FRITTATA DE SALMÓN Y BRÉCOL

El reto de esta semana lo decidimos el domingo de la semana pasada, Ana y yo en mi casa, mientras hojeábamos unos ejemplares de la revista “BBC Good Food”. Esta revista la había visto en alguna ocasión en mi kiosko, pero no se me había ocurrido comprarla nunca hasta que Maria José me la recomendó. Reconozco que es un poco “carilla”, pero es muy buena, es casi como comprar un libro de cocina.

En esta ocasión elegimos una frittata. La frittata es una especialidad de la comida italiana, una especie de tortilla tal y como nosotros la conocemos, pero con la diferencia que es abierta, como si fuera una pizza y a la que se le pueden añadir todo tipo de verduras, carne, pescado y cualquier ingrediente con el que nos tropecemos por la nevera.

El secreto de la frittata es que todos los ingredientes tienen que estar hechos a la hora de cuajar el huevo. En esta ocasión, me pareció muy saludable hacer al vapor todos los ingredientes en la Thermomix. Las patatas y la calabaza la puse en el cestillo, el brécol en la parte inferior de la Varoma y el salmón en la parte superior.

Personalmente no me ha gustado mucho, me he llevado un poco de decepción, a pesar de que todos los ingredientes me gustan por separado, el haberlos juntado no me ha resultado una mezcla agradable. No sé si le daré otra segunda oportunidad a la frittata. Creo que no me ha gustado porque ni siquiera me gusta la tortilla de patata con “tropiezos”, mi concepto de tortilla es solo huevo y patata. Y es que está mal que yo lo diga, pero la tortilla de patata es mi especialidad y me sale deliciosa!!!!!

FRITTATA DE SALMÓN Y BRÉCOL (Revista «BBC Good Food» Septiembre 2008)

INGREDIENTES:

500 gr. patatas (le puse 200 gr. de patatas y 200 gr. de calabaza)
6 ramilletes de brécol grandecitos
300 gr. filete de salmón sin piel
1 cucharada de aceite de oliva
6 huevos
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Cortar las patatas y la calabaza como si fueran para tortilla pero en trozos un poco más gorditos y colocar en el cestillo de la Thermomix.
En la parte inferior de la varoma colocar el brécol cortado en ramilletes y en la parte superior colocar el filete de salmón, , sobre un trocito de papel de horno, al que habremos quitado las espinas con unas pinzas. Salpimentar y echar un chorrito de aceite de oliva.
Para empezar le puse 12 minutos, y pasado este tiempo vi que tanto las papas como la calabaza estaban listas y las retiré. Luego le añadí otros 12 minutos más para el brécol y el salmón.
Cuando todos los ingredientes se hayan enfriado, poner las patatas y la calabaza en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio y saltearlas durante unos minutos hasta que se empiecen a dorar en por los bordes.
Añadir el brécol cortado en trocitos y el salmón en trocitos. Con el fuego al mínimo añadir los huevos y dejar cuajar durante 6 u 8 minutos hasta que solo quede la parte superior por cuajar.
Encender el grill del horno y meter la frittata hasta que la parte superior esté totalmente cuajada.
Consumir tibia o caliente acompañada de ensalada. Para ver la frittata de Ana, pincha aquí.

34 Comentarios

  • Maria José dice:

    Pues yo que quieres que te diga…, se ve con buena pinta…, tal vez si la hicieras con otros ingredientes…, anda, dale otra oportunidad… jejejeje Besos y hasta pronto!

  • Paola R. dice:

    Hola Bea!!!
    me encanta el brócoli, esta es una buena opción, ejjee, reduciendo calorías usando las claras, creo que estará mejor, aunque asi como está creo que si puedo comerla ;)
    saludos!!!!

  • recetasdemama.es dice:

    Gracias por tu receta, me parece estupenda, y también por toda la información. Mañana estoy buscando esa revista en el kiosko

    Besos. Ana

  • Mobula dice:

    Me encanta el colorcito naranja que tiene!!! La mía estaba riquísima. Fran se la comió todita y nos quedamos con las ganas de más. Ya veo que has utilizado material para nuestros estilismos compartidos…

    un besote enorme…

    ana

  • Lego y Pulgón dice:

    No te gusta la tortilla con cosas ¡¡¡y dejaste que te llevara a «La Tortilla de Oro»!!! ¡Habérmelo dicho, mujer!

  • Bea dice:

    Buenos días ¡!

    María José, maja me has despistado….pensé otra Maria José!!!! Jajaja a ver a ver…..tendré que pensarlo..

    Paola……….pues sí, vaya tortillas de claras que me tomaba cuando estaba a dieta, casi no podía terminármelas

    Ana, de verdad que es buenísima, y Gordon Ramsey el colaborador habitual y hace alguna que otra receta paso a paso… y encima es taaan mono!!!!!

    Anita, jajajaja estilismos compartidos..si….es que las ví y pegaba perfectamente, muy verde, muy fresco, no!!!!

    Lego, pues fíjate que cuando escribía lo de las tortillas me refería a “los tortillones” que hacía mi madre, y que eran de todo menos tortillas…………..pues a mí me encantó it a la tortilla de oro…y me comí 3 trozos….No te preocupes, que se a mí no me gusta algo…lo digo, jajaj

    Besos, Bea

  • canela dice:

    Mira, pues no conocía esto de la frittata y la mezcla que has hecho me encanta, el sabor de brécol y el salmón juntos son deliciosos. Un beso, Bea y muchas gracias.

    canela

  • Penny dice:

    Me encanta visitarte, siempre aprendo algo nuevo contigo y me gusta mucho!

    Esta frittata tiene una pinta espectacular y los ingredientes super acertados, es más, con espinacas tiene que estar impresionante!!!

    Petonets.

  • Su dice:

    Que buena receta…compra, compra y me vas contando estoy ya sin presupuesto para libros y demás. Un besote

  • Mar dice:

    Bueno, a mi no me atrae mucho, pero me gusta probarlo todo, como a mi si me gusta la tortilla con todo lo mismo me gusta tu receta.
    Un beso

  • IDania dice:

    Bea, darling,
    Leerte es todo un reto… para mi presupuesto. Voy a agenciarme la revista. ¿Qué quieres que le haga..? Yo prefiero unos vaqueros, una chaqueta encima de una camiseta «cute», pero so si…. mi bolso, mis zapatos y mis caprichitos de cocina… Cada quien tiene sus miserias… y yo tengo las mias…!!!!
    La fritatta tengo que hacerla. Nos encanta la tortilla, el salmón y todos esos ingredientes… y quizá alguno más…
    Besos + gracias,
    IDania

  • CRIS dice:

    Me parece una buena alternativa a la consabida tortilla de patatas y además, una combinación muy sana y apetecible, ya se me está haciendo la boca agua.
    Un beso

  • aandara dice:

    Bea la tortilla se ve deliciosa,habra que probarla con otras cosas,paste por mi blog que he puesto nuevas cosas.
    un beso
    Amalia

  • cannella dice:

    Entre Ana y tú, le dais mil vueltas al BBC Good Food.

  • Perenken dice:

    Hola Bea!!!
    Pues buena pinta tiene… pero la tortilla de toda la vida, es la tortilla de toda la vida, así que esa mejor que ninguna, jejejeje.
    Cuando quieras nos haces una tortillita de esas… eh, que por mi no hay problema… yo encantado, jejejejeje.
    Cuídate, un besote enorme y ya me dirás como lo pasaron el find haciendo las locas de un lado para otro!

  • María José dice:

    Hola Bea.
    La verdad es que cada número es todo un libro de cocina. Tengo señaladas tres cosucas que me gustan mucho de este número pero no le había hecho caso a esta fritatta.Si no te ha gustado no te preocupes, ¡ será por recetas ….!.
    Un besuco,
    María José.

  • Mar dice:

    Siempre la cocinera es la más crítica con sus platos. Si te ha decepcionado el plato, te mando a mi hermana para que se zampé el trozo más grande y te diga eso de «pero qué dices, si está de muerte!!»
    Un saludo.

  • Norma dice:

    Bea siempre me sorprendes con platos exquisitos
    te felicito se ve delicioso
    besitos

  • somaral dice:

    Bea,
    le tienes que dar otra oportunidad, pobrecilla! ahí tan mona ella! ja,ja.
    Ya nos comentarás la versión tuneada de la próxima.
    muchos besos

  • cibercuoca dice:

    Hola Bea, qué pena no te haya resultado lo que esperabas la tortilla, es que el brocoli es muy intenso y el salmón también, acabo de pensar en una , a ver si te gusta, sólo huevos , láminas de salmón crudo, y ciboulette, sal pimienta, mezclar y a la sartén aunque yo no soy amante del salmón pero me parece que estaría buena, o láminas de salmón ahumado….bueno basta , me voy. Besos

  • Mezquita dice:

    Ahhhhh…. Bea que tengo una calabaza en casa con la que quería hacer pisto y tú venga a darme ideas tan sujerentes… asi no se puede!!! ;)

    Tiene una pinta estupenda… vamos como todo lo que tú haces.

    Besiños!!

    Laura.

  • Monica dice:

    HOLA Bea gracias por visitar mi blog eres mi primera seguidora…ya te añadí…
    Yo llevo una temporada sin actualizar el blog ayer por fin me puse a ello y puse unas galletitas muy ricas del blog de Alegna…
    Veo que tu no paras y tienes por ahi cosas que me encantan una de queso…pues nada miraré con calma tus recetitas nuevas ….un besote

  • María Lunarillos dice:

    Qué cosa más curiosa, Bea… No tenía ni idea de lo que era una frittata. La verdad es que se ve muyyyy buena… Una pizza-tortilla, o tortilla-pizza… Como siempre, sorprendiéndonos…

    Un besito desde el norte lluvioso.

  • Marisol dice:

    Lo de la frittata la verdad es q no se como estara pero tiene una pinta. Y bueno a mi los ingredientes me gustan todos, igual luego cuando los juntas no es lo mismo, aunque a mi personalmente me gusta mucho juntar alimentos.
    A ver si me da tiempo a hacer todo lo q tengo apuntado, q a este paso tengo para unos cuantos meses, jeje
    Por cierto, supongo q la revista estara en ingles, no?

  • Sonia Martín dice:

    Pues que quieres que te diga, que te ha quedado con una pinta estupenda. Yo, desde luego, voy a hacerla y ya te contaré. Como me había saltado el post anterior, pues también te lo comento aquí. Como tú soy una loca salvaje de los muffins y demás chorraditas. Te requetecopio la receta de estos. ¡Y millones de gracias por el enlace de conversión! Tengo localizados unos cuantos, pero ¿Te quieres creer que no coinciden? Aunque tengo juegos medidores, es verdad que también lo peso, para pasarlo a una medida más fácil para nosotros. Te he metido un rollo patatero que no sé si te lo vas a terminar de leer. Un beso. Sonia

  • salvia dice:

    Pues a ti te habrá decepcionado pero a mi me parece que tiene una pinta deliciosa!!!!! un pequeño detalle, creo que se te ha olvidado poner el enlace a la frittata de Ana o a mi no me sale enlace……y lo de la revista….. lo tendré en cuenta si la veo en el kiosko. Un besazo!!!!!

  • Pedro dice:

    El salmón es uno de los pescados que me gustan de la forma que sea, el brécol no tanto, pero tenía que estar rico como tú lo pusiste.
    Un besote.

  • Joana dice:

    Hola Bea! Me estan entrando unas ganas de pegarle un mordisco que no veas, que rica tiene que estar!

    Yo esta revista no compro, como que no me llama la atencion, si sera porque es carilla o quizas porque soy adicta a otra la cual es recetas y mas recetas y mas barata, no se… pero entre esta receta y los muffins de bacon y queso de Maria Jose… me estan entrando ganas de salir al tesco de aqui al lado a comprarla! jajajaja

    Besitos

  • basilico dice:

    Hola Bea, tu blog es genial! quería comentar algo porque la frittata me encanta y me gustaría que le dieses una segunda posibilidad! Es la primera ves que veo este sistema de cocción. La receta clásica preved que todos los ingredientes se mezclen a frío en un bol: los huevos un poco batidos con un tenedor, las verduritas ya cocidas (mejor si en un sofrito y que se queden bien coloradas!)y enfriadas. Se calienta el aceite en la sarten y cuando llega a la temperatura se verte la mezcla de huevos. Cuando esta casi hecha, y la parte arriba se queda cruda todavia, se pone la tapa, se da la vuelta y se deja cocer por el otro lado (es lo mas difícil!). Y ya está! Las mas simples son con cebollas y calabacin por ejemplo. De todas maneras probaré hacerla con tu ingredientes, el aspecto es fantástico, seguro que estará rica!!

  • Bea dice:

    Buenas noches!!!!

    Canela, a mi también me gusta mucho la combinación salmón-brécol, pero no sé cual fue el fallo aquí….

    Penny, muchas gracias … y la volveré a probar con otros ingredientes

    Su……..pues ya te digo….yo el presupuesto en libros de cocina, ahora que el dólar ha subido, creo que se me va a reducir considerablemente….

    Mar, la tortilla de toda la vida, verdad???

    Idania, jajajajaj.. yo tengo las mismas miserias que tu, entre utensilios, libros, zapatos y bolsos se me va el presupuesto al traste!!!!

    Cris, cómo estás reina….espero que mejor!!! Un beso muy fuerte))

    Amalia, pero tú ya estás totalmente recuperada!!!!

    Canella….bueno, no tanto….a lo que le damos muchas vueltas es a los libros, jajajaj hoja para arriba, hoja para abajo!!!!!

    Jonay, jolín todavía tengo que contar nuestro fin de semana…ayyyyy que se me acumula el trabajito..

    Maria José, tu eres la instigadora de la compra de la revista….y tienes razón… será por recetas???

    Mar, yo soy súper crítica, la que más, soy mi peor enemigo!!!!!

    Norma, muchas gracias, eres un sol!!

    Sonia……anda, vale, venga, de acuerdo, le damos otra oportunidad a la frittata..

    Cibercuoca, tienes razón….los dos sabores son muy intensos, quizás haya sido ese el problema!!

    Laura, todavía me queda una receta más de calabaza…venga, apura…a utilizar esa calabaza!!!

    Mónica, muchas gracias a ti por pasarte, y puedes copietear lo que quieras!!!!

    Maria, pues como te lo diría , que hasta que me puse a hacer esta receta yo tampoco….

    Marisolita, estoooo, sip, la revista es en inglés…chica es que por estas tierras hay mucho güiri y tienen que tener suministros inagotables de revistillas, jajaja

    Sonia, sí, claro que lo acabé de leer… y yo también encuentro que ninguno de los conversores cuadra, pero de verdad que éste es bastante fiable!!!!

    Salvia, maja, se me paso ponerlo, ahora mismo lo pongo y gracias!!!

    Pedrito, a mi también me encanta el salmón….al horno, es que me chifla!!!

    Joana, también es carilla por ahí!!!!!!bueno, mal de muchos, ya se sabe…. Que revista compras, que aquí hay mogllón……y puedo elegir…

    Basilico, bienvenido al blog y muchas gracias por tu consejo, de hecho había pensado en probarla con calabacín tal y como tu siguieres…

    Muchas gracias a todos… Besos. Bea

  • Maria Dolores dice:

    Hola Bea la Fritatta la veo espectacular pero a mi el salmón solo me va marinado, de otra forma no puedo con él. Creo que lo probaré con bacalao que es mi prefe.
    Besos

  • TROTAMUNDOS dice:

    Bea este plato es un lujo, para mí la frittata es una ricura, queda tan jugosa…., antaré esta propuesta tiene que quedar deliciosa.

    Besos.

  • Batxi dice:

    Como ya te he comentado en otras recetas, me encanta el salmón, así que…

    Un beso, Batxi.

  • Bea dice:

    Gracias a los tres, me alegro que os guste!!!

    Besos. Bea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *