MUFFINS DE TOMATES SECOS Y HIERBAS

Vuelvo a dar la brasa con los muffins…… ¿me estoy poniendo pesada? No lo creo. Los muffins dan para esto y mucho más.

Esta vez son unos muffins salados, con unos ingredientes muy italianos: tomates secos en aceite de oliva, queso parmesano, orégano, tomillo y albahaca…. ¿Cómo podría describir el olor en la cocina?…..y el sabor, esos delicados bocaditos tan esponjosos que recuerdan a una pizza. Ñam.

Los he llevado esta mañana a la oficina y como siempre llevo productos dulces les he tenido que poner un post-it advirtiendo: “OJO son salados!!”. No pensé que tuvieran mucha aceptación, primero por lo alto que había dejado el listón de los “Muffins de Chocolate” y segundo porque era demasiado temprano para comer algo tan salado ya todo el mundo viene recién desayunado del comedor de personal con unos ricos croissant, napolitanas, hojaldres, panecillos de distintos sabores, o sea que nos ponen un desayuno de escándalo.

Pues me he equivocado, les han encantado y ya no quedaba ninguno a las 10 de la mañana. Incluso ha comenzado un debate sobre como se debería llamar: Bollitos mediterráneos, Pizza-muffins, Muffins italianos……….. Incluso alguna ya estaba pensando en abrirlos a la mitad y ponerles queso con anchoas o pimientos del piquillo……¡Que comedoras somos!!

Solo ha habido un fallo técnico. Un fallo imperdonable de organización. Me he quedado corta….quiero decir, que normalmente hago muffins en una bandeja para 12, pero anoche no sé por qué, pensé que iban a ser demasiados, por lo que dividí las cantidades para que me cupieran en el horno pequeño en la bandeja de 6 muffins…
Esta es otra historia… tengo dos hornos en mi cocina. El horno grande es el que desafortunadamente venía con la vitro y del que no me fío de su temperatura, no cocina por igual……. Bueno, que no me gusta y punto. También tengo un hornito Moulinex de sobremesa de 26 litros y es en dónde hago todo : pollo asado, lubinas y doradas, me caben perfectamente 2 paletillas de cordero incluso me cabe una Olla Romana o Rommertopf de Ikea.. Lo tengo desde hace 10 años y no sé que haría yo sin este hornito, pero no me cabe la bandeja de los 12 muffins, por unos milímetros, “cachis”!!!

Pues que me enrollo y pierdo el hilo, que solamente hice 6 muffins, menos 1 que me comí por la noche (para catarlo, más que nada), y me quedaron 5. Cuando llegue a la ofi los dividí en 4 trocitos cada uno y entre 10 “fieras” que nos pusimos a comerlos apenas nos tocó a 1 aunque sé de alguien…(el primo de Fluffy) , que dice que se zampó 5 trozos.

Aquí va la receta, y entre paréntesis, las cantidades que utilice para dividir la receta. En las que no dice nada, lo dejé tal cual estaba, sin modificar la cantidad. Ricos. Ricos.

MUFFINS DE TOMATES SECOS Y HIERBAS

INGREDIENTES

250 gr de harina normal (125 gr.)1 cucharada de levadura Royal.½ cucharadita de sal.¼ de cucharadita de pimienta recién molida.1 taza (250 ml) de leche (125 ml.) 1 huevo.60 ml. de aceite de oliva (30 ml).
60 gr.de queso Parmesano recién rallado (30 gr. de Grana Padano).30 gr. de tomates secos en aceite bien escurridos y finamente cortados .2 cucharaditas de tomillo seco .1 cucharadita de albahaca, romero, orégano.

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 190º.
Engrasar con aceite de oliva el molde especial de 6 muffins, las bases y ¾ de las paredesEn un bol echar juntos la harina, la sal, Royal, el queso, los tomates y las hierbas elegidas, sal y pimienta y mezclar hasta que esté todo unido. Reservar. En otro bol, se baten juntos la leche, aceite y por último el huevo y hasta que esté bien mezclado.
Agregar a los ingredientes secos e integrar ambos con un máximo de 10 cucharadas. Colocar en los moldes, llenando cada hueco solo las ¾ partes. Hornear unos 20 hasta que metiendo un palillo de madera por el centro, este salga limpio.Enfriar en el molde durante 5 min, después pasarlos a una rejilla. Salen alrededor de 6 muffins grandecitos .

40 Comentarios

  • Paola R. dice:

    Bea!!! me ha encantado esta receta! de verdad, me fascina, tengo que hacerla, y se antojan a la mitad con queso y jamon serrano o un salami… wow! que delicia, luego los preparo.
    saludos!

  • Soraya dice:

    Beaaa que delicoso!!! a mi me gustan mucho mas los muffins salados que los dulces…bueno la verdad me gustan mucho los dos, pero siento debilidad por los salados, asi que no te quedo ni uno siquiera? :( , vaya que pena…ahora debere hacerlos, porque con las ganas no me quedo.

    Un beso,

    Soraya

  • Bea(2) dice:

    Guau!!! Muffins salados, deben estar de muerte. Este finde hago los de chocolate, pero tengo una duda sobre estos saladitos. ¿Dónde puedo encontrar el tomate seco en aceite? Y otra preguntilla, ¿con qué se puede acompañar esto para comer? ¿O es mejor disfrutarlos solos? jeje! Por cierto, tus compis de oficina son unos afortunados…te tendrán en el pedestal de las cocinillas con más estilo
    Besos,
    Bea(2)

  • OLGUIS dice:

    Bea:
    Podre alguna dia ser tu invitada a tu cocina para degustar tus platos gourmets que cada dia es increible los manjares que preparas?.
    Besos y D-E-L-I-C-I-O-S-A-M-E-N-T-E-B-U-E-N-O-S estos muffins.
    Adios preciosa que tengas un buen termino de semana.
    olga.

  • OLGUIS dice:

    una pregunta cuales son los tomates secos?
    De antemano gracias.
    Saludos
    olga.

  • Bea dice:

    Paola, gracias, son tan fáciles de hacer que cualquer cosita les va bien, incluso unas tiritas de bacon con aceitunas. Que te aproveche!!!

    Soraya, pues no sobró nada… lo que tienes que hacer, es te das un repiro en la dieta y “pecas” aunque sea solo un poquito….

    Hola Bea Bis, los tomates secos con aceite los venden en las tiendas de delicatessen o que tengan productos italianos. Yo prefiero comprarlos secos y envasarlos yo con un aceite que me guste, y les pongo un ajito , una guindilla …y los muffins salados los puedes comer como acopañamiento de una sopita o una rica ensalada, o solos como un tentempié de media mañana o media tarde….

    Olguita, cuando quieras, será un placer!!! Los tomatitos secos son esos cachitos rojo oscuro que aparecen en la foto. Yo me imagino que los podrás conseguir fácilmente en alguna tienda italiana, (les llaman pomodori secchi) tanto secos como en aceite.. son muy ricos.

    Besos a todas y gracias. Bea

  • Mar dice:

    Hola, Bea!! El 21 de febrero tengo jornada gastronómica en el curro y no sabía muy bien qué preparar (ya sabes: algo rico, fácil de transportar, que guste y sobre todo que impresioney/o sorprenda :P) y creo que voy a hacer unos muffins salados, ¿también se puede usar los típicos moldes de papel de magdalena, no? Es que no tengo de muffin…

  • Bea dice:

    Ah, pero tú trabajas????Yo creí que estabas todo el día en la cocina, jejejej. Yo no apostaria por los papelitos…..es que tiene que estar en un recipiente consistente que lo mantenga porque es una masa un poco basta y se van a abrir los papelitos de las madgalenas y no te van a subir…..Mira, en los chinos tienen moldes de 6 muffins a 2€…Otra opción, y si en vez de hacer los muffins, haces un cake salado, con vino blanco, aceitunas, bacon, y jamoncito…..Dime, y te paso la receta. Besos

  • Su dice:

    Jate tu que no he hecho yo nunca unos muffins saladitos y me aprece una opcion fantastica. Gracias. Te copio. Eres la reina de muffins

  • Ana dice:

    Anda otro descubrimiento, por si fuera poco, saladitos también tenemos!!!. Qué buena pinta tienen. Yo he llegado tarde pero he llegado. Madre mía lo que me estaba perdiendo de no conoceros. Una pregunta Bea: Se me pegó la gelatina al molde de silicona y no lo pude presentar. Tú sabes algún truco?. Que tengas un buen fin de semana. Besos. Ana

  • Bea dice:

    ….Jo Ana, que llevo una rato pensando y no sabía que me querías decir, jajajaj. Ahora ya entiendo, que has hecho una gelatina y no la puedes desmoldar…. pues metería unos segundos el molde de silicona en un bol de agua tibia/caliente, hasta que veas que se despega(no mucho rato que se te pone líquida la gelatina… unos 10 segundillos).

    Si a tus niñas les gusta la pizza, estos muffins salados les van a encantar.

    Esta mañana, me llegó el último pedido que hice a Amazon, esta noche te contaré,,,

    Un beso corazón. Cuídate!!

    Bea

  • Ana dice:

    Gracias, contigo siempre aprendiendo.
    Qué miedo me das con tus pedidos, no lo quiero ni pensar!!!!.
    Cuando entro en la página de Williams Sonoma y veo que no mandan a España me da una rabia!!!. Pero por otra parte digo, menos mal porque si no iba a salir humo del ordenador, con la Visa encendida…. .
    Con cariño
    Ana

  • Soraya dice:

    Pasaba por tu rincon, te dejo un abrazo, que disfrutes el fin de semana.

    Soraya

  • Montserrat dice:

    Hola Bea,

    He venido a visitarte sin cenar y ver estas delicias que has preparado me han dado capricho. Me tendré que conformar con la foto.

    Que suerte tus compañeros de trabajo de tener cerca a una buena cocinera como tú.

    Besitos desde Barcelona

  • Dimpy dice:

    hola, he caido en tu blog de casualidad y estoy encantada!!

    tenia ahi un monton de tomates secos y no sabia que hacer con ellos, y hoy les he encontrado uso, y ademas un buen uso.
    felicidades por tus recetas

    seguire visitandote

    besitos

  • Bea dice:

    Soraya, buen fin de semana para tí también.

    Montse, aysssss, la próxima vez avísame , que te preparo algo especial para cenar.

    Dimpy….que sorpresa, alguien del Sur!!!!! A lo mejor somos vecinas!!!! Verás que ricos saben los tomatitos secos con estos muffins. Ya me contarás.

    Besos a las tres.

    Bea

  • Lillu dice:

    Hola! Es mi primera visita por aquí y ya estoy enganchada a tus muffins!! jajaja. Ni me había planteado hacerlos salados, qué curioso. Tienen que estar buenísimos. Precisamente encontré tu blog buscando una receta para muffins de manzana, aunque al final me he medio inventado la receta, a ver qué sale XDD

    Nada, que felicidades por tu blog, es muy entretenido, y saluditos desde el norte de la isla :D

  • la sopa gansa dice:

    Hola Bea
    que curiosos! con lo que me gustan a mi estas delicatessen saladitas…… y cuentame eso de la olla romana del Ikea, no la habia visto jamás de los jamases. Chula se ve, pero sirve? cuentame porque voy ipso facto a comparme una
    Besos
    tere

  • Bea dice:

    Hola Lillu, gracias por tu visita… de verdad que los salados están tan ricos como los dulces. Una casualidad, yo yambién soy gallega, pero de Coruña… Que lejos estamos no?. Besos. Bea

    Hola Tere, la olla de Ikea es una olla de barro que cocina muy lentamente en el horno y que tienes que sumergir en agua durante 30 minutos antes de utilizarla para que cocine con esa humedad. Se cocina con la olla cerrada y los últimos 30 min se le quita la tapa para que se dore la comida. Se puede cocinar pan, pollo, cordero. Si vas a Mundorecetas.com busca recetas de Rommertopf (que así se llama) y encontrarás una gran variedad. Un beso. Bea

  • Inmaculada (Adi) dice:

    Hola Bea, acabo de encontrar tu blog por primera vez y me parece interesantísimo. Tenemos muchas afinidades: adoro hacer Muffins y panes de todo tipo y adoro a los gatos, bueno, a los animales en general. Hoy en mi casa vivimos con tres gatos (todos adoptados de la calle) y una preciosa perrita (adoptada en la perrera de Palma hace un poco más de 1 año).
    Está claro quien manda en casa, no? los gatos, por supuesto. Ellos, generosamente nos dejan compartir al resto de la familia la casa con ellos. Qué se le va a hacer…
    Me gustan mucho tus recetas y espero que a tí las mías también te interesen. Con tu permiso te incluiré en mi lista de blogs que visito. Un beso desde Mallorca.

  • Garbancita ® dice:

    Bea! Dónde estabas metida que hasta ahora no te había encontrado?!

    Me han encantado tu blog, tus recetas, tu estilo…

    Te agradezco mucho el comentario que me dejaste, así he podido encontrarte a tí y también he descubierto lugares nuevos en tu blogroll. Ah, ya estas en la lista de enlaces, por supuesto!

    Un besazo Bea

    ;)

  • Bea dice:

    Hola Adi, de verdad lo de los gatos es mucho…. nosotros pagamos la hipoteca y ellos nos dejan vivir con ellos aunque se permiten tener los mejores lugares de la casa, quieras tú o no!!! Pero ¿que le haces? son los privilegios que tenemos que concederles por querer vivir con tigres en miniatura en casa. Te visitaré y que pondré en mis favoritos y espero que nos leamos a menudo. Besitos

    Hola Garbancita…pues yo estaba por aquí….pero gracias a los “caminos” de interner nos hemos encontrado. Gracias por pasarte …. yo también ye incluyo en los míos…. y nos leemos. Besos.

    Gracias!!!

    Bea

  • Mar dice:

    Bueno, Bea, gracias por solucionarme la duda del molde de los muffins. Al principio no entendía el porqué de los moldes, pero claro, ahora caigo (sobre todo recordando las veces que he metido variantes de magdalenas en papel y han salido fatal, fatal)
    Me encanta comprar apichusquis de cocina, pero siempre he de tener una razón de peso (es decir, asegurarme de su utilidad), pero ahora imagina quien va mañana a los chinos de cabeza ;-)
    Besos y gracias!!

  • morgana dice:

    Me apunto esta junto con las galletas de parmesano y tomates secos que vi el otro día. Me encantan estas sorpresas.

  • Bea dice:

    Me aleegro que te hayan gustado!!!..en la oficina se siguen acordando de ellos, jajaja Bea

  • Coquito dice:

    Hola!
    Yo te leo desde México y antes que nada quiero feliciarte por tan estupendo blog. Yo tengo una preguntita, uno de tus ingredientes es la levadura royal pero es que aquí en México el Royal es una marca de polvo para hornear, y la levadura son unos granulitos cafecitos que se venden en sobres para fermentar el pan. Cuál de los dos es el que debo usar para esta receta??? Te agradecería tu ayuda :)

  • Bea dice:

    Efectivamente, se trata de polvo de hornear…. pero aquí le llamamos levadura ……. y a los granulitos para el pan… le llamamos levadura de panadero!!!

    Cosas de idioma.!!!!

    Espero que te salgan bien

    Bea

  • Irene Navas dice:

    hola bea!!no me he`podido resistir,esta semana llegó na amiga de italia, a la que le encargue tomates secos, queso parmeggiano, y especias secas del mercado de campo di fiore en roma, madre mia, iba a hacer pasta, pero encontre tu receta…y nos ha encantado!!estan deliciosos, hice la cantidad normal,y en vez de la albahaca el romero y el oregano les echeé una mezcla de especia que le llaman bruschetta, no se si la conoces, es un poco picantilla, pero le daba un toque……genial, me han encantado, lo repetiremossss!!

  • Bea dice:

    Hola Irene!!! No sabes como me alegro que te gustaran!!! Yo llevo casi 1 año queriendo repetirlos!!!

    Besos

    Bea

  • mc dice:

    Acabo de sacar del horno 7 ricos muffins!! que ilusión, son mis primeros muffins salados! ya te contaré qué tal, porque van a caer para la cena! Lo que aprendo yo contigo! Besos

  • Núria dice:

    Hola Bea, tengo unos tomates secos y me gustaria hacer estos muffins porque me encantan, a ver si empiezo a hacer alguno, pero tengo una duda cuanto tiempo tienen que estar los tomates secos en el aceite?

    Un abrazo.

    Nurita cuinera

  • Núria dice:

    Hola Bea, tengo unos tomates secos y me gustaria hacer estos muffins porque me encantan, a ver si empiezo a hacer alguno, pero tengo una duda cuanto tiempo tienen que estar los tomates secos en el aceite?

    Un abrazo.

    Nurita cuinera

  • Bea Roque dice:

    Hola Nuria, si no quieres dejarlos en aceite, los puedes hidratar en un poco de agua caliente!!

  • maria dice:

    Hola!!!! que rico!!! que es Grana Padano?

  • Erika dice:

    Riquisimos!!! Tal y como me imaginé duraron 5 min. Muchas gracias por tan maravillosa receta. Saludos

  • Marta dice:

    Gracias Bea por estas maravillosas recetas!!
    Hace poco que he descubierto tu rincón, pero desde entonces no me despego de los fogones! Y tengo a toda la familia encantada!!
    Acabo de sacar las muffins del horno y tengo que custodiarlas para que no se acaben antes de que se enfríen!!
    Otra vez gracias!
    Mi siguiente asalto es un ángel food cake!;)

  • Débora dice:

    Hice los muffins, muy buena la receta, salieron espectaculares, me llenaron de halagos!!

  • sabina dice:

    Las hice el sábado con las indicaciones exactas que mencionas y me quedaron buenísimas.
    Gracias, actualmente en la red hay tanto blog de cocina que promete e ilustra platos maravillosos pero que ¡oh misterio!, por omisión o inexactitud, al final te frustran pues no salen …
    ¡Ha sido fantástico encontrarte!

  • sandra dice:

    Vaya pinta que tienen tus muffins salados, y no se me había ocurrido lo de los tomates secos, me lo anoto ;).

    Yo también he subido una receta hoy de ellos, te los dejo por si quieres echarle un vistazo.

    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/03/07/muffins-de-mozzarella-fresca-tomates-cherrys/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *