BROWN BUTTER BLONDIES

Hace un par de semanas ví que mi «vecina» de la isla de enfrente Ana de «Delicias y Tentaciones» había hecho unos ricos Brownies, y aprovechando que ambas tenemos el estupendo libro «Essentials of Baking» de Williams Sonoma, (que os recomiendo que compráis si habláis inglés), la reté a hacer una receta parecida, pero poco conocida por aquí. Nos hemos desafiado a hacer unos Blondies (rubitos) de mantequilla de avellana. Pinchad aquí para ver sus Blondies.

A pesar de se su parecido “físico”, los Blondies no tienen nada que ver con los Brownies, ni son brownies sin chocolate como mucha gente pueda pensar. El sabor de los Blondies lo podría describir como comerse una pastilla de toffee pero blandita y quebradiza y con su sabor característico procededente de la mantequilla de avellana.

A pesar de denominarse de avellanas, este ingrediente no participa en su elaboración. El nombre de esta mantequilla (beurre noisette) a veces también traducida como mantequilla marrón procede de su proceso de elaboración, ya que cuando la mantequilla se empieza a dorar desprende un delicioso aroma de avellana debido a la «Reacción de Maillard».

Para conseguir esta mantequilla de avellanas primero deberemos preparar mantequilla clarificada. A continuación os pongo la receta:

MANTEQUILLA CLARIFICADA:

Derretir a fuego lento como mínimo 250gr de mantequilla en una sartén pequeña hasta que se forme espuma en la superficie.
Echar la mantequilla derretida en un bol de cristal o jarra medidora y dejar reposar un par de minutos.
Deberías ver tres capas bien diferenciadas: los restos sólidos de la leche al fondo, un líquido claro y amarillo en el medio y la espuma en la parte superior.
Con una cuchara y mucho cuidado retirar la espuma de la superficie. Echar el líquido en un bol limpio, teniendo la precaución de dejar los sólidos en el primer bol. Tirar los sólidos. Guardar en un contenedor hermético en la nevera.

Estos Blondies son el acompañamiento perfecto a un helado de frutos secos, como avellanas o nueces de macadamia, e incluso creo que aceptarían un puñadito de avellanas picadas en la masa. También están muy ricos con un vaso de leche bien fría, e incluso con una cucharadita de Nutella encima… por que para que nos vamos a engañar…. ya que nos vamos a comer estos millones de calorías hacerlo en condiciones… y ya de perdidos al río!!!

BROWN BUTTER BLONDIES (Essentials of Baking “Williams Sonoma”)

INGREDIENTES: (Edito con las modificaciones que mejorarán la receta)

235 gr de harina simple
1 cucharadita de levadura en polvo
½ cucharadita de sal
155 gr de mantequilla clarificada sin sal (mantequilla normal derretida)
220 gr de azúcar moreno (creo que con 200 gr. es suficiente)
125 gr de azúcar granulado (eliminar este azúcar)
2 huevos grandes
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 cucharada de jugo de limón

1 puñadito de avellanas picaditas
Azúcar glass para espolvorear

PREPARACIÓN:

Preparar un molde cuadrado de 20 cm con mantequilla
En un bol tamizar la harina, levadura y la sal. Reservar
Calentar la mantequilla clarificada en una sartén al mínimo hasta que esté color marrón claro y con un olor fragante (unos 6 minutos aproximadamente). Inmediatamente retirar del fuego y echar en un pequeño bol para que se enfríe ligeramente. Yo calentaría a fuego lento en una sartén la mantequilla y el azúcar, hasta que este totalmente disuelto. Dejar templar.
En un bol grande mezclar la mantequilla tostada, el azúcar moreno, el azúcar granulado y remover con una cuchara de palo hasta que estén bien integrados. Mezclar los huevos, el extracto de vainilla y el zumo de limón hasta conseguir una mezcla suave.

Añadir a los ingredientes húmedos, la harina con las avellanas picadas, hasta que justo esté incorporada. Echar esta mezcla al molde preparado, con ayuda de una espátula para que quede todo por igual.
Introducir en el horno precalentado a 160º Cocer en el horno hasta que el palillo salga limpio, o casi limpio del centro del blondie, aproximadamente unos 35-45 minutos. Yo lo cocí 30 minutos y lo dejé reposar 5 nimutos mas dentro del horno apagado, pero caliente. Dejar enfriar totalmente.
Cortar con un cuchillo bien afilado en cuadraditos de 5 x 5 cm.
Salen aproximadamente 16 y se conservan perfectamente en un contenedor hermético hasta 3 días.
Si se desea, se puede espolvorear con azúcar glass.

27 Comentarios

  • claudia a.i. dice:

    Creo que estos blondies van a pasar a ser unos de mis caprichos dulces favoritos. Sin ni siquiera probarlos ya me imagino cómo huelen, cómo saben y la textura que tienen. Eso se llama amora primera vista. Un millón de gracias.

  • Bea dice:

    Hola Claudia… el olorcito que queda en la casa cuando estás haciendo la mantequilla de avellana y cuando los estás horneando es delicioso… reconozco que son un poco pesados y no me podría comer más de 2… menos mal!!!! Deben de tener 7 millones de calorías cada uno, jejej. Me alegro que te gusten. Un beso. Bea

  • Montserrat dice:

    Hola Bea!

    El olorcito de la mantequilla de avellanas está inundando mi blog. Suerte que no puedo probarlos mi dieta se iría al traste en un par de minutos.

    Que cosas tan buenas haces, siempre me sorprendes.

    Un abrazo.

  • Mobula dice:

    Tus blondies son tan nice que me comería uno ahora mismo sino es porque me he hartado d ellos, y de leche fría para poder pasarlos mejor pero al enano le han encantado. te paso una foto por mail.

    Besos,

    ana

  • Bea dice:

    Hola Montse… no, no te los comas!!! yo aprovecho a hacerlo hoy que mañana empiezo de dieta!!! a ver como me va…

    Anita…menos mal que le gustaron a él, jajaj.. tenemos que poner las modificaciones en la receta y hacerlos de nuevo!!! y a por el siguiente reto…

    Besos,

    Bea

    Besos

  • nievesdq dice:

    Menos mal que aclaraste lo de los brownies, pues dí por sentado que eran similares. A la vista de la receta, ya veo que nó y que deben ser una perdición para el régimen. Deliciosos. Y la presentación, con esos corazonesssss de libro.

    Un abrazo

  • comoju - Cova dice:

    Y esto crees que es posible de controlar y no comer uno tras otro sin parar???

    Que peligro este verano…

    Un saludo

  • Soraya dice:

    Bea, guapa, es que me he perdido unas recetas y entradas maravillosas, estos blondies deben estar super buenos, gracias por tan detallada explicacion de la clarificacion de la mantequilla, Williams Sonoma tiene unas recetas muy buenas, y que decir de sus implementos de cocina.
    Bea, que lindos y perfectos te han quedado los corazones de chocolate con los que has decorado, super lindos.

    Un beso muy grande,

    Soraya.

  • aandara dice:

    Bea tengo una receta de blondies que hago hace anos y no lleva mantequilla clarificada, no es tan dulce tampoco despues te la paso

  • OLGUIS dice:

    viva la comida casera e internacional.
    Que delicia mujer.
    Te has planteado abrir un restaurant para ofrecer todas las cosas ricas que cocinas?
    Besos y una excelente semana
    olguis.

  • Pilar - Lechuza dice:

    Ya me imaginaba yo que despues de lo de la mantequilla venía una receta «bomba». Que aspecto tienen estos blodies!! Lo mejor para un lunes antes de irme a trabajar!! Con tu permiso me llevo un par.
    Besos

  • Bea dice:

    Buenos días!!

    Nieves…. fatales para la dieta tu….y yo también creí que eran como los brownies pero después de una ardua investigación me dí cuenta que no…..las cosas que tiene internet….

    Cova….hoy empiezo la operación bikini… por eso me contuve…. tengo que editar un mar de modificaciones a la receta…

    Soraya… ha sido un buen experimento lo de la mantequilla clarificada… pero la próxima vez no lo haré así ya te cuento. Los corazones los hago con unas plantillas especiales de metal que cmpré en Ikea…junto con un azucarero, una cuchara medidora de café y un espolvoreador de cacao o azúcar glass.. le hago una foto y te la paso…

    Amalia, yo tengo que hacer un par de modificaciones a la receta… a ver si las pongo durante la mañana, pero espero tu versión.

    Olguita… abrir un restaurante no…me gusta la cocina pero no para que me esclavice pero si yo pudiera tomarme un par de años sabáticos sin problemas económicos estudiaría cocina.. seguro. Una buena semana para tí también.

    Pilariña…aceptamos la definición de bomba para este postre…sí…definitivamente, jejeje

    Besitos para todas y feliz semana.

    Bea

  • Su dice:

    Madre de Dios, que paleta soy y todo este mundo glamuroso de mantequillas clarificadas no tenia ni idea…Tu Antoñito te lo come?
    La foto de lujo y la presentacion tan mona…jamia lo que vales

  • k@rol dice:

    Ay Bea!!! se me hizo agua la boca cuando leí ésto:
    «El sabor de los Blondies lo podría describir como comerse una pastilla de toffee pero blandita y quebradiza y con su sabor característico procededente de la mantequilla de avellana».

  • Ali, cane dice:

    Dios! si es que os explicais y describis como un libro abierto, a mi tambien se me ha hecho la boca agua con la descripcción del toffe, jejeje
    Besos, seguro que meriendas super agusto.
    Besos

  • la sopa gansa dice:

    Bueno, Bea, a partir de esta receta ya no eres la «queen» ahora eres la «queen of the queens!
    (en ingles patatero, of course)
    esta la apunto, y la hago.ya habia visto por ahi algo sobre la mantequilla clarificada, pero no estaba la explicacion tan clarificada y clarificante como la tuya, la verdad.
    que chulada, como voy a impresionar a mis invistados de postin, juas juas
    un besinsnky
    tere
    (ya estoy preparando el desayuno, no se si me lo comeré antes, pero lo que importa es la intencion, digo yo..)

  • Paola R. dice:

    Hola Bea, estos blondies suenan deliciosos!!!!
    habra que hacerlos,
    Saludos!

  • carlota dice:

    Hola Bea, vengo desde el blog de Montse. Me picó la curiosidad al ver que resides en Tenerife Sur, pues yo viví allí 4 años. Estupenda receta, y sobre todo tus explicaciones. Intentaré hacerla, gracias. Un abrazo.

  • María José dice:

    Hola Bea:
    Me gustan mucho las avellanas y creo que tus blondies me encantar�an pero me he propuesto ser firme en la dieta. Tendr�n que esperar.
    Como siempre, da gusto visitarte, me encantan tus corazones.
    Un beso.

  • Bea dice:

    Buenaaaaaaas!!!

    Su: ¿Glamuroso? I don’t think so…. como diría Antonio esta mantequilla clarificada es una “frivolité” de los de WS… se puede hacer perfectamente con mantequilla derretida de toda la vida….Gracias..

    K@rol: jolín me has dejado de piedra… ni me había dado cuenta de lo que escribí, ¿quedó poético, no?

    Ali:.. será posible que voy a tener que releer mi propio post, que se me está haciendo la boca agua….

    Tere.. “Queen of Queens”…. me gusta., me lo adjudico… me estoy apropiando de todos los apodos….(bueno si el dominio está libre, jeje!) mira de nuevo la receta, le he hecho unas modificaciones… y de verdad, si os gusta el toffee estos Blondies os van a encantar…

    Paola: Muchas gracias

    Carlota,….sí, estamos en el exilio insular ,jajaja (es broma)… dónde vivías???

    Maria José: Esa fue la última receta dulce que haré en algún tiempo (ese es mi propósito) empecé una dieta ayer … y hasta que me vaya e vacaciones la seguiré a rajatabla. Estoy contigo… los corazones son bonísimos!!!

    Besitos y gracias!!!

    Bea

  • Cristina dice:

    Dietas, dietas, todos pensamos en ellas, porque ahí están, para hacerlas, y para que den su fruto, pero qué leches!! yo no tengo fuerza de voluntad y si veo algo, lo como con la vista! sobre todo con ésta maravilla de receta… la que cosas que aprendemos! para que luego digan que la cocina no tiene su intríngulis… jeje. Preciosa la presentación!
    Un besotote.

  • las recetas de queca morell dice:

    preciosa, tengo un regalito para ti.

  • Elena dice:

    Hola Bea! te he dejado en mi blog un regalo que creo que no tienes!
    Besos
    Pucheritos

  • Su dice:

    ¿que nos estas preparando?
    Ya estoy impaciente para la proxima receta…

  • Rosa dice:

    Te digo lo mismo que a Ana, me están dando unas ganas de probarlos…
    Besos

  • Bea dice:

    Cris…tienes razón…lanzémonos a los blondies!!!! al ataqueeeerrr!

    Queca y Elena: Gracias

    Su: Ya toi en ello….

    Gracias Rosa!!!! te paso uno…

    Un beso

    Bea

  • Patricia dice:

    Hola Bea!
    Una pregunta: crees que quedaría bien si la avellana la ponemos crocanti??? No sé si le añadiría textura o cambiaría demasiado el sabor de la receta.
    Un saludo!
    Pt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *