¿QUÉ ES THERMOMIX?

Después de haber recibido mi último envío de libros de Amazon, me he dado cuenta que en ninguna parte de mi blog he indicado que la mayoría de mis recetas están hechas con la ayuda de la Thermomix. Por eso he decidido dedicar un post exclusivo para aclarar el uso y funcionamiento de la Thermomix, y que incluiré como vínculo en cada una de las recetas en las que la utilice.

La Thermomix es un robot de cocina de la multinacional alemana Vorkwerk fundada en 1883 y que lleva instalada en España desde el año 1973. La empresa se dedica a la venta directa y tres de sus principales artículos a la venta aquí son: La aspiradora Kobold, el centro de planchado Feelina y el robot de cocina Thermomix, que se introdujo en España en al año 1978 con el modelo 2200, hasta llegar a la Thermomix 31 en el año 2004. Sobre este último modelo es del que voy a hablar a continuación:

La Thermomix, es un robot de cocina que prepara casi cualquier tipo de comida fácil y rápidamente. Es el único robot que con el mismo vaso y las mismas cuchillas prepara desde un refrescante sorbete a un pan casero. El robot es capaz de exprimir, licuar, rallar batir, picar, pulverizar, montar, amasar, emulsionar, mezclar, cortar, cocinar y cocer al vapor. Todo lo anterior se consigue mediante la combinación de una serie de velocidades, tiempos, y temperaturas, además del uso de unos accesorios como son la mariposa, el cestillo y la varoma.

Además, lleva incorporada una báscula en la que se pueden pesar los ingredientes sobre la marcha, control de temperatura y revoluciones, reloj automático y se puede utilizar tanto para cocinar al vapor como al estilo tradicional. Se preparan los ingredientes, se programa, en este orden: tiempo, temperatura y velocidad, y la Thermomix cocina sola. También tiene un avisador acústico que nos anuncia cuando ha terminado. Cuando acaba el tiempo programado, el calor se apaga automáticamente; si no estás presente para apagar la Thermomix, ésta sigue girando para que no se queme la comida hasta el momento en que pueda ser desconectada.

Harás platos que en la mayoría de los casos nunca podrías haberlos preparado. Pero no sólo cocina sin más, sino que lo hace cuidando la salud, ya que ni abusa de las grasas ni las satura, hace ahorrar tiempo y dinero, y además no mancha la cocina.

Los accesorios son los siguientes:

· El Varoma: Es un recipiente agujereado por el fondo, que se coloca sobre de la tapa del Thermomix y sirve para cocinar alimentos al vapor. También lleva una rejilla por si se quieren cocinar dos platos a la vez. Podremos hacer una cocina al vapor sana y natural sin que los ingredientes pierdan ninguna de sus propiedades. (No confundir el accesorio Varoma con la temperatura varoma, que sirve, para cocinar en el vaso y tener una temperatura constante un poco superior a los 100º que permite la evaporación de los líquidos.)

· La Mariposa: Se coloca sobre en las cuchillas y sirve para ayudar a revolver la comida cuando hay mucha cantidad en la Thermomix, montar claras a punto de nieve, etc.

· El cestillo: Es un accesorio que se utiliza tanto para colar, evaporar el líquido colocándolo sobre la tapa y cocinar dentro del vaso sin que se muevan los ingredientes.

· La espátula: La utilizamos para revolver el contenido del vaso, para ayudarnos a hacer el sorbete, para sacar el cestillo de dentro de la máquina, etc. Es lo único que se puede meter dentro del vaso sin peligro de que dañen las cuchillas, ya que incorpora una arandela que le impide bajar más.

La Thermomix está pensada tanto para el ama de casa como para el profesional, ya que cocina desde los platos más sencillos hasta los más sofisticados. Tanto para aquellos a los que les gusta cocinar como para los que apenas cocinan, ya sea porque no les guste hacerlo o por falta de tiempo y se puede adaptar a las necesidades de cada familia dependiendo de los gustos personales: cocina tradicional, celiacos, vegetariana, bebes, dietas, etc….

La empresa Vorkwerk utiliza un sistema de ventas directo, es decir que ninguno de sus productos se pueden adquirir directamente en cualquier establecimiento. Vorkwerk tiene delegaciones en todos los continentes y son las propias vendedoras que mantienen un trato directo con el cliente al que visitan y hacen una demostración personalizada en su domicilio.

Asimismo, proporciona una serie de libros de muy buena calidad (algunos de los cuales pueden ser adquiridos en las delegaciones) que son regalados como compensación por una venta, con una serie de estupendas recetas tanto nuevas como tradicionales adaptadas a la Thermomix. También, de vez en cuando, cada delegación realiza cursos gratuitos a los que invita a sus clientas que deseen para realizar cursos básicos, o pre-Navideños.

25 Comentarios

  • Mar dice:

    Aparte de sorbetes hace helados? Es decir, bate y bate mientras enfría hasta conseguir la textura del helado y entonces ya no tienes más que meterlo en el congelador sin necesidad de moverlo cada cierto tiempo para romper los cristales de hielo????????
    Menuda pregunta del millón de dólares, eh?
    Besos.

  • rosa arda dice:

    Hola Bea, por casualidad he encontrado tu blog y tengo que decir que me encanta, te he añadido al mio para que las personas que me visitan tengan la oportunidad de ver el tuyo. Soy desde hace 3 meses presentadora de thermomix y tengo la TM31 desde que salió al mercadoen 2004. Te invito a que te pases por mi blog rosaarda.blogspot.com, yo no se tanto de cocina y sólo me limito a recopilar recetas y colgarlas para que todo el mundo tenga acceso a ellas, pero espero que te guste.
    Un saludo

  • Bea dice:

    A ver Mar…. una heladora no es….pero hace unos sorbetes de fruta que no envidian nada a los de las tiendas estos se hacen con cubitos de hielo… y mucho más sanos…. también, si le pones leche ideal congelada en cubitos, te hace una especie de helado muy rico…. luego cuando lo sacas del congelador, lo vuelves a meter en la TH, lo mantecas unos minutos, y tienes helado recién hecho.. sin cristalizar…..

    Hola Rosa, muchas gracias por tu visita… ya mismo me paso.

    Besos. Bea

  • Ibán dice:

    Pues yo discrepo :) …pero con “talante”. A mi me gusta que cada uno ponga en su blog lo que le de la real gana, y de la manera que le de la gana…es más, cuanto menos ortodoxa y más personal…pues mejor!! Me gusta que los blogs reflejen personas, no maneras estandarizadas de hacer las cosas…no sé si mesplico. Eso da riqueza y matices únicos a cada blog. (En fotografía tengo la misma opinión…todo el mundo usa las mismas reglas, y las fotos tienden a ser iguales). Los blogs que más me gustan son los más personales. Yo creo que un periodista que escribe en El País, o trabaja en TVE (sobre todo este último)sí que tiene un deber. Alguien que escribe un blog, sólo debe ser fiel a sí mismo…no creo que un blog tenga que gustar a todo el mundo (ni la manera en que está escrito, ni lo que allí se dice). Soy de la opinión (y esto es personal, claro) de que un post es una puerta…así que si hay una referencia que no está explicada al cien por cien…el lector (si le interesa) se preocupará en buscarla. A mi me gusta dejar pinceladas, imágenes, aromas…Pero vamos, son mis teorías ;)
    A mi me molan los posts en que muestras tus emociones e ideas tal cual son…keep it up, mate!

    (Perdona el rollo, pero te lo doy como opinión constructiva)

  • Bea dice:

    Holaaaa Ibán!! y yo estoy totalmente de acuerdo contigo… y agradezco tu opinión especialmente (que has despertado en mí la vena británica) !!!!!! Creo que mi blog es bastante personal y para nada un blog de recetas “al uso”…. como era mi intención al principio,,, sino que siempre intento poner algo de mí aunque a veces me enrolle.. pero me he dado cuenta, de que mucha genta no tiene ni idea de lo que estoy diciendo cuando hablo de la Thermomix, y eso me da un poco de rollo!!! ..en cuanto lo de las fotos…yo sigo “peleándome” con mi reflex…que me a veces me da más disgustos que satisfacciones!!! jejejej Muchos besos Ibán y buen fin de semana. ( A ver si me pongo con el Naan este weekend). Bea

  • Carmen Tye dice:

    y y o que pensaba que mi felicidad estaba completa con mi coleccion Kitchen Aid!!

    ☺ Tienes una Hermana-Madre con esa maquina adorada, enhorabuena!

    feliz fin!

  • jalapa dice:

    Menuda descripcion mas buena de Thermomix!!!!
    Por un casual eres comercial???? porque asi tendriamos una conocida en Tenerife… no estaria mal.

    Besitos

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!!

    Me he quedado abrumada con la Thermomix, con los utensilios, funcionamiento…

    Estas hecha una experta. Yo creo que me perdería por el camino.

    Muchos besitos!!!

  • Ro dice:

    Bea, me ha encantado tu explicación. Y que conste que entiendo la versión “poética-filosófica”, y con talante, de Iban de cuyo blog soy muy fan desde hace mucho, pero la verdad es que tb me gustan las explicaciones exhaustivas. Y no había leído todavía una explicación tan cuidada de la maquinita famosa que todo el mundo dice que es muy útil y lo hace todo pero no te imaginas cómo. Aunque tb me gusta la versión personal que haces de tu vida cotidiana, como la espera de tus libros.

  • la sopa gansa dice:

    Que es thermomix?
    me preguntas mientras clavas tu mirada en mi pupila azul…. ( o algo asi….) thermomix eres tu!

    holis Bea!!!!!!!!
    jo, con las ganas que tengo de tener una, y nada, ni papa noel, ni los reyes magos, ni el ratoncito perez, ni el cumple, ni el santo, ni el dia de los enamorados, ni el aniversario, ni el dia de la madre…
    snif

  • Bea dice:

    Buenas Nochees!

    Carmen: Bueno la Kitchen Aid … reconozco que es una pasada… estuve una temporada pensando en comprarla… pero aquí en España no hay acceso a tantos accesorios como en Usa….lógicamente… y solamente hay el modelo básico… Al principio pensé que no la iba a “amortizar”, pero la he usado tanto que ya está recuperada la inversión….

    Jalapita: Sí soy comercial, pero no de Thermomix, de un hotel…. Cuando pases por aquí, ya sabes!!!!!!!

    Blue querida!!! Al principio reconozco que la THX me daba impresión,… pero ahora yo soy la jefa… y ella hace lo que yo le mando..

    Ro: Es que yo tampoco había encontrado una definición que me convenciera… y además que es algo que no te lo puedes imaginar hasta que lo ves en persona…. Y además no tengo ninguna capacidad de síntesis… y me enrrollo!!! Gracias por venir…

    Gansita mía… cómo es eso de que nadie te regala la Thermomix… pero tú la has pedido en condiciones??? Yo “embauqué” a mi madre para que estuviera presente en la demostración y vió que me gustó tanto, que no pudo más que regalármela ( ojo soy hija única!!)

    Besos para todas y buen fin de semana. Bea

  • Lillu dice:

    Lo que daría yo por un aparato como ese en mi cocina! Lo más parecido que tengo es el microondas… la tostadora… la batidora… y ya :P Es que lo de diversificar las aficiones es muy bueno pa unas cosas pero muy malo pa otras… nunca llega el dinero pa todo! arf XD

    Quizás en un futuro (esperemos que no muy muy lejano XD). Por cierto, clarísima explicacion. Yo sabía lo que era pero no todo lo que hacía ni los accesorios. Gracias :D

    saluditos

  • Bea dice:

    Hola Lillu…..reconozco que la Thermomix es cara…… muy cara y además ahora en abril la suben de precio….pero yo estoy muy contenta con la inversión!!! Un beso. Bea

  • Sunlight dice:

    ¡Ayer leí esta entrada! Y bueno: me debe haber impresionado, porque esta noche soñé que me había comprado una termomix, jejeje. Que también las había más económicas y tal..Vete a saber, a lo mejor en un cercano futuro me da por ahí…Un beso.

  • Bea dice:

    Amanda…. de verdad que has soñado con le Thermomix….. ten cuidado con tus sueños… no se vayan a hacer realidad…. y tu sabes que tienens sueños medio raros, jajajajaj!!! Un beso. Bea

  • MABY dice:

    Bea: No tenía ni idea de qué era la Thermomix, gracias por presentármela….y pensar que creí tener un robotito con la Recco…. que me dan ganas de llorar.
    Inmediatamente busqué los puntos de venta en Argentina…y los hay! pero a un precio que…¡¡Madre de Dios!!…Habrá que seguir soñando.
    Un beso. Maby

  • Bea dice:

    Yaaaa….lo sé, snif!!!! sí que es cara, sí… pero aquí la venden a plazos…a 30 euros al mes… y no te enteras. Yo al principio tuve un poco de remordimiento de conciencia ( y eso que me la regaló mi madre..)pero ahora estoy encantada con la maquinita, después de que se me quitó la obsesión por cocinarlo todo ahí…. Un beso Maby, te escribo esta noche!!! Besos. Bea

  • Paola R. dice:

    Hola Bea!

    Wow! con razon ustedes alla en España hacen maravillas con ese aparatito!
    que bien.
    Saludos!

  • Rosa Ardá dice:

    Hola Ruben:
    Estoy de acuerdo contigo en que los blogs personales son mejores, pero todo depende de los que quieras hacer. En mi caso simplemente quería facilitar a mis clientas recetas ya que no puedo regalarle todos los libros, y eso es lo que intento llevar a cabo. Todos los días cuelgo una receta de algún libro o de alguna persona que me las pasó a mi, así las compartimos todas/os. Me encantaría tener tiempo e ideas para hacer una pagína tan buena como la de Bea, pero por el momento no va a ser posible.
    Un saludo
    Rosa

  • Akane dice:

    Durante la Semana Santa he podido ver (y trastear) una de cerca! La madre de mi novio tiene una que le han dejado para probarla en su casa porque está pensando en comprársela (le pasaré el enlace de tu post, es muy útil). Aunque como yo no sabía usarla sólo me he atrevido a pesar ingredientes con ella.
    A mí me encantan los aparatos y cachivaches, pero creo que yo voy a tener que seguir sin ella; ya no sólo por el precio, es que dudo que encontrara sitio en la cocina :P

    Un saludo!

  • Bea dice:

    Gracias Paola y Rosa!!!

    Akane: ¡que alegría verte por aquí!!!… La Thermomix aunque es muy fácil de utilizar, le tienes que coger el punto… y perderle el miedo….. Al principio es conveniente seguir el libro que te dan para que aprendas bien en concepto. Si tienes un momentito lee mi entrada del pan de molde enriquecido del día 5 de Febrero en dónde hablo de los libros de Thermomix…. Si al final se la compra, avísame, tengo todos los libros en .pdf y te los paso.

    Besos. Bea

  • jalapa dice:

    Hola!!!!! te notifico que a partir del dia 19 de mayo, los libros de vorwerk estan a la venta….

    Besos

  • Anonymous dice:

    me gustaria que adaptasen recetas de los dos ultimos modelos para el primero, pues no encuentro recetas para el,y es una pena ya que fuimos las primeras en confiar en la maquina y yo estoy muy contenta, pero tengo muy pocas. un saludo. EMILIA

  • maria.m dice:

    hola recibe un saludo,te escribo desde venezuela..como me gustaria que en mi pais existieran estos aparaticos que le hacen a cualguiera la vida mas facil.que buena tu explicacion…..

  • cristina dice:

    Hola Bea yo te sigo desde hace tiempo, pero hoy me atrevo a preguntarte si aquie en Estados Unidos es posible comprar la Thermomix? gracias!! eres exelente todas tus recetas me encantan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *