PAN DE MOLDE ENRIQUECIDO

“Cuando no me apetece hacer algo, es mejor no que no lo haga”. Esta es mi máxima y la cumplo a rajatabla. Especialmente en el tema cocina, ya que cuando no haces algo con gusto, mejor déjalo para otro momento, lo sé por experiencia.

Llego varios días intentando ponerme a hacer un pan de molde para mis desayunos y me he encontrado con un vacío “creacional” que me ha impedido ponerme con las manos en la masa, literalmente.

Aprovechando que he cogido puente y que tenido un par de días para “marujear” por casa, ayer por la tarde, finalmente, encontré la motivación necesaria para hacer un pan de molde. Leyendo y releyendo libros de cocina encontré en la página 16 del libro (pirateado) “Pan y Bollería Thermomix “una receta que se me había pasado desapercibida al no tener foto. No deberían hacer esto en los libros de cocina, cada receta debería ir ilustrada con su correspondiente foto. He dicho.

Hago aquí un pequeño inciso sobre el tema del pirateo los libros de Thermomix. Antes de nada yo confieso que no tengo ni un CD o DVD pirateado, a mí me gusta todo lo original, pero los libros de Thermomix son un mundo aparte. Debo explicar, para quien no lo sepa, que Vorwerk en España no vende los libros (en el sentido de intercambio monetario, me refiero). Ellos “regalan” los libros.

Cuando compras la Thermomix te “regalan” el libro que viene con la máquina, que es el libro básico aunque muy bueno por cierto. Si consigues caerle bien a la vendedora pues a lo mejor tienes suerte y ella te regala otro, pero ahí se “cierra el grifo” del tema libros. Si quieres “conseguir” (como ellos dicen) algún otro, pues tienes que presentar a alguien que compre una máquina…yo a esto lo llamaría, extorsión, soborno, y alguna otra lindeza. Yo y mucha gente no conocemos a nadie que quiera comprar una Thermomix, y si lo conocemos no nos atrevemos a ponerle en ese compromiso. Por eso hay “por ahí” un tráfico de libros escaneados que se descargan de la “mulita”, o incluso en E-Bay hay alguna vendedora desaprensiva que pone libros a la venta a precios de barril de Brent.

En Enero, me enteré que Vorwerk había puesto a la venta los libros, pero para descubrir que solo eran los libros básicos, por si a las usuarias se les habían estropeado…. ¿Qué pasa con los libros, A todo Vapor, Pan y Bollería, Fácil y divertido, Pastelería y Repostería? Si no los venden, pues nos veremos obligadas a convertirnos en las “reinas del pirateo”, descargando libros, imprimiéndolos y encuadernándolos. Sin comentarios.

Pues prosigo, anoche terminé de hornear el pan sobre las 10 de la noche, y en el segundo levado me pasé un pelín y me subió demasiado, con lo que a la hora de quitarle la tapa al molde necesite la ayuda de “mi pinche”. Felizmente entre los dos conseguimos destapar el molde para comprobar que el pan estaba en un estupendo estado.

Esta mañana lo he desayunado y me ha parecido el mejor pan de molde que he hecho hasta ahora. Totalmente recomendable. Me ha recordado mucho al pan de los sándwiches que venden en Rodilla, muy rico, ni dulce ni salado, tierno pero a la vez consistente… me explico?

Sin más preámbulos aquí va la receta:

INGREDIENTES:

200 gr. de leche.
40 gr. de levadura prensada fresca (yo solo le puse 25 gr.)
2 huevos.
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
500 gr. de harina de fuerza.
10 gr. de sal.
25 gr. de azúcar.
50 gr de semillas de amapola.

PREPARACIÓN:

Echar la leche en el vaso y programar 1’, 37º vel 1.
Añadir la levadura y programar 10’’, vel 4.
Incorporar el resto de los ingredientes según el orden indicado en la lista y mezclar 30’’, vel 6.
Amasar programando 3’, vaso cerrado, velocidad espiga.
Dejar reposar en el vaso durante 1 hora.
Pasado este tiempo, sacar la masa del vaso y desgasificar, amasando un par de minutos.
Meter la masa en un molde y dejar levar hasta que la masa cubra las ¾ partes del molde.
Introducir en el horno precalentado a 200º durante 40 minutos.

22 Comentarios

  • Ana dice:

    Qué valiente eres Bea, haciendo pan y todo, ahí no llego yo todavía. Te ha salido muy bien, tan bien cortadito. Un beso.
    Ana

  • Bea dice:

    Bueno, valiente no tanto… cuando le coges el puntito es fácil, sobre todo el pan de molde… ahora estoy intentando hacer panes con masa madre…. a ver si tengo suerte…. Ah! que ya te subí lo de los libros!!! Un beso. Bea

  • Ro dice:

    Qué buena pinta, a ver si me atrevo a hacer una adaptación para mi panificadora. Aprovecharé tus pruebas. Un beso

  • Ibán dice:

    Pues te explicas perrrrfectamente :) Esos panes de molde que aguantan buenos rellenos, ni dulces ni salados.
    Qué mundo eso de la Thermomix, tú. Lo desconocía por completo…suena un poco como a mafia o así, ¿no? Y no la puedes comprar por correo o por internet?

    Ah, se me pasó comentar que el post con las remembranzas de la matanza me pareció muy bueno!

  • Bea dice:

    Ro, de verdad que es muy bueno este pan, puébalo.

    Ibán, sí que es una secta sí… pero la maquinita lo vale. De verdad. En una inversión económica importante, pero está totalmente amortizada… y en los libros tienen unas recetas muy buenas. Se compra directamente a las presentadoras, no las venden en ningún otro sitio. Necesits que te hagan una presentación en tu casa y ñuego vuelven para hacer un seguimiento……A ver si encuentro un artículo que salió hace unos meses en El Mundo y te lo paso. Un beso. Bea

  • Paola R. dice:

    Hola Bea, me gusta esta receta, desde hace tiempo he querido hacer este tipo de pan y no me he animado, este se ve facilisimo.
    saludos! y felicidades por tus nuevas adquisiciones!!!

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!!

    Acabo de soltar una carcajada al leer esto “…a precios de barril de Brent”, pues sí que están caritos los libros. La familia Corleone, versión Thermomix.

    El pan tiene una pinta buenísima. Y felicidades por tus nuevos libros!!!

    Besitos!!!

  • Bea dice:

    Paola, fácil, fácil y super rico. Hasta yo estoy sorprendida.Besitos

    Blueberry, dónde estabas metida???? Vale acepto cambiar lo de secta a lo de mafia.
    Besos. Bea

  • Dimpy dice:

    ¡Qué buena pinta tiene ese pan!!!, cuando leo estas cosas la verdad que me dan ganas de investigar el tema de la termomix, veremos….besitos

  • Su dice:

    Me ha encantado, tengo pendiente ahcerlo porque voy la semana que viene a compar el molde, me quedo con tu receta. Una pregunta? El corte tan perfecto??????solo con cuchillo???????
    Muac

  • Bea dice:

    Hola Dimpy!!! El tema Thermomix es muy interesante.. sobre todo para el tema repostería…..todo un peligro, jeje. Un beso

    Sí Susana, solamente con el cuchillo y con mucho cuidado… pero se corta mu fácil ya que la corteza se queda durita y el pan es compacto gracias al molde…

    Besos para las dos. Bea

  • Tomas R dice:

    ¡¡¡Qué fuerte lo del Worwerk!!! Por cierto, no lo venderán a precio de Texas (que, como sabrás, está más caro que el Brent), ja, ja, ja!!!

    Yo tampoco estoy a favor del pirateo, como he dejado claro en algún post en mi blog (donde haya un original que se quite la copia…), de ahí que me enfurezca con el tema del canon.

    Pero esto de las descargas habría que relativizarlo algunas veces y no lo digo por la thermonix. A veces por pereza no te apetece “ripear” tus discos y simplemente pones la “mula” a trabajar. O quieres conocer a un autor determinado y ¡terminas comprando su disco! O está descatalogado…

    En fin, que daría para mucho hablar.

    ¡¡¡Besitos desde Vigo!!!

  • Ro dice:

    Bea, con tu permiso he copiado la receta. Ha quedado buenísimo y eso que puse todos los ingredientes y eran excesivos, tenía que haber hecho la mitad (la próxima vez lo hago así). Todavía no he probado lo que comentabas de poner el plum-cake tapado, pero en la panificadora ha quedado muy bien. Buenísimo!

  • Bea dice:

    Me alegro que haya quedado bien… la verdad es que la panificadora tiene una cubeta pequeña… y este pan es muy grande!!! Ya me contarás!!

    Un beso

  • Eva dice:

    No hace mucho que hago pan en mi panificadora nueva, pero este pan tiene una pinta que me muero de ganas de probarlo!!!

    Salu2!

  • Lucia dice:

    Delicioso, de verdad! lo hice ayer y está riquísimo. Lástima que no tenga cacharros de última generación porque facilita un montón el trabajo, pero bueno. Muchísimas gracias por compartir esta receta! un saludo

  • eva dice:

    hoy estoy pesadilla..jejeje. es que estoy tranquila en el sofá, con la tele, yo solita, sin marido ni niña..yo también hago el roscón de reyes (receta que tengo desde hace tiempo y sale bastante bien). utilizo la levadura fresca de panadería (que venden en algunos super,alguna vez comprada en panadería), pero me da la sensación de que le queda parte de sabor a levadura. tú que eres una experta en panes :), podrías darme algún consejo para neutralizar ese sabor.

    gracias

  • Cris dice:

    HOLA. Acabo de descubrir tu rincón y me está gustando mucho ;) Casualmente yo tengo este libro y nunca me he atrevido a hacer mucha de sus recetas, como es el pan de molde.
    Una pregunta, has probado a utilizar en vez de semillas de amapola salvado de avena, me lo comentaron una vez pero no me atrevo (no he hecho pan de molde nunca y no sé si tendrá buen resultado). ¿Crees que quedaría bien? Es para hacerlo con salvado.
    Y otra, el pan te dura mucho tiempo sin ponerse duro? Y/o se puede congelar?
    Bueno, esto es todo, que no es poco :P GRACIAS!!!

  • Marus dice:

    Pues no sé si es posible que me digas donde lo descargaste porque me acabo de comprar la maquinita y justo necesito (!!!!) ese libro….. Gracias

  • Cocinilla dice:

    Hola Bea. El libro de pan y bollería es un libro detrás del que voy pero no lo encuentro. ¿De dónde te lo has descargado? Muchas gracias de antemano

  • Obrador dice:

    Sólo te lo dejo caer, la leche sobra y los huevos también,Te lo dice un antiguo mm… prefiero no decilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *