HUMMUS Y PAN DE PITA

Esta semana Ana decidió que le diéramos un respiro a las recetas dulces y me sugirió un reto salado, en este caso un “dip”. De todas recetas que me propuso de la web de Martha Stewart, ninguna me convenció. Y no es que no fueran ricas, sino que no soy muy amante de este tipo de aperitivo. A ver, que soy de buen comer, y si hay que comérselo me lo como sin problemas, pero no es precisamente algo que yo prepare habitualmente en casa. Pero como se trataba de hacer algo “de mojar”, le dije: “Tú haz el que quieras, que yo haré hummus y pita”.

El hummus me trae una mezcla de recuerdos muy extraña. Por una parte buenos, y por otra malos por la época que me tocó vivir. Me explico: La primera vez que comí un auténtico hummus fue hace unos 18 años en casa de Monique. Ella era una señora francesa de unos 55 años, muy elegante, que vivía en una fantástica villa en mi urbanización. Estaba casada con un libanés, que a su vez era el constructor de la urbanización. Ninguno de los dos se habían ganado las simpatías del resto de los propietarios (todos ellos británicos). Él, porque los acabados de las casas no se ajustaban a las especificaciones y a las expectativas iniciales, como suele suceder en la mayoría de los casos. Y ella, simplemente por estar casada con él y vivir en la mejor casa de la urbanización.

Mi ex y yo coincidíamos casi todas las tardes con Monique cuando salíamos a pasear a nuestra Pastor Alemán, Kim. Ella también tenía otro Pastor Alemán, que se llamaba Mobruck. Kim y Mobruck se hicieron amigos inseparables desde el primer momento, y era un gusto verlos jugar y correr juntos. Poco a poco, gracias a los perros, nos fuimos haciendo amigos de Monique, y descubrimos que era una mujer encantadora. Muchas tardes nos invitaba a “tomar una copa” en su casa. Nosotros nos moríamos de la risa, porque los vecinos no podían entender como nos relacionábamos “ésta gente” y creo que a ella, en el fondo, también le divertía fastidiarles. Estas “copas” se convertían en improvisadas meriendas que a menudo se prolongaban hasta las 10 de la noche. Me encantaba ir a su casa. Aparte de disfrutar del lujo de sus muebles antiguos, y del ambiente árabe que se respiraba, siempre tenía algo interesante que comer. Los primeros tomates cherry los comí allí, los mini quesitos de sabores de La Vache qui Rit, aceitunas que ella misma aliñaba, y un extraño puré de sospechoso color amarillo que empezabas a comer y que no podías parar. Todo sabía de maravilla en casa de Monique. Entre copas de vino blanco y ella, con varios Ricard encima, se nos pasaban las tardes hablando de nuestros perros, de la urbanización y los vecinos, de su hijo, de su hijastro, de su vida, de cuando conoció a su marido en Suiza (viudo con un niño pequeño) y lo dejó todo para irse a Beirut y también de las rarezas de su marido. Todas estas interminables charlas, en un inglés absolutamente perfecto pero con su delicioso acento francés, por lo general terminaban cuando él llegaba a casa. Nunca llegué a saber si él era soso, tímido o simple y llanamente: antipático. Según ella, era ésto último…..!!

Lo que más me gustaba de estas charlas, era cuando nos contaba lo que había sido su vida en El Líbano. Ella permaneció en Beirut durante la guerra del 82, aunque su marido se había venido a Tenerife a construir la urbanización. Monique se negó a dejar su casa y abandonar todas sus antigüedades, a pesar del miedo de sus familiares a que la atacaran los milicianos y saquearan su mansión. Bueno, hay que decir, que dudo mucho que nadie se atreviera a acercarse a la casa o hacerle ningún daño. Ella, sin dudar, les hubiera metido grito en árabe que los hubiera puesto firmes, ahuyentándoles con el rabo entre las piernas. Con esto, os lo digo todo sobre el carácter de esta “dulce” mujer, que por decirlo vulgarmente, los tenía bien puestos.

Volvamos al hummus de Monique. Por mucho que le preguntara, nunca llegó a desvelarme su secreto para hacerlo. Decía que a ella se lo enseñó a hacer la más antigua de sus cocineras en Beirut, pero no había manera que soltara prenda. Solamente decía que era puré de garbanzos, y por la acidez, acertábamos a adivinar que llevaba limón. Pero de las proporciones, ni hablar. No sé si coincidía con la hora del día, y que siempre que íbamos a su casa nos acabábamos de dar un largo paseo con los perros, pero en casa de Monique todo nos sabía a gloria. Ese hummus recién sacado de la nevera resultaba muy refrescante y fácil de comer, acompañado de un poco de pan de pita calentito era de lo más rico que yo había probado nunca!!.

Años después, Monique vendió su casa y se marchó de la urbanización. Las lenguas viperinas de los vecinos envidiosos decían que se la había quitado el banco, pero yo lo dudo. Mientras terminaban la construcción de su nueva villa (mas grande si cabe que la anterior), también de estilo árabe y apenas a 300 mts. de la urbanización, se marchó a vivir a una finca a 12 Km. de Playa de las Américas. Nos seguimos viendo durante unos meses, aunque muy de tarde en tarde, ya que no era tan fácil hacerlo con los perros. Un tiempo después, gracias a Dios, por fin me separé y acabó mi pesadilla. Vendí mi pobre casita, maravillosa y con unas vistas increíbles, pero con unos recuerdos horribles y me fui a vivir a Los Cristianos. Ella se mudó a su casa nueva, y desgraciadamente perdimos el contacto. Mi Kim querida, se murió al poco tiempo, y por las noticias que tuve la última vez que hablé con su hijastro, Mobruck también se había muerto. En fin.

Como siempre, me he enrollado más de la cuenta y seré muy breve al contaros algo del hummus (aunque creo que muchos ya lo conoceréis). Solo decir que el hummus es un plato muy popular en las cocinas de Oriente Medio. Es frecuente servir este plato en el desayuno. A pesar de tratarse de un alimento básico , de origen humilde, es una comida nutritiva, baja en grasas, que no contiene colesterol ni azúcares, y es muy rica en proteínas y fibra. Se come acompañado de un pan plano, como es el caso de pan de pita.

Las dos recetas de hoy son facilísimas y rapidísimas de hacer. De no ser por el levado del pan, en menos de 15 minutos tenemos estos ricos entrantes, listos para comer.

Para ver el dip de Ana, pincha aquí.

HUMMUS

INGREDIENTES:

250 gr. garbanzos cocidos de bote (reservar el agua)
2 dientes de ajo
20 gr. aceite de oliva virgen extra
Zumo de medio limón
Sal al gusto
Perejil y pimentón para decorar.

PREPARACIÓN (En Thermomix):

Poner en el vaso todos los ingredientes, excepto el perejil y pimentón.
Triturar 30” velocidad progresiva 5-7-9.
Repetir la operación 2 ó 3 veces, bajando con una espátula todo los que haya quedado en las paredes.
Comprobar la consistencia. Si vemos que queda muy espeso le podemos añadir un poco del agua del bote de garbanzos que teníamos reservada.
Enfriar en la nevera durante al menos 1 hora antes de consumir (podemos acelerar este proceso, si ya tenemos el bote de los garbanzos en la nevera antes de triturarlos).
Como presentación, espolvorear con un poco de pimentón y un hilito de aceite de oliva. Decorar con una ramita de perejil.

ACLARACIÓN: A ésta receta, originalmente se le añade una cucharadita de tahine (pasta de sésamo molido), pero a mí no me gusta nada el sabor y nunca se lo pongo.

PAN DE PITA (“Pan y Bollería con Thermomix”)

INGREDIENTES (para 14 panes):

250 gr. agua
30 gr. aceite de oliva
15 gr. azúcar
20 gr. levadura prensada
450 gr. harina de fuerza
1 cucharadita de sal (para mi gusto resultaron bastante sosos, la próxima vez le echaré o menos azúcar o más sal).

PREPARACIÓN (En Thermomix):

Poner el agua, aceite y azúcar en el vaso y programar, 1’, 37º, vel 1.
Agregar la levadura y mezclar 10”, vel 4 .
Añadir la harina y la sal y programar 30”, vel. 6.
Amasar 3’, vaso cerrado, velocidad espiga.
Reposar dentro del vaso durante 30 minutos o hasta que haya doblado el volumen.
Precalentar el horno a 240º.
Sacar la masa y ponerla sobre la encimera enharinada. Hacer bolas de aproximadamente 50 gr. Con ayuda del rodillo extenderlas formando tortitas de 12-14 cm. de diámetro. Se pueden hacer más grandes o más pequeñas, pero siempre dejando la masa bien fina.
Colocar las pitas en la bandeja de horno sobre un papel de hornear, y hornearlas durante unos 5 minutos.

El pan de pita debe quedar hueco por dentro, por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones.

Precalentar bien el horno.
No dejar que las tortitas se doren mucho
Cubrirlas con un paño húmedo cuando salgan del horno.

64 Comentarios

  • LAS DELICIAS DEL BUEN VIVIR dice:

    Me encantó tu historia de tu amiga francesa!! es lo bonito del blog,no? que sea una bitácora y no una recopilación de recetas. Yo también tengo lindos recuerdos de cuando conocí el hummus y me fascina comerlo y hacerlo en casa
    Besos

  • Mar dice:

    Me ha encantado leer tu historia, pues ya se un poco más de ti… el hummus no me atrae mucho no se porque pero el pan lo hago con la receta de mi amiga samira que es de marruecos y me encanta…. voy a tener que probar el hummus que lo mismo a los niños les gusts…
    Un beso

  • EnLaLuna dice:

    Me encanta! El hummus es fantástico, ayer mismo preparé un poco, y el pan de pita… la primera vez que lo hice no daba crédito a que hubiera salido tan rico… de hecho tenía tan poca confianza en mí misma que "por si las flies…" había comprado pan de pita industrial, no fuera a ser…!!!

  • RONDA dice:

    hola,
    suelo leer tu blog por mi afición a la decoración de galletas, es una droga….a ver si te mando alguna foto de mis creaciones.
    el hummus no lleva comino?

  • María José dice:

    Yo creo que todos podríamos escribir sobre nuestros vecinos, cosas malas y todo hay que decirlo, también cosa buenas especialmente si nos invitan a tomar cosas ricas.
    Las pitas las hago con frecuencia pero el hummus no le he probado nunca.Parece muy facilito.
    Un besuco y que teng una buena semana,
    María José.

  • CHARY dice:

    Hola Beatriz, encantada de leerte, me encanto tu historia, queria seguir leyendo mas..jiji..que hermoso lo q compartiste, quisiera hacer el hummus y el pan pita…pregunta?…sino tengo el thermomix lo puedo hacer en procesador el hummus, y el pan pita lo puedo hacer al horno..o sea..sin thermomix….puedo hacerlo igual.

  • aandara dice:

    Bea me ha encantado tu historia, al hummus yo le agrego un poco de tahine(es una pasta de ajonjoli), que es lo que le da la cremosidad. el pan de pita delicioso
    Un beso
    Amalia

  • Mar dice:

    Mmmmmmmm, qué bueno el hummus!! A mi novio no le gustan nada los garbanzos, pero el hummus le chifla, igual que a mi.
    La primera vez que lo probé fue cuando una amiga de mi hermana, de padre sirio, nos lo preparó. Le pedí esa misma noche la receta y al día siguiente me fui a Lavapiés buscando la única tienda de productos árabes que había entonces (hace 15 años no era tan multicultural como ahora)para comprar la tahina, que es la que le da ese sabor tan peculiar… eso si, me costó encontrar la dosis exacta, porque la pasta de sésamo amarga si te pasas!!!
    La próxima vez haré las pitas en casa (pensaba que eran complicadísimas!!!!)
    Un beso.

  • Lolah dice:

    Qué persona tan interesante debía ser tu vecina Monique!
    El hummus me encanta, es realmente adictivo.
    Un besico.

  • Lolah dice:

    Qué persona tan interesante debía ser tu vecina Monique!
    El hummus me encanta, es realmente adictivo.
    Un besico.

  • Rakelilla dice:

    Me ha gustado mucho tu historia. El hummus me gusta mucho, lo probé por primera vez en Praga en un restaurante libanés y en casa también lo he preparado, el pan de pita lo tengo pendiente.

    Bicos

  • florette and her cakes dice:

    me encanta el hummus, pero suelo añadirle una cucharada de tahine, y queda impresionante. También puedes sustituit los garbanzos por berenjenas asadas. IN-CRE-Í-BLE ;)

  • ana dice:

    Hola wapa, me he quedado anonadada con tu historia!!! Me ha encantado la receta del hummus, sobretodo pq todos los ingredientes ya los tengo y no tengo que ir a comprar nada, menos el pan de pita; que lo iré a comprar!!!!jejeje

    te felicito por tus post de galletas decoradas!!! En casa han sido un éxito!!!hasta en la gurderia me han preguntado como se hacen; les he pasado tu blog!!!!

    Sigue innovandonos!!

  • Loladealmeria dice:

    Las amistades perrunas son d elo mas variopintas, te lo digo por experiencia,de lo mas extrañas y a veces de las mas duraderas.
    onita historia d eperros. Cuando se aleja la tormenta llega la calma.
    el humus me gusta mucho pero tengo un problem con el, me sacia pronto.
    Bsss desde Almeria

  • Ines dice:

    Hola Bea, aunque te dejo pocas veces comentarios, siempre, siempre visito tu blog, me parece de una exquisitez poco usuales y de una profesionalidad envidiable. Tus galletas…. que preciosidad tus trabajos Bea, ya te he dicho que me has inspirado y las estoy haciendo muy seguido, me encanta hacerlas!!!! Tus acabados son increibles, se nota tu esfuerzo y dedicacion, y cada galleta parece una pieza unica…y de seguro tendras muchisimo exito con tus clases.
    Y el hummus, me fascina, tuve la suerte de probarlo hecho por una mujer hebrea… delicioso!!!!!
    Un abrazo y felicidades por este bello blog.
    Ines

  • Vicky Ortiz dice:

    Hola Bea. Ummm, recetitas saladas.
    La verdad es que todo es fantástico en esta página.
    Yo tengo una amiga libanesa y fue en su casa cuando lo probé por primera vez hace derca de 20 años, que se dice pronto.
    Y la verdad que al recuperarlo ahora (hace cosa de 9 meses que lo empecé a preparar)me recuerda mucho a ella.
    Yo como dice "florette and her cakes" también le pongo tahinem, que es lo mismo que sésamo triturado a modo de pasta. Le da otro sabor, y creo que es ese el secreto de tu Monique.

    Besos
    Vicky
    velocidadcuchara.com

  • Begoña dice:

    Me ha encantado la historia. A veces tropiezas en la vida con personas super interesantes.
    Y también me han gustado las dos recetas. Me gustan y he probado las dos, pero nunca las he hecho. Probaré.
    Bea, llevo tres días haciendo galletas…qué vicio y qué locura. Me he imprimido todos tus tutoriales y todos los modelos de galletas que tu has publicado y me ha salido un librito de 15 hojas, impresos por las dos caras. Mi Biblia Galletil. Ya te contaré.
    Un saludo, Begoña

  • La cuina vermella dice:

    Post encantador, receta maravillosa y la foto una delícia, vaya que lo tiene todo. Un beso.

  • *Eva* dice:

    Hola Bea!
    Una bonita historia la de tu amistad con Monique, demuestra como las apariencias engañan.
    El hummus nuca lo he preparado, siempre he comido el que hace mi tio, de origen Sirio, le queda buenísimo!
    bs!

  • fargopatt dice:

    seguro que ha sido muy bonito recordar esos momentos.. siempre vamos dejando pedacitos por el camino, pero otros los guardamos en el corazón. es bonito recuperarlos..
    y dice mucho de ti el que lo compartas con propios y extraños..
    el hummus espectacular.. me gusta a rabiar..y el pan pita otra delicia..
    muchos besos wapa

  • Joana dice:

    Uhmmm hummus… me he fijado que tu hummus no tiene tahini paste?

    A mi me encanta y como dices, con el pitta bread… a Megan tambien le gusta muchisimo.

    Besitos

  • Verónica Navarro dice:

    Que historia! Me encanta el Hummus. Yo lo hago bastante a menudo, sobre todo en verano cuando no apetecen legumbres, pero le añado pasta de sésamo y luego lo espolvoreo con sésamo, pimentón y un chorrito de aceite.
    Riquísimo.

    Vero

  • Ajomini dice:

    Me ha encantado al historia y desde luego coincido contigo en lo delicioso que es el hummus. La primera vez que lo probé fue en un restaurante Sirio en Madrid, y me pareción delicioso… nunca lo he preparado, pero ahora me lo has recordado y me muero por hacerlo. Por cierto, ¿no le suelen poner entre sus ingredientes pasta de sésamo?

  • Alegna dice:

    Leyendote me transportas a una pelicula del tiempo de la guerra con una protagonista Francesa, vaya guión… de lujo!

  • Alegna dice:

    Me olvide decir que tanto el humus como las pitas te han quedado estupendos… jajaja

  • Rocio (Piuchi) dice:

    Hola Bea!!! aunque no te dejo comentarios a menudo te sigo siempre y me encanta leer tus entradas, ya sea una receta o un relato como el de tu vecina Monique, me ha encantado la forma en que lo cuentas, parecía que estuviese leyendo una novela y por un momento me he transportado a aquella época que nos cuentas, ¿nunca has pensado en escribir un libro? yo creo que tienes madera para ello, de veras que me encanta leerte!! el hummus no lo he comido nunca, siento curiosidad con él, así que haber si me decido de una buena vez y lo pruebo, un beso guapa

  • Elvira dice:

    A veces resulto pesada, pero como son los aromas, los sabores, la de recuerdos que te traen al saborear algo, te llevan a tiempos pasados, a personas a las que quisieras olvidar, y a otras a las que no te importaría nada en absoluto volver a coincidir otra vez, verdad?, imagino que ese hummus debía de ser espectacular, y la tal Monique todo un auténtico personaje, una mujer con principios, con mundo y un buen carácter… de los maridos ni mencionarlos… Mientras iba leyendo los ingredientes me preguntaba donde estaba el odioso y mal oliente tahine, hasta que he leído que no te gustaba, y me he dicho, otra como yo, no me gusta nada. Para no ser una galleta, me ha encantado la receta y de la pita ni hablamos, me gustan a rabiar. Un beso guapa

  • cuatro especias dice:

    La semana pasada por motivos de trabjo, terminé en un restaurante libanés, donde entre otras cosas teníamos de entrada el humus.
    Lo había probado hace años y no lo recordaba tan bueno como esta segunda vez.
    Tu receta la archivo, ya que me encantó el que tomé.
    Gracias.
    Un abrazo:
    Pimienta

  • Ly dice:

    Qué sorpresa nunca había visto una receta de thermomix para hacer pan pita, qué bueno!
    Bss

  • pityenlacocina dice:

    que rico el hummus, y con el pita recien salido del horno mucho mas, te quedo delicioso, pero como ya te han comentado, yo le agrego una buena cucharada de tahini o pasta de sesamo, que le da ese toque aromatico tan maravilloso, pero seguro que el tuyo esta riquisimo, preciosa foto, besitos

  • Ajonjoli dice:

    uy Bea, que receta tan "intelectual", ¡mira que todo se pega! jajajajajaja tú me entiendes….
    A mi me chifla el tahini, siempre le pongo al hummus sus dos buenas cucharadas de tahini, y untado en pan con miel está buenísimo.
    un beso.

  • Zerogluten dice:

    Bonita historia.Siempre es un placer venir a leerte.
    A mi el hummus también me gusta con locura. Lo hago muy parecido a tí, pero le añado tahine.
    El pan de pita lo tengo algo más complicado, pero será cuestión de plantearse adaptarlo al mundo sin gluten o sustituirlo por algo parecido.
    Te mando muchos besos sin gluten.

  • Vanesuky dice:

    Debe ser bien rico el humus!!Nunca lo he probado, es algo pendiente desde hace tiempo!!

    Vecinos, si yo contara. Siempre he vivido de alquiler y hay de todo, pero hay algunos que les coges verdadero cariño!!

    Besines preciosa y feliz semana!

    Vanesuky.

  • Pamen dice:

    Bea, pues mira que a mí se me ha hecho corta la historía…estaba tan interesante
    Nunca lo he comido y se ve muy rico
    Se puede hacer también con los garbanzos que sobran de un cocido?
    Un día lo probaré
    besos wapa
    pamen

  • Alicia dice:

    Nunca lo he probado… a que sabe??

  • Bea dice:

    Gracias a todas!!! Me alegro que os haya gustado la historia de Monique. A mí me ha encantado rcordarla… de hecho me voy a proponer intentar encontrarla de nuevo. Ya os contaré!!

    Ronda, que yo sepa nunca he visto el comino el la preparación del hummus, pero no estaría mal.. supongo que el sabor le "pega" mucho…

    Chary, por supuesto que puedes preparar tanto el hummus como el pan sin la Thermomix. El hummus en una batidora, y el pan, pues a mano.

    Loladealmería….de hecho iba a escribir una línea que dijera ( todos los que tengaís perros, sabreís lo qu quiero decir con amistades perrunas!!!!)…

    Ines, muchas gracias, me has puesto colorada…

    Begoña..anda, anda, que tu si que estás hecha una experta, yendo a todos esos cursos!!!!

    Alicia….el hummus sabe a….¿hummus? jajja..pues a garbanzos triturados…pero muy rico y refrescante.

    Mucha gente, vaya , la mayoría, le echa tahini..pero a mí me desagrada..aunque estoy segura de que es el ingrediente secreto de Monique..

    Muchas gracias por vuestros comentarios

    Bea

  • El cullerot Festuc dice:

    Pues si que te ha traido recuerdos el Hummus!!! A ver si encuentras a Monique…seguro que ella tb le haría mucha ilusión!
    besos,
    Eva.

  • Moira dice:

    Me gusta mucho el hummus y el pan pita, voy llevarlos para hacer pronto.
    La historia de Monique es encantadora, tienes que encontrarla de nuevo :)
    Besos

  • Lillu dice:

    Fíjate que me encantan los garbanzos pero no acabo de encontrarle el gusto al hummus, y eso que lo he probado en cuatro o cinco restaurantes diferentes. Quizás sea el limón, porque yo soy bastante amiga del dulce pero no de los sabores agrios…

    saluditos!

  • Maria Dolores dice:

    No has relatado tu amistad con Monique de manera que no hemos dejado ni una linea sin leer.
    Eres fantástica repostera pero también muy buena escritora.
    Bueno el hummus y las pitas deliciosas.
    Besos

  • Merche dice:

    Ay Bea, una historia bonita y triste a la vez… pero leo entre líneas y deduzco que ahora e tu mejor momento, verdad? El hummus me encanta, a mí con el toquecito d etahine… y los panes de pita…no sabía que eran tan fáciles! tengo q hacerlos!

  • Angus dice:

    Hola Bea. Preciosa historia, me ha encantado.
    De la receta… ¡¡algo salado!! Vaya novedad.
    He probado a veces el humus, me gusta pero no me entusiasma.
    Me ha encantado ver que usas garbanzos de bote pero te haces el pan de pita. Tú siempre con las manos en la masa…
    Yo habría hecho justo al contrario (o quizá todo comprado :)

  • Garita dice:

    mmmm… que rico… soy fanática del hummus… a todo los restaurantes "turcos"que voy (Estambul, Kapadokia, Dafne,y demas Kebabs repartidos por la isla ), siempre lo pido, y hago la comparación, en su momento hubo hasta una especie de ranking…jeje Y lo del pan pita calentito es primordial…Monique es una mujer muy sabía…

  • Joana dice:

    Yo otra vez por aqui esque no puedo dejar de mirar ese pan de pitta que bien te quedo!!! De buena gana te cogia uno para untar en el hummus!

    Besitos

  • ADELA dice:

    Que historia mas bonita que has contado y quero que sepas que estaba saboreando en la casa de Kim, me has trnsportado alli como si lo hubiera vivido. Escribe Bea…eres buena hasta para eso.
    Enhorabuena.

  • ADELA dice:

    Que historia mas bonita que has contado y quero que sepas que estaba saboreando en la casa de Kim, me has trnsportado alli como si lo hubiera vivido. Escribe Bea…eres buena hasta para eso.
    Enhorabuena.

  • morgana dice:

    ME ENCANTA. Todo lo que se pueda mojar o untar en plan me pierde, pero el hummus especialmente. No puedo comerlo mucho por aquello de que las legumbres… ya se sabe (al menos a mí me ocurre) pero cuesta resistirse, está buenísimo.

    Menos mal que voy a comer ya mismo, si no me da el jamacuco. Llevo un ratejo poniéndome al día blogueramente hablando y tengo ya los jugos gástricos en plena rebelión.

    Un abrazo.

  • IDania dice:

    Bea, Darling,
    Si, en verdad que hacía muuuucho que no veía recetas saladas en tu rincón.
    En realidad me encanta leerte. Siempre, siempre me sacas una sonrisa con tus anécdotas!!!!
    Rico el hummus. Ya lo probaré.
    Besitos,
    IDania

  • Anonymous dice:

    Yo preparo el hummus con sésamo triturado, pero antes, lo tuesto en el horno, le da un toque delicioso. Rosa.

  • POLO dice:

    Bea, muy interesante la historia que compartes con nosotros. Yo cuando lo preparo le incorporo Tahine como te comentó Amalia, ese gusto que da el ajonjolí es delicioso
    Saludos,
    Polo

  • cerise dice:

    Una bonita historia, una persona muy especial tu vecina, y como siempre tus recetas muy bien explicadas. Voy a ponerme al día y dar un largo paseo en tu cocina.

  • Florecita08 dice:

    Hola Bea, llevo mucho tiempo engachada a tu blog y hoy por fín decido dejarte un comentario, me parece maravilloso todo lo que haces, el humus me encanta, pero lo que realmente me tiene quitado el sueño son las galletas decoradas ¡¡¡maravillosas!!! ya tengo todos los ingredientes para ponerme manos a la obra, espero no tenerte que preguntar mucho.Muchas gracias por todo lo que nos enseñas

  • Celes dice:

    Me ha gustado leer tu historia. La receta genial como simepre…

    Bssss

  • Monikyt@ dice:

    Hola, soy tu admiradora de Tijuana, México, como siempre tus historias me cautivan y mira que las leo siempre en mi trabajo jajaja, antes y no me han sorprendido.

  • Raquel dice:

    Consigues emocionarme Bea con estos post a corazón abierto:) una historia preciosa de las que hacen reir y llorar al mismo tiempo.
    Este verano me traje de las vacaciones un bote de tahine y esta receta en mente, mi marido tenía un primo jordano al que queríamos muchísimo y este verano hablando con su viuda hablamos de esta y otras recetas… tampoco me dio cantidades pero ahora tendré una orientación y también el pan de pita.
    Besos mil, ando liadisima asi que voy a ver las ultimas cosas que has puesto… tus galletas son una delicia espero que te den mucho trabajo señal de que llueven los encargos.
    Recuerdos desde Soria

  • margot dice:

    Es fascinante tu historia con la Srta Monique.
    Lo narras tan bien que en mi mente veía las imágenes de lo que estabas contando.
    Felicidades.
    Besos

  • Anna Di Maximo dice:

    El Hummus me encanta pero yo añado pasta de sésamo en la licuadora y por en cima de la pasta coloco un chorro de aceite y cebolla en rodaja….

  • Irmina Díaz-Frois Martín dice:

    Hola Bea, voy a ir unos días en diciembre a Londres, como sé que eres medio inglesa y conocedora de tantas cosas de repostería, me gustaría si me puedes decir de alguna tienda que conozcas, donde pueda encontrar moldes para galletas, cakes, etc y también cositas dulces para decorar tartas.
    Te lo agradecería.
    Mi correo es: irmina88@gmail.com
    Gracias de antemano, un saludo.

  • Carlos Dube dice:

    Apuntada queda la receta del pan de pita. Te han salido estupendas. Un saludo.

  • Carlos Dube dice:

    Y no te he comentado nada, pero esas historias junto con las familiares, son las que dan alma a la cocina. Gracias por compartirlas. Un saludo.

  • Anonymous dice:

    hola!
    Hacer Humus es todo un éxito en mi casa. Ya hace mucho tiempo que lo hago, creo que me remonto a 1999 cuando asistí a un curso de cocina vegetariana. Desde entonces lo he tratado de mejorar (si es que cabe) pero últimamente he encontrado en las tiendas de los árabes la pasta de sésamo (tahín) de origen sirio y he de decir que se nota la diferencia.
    Suerte a tod@s en la cocina!

    María José

  • joanna dice:

    Me ha gustado mucho la historia…yo soy de Barcelona y tambien termine casandome con un libanes… y terminamos viviendo en Beirut…
    Solo comentarte que el hummus aqui es de lo mas tradicional, como bien dices, pero que este se sirve solo de mezze en las comidas y sobretodo cuando hacen pinchos a la barbacoa de carne, y entonces lo que hacen es coger un trocito de carne en el pan de pita y mojarlo en el hummus. A mi personalmente no me llama mucho la atencion, encambio si que me apasiona el mutabbal batinjene (que es pure de berenjena asada directamente al fuego del gas). Te dejo una web muy buena de comida libanesa que alli seguro que encuentras las medidas exactas: http://www.lebaneserecipes.org Echale un vistazo y espero que te guste. Tambien te agrego mi blog por si te apetece echarle algun vistazo: lossaboresdejoanna.blogspot.com
    por cierto, me encantan tus galletas!!

  • Anonymous dice:

    Hola,
    La receta a mi parecer está incompleta, le falta la thaine..

  • Ylana dice:

    Hola, te envio un par de ” tips ” … a esa misma receta podes agregarle dos cosas …. 1º) sin lugar a dudas tehina o pasta de sésamo …
    2º ) además de la pasta de sésamo ( o en su reemplazo pasta / manteca de mani ) también agrgarle un buen queso cheese cream ( o labne , en realidad labne si lo hay disponible , que seria el queso agrio-agrio-agrio que se come en medio oriente, sino, al cream chesse, un buen plus de limonnnn ! para darle una textura fascinante ! a vos que te gusta experimentar ,,, prueba este par de detalles y veras el hummus mas exquisito … cuestion de probarlos todos … las ctdades, no las tengo, ya que solo lo hago intuitivamente … bueno, a mi me gusta agregarle a veces, piñonees tostados, y otras veces agregarle eneldo fresco en pequeñas cantidades, apenitas … bueno, exito ! eso, más unas berenjenas asadas/ahumadas a la oliva con bastante ajo …. y WOW … excelentes las recetas de angel food y bundt cake, que deliciasssss .. mil graciasssssssssss ! Ylana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *