PUDDING MUFFIN DE ROSCÓN

Muffin pudding de roscón

Hay que reconocer que los puddings no son nada fotogénicos. Tampoco son demasiado agraciados que se diga, pero son tan ricos. Por eso antes de que descartéis esta receta, por lo fea que aparece en la foto, os pediría que le dierais una segunda oportunidad y que siguierais leyendo.


Casi nunca hago puddings ya que en casa nunca sobra nada y este tipo de puddings son aprovechamiento de panes. Además todo lo que llevo al trabajo desaparece junto con el café de las 11, por lo que nunca hay restos. Pero en esta ocasión no me ha quedado más opción que hacer una receta de aprovechamiento. Como el año pasado no hice roscón, no me acordaba que siempre hago la mitad de la receta. Así que este año me ha salido un roscón enorme, y que a pesar de haberle dejado a mi madre casi la mitad, no había manera posible de terminarlo . Tampoco me parecía de recibo llevar el roscón duro al trabajo (aunque haya más de uno que se merezca).


La receta de hoy la saqué del nuevo libro de Marcy Goldman que ha sido publicado hace apenas un par de meses. Hace ya tiempo Ana y yo realizamos un reto con una de sus recetas, el pan de palomitas. Marcy Goldman es una conocida repostera Canadiense que vive en Montreal y que colabora con sus artículos en el Washington Post así como en otros periódicos americanos y revistas especializadas. Su página web BetterBaking.com, abierta en 1.997, fue uno de los primeros sitios web dedicado a compartir recetas y consejos de repostería a todos los que la visitaran. En la actualidad hay que estar suscrito a su web o comprar sus libros para disfrutar de sus recetas, que me encantan. La única pega que les pongo a sus libros es que no tienen muchas fotografías y que no ayudan demasiado a imaginarse el resultado final de la receta. Pero son esos libros que puedes comprar con total confianza, ya que las recetas están probadas y super-comprobadas y que nunca fallan.


El año que viene creo que volveré hacer el roscón simplemente para poder disfrutar del placer de comer este rico pudding.


BREAD PUDDING MUFFINS (“The new best of BetterBaking.com” Marcy Goldman)


INGREDIENTES:


350 gr. Challah, brioche o croissant en cubitos (Yo le puse roscón de reyes)

230 ml. leche tibia

230 ml. nata líquida tibia

4 huevos

140 gr. azúcar

2 cucharadas de ron (opcional pero recomendable)

2 cucharadas de extracto de vainilla ( Yo le puse agua de azahar)

120 gr. mantequilla derretida

40 gr. harina todo uso

1 cucharada de polvo de hornear (Royal)

Una pizca de sal

1 cucharadita de canela

100 gr. pasas (Yo le puse pepitas de chocolate)


PREPARACIÓN:


Precalentar al horno a 175º.

Preparar una bandeja de 12 muffins y ponerle papelitos de magdalenas.

Cortar el roscón en cubitos uniformes de aproximadamente 3 x 3 cm. Reservar 100 gr. de estos cubitos.

Colocar 250 gr. de los cubitos de roscón en un bol grande e incorporar la nata y la leche tibia. Dejar reposar durante unos tres minutos para que chupe el liquido. Aplastar un poco con una espátula.

En otro bol batir los huevos, el azúcar, el ron, el extracto de azahar y la mantequilla derretida. Incorporar a la mezcla anterior.

En un bol pequeño mezclar la harina, levadura, sal y canela. Incorporar los ingredientes secos a los húmedos.

Echar sobre el primer bol las pepitas de chocolate y batir hasta que nos quede una mezcla grumosa.

Por último echar los 100 gr. de cubitos que teníamos reservados y mezclar hasta que solo estén mezclados.

Echar cucharadas de esta mezcla sobre los papelitos de las magdalenas y hornear durante 30 minutos, o hasta que estén doraditos. ( Rellenar los papelitos casi hasta el borde).

Dejar enfriar dentro del molde unos 5 minutos, pasado este tiempo desmoldaremos y los dejaremos enfriar sobre una rejilla.


OBSERACIONES:


Los puddings se pueden comer tanto tibios como fríos, como más os gusten. Si los coméis tibios , como merienda, es una buena idea espolvorearlos con azúcar glass mezclada con canela o con cacao y con una bola de helado de vainilla, o incluso con una natilla.


Esta receta también se podría hacer en un molde alargado tipo cake, y se debería prolongar el tiempo de horneado aproximadamente unos 15 minutos más, o hasta que la superficie quede doradita.

41 Comentarios

  • ana dice:

    Hola Bea!!tu no sabes lo que me pierde a mi los puddings, yo los suelo hacer al microondas pero no me salen doraditos, esta receta me la copio!!! a veces las sobras te sorprnden!!!
    Besos wapa!!!!

  • Rosi dice:

    Si ha perdido algo en fotogenia,que a mi no me lo parece,lo gana con creces en el sabor que debe tener esta delicia…
    Un beso,

  • Ines Gomez dice:

    Qué receta tan oportuna!! A cuantos nos han quedado algunos "restitos" por ahi y que pueden tener éste delicioso aprovechamiento. A mi me encantan los puddings, asi que gracias por ésta receta, de seguro pronto la preparo.
    Un abrazo,
    Inés

  • Mari dice:

    Hola Bea, Los puddings me gusta muchísimos a mi y también a mi familia. Buena idea de hacerlos en muffins. La foto quedo muy linda!

    Con Cariño,
    Mari

  • Begoña dice:

    Hace años que no hago un pudding y me encantan…el de pan con pasas y ron…pero creo que voy a tener que hacer un roscón y conseguir que sobre, porque me estás dando una envidia!!!
    Es precioso!!!
    Un saludo, Begoña

  • Lolah dice:

    Qué pena que no me haya sobrado roscón! Me gustan mucho los puddings, pero siempre los he hecho al baño maría, supongo que esta masa estará menos líquida, en cuanto me sobre algo la pruebo.
    Un besico.

  • dolores dice:

    Hola Bea!!!

    Me encanta, ME ENCANTA MARCY GOLDMAN!!! Tengo en casa uno de sus libros "A passion for baking" y es una maravilla. Este sí tiene muchas fotos……pero lo que más me gusta son sus recetas.
    Lo he tenido muchisimo tiempo en la mesita de noche (aunque es un tocho……pero me encantaba dormirme pasando sus pagínas..!!!) es una maravilla !!!
    Tomo nota de esta receta.
    FELIZ AÑO NUEVO!!!

    besos

    dolores

  • Lidysan y Marcos - Los Mol dice:

    Hola guapíiisima, que bien¡¡ya sé en que gastar un brioche que me queda un trozo. Pues yo veo una pinta espectacular, a mí me han dado unas ganas para desayunar ummmm. Como siempre una receta de antojo. Besitos de los Mol.

  • intxaurtsu dice:

    Qué buen desayuno para la vuelta al cole….creo que a cuenta de las sobras de navidad no hay quien se ponga a dieta, pero con estas exquisiteces a quién le importa!!!

  • morgana dice:

    Si lo llego a saber… Yo hice un pudding normalito, de los de toda la vida (aunque era mi primera vez) pero estos muffins tienen que estar de muerte. A mí no me parecen feos en absoluto, que conste.

    ME apunto la receta porque seguro que en las pruebas que haga tendré más desastres rosconeros y estos muffins me han seducido.

    Gracias, gracias y gracias.

  • Eva dice:

    Qué lindo pudding y rico, que se me van los ojillos y la cuchara detras, estoy intentando contenerme..es que estoy con mi café y en casa no sobro nada ayer, solo tengo unas tristes galletas, en fin, me conformaré con mirar, que me voy a cargar la pantalla intentando rascar un poquito. Besote

  • Sin recetas de la abuela. dice:

    Bea, la foto como bien deices no está muy bien pero estoy segura de que están de vicio.
    Como has utilizado sobras del roscón para hacer el pudding, puedes participar en el Hemc 40 porque va de cómo utilizar las sobras….
    Besitos guapa!!!!

  • Ajonjoli dice:

    Hola Bea,
    chica, de mis roscones no quedaron ni las migas, ¡se los zamparon mis sobrinos en 5 minutos!
    Pero la receta es muy interesante para aprovechar el pan que sobra.
    Un beso.

  • *Eva* dice:

    Hola Bea! me ha encantado la receta, creo que el año que viene haré un roscón más grande, que este no me ha sobrado ni una migaja.
    bs!

  • vamosalculete dice:

    No será muy fotogénico pero desde aquí y, aún no son las 11, se ve "divino".

    Esta receta me anima a repetir por tercera vez el Roscón de Reyes…jajajajajaja…..lo he hecho 2 veces y las dos me ha quedado má o menos duro. Prometí no volver a hacerlo en una temporada pero viendo esta maravilla de receta….. mmmmmmmmm…..creo que lo voy a volver a intentar, si no consigo un buen Roscón, aspiro a conseguir un buen Pudin.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

  • Ajomini dice:

    vaya!! Casi me da pena que no me haya sobrado nada de roscón de reyes!! Estoy por comprar unos cruasáns y esperar a que se pongan duros!! Je,je

  • sara dice:

    Bea, pues a mi me parece que tiene muy buena pinta y si encima dices que está tan rico, me la apunto!!
    Bs!

  • Unodedos dice:

    Mala pinta? Pero qué va! A mí me parece una presentación riquísima y una forma estupenda de aprovechar!!! En mi caso hice 5 roscones y aún haré alguno más pero no sobra nada, se come en una comida …
    Besos!

  • Twins dice:

    Hola Bea, yo no puedo ver la foto… y mira que me muero de ganas de poder ver ese pudding!

  • jennhell dice:

    El aspecto es buenisimo,por lo menos a mi me has abierto el apetito!!!Roscón no ha sobrado en casa y eso que era mi primer experimento!!! Pero tengo un plumcake de echeto(alfo secorro la verdad) en uno de los armarios de la cocina…que ya me lo estoy viendo convertido en pudding!!!

  • Claudia dice:

    Yo lo prefiero con un chufo de crema batida ! , hummm que rico Bea!!
    Cariños

  • Akane dice:

    Ey, que la belleza es muy relativa! A mi me parece una delicia de imagen, dan ganas de meter la mano a la patalla :P

    Sé que mucha gente hace puddings french toast (vamos, torrijas) con masas de ete estilo que se quedan duras; con Panettone por ejemplo he visto muchos. Me parece una forma genial de aprovechar esos restos y no sufrir por tener que tirarlos :)
    Pero a mi nunca me sobra nada! El roscón como siempre salió enorme y como aguantó tierno varios días, al final no quedaron más que migajas…

    Un abrazo

  • SANDY dice:

    Bea en casa gustan mucho los pudines pero generalmente no sobra nada para hacerlos.
    El tuyo tiene muy buena pinta.
    Besos.

  • Monica dice:

    Hola Bea! Me encantan tus recetas. Esta en concreto creo que es mi perdición. Adoro los pudins. Aunque no sean fotogénicos, están diciendo: cómeme. Y creo que no hay quien se resista.

  • Bea la cocinillas dice:

    Vale, será todo lo feo que tú quieras pero tiene una pinta….que yo me lo apunto, con tu permiso!

  • MARÍA JESÚS dice:

    Bea qué modesta eres te ha quedado genial y tiene que estar aún mejor. Gracias por la receta tan original. Besitos.

  • Twins dice:

    Hola Bea, por fin he podido ver la foto…cosas de la informática!!

    Tiene una pinta estupenda!!!

    Mi enhorabuena!

  • Johanna dice:

    hola Bea: Soy de Republica Dominicana y aqui es costumbre la preparacion de ese puddin la diferencia es que le preparamos un almibar como a los flanes, asi queda mas humedo y dulce.. le hechamos pasas en fin.. es rico ..APARTE me encanta la idea de prepararlos como muffins, es chulisimo..

  • Alicia dice:

    Hummmmmmm, que buenooooooooosssss.

  • FLORA Y JESUS dice:

    Bea,de mala pinta nada mujer,si eso tiene que estar super suavito de comer,vamos que entra solo.

  • ana maría dice:

    poco fotogénica seré yo pero ese pudding muffin tiene un aspecto que dice comeme. Qué pena que no me sobrara un poquito de Roscón, eso que hago la receta entera. Bss

  • antonia dice:

    me encanta la pinta que tiene y lo mejor es lo de aprovechar los restos…

  • Susana dice:

    esta me la apunto!!! que buena idea! aprovechar el roscón! Thanks a lot!!

  • pityenlacocina dice:

    estupenda receta, yo me lo como a la inglesa, calentito con natillas liquidas, y de poco fotogenico nada, apetece un monton de solo ver la foto, besitos

  • baingia dice:

    Hola Bea; te sigo y consulto amenudo para ver tus galletas , me gustan muchisísimo y porfin me he animado esta navidad , tengo un blog (no es de cocina , somos un grupo de diseñadoras)y como estare de contenta que he puesto una foto y todo de unas galleta-estrellas.gracias a tus tutoriales (super explicados ) tengo que decirte que ha sido un exito!!!!gracias por dejarnos las recetas.
    Te invito a que las veas http://www.baingia.blogspot.com
    un saludo .Maria

  • tartasacher dice:

    Hola Bea:
    Me alegro te haya gustado mi versión del pan que tú hiciste en su día. Para invitados así queda muy bien y se come sin sentir. Muchas gracias y un besazo muy fuerte. Por aquí hace un frío tremendo, así que disfruta del tiempo del maravilloso lugar donde vives.

  • María José dice:

    Está claro, por algo yo tengo que hacer dieta….Yo he hecho 4 roscos este año, del tamaño de la bandeja del horno y no ha sobrado nada de nada.
    Ando un poco loca visitando mis blogs amigos para ver todo lo que me he perdido este mes pero no llego a todos, es imposible.
    Pasaba a saludarte y a desearte feliz 2010.
    Un abrazo,
    María José.

  • Joana dice:

    La verdad es que si, la pinta deja mucho que desear pero cuando lees los ingredientes ya te imaginas que tan malo no puede estar.

    Besitos

  • jennhell dice:

    Hice el Pudding Con el plumcake de mi madre y un poquitín de pan para llegar a la cantidad exacta, le añadí dos cucharadas de licor de caramelo en vez de el ron,jejeje, y quedó riquisimooooooooooooo!!!! Repetiré experiencia con todo lo que se quede duro o secorro.Gracias maestraaaaaaaa.Besiotos mil

  • El taller de Curra dice:

    Pues.. tiene muy buena pinta…
    Me han encantado también los rodillos, no los conocia. que buena idea..!!

  • María dice:

    Espectaculares. Han resultado espectaculares!! Muchas gracias por la receta. Ha sido mi primera visita a tu página y no será la última (afortunadamente estropeé un roscón para conocerte) Eso sí, lo he enmendado de lujo. Han salido de vicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *