BISCOTTI DE CHIANTI Y PARMESANO

El reto de esta semana eran unos Biscotti de Chianti y Parmesano, una curiosa variante de los típicos Biscotti dulces, que como su propio nombre indica, están cocidos dos veces (bis-cotti). Cuando Ana los propuso para el reto, me dije: “Ésta es la mía”. Creo que os lo habré dicho en alguna ocasión, que podría vivir de queso, pan y vino, y si alguna vez tuviera que irme a esa famosa isla desierta que todo el mundo menciona (que debe estar llena de gente y donde deben tener de todo!!!), pues yo me llevaría estas tres cosas….Bueno si tengo opción sustituiría el vino tinto por el vino blanco que me gusta más!!!

Así que, puesta manos a la obra, pensé que a pesar de tratarse de una receta típica italiana, sería una buena idea “españolizarla” por lo que sustituí el aceite de oliva italiano, por un delicioso aceite de oliva con denominación de origen La Rioja un “Barón Ladrón de Guevara” (producido por la Bodega del mismo nombre). El parmesano, lo sustituí por un Flor de Esgueva curado; y cómo no podía ser de otra manera cambié el Chianti un vino D.O Rioja, “El Coto”, el único vino tinto que suelo tomar…
BISCOTTI DE CHIANTI Y PARMESANO (“A passion for Baking” Marcy Goldman)

INGREDIENTES:

½ taza de aceite de oliva suave
3 huevos grandes
1 ¼ cucharaditas de sal
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de perejil
1 cucharadita de ajo en polvo
4 cucharaditas de pimienta negra rallada
½ taza de vino tinto tipo Chianti (yo le puse Rioja)
2 tazas de queso parmesano rallado (yo le puse Manchego)
2 cucharaditas de levadura de repostería
¼ cucharadita de bicarbonato
2 ó 3 tazas de harina de repostería (*)

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja de horno con papel de hornear.
En la batidora mezclar el aceite, huevos, sal, azúcar, pimienta y ajo en polvo.
Incorporar el vino, queso, levadura, bicarbonato y harina hasta formar una masa (*)
Poner un chorrito de aceite sobre la bandeja y espolvorear con un poco de queso rallado.
Volcar la masa sobre la bandeja darle forma para que quede un rectángulo de aproximadamente 25 X 10 cm. alisando un poco la parte superior para que quede lisa la masa.
Hornear durante aproximadamente 35-45 minutos, o hasta que veamos que está hecho el “pan”. Dejar enfriar sobre la bandeja. Envolver y refrigerar durante 1 hora (o incluso durante toda la noche).
Con un cuchillo de sierra cortar rebanadas de 2 cm de ancho.
Precalentar el horno a 150º. Colocar las rebanadas de pan en las bandejas de hornear y volver a cocer durante 20-25 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción para que de tuesten por igual.
Dejar enfriar totalmente y guardar en un bote hermético de cristal. Se conservan hasta 7 días.

OBSERVACIONES:

(*) La masa de los biscotti no es como la masa del pan. La pregunta de cuanta harina echar exactamente a estos biscotti es difícil, ya que depende de la humedad de la harina en sí y del queso, pero para que nos hagamos una idea tiene que quedar una masa lo suficientemente consistente para que, al echarla sobre la bandeja, mantenga la forma alargada y que la parte de arriba se pueda alisar fácilmente con una espátula. Yo la describiría como la bechamel espesa de las croquetas.

Probar el biscotti después de que enfríe. Si está tostado el biscotti esta hecho. Siempre es mejor quedarse corto de cocción que pasarse. Si no están bien tostados los podemos volver a meter en el horno 5 ó 10 minutillos más.
Para ver os Biscotti de Ana pinchar aquí

30 Comentarios

  • aandara dice:

    Bea ahora si que te has pasao con esta receta,se ve delicioso, como me gustaria con un pedacito de queso ahumado uhmmmm, despues dices que yo se de todo a ti deberian llamarte el larousse de la s recetas jaja

  • Mezquita dice:

    Bea casi se pueden oler tus biscottes…. vamos que con un trocito de queso deben de estar de lujo.. Un besazo!!

  • somaral dice:

    Estoy contigo con lo del pan, el vino y el queso, para mi es lo mejor.
    Te has “superao” con la receta, habrá que idear alguna forma de probarla, je,je.
    Genial como todas tus recetas.

  • Matía dice:

    Me apunto a esa isla desierta con pan, vino y queso.
    Y si es pan hecho en horno de leña, ni te cuento.
    Saludos a tod@s

  • Perenken dice:

    Eres toda una artista en la cocina eh! Veo que con dejas de improvisar y de hacer platos ricos y apetecibles.
    Estos biscottis tienen que estar de muerte, aunq como tu bien dices, yo los había visto dulces, pero así seguro que estan muuuuuuuuuy ricos tambien.
    Un besote grande Bea

  • Marcela dice:

    Muy interesantes estos biscotti salados…
    El color oscuro se lo da el vino?
    Ya tengo ganas de probar!
    Saludos,
    Marcela

  • Norma dice:

    bea buenos dias que biscottis para ricos y que acompañantes el vino y el queso son la pareja perfecta para esta delicia.
    te deseo un hermoso fin de semana
    besitos

  • Batxi dice:

    Pues tienen que estar muy ricos. Si recibes una visita y sacas un vinito tinto y un plato con estos biscottis con un buen queso, ya no se van de casa :)

    Un beso, Batxi.

  • María José dice:

    Me gusta mucho vuestro último reto.La versión española me encanta. La flor de Esgueva es uno de mis quesos preferidos.Definitivamente cuando quedemos en la isla desierta tu llevas uno de tus panes y yo llevo el queso. El vino que lo ponga el morenazo indígena de la isla….
    Un abrazo y buen fin de semana,
    María José.

  • Paola R. dice:

    Bea!!!!! yo quiero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    saludos y buen fin!

  • TratadeCocinaR dice:

    Me gusta la explicación que das a tus recetas… como te lo curras.
    Besos

  • Caminarsingluten dice:

    Muchas gracias por los comentarios en nuestro blog, hace unos días que regresamos de vacaciones, pero por distintos motivos permaneceremos alejados del blog y de la blogosfera una temporada.

    Como siempre magnífica tu receta y presentación, aunque para nosotros sea veneno.

    Besotes,

  • TROTAMUNDOS dice:

    Bea estos biscotis son para no parar, me ha dejado encantada esta versión tuya, tiene una presencia exquisita y se ven tan esponjosos, una verdadera ricura.

    Coincido contigo el queso mi perdición más absoluta, aunque reconozco que me controlo, ya sabes tantas calorias, pero sino me podría alimentar de ello, hay tata y tanta variedad que es un placer disfrutarlo y con estos panecitos una tentación.

    Un besote y que pases un buen finde.

  • Ben dice:

    Hola Bea. Hoy encontré tu blog y me ha encantado. Pero tengo una duda. ¿Cuál es el reto al que te refieres en este post? Suena bastante interesante!

    Saludos

  • cibercuoca dice:

    Mientras iba leyendo los ingredients que mencionabas en mi mente se iba intalando el sabor el sabor de este biscotti

  • Jacqueline dice:

    bea yo quiero!!!!!!!!!! yo mato por un biscotti, todo lo que sea crunchy me fascina y si son salados mucho màs, que delicia.

  • lauriteles dice:

    Hola Bea, te estoy escribiendo este comentario y son las 9.52 de la mañana `para ser exacta… te creeras que se me hace la boca agua mirando la que tienes aqui montada???? madre mia que rico!!!!

  • recetasdemama.es dice:

    Estupendos estos biscotti, y españolizados, con ese queso y ese vino creo que estarán insuperables

    Besos. Ana

  • Ivana dice:

    Que buenos!!! Me comería uno ahora mismo, vengo de comprar tirando del carro y con la calor!!! Hay que recuperarse, je! je!

  • the sweetest thing dice:

    Hay Bea, Bea, lo que aprendemos contigo. Me encantan tus Biscotti, tienen una pinta estupenda…y sabes? yo antes también era de vino blanco y ahora me he cambiado al tinto y los hay realmente buenos..me gustan los Ribera, pero hace unos meses me recomendaron uno australiano que me encantó!!!!

    http://www.yellowtailwine.com.au/contents.asp?b=3

    Por sólo 6,60 eur. en Carrefour.
    Un abrazo.

  • Inmaculada (Adi) dice:

    Oigh… lo mío con el queso Flor de Esgueva pasa de amor para llegar a ser vicio, el queso español que más me gusta, con diferencia, y sin menospreciar ningún otro que hay muchos en este país nuestro y a cada cual mejor, pero este me llega al corazón pasando antes por el estómago.
    Pues me parece un puntazo por tu parte “españolizar” los biscotti porque en cocina, como en muchas otras cosas, no hay nada terminado de escribir ni está todo inventado y cuando se usan ingredientes de calidad superior el resultado es siempre excelente.
    Siempre respeté muchos los productos artesanos y de buena calidad de cada país, pero descubro más y más cada día mi amor por los productos españoles, tantas diferentes regiones y tantos productos diferentes, tantas delicias que descubrir y disfrutar.
    Mis felicitaciones por tu “twist on the recipe”. Una delicia.
    Besitos.

  • regi dice:

    un beso gordo

  • LesLie dice:

    Hola Bea! Te quedó muy bueno, y nada mejor que el queso de acompañamiento. te felicito a tí y a Ana porque les quedó buenísimo.Un saludo

  • PimientayChocolate dice:

    Hola Bea! “queso” ???? en donde veo esa palabra ahi estoy, me encantan, todos los quesos, desde el quso rallado para la pasta que me lo como a cucharadas hasta todos …y estos biscotti no seran la excepcion, solo si me cosen la boca puede ser que quede alguno.
    un besote, daniela

  • Bea dice:

    Buenas a todos!

    Amalia, jaja no sé si seré eso que dices, pero desde luego investigo bastante en mis libros de cocina!!!

    Mezquita, eso mismo dijo mi marido (al que no le gusta el queso)….”a eso le has echado queso, no??”

    Somaral, cuánto tiempo!! Ya te digo podría vivir de pan queso y vino, hay tanta variedad de los tres que nunca me cansaría!!

    Matía…tu también te vienes???estoy contigo, en horno de lena… insuperable!!

    Jonay, bueno yo no soy mucho de improvisaciones, pero estos no han salido malos, no??

    Marcela, correcto, el color oscuro se lo da el vino…la masa queda de un color gris…medio feo…pero que se arregla al cocinarlo!!! Quizás la segunda cocción hubiera necesitado 10 minutillos mas!!

    Norma, la verdad que quedan bien con cualquier aperitivo.

    Batxi, bueno digo yo que se tendrían que ir, jajaja, les hago un paquetito con los biscotti y los mando para su casa!!!!!

    María José, propuesta aceptada…..lo que pasa que tendemos que tener cuidado , que hay mucha arpía suelta por ahí, jajajaja

    Paola, me quedaron un par de ellas, pásate cuando tengas un momentito….

    Tratardecocinar, gracias …solamente hago las explicaciones como me gustaría que me las hicieran a mi!!!

    Victor y Ana, bienvenidos, y espero que vuestra ausencia solo se deba a motivos laborales…espero que os encontréis bien!!

    Trota, definitivamente una perdición y además me gustan todos….cuanto mas fuertes mejor, ale… alegria… viva el Colesterol!!!

    Ben, Bienvenido y muchas gracias por tu visita y tu comentario. Se trata de un reto semanal que hacemos una amiga bloguera y yo… elegimos la misma receta y a ver lo que nos sale a cada una, una especie de Daring Bakers!!!!

    Cibercuoca, ya ya..to también babeaba mientras los hacía!!

    Jacqueline, bueno crunchy del todo no me quedaron, debería haberlos dejado unos minutillos más en el horno, pero comestibles totales!!

    Laura..gracias… no babees demasiado, jajaja que lo vas a dejar todo mojado!!

    Ana…A ti también te gustó la españolización verdad!!!

    Ivana, de verdad y vaya calor que esta haciendo…por aquí estamos peor que en verano!!!

    Sweet thing, he probado alguna vez los vinos Australianos, muy buenos la verdad…no he probado nunca este que dices, pero ya te contaré que seguro que lo pruebo…

    Adi, yo no lo compro tan a menudo como me gustaría, porque me gusta tantísimo, que soy capaz de comerme una cuña del tirón ( mientras estoy cocinando)…con una copita de vino….Muchas gracias.

    Regi, bienvenida y me alegro que estés ya de vuelta!!!

    Leslie, muchas gracias y bienvenida….dentro de poco podrás ver cómo le quedó a Ana

    Daniela, jajajaja..yo también me como el queso rallado a cucharadas…jajajaj estamos enfermas!!!!!

    Gracias a todos!!! Bea

  • Sonia Martín dice:

    Bueno Bea, esto tengo que probarlo. Como tú, creo que con esas tres cosas en una isla desiera, podría pasar una temporadita. Bueno, para tí el blanco, y para mí el tinto. Ah!!! Compartimos BIscotti!!! Un beso. Sonia

  • Su dice:

    Jamia, la raiz etimológica de esta palabra no estaba yo puesta…La receta me parece estupenda,, ya que es la típica cosa que siempre se compra hecha…y 7 dias…en casa de duración, ni de coña…
    Besos majetona

  • Carlos Dube dice:

    Dios santo, vaya pinta que tiene el pan!!!. Cada vez que avanzo leyendo tu blog, me quedo más alucinado. Eres una auténtica todoterreno de la cocina, galletas, entrantes, carnes, postres, cocina nacional, internacional etc. Y todo de aspecto perfecto, mejor sabrá ¿verdad?. Me encanta tu apartado de gatos, en mi familia tenemos dos, y son un primor, como los tuyos Chuky y Flicka. Un saludo.

  • Bea dice:

    Sonia….propuesta aceptada…también me llevo el vino, vale??

    Susanita….jajaja en tu casa no dura nada, verdad????? están en edad de crecer…..!!!!

    Carlos!!! Bienvenido…y muchas gracias por los piropos, jajaj se me suben los colores….y sí a mis gatillas las saco siempre que puedo…son de la familia!!!

    Un beso.

    Bea

  • mar dice:

    a q te refires con tza? taza de 250?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *