PAN DE MOLDE INTEGRAL

Sigo con mi experimentación con los panes de molde.

Nuevamente he hecho una receta del libro de “Panes y Bollería” de Thermomix, otra más que volvía a pasar desapercibida al no llevar foto….

Se me ocurrió utilizar la harina integral de la marca Allinson que compré el otro día en Iceland, y que estoy sorprendida de lo buenísima que es. Esta harina se ve y se nota que es realmente integral y los resultados han sido extraordinarios. Tengo que volver a ver si tienen harina de fuerza de esta marca, porque esto me va a abrir todo un universo de posibilidades “panificables”.

Es más, incluso, ya que tengo esta harina integral buenecita, me voy a atrever a hacer la masa madre de la que tanto habla Ibán en su blog, ya que el tema el pan, llamémosle convencional, todavía me da un poco de miedo, por los fracasos que he tenido en el pasado.

Eso sí me considero con todo mi orgullo “La reina de los panes de molde”. Hace un año exactamente que empecé a experimentar con los panes. Recuerdo que fue un pan que hice para la cena de Nochebuena, que aunque quedó bien de sabor, no había manera de cortar una rebanada y se desmigaba todo. Horrible. Por entonces yo ignoraba que le faltaba harina… y también ignoraba que ese sería el comienzo de una aventura como panadera casera.

Desde ese primer entonces he hecho muchos panes, con semillas, sin semillas, con leche, con aceite, con mantequilla, con nata, integrales, blancos, todo un repertorio del que estoy más satisfecha. Y aunque no está bien que yo lo diga, cada vez me salen mejor.

Como podéis ver en la foto, es jugoso, esponjoso, bandito y sobre todo, muy sabroso.

Aquí va la receta:

INGREDIENTES:

Masa Madre:

100 gr. de agua
25 gr. de levadura fresca
5 gr. de azúcar
130 gr. de harina de fuerza

Masa de pan:

50 gr. de harina de fuerza
240 gr. de harina integral
30 gr. de salvado
10 gr. de sal
150 gr. de leche a temperatura ambiente
50 gr. de margarina
10 gr. de semillas de linaza

PREPARACIÓN:

Masa Madre:
Poner en el vaso el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Programar 30’’, vel.4. Dejar reposar en el vaso hasta que doble el volumen.

Masa de Pan:
Añadir el resto de los ingredientes en el orden indicado y programar 15’’, vel.6.
Amasar programando, 2’, vaso cerrado, vel. Espiga.
Poner la masa sobre la encimera y amasar un poco dándole forma de cilindro. Introducir en el molde forrado con papel de hornear, y colocar la masa asegurándose de que cubra bien las esquinas del mismo.
Cuando veamos que la masa ha doblado su volumen, hornear durante 30’ en el horno precalentado a 200º.

34 Comentarios

  • Lillu dice:

    Me encantaría hacer pan, sobre todo de molde, pero en ese tema estoy no a cero sino a -1 XDD Es posible hacerlo sin harina de fuerza? Hoy compré en Mercadona un paquetito de esos de levadura fresca que se supone que sirve para esto, pero no sé muy bien cómo usarla. No se me dan demasiado bien las masas y creo que sin algo como una Thermomix o una amasadora la cosa no tiene mucho futuro :/ El tuyo tiene una pinta estupenda!

    saluditos

  • Mar dice:

    Cómo odio los libros de cocina sin fotos…Grrrrrrrrr

  • Bea dice:

    Hola Lillu, harina pan de molde sin harina de fuerza es posible, pero recomendable…Te busco unas recetas facilitas para hacer a mano y te las paso por e.mail si me mandas tu correo. La levadura que has comprado en Mercadona es muy buena… si ves que no las vas a usar, métela en el congelador. Para el pan normal, realmente necesitas harina de fuerza. La puedes comprar en Carrefour y el CI. Es de la marca Harimsa, y es un paquetito de 750gr azul y amarillo. Un beso. Bea

    Mar…. yo los detesto, parece que no están probadas y que las han puesto de relleno!!!

    Besos. Bea

  • carmen dice:

    me encantaria hacer este pan ,la thermomix la tengo solo me falta el molde , me puedes enseñar una foto y decirme donde lo puedo comprar gracias me gusta mucho tu blog
    a y como haces para cortarlo

  • Bea dice:

    Hola Carmen, gracias por tu visita y bienvenida!!!!! Puedes utilizar un molde normal de plum cake (de los alargados) de 28 cm, o si puedes conseguir, un molde con tapa, pues mejor (aunque este pan no lo deje levar lo suficiente para que saliera cuadradito). En cuando al corte, deja que se enfríe totalmente y córtalo con un cuchillo normal de los de sierra , especiales para el pan. Se corta muy fácil!!!. Si necesitas cualquier otra aclaración avísame. Espero volver a verte por aquí Carmen, estás en tu casa!!! Un abrazo y ya me contarás. Bea

    • ANA dice:

      Bea, veo en muchos sitios pan de molde, hecho con molde con tapa, si no lo tenemos con que lo tapamos, sirve papel de plata??? este finde he hecho este pan, con molde de silicona alargado y sin tapar, la corteza no quedo igual, lo que me sabe muy mal es que se desmiga cuando lo corto, ahora de sabor y 4 dias después esta igual

  • Claudia dice:

    Ays, qué pan…qué hambre, por favor. ¿Sabes que me has enganchado al blog de Ibán? Un besote apretao.

  • Ibán dice:

    Hola, reina de los panes de molde ;)
    Te vengo a visitar y te cuento una curiosidad…mi primer pan lo hice con harina Allinson!!!!!!! Qué ilusión me hizo cuando vi el paquete en tu foto!! Tienen buenos productos, los muy jodios!!
    Ese pan a mí me está pidiendo un café con leche, ya!!

    Por cierto, yo a la harina de fuerza de Harimsa le tengo un poco de paquetillo. No sé por qué, pero creo que le ponen muchas porquerías (es una opinión absolutamente personal, eh!). He panificado varias veces con ella y salen unos panes un tanto…no sabría como decirlo…no sé, yo-pa-mí que lleva muchos mejorantes. (Y eso que, por ley, el pan lleva más guarradas de las que nos gustaría oír).

  • Soraya dice:

    Bea, que ricoo!!! se ve que esta super bueno, suave y a la vez consistente, que no se te deshace al partirlo, esta super bueno, no tengo thermomix, pero me imagino que la receta me vale igual, verdad?

    Un beso grande,

    Soraya

  • nievesdq dice:

    Hola Bea, hoy ando “paseado” por los blogs, y enriqueciéndome con los conoimientos de tan buen@s cociner@s como tú. Llegué a tu blog a través de otros, y cuánto me alegro, pues veo que aquí hay cocina de calidad. Este pan (y la fotografía), están increíbles. Sobre la masa madre, que dices te falta por experimentar, no sé si te refieres a la de Eric Kaiser. Si es así, no dudes en hacerla, pues sale siempre bien, es cómoda, ya que siempre la tienes a mano, y los panes, según mi opinión, mejoran mucho. Teniendo la mano que tienes para los panes, y disfrutando como disfrutas elaborándolos, no lo dudes más y prueba, seguro que ya no estarás más sin ella.
    Felicidades por este estupendo blog.
    Saludos.

  • BlueberryGirl dice:

    Hola guapa!!! Te escribo desde Jurasic Park, espero que no se me mosquee el portátil. A este no le he puesto nombre, pero todo se andará.

    ¡¡¡Felicidades por tus panes!!! Reina de la Panadería.

    Un beso muy grande!!! Muak!!!

  • Lillu dice:

    Gracias Bea :D He puesto ya el correo en mi blog, que pensé que estaba pero vi que no :) Nunca he usado la levadura esa en taquitos… aguanta unos días en la nevera o debería congelarla ya? No pone ni fecha de caducidad ni nada en el paquete, la verdad… será levadura, no??? XDDD jaja.

    No tengo prisa por las recetas, así que no te preocupes, cuando tengas un ratito me mandas lo que veas y algún consejito pa principiante, plissss :) Muchas gracias!

    saluditos

  • Cristina dice:

    Acabo de descubrir tu blog, y me gusta mucho, tus recetas, tus historias y tus fotos tinerfeñas, me alegro de encontrar un blog como el tuyo… y tu pan tiene una pinta deliciosaaaa. Un saludo.

  • OLGUIS dice:

    Bea:
    Gracias por todos los alagos que me das.
    Me gustaria ser tu alumna y aprender mucho de todas las recetas de cocina tan ricas que haces.
    Saludos y si la tarta Fresita o Strawberryshortcake son lindas esas munecas a mi de pequena me encantaban.
    Saludos y nos veremos la proxima semana por el blog pues me voy manana con mi familia a la gran manzana jaja New York unos dias para cambiar de rutina.
    Saludos
    olga.

  • Bea dice:

    Holaaaaaaaaa! Ay mareeee cuantos comentarios…..gracias, gracias, gracias…

    Claudia: Confirmado, el blog de Ibán te engancha…el primer día que lo encontré lo leí de arriba a abajo…

    Ibán: Voy a volver a ver si tienen harina de pan… y si es así, descarrto totalmente la de la marca Harimsa..

    Soraya: la receta es la misma, lo único que primero pones los sólidos en un bol, y le vas añadiendo el agua… pruébalo, el hacer pan engancha!!!

    Nieves: Bienvenida y muchas gracias por tu visita y el comentario!!Bueno no sé si es la de Eric Kayser, pero son 4 días de proceso y hay que ir añadiendo harina… en cualquier caso ya podré una explicación de mis avances. Nos leemos.

    Blue: ¡Que alegría verte otra vez! me has dejado comentarios en todos los post.. se te acumulaba el trabajo no?? A ver si Tomás arregla a Freddy… o que lo mate definitivamente, jeje. Besitos.

    Lillu: Ya te mandé un correo!!!

    Cristina: Bienvenida!!! Que alegría que nos hayamos encontrado…así podremos compartir recetas de pan!! Nos leemos.

    Olguita: Pero tu vienes aquí y me das envidia diciéndome que te vas a NY Buuaaaaaaa buaaaa, que mala eres.. yo tambien quieeeeero….. Pásalo de escándalo, gasta mucho dinero, compra muchas cosas… y sobre todo, pon muchas muchas muchas fotos en tu blog, y nada chica, que cambies de rutina, tu que puedes!!!! Yo quiero cambiar de rutina como tú….Cuídate!!!

    Muchos besos a todas…Bea

  • Su dice:

    Enhorabuena Bea, te ha quedado de cine. Yo tambien ando experimenteando con los panes de molde, ¿que crees tu por tu experiencia el sistema que te queda mejor, si le de los tres rollitos a lo ancho o rollo unico de masa a lo largo? no se si me explico. Fiajte que he hecho el de nata y lo encontré, …pues como pan de leche,…no se ahi ando

  • Bea dice:

    Hola Su, te he entendido perfectamente… Lo de colocar la masa en el molde, es algo bastante personal… como a tí te vaya bien… si pinchas en panes en mi blog, incluso verás uno en forma de S…A mí personalmente el pan de nata, que efectivamente es un pan de leche, me pareció que tenía demasiado sabor a mantequilla… estaba rico ¿no?, pero no era lo que yo andaba buscando. Definitivamente el pan que más me ha gustado de todos los que he hecho, es el pan de molde enriquecido con semillas de amapola..es como un pan inglés, como el de los sanwiches de Rodilla. Pero una cosa que te digo… tiene mucho que ver el molde. Si es posible cómprate uno con tapa, te queda la miga, mucho más compacta, pero jugosa a la vez. Con la Thermo es imposible fallar. Dime si necesitas alguna otra cosa. Besos. Bea

  • la sopa gansa dice:

    aqui, una inexperta en el tema pan. Yo, tomo apuntes y guardo, a ver si alguna vez mi horno y yo nos llegamos a entender. Supongo que el dia que lo haga y me salga bien dejaré de ser la mayorista de la panaderia de abajo….
    gracias por tus recetas!!!
    besos
    Tere

  • regi dice:

    Vaya vaya y a mi que me da miedo hacer pan…. voy a tener que probarlo

  • Lillu dice:

    Jo, no me ha llegado ese correo Bea, tengo miedo de que se haya perdido :/ Si me lo puedes reenviar cuando tengas un ratito te lo agradeceré :) Por si no se ve bien, la dire es Bubambo, de gmail.com

    saluditos y gracias de nuevo!

  • Ana dice:

    Este pan dice comeme, comeme!!!!!!!!!!!!!!!

    Mi hermana viene estos dái de madrid y estoy pensando en pedirle el molde con tapa. Cuantos cm mide el tuyo???

    Los libros ya me llegaron!!!!!!!!!! El WS de escándalo, al nigella todavía me falta sumergirme un poco más en el. e incluso ya he probado recetillas.

    Un beso enorme.

    Ana.

  • Bea dice:

    Tere: Te llevas mal con el horno????… pues aunque “cada horno es un mundo” como dicen por ahí… es muy importante cogerle el punto…. Todo es probar….Estoy aquí para lo que necesites.

    Regi: A mí no me daba miedo… me daba pavor. Pero engancha de verdad!!!!

    Lillu: Ya te lo reenvié de nuevo… te debería haber llegado ya!!! Confirmamelo, sino mañana te lo mando desde el correo del curro!!!!… o mándame tu un e-mail!!!

    Ana: Las medidas son 30 X 10 X 11 y lo compré en Comercial Minguez, junto a la Gran Vía. Me alegro de que te hayan gustado, el Baking de WS lo tengo en la mesilla, te lo juro… es lo más.

    Muchos besos a todas..

    Bea

  • Su dice:

    Bea: anoche con tus consejos me puse con mas manos en la masa, -bueno en la th-, tengo molde de tapa, hice la receta del de las semillas de amapola, de sabor tienes mucha razón que mejor que el de nata, salió perfecto, pero cuando se enfrió bajó un pelin por el centro,no se como voy a conseguir que no me pase eso. Lo cierto es que creo que tengo qeu cambiar un poco el chip, voy buscando un sabor como el comprado o el de Rodilla y al no lelvar conservantes ni aditivos, pues el sabor jamás será el mismo. Gracias jefa panificadora.

  • Bea dice:

    Hola flor… me alegro que hicieras el pan… lo de que se te bajó un poco en el medio…..”nu sé”… puede ser que al ponerle la tapa lo tocaras un poco y se desgasificara???.. y por eso quedo “chungo” en el medio… o que le faltaran unos minutos de horno???? La masa la tienes que dejar levar en el molde hasta que ocupe casi 3/4 partes…. y luego lo tapas ¿lo hiciste así?…

    El sabor exacto del un pan comprado no lo vas a conseguir…. pero llega un momento que los panes que compres te parezcan tan artificiales que ya no compararás, directamente los harás siempre en casa… Pero ya te digo, hay que cogerle el punto….

    Un beso. Bea

  • Su dice:

    Gracias Bea, lo hice todo en teoria bien, no sé será coger el truco poco a poco, lo que si noté es que meti el pan entero no en plan 3 rollitos y me parece que de apariencia quedó mejor. Me acabo de zampar un sawchich de jamón y me ha estado tan bueno, muyyyy bueno

  • nievesdq dice:

    Bea…. yo vengo a pedir :-(
    Me has ofrecido las equivalencias de tazas y cucharadas, y ¡menudo ofrecimiento¡, no creas que se me olvida jajajaja. Es que tengo muchos libros en que las medidas vienen así, y creo que los resultados nunca van a ser como si fueran en gramos, que es más fiel a la receta. Y como digo en mis “tartaletas” producto de la mala interpretación de la receta, no tuve que tirar la masa, porque de casualidad “inventé” otra.

    Ah, y la masa madre de Eric Kaiser, sí que es la que se hace en 3 días, aumentando harina, y empezando el primero por harina integral. Anímate, ya que veo que disfrutas elaborando pan. Es estupenda y cómoda, pues siempre está a mano.

    Un beso.

  • Bea dice:

    Hola Nieves….Pues sí que es la de Eric Kayser, pero siento comunicarte que creo que ha fallecido…..pásame un e-mail con tu dirección y mañana mismo te las paso….

    Un beso

  • Eva dice:

    Hola!

    Me ha encantado tu receta, ya tengo ganas de probarla!
    Besines!

  • Anonymous dice:

    Hola Bea, mi nombre es Sonia, me encanta tu blog, eres una artista, que manos. El sábado hice tu receta de pan de molde integral, me ha gustado mucho, gracias por compartirlas.
    Lo siguiente que probare es el carrot cake, que tiene una pinta

  • Anonymous dice:

    Hola!! Verdaderamente formidable su receta, yo la puse en practica y hago mis panes caseros, los disfruto mucho.FELICITACIONES!!! y gracias por compartir su experiencia.
    Desde Argentina le saluda.
    Carlos.

  • EnLaLuna dice:

    Te he copiado este pan y me ha resultado… delicioso!

    Aquí va la entrada
    http://misvacasflacas.blogspot.com/2012/01/cal-3095.html

  • Belén dice:

    Hola,me gustaría saber si puedo sustituir la margarina por aceite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *