CARTA ABIERTA: LA PUBLICIDAD EN LOS BLOGS

Queridos amigos bloggers:


Me gustaría llamar la atención con respecto a las nuevas metodologías comerciales en internet. De un tiempo a esta parte están floreciendo una serie de empresas con tienda on-line, que con el afán de ampliar sus canales de distribución echan mano de una potente herramienta que tiene internet, que es el intercambio de links en los blogs.


Hasta aquí todo normal. Esto es una práctica habitual entre bloggers cuyo único objetivo es dar a conocer otros blogs de la misma temática. Así se crea una red de bloggers en la que salimos todos beneficiados: ampliando nuestros lectores potenciales, aprendiendo y conociendo nueva gente, o simplemente, pasando un buen rato navegado por estos nuevos blogs.


Pero ¿qué ocurre cuando el intercambio de links se produce a petición de una empresa consolidada a un blogger ( con un blog “sin ánimo de lucro”)?. La empresa quiere ampliar su red comercial dándose a conocer gracias a blogs, con mucho tráfico e influencia y generar beneficios económicos con sus ventas.


¿Que deberíamos hacer en estos casos? En este caso, el intercambio de links no puede ser “altruista” ya que es desequilibrado, puesto de una de las partes “el comerciante” siempre saldrá ganado e intentará sacar beneficio sin ofrecernos nada a cambio. Como si fuéramos un medio de comunicación de segunda clase.


En este caso (como en muchos otros) , en España estamos a años luz de los bloggers americanos. Muchos de ellos viven de la publicidad en sus blogs, de esta manera hay un beneficio económico por ambas partes.


Comprendo que muchas empresas estén en sus inicios, pero si quieren tener este tipo de publicidad, deberían destinar parte de su presupuesto en publicidad a internet. También necesitan llevar a cabo un buen plan de marketing, del que la mayoría de los empresarios seguro que carecen. Amigos, en la publicidad igual que el la vida, hay que dar, para poder recibir. Estoy totalmente convencida de que estas no empresas no dudan ( incluso ven lógico) en pagar dinerales por anunciarse en prensa, radio y televisión para darse a conocer.


Estas empresas saben la poderosa herramienta que pueden tener en los blogs culinarios, por eso nos contactan. Pero lo que no entiendo es por qué pretenden hacerlo gratis con nosotros ¿Por qué presuponen, que no tenemos nada mejor que hacer que colgar un link , para darles publicidad sin obtener nada a cambio? . Vale, yo te cuelgo el link pero como dirían los americanos…….what’s in it for me?. Tú, comerciante, te beneficias de mi tráfico, y de los miles de potenciales compradores, pero ¿qué obtengo yo a cambio?, ¿me has visto cara de boba?.


Muchas veces, tampoco es necesario una gran cantidad de dinero, tener el gesto de ofrecer un buen regalo de menaje es suficiente. Yo, por lo menos no soy una ONG ( aunque colaboro económicamente con una y tengo un niño apadrinado), y el mantener un blog cuesta tiempo y dinero ( productos, materiales, utensilios, menaje, cámaras de fotos, objetivos, cajas de luz, diseño del blog, libros y revistas de cocina etc. etc. etc.) no te voy a ofrecer mi espacio “por la cara”.


Estoy convencida que estas empresas con tienda on-line, han invertido mucho, pero que mucho dinero para que un experto en diseño web y SEO les diseñe y posicione su web. Seguro que tienen una persona empleada exclusivamente en mantener esa web, actualizarla diariamente, sacar estadísticas, pedidos, atención al cliente, estar al tanto de la pasarela de pago etc.. A mí no me interesa que me digan que no tienen presupuesto para publicidad. Cuando yo no tengo dinero para comprar solomillo de ternera, compro pechuga de pollo, pero no le voy mendigando a la carnicera para que me lo dé gratis. No me contéis vuestra vida que yo no he acudido a vosotros, sois vosotros los que queréis algo de mí.


Sinceramente me alegro de que esta crisis vaya a servir para que solamente salgan adelante los supervivientes. Los comerciantes emprendedores que hayan sabido adaptar sus negocios a las nuevas circunstancias del mercado e innovar, y que desaparezcan de una vez por todas , los especuladores, los aprovechados y los desalmados.


Los blogs somos una poderosa herramienta y con nuestra opinión llegamos directamente al nicho de mercado que ellos están buscando. Si éstos comerciantes nos necesitan deberían estar dispuestos a ofrecer algo a cambio ¿o no?.

Por supuesto, luego cada uno que haga de su “capa un sayo”. O sea , que cada uno en su blog ponga lo que le de la real gana, intercambios de links comerciales, patrocinados o no, publicidad, lo que sea. Pero que sepáis que el que os solicite un intercambio de links comerciales debería pagarlo, a menos que sea un colega, claro!!!! . A veces, estas empresas no son tan sutiles que te ofrezcan un intercambio de links, directamente, sin rodeos, te piden que les hagas publicidad en tu blog!!!. Me parece tan fuerte!!!!. Os podéis imaginar que vayáis a comprar en una tienda que no conocéis de nada, y el propietario os de octavillas para que las repartáis por la calle ¿no os chocaría? no le diríais: ” Reparte las octavillas tu, que es tu negocio!!!!. Pues es lo mismo, pero en plan “compadre”.


Ya me he quedado tranquila. Ya he dicho lo que quería decir, porque estaba calentita con este tema. Como también estoy calentita con otro tema, los libros de cocina en español, lo voy a preparar y dentro de unos días os cuento.


La foto, es mía, y no tiene nada que ver con el tema, pero me gusta.


42 Comentarios

  • Bea la cocinillas dice:

    Sí señor, así se habla…sólo espero que esto no te estropee el puente y te hayas quedado relajada para disfrutar del largo fin de semana. Besos!

  • Bea dice:

    Me que quedado como una rosa!!!.. vamos, mas relajadita que con un valium… Fíjate si estoy relajada, que estoy haciendo hombrecitos de jengibre…. felicidad total!!!

    Es que una se queda estupendamente cuando dice lo que quiere decir!!!

    Buen puente para ti también tocaya!!!!

    Besos

    Bea

  • RosaMaría dice:

    estoy de acuerdo contigo y me encanta la foto, es bellísima!

  • Rosa Ardá dice:

    Hola Bea. Yo también estoy totalmente de acuerdo, por eso aunque me lo he planteado, por el momento paso de ese tipo de publicidad. Ahora lo que hago es darle un hueco a la tienda de Vicky en el blog porque creo que se lo ha ganado y se lo gana día a día trabajando en el blog conmigo. De hecho antes tenía linkeadas tiendas de internet pero no lo voy a hacer más porque no me llevo nada a cambio, si aún me regalaran unos platitos para colocar la comida de las recetas…
    Pues eso, que chapó. Besos

  • Bea dice:

    Gracias Rosa María!! y bienvenida..

    Rosa, claro, y de eso se trata, tu haces la publi de quien tu quieres, en este caso tu amiga. Si te pagan, pues ya es otra cosa….o como bien dices, unos platitos para el estilismo nos harían felices… pero que por lo menos se vea el detalle!!!

    Besos

    B

  • IDania dice:

    Bea, Darling,
    I am totally and completely in agreement with your thoughts!!!!
    De hecho, cuando tenía el antiguo diseño de mi blog, tuve algo de publicidad. Ellos prometen pagar, pero en realidad nunca recibí ni un céntimo. Y yo NO trabajo de gratis, sobre todo cuando alguien pretende enriquecerse a costa de mi buena voluntad!!!!
    Por esa razón, con el cambio de "look" de mi blog decidí desechar la publicidad. "El que algo quiere, algo le cuesta"…
    La foto es preciosa!!!
    Buen puente!!!
    Besos,
    IDania

  • la sopa gansa dice:

    Mas razon que un santo, vamos, creo que todos o casi todos los blogguers estaremos de acuerdo contigo.
    Yo hablo por mi, no es la primera vez que me dejan un comentario en el blog tipo: "soy zutanito perenguenito y me encanta tu blog, desearia hacer un intercambio de links contigo"…y ahora vas, entras en su pagina,,,,y es una web comercial!
    pos no.Ademas la mayoria de la publicidad es un timo. Yo personalmente, la unica publicidad que he puesto en el mio es pago por adelantado, hay pocos, pero es que es nuestro trabajo, no?
    bien dicho.
    ¿he leido hombrecitos de jengibreee??? ya les estas haciendo la pasarela de fotos!!
    un beso

  • fargopatt dice:

    jajajjaj me alegro que te hayas desahogado ..ajaj
    yo paso de la publicidad en los blogs.. para mi es un rollo, y por eso no tengo, pero si me hiciesen un regalito..jajaj igual cambiaba de opinión!! jajaja o no!!

    niña.. la foto es preciosa, me encanta!!!
    esperamos que te desahogues con los libros de cocina en español..jaaj que para eso estás en tu cocina!!
    besotes wapa

  • Rob dice:

    Ala, se puede decir que ya "lo cagaste" y te quedaste tan agusto..porque vaya diarrea de palabras! cuanta mierda escupida..jajajajja
    ¡como se nota que trabajas en un departamento comercial y sabes por donde se anda el mundo! Di que si, que te empiecen a apoquinar!
    Besos

  • Merche dice:

    Hola Bea! Veo que tú también leíste el artículo recientemente publicado en los periódicos sobre la nueva ley americana que les obliga a indicar si están haciendo publicidad o no. Creo, como todos vosotros, que las cosas deben de tener un límite, y a veces pienso que soy un poco tonta diciendo que he comprado tal cosa aquí, o que este ingrediente sólo se encuentra allá… estoy de acuerdo contigo, los bloggers nos merecemos un respeto, por pequeño que sea… lo mejor de todo, que la parrafada te ha dejado tranquila, desahogada y sobre todo, lo podemos compartir ahora entre todos.
    Buen puente!

  • Anonymous dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, que pá listos/as… nosotros/as.
    Se te nota un poco enfadada…no se si habrán intentado hacerte alguna trastada.
    Yo solo menciono en mis entradas a gente amiga de verdad, no comento donde compro los materiales, ni demás, pues nadie te menciona a cambio.
    un saludo,
    Patricia

    P.D: tengo problemas con la identidad. Soy Patricia de misgalletasymas.blogspot.com

  • Bea dice:

    No pensé que nadie fuera a comentar, jaja !!! ni le interesara este tema!!

    Idania Darling, yo si quieren publi……. “show me the money”… la pasta por adelantado!!!. Ya está bien de espabilados!!!

    Tere, tú y yo sabemos, que como los anunciantes que tuvimos 5 meses,,,, no hay muchos por ahí….. los demás deberían aprender!!!… Sí, leíste bien, niñitos y niñitas de jengibre… los estoy preparando y congelando para las clases… que sino me pilla el toro!!!

    Fragopatt, yo tengo publi, muy discreta, y no desentona en el blog, de hecho apenas se ve…. esa es la que me gusta….y claro con algo a cambio!!

    Rob, ea, pues sí, ya lo “cagué”, jajajaj…y voy a empezar una cruzada, “Bloggers del mundo, uníos” ,jajajaj…..en contra de los comerciantes sin escrúpulos!!!

    Merche, sí claro que leí el artículo, pero lo que digo no tienen nada que ver con esto. Y no eres tonta diciendo donde compras las cosas…yo también lo hago…. y lo hago cuando recibo un buen servicio, y mis compras cumplen las expectativas como consumidor. Por supuesto cuando no me gusta un producto también lo digo…. en eso está nuestra libertad.

    Patricia, si es que son unos espabilados…..ayer mismo por la tarde me mandaron por e.mail una propuesta de intercambio de links (seguramente muchos de vosotros los recibisteis). Les expuse abiertamente mis condiciones, que tampoco son tan tan imposibles, y tienen la desfachatez de responderme esta mañana, y cito textualmente:
    “Actualmente no estamos publicando links patrocinados que conlleven un coste, sin embargo vamos a estudiar esta posibilidad, en cuanto lo decidamos te
    envío un correo.”. Como esto no es la primera vez que me lo dicen, sé positivamente que no me van a responder…. Además ¿que es eso de que actualmente no publicamos links patrocinados que implique un coste?… o sea que los que son gratis, si los publicáis…. anda ya, anda ya…….!!!

    Bueno…. buen puente!!!

    Besos

    Bea

  • Ivana dice:

    Notaba tus chillidos!! ja! ja!
    los publicistas son muy listos y en vez de gastarse millonadas nos quieren conformar por pocos euros, la blogesfera se está moviendo y nos tenemos que valorar y no conformar con una muestrecilla de na!!
    besitos y quiero un muñequito de jengibre!!

    besitos

  • aandara dice:

    Bea tienes razon aqui,los americanos son muy espabilados, pero el tio Sam mas, aqui todo hay que declararlo a hacienda, asi que el que hace publicidad a pagar y que recibe el pago a declarar
    Un beso y me ha encantado la foto
    Amalia

  • María Lunarillos dice:

    Qué razón llevas, Bea. Ahora somos medios de segunda, y más en España, pero somos los medios del futuro. Verás en unos años cómo cambia todo esto. ¡Hala, qué buen desahogo!

    Un abrazo.

  • Ana dice:

    No lo podías decir ni mas alto, ni mas claro, jejej, el que algo quiere algo le cuesta, pero se aprovechan de que los blogueros normalmente no estamos aquí por ánimo de lucro. Vaya morro!!!

    Me has puesto los dientes largos con esas galletas, y ahora se me han antojado, jejej

    Un saludo!!!

  • Maria Dolores dice:

    Bien clarito que lo has dejado por lo visto ayer mandaron un mensaje masivo a los blogs, ahora yo ni les contesté me pareció que ellos si que tienen algo que ganar, pero yo por recibir 10 visitas mas no me repercute en nada, no vivo del blog.
    Es como los anuncios google que hasta que no tienes cierta cantidad no te pagan asi que no la quitaré hasta llegar a ella, pues no voy a dejarle lo poco que tengo para ellos.
    Besos y ya tengo ganas de ver los hombrecitos de jengibre.

  • Joana dice:

    jajajaja jo Mariflor te has… como se dice? desahogado pero bien… No que tienes razon! Me muero por leer tu proximo post de libros de cocina en español…

    Besitos y buen finde…

  • laviana ( Fely) dice:

    se te entendió de maravilla…yo no entiendo mucho este tema, pero estoy de acuerdo que lago quiera que lo pague…Esperaré a ver tu próximo escrito.
    Un besazo wapa y feliz puente.

  • Akane dice:

    Te has quedado bien a gusto, eh? :D Eso está bien, a veces no queda más remedio que ponerse seria y decir las cosas como se piensan.
    Además no podría estar más de acuerdo contigo; y es que muchas empresas y otros medios se deben pensar que somos tontos…
    Yo lo tengo clarísimo, no pongo publicidad gratutita de nadie (salvo como dices, sea amigo o familiar); por eso me apunté a Bloguzz ya que me parece un medio muy bueno para dar a conocer productos a través de los blogs. Una empresa te envía sin ningún compromiso una muestra de sus productos, y tú lo valoras y analizas sin someterte a nada; si el producto no es bueno, el bloguero lo indica, y viceversa.
    Pero publicidad gratis por el morro? Si hombre :P Que como bien dices, mantener un blog también nos cuesta.

    Un abrazo.

    PD: Ais, ya con los gingerbread men? Qué ganas!

  • ADELA dice:

    Muy bien Bea,
    Que bien lo has dejado dicho, asi se habla.
    A mi también me lo propusieron y la verdad lo les hice caso, no lo veía claro. Eres un crack.
    Un saludo con apoyo moral.
    Un besazo
    Adela

  • Penny dice:

    Bea a mi me paso con una marca de un concurso que organizé(seguro que la recuerdas), llegamos a un trato y cuando llegó la hora de pagar adiós, bye-bye al trato. Fue vergonzoso, les estuve haciendo publicidad durante meses gratis y lo único que me enviaron para que no me enfadara fueron cuatro lechugas y manzanas por un tubo. Así que decidií hacer publicidad a mi padre y a un amigo y asunto arreglado. QUien quiera publicidad en mi blog que pague, que hasta ahora tont@s no somos, o no?
    Petonets guapa!

    P.D. La calabaza te quedó preciosa!

  • Miriam dice:

    Tienes más razón que un santo. Sobre todo en lo de que los americanos lo tienen mucho más clarito que nosotros. Allí nadie mueve un dedo gratis, a no ser que sea por una causa declaradamente altruísta. Y me parece muy bien, qué caramba. Yo la publicidad que tengo en el blog es porque me da algo, de hecho alguna que me da muy poco estoy planteándome quitarla de en medio y en paz. Es cierto que esto de las empresas anunciándose en blogs culinarios en España está en mantillas en comparación con otros sitios del mundo, pero es cuestión nuestra "educar" a las empresas que pretendan anunciarse.
    Besos

  • Loladealmeria dice:

    Bea precisamnete acabo de contestar que no aun correo de esos. Estoy completamente de acuedo contigo. Ademas le decia como tu has comentado "mi bog por ahora es sin animo d elucro" hasta que me quieran lucrar a conciencia jajajaaa y en consecuencia.
    Me parece muy bien esta denuncia o coemntario que haces, tenemos un medio con el que podemos hacerlo.
    Saludos desde Almeria, muchos besitos y feñix puente o lo que queda de el.

  • Yolanda dice:

    Bea, me he quedado alucinando con lo que has contado. Menuda cara que tienen. Has hecho muy bien en contarlo en el post. Disfruta del puente. Un abrazo.

  • Inmaculada (Adi) dice:

    Pues no se porqué he borrado el comentario… toytoatonta

    Que te decía que me has dejado estupefacta… no sabía que estas empresas tuvieran tanto morro.

  • Jackie dice:

    La foto es una belleza total y estoy 100% de acuerdo con lo que has discho.

    Un beso>

  • La Quinta de Luculus dice:

    Estoy completamente de acuerdo contigo, pero además de notar tu enfado, educado enfado, también lo has argumentado de manera magistral.
    La foto preciosa!
    Un beso y mi apoyo!
    Maragda

    PD Sobre los libros… somos much@s que trinamos con el temita.

  • Begoña dice:

    Bea, yo debo ser más mal educada que la ayoría. Simplemente elimino los correos ó paso de los comentarios. Ni siquiera les contesto. Me ponen enferma.
    Me alegro de que te hayas quedado a gusto.
    Un saludo, Begoña

  • eu dice:

    jajajajajaja ¡¡¡

    vaya rebote tas pillaó ¡¡¡

    jajajajaja¡¡¡¡

    en fin, ignoralo, o piensa en positivo, si te contactan es porque te lee mucha gente, luego que sean unos aprovechados, pues … ya estas tú para mandarles a paseo

    un besote,

  • *Eva* dice:

    Totalmente de acuerdo contigo.
    Nunca me he planteado siquiera poner publicidad en mi blog, lo hago con todo el cariño sólo por el placer de compartir y por supuesto, sin ánimo de lucro.
    bs!

  • morgana dice:

    Es un asunto peliagudo, ciertamente, hay algunos con "mucho morro".

    En el caso de blogolosas, que es una comunidad de blogs "privada" (y por ello solamente quiero decir que tenemos que pagarnos nuestro alojamiento y nuestra transferencia), nos mantenemos gracias a la publicidad y resulta un agravio comparativo mantener enlaces a gente "por la patilla" mientras otro están pagando por su publicidad.

    Como dices, estamos bastante lejos otros países, unos 5 años más lejos porque creo que la comunidad bloguera grastronómica española es relativamente reciente. Pero (espero) todo se andará…

  • LAS DELICIAS DEL BUEN VIVIR dice:

    Te apoyo 100% Bea, mantener un blog actualizado y tener un trafico importante o un buen ranking en Google, toma tiempo y esfuerzo…y por que no como dices dinero en utensilios y herrmientas.

  • Angus dice:

    Estoy en contra de la publicidad en los blogs. Una cosa es poner un panel de Adsense e intentar sacarse unos centimillos si tienes un buen blog y es muy visitado, y otra cosa es entrar en el mercadeo.

  • Lolita Blahnik dice:

    Uy! nunca lo podria haber explicado mejor. Ese tema tambien me toca los cojones a mi!

  • Amanda dice:

    Pues muy de acuerdo y ya que se trata de cartas abiertas, seria bueno que hicieramos una campaña contra la musica que algunos blog tienen, es como obligarte a escuchar algo sin considerar que alomejor tienes tu propia música y es un incordio a veces buscar en el blog que visita el boton para apagar los sonido.

    Saludos

  • Hilda dice:

    Mas alto lo puedes decir, pero mas claro no.
    Ahora mismo internet es un campo muy abierto y se necesita legislación, en todos los sentidos.
    No solo la publicidad, la música impuesta…el robo de contenidos, en nuestro caso recetas con foto y todo es algo que a mi me supera.
    Lo malo es que no se puede hacer nada. ¿O si?

    Besos

  • heidi leon dice:

    comparto la opinion, al igual que tu creo que tenemos todo el derecho de sacar un pequeno beneficio de nuestros blogs que tanto trabajo, dinero, y tiempo nos toma hacerlos.Vaya que sea una situacion gana-gana para todos, incluidos por supuesto nuestros lectores.

    tambien te quiero agradecer publicamente el link que tienes a mi blog en blogs amigos, no sabes la de cantidad de gente que me llega por esta via. No se como agradecertelo pero bueno, algo se me ocurrira (algun dia pondre mi seccion de blogs amigos tambien).

    por lo pronto, te deseo que todo te pinte de maravilla.

    h

  • jeanetth dice:

    Gracias Bea, por tu blog,soy Jeanetth Ramos de Rep. Dominicana, sigo el blog de Jackiee, las Delicias del buen vivir y a través de ella fué que te conocí, solo escribo parafelicitarte y decirte que tu blog es maravilloso e inspirador, tu forma de escribir tan sincera y espontanea me encanta.
    Dios te bendiga

  • Bea dice:

    Muchas gracias

  • erika dice:

    HOLA BEA!soy Erika, una principianta en todo lo que conlleva ser "ama de casa". He visto tu web y me ha parecido genial!un buen material que seguramente consultaré amenudo. Me he quedado fascinada con las galletas decoradas, y me gustaría decirte que me he animado a hacerlas en casa. Ahora he aprendido a hacer la masa, y en breve, me lanzaré a decorarlas. Podria ir comentándote las dudas y los progresos por aqui? gracias!

  • Walewska dice:

    OLE! Más claro agua. La verdad es que escribiendo esto en 2009 fuiste una visionaria, porque yo creo que en esa fecha no se habían planteado muchas cosas nadie. Gracias por compartirlo conmigo porque sabes que estoy MUY de acuerdo. Una cosa es ayudar a un amigo, o hacer cosas gratis porque te lo pide el cuerpo y otra muy distinta que se crean que es tu obligación. El problema es que no valoran el trabajo que hay detrás de un blog trabajado.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *