SOLOMILLO WELLINGTON

Me resulta increíble pensar lo “adicta” que me he vuelto a internet. Por una avería en la línea llevo sin internet desde ayer cuando llegué a casa del trabajo y he estado un poco desquiciada, con el síndrome de abstinencia encendiendo el portátil cada 30 minutos.

Pero gracias a esta avería me he dado cuenta el tiempo que me quita internet… Hoy que no había línea, y que no hemos salido, me ha dado tiempo a hacer de todo en casa. He estado la mar de hacendosa, porque a mí estos ataques de limpieza, me dan en contadas ocasiones, cuando tengo algún día de vacaciones entre semana, cuando cambia la estación, cuando estoy premenstrual, pero en un fin de semana normal… pues limpio, pero solo “lo justito”. Hoy he limpiado cristales, muebles de cocina, he trasplantado tiestos y plantado semillas en la terraza, he planchado, puesto 3 lavadoras (imagino que ya estáis cansados solo de oírlo!!!). Estoy súper orgullosa ya que el fondo me gusta “marujear”. Me he planteado el contratar a alguien que me ayude en la casa, pero me parece una extravagancia, y además, siendo hija de una Gobernanta de un hotel, nunca en la vida iba a estar satisfecha de lo que me limpiara la pobre mujer, porque yo también soy muy Gobernanta.

Al final de toda esta limpieza ha tocado hacer la comida. Hoy he preparado un Solomillo Wellington. Ya llevaba bastante tiempo queriendo hacer esta receta, y finalmente me decidí ayer al hacer la compra ya que me di cuenta de que ya que todos los ingredientes son del gusto de Antonio. Ya sabéis que no es muy amigo de probar cosas nuevas… pero con esta receta he triunfado. Le ha gustado tanto que creo que se va convertir en un clásico de los fines de semana.

He estado investigando y he encontrado varias versiones sobre la historia de este plato. Arthur Wellesley, fue el primer Duque de Wellington y estaba al frente del ejército de varias naciones derrotó a Napoleón y a las tropas francesas en la batalla de Waterloo el 18 de Junio de 1815.

Algunos dicen que al Duque le gustaba un plato de solomillo de ternera, trufas, champiñones, vino de Madeira y paté cocinado en hojaldre y que por eso se llama así. Otros cuentan que simplemente se le dio este nombre en el Reino Unido para “fastidiar” a los franceses que ya tenían su “Filet de Boeuf en croute”.

Pero la versión que más me gusta, y es con la que me quedo, es que la receta se creó especialmente para el Duque de Wellington, por haber conseguido derrotar a los franceses en Waterloo y que el duque exigía que este plato fuera servido en todas sus cenas cuando tenía invitados. Una anécdota curiosa, es que en aquella época en Francia no se podía nombrar a Wellington, por lo que se pedía “Filet de Boeuf en croute”, o sea un “Solomillo en Camisa”, que decimos por estos lares.

O sea, que son tres versiones totalmente diferentes, pero no hay evidencia de que ninguna de ellas sea cierta. Irónicamente también se cuenta que su plato favorito era el cordero. De lo que si hay evidencia es que el “Solomillo Wellington” era el plato favorito de Sir Winston Churchill y a partir de ahora de Antonio.

Aquí va la receta (Perdón por la foto, pero había tanta hambre, que no me dio ni tiempo a sacar otra toma, ni hacerle una foto del corte. Pero aseguro que estaba declicioso)

INGREDIENTES:

500 gr. solomillo (yo he puesto de cerdo)
200 gr. champiñones laminados
1 lámina de hojaldre fresco ya extendida
3 chalotas
2 dientes de ajo
70 gr de paté (opcional)
Vino blanco
Agua
Sal y pimienta
Yema de huevo para decorar y un poco de leche

PREPARACIÓN:

Sellar el solomillo en la sartén con un poquito de aceite, aproximadamente un par de minutos por cada lado para que cierre los poros y conserve la textura jugosa. Salpimentar justo antes de retirarlo y reservar.
En la misma satén pochar al mínimo un par de chalotas bien picadas y el ajo picadito. Reservar.
En la misma sartén echar los champiñones y a fuego bien fuerte. Cuando están medio hechos, incorporar la chalota y el ajo que habíamos reservado, añadir el paté y darle un par de vueltas hasta que se disuelva.
Añadir un chorrito de vino blanco y dejarlo un par de minutos a fuego fuerte hasta que se consuma el alcohol. Después añadir ½ vasito de agua y bajar el fuego hasta que reduzca totalmente la salsa. Dejar enfriar.
Cuando tanto el solomillo y la salsa con los champiñones se hayan enfriado totalmente, precalentamos el horno a 200º.
Colocamos la lámina de hojaldre sobre un silpat, le cortamos una esquinita para que nos queden unos recortes para decorar.
Ponemos una camita de la salsa sobre el hojaldre, colocamos el solomillo sobre esta, y le volvemos a poner otra capa de la salsa.
Doblamos el hojaldre por los laterales como si fuéramos a hacer un paquete, y para que no se salgan los jugos. Cerramos el hojaldre, de manera que nos quede totalmente sellado.
Decoramos con los recortes del hojaldre y pintamos con una yema de huevo bien batida y una gotita de leche.
Metemos en el horno y lo dejamos 20 minutos aproximadamente (dependiendo del tamaño del solomillo) hasta que el hojaldre este doradito.
Antes de servir, dejar reposar unos 5 ó 10 minutos para que los jugos se asientes, cortar en rodajas con un buen cuchillo de sierra en rodajas de 3 centímetros.

Edito (23.03.2008) , para poner una nueva versión de la salsa de esta receta que me ha quedado más rica si cabe, que la inicial:

Pochar al mínimo, la chalota con 2 cucharaditas de picada de ajo y perejil. Reservar.
En esa misma sartén sin limpiar y al máximo los champiñones hasta que estén blanditos. Reservar.
Poner 200 gr de nata líquida al mínimo en esta misma sartén. Ir disolviendo poco a poco el paté, hasta que apenas queden grumos, y dejar reducir.
Añadir un chorrito de “Manzanilla/ Fino” (o vino blanco), incorporar la chalota y los champiñones. Si vemos que la salsa queda muy blanca, añadir un chorrito de vinagre balsámico.
Reducir hasta que apenas quede salsa, y dejar enfriar totalmente

27 Comentarios

  • la sopa gansa dice:

    Hola, Bea, gracias por visitarme.
    Oye, tu solomillo está fantástico!
    y me han encantado tus fotos.
    te visitaré mas a menudo, que me he perdido muchas recetas tuyas!
    un saludo,
    Tere

  • Javi. dice:

    Ufff tiene una pinta increible, y me imagino que mejor sabra
    esta receta me la apunto para cuando necesite una receta especial
    me gusta tu blog

    http://javizgz.blogspot.com/

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!! Me ha gustado mucho la introducción a la receta, muy interesante la historia de Wellington.

    En cuanto a lo del PC, es verdad, no te das cuenta de lo enganchado que estás, hasta que te quedas sin conexión. No me voy a morir por no tenerlo unos días, pero si que genera cierta ansiedad ;-)

    Un besito!!!

  • Paola R. dice:

    Hola Bea, vay que si somos esclavas del internet! imaginate yo que estuve casi un mes sin el! pero ahora ni quien me quite, jajaja.. pero bueno, hay que hacerle de ama de casa, ni modo…
    ese solomillo se ve buenisimo,el relleno debio estar mas. saludos!

  • Su dice:

    ¡Que bien la receta! ¡está fantastica! Me ha encantado la historia del plato…y a mi también me pasa lo de internet, cuando no tengo, me pongo de los nervios…aunque no lo utilice…tengo que saber que puedo utilizarlo…Besotes

  • Bea dice:

    Hola a todos….. todavía no he superado la crisis de internet… acabo de enterarme esta mañana al llamar a Telefónica por segunda vez que hay una avería en la zona… a ver si tengo conexión esta noche cuando llegue a casa.

    Tere: ¡Nos leemos! Gracias

    Javi: Si haces esta receta en una ocasión especial, triunfas seguro!!!!. Besos

    Blueberry: Lo que yo no entiendo es como hemos podido vivir sin internet!!!

    Paola: Lo de ama de casa…. es solamente para cuando apetece, pero no para siempre..

    Gracias Su!!

    Besos a todos

    Bea

  • Ro dice:

    Me ha encantado tu blog! Me apunto esta receta del solomillo y las que tienes de muffins (a mí tb me encantan). Por cierto si de aquí a unos meses decidimos ir a Tenerife te enviaré un mensaje para que me recomiendes restaurantes para ir a comer y qué comer.

    Y ya te tengo apuntada a mi lista de blogs y en mi google reader!

  • Mar dice:

    Hola, “Gobernanta”!!
    Este es un plato fenomenal para domingos y grandes agasajos.
    Besos y gracias.

  • Tomas R dice:

    Hola Bea,

    Entrar en tu página es perjudicial para mi salud… me explico: cené hace un rato, pero entre los muffins de chocolate, el solomillo Wellington, el muffin blueberry… ¡me está entrando hambre!

    Este solomillo tiene muy buena pinta, me lo anotaré para probar ;)

    Besos desde Galicia.

  • Bea dice:

    Ro: Gracias por tu visita,,,, yo te recomendaría mi cocina, jejej, en serio, cuando quieras te paso una lista de restaurantes. Besos

    Mar: Sí sí, tú ríete, pero soy muy mandona!!!!

    Tomás: Pues este solomillo es de lo más light que encontrarás por aquí….Siéntate y come.

    Besos. Bea

  • Ana dice:

    Hola Bea: es la primera vez que aterrizo en tu blog. Ya sabes, vas navegando y descubriendo cosas nuevas y hoy has sido tú mi descubrimiento. Decirte que me hace gracia lo que cuentas de internet porque a todas nos pasa lo mismo, es una droga dura, quizás porque todas tenemos falta de comunicación, no sé, pero a mí me entusiasma, lo encuentro sanísimo. No he manejado en mi vida una lámina de hojaldre pero esta va a ser la primera vez porque este solomillo lo hago mañana mismo, ni domingos ni nada, en mi casa solo se necesita hambre para comer, los domingos todo el mundo a navegar y las comidas son un desastre. Me ha gustado mucho tu blog, te espero en el mío. Un saludo. Ana

  • Bea dice:

    Hola otra vez….A mí lo de internet me tiene enviciada,,,, y no me llevo el portátil a la cama porque si no me echan de casa …En cuanto al solomillo,
    yo te recomiendo que compres (en la medida de lo posible) hojaldre fresco de ese que venden en la zona de los yogures del Carrfour. Es una lámina redonda, como para hacer una tarta y es baratísima €1.50 creo. A mi me gusta más que el congelado. Otra cosa, no la manipules mucho, que se calienta y se rompe, así que cuando tengas ya todo preparado y frío,precalientas el horno, sacas el hojaldre de la nevera, lo dejas templar 5 min, lo montas y al horno (deja el cierre del hojaldre en la parte de abajo). Espero que os guste. Muchos besos. Bea

  • Ana dice:

    Qué lujazo Bea, parece que hayamos ido de boda, no pegaba una cena tan rica en una noche de miércoles pero yo me había levantado con la ilusión con la que me acosté ayer y me he ido a buscar los ingredientes. Me ha salido riquísimo, mis hijas han disfrutado y a mi marido le ha encantado. Con tu permiso haré una entrada en mi blog para guardar la receta y tenerla siempre a mano.
    Recibe nuestro agradecimiento por ser como eres. Ana

  • Bea dice:

    No sabes como me alegro Ana!!! El acostarse con ilusión y levantarse igual es lo que cuenta, y luego si encima si te ha salido bien y ha gustado en casa, pues ya es lo más!!!!
    Muchos besos a tí. Bes

  • Mabel dice:

    Jejejeje, te comprendo cuando dices que el estar sin la conexion a internet te causaba ansiedad. Yo tengo que llevar mi portatil a reparar pues se le ha roto la conexion interna a internet y ahora lo tengo con una tarjeta externa, y no encuentro el momento de llevarlo arreglar. Saber que voy a estar por lo menos un mes si mi ordenador, aunque pueda usar otros de los que hay por casa, me pone de los nerviso, lo malo es que si espero mucho se va a pasar la garantia del ordenador y entonces…………..que hago?
    El solomillo buenisimo.

  • Bea dice:

    Hola Mabel…. te aconsejo que lo lleves lo antes posible… y quitátelo de encima… ya sabes como son con el tema de las garantías… Muchos besos. Bea

  • Ro dice:

    Bea, al final lo hice y me quedó muy bueno, además es muy elegante. Con tu permiso me copio la receta en mi bloc. Merci!

  • Anita dice:

    Hola, yo también he puesto una receta de solomillo wellington en mi blog, a ver que te parece?
    otro día probaré la tuya.
    Bss

  • Laura dice:

    me gustaría saber con qué guarnición acompañas el solomillo. Me ha encantado la receta y la voy a hacer.
    Mil gracias

  • Bea dice:

    Hola Laura, perdona que se me haya pasado tu pregunta, lo suelo acompañar con una ensalada…y a veces hago más salsa de champiñones y con unas patatas fritas finitas.

    Me alegro que te haya gustado

    Un beso

    Bea

  • SeMartin dice:

    Algo que puedes intentar es espinaca con cebolla y queso Neufchatel en lugar de los champignones y el pate.

    Por tratarse de un plato de Cocina Inglesa, esto es una "licencia culinaria" que se puede tomar sin riesgo a ser criticado (sin animos de ofender al buen Duque).
    ;-)

    Saludos!

    -sergio

  • Moi dice:

    Buenas Bea, encontré el solomillo buscando algún plato de carne para prepararles una cena a la hermana de mi novia y a su novio que son un poco carnivoros (mi novia y yo somos más pescateros). Navegando por los blogs de cocina y los libros que tengo encontré esta y fue la que más me convenció y pensamos que le gustaría.
    El resultado a sido brutal, queda totalmente tierno y jugoso. Muchas gracias por la receta.
    Sino te importa lo pondré en mi blog; por supuesto diciendo que la receta base ha salido de aquí y con un enlace.

  • Moi dice:

    Buenas Bea. Me lance hacer esta receta porque venían la hermana de mi novia y su novio. Nos pidieron expresamente que les hicieramos: "una receta de esas que luego subís a internet, pero de carne". Así que buscando en mis libros y en los blogs de cocina que más me gustan di con esta.
    Me puse manos a la obra y el resultado es brutal. Queda mucho más jugoso de lo que yo esperaba.
    Sino te importa colgaré el resultado en mi blog (porsupuesto poniendo que la receta base la saque de aqui y un hipervinculo).
    Saludos y sigue asi que el blog entero esta muy chulo.

  • Patrizia dice:

    Yo también lo he hecho, pero relleno de bacon y queso ;)

    http://thecookrocker.wordpress.com/2011/08/22/solomillo-wellington/

    Un beso

    Patri

  • Guillermo dice:

    Yo lo voy a hacer este fin de semana y ya se me está haciendo agua la boca. Saludos

  • maria jose dice:

    mañana lo voy a cocinar, la primera vez que lo comi fue en Tenerife y estaba delicioso, por eso voy a hacerlo mañana. Ya te contare como salio

  • jesús dice:

    el secreto es el hojaldre, filete atun con gambas salteadas y champiñones, la salsa cebolla reducida con agua y vino blanco una veez reducida se añade poco a poco mantequilla hasta que ligue, misma preparación que el wellington.

    filete de salmón con salteado de espinacas y berberechos salpicado de piñones, misma salsa que la anterior igual preparación al wellington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *