YOGUR DE COCO

Desde que hace un par de meses hablamos en los Desayunos Saludables de los productos lácteos, me ha entrado el “gusanillo” de hacer yogures caseros y he estado practicando mucho, con diferente suerte.

Mi primer yogur hecho en casa fue el que aparecía en esta foto. Lo había hecho siguiendo las instrucciones del libro de Thermomix. Usando leche entera fresca y añadiendo un poco de nata líquida y leche en polvo, ya que quería que me quedaran espesitos, y puesto que no tenía yogurtera, los había metido, bien abrigaditos, en el horno (siempre apagado) durante la noche.

Pero como todo esto resultaba en un yogur demasiado calórico, empecé a hacer modificaciones poco a poco: cambié la leche entera por la desnatada, el yogur entero por desnatado y leche en polvo desnatada, a pesar de todos estos cambios los yogures seguían saliendo perfectos.

Pero un día, Lucy, una compañera de la oficina, me regala una yogurtera y aquí empiezan los problemas. Supuestamente, a partir de ahora todo iba a ser “coser y cantar”, pero no entendía por qué algunos yogures se me cortaban, otros se convertían suero y otros simplemente no cuajaban. Hasta que, gracias a Pepi y Alegna, conseguí descubrir cual el problema, que por cierto era bastante simple y lógico: si estamos haciendo el yogur en la yogurtera, el liquido se debe poner a temperatura ambiente, y los vasitos destapados, ya que, la razón por la que se calienta la leche antes de meter los yogures en el horno, es para darles el calor inicial, que obviamente no necesitan cuando van en la yogurtera.

Llegados a este punto os tengo que pedir que hagáis un acto de fé, confiéis en mí y creeros que el yogur que aparece en la foto es de coco, porque podría perfectamente pasar por un yogur natural, pero se trata de un yogur de coco, suave, delicioso, y mucho mejor que ningún otro yogur comprado. No sé yo si resultará más económico el hacer yogur en casa, porque no he calculado el gasto en luz, pero definitivamente están muy ricos….!!!
YOGUR DE COCO (con yogurtera) Receta de Pepi

INGREDIENTES:

1 litro leche desnatada
50 gr. leche en polvo desnatada
1 yogur natural desnatado
125 gr. coco rallado
Azúcar o edulcorante al gusto (opcional)

PREPARACIÓN:

Poner la leche con el coco en un cazo y cuando empiece a hervir, retirar del fuego y dejar infusionar unas horas (yo lo dejé toda la noche).
Colar la leche y retirar el coco.
Añadirle a la leche el resto de los ingredientes, a temperatura ambiente, y batir durante unos segundos hasta que no queden grumos.
Volver a colar la mezcla y meterla en los vasitos (no tapar los vasitos).
Colocar la tapa en la yogurtera y encenderla durante mínimo 8 horas (de lo contrario no cuajarán) máximo 15 horas (o saldrán ácidos).
Pasado este tiempo, tapar los vasitos y meterlos en la nevera por lo menos 4 horas antes de consumir. Al enfriar cuajan un poquito más.

37 Comentarios

  • Pamen dice:

    Hola Bea la verdad esque tiene una pinta estupenda ese yogur y que rico a de estár si es de coco …pero sin yogurtera no salen igual no?
    Yo la tuve hace años y me salian tan cuajaditos,y desde que se me rompió no lo he vuelto a intentar, de todos modos te felicito por tu blog que me gusta mucho y me paso muy amenudo.
    Un beso de pamen

  • Batxi dice:

    Cuando mi hija Janire nació, una de las cosas que compre en casa fue una yogurtera. La verdad es que la usamos un montón de veces, pero en el momento en el que se acostumbró a los yogures y natillas del hiper, ya no la volví a usar.

    Al leer esta receta me has dado el ánimo que necesitaba para volver a sacarla de la caja y preparar algo distinto. El resultado, obviamente, os lo presentaré muy pronto en mi página :)

    Un beso, Batxi.

  • Margarida dice:

    Que rico y como a mi me gusta bien compacto, además el yogur de coco es el que más me gusta.

  • TROTAMUNDOS dice:

    Bea esta entrada me viene de maravilla justo estaba pensando en preparar tu yogur natural, del modo tradicional y hablando con mi madre me dijo que tenía una yogurtera guardada que no la usaba, así que pensé bueno serán más fáciles de preparar, pero no sé tenía mis dudas, y mira dí en lo cierto, hay que andar con cuidado, por cierto mi yogurtera tiene como varias posiciones de temperatura, a cuanto lo has puestos? si es que la tuya también tiene claro.

    Me encantó este nuevo sabor, te quedaron muy cremosos, aún siendo desnatados.

    Besotes.

  • cibercuoca dice:

    Me gusta como cuenbtas tu experiencia con el yogurt en este caso, así es la cocina, paso a paso, no rendirse también hasta lograr el objetivo deseado, un yogur por ejemplo, perfecto como el tuyo, probaré de hacerlo. Besos

  • María José dice:

    Buenos días Bea:
    Después de leer tu comentario en el blog de La Thermomix de Rosa, sabía yo que algún día nos sorprendías con este cremosiiiiisimo yogurt.
    Desde luego es la semana del coco. Yo también seguí las indicaciones de Pepi , en vez de yogurt hice las natillas de coco.
    Todavía tengo medio paquete. Lo usaré para hacer tus yogures,yo en horno, abrigaditos toda la noche.
    ¡ Qué chula la foto !,
    Un besuco,
    María José.

  • Bea dice:

    Pamen, bienvenida …Los yogures salen perfectamente sin la yogurtera, lo que pasa que es más cómodo hacerlos ahí….pero están igual de ricos…!!!

    Batxi..el lógico que a los niños les gusten más las cosas compradas, con los botecitos de colores..y sabores diferentes…pero imagino que si se los vas metiendo poco a poco se terminará acostumbrando..

    Marga..a mí también me gusta durito…y lo de coco es algo reciente..hasta hace dos años no me gustaba nada el coco..ni el olor…me recordaba a los guiris con aceite de coco tomando el sol!!!

    Trota..parace que estamos todos con lo del yogur, jajaja..mi yogurtera es muy antigua, se la regalaron (por duplicado) a mi compañera en su boda (hace 17 años)..es Moulinex, y ni tiene temperaturas ni interruptor…enchufar y listo…..tiene en la tapa una especie de reloj, para que te acuerdes a la hora que lo pusiste (creo, porque no traia instrucciones). Ahora me voy a poner a practicar con distintos sabores… anímate…

    Cibercuoca, me pareció que tenía que explicar bien lo de la leche caliente y la fría, pero que frustó mucho que no me salieran y no querría que le pasara a nadie…
    Pero desgraciadamente es con la experiencia con lo único que se aprende!!!

    Un beso.

    Bea

  • Pepi (Islacris) dice:

    Muy buen acierto de utilizar los lacteos desnatados, con los enteros suelen quedar una capita más gruesa por la superficie.
    Te han quedado impresionante Bea, me parece que esta mima noche los haré de nuevo se me han antojado al ver tus fotos.
    Los próximos los de limón, ya verás que ricos también.
    Besitos guapa

  • Claudia A. I. dice:

    Venía a decirte que hice tu bizcocho de plátano, pero es que este yogur me ha desviado de mi objetivo. Si hay alguna cosa en la que me considero “usuaria avanzada” en la cocina, eso es en el uso y disfrute de la yogurtera ¡no tiene secretos para mí! Jejejejeje…fuera de bromas, es que la utilizo muchísimo y creo que he llegado a un grado bastante alto de virtuosismo yogurteril…pero es que el coco ¡ay el coco! me sabe exactamente a lo que has dicho antes: loción solar para guiris…los que más me gustan son los naturales y luego los de limón. Los de fresa (hechos sustituyendo un cuarto de leche por un cuarto de batido de fresa) les suelen gustar mucho a quienes estan acostumbrados a los yogures comerciales de sabores…bueno, que corto el rollo, que yo venía a hablar del bizcocho ¿cómo es que hay que hornearlo a tan poca temperatura? Creo que debido a eso se me ha quedado el bizcocho como en dos capas: una sosilla y la otra megadulce, pegajosa y “platanosa”…de todas maneras, no ha durado ni un día, estaba realmente rico.
    Muchos besos.

  • Bea dice:

    Maria José…jolín, veía tu comentario en el correo pero no lo encontraba!!!..de verdad que ricos están, yo también tengo que probar las natillas de Pepi, y sobre todo voy a intentar los Dalkys, que tienen que estar para morirse..

    Pepiiii!!! Gracias , gracias gracias!! estaban deliciosos de verdad…lo único que se les quedó una capita durita por encima, ya que le puse una cucharada de coco (quería que me quedaran con tropiezos, pero no me funcionó, jajaja).

    Claudia “viruosismo yogurteril” jajajaj..me ha encantado esa idea del batido de fresas mezclado con la leche!!! Que rico….. Me ha dejado un poco sorprendida lo de la temperatura…..esta receta la he hecho cientos de veces (bueno a lo mejor solo 10 veces) y nunca he tenido problemas. Es una receta de Cristina Galiano…..cuando llegue a casa comprobaré la temperatura y te cuento cosas..

    Besos

    Bea

  • Perenken dice:

    Pero si el olor a coco llega hasta aquí!!! Seguro que esos yogures caseros son la bomba y bien valdran el trabajo que llevan y todos sus gastos. Como la comida casera no hay nada… y esta se ve que es de las buenas.
    Un besazo Bea

  • Norma dice:

    ese yogurt se ve buenisimo la verdad que la foto no engaña tiene que estar delicioso que bien se ve , ymuy buena tu receta
    saluditos

  • aandara dice:

    De coco se ve delicioso y ahora que desenterre mi yogurtera nueva(y digo desenterre porque casi que es asi, la habia guardado tan bien el mi garaje, entre tantos gadgets de cocina que no la conseguia. pero, a mi esposo le dio por REACOMODAR el garaje el fin de semana y zaz aparecio la susodicha, ahora a usarla antes de que se me pierda otra vez jajaj) , los voy a probar, Besitos a aprovechar entre tanta tormenta ya me tienen frita ojala y todas se desvien y ninguna pase por aqui, cuidate, saludos Amalia

  • Pepi (Islacris) dice:

    Claudia A. I. con tu permiso y el de Bea (por colarme en un comentario hacia ella) te voy a copiar tu receta, y si me lo permitíis cuando los haga, me gustaría publicarlo en mi blog con referencia hacia ti Claudia.
    Me parece una idea genial, deben de estar buenisimos.
    Besitos

  • Pedro dice:

    A mí, el “Coco” siempre me dio mucho miedo, pero este parece inofensivo, seguro que está riquísimo.
    Un besote.

  • Margarinxi dice:

    Bea, he llegado a tu blog por el de Susana. Me encanta el coco!!! Haré este postre tan bueno. Te invito a mi blog , ya me dirás .Muchos besos Marga
    http://mideliciosamarga.blogspot.com

  • Paola R. dice:

    Bea, me encantan los yogurts de coco… pero que te digo, no me animo a hacerlo yo :S
    jajajaja algun dia.
    saludos!

  • Claudia A. I. dice:

    Pepi, soy Rosadepitiminí de MR. La receta no es mía, es de esas de “padre desconocido”, como la del clásico bizcocho de yogur, que vete a saber quién lo inventó, jejejeje…con esto quiero decir que estoy deseando ver tu versión del yogur de fresa. Un beso gordo.

  • María Lunarillos dice:

    Nos creemos que es de coco. :-) Yo casi lo llego a oler… Los yogures son una asignatura pendiente para mí. A ti te ha quedado con una textura fabulosa. Enhorabuena.
    Un beso.

  • Sonia Martín dice:

    ¡El yogur de coco es mi favorito! Precisamente se lo comentaba esta mañana a mi marido. No suelo hacer yogures caseros, pero con esta receta del de coco, me has puesto muy dificil resistirme. Ya te contaré cómo ha salido. Estoy pensando que tal vez le añada un poco de leche de coco a ver que pasa. Ya te contaré ¡Gracias por la idea! Un beso. Sonia

  • TratadeCocinaR dice:

    Ainsssss que envidia de yogur con esa fotaza… a mi me diste un toque con los yogures el mes pasado y me decidi por uno griego (aqui no hay leche fresca asi que puse entera, su yogur, leche en polvo y todo) de sabor muy rico pero la textura como te diria un poco chiqle no se si me explico, de pequeña en mi casa habia yogurtera ahora la tiene mi hermana… y yo quiero un yogur como esos jo… habrá que perseverar.

  • Lillu dice:

    Yo es que después de leerte durante unos cuantos meses me creo a pies juntillas todo lo que tú digas… y si dices que es de coco y que está buenísimo, tiene que ser cierto :D

    Tengo demasiados deseos pendientes así que la yogurtera tendrá que esperar, pero me quedo con la idea ;)

    saluditos!

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!!

    No me había parado a leer tu perfil, me he reido un montón con lo de las aventuras desventuras… muy de dibujo animado :D

    Tengo que confesarlo, soy adicta a los yogures, y si tienen frutitas y demás, mucho mejor.

    El tuyo tiene muy buena pinta.

    Besitos!!!

  • Bea dice:

    Buenas noches!!

    Jonay, hombre trabajo no dan…al contrario son un par de minutos y te olvidas de ellos…y de verdad, por lo menos sabes lo que tienen no?

    Norma, muchas gracias, sí que está rico sí!!!

    Amalia, ¿cómo es posible que todo el mundo tenga una yogurtera olvidada en algún rincón oscuro? Yo que tu “retomaba” la afición jajajaja….Y a ver si Hanna y Ike os perdonan de nuevo!!!

    Pepi, permiso concedido….además creo que ya “conoces” a Claudia, alias Rosadepitiminí!!!! Yo también voy a probar lo de las fresas.

    Pedro, creo que deberías llevarte uno a tu casa, para probar a enfrentarlo a esos “poltergeist” jajajaja

    Margarintxi, bienvenida por aquí, ahora mismo te visito

    Paola, tu deja el yogur y ponte a panificar…pero ya!!!

    Claudia, lo siento a partir de ahora ese yogur de fresa tiene “madre conocida”!!!!!!

    Maria, me costó conseguir la textura la verdad, pero es como todo, hay que cogerle “el punto” y ya te salen.

    Sonia, te puedes creer que yo quería hacerlos con leche de coco, pero se me olvidó comprarlo ese día. Ahora tengo un bote preparado para el próximo experimento!!

    Tratardecocinar, te entiendo perfectamente la textura que describes…me ha pasado en dos ocasiones cuando los hacía en el horno…..con la yogurtera no me ha pasado nunca.

    Lillu….está si que es una mujer de fé!!!!!…pero lo de la yogurtera no es necesario, calentitos y abrigaditos en el horno, dentro de un de estas bolsas del congelado…tapaditos con un par de trapitos…. Y ya está!!!
    Blue, gracias!! el perfil lo he puesto hace poco…es que estoy pensando en darle un cambio de look al blog….a ver si me encuentro un header bonito…

    Besos

  • Jem1923 ( Joana) dice:

    Este verano una amiga me envio su yogurtera ya que ella la ha tenido en la caja desde que la compro o se la regalaron… He hecho yogur tres veces, ayer la ultima y es un experimento que aun no he probado. La primera vez segui la receta de la yogurtera y asquerosisimos, a mi me pasa como a ti que como huela mucho a leche… y este no solo olia sino que sabia por mucha azucar que le pusieras, arggg asquerosisimos de verdad, luego mi tia me paso la receta de mi abuela ( 1 litro de leche, un yogur y 2 cdas de leche en polvo. La hice nada mas regresar de España y si ricos pero me pasa como a ti que me salen o con mucho suero o no muy espesos e igual es porque el yogur lo saque directamente de la nevera porque lo que es la leche estaba a temperatura ambiente… Bueno pruebo a ver… ya te dire que tal los que hice ayer… los hice de leche merengada! Se me ocurrio porque como a mi hija le gustaron tanto las natillas de ese sabor….

    Besitos

  • Jem1923 ( Joana) dice:

    Yo otra vez, los yogures fijate que me han salido mejor que los que he hecho anteriormente y sin embargo un desastre total, me han salido amargos y eso que les eche mas azucar de lo normal, no se si fue por dejar enfriar la leche con el limon dentro o porque en esta receta ponia que llevaba edulcorante en polvo y eso lo ha fastidiado pero no me doy por vencida porque de olor estaban muy bien, era simplemente el sabor que luego te dejan….

    Besitos

  • Alicia (canelona) dice:

    Ayss, me compro la yogurtera y la dejo abandonada de nuevo, no tengo perdon… igual me animo de nuevo, tiene una pintaza ese yogur….

  • Bea dice:

    Joana, a mi no me han salido ricos cuando les he echado edulcorante, prefiero o bien ponerles azúcar, o no ponerles nada y luego endulzarlos con sirope de arce o miel!!!! No te rindas!!!!

    Cane, es que no me extraña que la dejes abandonada, con todos los aparatejos, no es posible estar a todo!!!!!

    Besos

    B

  • Lolita Blahnik dice:

    Jo! que bueno, los productos lacteos son una de mis multiples debilidades… y que casualidad que justo ayer estabamos hablando en el trabajo de como fermentar leche o cuajarla, de como funcionan las yogurteras etc.

  • Bea dice:

    Lolita…cuando empecé con los yogures una compañera de los blogs me dió un consejo: “Los yogures solo tienen dos secretos: temperatura y tiempo” y es cierto…necesitan caloricto y unas horitas…. También te digo, la yogurtera es muy práctica y yo estoy encantada con ella. Un beso. Bea

  • Piru dice:

    Hola Bea.
    Hago yogures desde hace mucho, pero sólo los hacía naturales porque son los que me recomendó el pediatra que le diera al niño. Probaré estos de coco a ver cómo quedan.
    Si dejamos la leche en infusión con la piel de un limón, ¿saldrán con sabor a limón?
    Gracias por todo.
    Besitos
    Por cierto, yo uso la misma receta que tu, pero le pongo 40 gr de leche en polvo, y salen muy cuajados. Te lo digo porque así le puedes quitar unas cuantas calorías más…

  • Bea dice:

    Hola Piru, perdona por tardar tanto en responder… creo que tu opción es bastante buena. También podrías probar en ponerle extracto de limón….

    Un beso

    B

  • Mijú dice:

    Hola!
    Yo también hago yogur casero y queda muy rico.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

  • Mijú dice:

    Hola!
    Yo también hago yogur casero y queda muy rico.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

  • Eulari dice:

    Hola Bea, por qué después de hacer el yogur mas de dos veces, utilizando uno de los hechos ppr mi, ya no me cuaja?
    Se tiene que ir alternando, una vez con uno de compra, una con el mio?
    Es este el motivo por qué no me cuaja, a la tercera vez que lo hago con uno de mis yogures?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *