HOT BUTTERED POP CORN BREAD (Pan de palomitas de maíz)

Sí. No habéis entendido mal. Lo habéis adivinado, se trata de un pan de molde cuyo ingrediente son palomitas de maíz. ¡¡¡ A quién se le pueden ocurrir estas cosas!!!!

Y además os pensaréis que esta semana Ana y yo estamos de broma……pues eso mismito, es lo que yo pensé la cuando vi esta receta mientras hojeaba el libro de Marcy Goldman: “Está tía tiene que estar de broma”. Aunque la primera vez que vi la receta me llamó la atención, la pasé por alto pues olvidé ponerle un post-it. Esto es algo que hago siempre con los libros de cocina…primero les hago un repaso visual rápido, y voy marcando con post-it pequeñitos de colores todas las recetas “interesantes”…luego le doy un repaso “intensivo” y fue en este segundo repaso cuando me volví a encontrar con la receta. Como imaginaréis tengo los libros llenos de etiquetitas.

Este pan no tiene ningún tipo de complicación, bueno, aparte de la inexactitud inherente de las recetas en tazas, y en esta receta me he llevado un susto. A pesar de que la receta indicaba 5 ó 6 tazas de harina, a mí no me admitió nada más de 3 tazas?????….La masa ya se había despegado totalmente de las paredes del vaso de la KitchenAid, y si le seguía echando harina, el resultado final hubiera sido un “mazacote”. Es posible que me equivocara con los líquidos, ya que de hecho le eché menos cantidad de la que indicaba. En fin, que solo puedo pensar que cuando habla de 5 tazas, incluye las 2 tazas de las palomitas de maíz. Habrá que esperar a ver que dice Ana. Para ver su receta pinchar aquí.

Me ha gustado muchísimo este pan. De todos los panes que he hecho, éste es en el que he encontrado que tiene una textura más ligera, una miga muy suave, quizás demasiado dulce para mi gusto (pero es una percepción personal, y los que me leéis sabéis que no me gustan las cosas excesivamente dulces) en fin, que este pan trae recuerdos de una tarde de invierno viendo la tele, o un día en el cine, especialmente si le ponéis mantequilla derretida cuando lo saquéis del horno (cosa que yo no hice). Lo volvería a hacer sin duda.

Otra cosa, con esta receta he aprendido porque las llaman palomitas…. Señores, las palomitas: vuelan, confirmado!!! Y sí que vuelan cuando las pulverizas, no sé si será porque cogen algo de electricidad estática, pero acabas con la cocina llena de manchitas blancas, a menos que esperes media horita a que “se tranquilicen” un poco.

También he descubierto que dependiendo del lugar las palomitas tiene un nombre distinto. Por ejemplo aquí en Canarias he oído que la gente de Tenerife les llama cotufas y la gente de Las Palmas las llama roscas. También mirando en internet descubrí otros nombres curiosos, como: cabritas, canchitas, crispetas, gallitos maíz, pop, poporopo, pororó, pururú, rosetas de maíz, rositas de maíz… y si conocéis algún nombre más, pues ya sabéis…..me dejáis un mensaje!!!


HOT BUTTERED POP CORN BREAD (“A passion for baking” Marcy Goldman)

INGREDIENTES:

5 tazas de palomitas de maíz (aproximadamente 50 gr.)
1 ¼ taza de agua tibia (aproximadamente 300 ml.)
1 sobre de levadura de panadero instantánea (11 gr.)
2 cucharadas de azúcar (30 gr.)
¼ taza de aceite (50 gr.)
1 cucharada de mantequilla (opcional)
2 ¼ cucharaditas de sal (10 gr.)
5 / 6 tazas de harina de fuerza (500 / 600 gr.)

PREPARACIÓN (En KitchenAid y Thermomix):

Pulverizar las palomitas en un robot de cocina o en la Thermomix hasta que queden reducidas a 2 tazas y media.
Mezclar bien en un bol el agua tibia y la levadura. Dejar reposar un par de minutos hasta que haga espuma.
Incorporar rápidamente y batirle resto de los ingredientes excepto la harina.
Poner la mitad de la harina y las palomitas pulverizadas en la el bol de la KitchenAid, con el gancho amasador, ir incorporando el agua con la levadura y la harina restante poco a poco, hasta que la masa se despegue de las paredes del vaso y se pegue totalmente al gancho de amasar. Amasar 4 minutos más hasta que consigamos una masa suave y elástica.
Dejar reposar la masa en el bol y cubrirla con un paño, dejándola levar como mínimo 1 hora o hasta que doble su tamaño.
Cuando la masa haya levado, amasarla unos momentos sobre una superficie enharinada, darle forma y meterla en un molde de pan.
Dejar levar nuevamente hasta que doble su volumen.
Introducir el molde en el horno precalentado a 190º, y hornear de 35 a 45 minutos, o hasta que esté dorada la superficie del pan.
Dejar enfriar sobre una rejilla dentro del molde 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar por completo

31 Comentarios

  • Pedro dice:

    ¡Excelente idea! Siempre que voy al cine y compro palomitas de maíz, acabo regando el suelo de las susodichas (¡qué le voy a hacer, soy así de manazas…!)
    Ahora, me bastará con llevarme un corrusquito de pan y le iré dando bocados… Ja,ja,ja
    ¡Muy buena receta Bea! además ese pan tiene que estar delicioso.
    Besotes.

  • El cullerot Festuc dice:

    Pan de palomitas???? Esto si que no me lo esperba Bea!!!! No lo había visto ni leído jamás…xo i dices que está rico…me lo creo!!! Ahora en el cine tendremos que llevar un sandwich de este pan! jejeje!!

  • Anonymous dice:

    hola Bea ese pan tiene una pintaza
    se ve muy esponjoso ….o me lo parece a mi
    claro que yo no tengo ni thermomix …………solo panificadora …..
    un bico
    Roski

  • Su dice:

    extraordinaria receta. Me ha gustado un montón y el pan está hermosisisimo. Te mando un beso mientras tarareo “palomitas de maiz, palomitas de maiz, tarariro titoriro palomitas de maiz…”

  • Mezquita dice:

    Que pintaza!!!!

    Me lo apunto para probarlo… a ver si soy capaz de no comerme las palomitas antes de echarlas en la amasadora que yo tengo un peligroooooo…

  • María José dice:

    Buenos días:
    Me he levantado y he venido directa a tu cocina.Me tengo que poner al día…
    ¡ Qué de cosas nuevas !.
    Me quedo con los “ramequines”.En mi vida había oido ese nombre.En casa son los cuenquitos blancos de las natillas, delo arroz con leche…
    Del pan de hoy….tiene que estar muy rico, desde luego la foto es como para ponerla de salvapantallas.
    Voy a seguir echando un vistazo.
    Un besuco,
    María José.

  • Arantza dice:

    Wow. Bea, te has equivocado de continente para elegir residencia (o más bien de isla :-) Tienes que mudarte por aquí ya mismo, porque la osadía/herejía culinarias ya las tienes. ;-). Lo de herejía no es peyorativo, ¿eh? Es que lo que preparas es tan americano, tan “agarro un ingrediente que no es comida de verdad y me curro un pan estupendo”…(hasta he visto por aquí recetas de ensalada con… marshmallows. ^_^)

  • Cristina dice:

    Alucinante Bea, ésto hay que probarlo, que original y divertido!! ya nos volvemos vagos porque en vez de masticar las palomitas viendo la peli del domingo me veo saboreando el pan blandito!!! jeje, genial. Un besote.

  • Mobula dice:

    Riquisimo!!!! este pan es de los mejores que he hecho y probado…

    A mi también me sorprendió el haberte adelantado y eso que programçé la entrada para el domngo por la tarde y no me salió….

    Besos,

    Ana

  • Angus dice:

    ¡¡Jaja, qué bueno!! El toque dulce debe quedar genial para un sandwich de jamón y queso.
    Y gracias, porque me has dado pie para un post.

  • Angus dice:

    (Va sobre la canción que tararea Su, que tiene su historia).

  • Bea dice:

    Bueno, ya me he recuperado un poco del susto del lunes…. “casimedaalgo”!!!!!

    Pedrito, hoy mismo te acabo de mandar un sellito superchuli que seguro que te encanta……Si me llego a dar cuenta te mando el currusquito ese que dices!!!

    El cullerot festuc… jeje yo tampoco me lo esperaba, y menos… que estuviera tan buenísimo….tomo nota de tu sugerencia, porque tal y como están las cosas se han puesto carísimas las chuches del cine!!!

    Roskiña…. se vé esponjoso y es esponjoso….yo creo que en la pani puedes hacer este pan, sin problemas….. pero no se decirte cómo, porque no se como va…

    Su…pues házselo a las niñas y a Mac… que seguro que les encanta!!!

    Mezquita, ….si , jaja a ver si te pasa a ti como a mí con el clafoutis, que me comí las cerezas antes de hacer el paster!!!!

    Maria José, que bueno que estás de vuelta… espero que no te marees con lo de los cuadraditos!!!!

    Arantza…es que no te has dado cuenta, que en mi vida anterior fui Yankee????, jajaja y algo se me ha tenido que pegar, pero seguro,,, de lo que no estoy tan segura es de la ensalada de Marshmallows… ahí creo que me lo pensaría!!!

    Cristi, pues si…y está tan blandito para hacer una sandwich de media tarde!!!!!

    Ana….. me temo decirte que esa es otra de las consecuencias del virus… que las entradas programadas no funcionan bien, así que hay que andarse con ojo,,,, y estoy contigo, el pan, está delicioso!!!

    Angus….sí tiene un poco de toque a brioche….muy rico….ya me paso a ver tu post “palomil”.

    Besos

    B

  • aandara dice:

    Este pan me ha dejado estupefacta, no me esperaba una cosa asi y ahora con las ganas de probarlo y no llego a casa si no hasta el domingo estoy de vacaciones en Orlando, y por tu blog a mi me sale sin errores asi que no te preocupes,besos Amalia

  • Inmaculada (Adi) dice:

    Mira que tú, pues sí, pues vaya, que no se qué decir, que me has dejado así como estupefacta y boquiabierta y mira que es raro que yo me quede sin palabras, que como dice el Pedro, no me callo ni debajo del agua…
    Gloriosa idea, y está claro que las palomitas le sientan de muerte al pan de molde, jejeje
    Me alegro infinito que se te haya arreglado el problema técnico, a mi solo de pensar que esto no funcionara ya me dan escalofríos y repeluses.
    Buen fín de semana.

  • OLGUIS dice:

    genial nunca se me hubiera ocurrido pan con palomitas de maiz.
    Saludos
    olguis.

  • Lolita Blahnik dice:

    Jo! que bueno debe de estar y que curiosos los otros nombres de las roscas-palomitas

  • Daniela dice:

    Hola bea, increible este pan, jamàs lo hubiera imaginado, me encanta, lo harè, no sè cuando, pero lo harè…en argentina…aparte de pororò, le llamamos pochoclos tambièn a las palomitas, una informacion más, besitos.

  • Victoria dice:

    Descubrí hoy este blog y me parece magnífico, no sabes como te admiro. Me encantan todas las recetas creo que engordé algún kilo solo con verlas.El pan tiene una pinta buenísima, un día de estos lo tengo que intentar aunque no tengo thermomix ni máquina de pan, ya veremos que sale. Para tu diccionário de sinónimos te diré que en Portugal a las palomitas se les llama “pipocas”. Un saludo y gracias por esas maravillosas recetas que voy a copiarte.

  • Anonymous dice:

    He hecho el pan y ha sido un desastre… duro como una piedra y no levo nada. No sé si el fallo está en la harina que no era de fuerza o que las medidas no están muy claras, yo me ajusté a las medida que das entre paréntesis y lo amasé con el thermomix… ¿Dónde está el fallo? Mi hija estaba expectante a los resultados y no le pude ofrecer un pan como esperaba de la foto. Otros panes sí que me han salid estupendos, por ejempoo el de semillas de amapola o el pan candeal. ¡Dime algo! María José

  • Bea dice:

    Hola Maria José….yo creo que el fallo es que la harina no era de fuerza…pero además lo que me extraña es que no levara nada… será que deberías haberlo dejado un poco mas de tiempo ( hace mucho frío ahora)….o la levadura estaría caducada…. De verdad no sé que decirte… este es uno de los panes mas ricos que he hecho….

    Un beso

    B

  • Anonymous dice:

    Gracias por responder tan rápido. Este fin de semana lo volveré a intentar ya que nos pica la curiosidad y sobre todo despues de haber obtenido éxito con la elaboración de otros panes que seguimos disfrutando de ellos. ¡Ya te cuento! María José

  • Anonymous dice:

    ¡Lo conseguí! Esta vez sí que ha salido y además supergrande… y eso que hice la mitad de la medida ante la duda de volver a fracasar! Lo único es que no dejé pulverizadas del todo las palomitas y se nota a veces algún trocito. A mi no me molesta!

  • COCINA DE COLOR LILA dice:

    He probado tu pan de palomitas y me parece exquisito. Me gustaría poner tu receta en mi blog, por supuesto citando la fuente. Espero que me des tu autorización. Un saludo,
    Lili

  • COCINA DE COLOR LILA dice:

    He probado tu pan de palomitas y me parece exquisito. Me gustaría poner tu receta en mi blog, por supuesto citando la fuente. Espero que me des tu autorización. Un saludo,
    Lili

  • COCINA DE COLOR LILA dice:

    He probado tu pan de palomitas y me parece exquisito. Me gustaría poner tu receta en mi blog, por supuesto citando la fuente. Espero que me des tu autorización. Un saludo,
    Lili

  • Celia dice:

    Mi padre (Gomero) las llama "tafeñas". Jijiji… Siempre me ha parecido graciosa la palabra! Jjjjijii

  • Rosa Navarro dice:

    Hola Bea:

    decirte que en plena huerta de Murcia , a las palomitas se les llama TOSTONES.

    Un beso

  • C dice:

    Uh! Soy fanatica de hacer panes raros, y este sera el siguiente en mi lista! Que genial!!

  • mmm qué pinta! me lo apunto ahora mismo!!

  • Pero que original! seguro que a mis hijas les encanta, a mi por supuesto también.
    Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *