PURÉ DE CALABAZA

Puré de calabaza
Este creo que es un post muy necesario y que va a comenzar una categoría nueva del blog que se llamará: Preparaciones Básicas. En él iré publicando eso, preparaciones como esta, o como crema pastelera, caramelo salado, merengue suizo o italiano, que se merecen un post por si solos para tener como referencia.

El puré de calabaza, realmente se debería llamar calabaza hecha puré, puesto que por puré de calabaza se podría interpretar un puré que se hace, con zanahoria o cebolla u otros ingredientes. Pero no es este el caso.

El puré de calabaza se puede obtener de varias formas: cocinando la calabaza al vapor, hirviéndola en agua, al microondas o asándola en el horno o olla de cocción lenta y luego triturándola. En cualquiera de estos casos debes dejar escurrir el puré sobre un colador para que elimine toda el agua posible, de lo contrario, el cake quedará muy “correoso” y pesado. No te preocupes si haces mas cantidad de la que pide la receta, siempre puedes congelar el puré en bolsitas de congelación de 250 g hasta 6 meses.

Las calabazas tipo butternut, alargadas son dulces y suaves, perfectas para repostería. Al tratarse de una verdura con un alto contenido en agua, intenta elegirlas lo mas pequeñas posible. La calabaza cruda congela perfectamente hasta 6 meses. Córtala en cubitos, pélala, quítale las semillas y guarda bien cerradas en bolsas de congelación. Tendrás calabaza casi todo el año.

Existen a la venta en tiendas especializadas de repostería o en tiendas gourmet unas latas de puré de calabaza de diferentes marcas. Su único ingrediente es la calabaza y no tiene conservantes ni colorantes. Las suele haber a la venta en otoño y son muy prácticas puesto que te aseguras de que tu bizcocho tendrá siempre el mismo sabor y humedad.

La calabaza suele menguar dependiendo de la variedad 1/3, es decir si empezamos con una calabaza de 1,5 Kg, tras pelarla tendremos 1 Kg de pulpa y tras cocinarla nos quedarán aproximadamente 500 – 700 gr de puré. Algunas calabazas tienen mas agua que otras ya sea por su variedad o por la época del año,

PURÉ DE CALABAZA

INGREDIENTES:

  • 1,5 Kg. calabaza tipo cacahuete/ butternut cortada en trozos
  • Retirar el pedúnculo y cortar en trozos mas grandes o mas pequeños dependiendo el modo de cocción.

PREPARACIÓN AL HORNO

  • A horno: Cortar la calabaza en 4 trozos y colocar la calabaza en la bandeja de hornear cubierta con un papel de aluminio. Hornear durante una hora aproximadamente a 160º.
    Pasado este tiempo pincha con un tenedor y si está tierna retirar del horno y dejar enfriar. Sino, continua horneando 10 minutos mas.
    Cuando esté fría retirar la piel con un cuchillo y triturar en una licuadora o batidora.
  • Escurrir toda una noche en un colador para eliminar cualquier resto de humedad y que solo quede la pulpa.

PREPARACIÓN AL MICROONDAS

  • Al microondas: colocar la calabaza en una bandeja apta para el microondas y cubrir con papel film. Dependiendo del peso cocinar 5 minutos a temperatura máxima por cada 400 gr.
    Pasado este tiempo pinchar con un tenedor y si está tierna retirar del microondas y dejar enfriar.
    Cuando esté fría retirar la piel con un cuchillo y triturar en una licuadora o batidora.
  • Es posible que la calabaza haya quedado más húmeda con este método de cocción, pero en ambos casos tras licuarla colocarla en un colador tupido y dejar escurrir el líquido sobrante un par de horas.
  • Escurrir toda una noche en un colador para eliminar cualquier resto de humedad y que solo quede la pulpa.

PREPARACIÓN EN SLOW COOKER (OLLA LENTA)

  • En olla lenta: En mi opinión este es el mejor método, puesto que ni tienes que cortar la calabaza ni pelarla. Directamente la metes en la olla lenta y programamos 3 horas en Alta. Si la calabaza fuera más grande, programamos una hora más.
    Pasado este tiempo la piel estaría blanda pincha con un tenedor y si está tierna dejar enfriar.
  • Cuando esté fría retirar la pulpa con una cuchara y tritura en una licuadora o batidora.
  • Escurrir toda una noche en un colador para eliminar cualquier resto de humedad y que solo quede la pulpa.

OBSERVACIONES

  • Guarda este puré de calabaza en bolsitas de zip pequeñas y congela. Las de Ikea rojas son ideales para congelar unos 250/300 gr.
  • Marca con un rotulador en el exterior de la bolsa la fecha de preparación.
  • Puedes tenerlo hasta 4 meses (yo lo he tenido mas, jeje) y después de descongelarlo también se debe dejar en un colador tupido.

11 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *