SE IMPONE LO SIMPLE

Por mucho que yo lo intente, a Antonio le gustan las cosas simples. Yo me puedo esforzar en hacer tartas, mousses, flanes, bizcochos de manzana, muffins, cakes, madeleines, brioches, brownies….. Pero a él lo que le realmente le gusta es el bizcocho de toda la vida. Simple y básico.

Y lo mismo pasa con lo salado, no le gustan los platos demasiado elaborados, donde esté un buen chuletón, o un pollo asado con unas patatas fritas, o unas gambas o jamón… sin más florituras, él es feliz.

Me acuerdo cuando hace cinco años nos mudamos a esta casa, y me encontré con una cocina grande en la cual poder cocinar en condiciones y me empeñé en hacer repostería…. En aquella época no tenía batidora de barillas, ni báscula, ni moldes, ni idea de hacer nada de nada….

Como soy “autodidacta” aprendí por la técnica del ensayo y error, y debo decir que ensayé y erré muchas veces. Tuve que tirar muchos, pero que muchos bizcochos a la basura ya que o bien se me bajaban, o se me quemaban, o me quedaban crudos…… pero como el que la sigue, la consigue, éste fue el primer bizcocho que conseguí que me saliera en condiciones. Y lo hacía con mucho cariño y sobre todo con mucha paciencia, ya que tenía que montar las claras y las yemas a mano.

Después de todos estos años, y como regalo del dia de Reyes para Antonio, hoy he vuelto al principio con su bizcocho favorito. Un básico de la repostería, un bizcocho genovés.

INGREDIENTES

100 gr. de harina tamizada
100 gr. de azúcar glass
4 huevos 65-70 gr
1 sobre de royal
1 sobre de azúcar vainillada
1 pizca de canela

PREPARACIÓN:

Separar las claras de las yemas.
Montar las claras a punto de nieve colocando la mariposa en las cuchillas programar 4’, vel 3½ . Reservar.
Montar las yemas con el azúcar al que habremos añadido el sobrecito de azúcar vainillado, 4’, 37º vel 3½.
Poner las yemas montadas en un bol e ir añadiendo poco a poco las claras montadas con unas varillas, suavemente, con movimientos envolventes.
A continuación ir añadiendo la harina tamizada junto con el sobre de levadura y una pizca de canela , en tres o cuatro veces a la mezcla de los huevos, con unas varillas, suavemente, y con movimientos envolventes.
Poner esta mezcla en un molde de plum cake engrasado y con harina.
Introducir el molde con la mezcla en el horno precalentado a 160º, aproximadamente durante 20-25 minutos dependiendo del horno. No abrir el horno durante los primeros 15 minutos ya que se bajaría.

Desmoldar en caliente y dejar enfriar sobre una rejilla.
También podéis ver la receta publicada en Muchogusto.com

20 Comentarios

  • Sunlight dice:

    La historia de los biscochones crudos y quemados me suena….jejejeje. Voy a intentar algún día esta receta, ya que hay ligeras diferencias de la receta que tengo yo. Igual entonces me sale bien…Un beso.

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!! ja,ja… Tengo un caballero a mi lado, que se siente muy identificado con Antonio, pero bueno, eso que te lo cuente él.

    La verdad, es que a mí también me gusta la comida sencilla y sin florituras, pero en temas de postres, no me importa probar cosas nuevas. Y que te voy a contar de bizcochos que se queman, que no suben… vamos, que no heredé el talento de mi madre para la cocina.

    Ah!! he estado indagando y te dejé una explicación a las pampanitas verdes, en la entrada de los Reyes.

    Un beso muy grande para tí!!!

  • Soraya dice:

    Bea querida…quizas un gran porcentajes de hombres sean asi…el mio es como tu Antonio, no come nada sofisticado, y prefiere siempre la comida simple, hecha en su propio sabor…buenooo eso a mi me frustra un poco, sabes?? pero como ahora vivo cerca de mis padres y hermanas me compensa un poco el hacer mis cocinillas, que a mi claro, me encantan.

    Probare de hacer este bizcocho genoves, de seguro que mi Jose lo comera encantado!!!

    Un abrazo,

    Soraya

  • Tomas R dice:

    ¡¡¡Hola Bea!!!

    Ya me llegaron noticias de tus postres…

    Estoy de acuerdo con Antonio. Donde esté lo sencillo que se quite lo demás, ja, ja, ja!!!!

    Dicho esto, tampoco es que me importe probar cosas nuevas y elaboradas, pero creo que hay veces que lo sencillo es insuperable y me remito a los huevos fritos con patatas y un choricito si se tercia, cosas que, por otro lado, no debería de abusar de ellas… ;)

    ¡Besos!

  • Su dice:

    Por favor que buena pinta, que esponjoso. Ñam, Ñam.Feliz 2008.

  • Paola R. dice:

    jeje, hola Bea, muchos hombres son así… a ellos lo que les pongas, pero una vez que prueban lo bueno, nadie se los quita, eso le pasa ahora a mi marido.. jajaj.
    saluditos!

  • frehley comet dice:

    hola soy de mexico y vi tu blog por cierto muy bueno pero via lgo ke me importo lo de kiss forever band yo toco en un grupo tambien tributo a kiss y tambien nos pintamos y vestimos como ellos pero lo ke vi es lo de una banda tributo a led zeppelin y keria ver si podrias darme mas informacion sobre ellos mi correo es permiso_de_satan@hotmail.com te lo agradeceria muxo gracias

  • Bea dice:

    Antes de nada pediros disculpas a todos por no haberos respondido antes y después de haber leído todo , a ver si va a ser cierto eso de que los hombres son simples… y que solo reconocen los colores básicos… y los sabores básicos también, jeje

    Amanda:Cuando quieras te explico el secreto.
    Blueberry: Gracias por tu explicación.
    Soraya: Yo a veces no me frustro, me enfado….
    Tomás: Es que me lo pones muy difícil, no hay nada mejor que papas fritas con huevos!!!
    Su: gracias por tu visita!!!! Espero verte a menudo por aquí
    Paola: Confirmado…todos los hombres son iguales, independientement del país que sean, jajaja.
    Frehley: ya te contesté…

    Saludos y todos y muchas gracias por las visitas y los comentarios.

    Bea

  • Mar dice:

    Hola, Bea. He estado echando un vistacillo a tu blog y me ha encantado descubrir que no sólo compartimos el gusto por la cocina, sino también por la música (y encima me has dejado flipada con tu propósito de ¡¡dominar el riff del Whole lotta love!!)y por la fotografía.
    Gracias por visitar mi blog, espero que nos leamos a menudo.
    Saludos.
    Mar.

  • Bea dice:

    Hola Mar.. tengo un hombre a mi lado que me está diciendo… “que no, que no, que ese es mi propósito!!!!” y es que tal y como lo escribí da lugar a confusión .. pero ya lo arreglé…Lo siento. En cualquier caso yo también flipo con su propósito, jeje. Nos leemos. Seguro. Un Beso. Bea

  • OLGUIS dice:

    Hola Bea:
    Pues a mi me fascina todo lo que sea reposteria.
    Aunque de vez en cuando es rico comerse un bizcocho simple con un vaso de leche.
    Saludos
    olga.

  • NEUS dice:

    Hola Bea ,
    la verdad me encanta tu blog y todas tus recetas , pero hija mia creo que las medidas del biscocho genoves estan mal , …glups…o al menos a mi me salio crudo …
    un abrazo .

  • Bea dice:

    Hola Neus….lamento que te haya salido mal la receta, pero es la que utilizo siempre….. y me funciona!!!!! ¿será que la temperatura de tu horno no es la correcta? Inténtalo dejándolo un ratito mas en el horno, hasta que pinchándole on una aguja, veas que sale limpia:-))))

    Saludos

    B

  • Paloma Sempere Gras dice:

    Hola Bea,
    te escribo por que necesito hacerte una preguntita sobre este bizcocho que por cierto me encanta.Desde el primer día me ha salido perfecto( eso si, sigo siempre tus instrucciones al pie de la letra)Es super agradecido, se prepara en un momentito y luego es una maravilla ver como sube.Bueno voy a la pregunta que me enrollo un montón…tengo que prepararlo para una persona que es celíaca, y no se si tendrá el mismo resultado si cambio la harina por maicena o por harina de arroz.¿ Es factible prepararlo así o mejor me olvido de la idea?
    Gracias por tu tiempo y experiencia Bea. Un besito.
    Paloma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *