PAN DE PIPAS DE GIRASOL


Esta última semana no he actualizado el blog, por dos razones. La primera, tal y como os dije aquí, es que me encuentro realizando por las tardes un curso de fotografía digital, que no me deja apenas tiempo en casa y la segunda es que me acabo de comprar, por fin, un portátil que me va a permitir poder hacer entradas al blog directamente desde el salón y en compañía y no tener que “exiliarme” en la soledad del despacho de Antonio.

Pido perdón a todos aquellos, que han dejado sus mensajes a los que todavía no he tenido el tiempo de contestar ni de devolver la visita a sus respectivos blogs, ya que también he tenido problemas para conectar el WIFI, y desde el curro es un poco “complicado”. Intentaré ponerme al día este fin de semana.

Doy las gracias a Antoñito, que ha solventado todos los problemas que se ha encontrado para conectar el nuevo router inalámbrico… y también a Neo (el de los ceros y los unos, jijiji) que me la configurado el portátil tal y como yo quería…….. Debo decir que en ésta última semana no solo he aprendido mucho de fotografía, sino también de toda esa jerga informática, ya sé lo que son conexiones LAN…. y también sé para que sirven los cables ethernet, routers, módems etc….También agradezco a los pacientes dependientes de mi tienda de informática que han tenido que “traducir” a lenguaje técnico lo que yo les quería decir en “cristiano”.

Bueno, pues después de esta larga introducción, aunque apenas he tenido tiempo esta semana, he sacado un ratito para hacerme un pan de pipas de girasol para poder desayunar por las mañanas.

Es una receta sacada del blog de Reme del Al sur del Sur-panes, aunque le hecho un par de modificaciones. Aquí va la receta.

He utilizado para hacer la masa uno de los preparados de harina que compré la semana pasada. Estos preparados me resultan demasiado fuertes para hacer pan, añadiendo únicamente el agua tal y como indican las instrucciones del fabricante. Me explico, para mi gusto, los panes quedan demasiado compactos, pesados y un poco ácidos de sabor. Encuentro que mejoran mucho el sabor y la textura cuando los combino al 50% con otro tipo de harina. También le suelo añadir levadura (fresca o en polvo) cualquiera que tenga a mano, aunque estos preparados ya la llevan incorporada.

INGREDIENTES:

310 gr. de harina de fuerza
310 gr. de preparado de harina de pipas
25 gr. de levadura prensada
280 gr. de agua mineral
50 gr. de aceite de oliva
20 gr. de miel
10 gr. de sal
1 huevo
1 puñadito de pipas de girasol
40 gr. de leche en polvo

PREPARACIÓN:

· Calentar el agua y la leche en polvo 2 m, 37º, vel. 2.
· Agregar la levadura y mezclar unos segundos a vel.2 hasta que esté disuelta.
· Incorporar el huevo, el aceite y la miel y mezclar 15 seg. Vel 2.
· Añadir los dos tipos de harina, las pipas al gusto y la sal, batir 20 seg. vel 6.
· Amasar 2 min. en velocidad espiga, vigilando de que la masa se despegue completamente de las paredes del vaso. De no ser así continuar incorporando harina a cucharaditas hasta que lo consigamos.
· Poner la masa sobre la encimera y amasar a mano un ratito.
· Dividir la masa en tres porciones iguales.
· Estirar cada una de las porciones hasta formar un rectángulo del ancho del molde en el que vamos a hornear el pan.
· Enrollar las tiras y ponerlas en un molde recubierto de papel sulfurizado.
· Dejar levar hasta que cubra casi todo el molde.
· Tapar el molde e introducirlo en el horno previamente calentado a 180º durante aproximadamente 40 minutos.
· Pasado este tiempo abrir la tapa, y si al golpear el pan con los nudillos suena a hueco lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca.

Cuando el pan esté totalmente frío, podemos cortarlo en rebanabas y meterlo al congelador en un bolsa. Cuando lo necesitemos solamente tendremos que ponerlo un par de minutos en la tostadora y estará como recién hecho. No sé el tiempo que puede durar en el congelador, pero a mí no me dura más que 1 semana.

Espero que os haya gustado.

8 Comentarios

  • Lego y Pulgón dice:

    Dos preguntas, si la envidia me deja articularlas: ¿¿¿¿dónde encontraste la premezcla???? Y la más importante: ¿dónde compraste el molde con tapa? ¡QUIERO UNO! Yo compré la mezcla para pan en Lidl en este último viaje a la Península. No es que haga un gran pan, pero es COMODÍSIMO (yo uso la Chef-O-Matic), así que para un apuro vienen bien.¡Nombre de ese super, por Dios!

  • Bea dice:

    Hola Lego.. la harina la compro el un pequeño supermercado de Los Cristianos que se llama Carolina .. pero también la venden en una tienda de Los Realejos que tienen productos alemanes, mañana le pregunto a mi compañera ( la tienda es de su madre). El molde,que es estupendo….lo compré en Madrid, en Comercial Mínguez (junto a la Gran Vía).

    Besos

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!! Me alegra saber lo de tu portátil, me imagino que debes estar agotada, entre lo del curso y demás. Tómatelo con calma!

    Besitos!! Cuídate!!

  • Bea dice:

    Hola Blueberry!!!!! Pues sí que estoy agotada… pero muy contenta. Menos mal que ya termina todo esta semana!!!. Besos

    Lego (no te preocupes por lo de la envidia…. yo soy del club “culo veo culo quiero” y miembro de “envidiosas sin fronteras”, jajajaja). Puedes encontrar la premezcla de harina en la Frutería Mª de Carmen, en la C/ La Longuera, los Realejos ( tienen muchos productos extranjeros…. y muy importante estabilizante para la nata, que la mantiene durita como en las pastelerías). Un beso. Bea

  • Anonymous dice:

    hola soy azuris, mexicana, no sería justo sólo ver y copiarlas sin felicitarte y agradecerte por compartir todos los detalles, cuanto antes; comenzaré a practicar varias de tus recetas ya que acabo de comprar una kitchen aid y comunicarme a tu correo para ver si me haces el favor de responder a unas dudas.

  • Anonymous dice:

    Inmaculada (Valencia)

    Hola Bea, te sigo desde hace unos meses, me encantan tus panes de molde he probado varias recetas y quedan perfectas.Esta de preparado de pipas gustó mucho en casa, la hice con el preparado de pipas de lidl y harina de fuerza siguiendo tu receta. En breve quiero hacer la masa madre líquida del blog ¿Te quedas a cenar? por qué he leido que los panes mejoran bastante y se conservan mejor. ¿Qué opinas tú?
    Gracias por tus recetas, tienes un blog magnífico y acogedor.

  • El Rincón dice:

    Hola Inmaculada,

    Me alegro que te guste el blog y que te hayan salido los panes.

    Yo no he utilizado nunca la masa madre líquida, efectivamente dicen que mejorala calidad y duración del pan.

    En cualquier caso, yo lo que hago es cortarlo en rebanadas y congelarlo, prefiero conservarlo así. Cuando lo necesito, solamente saco dos rebanadas del conge y directamente a la tostadora…

    Si tienes alguna duda, por favor avísame.

    saludos

    Bea

  • Anonymous dice:

    Inmaculada (Valencia)

    Muchas gracias por tu respuesta. Ayer cuando salí del trabajo tenia 1 hora y media libre (luego tenia que ir al gine) y en vez de irme de tiendas de trapitos me metí en un Herbolario que hay en Valencia que se llama Navarro, casi me caigo de espaldas cuando vi todo lo que habia allí (es de grande como un mercadona), esas harinas que leo en todos los blogs pero que en los supers normales no hay, me llevé unas cuantas integrales de trigo y centeno para experimentar un poco, pero me habria llevado todo (si me tocara la loteria creo que compraria todo alli). Bueno no se por qué te he contado todo este rollo, supongo que queria compartir lo que sentí ayer, desgraciadamente no le puedes contar todo esto a la gente que no está metida en esto del pan ya que se quedan con cara de ¡qué me estás contando!. Gracias por compartir tus vivencias y tus recetas, me gusta mucho leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *