que hubiera tirado tan lejos el libro que habría sobrepasado la terraza, aunque luego pensando el los 36 eurazos hubiera salido disparada a buscarlo, ja, ja.
    Bueno la verdad es que te costó, pero las tarteletas quedaron de diez. Un beso

  • Pecas dice:

    Después de tanto sufrimiento te quedó de matrícula. Tiene que estar pa morirse…. madre mia, chocolate, naranja y merengue….¡qué locura!
    Demasiado para mi de momento.
    Besos.

  • Bea dice:

    Buenas tardes!!!

    Rosa, uf!!! menos mal, por un momento pensé que era yo sola y que me había obsesionado..muchas gracias

    Idania, al final valió la pena, gracias

    Olguita, ahora mismo me paso a ver tu tarta de cebra!!!

    Begoña, jajajaj,,,,,yo me enamoré de ellos en cuanto los vi…son monísimos!!!

    Ana, jolín es que me daba miedo cortarlas y que el merengue se fuera a tomar viento, jejejej, pero bueno estaba blandurrio como dije, pero aguantó el tipo!!!

    María José, es que era el merengue o yo… y mientras hubiera claras yo habría aguantado…

    María…. ¿tu tampoco?… me parece que estoy empezando a respirar….

    Mari Carmen, fíjate que yo pensé que era facilísimo!!!!

    Eva, no te creas que no lo he pensado……

    Ana, un beso,gracias

    Lolita…pues sí que costó lo suyo!!!

    María José, a mi tampoco me gusta mucho, la verdad que prefiero la nata, pero como que me apetecía darle al soplete!!!!

    María, muchas gracias…yo la repetiré… prueba con el merengue a ti que te sale, jejejej

    Maria Elena, muchas gracias

    Ivana, jolín yo es que lo tengo que tener todo requetestudiado!!!!

    Sonia, maja, yo es que lo cuento todo, jajajaj soy un libro abierto!!

    Gloria, yo creo que Ana, debe estar haciendo merengues, jajajaja

    Tere, no te preocupes, que cuando yo aprenda en condiciones, lo publico….se enterará todo el mundo!!!!

    Elena, que alegría de verte por aquí… ahora tengo un truquito muy bueno… y no necesitas el photoshop…sino que se pueden escribir los textos con Picasa.

    Maffi, ahhhh….no se me había ocurrido nunca lo del merengue en polvo!!!! Lo tendré que probar para la próxima.

    Cris, son geniales…y mucho más limpias que los garbanzos, jajaj

    Joana, tengo que decir, que le he dado una segunda oportunidad al libro!!!

    Cati, ya tengo un termómetro visualizado, a ver si me lo compro…jejej

    Carlos, yo me he llevado muchas sorpresas desagradables con los libros y revistas de cocina en español….como que están hechos con muy poco cuidado..pero de esto te podríamos contar muchas historia Ana y yo…..

    Batxi y Aurora, muchas garcias

    Mar, jejeje, yo espero que no tenga que utilizar todos los huevos que te trajo tu madre….me daría pena, con lo buenos que estarían en una tortillita!!!!

    Pilar, jejeje… creo que los 36 Eurazos, fue lo que hizo contenerme!!!

    Silvia, me alegro que te guste!!1

    Besos. B

  • Ajonjoli dice:

    ¡jajaja! bueno, no sería para tanto, ¡te quedó muy bien!
    y seguro que mejor debe saber.
    Un beso.

  • Paola R. dice:

    Hola Bea, después de todo el lío del merengue estoy segurisima que valió la pena, eso se ve riquísimo, y no te preocupes, a veces las claras se ponen necias,jaja.
    saludos!!!

  • salvia dice:

    Hola Bea!!! Pues te ha quedado estupendo!!!(por lo menos en la foto está estupendo). A mi me fastidia muchíiiisimo que me pasen estas cosas con los libros, vaya que pongan una receta y esté mal….. sobre todo porque te cuestan un pico, te fías de ellos y ale!!!! tortazo!!! Bueno, para la próxima vez ya eres una experta en merengue italiano (todo tiene su lado bueno). Besos!!!!

  • Mezquita dice:

    Bea me invitas a merendar??? que cosas más ricas haces por dios… y con la ansiedad de comida que tengo yo ultimamente…. en fin.

    Biquiño!!!

    Laura.

  • nieves dice:

    Pues quizás la consistencia no habrá sido la adecuada, pero el aspecto está increíble. Yo no le pondría ninguna pega, si me encontrara con esta maravilla en casa, acompañado de un buen café o té.
    A buen seguro que conociéndote, el próximo merengue te quedará que habrá que meterle el cuchillo de sierra jajaja. El consejo de tu madre es muy sabio. Esperamos los resultados del próximo merengue.

    Un abrazo.

  • Inmaculada (Adi) dice:

    Sabes de qué me acordaba cuando leía tu batalla con el merengue? de la canción de George Michael “Last Christmas” en la dice: once bitten and twice shy, I keep my distance but you still catch my eye… lo mismito te ha pasado a tí, pobrecita mía, con todas esas claras gastadas y tu dale que te pego al merengue.
    Qué rabia da cuando una receta no está en condiciones, verdad?
    De cualquier manera es muy agradecer que nos lo cuentes, así estaremos todas seguras de que cuando nos pongas la receta, después de haberle dado tu el visto bueno, seguro que sale perfecta.
    El resto de la receta con la crema de mandarina me la anoto.
    Besotes.

  • morgana dice:

    ¡¡¡ Chocolate y mandarina !!! Últimamente siempre me dáis donde más me duele…

    Lástima lo del merengue, a mí cuando me pasa esto siguiendo al pie de la letra una receta, también me dan ganas de tirar el libro por la ventana (sólo que yo vivo en un cuarto piso, menos mal que se me acaba pasando siempre).

    Te quedó fenomenal de todos modos.

    Un abrazo.

  • La cuina vermella dice:

    Bea que estrés, por diós! pero bueno, quien la sigue la consigue!!! y tu vaya como lo has conseguido és fantástica esta tartaleta. besos.

  • freddy dice:

    Hola Bea,
    Recien veo tu pagina y la verdad que estoy sorprendido de poder encontrar a alguien que me de tan buena explicacion y en un lenguaje entendible para los novatos en pasteleria. Gracias por ser tan dedicada.
    Por otro lado, vivo en un lugar que esta a mas de 2600 mts de altura (Bogota-Colombia) y cada vez que horneo algo, queda con altura uniforme y los tiempos no concuerdan con las recetas. Sabes de alguna informacion para tener en consideracion para las personas que vivimos en ciudades con mucha altitud=???
    Gracias por toda tu informacion….

  • Bea dice:

    Hola Freddy!! Muchas gracias por tu comentario.

    Efectivamente no es lo mismo cocinar un bizcocho a nivel del mar (como vivo yo) que a mucha altura… pero no sé realmente el por que. Si esperas unos días lo averiguaré y te cuento cosas.

    Un saludo

    Bea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *