PAN DE AVENA

No sé si sabéis que desde hace 3 semanas estoy haciendo una dieta hiperprotéica. Estoy muy contenta porque no solo no tengo hambre ni ansiedad sino que me siento con mucha energía tan solo tomando un poco de jalea real por las mañanas y además que semana a semana estoy viendo resultados.

Esta dieta, incluye un pan “especial” de avena, del que se toman 2 rebanadas tostadas con mantequilla y jamón por las mañanas. El primer día que lo desayuné me pareció horrible………………pero horroroso, que cosa mas mala de pan, duro, áspero, seco……………..ni tostado y con un poco de mantequilla servía !!!! Pero a mí me cogen de tonta la primera vez porque puede que esté un poco despistada y con la guardia baja………………….. pero no me pillan una segunda vez.

Es un pan de avena que contiene salvado de trigo y germen de trigo, aparte de harina integral. Así que, mirando detenidamente los ingredientes del pan, pensé en hacérmelo yo, “tuneando” una receta de la pág 12 de libro “Pan y Bollería” Thermomix.

Al no conseguir harina de avena, compré copos y los pulvericé con la Thermomix. Hice tres intentos, fallidos; al primero, le puse demasiada harina de avena… y no le hice masa madre, con lo cual ni siquiera levó la masa. Al segundo…..no lo deje levar lo suficiente y el tercero….se me fue la olla… y lo olvidé en el horno…..finalmente lo he conseguido, y no ha sido tan fácil como parecía al principio……Pero he conseguido un pan muy tierno, suave, super integral y con muuuuucha fibra, que es lo que necesito para esta dieta!!!!

PAN DE MOLDE DE AVENA (Thermomix)

INGREDIENTES:

Masa Madre

100 gr. agua
20 gr. levadura
1 cucharadita de azúcar
130 gr. harina de fuerza

Masa de Pan

Masa Madre
100 gr. harina de fuerza
140 gr. harina integral
50 gr. harina de avena
20 gr. salvado integral de trigo
20 gr. germen de trigo
1 cucharadita de sal
150 gr. de leche
50 gr. aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Masa madre:

Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa madre. Mezclar durante 30’’ a vel. 4 y dejar reposar hasta que doble el volumen.

Masa de pan:

Añadir a la masa madre el resto de los ingredientes y programar 15’’ vel. 6
Amasar programando 2’, vaso cerrado, vel. Espiga
Poner la masa sobre la encimera y darle forma de cilindro, del largo del tamaño del molde que se vaya a utilizar. Engrasar el molde y colocar la masa asegurándose de que la masa cubre totalmente las esquinas.
Cuando haya doblado el volumen, introducir en el horno precalentado a 200º y hornar durante 30 minutos aproximadamente.
Sale un pan de 800 gr ó dos de 400 gr.

15 Comentarios

  • aandara dice:

    Aja, ya veo que te he enfiebrado con lo de los panes yo ahora estoy haciendo uno de maiz, a ver como me queda,y en lo de la dieta yo tambien estoy en eso, jejej,lo que pasa es que de vez en cuando sucumbo a la tentacion, soy malisima para hacer dietas, menos mal que la mayor parte de mi vida fui flaquisima, que si no, no se que hubiera hecho, con mi madre haciendo panes y tartas todo el tiempo. Bien dicen que la naturaleza es sabia jajaja.

  • Mobula dice:

    Éste te lo copio, recopio y supercopio!!! Me encanta la avena. Ahora que recuerdo, tengo que pasarte la receta de otro pan de avena…

    Besotes…

    Ana

  • claudia a.i. dice:

    Yo con el pan soy un poco especialita: tiene que ser lo más crujiente y blanco posible para que me guste. Si no es así (sobre todo tiene que ser crujiente) prefiero no comer pan. Aún no he descubierto un pan integral que cruja, y los panes “de dieta” me dan una congoja…

  • Paola R. dice:

    Hola Bea, pues es la forma de llevar una dieta, cambiar esos alimentos acartonados por unos mejores y lo maravilloso de todo hechos en casa, con la seguridad de que es avena, trigo y harina, jeje.
    se ve delicioso el pan ese, creo que ya es hora que me decida a hacer un panecito de éstos… un día que no haga mucho calor lo intentaré.
    saludos!

  • recetasdemama.es dice:

    Me parece un desayuno bien rico…

    Besos. Ana

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!!

    Ya nos contaras más sobre la dieta, por lo menos el pan hecho por ti, ganará en sabor.

    Lo de dejártelo olvidado en el horno, es algo muy habitual en mí ;)

    Besitos!!!

  • Bea dice:

    Holaaaa (con un poco de retraso os respondo!!!)

    Amalia…. yo la fiebre de los panes la tengo hace tiempo….. eso creo que es algo ue ya no se me va a quitar!!!! lo único que me tengo que controlar un poco es con comer poquito y solo por la mañana!!!

    Ana!! Estoy a la espera de ese pan de avena!! Ya estás tardando…

    Claudia…pues yo también soy muy especial con el pan… a mí también me gusta el pan blanquito…crujiente pero que no arañe el paladar (que lo tengo muy sensible)… jod.. es que hasta en eso coincidimos!!!!… bueno a mí si que me gusta mucho el pan integral!!

    Paola, decídete!! a ver si te entra también la fiebre panaderil!!!!… pero eso, que no haga calor, sino el horno encendido es un agobio!!!

    Ana!!! Muchas gracias!! Bienvenida y gracias por tu visita.

    Blue, ya te cuento en privado…. y lo de que se me olviden las cosas en el horno, no es la primera vez… me voy a tener que comprar una alarma…

    Besos!!

    Bea

  • Caminarsingluten dice:

    ¡Hola Bea!, estupendo, sano y muy vistoso desayuno.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  • Bea dice:

    Ana y Víctor!!!! Muchas gracias!!!

    Un beso.

    Bea

  • Bea dice:

    Hola Idania… pues no sé que decirte,, el pan de molde es sencillísimo….yo soy la reina de los panes de molde, jajaja… a ver, cual es el problema????Porque dices no me salen…pero no sé exactamente que????
    Tienes una receta del libro de th. esas salen perfectas!!!!
    Te mando un correo. Un beso. B

  • Caro dice:

    Muy lindo tu blog y esta receta de pan me gustó mucho!!
    Saludos!

  • Elizabeth dice:

    Hola, soy de venezuela quiero hacer pan integral o de avena y sesamo pero hay cosas que no entiendo como;Harina de fuerza, vel., vaso cerrado,espiga, mucho sabria agradecerle si me ayuda.
    Gracias.

    Eliz@beth.

  • mercedes dice:

    Hola Bea: Yo ya perdi 6 kilos, y estoy buscando como hacer el pan, porque el de dukan tal cual me da asco, sabe muy raro. Pero el pan que tu das la receta, no es precisamente para nuestra receta, ya que lleva masa madre y un montón de harina. Aqui solo podemos comer salvado de avena y algo de salvado integral, la harina de fuerza esta prohibidisima, si estoy equivocada hazmelo saber por favor, porque estoy deseando comer pan con sabor.
    Gracias. Mercedes.

  • Antònia Garrofé dice:

    Hola Bea,

    Hoy he descubierto tu pàgina de casualidad y me ha encantado. La receta del pan de avena me ha parecido fantástica, pero me gustaría preguntarte qué tipo de levadura es la que hay que poner, fresca o en polvo?, la harina de avena la haces tú triturando los copos de avena?, y por último, yo no puedo tomar productos lácteos, este pan quedaría bien con leche de soja?

    Gracias y un abrazo desde Mallorca,

    Antònia

    • Bea dice:

      La levadura es fresca, p ero la puedes poner tambien liofilizada, seria un cuchradita. En cuanto a la harina de avena, pues no reuerdo… Creo que sí, que pulvericé, los copos de avena… Y en cunato a la leche, me temo que no se dicirte….tu que utilizas leche de soja y la has utilizado mas veces deberías saber algo mas que yo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *