SOPITA RECONFORTANTE

Sopita reconfortante


No soy yo muy “de platos de cuchara”. A ver, me gustan mucho y de hecho casi todos los días mi primer plato es de cuchara. En la cocina del hotel hacen diariamente unas deliciosas sopas, ranchos, potajes, cremas. Son tan ricas que algunos días repito y solo como de cuchara de lo buenísimas que están!!!!!!! Pero sinceramente, me da mucha vergüenza confesar, que no se me da nada bien cocinar platos de cuchara. En cuanto a las legumbres, si me sacan de las lentejas, ya ni hablemos, porque para mí eso es casi física cuántica.
Eso sí, no me gustan nada las sopas blancas. Sopas tristes o sopas aburridas, como les llamo yo, son esas sin color que llevan judías blancas, repollo, las cremas de espárragos, puerros….a pesar de que estos productos, por si solos, me gustan mucho. Debe ser que el color, o la ausencia del mismo, no me atrae.
A mí me gustan las sopas alegres. Con muchos colores, con diferentes texturas, con tropiezos, y esas que muchas veces se pueden comer con tenedor, espesitas, con muchas cositas……. Me cuesta la misma vida tomarme un triste y solitario consomé, a menos claro que lleve un picadillo de pollito, jamoncito, zanahoria, huevo duro…..vamos, que haya “material” que masticar!!!. Y si no tuvieran ningún “tropiezo”, pues enseguida lo soluciono yo con algún “barquito” de pan. Aunque el pan mojado, sinceramente me parece comida de patos y solo lo utilizo como último recurso si estoy muy deseperada.
Reconozco que desde que tengo la Thermomix hago alguna que otra crema de calabaza como ésta, pero no es muy frecuente. Además Antonio no me come nada que sea de color naranja, rojo, o verde ( excepto lechuga, judías verdes “de las planas”, guisantes y habitas), y puesto que yo lo como en el trabajo, pues el tema de las sopas como que no funciona en casa.
Por eso estoy sorprendida conmigo misma cuando me puse a hacer esta sopa el pasado jueves por la tarde. Primero estaba claro que después de mi visita a mi ortodoncista, me sería totalmente imposible masticar nada durante un par de días ( ésta semana está siendo especialmente dolorosa. Gracias Isabel). Esto, unido a la bajada de las temperaturas, hizo que esta sopa improvisada, se convirtiera en algo reconfortante y que he vuelto a repetir el fin de semana.
Sé que tengo delito cuando hablo de la temperatura aquí en Tenerife, cuando media España, Europa y América están cubiertas de nieve. Pero bueno, acostumbrados a la primavera, aquí no estamos preparados para estos fríos nocturnos…..
SOPITA RECONFORTANTE
INGREDIENTES (cantidades aproximadas para dos raciones hermosas)
50 gr. de aceite
1 diente de ajo
100 gr. puerro (solo la parte blanca)
100 gr. calabaza cortada en brunoise
100 gr. calabacín cortado en brunoise
100 gr. patata cortada en brunoise
50 gr. zanahoria cortada en brunoise
75 gr. jamón serrano picadito
1 puñadito de arroz (literalmente lo que quepa en el hueco de la mano)
1 cucharada de concentrado de tomate
1 cucharadita de Harissa (opcional)
Agua
PREPARACIÓN (En Thermomix)
Pochar el puerro cortado en rodajitas, el ajo y el aceite durante 5’, 100º vel. 1.
Añadir el resto de los ingredientes y cubrir con agua que quede 1 dedo por encima de la verdura. Programar 20’, 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara.
Para mi gusto esta sopita no necesita sal, pero se le puede añadir al gusto junto con un poquito de pimienta. La Harissa le da un toquecito picante muy rico, y para mí es suficiente.
El colorcito que veis en la foto es real, los colores no están saturados, y es el delicioso toque de color y de sabor que le da el concentrado de tomate.

43 Comentarios

  • Mari dice:

    Me imagino que con ese frio que hace por allá esa caldo queda de maravilla! Como quisiera un poquito!

    saldos,
    Mari

  • Ines Gomez dice:

    Esta sopa tiene un aspecto muy apetecible, a mi me encantan las sopas, ya sean palidas o coloridas jaja sencillamente me fascinan. De niña no me gustaba comer.. que raro no? con lo que me gusta ahora!! y recuerdo que una de las pocas cosas que comia con gusto era la sopa… todo lo contrario que Mafalda he salido yo jaja. Gracias Bea por ésta sopita reconfortante, la tendré muy en cuenta.
    Un abrazo,
    Inés

  • Begoña dice:

    Bea, a mi me encantan todos los platos de cuchara, las sopas, las cremas, de cualquier sabor y textura. Y esta sopa tiene que estar deliciosa. Vamos, que voy a probarla, más que nada por variar un poco el repertorio….
    Y lo de la temperatura es relativo. Yo siempre tengo esa pelea. Ahora mismo, 07:30 h de la mañana la temperatura exterior de Nerja es de 12º. Cualquiera me dirá que no hace frío, claro. Pero es que en el interior de mi casa la temperatura es la misma. No tenemos calefacción!!!!!!!! y vivimos a temperatura ambiente, y 12º para vivir es frío. En donde hay -5º exteriores, en las casas están por lo menos a 20º, no es lo mismo….
    Y después de esta disertación, que pases un buen día.
    Un saludo, Begoña

  • intxaurtsu dice:

    Pues a mí me encantan las sopas, y de cualquier tipo, claras, blancas, con o sin tropiezos…es lo único en lo que no coincido con Mafalda, y la tuya se ve deliciosa y con este frío sería perfecta

  • Lolah dice:

    A mi Pedro y a mi nos encantan las sopas de todos los colores, sabores y texturas, y esta la voy a probar ya, tiene una pintica estupenda.
    Un besico.

  • Mezquita dice:

    Bea yo soy una amante de los potajes… me gustan a veces espesitos y con color como el tuyo… y otras veces limpitos de todo, cuando estoy hasta arriba de comer…

    Bueno y al tema… a que hora me invitas a un tazón de esa sopita?? Aquí no es que haga muchísimo frio… pero llueve que parece el diluvio universal….

    Un beso grande.

    Laura.

  • María dice:

    Pues si, el invierno está siendo bastante frio y para los que no estamos acostumbrados mas aun, la sopa tiene una pinta muy pero que muy buena

  • DelikatEssences dice:

    A mi las sopas me vuelven loca, y ésta tiene una pinta más que apetecible, deliciosa. Gracias por compartir la receta.

  • Sin recetas de la abuela. dice:

    para no ser de cuchara, te ha salido muy bien esta sopita.
    Yo, al contrario, prefiero la cuchara al tenedor.
    Me la apunto en mi recetario de sopitas caseras.
    Besitos desde Castellón.

  • Bea la cocinillas dice:

    Vaaale, ahora que ya he encontrado en internet qué significa "cortado en bronoise", creo que puedo hacer esta sopa, jeje! Besos

  • Empar dice:

    Me encantan las sopas. Sean como sean, pero nunca les he puesto esa chispita de arroz, y lo cierto es que tiene que hacer el plato mucho más contundente. Tendré que probarlo.
    Gracias Bea.
    Un beso.

  • *Eva* dice:

    Hola Bea! en bcn el frio es considerable (para ser una ciudad de costa) y no viene nada mal una sopita.
    Me ha hecho mucha gracia lo de que el pan mojado es para los patos, jeje
    bs!

  • Elvira dice:

    En casa de primero en éstos meses hay sopa o crema, es lo único que consigue que entres en calor! Ahora mismo está nevando considerablemente, estamos a -4°C y en mi casa ya huele a crema de verduras y pan recién hecho. Cómo te envidio, estoy del frío hasta lo innombrable,jaja.El bol de sopa es una chulada y tu sopa pues de la buenas, y yo como los patos, con barquitos de pan aunque tenga tropezones,jaja. Un beso

  • Kako dice:

    Muy rica se ve esa sopa.
    Yo no hago nunca platos de este tipo, principalmente porque me aburren, siempre hay que estar pendientes que no se sequen y ademas porque la casa queda con olor a sopa! y con el frío no puedo abrir tanta ventana.
    Pero de que son ricas lo son y, la tuya en particular me tienta.
    Besos

  • Pamen dice:

    Que rica sopa Bea, a mi me encantan los platos de cuchara y especialmente las sopas, la pena es que mi maridito e hijo no me siguen y ya me corto mucho a la hora de prepararlas
    Esta queda anotada, me la haré para mí solita
    besos
    pamen

  • Paula dice:

    ains Bea, yo en ese sentido soy un poco como tú, la sopa me gusta poco, como a Mafalda, ahora bien esto es casi cremita, jajaja, así que acepto pulpo como animal de compañía ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  • Ranger dice:

    Pues a mi me encantan todas las sopas y cremitas, con o sin tropiezos, así que a la tuya le metia la cuchara ya! y mira que hora es…
    Un beso.

  • Akane dice:

    ¡Qué rica!
    Has puesto muchos de mis ingredientes favoritos en una sopa o crema (la calabaza que no falte!).

    Yo creo que soy un poco como tú, me gustan mucho los platos de cuchara pero prepararlos yo, pocas veces… si es que a mi madre le salen tan bien :P

    También me gustan espesas y con materia masticable. Si toca crema, siempre siempre le añado cosas extra de mi cosecha: sobre todo hinojo fresco picado (toque crujiente además) y si echo pan, que sea tostado (qué gracia me ha ha hecho tu comentario de los patos).

    Y qué bonito color tiene tu sopa :)

    Un beso, y espero que tengas ya la boca mejor.

  • Raquel dice:

    Bea no me deja ver la foto y como soy un mucho cabezona voy a seguir perseverando… a mi los platos de cuchara me encantan como te dije es una necesidad fisica y real por estas tierras jaja y todo lleva su tiempo… las lentejas tardaron años en ser amgas mias pero ya he puesto lo cabezota que soy… es que soy rayana con Zaragoza jaja
    Besicos
    Pdt. La mermelada de melocoton uhmmm y ka esencia sin comentarios guauuuu

  • Raquel dice:

    Bea no me deja ver la foto y como soy un mucho cabezona voy a seguir perseverando… a mi los platos de cuchara me encantan como te dije es una necesidad fisica y real por estas tierras jaja y todo lleva su tiempo… las lentejas tardaron años en ser amgas mias pero ya he puesto lo cabezota que soy… es que soy rayana con Zaragoza jaja
    Besicos
    Pdt. La mermelada de melocoton uhmmm y ka esencia sin comentarios guauuuu

  • Gloria dice:

    Me pasa exactamente lo mismo a mi!!!!
    jaja!!!

  • Vicky Ortiz dice:

    Ummmmm, que sopita, ummmmmmm.

    Besos
    Vicky

  • Carlos Dube dice:

    ¡¡Pero si veo que en verdad te encantan!!… bueno, os tenéis que animar más a comer este tipo de sopas, porque son digestivas, reconstituyentes, baratas y nutritivas y mira, esta tiene una pinta buenísima.

    En Paises Bajos se han puesto de moda tomarlas por la calle de unos años aquí, si es que son una delicia.

    Ahora apetece mucho, bueno dónde vives no sé yo jejeje, pero siempre es agradable tomarlas para las cenas, o de primeros platos, como comentas.

    Un saludo.

  • Unodedos dice:

    Opino lo mismo, aunque como menos de cuchara de lo que me gustaría, porque sería cada día!! Creo que la comida efectivamente entra por los ojos y los colores llaman mucho también.
    Esta es una buena idea ;)

  • Anonymous dice:

    Hola Bea!

    Sí que me tomaría una tacita de esa sopa con la pinta que tiene tan buena!

    La única vez que me he atrevido a hacer una se fue por la fregadera. Fue una sopa de ajo que ví a Arguiñano y pensé que me saldría… Igual me animo con la tuya!

    Besitos

    Paulittta
    paula1661@hotmail.com

  • Joana dice:

    Jo pues con el frio que estamos tenien aqui… lo que no me apetece es levantarme del asiento porque parece que con andar solamente ya corre el frio por el cuerpo brrr que asco de nieve y temperaturas!!! Una preguntita que narices por no decir otra cosa es cortar en brunoise?

    Besitos

  • PATRICIA dice:

    Muy buena pinta, tiene esta sopa!!!
    Hoy mismo estoy yo preparandola para la cena.

    Un saludo, desde la fria y lluviosa peninsula (parece que estamos en el norte de europa)

    Patricia

  • Moira dice:

    Bea,
    Pués yo soy exactamente como tu, no me encantan las sopas sin color, y sopa que es sopa tene que tener trocitos de cualquier cosa ;)
    Como se dice en mi tierra las mejores sopas son las que puedes poner la cuchara en pied.
    Besotes y tus mejoras
    Moira

  • María José dice:

    Si tueveras tú estos frios…ya verás como le dabas a la alubia y al garzanzo, ja,ja,ja
    Un abrazo,
    María José

  • paula dice:

    Yo soy muy sopera y mis preferidas son las blancas!!!

  • Alicia dice:

    Pues en Madrid, esa sopita venia genial!jajaja

  • Merche dice:

    Verdad que con el frío lo que más apetece es algo fácil de comer y calentito? La edad me ha ido llevando a los caminos de las cucharas… yo no suelo hacerlas mucho, pero me encanta pedir en Portugal un caldo verde, o una sopa de cocido en el comedor del trabajo… y lo mejor es que cada vez que voy a mi casa a Cáceres me traigo botellas de caldo casero de mi madre, verídico!

  • Lillu dice:

    Pues a mí me encanta cocinar potajes, cremas de verduras y sopas, aunque suelo hacerlas todas de un modo parecido, la verdad. Guardo siempre en el congelador el exceso de agua de cocer las verduras para hacer sopas de pasta y, al contrario que a ti, me apasionan esos caldos "tristes" con repollo, alubias blancas y cosas así, jeje.

    Oye, que sí que está refrescando también por aquí arriba eh. No son los 2 grados de Santiago, pero por la noche ya me he tenido que poner calcetines… es seria la cosa :D

    saluditos! (y mejórate esa boca!)

  • María dice:

    ¡Qué buena pinta! A mí me encantan las sopas y cremas de verduras. En mi casa se hace una parecida pero se le añaden unas alubias blancas cocidas, un poco de chorizo y queso rallado.
    Aquí como lo que tengo cerca es la douce france yo le pongo una pizca de pimiento de Ezpeleta. (Pimiento francés que pica que no veas…)
    Saludos

  • Las PacaS dice:

    Hola Bea, ideal para dos cosas, una el mal tiempo que se ha apoderado de todos nosotros y otra porque despues de todo lo que comemos en navidad , nos va a venir muy bien. Un beso.

  • Natalia dice:

    Mmmm a nosotros nos encantan las sopitas y cremas así que me apunto esta porque los ingredientes me convencen, y mucho. Gracias Bea, cuidate, un besito.

  • jennhell dice:

    Gracias por calentarnos las tripitas :)

  • vamosalculete dice:

    Muy buena pinta la sopa, me gusta el detalle del arroz. La próxima vez que haga verduras para puré no las trituraré y les añadiré el arroz, espero que me queden con tan buen color como a tí.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

  • Raquel dice:

    Me ha costado dos días pero lo he conseguido jaja bonita composición aqui ya sabes la sopa siempre apetee:)

  • Raquel dice:

    Me ha costado dos días pero lo he conseguido jaja bonita composición aqui ya sabes la sopa siempre apetee:)

  • TROTAMUNDOS dice:

    Hola Guapaaa ¡¡¡¡ Feliz año ¡¡¡¡

    Como estas??, ya veo que estas realmente activa y tengo que decirte que me encanta, jajaj porque cada entrada tuya es siempre una novedad y verte así entusiasma a cualquiera.

    Yo soy mucho de cucharas me encantan y ahora que hace tanto frío, es un gustazo …., coincido contigo en el tema de los tropezones, son mucho más gratas, jaja, pero lo cierto es que me las como todassss.

    Me encanta que pongas esta con la Th, le saco poco partido la verdad y nunca viene mal, tener algo listo en poco tiempo y casi sin estar pendiente de ella.

    Un besote fuerte

  • alshain01 dice:

    Hola, soy una fanatica de tus recetas, ya he probado varias y me han quedado deliciosas. Quiero hacer esta sopita, pero no se que es "harissa", ya busque en el diccionario y no existe en el diccionario en español, me podrias decir que es??… Muchas gracias y saludos desde Mexico.

  • Bea Roque dice:

    Hola Alshain, perdona que no te haya respondido antes!!!

    La harissa es una pasta picante típica del norte de Africa

    Mira esto http://es.wikipedia.org/wiki/Harissa

    Un beso

    Bea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *