MINCE PIES

Una de las maneras de saber que las Navidades están cerca, es cuando voy a hacer la compra al supermercado inglés y a primeros de Octubre empiezo a ver un atisbo de productos Navideños, galletas, chocolates, papel de regalo, y pienso: “Buf …..ya hemos llegamos a fin de año……..otra vez”. Pero cuando de verdad, de verdad, ya lo veo claro, es cuando a primeros de Noviembre empiezo a ver las cajas de Mince Pies a la venta. Por una parte odio las Navidades. Las celebraciones de Nochebuena, Navidad y Fin de Año me producen un estrés irracional, difícil de explicar. Peeeero, por otro lado me chiflan los productos Navideños (aunque confieso que apenas los pruebo), las decoraciones, el olor, los colores, etc, etc. Aunque aquí en el Sur de Tenerife, por culpa del calor, supongo, el ambiente no es muy Navideño que digamos.


Volvamos a los Mince Pies. Estos pastelitos son un dulce Británico típico de las Navidades, casi tanto como nuestros polvorones o nuestro turrón y es algo que llevo un par de Navidades queriendo hacer en casa. El otro día se lo comenté a Joana y resulta que ella también iba a hacerlos. Nos reímos mucho, porque a las dos se nos había caducado el bote de mincemeat que habíamos comprado el año anterior esperando a ser utilizado…..Si es que, no se puede ser tan iguales!!!


Los Mince Pies (mincemeat o mimcemeat pies) son unos pequeños pastelitos de masa brisa que se rellenan de un picadillo (mincemeat) hecho de manzana, pasas, sultanas, piel de naranja y limón confitado, azúcar moreno, almendras picadas, especias, licor y mantequilla. Se hierve como una mermelada y se conserva hasta 1 año en nuestras despensas.


Los orígenes de este plato datan de la Edad Media, aunque lo único que queda es el nombre, que en realidad significa “carne picada”. En esa época, los mince pies eran una especie de empanadilla con una masa bien frita u horneada que estaba rellena de hígado o cualquier otra carne picada, con huevos duros, frutos secos y especies. En el siglo XVI pasó a convertirse en un plato Navideño, aunque un siglo después Oliver Cromwell, prohibió por ley comer este plato en Navidad . En el año 2002, esta ley fue votada como la ley más ridícula de la historia Británica, y no me extraña. Más adelante, la carne y el hígado se sustituyeron por grasa de cordero, y solo quedó el relleno dulce. En la actualidad esta grasa, por motivos obvios se sustituye por mantequilla.


En realidad estos bocaditos son muy fáciles de hacer, sobre todo si se compra un bote de mincemeat. Aunque si hubiera alguna atrevida por ahí, os pondría la receta de esta deliciosa conserva.


Joana, te pongo el paso a paso, para que veas que no caí en la fácil y barata tentación de comprarlos hechos, jajaja!!!!!


Para ver los Mince Pies de Joana pincha aquí


MINCE PIES


Masa Brisa ( Receta de Joy of Baking)


INGREDIENTES:


175 gr. harina todo uso

1/2 cucharadita de sal

1 cucharada de azúcar glass

113 gr. mantequilla muy fría cortada en cubitos de 2 cm.

30-60 ml. agua helada

1 huevo batido


PREPARACIÓN: ( En Thermomix o cualquier robot de cocina)


Se colocan en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes en el orden indicado , excepto el agua y el huevo, y se programan 20” vel. 6. En cualquier robot, se bate hasta que consigamos una mezcla arenosa que asemeje a pan rallado.


Le añadiremos el agua fría poco a poco y batiremos hasta que la masa quede unida.


Sin trabajar mucho la masa, hacer una bola y dividirla en dos partes iguales. Entre dos papeles de hornear hacer dos discos y refrigerar de 30 minutos a 1 hora, para enfriar de nuevo la mantequilla y relajar el gluten.



Estirar la masa con un rodillo y dejarla finita, aproximadamente 2 mm. Con un cortapastas redondo cortar la masa del tamaño de nuestros moldes. Colocar cada trocito de masa en el molde y rellenar con una cucharadita del mincemeat.



Cortar la misma cantidad de estrellas y colocar sobre el mincemeat. Pintar las estrellas con el huevo batido.


Introducir en el horno precalentado a 200º durante 10 ó 12 minutos, dependiendo del tamaño de los mincepies. (Los míos tienen 6 cm de diámetro).



Al terminar la cocción dejar reposar en el molde sobre una rejilla durante unos 5 minutos antes de desmoldar.


Los mince pies se comen tibios espolvoreados con azúcar glass.


Aquí os pongo una foto, no muy agradecida, del mincemeat. El primer sabor que viene a la boca al probarlo es la canela, después el licor y luego nos vamos encontrando con las pasas, las sultanas, los trocitos de almendra, y tiene un sabor agridulce muy agradable. Estos pastelitos te los puedes comer en dos bocaditos…..me encantan pero no soy capaz de comerme más de dos!!!!



Aquí teneis una foto de una de las marcas que vende este producto.


¡¡¡Que os aproveche!!!


Una cosita que os quería comentar para terminar, además de pasar para ver los mince pies de Joana, también podéis aprovechar para participar en el sorteo que está realizando de un pequeño, pero buenísimo librito de Jamie Oliver.

Y para las que habláis inglés, que sepáis que Joana tiene un nuevo blog en inglés que se llama With a spoonful of sugar.…. en el que ya ha publicado la interesante historia de Bonfire Night.


39 Comentarios

  • Joana dice:

    MUY MUY BIEN!!!! Me alegra que no hiceras trampas! A que son faciles? Bueno claro porque no hemos hecho el mince jajajaja Te quedaron fantasticos eh? No pensaste "como no lo hice el año pasado?". Pues a mi me gusta la navidad… y no te lo pierdas pero Zedh ya me esta diciendo que quiere que haga un Christmas cake brrrr… te animas? Porque dice que tengo que hacerlo ya! que tarda tiempo….

    Besitos

  • Claudia dice:

    No conocia este dulce, muy interesante la historia que cuentas y te quedaron geniales Bea!
    Cariños

  • Lolah dice:

    Pues yo el otro día fuí a un súper ingles que hay cerca de aquí (relativamente) y vi unos botes de mincemeat…pero me creía que era algo de carne picada y no les presté más atención…si lo llego a saber!
    Los pastelitos tienen una pinta divina!
    Un besico.

  • Begoña dice:

    Yo he hecho los mince pies con la receta de Nigella Lawson del libro de navidad. Creo que son practicamente iguales. Pero yo ahora los hago rellenos de todo : lemon curd, mermelada de cítricos, crema pastelera,…todo lo que me apetece, porque la masa está buenísima.
    Te han quedado preciosos…pero es verdad que el ambiente de Tenerife muy navideño no es…
    Ahora me voy a ver los otros…
    Un saludo, Begoña

  • Alimonia dice:

    Te han salido estupendos y muy bonitos… tengo planeado hacer dentro de poco.. que el bote de Mincemeat esta esperando en la despensa…
    hasta luego

  • Elvira dice:

    Parte de culpa de los kilos que me sobran en la actualidad, lo tienen los cien mil minci pie que llegué a comer en mis tiempos en Inglaterra,jaja, eran un vicio… y templaditos o casi ardiendo, me daba igual estaban deliciosos. Me pasaré por el mini-super inglés a ver si encuentro un botecillo para prepararlos. Me paso a ver el blog de tu amiga, un besazo

  • El cullerot Festuc dice:

    No había visto ni oido nunca estos pastelitos…que ricos que se ven!!!
    Besos,
    Eva.

  • fargopatt dice:

    ainss qué recuerdos!! nosotros los comprábamos siempre en cajas en un mercadillo cerca de mi casa, que los tenían a punto de caducar y nos poníamos hasta arriba..jajaj que hacen como aquí con el turrón te dan fecha hasta noviembre del año que viene.. para que no los guardes..jajaj
    me encanta ese sabor entre dulce y amargo..que no puedes dejar de comer..

    aunque he de decir que desde mi "íntima" relación con Alemania, una navidad sin dominosteine ya no es una navidad… ¿no sabrás hacerlos no?? ainss que te como a besos si te animas…
    lo dicho.. que los tuyos tienen una pinta estupenda!!
    muAca

  • Ly dice:

    Qué buenos!
    Sabes si esto será el original de los pasteles de carne que se comen aquí en navidad?
    Aquí en Las Palmas en Navidad se venden una pasada, son mucho más grandes y se toman como postre o como primer plato.
    Me da a mi que la idea debe venir de estos pastelitos tuyos.
    Bs

  • Maria Dolores dice:

    No los conocía pero viendolos y leyendo tu explicación si encuentro el mince seguro que los preparo pues tienen que estar muy buenos.
    Besos

  • María dice:

    Estas navidades pruebo a hacerlos, elaborando incluso el relleno a ver q tal. Tienen una apariencia buenísima asi que de sabor estarán parecidos.

  • The kiwi kitchen dice:

    Me encantan! los he comido en Inglaterra y también en Nueva Zelanda y la versión es la misma, pero nunca los he hecho. En el paso a paso tan estupendo que has publicado se ven muy facilitos! Qué ricos
    besos
    Nuria

  • Akane dice:

    Uf, en el súper de mi calle también llevan desde principios de octubre vendiendo polvorones, turrones y demás… si al menos estuvieran un poco más baratos que en diciembre…

    Hay cosas que no me gustan de la navidad, pero no puedo evitarlo, yo soy navideña a tope xD Claro que tengo que estar en ambiente, que llegue el frío de verdad y diciembre esté bien cerca. Entonces mi espíritu navideño se activa y no me deja tranquila hasta mediados de enero ^^U

    Lo mejor sin duda es hornear cositas dulces con aromas que te traen recuerdos navideños a la mente, y luego regalarlos a la familia o amigos :)
    Conocía las mince pies pero jamás las he probado, y eso que estoy segurísima que me iban a gustar (con semejante relleno, a quién no?). Pero me guardo tu receta por si encuentro un hueco en la despensa para ellas este año.

    Un beso!

  • aandara dice:

    Bea son una belleza, me llevo 2 con tu permiso jajaj
    Un beso
    Amalia

  • Rakelilla dice:

    Que pastelitos tan deliciosos, no los conocía pero despues de ver tus fotos me comía un par de ellos tan a gusto.

    Bicos

  • Anonymous dice:

    hola bea,estoy interesada en la kichenaid,que veo que tu la tienes,y me gustaria saber ¿la venden en el corte ingles? gracias un abrazo

  • TROTAMUNDOS dice:

    Ummmm me encanta, justo ayer estuvimos en Iceland, y pensé en comprarlo, pero este año quiero hacerlo casero, no sé como se me dará, igual termino como tú, jajaj, la verdad es que te han quedado preciosos, ayyy es que son tan monos.

    Vistes el relleno de los mince de grosellas, tenía un colorido tan navideño??, los probaré a ver que tal.

    Un besote guapa, voy para abajo, que me he perdido mucho estos días.

  • Sara, la nómada paranoica xD dice:

    Estoy de sorteo nena!

  • Vicky Ortiz dice:

    Pues mira no conocía estas pastas, tampoco.
    No creo que los pueda hacer, porque por aquí no se encuentra el Mince, pero ya me has dado una idea para utilizar mi cabello de ángel casero. Esas trataletas son miy vistosas en Navidad. ¿me las prestas para mi cabello?

    Besos
    Vicky
    velocidadcuchara.com

  • Ajomini dice:

    Mmmm… creo que tengo por ahí la receta del mincemeat, aunque no sé si me atrevería a hacerlo. Gracias por la receta y por toda la historia!!

  • Bea dice:

    Buenos días!!!

    Joana…..que era bromita mujer,,, jejejej, además los comprados son tan perfectos que cantaría, jejeje

    Claudia…..muchas gracias

    Lola, que pena….pero es que en realidad, si no sabes lo que son..lo traduces literalmente…..bueno, ya tienes algo por lo que volver!!!

    Begoña, pues fíjate que acabo de ver la receta de Nigella después de leerte….lo inentaré para la próxima.

    Alimonia, pues úsalo, jeje, que no te pase como a nosotras, jajaj!!!

    Elvira, es que calentitos están fantásticos….dime si no lo encuentras que te mando 1….

    Eva, muchas grcias.

    Fargopatt, ¿dominosteine?…. esoqueesloquees?????…no lo he oido nunca…pero investigaré!!!

    Ly, pues la verdad que no había oido hablar de los mince pies salados… te refieres a los sheperds pies??’

    María Dolores, el mince se puede hacer…no es difícil…. si quieres te paso la receta….

    María, de sabor están riquísimos..pero son “diferentes”

    The Kiwi Kitchen, tambien los hay en NZ???…no lo sabía…

    Akane, pues si loe encuentras no dudes en probarlos….el mince digo. Estoy segura de que te van a gustar.

    Amalia, cógelos rápido que los llevo a la ofi esta mañana..

    Raquelilla…me alegro que te gusten

    Anónimo, mándame un correo y te explico. Sí la venden en el Corte inglés y en Makro.

    Trota, ¿que suerte tenemos con el Iceland al lado, verdad?…. el mince de grosellas no lo he visto…. le echaré otro vistazo cuando vuelva…

    Sara, gracias y bienvenida!!

    Vicky, por supuesto que puedes, son monísimas , verdad???

    Ajomini, yo creo que no es demasiado dificil, lo único que necesita un reposo de 2 semanas.

    Besos

    B

  • *Eva* dice:

    son una auténtica tentación!!! tendré que ir a buscar el mincemeat para probarlos.
    bs!

  • Anna dice:

    Ya pasé por el blog de Joana y te digo lo mismo que a ella, tienen una pinta increible y seguro que estan buenisimos, así que me llevo vuestra receta a ver si me animo.
    Besos.

  • Adijirja dice:

    Si es que el olor a Navidad llega hasta aqui…!!! :)

  • Lillu dice:

    Yo odio la Navidad pero me encanta comer sus dulces típicos, jijiji.

    Esos mince pies están increíbles!

    saluditos

  • Moira dice:

    Muy buenos eses mince pies y su historia. Tengo que hacerlos ;)
    Conosco la estrellita de la primera foto jajajaja
    Besos
    Moira

  • Carlos Dube dice:

    Uffff, la navidad, si no fuera porque en mi casa se ponen varios platos que sólo se ponen en estas fechas o la reunión, qué horror. Y lo digo por ese sentimiento falsísimo de fraternidad o el trabajo (que siempre trabajo en estas fechas y está todo patas arriba), o por los empachos, que hartito acabo ya el día de Navidad.

    Pues estos Mince Pies no los conocía, y la verdad es que la pinta es fantástica. Todo tipo de dulce foráneo para mí es todo un descubrimiento, porque si ya estoy pez en este mundillo dulce, madre mía con el de fuera.

    Gracias por mostrárnosolos.

    Un saludo.

  • Mar dice:

    Mmmmmmmmmmm, qué buena pinta!! además para los que no tengan una tienda inglesa a mano para comprar el relleno es la forma ideal de "reciclar" los frutos y frutas secas que te van sobrando de otras recetas (que si un puñadito de pasas, almendras, frutas confitadas de las navidades) y hacer esos pastelillos (o una versión tuneada ;-) tan vistosos!!
    Un saludo.

  • tiritiuk dice:

    Hola!!

    Me encantan las Mince Pies. Estuve viviendo 4 años en Inglaterra y una de las cosas que me traje para acá fue eso y el Christmas Pudding.
    Es el segundo año que hago los mince Pies (el mincemeat lo preparo yo) y el tercero que preparo el pudding (ademas lo preparo dos o tres meses antes y lo voy emborrachando poco a poco). Se está conviertiendo un clasico en mi casa.

    slds

  • Lidysan y Marcos - Los Mol dice:

    anadaa otra más para pendiente, que cosa más rica, que bocadito ummm, esa canela,las pasas, que pecado¡¡¡¡¡
    Además ese botecito lo vende en el iceland o parecido que bien'¡¡¡¡¡Como siga así me van a ser socio honorifica jajajja.
    Un molbesitooooo

  • Lidysan y Marcos - Los Mol dice:

    anadaa otra más para pendiente, que cosa más rica, que bocadito ummm, esa canela,las pasas, que pecado¡¡¡¡¡
    Además ese botecito lo vende en el iceland o parecido que bien'¡¡¡¡¡Como siga así me van a ser socio honorifica jajajja.
    Un molbesitooooo

  • Anonymous dice:

    hola bea me llamo esther y te mande un comentario sobre la kichenaid de que si la vendian en el corte ingles y me contestaste gracias te mando mi correo: estherouton@hotmail.es
    gracias de nuevo y un saludo

  • Ana dice:

    Oh!!!! Bea que pastelitos más ricos, yo llevo tiempo queriendo hacer esa mezcla maravillosa, pero en la receta pone "grasa de riñón", y claro no sabía a lo que se refería, se ve que la traducción no había sido muy apropiada, jejeje, viene al caso de tu post sobre los libros de cocina, en fin, a ver si encuentro el molde ideal y como ya tengo la receta de la mezcla los hago, tienen que ser deliciosos!!!

    Un saludo!!!

  • pityenlacocina dice:

    Bea, los mince pies son los dulces navidenos ingleses que mas me gustan, lo malo es que llenan mucho, de todas mis amistades inglesas, no conozco a ninguna que los haga ella, (caja del supermercado y listo) la verdad es que son muy faciles de hacer como ya has demostrao, y ademas que los tuyos te han quedado mejor que los comprados, besitos

  • Celia dice:

    Qué buenos están pero que feos me salieron!!!!!
    Jo!!!!
    Me tuve que ir de casa meintras estaban en el horno y Henry fue quien los sacó peor aún no estaban listos, cuando llegué los volví a meter y yo creo que ahi fue cuando se pusieron feos, feos… a ver si mañana mando unas fotitos pa que te rias!
    Pero buenos, estaban buenísimos con el bote ese de Brandy que me compré, jiji…

  • elena dice:

    Me encanta tu receta Bea!!
    No tengas duda alguna que la voy a probar. La lástima es que en Barcelona veo un poco difícil encontrar el "Mince Meat" hecho pero bueno si no ya lo intentaré hacer casero ;p. Estos pastelillos con un té o un café solo tienen que estar de muerte.
    Gracias por compartirlos!

  • Anonymous dice:

    elena, puedes comprar mincemeat desde 2.50 euros en la Tienda Inglesa en Barcelona "A taste of home", en la calle Floridablanca

  • Africa dice:

    Hola,Bea.
    Gracias por dejar la receta, pero tengo un problema. Me da un poco de pereza hacer el relleno y no recuerdo que haya ningún supermercado inglés en Palma de Mallorca.

    Gracias.

    Pd:Mi hotmail es africalozano@hotmail.es

  • lourdes dice:

    Hola Bea,

    No sabes lo feliz que me has hecho con esta receta, viví en Irlanda hace 10 años y allí conocí los mince pies, desgraciadamente desde entonces no los he vuelto a comer.

    Espero encontrar el relleno porque me pienso lanzar a hacerlos.

    Muchas gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *