FOCACCIA

Esta Focaccia era el reto que teníamos previsto publicar hace una semana, pero que retrasamos por los motivos que ya conocéis.
Una vez más volvemos a utilizar el “Essentials of Baking” de Williams Sonoma. Nunca imaginé que fuéramos a sacar tantas recetas ricas de este libro. Se ha convertido en un libro de referencia puesto que tiene de todo, y que además de incluir la preparación tradicional a mano, también incluye preparaciones en Kitchen Aid, a la que ellos la llaman stand mixer.
En esta ocasión nuestro reto era preparar una focaccia. Para mí que las focaccias en Italia, debe ser igual que las tortillas de patatas en España… cada casa tiene una receta, y la suya es la mejor, pero todas están buenas!!!!!
La focaccia (focacha: ‘hogaza’ en italiano) es una especie de pan plano cuyos ingredientes clásicos son el aceite extra virgen de oliva, harina, agua, sal; tiene que ser crujiente y dorada en la superficie pero blanda en su interior, con una altura media de dos centímetros y muy aceitosa.

En Génova y en toda la Liguria la focaccia (en dialecto genovés “fugassa”) es tradición consumirla, recién sacada del horno como tentempié mañanero y ha llegado a ser, con el tiempo, un desayuno popular, merienda, piscolabis, demostrando una increíble versatilidad. Una versatilidad que tiene raíces antiguas ya se cree que sobre finales del año 500 d.C. era costumbre consumir la focaccia incluso en la iglesia en el momento de la bendición, durante las bodas y también durante los actos fúnebres.

Aunque la receta que os proponemos a continuación es una Focaccia básica, hay infinidad de variaciones, con ajo, con queso, con aceitunas, tomates secos, pimientos, etc….. Para ver la Focaccia de Ana, pinchar aquí .

BASIC FOCACCIA (“Essentials of Baking” Williams Sonoma)

INGREDIENTES:

2 sobres de levadura de panadero
440 ml agua tibia
1 cucharada de azúcar
180 ml aceite de oliva extra virgen
780 gr. harina normal
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de sal en escamas (opcional)

PREPARACIÓN:

En un bol disolver la levadura en el agua tibia, dejar reposar unos 5 minutos.
Añadir el azúcar y 120 ml del aceite de oliva, la harina y la sal.
Con el gancho, amasar a velocidad baja, hasta que la masa esté suave y elástica (unos 5-7 minutos)
Añadir un poco más de harina a la masa hasta que se despegue totalmente de las paredes del bol.
Dejar reposar la masa en el vaso durante 1 hora o hasta que doble el tamaño cubierta con un trapito o film de cocina.
Desgasificar la masa (Llegados a este punto, si queremos una masa mucho más sabrosa, cubrir con film de cocina y dejar reposar por la noche en la nevera. Para darle forma, esperar a que la masa esté a temperatura ambiente).
Untar la bandeja del horno con los 60 ml. que teníamos reservados. Echar la masa en la bandeja. Estirar la masa sobre la bandeja hasta que la cubra totalmente (si vemos que la masa se contrae, dejar reposar unos minutos).
Tapar la masa con un paño de cocina hasta que doble de tamaño, o durante una hora.
Con la punta de los dedos hacer unos huecos en toda la superficie de la masa a una distancia de unos 2,5 cm. espolvorear si se desea con escamas de sal, romero y tomillo.
Introducir la bandeja en el horno previamente precalentado a 230º y hornear durante 20 – 30 minutos o hasta que esté bien doradita.
Dejar enfriar sobre una rejilla. Cortar en cuadrados y sevir tibia o a temperatura ambienta.
A mi me sobraron dos trocitos, que congelé metidos en dos bolsitas de de zip-lock de congelación. Los comí 1 semanas después, descongeladas, metiéndolos unos minutos en la tostadora, con un chorrito de aceite de oliva y estaban perfectos, casi como el primer día.

46 Comentarios

  • Noema dice:

    Mamma mía, Bea, te ha quedado de muerte ¿no? Está que se sale de la foto, de verdad. El día que la haga, probaré esta receta que pones.
    Por cierto, ¿cómo va el asunto de los acentos?

  • Ivana dice:

    Me alegra verte de nuevo cocinar, con los incidentes y el tema de blogger!! Pero bueno, la foccacia me encanta aqui hay unos restaurantes de foccacia que se llaman Buenas Migas y están muy ricas!!!
    La tuya parece deliciosa y jugosa! ñam!!

  • TROTAMUNDOS dice:

    Desde luego este es un bocado que no debemos perdernos, la foto es una maravilla, te hace casi probarla. Aún no he preparado ninguna en casa, así que me la apunto para cuando me decida a prepararla, me ha parecido genial lo del congelado.

    Que tal vas con la Kitchen Aid?

    Besos.

  • Marona dice:

    Te voy a hacer una proposición deshonesta… yo te paso unos filetitos de los tomates y tú me pasas un trocico de la focaccia pa mojar en el aceitito… ¿hace? ;)
    ¡Besos!

  • María José dice:

    Hola Bea. Me encanta, ¡ qué ricura !. Con unos ingredientes tan sencillos has hecho una maravilla.
    Te veo más animada, me alegro un montón.
    Un besuco,
    María José.

  • La cuina vermella dice:

    Hola Bea! que barbaridad, que buena esta focaccia, me encanta! guardo tu receta como un tesoro para hacerla pronto! Besos!

  • María Lunarillos dice:

    Tiene una pinta extraordinaria, Bea. Me alegra que hayas vuelto a ponerte manos a la obra. Aunque no te dejé ningún comentario en el post anterior, me siento muy identificada contigo.
    Un abrazo desde el norte de esta maravillosa isla.

  • Bea dice:

    Buenos días,

    Noema, muchas gracias…sobre el tema de los acentos.. curiosamente hoy, han puesto my mensaje de petición de ayuda en el foro de Blogger, para que se apunte todo el mundo que ha tenido problemas, porque parece que lo están arreglando:-) a ver si tenemos suerte…en fin, yo creo que tengo ya más del 70% del blog arreglado….En fin!!!

    Ivana..muchas gracias, ésta estaba “demasiado” buena… tengo que probarla con otros sabores… y además es tan fácil y rápida de hacer…

    Trota…la Kitchen va de maravilla…ya le estoy perdiendo el miedillo que le tengo…y estoy cogiéndole el truco…el sistema es totalmente diferente a la Thermomix!!!!

    Mar..pues va a ser que si, acepto un bocadillito de focaccia con tomate de corazón de buey, jeje

    María José, afortunadamente la vida continua, y hay que seguir… y que mejor que con una cos tan rica y simple..no?

    Cuina Vermella…Yo hice la mitad de los ingredientes, para un horno pequeñito..pero con la cantidad de la receta te sale una focaccia enorme para una bandeja de horno de tamaño normal… para que te hagas una idea.

    María…lo sé, no tienes que decir nada…te entiendo.

    Besos gordos para todos

    Bea

  • eu dice:

    Bueeeeno, la focaccia vale, pero ¿¿y la foto?? es una peazo foto super chula, así no vale, jo ¡¡

    … de esta me apunto yo a un curso de fotografía, velocidades de obturación a mi … tsch tsch …

    Por cierto, ayer vi la kitchen en Makro, en rojo, muy grande, nos miramos.

    Un besote gordo,

  • aandara dice:

    Bea me alegro que ya estes mejor de animo, la semana pasada para mi ha sido de cyber desastre todas las pc de mi casa se han descompuesto y en la pricipal no habia hecho el back up comleto y he perdido todas las fotos que tenia alli y las recetas que habia ido guardando , bueno me ha pasado por tonta pero ya he comprado un disco duro nuevo y uno externo para salvar todo alli, asi que no me volvera a pasar, saludos y cuando se me suba el animo un poco vuelvo a cocinar

  • Lolita Blahnik dice:

    Que rico!! si es que me alegras la vida, con lo que me gusta a mi comer, aunque solo sea con los ojos!!!!
    No dudes que cuando me surja la oportunidad de ir a NY te pedire todas tus notas. Me lei tu cronica de arriba a abajo!!!!
    Besos y que tengas una buena semana.

  • Perenken dice:

    Hola Bea!
    Que pinta tiene esta focaccia, me encantan aunq no suelo comerlas mucho, nunca me ha dado por prepararlas pero me animare, que son bien facilotas.
    Un besazo

  • Pedro dice:

    Esa focaccia, además de poderse comer “a palo seco” se merece un acompañamiento de los mejores productos de cada región, me la imagino con un buen pisto, con embutido extremeño o con sobrasada mallorquina…¡ñam.ñam,ñam!

  • Arantza dice:

    Suelo comprar focaccia muy a menudo, pero tras ver tu receta, voy a animarme a hacerla, porque la de tu foto no tiene nada que envidiarle a la de las tiendas del barrio italiano.

  • Bea dice:

    Buenas noches!!!

    Eu, la foto no quedó mal del todo verdad??? la cámara y yo nos vamos entendiendo un poco mejor….¿te miro la KA? ¿ Y no te dijo…´llévame a casa?????

    Amalia, que desastre….a mí me pasó lo mismo hace tiempo… y ahora hago copia de seguridad de vez en cuando….por si las moscas !!!

    Lolita….me alegro que te alegre la vista, jaja tu me la alegras a mi con tus labores;-)

    Jonay….pues de verdad que es facilísimo, y riquísima!!

    Pedro…sí…pues me la comía ahora con cualquiera de las cosas que sugieres…..

    Arantza… pues claro, anímate además con tu Kitchen Aid, no tienes excusa, jajaja

    Besos

    Bea

  • Paola R. dice:

    HOLA BEA ESA FOCACCIA SE VE BUENISIMA.
    HE COMPRADO EN DIAS ANTERIORES UN LIBRO DE PANADERÍA, A VER SI ME ANIMO A PROBAR UNA RECETA DE FOCACCIA QUE VIENE AHI, SI NO, VENOG POR ESTA TUYA!
    SALUDOS!!!!

  • Lillu dice:

    Oh, qué rico… y mirando los ingredientes no te lo pierdas, puedo hacerla igual!! :D Yo la probé por primera vez hace unos cuantos años en un restaurante italiano, creo que con jamón serrano (o prosciutto de ese suyo XD) y estaba de muerte. A ver si este finde tengo tiempo para amasar (que yo no tengo kitchenaid y me toca músculo).

    saluditos!

    PD. Por cierto, creo que no funciona el link de la receta de Ana, para que lo revises si tal.

  • morgana dice:

    Hola, Bea. Llevo un tiempo viendo tus comentarios en diferentes blogs en los que coincido contigo y por fin he llegado a tuyo… que, por supuesto, va a los favoritos de cabeza.

    ¿Tienes kitchenaid? ¿Cómo la conseguiste? Supongo que lo sabré revisando post antiguos… He estado encaprichada con ella mucho tiempo pero luego soy tan burra que lo acabo haciendo todo a mano así que no sé si la usaría pero son tan bonitas… ¿Cómo te va con ella?

    Me encanta esta receta de focaccia, tiene que estar realmente deliciosa. ¡¡ y se puede congelar !! Ya tengo cara de hogaza pero creo que con esta receta la cosa va a empeorar… ;-)

  • Bea dice:

    Paola.. ¿te compraste un libro de panadería…?…lo siento… ya estás perdida…jejeje ese es el principio!!!

    Lillu…pues sí!!! por fin pongo algo que puedes hacer de arriba abajo !!!! ( el link de Ana no funciona pq todavía no publicó….)

    Morgana, pues bienvenida… yo no te había visto nunca….porque seguro que había pinchado en tu nombre (que me encanta)….He visto tu blog y me han dejado loca tus galletitas de ropa interior jaja son super sexys!!! La Kitchen Aid la compré en Makro.. pero en la penísula la puedes conseguir facilmente sin gastos de envío..simplemente pon en Google “comprar Kitche Aid” y te salen un par de empresas on-line que la comercializan. También puedes preguntarles a los representantes en España para que ellos te informen http://www.riverint.com
    Bueno, ya nos leemos.

    Un beso

    Bea

  • Keros dice:

    Hola Bea, hace tiempo que te leo, pero hasta hoy no me he animado a dejarte un comentario.

    Esa focaccia tiene muy buena pinta! (como todas las fotos de tus recetas que muestras). A ver si me animo a hacerla y me sale con tan buena pinta como la tuya!

    Por cierto, en referencia a posts antiguos, solo puedo decirte que yo también soy cada vez más tiquismiquis con las cosas de la cocina, y cada dos por tres necesito algún aparatito nuevo para hacer una receta determinada. ja ja ja

    Un saludo.

  • Sonia Martín dice:

    Te ha quedado maravillosa. Me copio la referencia del libro, que me da envidia. Un beso muy grande y mucho ánimo, canaria, que la vida sigue y hay que guardar el recuerdo, con cariño, y mucho valor. Un besote. Sonia

  • Sonia Martín dice:

    Soy yo de nuevo. Acabo de darme cuenta que no eres canaria de nacimiento, pero estoy segura que sí de sentimiento, que es lo que importa. Otro beso. Sonia

  • Batxi dice:

    No había visitado tu blog hasta ahora. Me ha encatado y tiene unas recetas fantásticas. Sin duda, a partir de ya, lo revisaré más a menudo.

    Saludos, Batxi
    El Caserio de Janire

  • Cristina dice:

    Bea te ha quedado genial! tengo muchas ganas de hacer una d’estas, a ver si me decido!! Un besote.

  • Ajonjoli dice:

    Hola Bea!

    esta focaccia te ha quedado de lujo, se ve riquísima!

    por cierto, lo del curso, si me puedes dar más detalles, te lo agradeceré. Como sabes radazul me queda cerca, pero no sé muy bien de que va un curso de fondant…mi dirección es kalanxoe(arroba)gmail(punto)com

    gracias, un beso.

  • LesLie dice:

    Que rica esta focaccia, se ve exquicita.Muy buena la receta.Un saludo!

  • Bea dice:

    Buenas noches!!!

    Keros, pues bienvenida “como comentarista” y muchas gracias…..me alegro de que te guste el blog y de no ser la única a la que le gusta “cacharrear”….Nos leemos…

    Sonia, como te dije, me he acordado mucho de ti en estos días… no soy canaria, pero después de llevar 22 años viviendo aquí…creo que soy más de aquí que de allí!!!!

    Batxi, pues bienvenido a ti también y me alegro que te guste este “Rincón”…ya te vigilo yo a ti también….

    Crinch, pues con la mano que tienes tú para los panes, seguro que te queda del 10!!!

    Ajonjolí… muchas gracias “vecina”, ya te mandé un correo con toda la info!!!

    Leslie, bienvenida…muchas gracias y estás en tu casa!!

    Besos para todos. Bea

  • María Lunarillos dice:

    Pues parece que nos veremos el día 13 con un bizcocho bajo el brazo. :-)

  • Bea dice:

    Que alegría!!!! me va a encantar conocerte… y ya estoy deseando que llegue el día , jajajaj!!!Un beso. Bea

  • recetasdemama.es dice:

    Bea, te ha quedado de lujo. Ese pan es irresistible, de os que se comen solos

    Besos. Ana

  • Su dice:

    Bea enhorabuena…maravillosa…y con torreznos ¿qué al crees que quedaria. Mil besos, ya lo sabes. Muac

  • Vanesa dice:

    huyyy como te escribe la gente… te respondo en mi blog… por que veo que poe aquí tienes mucho trabajo… pasate por mi blog…

    besotes!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

  • Vanesa dice:

    jejeje si tengo dos blogs…
    mira, intenta hacer el pan en pirex, por que te diré que yo no sabía hace 2 años ni encender el horno, y ahora me atrevo con todo lo que puedo… así que intentalo!!!!

    Mira mi correo es vaneeesa@hotmail.com

    besotes!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

  • Estrella dice:

    Hola Bea, no había visitado tu blog nunca y me he quedado alucinada con tus recetas y con las FOTOS! Son una pasada de guapas! Felicidades!
    Si me lo permites, me pasaré a menudo por tus páginas para visitarte.

    Un beso
    Estrella

  • Bea dice:

    Ana…de verdad que no se comió solo…se lo comieron!!!!

    Lady Horchata…. pues con torreznillos no quedaría mal del todo..

    Vanesa…si..si yo lo intenté, pero vaya, lo mal que me salió, jajajaj.. estaba horrible…tendré que volver a probar.

    Estrella, bienvenida!!! estás en tu casa y muchas gracias!!

    B

  • Rosario dice:

    Que buena miga se le ve a tu focaccia, le pego un pelliscón y me voy.
    Chao, chao!!!!

  • Angus dice:

    Qué buena la focaccia. Mi hermana la preparó un día creo que con un preparado del Williams Sonoma, y salió de lujo.

  • Bea dice:

    Rosario…..ya que le pegas un pellizco, llévate un trocito,,,,

    Angus,,, que bueno todo lo de WS, de verdad, es una maravilla!!!

    Un beso. B

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!!

    Me encanta ese tipo de pan, no tenía ni idea de que se llamara focaccia.

    Te envié un correo por gmail, espero que lo hayas recibido, el de yahoo, sigue dándome problemas para enviar.

    Un besito grande!!!

  • Mar dice:

    Apunto la receta para amasarla a mano y cocerla en mi hornito de piedra G3 Ferrari que me compré gracias a Canny, de la Zuccheriera.
    En cuanto me sacuda la pereza post-vacacional hago un post eneseñándo esa pequeña maravilla que cuece a la piedra en un pispas. ¡¡¡¡Es magnífico!!!

  • Bea dice:

    Blueee… te cambiaste el avatar… ahora es un gatuno!!!!No he recibido ningún correo tuyo…. creo que tenemos algún tipo de maldicón!!!!

    Mar… ay ¿te compraste el famoso horno de La Canny????pues a ver si lo publicas, porque por mucho que he intentado imaginármelo, no sé como es!!!!

    Besos

    B

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!!

    Pues sí que estamos buenas con lo del correo, será una conspiración ;)

    Sí, me puse a Garfield en estado ploff, así me siento muchos días :)

    Besitos guapa!!!

  • Bea dice:

    Un beso Blue…..

  • Chiflu dice:

    Y después de tanto tiempo en la lista de recetas pendientes la hice, que buen resultado, no tardaré en repetir.
    Gracias Bea por publicar recetas tan estupendas.
    Un saludo desde Cantabria,
    Luisa

  • Anonymous dice:

    Hola bea, visito con frecuencia tu página y me has contagiado tantas fiebres… que si las galletas, que si la kitchen Aid (estoy detras de una en EEUU, el problema es como traerla)… ahora quiero hacer la focaccia, pero tengo una duda ¿no utilizas harina de fuerza????
    Muchas gracias

  • amalia dice:

    puedes por favor indicar en gramos cuánta levadura es encesaria?
    gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *