AZÚCAR AROMATIZADO

Pues ya tenía ganas de empezar con las recetas después de las vacaciones!!!!

De momento sigo teniendo ilusión en continuar con el blog, con los Desayunos Saludables y por supuesto con los Retos con Ana. Creo que las dudas que tenía hace 5 semanas sobre si seguir o no, se debían al cansancio y al stress pre-vacacional. Había puesto tantas ilusiones en este viaje que tenía “miedillo” de que salieran mal.

No voy a empezar con una receta, sino con algo facilito para empezar a coger carrerilla y calentar motores, es una recomendación sobre algo que deberíamos tener siempre en nuestra despensa!!!

Recuerdo que de pequeña, cuando vivíamos en Madrid, me encantaba que mi madre me llevara a un ultramarinos (creo que ya no se usa esta palabra) que había en la Calle Toledo y que se llamaba “Alfaro” donde vendían especies a granel. Te las pesaban sobre un papel de color grisáceo y las envolvían de tal forma que quedaba hecho un paquetito, que no se abría de ninguna manera. El olor de los cominos, la canela, la nuez moscada, el orégano llegaba hasta la calle y era una verdadera maravilla.

Me gustan mucho las especies (algo casi enfermizo, diría yo), tengo un cajón lleno a rebosar con todo tipo de hierbas aromáticas, diferentes tipos de pimientas, blanca, negra, rosa, verde, molida, entera, sal marina, sal maldón, flor de sal, sal ahumada, además de varios botes con diferentes tipos de sales aromáticas que me gusta hacer en casa.

Además de preparar estas sales, también suelo hacer mi propio azúcar vainillado, especialmente desde que tengo unas estupendas vainas de vainilla de Tahití. Estoy segura de que los botes que compramos en el supermercado están aromatizados artificialmente y en algunas ocasiones el azúcar está media rancia ¡¡Con lo fácil y barato que es tener en casa nuestra propia azucar de vainilla!!!.

Como iba diciendo, es tan fácil como introducir dos vainas de vainilla ( o tres…. si queremos volver locas y tirar la casa por la ventana!!) cortadas en tres trozos con medio kilo de azúcar en un bote hermético. Después de un par de semanas, y de haberle dado al bote unos buenos “meneitos” para que se mezcle bien el sabor, tendremos un azúcar deliciosamente aromatizado que no solo podemos utilizar en nuestros bizcochos y repostería, sino que también lo podremos utilizar en nuestro azucarero de diario, para endulzar una taza de té, un vaso de leche caliente (es solo una idea porque a mi la leche caliente no me gusta!!) , un rico chocolate o incluso en el café. Además, las vainas no hay que desecharlas, ya que las podremos reutilizar aromatizando más azúcar o incluso las podemos meter en ese bote que tenemos guardado como un tesoro para hacer esencia de vainilla !!!!!!…..

Dos semanas después, ya podemos utilizar nuestro azúcar, y cuando abres ese bote, hasta te dan ganas de ponerte un poco de este azúcar detrás de las orejas y en las muñecas como si fuera perfume…. para que nuestros maridos nos coman como si fuéramos un pastelito!!!!!! Este azúcar también se puede aromatizar, como no, con unos palitos de canela….los usos pueden ser exactamente los mismos que los de la vainilla.

Continuando con el tema de los azúares aromatizados, antes de marcharme de vacaciones mientras leía el “How to be a domestic Godess” de Nigella Lawson, vi una recomendación que me llamó mucho la atención y que de repente me sonó un poco extraóo ya que es algo a lo que no estamos acostumbrados: Aromatizar con hierbas que generalmente asociamos a platos salados, por ejemplo el romero.

Se prepara de la misma manera que el otro azúcar, y se le ponen dos ramitas de romero fresco. Este azúcar lo podemos utilizar para endulzar y acentuar el sabor de una tisana o una infusión de romero que tiene unas propiedades extraordinarias (Tiene efectos estimulantes y tónicos. Tomado en infusión después de las comidas favorece la digestión, evita la hinchazón y la acidez. Contiene mucho hierro, por lo que puede tomar en caso de anemia. Mejora levemente los dolores de la menstruación. Es antioxidante y se puede usar como tratamiento natural contra la artrosis)

Este azúcar aromatizado con romero también es muy útil para evitar la acidez de las salsas de tomate, e incluso para algún guiso de carne con salsa.

Espero que os haya gustado este consejo y que lo probéis en vuestra casa.

21 Comentarios

  • María José dice:

    El olor a vainilla me encanta.Me voy a plantear seriamente lo del azúcar detrás de las orejas y en las muñecas.
    Un besuco, embajadora de Nueva york.
    María José

  • Mabel dice:

    Gracias a Dios que has desechado la idea de abandonar tu blog y asi podemos tener la oportunidad de seguir leyendote. Gracias.
    Lo de el azucar avainillado lo voy a hacer tengo hay unas vainas buenisimas que se me van a apolillar en el armario.
    Besitos.

  • TROTAMUNDOS dice:

    Desde luego que pienso probarlo, es una maravilla, porque como bien dices la mayoría de esos botes de azucar vainillada se ven algo artificiales y casi a veces incluso el azúcar agolpada, por no decir lo que nos ahorraremos. Además con azúcar glas también debe de ser una exquisitez.
    Los otros usos son casi remedios caseros, gracias por compartirlos.

    Besos

  • aandara dice:

    Lo del azucar avainillado ya lo sabia, lo del romero no se me habia ocurrido, debe ser riquisimo, ahhh Gracias por la churrera me llego hoy estoy como nina con juguete nuevo, ahora a leer bien la receta y disponerme a hacer los churros, y de nuevo mil gracias mi hija esta feliz y yo el triple jajajaja

  • OLGUIS dice:

    una idea genial lo del azucar vainillado pues la verdad que aunque he buscado en el super no he tenido suerte o a lo mejor la venden pero como no tenia ni idea pues ahora me saco la duda.
    Besos y gracias por tus consejos.
    Olguis.

  • Su dice:

    Que buena idea Bea…la pondré en practica…me alegro que estes animada a seguir dando el callo.
    Un beso fuerte

  • eu dice:

    ¿¿más botes?? … ayer mismo estaba pensando en hacer hueco para guardar botes, hacer sitio para conservas y “cositas” como este azucar vainillado que me parece una idea estupenda

    ahora tengo que ver cómo hago sitio, estoy por comprarme un mueble de terraza de esos de resina para guardar los moldes en la terraza de la cocina … lo malo es que cabría en el sitio donde había pensado poner las plantas aromáticas, aysss ¡¡

    … enfin, esta tarde pruebo la harley, ya te contaré

  • claudia a.i. dice:

    ¡¡¡Beaaaa!!! ¡¡¡que se me olvidó ayer !!! es qeu me quedé epatada con tu crónica…en fin, que tengo otro gatito hiquito. Se llama Teo y es exactamente igual que Toffee pero sólo tiene 2 meses. Apareció un buen día en el motor de un coche…te dejo enlaces para que los veas: http://www.migato.net/foro/index.php?topic=45470.0
    http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx246811-0-0.html

    Muchos besos.

  • Marona dice:

    ¡¡VIVA!! Me alegro de que estés más animada. Y no te lo tomes tan a pecho, mujer, que esto no es más que un hobby ;)
    Cuando hablabas de la tienda de especias me he acordado de una peli que vi hace poco. En alemán se llama “Zimt und Koriander” y en inglés “A touch of spice”. Es muy tierna. Te dejo un enlace con más información:
    http://en.wikipedia.org/wiki/A_Touch_of_Spice
    Besitos! Y… ¡¡¡VIVA!!! Otra vez ;)

  • Mobula dice:

    Que rico!!!! Me encanta el romero… y me la copio directamente!!!

    Besos,

    ana

    Pd: te ha llegado un paquetito??????????

  • Noema dice:

    También me alegro que sigas ahí y que hayas vuelto con más fuerzas. Tu post me ha hecho pensar (cosa que no hago mucho, jeje) porque últimamente también ando un poco “desbordada” con esto de los blogs. Pero como dice Marona, se trata de un hobby, así que despacito y sin obligación ;-D
    Yo también tengo las vainas metidas en un bote de azúcar, pero todavía no las he probado, eso sí, sin la pulpa ya porque son las que usé para un postre y me dio pena tirarlas con lo bien que olían, y mira, ¡su sentido tenía la cosa!
    ¡Muy sugerentes las fotos!
    Un abrazo y nos leemos :-D
    PD: Creo que la peli que dice Marona se titula en español Un toque de canela.

  • Bea dice:

    Maria José…me encantó lo de embajadora, jeje aunque solo sea “honoraria” acepto el cargo!!!!

    Mabel….pues día, de momento está descartado..continuo hasta que el cuerpo aguante…y utiliza esas vainas que tal y como está la cosa, no podemos tirar nada!!

    Trotamundos, tengo que visitarte…..Lo de que el azúcar está agolpada creo que es algo normal, ya que las vainas tienen algo de humedad… pero confío más en el “agolpamiento” del azúcar casero…que en el de las tiendas.

    Amalia: Me alegro que recibieras la churerra… y tan rápido…como te dije es un poco vieja…..por decirlo de alguna manera….debía de llevar 15 años en la tienda (o más!!!) que lo disfrutes!!!

    Olga: pues ya sabes, un par de vainitas…… y endulzar el mundo…..

    Su..jeje voy a dar el callo, un tiempito más!!!!

    Eu: lo de los botes es complicado…. mi caja del garaje ya está rebosando……cada vez que Antonio ve un bote nuevo en el lavavajillas me mira mal…upssss!!! Creo que un día voy a llegar a casa y me los habrá tirado todos….

    Claudia, te volviste loca!!!! Que cosa más bonita……segura que va a ser una buena compañía para Toffee…. espero que se lo haya tomado bien…..

    Maaaaarr!!!,,, yo es que me tengo que tomar las cosas muy a pecho….. porque tengo mucha “pechonalidad”, jejejejeje….. Parece que hoy es el día de las pelis…. esta mañana le dejé un comentario a Noema sobre una peli gastronómica, que casualidad!! Gracias…

    Anita..no me ha llegado nada :-(!!!

    Noema, creo que a todos nos llega un momento de crisis,,, será la primavera, será el verano…las ganas de salir a la calle…..que cosas que antes no nos agobiaban ahora si lo hacen!!! Gracias por la traducción….otra pelí más para buscar…..

    Besos y gracias por estar ahí

    B

  • Margot dice:

    Bea, te dicho que maravilla de reportaje?
    Igual lo deje en otro post, no me acuerdo, sera la calor que me hacer ir a relentí, que idea lo del azúcar.
    Sigue en pie lo de los desayunos verdad? a ver si puedo mañana.
    Me alegro que te lo hayas pasado genial.
    Besos
    Margot

  • jalapa dice:

    Hola bea!!!! me alegro que sigas ilusionada con el blog y los desayunos, que por cierto este mes nos quedamos en ayunas, bueno, el mes que viene desayunaremos el doble jejeje

    Besos

  • Pecas dice:

    Aqui tenemos Bea para rato…jejeje.
    Me estoy imaginando ese bote al abrirlo por primera vez…. me esta llegando el olorcillo. estoy hay que ponerlo en practica, porque los botecillos diminutos que venden se gastan antes de dos telediarios.
    Besos.

  • Cristina dice:

    Geniales ideas con el azúcar, no sé donde voy a guardar más botecitos de especias y demás, pero me encanta!!! Un besito.

  • francesca dice:

    I love your sugar, I like to prepare aromatic sugar when I have time, have a look to my recipe with mint, if you have time

  • Adijirja dice:

    Oído cocina!!!! Con lo que me gustan a mi los diferentes tipos de azúcar… Gracias por la idea.
    Un abrazo.

  • hannamary dice:

    Conocía la técnica de aromatizar azúcar por Jamie Oliver, al que tiempo atrás le vi hacer una con corteza de naranja y limón y la usó para espolvorear unas palomitas. La idea me pareció estupenda y muy útil para sorprender y cambiar un poco algo tan básico. Dijo que el aroma le duraba unas 2 semanas. Nada tiene que ver por ejemplo con la que tú haces con vainas de vainilla. ¡Qué envidia tengo de tu vainilla! De Bora Bora dicen que son también excelentes. Aysss… Y yo comprando la de tarritos. Es verdad que da la sensación de que es rancia. Además de carísima. En eso te seguiré. Y con la de romero me has dado una idea excelente porque yo soy anémica un año sí y otro también xD Así que voy a probar con esa y con las infusiones de romero, que es una hierba que siempre me ha gustado y me seduce por su estupendo aroma.
    Cierto es que la palabra ultramarinos ya no se usa, pero yo tengo la suerte de conocer una tienda en la capital en la que también puedo comprar algunas especias (no mucha variedad pero bueno) al peso y me encanta entrar y aspirar y llenarme los pulmones… ¡jeje!
    Celebro que te encuentres más animada para retomar la parte de recetas de tu blog, maja. Sin ti la blogosfera no iba a ser igual.
    Gracias por los consejos e ideas.

  • Mari dice:

    azúares aromatizados! me encanto esta idea!

  • esther dice:

    Hola un saludo cordial para todas .Solo quiero preguntar donde puedo comprar la vainilla para poner a mi azucar, yo vivo en houston Tx.Muchas gracias por todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *