ALL-AMERICAN APPLE PIE (PASTEL DE MANZANA AMERICANO)


Cómo pasa el tiempo. Me parece increíble que éste ya sea el sexto reto semanal con Ana. Estos retos me están viniendo estupendamente, ya que estoy haciendo algunas recetas que de lo contrario ni me atrevería, ni se me ocurriría hacer.

En esta ocasión Ana ha elegido una receta que yo llevaba años buscando, porque me encanta el American Apple Pie, pero que por culpa de la masa nunca me decidía….. Lo reconozco. Me dan miedo las masas. Bueno, a las del pan, ya les estoy perdiendo el respeto, pero estas masas quebradas, me daba pavor hacerlas!!! Hoy cuando hablé con Ana se lo reconoci (con cierta vergüenza) que era la primera vez que hacía una masa de este tipo.

Así que el sábado después del sorteo gatuno, y a pesar de lo cansada que estaba, me lié la manta a la cabeza y me puse a preparar la masa…… y fue tan fácil!!!!! que digo, fa-ci-lí-si-mo!! que ahora me pregunto ¿por qué habré tardado tanto en hacerla? Cuantas calorías desperdiciadas por el camino!!!! Cuanto tiempo perdido!!!

Como ya he dicho esta semana se trata de un pastel de manzanas o “Apple Pie” (pai). Es un receta del libro “Baking from my home to tours” de la famosa Dorie Greenspan. De hecho ella misma define este pastel como PDG (Pretty Damm Good) o sea JMB (Jodida-mente bueno)!!! …. y efectivamente está buenísimo ya que mis compañeros que dicen que es una de las cosas más ricas que he traído a la oficina.

Hay muchos dichos que en inglés que se refieren tanto a las manzanas como a los pasteles de manzana, por ejemplo “An apple a day keeps the doctor away” y “As sweet as apple pie”. Pero pesar de tratarse de un icono cultural Americano, ya que incluso se suele decir “As American as apple pie” (Tan americano como un pastel de manzana) …habría que empezar diciendo que no había manzanas en América!!! y que las primeras semillas de manzana las trajeron los colonos en 1620 que introdujeron la tradición europea (tanto británica como holandesa) de las tartas de manzana. Hay indicios de que había plantaciones manzanas en 1632 pero la primera plantación comercial se inició en Long Island (New York) en el año 1730 . Hacia el año 1741 ya se estaban exportando manzanas a las Indias Occidentales.


Bueno, y sin enrollarme más paso a daros la receta de este riquísimo “Apple Pie”, y que a pesar de lo larga que pueda resultar la explicación, os garantizo que es fácil y rápida de hacer.

ALL-AMERICAN APPLE PIE (“Baking” de Dorie Greenspan)

INGREDIENTES

Para la masa:

250 gr. de mantequilla muy fría cortada a cubitos de 2 x 2 cm.
425 gr. de harina de repostería
2 cucharadas de azúcar (opcional)
1/2 cucharadita de sal
125 ml. de agua helada

Para el relleno:

6 manzanas grandes (3 ácidas y 3 dulces)
¾ taza de azúcar moreno
Ralladura de 1 limón
2 cucharadas de tapioca (yo puse maicena)
½ cucharadita de canela
¼ cucharadita de nuez moscada
¼ cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla fría cortada en cubitos

PREPACIÓN:

Introducir todos los ingredientes de la masa en el vaso de la Thermomix, excepto el agua y mezclar 10″, vel. 6 hasta que la mezcla quede como una arena fina.
Añadir el agua helada poco a poco y continuar mezclando unos segundos más a vel. 6 hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes.
Sacar la masa y dividir en dos mitades iguales. Sobre un silpat hacer dos discos de unos 15 cm. de diámetro. Envolver cada disco en papel film y refrigerar durante al menos 1 hora, o durante la noche.
Sacar los dos discos de la nevera 10-20 minutos antes de utilizar la masa.
Precalentar el horno a 220º.
Poner uno de los discos sobre una un silpat ligeramente enharinado y empezar a trabajar con un rodillo, desde el centro hacia fuera, en todas las direcciones, levantando la masa y dándole un 1/8 de vuelta para que no se pegue, intentando que quede lo más redondo posible hasta conseguir un diámetro de 30 cm. y un grosor de 0, 3 cm.. Trabajar lo más rápidamente posible para evitar que se caliente la masa. Utilizar un poco de harina cuando se necesite, pero muy poca cantidad.
Cuando la masa esté totalmente extendida, enrollar la masa con cuidado sobre el rodillo para transferirlo al molde que previamente habremos engrasado con mantequilla. Desenrollar y colocar la masa dentro de manera que los bordes de la masa que cuelguen. Meter esta masa y el molde dentro de la nevera mientras seguimos con la preparación.
Pelar las manzanas y cortarlas en láminas de 0,5 cm de grosor. Poner las manzanas en un bol con todos los ingredientes excepto la mantequilla, mezclar bien (mejor con las manos) para que todo quede bien incorporado. Dejar reposar durante unos 5 minutos en el bol.
Sacar el molde de la nevera y colocar dentro la mezcla de las manzanas. Poner la mantequilla en cubitos sobre las manzanas.
Humedecer ligeramente el borde de la masa inferir con un poco de agua
Hacer la misma operación con la segunda porción de masa, que servirá como parte superior del pie y colocarla bien centrada sobre el molde con las manzanas.
Cortar y sellar los bordes de una manera decorativa.
Realizar unos cortes en la masa de arriba para que pueda salir el vapor.
Pintar la masa con un poco de leche y espolvorear con azúcar y canela.
Introducir el molde en el horno precalentado a 220º durante los primeros 15 minutos, luego bajar la temperatura a 190º y seguir cocinando durante otros 50 y 60 minutos más, hasta que veamos burbujear a las manzanas por los agujeritos que hemos hecho para el vapor.
Dejar enfriar, centro del molde y sobre una rejilla.

Para ver la receta de Ana pincha aquí.

OBSERVACIONES:

Si los ingredientes de la masa están realmente fríos (mantequilla y agua), nos podríamos saltar el paso de reposar la masa en la nevera, y proceder a montar el pastel trabajando todo rápidamente.
Otra opción es tener la masa preparada en el congelador, tanto empaquetada en papel film como dentro del molde.
Utilicé un molde hondo de 23 cm, especial para este tipo de pasteles de la marca Pirex.
Probar la mezcla de las manzanas e ir añadiendo el azúcar poco a poco, dependiendo de lo dulces o lo ácidas que estas sean.
El tiempo total de cocción debería ser de unos 70-75 minutos, dependiendo del horno y de las manzanas.
Si vemos que la masa y los bordes se nos están dorando demasiado, taparlos con un poco de papel de aluminio.
El riesgo que corremos con este tipo de pastel es que la parte de debajo de la masa nos quede demasiado húmeda. La receta original sugiere colocar una capa de galleta picadita para que “chupe” parte del jugo de las manzanas. Yo opté por poner el molde en la parte inferior del horno los últimos 15-20 minutos, y me quedó perfecto.
Este pastel de manzana se debería comer tibio y acompañado o bien de nata o con helado de vainilla. Ésta última forma de comer el pastel de manzana es conocido como Apple Pie a la Mode .

57 Comentarios

  • Su dice:

    Venia a ver de nuevo -por gusto- el Dr Pepeer Cake, y me encuentro con este estupendo appel pie. Tengo yo una receta en casa de hace mil años y tengo que estudiarme las diferencias para que tus sugerencias me ayuden-como siempre- La foto preciosa. Y la pijada de comerlo tibio con helado de vainilla “a la Mode” sabes que me mola. Manchega pero pija.
    Enhorabuena Bea.

  • Marta dice:

    Menuda pinta tiene ese pastel. Con tu permiso te cojo un trocito para la merienda de esta tarde

    Besitos

  • Bea dice:

    Jolín que rapidez majas!!!! Lo acabo de publicar….. vosotras no trabajáis no….. como yo, jejejej

    Besos

    Bea

  • TROTAMUNDOS dice:

    Bea, te ha quedado fantástico el apple pie, aquí no es tan popular pero realmente es exquisito, como bien dices a la mode, es de no pestañear, realmente delicioso.

    Besos

  • María José dice:

    Hola Bea.
    Un problemilla, no me gusta el apple pie.No,no señor,no me gusta.En casa en Inglaterra, hace muuuuchos años cuando me lo ponían de postre, me daba apuro decirlo, quitaba la manzana y me comía la masa.Cuando¡por fin! ,se dieron cuenta que no me gustaba, me lo empezaron a hacer exactamente igual pero con melocotón. Te lo recomiendo. Como ya has quitado el miedo a la masa…ahora puedes ir innovando.
    Por cierto, lo mejor de tu entrada de hoy ha sido tu particular traducción del “jodidamente bueno”, me ha encantado.
    Qué tengas un buen fin de semana.
    ¿ Os vais con las motos ? aquí, llueve y llueve y vuelve a llover.
    María José.

  • Ro dice:

    Qué bueno, con lo que me gusta esta tarta y tb me pasa como a ti, me dan miedo estas masas, de hecho quiero hacer una tatin con la masa hecha por mí y puede que ésta tb sirva. Pues me lo apunto para hacer algún día (espero que pronto).

    Qué envidia poder trabajar contigo y probar todos tus pasteles! No saben la suerte que tienen

  • Bea dice:

    HOla!!!!

    Trotamundos… es que la mezcla de ma manzanita tibia y el heladito frío, es riquísimo!!!!

    Maria José!!!! jolín a mí es el pastel que más me gusta… cualquier cosa que lleve manzanas… me la zampo!!! la probaré con melocotón, que también puede resultar una combinación interesante…

    Por aquí está el tiempo muy bueno… pero de momento a las motos las tenemos aparcadas… no queremos tentar a la suerte teniendo las vacaciones tan próximas!!!!!! Buen fin de semana… ya te mandé el libro!!!

    Ro… me has leído la mente… estoy deseando hacer un tatin…. el otro día en el Corte inglés me comí uno en la cafetería… y me picó el gusanillo… voy a investigar:::..

    Los compis son muy buena gente…. y aunque esta tartita haya salido muy buena… ellos se lo comen todo, jajaja…. y si yo te contara las cosas que se han llegado a comer, jajaja

    Un beso

    Bea

  • La cocina azul dice:

    Que pinta tiene ese pastel!!!!!!

    A veces no nos atrevemos con algo y luego vemos que es más fácil de lo que creíamos, yo tambien pensaba que era de las recetas difíciles

    Que tengas un buen fin de semana

    Besitos.

  • salvia dice:

    Simplemente DE-LI-CIO-SO!!!! Besos!!!

  • comoju - Cova dice:

    AAAYyyyyyyyyyy este Apple Pie no sólo dice “cómeme”, sino que efectivamente dice “que jodidamente bueno tengo que estar” jajajjajajaja

    Que bueno que se ve y que jugosillo.

    Ahora que ya has visto que magnífico resultado da la masa quebrada y que no tiene ninguna complicación, a usarla para mil cosas.

    Un besote

  • Angus dice:

    Ummm… con una bola de buen helado de vainilla… ¡¡más americano que la estatua de la libertad!!
    Veo que eres muy aficionada a los productos americanos (W-Sonoma, Dr. Pepper,…). Me gusta.

  • poskito dice:

    ¿¿¿y pq no habia venido yo nunca a tu casa??? ……. que de cosas he descubierto en un momento!!!
    Me encanta el apple pie!!! te ha quedado estupendo …….. y me gustaria a mi ser compañera de ofi tuya!!!
    COn tu permiso, sigo curioseando por los rincones y te apunto en favoritos.
    Muchos besotes.

  • aandara dice:

    Bea un pay estupendo, que buena pinta tiene y ahora me voy al correo a mandarte el regalito bye.

  • Bea dice:

    Salvia, muchas gracias!!!

    Cova,… efectivamente, ya tengo en mente 5 ó 6 bombas calóricas en la lista de espera!!!!!

    Angus… a mí también me gustan los Americanos… tienen sus cosas malas… pero nobody is perfect!!!!… y sus cosas buenas me encantan!!! De hecho nos vamos de vacaciones a NY dentro de un par de semanas!!!!

    Poskito…..bienvenida!!! curiosea lo que quieras, estás en tu casa, y te diré que los Phoskitos son los pastelitos favoritos de Antonio!!!!

    Amalia… muchas gracias!!! Ya estoy deseando tenerlo!!!

    Besos

    Bea

  • Angus dice:

    Yo estoy buscando viaje a NY para el verano.

  • Inmaculada (Adi) dice:

    Oigh, puñetera envidia, con lo que a mí me gusta NY… hace ya 3 ó 4 años que no voy y la verdad es que, aunque es un “monstruo”, es un monstruo interesantísimo, divertido, donde hay que intentar ir al menos una vez.
    La fabulosa Dorie Greenspan es un fenómeno en cuanto a la reposteria tradicional americana, no me gusta todo lo suyo, pero la mayor parte de sus masas son perfectas.
    Está claro que has aprovechado sus recomendaciones y el “PIE” con mayúsculas, que es el de manzana, te ha quedado perfecto.
    Mi recomendación para comerlo es con nata más que con helado, pero eso sí, con nata líquida sin montar y sin endulzar y el pastel, a ser posible, tíbio…bocado de dioses.
    Otra receta perfecta.
    Un beso.

  • Bea dice:

    Angus, pues busca… y busca bien, que los hoteles baratos ya están todos ocupados!!!!!!.. a mí me metieron en el Hyatt de Grand Central… y se me subió el presupuesto un poco…bueno bastante… pero no importa (yo no tengo niños y no tengo que pagar comuniones, jajaj) es una ilusión tan grande la que tenemos…..que espero que nos salga todo bien. Ya te contaré a la vuelta… o haré un blog solo con las fotos… seguro!!!! (He visto que hay un Rock Tour , que te lleva por garitos donde tocaron los Doors, Led Zappelin, Jimmy Hendrix….. lo estoy estudiando para darle una sorpresa al niño, jeje!!)

    Adi…yo estuve en el año 99…pero apenas tengo recuerdos ¿te lo puedes creer? solo tengo la sensación de que me gustó mucho… y ahora vamos para celebrar el 40 cumpleaños de Antonio….una buena celebración no crees??… yo estoy deseando llegar para tomarme, el típico apple pie, el cheescake, el bagel, los cupcakes de Magnolia, el batido de Serendipity… ya ves… tengo ruta gastronómica!!!! y Antonio peregrinación por la Calle 48 para comprar una guitarra!!! En fin.

    Muchos besos

    Bea

  • Paola R. dice:

    jeje Bea, ya sabes como son los gringos… ese pay se ve muy bueno, yo siempre he querido hacer uno pero no me he animado, no se porqué.
    La masa quebrada es fácil, a mi me da miedo hacerla porque tengo las manos muy calientes y pues echaria a perderla, pero con un par de tenedores soluciono el problema :)
    tendré que hacer este pretty damm good pie.
    saludos!

  • Lillu dice:

    A mí me gusta el pastel de manzana en todas sus expresiones pero, como ya imaginarás, tengo un problema con este tipo de masas: la mantequilla :( Se me cae la baba sólo de ver el tuyo, pero bueno, me conformaré con hacer un sucedáneo de los míos pa quitarme el mono que me has metidooooo de tarta de manzanaaaa!! jajaja.

    saluditos!

  • Penny dice:

    Que rico ese Pie de manzana!!! Ultimamente no sé que pasa que te pongo comentarios y no salen :(!!

    Petonets.

  • Dimpy dice:

    holaaaaaaaaaaa

    despues de este apple pie, que me pierde, esa manzanita con esa canelita y esa masa estupenda….ayssssss, no tengo mas que preguntarte, ¿cuando me invitas a merendar?

    besitos

  • Natacha dice:

    No pienso venir más. A la primera y ¡espectacular! eres un hacha, hija. Qué rico. Yo aún no me he estrenado… ya veremos
    Un beso, cielo
    Natacha.

  • Pilar - Lechuza dice:

    Oh, my gosh!!! American apple pie!! My favorite kind of pie!! Delicious when home made….and eaten still warm and crispy.
    Ups, perdona, la sóla visión de semejante “deliciosidad” me ha transportado a mi antigua casa en N.Y. y me ha trastornado un poco.
    Estupenda y se la recomiendo a todo el mundo!!
    Un abrazote

  • la sopa gansa dice:

    Bueno, como creo que ya esta todo dicho del apple pie, yo voy a hablar de la foto: vaya foto chula!!! con las manzanas de blancanieves y mis prefes, las del color de la envidia ( que no me acuerdo ahora de los nombres….)

    me ha gustado muchisimo!
    un beso
    tere
    (jo, vaya regalazo al cuarenton,!)

  • fernanda (C y P) dice:

    Bea!!! Te echaba de menos, he estado en cama :(

    Una opción para aquellos que no pueden con la masa quebrada o que tienen un poco de “prisa”, sé que no es muy ético y menos si lo haces en un blog de cocina, pero…, el resultado es satisfactorio: comprar la masa hecha…

    Casi cada 15 días (o menos) hago una tarta de manzana casi idéntica a la tuya (yo le pongo un poco de vinagre al relleno) porque a mi marido le mata pero a veces es que no puedo hacer la masa (o me da pereza) así que he encontrado en las masas ya hechas del super un buen aliado :D

    Espero no volver a tardar tanto en visitarte, que se me acumula la lectura ;) un besazo!!!!

  • Arantza dice:

    Bea: esta tarta es el postre ideal para mi All American Meal de hoy
    ;-), no había leído tu post… es como si nos hubiéramos puesto de acuerdo! La haces igualito que los pros de aquí. Bravo!

  • Perenken dice:

    Que bueno ese pastelito de manzana!!! Me llevo un trocito que estamos cerquita… que tengo un poco de hambre.
    Cada día os currais más los retos, así que no dejeis de hacerlos que son muy divertidos.
    Besos

  • Mar dice:

    Dos cositas nada mas:
    1- Corroboro lo de que este pie es JMB
    2- ¡Qué suerte tienen tus compañeros de curro! Seguro que alguno ha rechazado algún otro trabajo con mejores condiciones por no perder de vista tus recetas compartidas…
    Un saludo!

  • Mobula dice:

    El apple pie, realmente delicioso…aunque a mi la apariencia no me quedó como esperaba pero su sabor, riquísimo. Creo que se va a convertir en una de mis tartas fijas…

    Cuál va a ser el próximi reto….???’

    Besos,

    Ana

  • Maria José dice:

    Hola Bea, en el poste anterior te comentaba que iba a hacer el pastel de chocolate con coca-cola y que te avisaría… la verdad es que lo he hecho antes de lo que pensaba… Esta tarta de manzana me encanta. Hace unos días me acordaba de ellas. Miraba mi ventan de la cocina y me decía que echaba de menos un pollete para poner a enfriar esas tartas que salían en los dibujos animados y que siempre venía el gato y el perro y se los comía… Esta me ha recordado ese pensamiento que tube hace poco… Hasta luego!

  • Perenken dice:

    Aquí estoy de nuevo bea, cuando puedas pasa por el blog que hay una cosita para ti.
    Besos

  • nieves dice:

    Deliciosa masa, delicioso relleno con esa cantidad de trocitos de manzana, en definitiva delicioso apple pie. Y la primera foto, con la composición de las manzanas, preciosa.

    Un abrazo.

  • Pili dice:

    Anoto la receta a ver si consigo hacerlo la mitad de bien que tú.

    Besos

  • Rosa dice:

    Madre mía que cosa más rica… esa foto se sale de la pantalla. Casi le pego un mordisco.
    Besos

  • PimientayChocolate dice:

    Hola Bea, me encanta venir a t blog, tienes unas recetas estupendas y deliciosas, ademas de la calidez con la que las cuentas, este aplle pie es otra delicia, y la presentacion imecable como simpre, saludos, daniela

  • Monica dice:

    Muy rico este pastel de manzana, el que hay por debajo de ccocolate…tb riquisimo pero un poco calórico…yo hago mucho dulce pero los que llevan mantequilla los intento evitar…tampoco me gusta demasiado el sabor… Bea gracias por tu comentario en mi blog siempre gusta recibir visitas…

  • Andrea y Pierre dice:

    llevaste ese pastel a la oficina?

    no les hace falta una jurista por ahi?

    te mando un beso linda!

    andrea

  • Vega dice:

    Bea, te he abonado al Meme Maléfico en http://vegha.blogspot.com/2008/05/el-meme-malfico.html. Se sienteeee!

    Un abrazo.

  • Jem1923 ( Joana) dice:

    Bea!!! Impresionante…

    Pasate por mi blog tienes una cosita esperandote.

    Besitos

  • the sweetest thing dice:

    Hola Bea, el trabajo me ha tenido más ocupada de lo normal y he tenido que viajar. Llegar y consultar to blog es como volver a casa y si hay tarta de manzana de postre…me quedo aquí para siempre, qué rica!!!!Mi favorita, tan sencilla y tan buena….veo que te encanta la canela, como a mí….siempre pongo doble…y el aroma que esta tarta deja en la cocina…ummmmm!!!!!!
    Gracias, gracias, gracias.
    Un abrazo

  • la sopa gansa dice:

    Niña, te has atragantao con el pie?
    que estas que no se te ve ni se te escucha

  • Anonymous dice:

    Top blog, I hadn't come across http://www.elrincondebea.com earlier during my searches!
    Keep up the fantastic work!

  • Anonymous dice:

    Hi there,

    I have a question for the webmaster/admin here at http://www.elrincondebea.com.

    Can I use part of the information from this post above if I provide a link back to your website?

    Thanks,
    Jules

  • Bea Roque dice:

    Hello Julesm

    Can you please tell me where are you going to use this info….???

    Thanks

  • mali dice:

    Hola Bea, quería darte las gracias por la receta del apple pie, ha sido un éxito!.
    Yo no se cocinar, de hecho no cocino nunca, ayer de rebote di con tu blog (hoy es el cumple de mi peque y me he animado a hacerle un pastel) y me pareció fantástica la receta y realmente es muy parecida a la que comía en casa de mis tios en Longmeadow (cerca de Boston), me ha recordado increiblemente a esos días.
    Muchas gracias otra vez, has conseguido que cocine!!!!

  • Carmen dice:

    Ayer hice esta tarta y a pesar de un par de incidentes, salió riquísima!!!! la repito seguro, triunfó!!! Otras muchas recetas no puedo hacerlas por la alergia al huevo de una de mis mellis pero bueno, esta tarta riquísima!!

  • Luis dice:

    Delicioso!!! A esta receta la buscaba desde hace años, y por casualidad la encuentro aqui. Leo los comentarios y me sonaron muy graciosos algunos terminos, aqui en Argentina son malas palabras.
    “Y la pijada de comerlo tibio con helado de vainilla “a la Mode” sabes que me mola. Manchega pero pija.”
    “Con tu permiso te cojo un trocito”.
    Saludos desde Salta, norte de Argentina.

  • eduardo dice:

    hay paises en los que no sabemos si te refieres a centigrados o farenheit con respecto a la temperatura

  • Emeka dice:

    ¡Ay, que tentación! Estoy deseando hacerla pero tengo una duda: las manzanas reinetas, ¿se consideran dulces o ácidas? Es que son las que más me gustan para el horno.
    ¿Qué te parece combinarlas con Royal Gala? Es que no tienen demasiada agua.
    P.S. Yo hago la masa quebrada con el accesorio picador de la batidora. Es rápido y limpio.
    Para esas cantidades (el doble de lo que usamos para una tarta normal) ,tendrías que dividir los ingredientes y hacer la masa en dos veces: 212 gr. de harina, 1/4 cta. sal y 125 de mantequilla. Mezclas con el turbo, añades 62 gr. de agua y vuelves a mezclar; vierte en un bol, reservas en la nevera y repites la operación con el resto.

  • vicky dice:

    Bea me encanta esta tarta pero no tengo termomix…… Como haría la masa de la tarta a mano? ¿Habría en ese caso dejarla reposar? Gracias

  • Victoria dice:

    Hola! Soy de Argentina y mi duda es ¿A que llaman “harina de repostería”?¿Es la harina leudante?¿O la harina común?. Gracias!

  • Marc dice:

    La he hecho unas cuantas veces y me ha quedado buenisima. Mi duda es la siguiente, se puede sustituir la manzanas, por moras?
    Es k las moras d arbol me encantan y podria quedar muy bien, pero no se si habria que echar mas maicena.

    K opinais?

  • Vero dice:

    Hola, Bea! Placer conocerte y haber encontrado tu blog.
    Soy argentina pero estoy viviendo en EEUU. Me han invitado a una fiesta de Thanksgiving y se me ocurrió colaborar realizando los postres. Había pensado en comprar las masas y hacer sólo los rellenos pero después de encontrar tus recetas me dieron ganas de hacerlo al 100%. Nomás quería consultarte si las temperaturas que mencionas son Celcius o Fahrenheit y que alternativa haya a la Thermomix (aunque sería una buena excusa para comprarla finalmente jaja) Felicitaciones y gracias por todas tus maravillosas recetas! Besos!

  • Desi dice:

    Hola Bea,
    Se puede preparar la masa en el cook processor de Kitchen aid? Se mezclaría todo a la misma velocidad?
    Muchas gracias
    Desi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *