IMPRESCINDIBLES VI (TAZAS Y CUCHARAS 2)

Taza colmada


Como continuación a la entrada número tres de los Imprescindibles que hice hace un par de semanas, muchos me habéis preguntado sobre las diferentes equivalencias en las tazas y en las cucharas medidoras y sobre como se utilizan. Solo quiero aclarar que las tazas a las que yo me refiero en todo momento es a las americanas, ya que es en sus libros en donde suelen aparecer estas medidas. En más del 90% de los libros y revistas británicos las recetas suelen venir en gramos con su equivalencia correspondiente en onzas, así que por este lado el tema es fácil.


Creo que hay que empezar explicando que las tazas son una medida de volumen doméstica que únicamente se utilizan en cocina. Nunca se utilizaría este sistema de tazas de forma comercial ya que carece de la precisión necesaria. Desgraciadamente no existe un acuerdo internacional que unifique y estandarice las diferentes medidas de las tazas ya que dependen de cada país. Por ejemplo, las tazas japonesas tienen una capacidad de tan solo 200 ml. Una taza americana oficial, es de 240 ml. Una taza americana doméstica (esta es de la que hablo yo) es de 237 ml. Una taza australiana tiene 250 ml. Y en las medidas británicas una taza corresponde a 284 ml.


Yo me he quedado muerta con tanta taza y tanta discrepancia en las medidas. Pero no me extraña en absoluto ya que incluso en las medidas que yo “creía” que eran “oficiales” y estándar tales como los galones y las pintas, también hay diferencias dependiendo de si se trata de galones o pintas americanas o británicas.


Es por esto que hay tanta confusión a la hora de “convertir” una receta y saber, por ejemplo, cual es el contenido exacto de 1 taza de harina en gramos. Yo me he encontrado con que el peso de 1 taza de harina variaba desde los 110 gr. hasta 140 gr. Incluso me he llegado a encontrar que 1 taza de harina era tan poco como 95 gr. Estas equivalencias se deben a los diferentes tipos de tazas que he mencionado más arriba, a los diferentes tipos de harina, y ahora viene lo peor: a las diferentes maneras de colocar la harina en una taza. Habéis leído bien, porque también depende de la manera en la que hemos introducido la harina en la taza.


Entiendo que las tazas y las cucharas no es un sistema preciso, y que donde exista una báscula dígital que se quite lo demás, pero ya que existe y es frecuente encontrarnos con estas medida ¿por qué no aprender a utilizarlo correctamente?. Además que, como dice mi madre, muy refranera ella: “El saber no ocupa lugar”


IMG_9680


He buscado mucho y al final he encontrado la forma (supuestamente) correcta de medir la harina en una taza, y es la siguiente: Se coloca la harina en un bol, y se revuelve un poco para que esté suelta, aunque sin tamizar. Se llena la taza a cucharadas hasta que la harina rebose. Para eliminar el excedente no debemos agitar la taza ni apretar la harina sino simplemente con el revés de un cuchillo o una espátula plana nivelaremos la taza y la pondremos al ras.


Un error muy común a la hora de medir la harina, es introducir directamente la taza en el paquete de harina y sacar una taza llena, y para luego nivelar la taza, pero éste no es el procedimiento correcto. Para comprobarlo hice el siguiente experimento: Coloqué en un bol cuatro tazas de harina que saqué directamente del paquete ( por el método incorrecto). Estas cuatro tazas pesan exactamente 568 gramos. Con unas varillas removí ligeramente esta harina, sin tamizar, y luego llené las cuatro tazas a cucharadas. Éstas tazas pesaron exactamente 476 gramos. Increíble la diferencia no. El resto de la harina que queda en el bol casi 100 gramos es un 18 % más de harina. Este resto de harina hará que nuestros bizcochos resulten pesados y apelmazados y nuestros panes secos.


Para medir otros ingredientes, por ejemplo el azúcar normal lo haremos igual que la harina, pero podemos introducir la cuchara en el paquete revolviendo un poco para asegurarnos que no está apelmazado. Llenaremos la taza a cucharadas, y cuando rebose lo nivelaremos con el revés de un cuchillo o una espátula plana.


El azúcar glass, se deberá tamizar antes de que lo midamos. Después utilizaremos el mismo método que la harina, es decir, echaremos cucharadas en la taza hasta que el azúcar rebose, y lo nivelaremos con el revés de un cuchillo.


Existe una excepción a la utilización de las tazas, y es cuando utilicemos el azúcar moreno de caña, que lo deberemos apretar un poco en la taza con el revés de la cuchara. El azúcar deberá retener la forma de la taza, cuando le demos la vuelta.


Azúcar moreno


Si tenemos otros ingredientes sólidos como frutos secos, debemos leer atentamente las instrucciones de la receta en donde se indicará si los debemos medir enteros, o picados.


Para medir líquidos tales como leche, agua, aceite, es preferible utilizar una jarra medidora. Colocaremos la jarra medidora sobre la encimera y verteremos el líquido necesario. Nos tendremos que agachar y poner los ojos a la altura de la jarra, para comprobar que el líquido corresponde con la medida deseada. Conviene ser bastante preciso también en las medidas líquidas. No se deben medir ingredientes sólidos en la jara medidora ya que no se pueden nivelar.

En cuanto a los ingredientes semilíquidos como el yogur, miel, melaza, nata, suero de leche, se deben medir en las tazas medidoras de los sólidos, ya que la ser bastante espesos es preciso nivelarlos como si fueran sólidos. Si vamos a medir miel, o melaza lo mejor es engrasar la taza un poco para que no se pege y se pueda aprovechar todo el contenido, se despegue fácilmente y la medida sea lo mas exacta posible.


Las medidas sólidas de cucharas también se deben nivelar o medir al ras, a menos que la receta indique lo contrario. Por ejemplo cuando la receta pide un cucharada escasa (a scant tablespoon) en la que deberemos mover ligeramente la cuchara para que el contenido, generalmente bicarbonato o levadura, apenas llegue al borde.


Tal y como os comenté en el otro post de imprescindibles, es conveniente tener dos juegos de tazas y cucharas, un juego metálico para los secos y otro plástico para los líquidos. Si solo tenemos un juego, mediremos primero los secos y luego los líquidos. Así no tendremos que estar limpiando y secando las tazas.


Otra de las preguntas que me soléis hacer frecuentemente es cómo medir cantidades que no están en vuestros juegos de tazas o cucharas. Aunque soy de letras puras y aunque las fracciones no se me dieron nunca nada bien en el colegio, es algo fácil y que no tiene demasiado misterio. Nuestros juegos de tazas, por lo general se componen de 4 tazas (cups) que corresponden a 1 taza, ½ taza, 1/3 de taza y ¼ de taza. Pero hay veces que nos encontramos con recetas que pidan 2/3 de taza o incluso 3/4 de taza. Para calcular estas cantidades, lo que debemos hacer es medir 2 veces la taza de 1/3 y así obtendremos 2/3 de taza. Para calcular ¾ de taza tenemos dos opciones, una es medir 3 veces la taza de ¼ de taza. La otra opción es medir ½ taza más ¼ de taza. Con las cucharas, se hace igual. También suelen venir en juegos de 4 cucharas 1 Tbsp (1 cucharada -tablespoon), 1 Tsp (1 cucharadita – teaspon) 1/2 Tsp y 1/4 Tsp.


Una observación general a la hora de medir los ingredientes tanto sólidos como líquidos en estas tazas o cucharas de ingredientes . No debemos hacerlo sobre la preparación que estamos realizando, ya que si nos cae alguno de estos ingredientes no podremos retirarlos.


Ya acabo. Otro error clásico es algo que he llegado a leer por ahí, que me ha dejado horrorizada………y es que una taza (cup) correspondía a un vaso de nocilla, o peor, a una taza de desayuno!!!!. Haciendo un esfuerzo sobrehumano puedo llegar a entender lo del vaso de nocilla que es una medida (hasta cierto punto) estándar, porque ¿quién no tiene un vaso de nocilla? Yo debo tener 20 por lo menos ¿Pero una taza de desayuno?, ¿una taza de desayuno? A cuales se refieren, a mi tacita de cortado, o a los barreños de leche que venden en Ikea. No no no no no no!!!!. Por favor centrémonos!!! Luego no me extraña leer eso de “no me salen las recetas del libro de Martha Stewart”.


Para finalizar insisto en no traducir las tazas mentalmente cuando estoy preparando una receta, sino que siempre las utilizo, peso los ingredientes y anoto las cantidades gramos junto a la cantidades originales para futuros usos. Voy preparando los ingredientes en diferentes bol y los voy colocando en fila el orden que indica la receta ( que generalmente suele ser el orden en que se van necesitando los ingredientes), además así, nos evitamos sorpresas de última hora, al aseguramos que no nos falte ningún ingrediente.


Una última recomendación ( no acabo, lo sé)…que si al final compráis las tazas, invertid en unas tazas buenas, con medidas correctas que generalmente vendrán en inglés y que solamente cuestan un poquito más.

61 Comentarios

  • Mericake - Cake Designer dice:

    Jajajaja!!!
    Me ha encantado este imprescindibles Bea!!Tienes toda la razon , centremonos un poco!!!
    Que rabia da encontrar una receta en tazas!!
    Por suerte te tenemos a ti para salvarnos!!!jejeje
    Mericakes

  • Ilberri dice:

    Te agradezco muchísimo esta serie de imprescindibles!, A mi que soy un poco torpe con esto de las medidas en tazas y cucharadas me esta ayudando bastante! Ahora solo me queda encontrar un buen juego de tazas y cucharas!
    Gracias por todo el trabajo que estas tomando!!

  • Marta dice:

    Pues yo compre hace poco una jarra medidora en la que también vienen medidas en cups…la verdad es que el otro día hice unos muffins y me quedaron un poco apelmazados para mi gusto aunque mi familia se los zampó en una sentada…jaja será por esto? en fin…intentaré buscar un buen juego de cups. Muchas gracias! un bsito

  • Magdalena de Chocolate dice:

    Todavía no tengo mi juego de tazas ni de cucharas, y la verdad es que tampoco tengo libros donde las medidas no vengan en gramos, pero sí que me fastidia ver recetas fabulosas en internet y no poder hacerlas por no tener tazas.
    Gracias a estos "imprescindibles" sabré cuáles comprar y sobre todo: cómo utilizarlas bien!
    Gracias Bea!

  • LA NUBE DE ALBA dice:

    Me viene muy bien esto Bea! por ahora solo me he comprado las cucharas, asíque lo proximo serán las tazas..
    Besos!

  • misalero.com dice:

    Hola Bea!!!
    Pues acaban de regalarme unos libros de Alice Mendritch por mi 6º Aniversario y estoy como loca!!! Así que muchísimas gracias por este post ya que me ayudará bastante!! Un besazooo

  • Maria Rosa dice:

    Hola Bea,
    explicas todo con tanta claridad que da gusto leerte. Uso las "cups" amenudo, y sabia que no las estaba usando del todo bien, mas que nada porque siempre hago todo corriendo. Me has inspirado y a partir de ahora voy a intentar hacerlo correctamente, muchas gracias.
    Ah!. regale cookies de san valentin y fueron un exito total, me dijeron desde que deberia venderlos a que no se imaginan como pude hacer esos diseños tan bonitos, jajaja, y estoy en estados unidos. Un beso y gracias otra vez.
    Maria Rosa

  • Irene Navas dice:

    tienes mas razón que un santo , siempre que me encuentro una receta medida en cups paso de todo, agarro cualquiert taza y arreglado…y como dicen en galicia…salen unas desfeitas!!!por cierto, tienes razon tambien con lo de que la glasa de las galletas tiene vida propia, segui tus consejos para mis galletitas de san valentin, si entras en mi pagina las veras, has sido buena maestra con tu tutorial, y yo mala alumna con los utensilios!!necesito urgente boquillas del nº1 y del 2º!un besote y felices fiestassss!!

  • Miriam dice:

    Uf, no sé si debería decir algo sobre este tema, porque me subleva y seguro que me sale alguna grosería. Es un sistema primitivo y absurdo en un mundo tecnificado como este. Y sobre todo teniendo en cuenta que los entusiastas de este sistema de tacitas y cucharitas son los americanos, los tíos que más gastan en el mundo en electrodomésticos absurdos. Qué les costaba comprarse un pesito? Aunque yo sí que me he encontrado libros de recetas que ponen los dos sistemas. En fin.

  • Mar dice:

    ¡pero bueno!¿tu no estabas haciendo galletas?, ¿esto que era "pa" despistar?,bueno estoy tranquila, en esta no tengo nada que "invertir", asi que mi marido no dirá nada,jiji, bueno si algo dirá pq tendría que estar llendome.
    Por una vez hago las cosas bien, pero gracias por tu explicación, yo siempre usaba las tazas, pero desde que me he comprado un peso, buenecito, aunque barato, me estoy volviendo "perezosa", me pensaré lo de escribir en "mis librooooos".
    Besos

  • marisabel dice:

    Pero …. qué precisión Bea, y qué bien explicado, te estás convirtiendo en una maestra estupenda, contigo si que da gusto aprender, nos haces estar impacientes de recibir la siguiente lección.
    Gracias!!!

  • ARA dice:

    Eres los mas de lo mas, vaya curradas que te pegas, me he quedado loca con tanta taza pero ahora sé porque con dos tazas de azúcar glas me queda tan espesa la glasa. La medía antes de tamizar. Ves, si es que siempre que publicas algo adelanto algo mas con mis galletas.

    Felicidades curranta.

    un beso

    Ara.

  • Andrea dice:

    Pero qué información más completa!!!!! Yo pagué un pastón para me explicaran cómo iba eso de las cucharas y las tazas americanas!!

    Mil gracias por compartir tus conocimientos!!!!
    Besos.

  • Sin recetas de la abuela. dice:

    Bea sólo puedo darte las gracias por tus IMPRESCINDIBLES. Es todo un detalle altruísta por tu parte.
    GRACIAS artista !!!!!!
    Besitos desde Castellón.

  • Maria Dolores dice:

    Que sería sin tus imprescindibles consejos preparar unas galletas en condiciones así y todo veremos que tal quedan.
    Saludos y gracias.

  • Paula dice:

    madre mía Bea si parece que te has sacado un doctorado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  • Twins dice:

    Una vez más Bea, impresionante y super util tu post de hoy!!!

    Mil gracias!

  • Laura y Paloma dice:

    Muchísimas gracias Bea por este completo resumen de cómo utilizar los medidores (aún nos los tenemos que comprar).
    Sobre todo lo de la harina ha sido de gran utilidad.

    Al final sólo te has retrasado un día en la publicación de la entrada, eh. Esperamos que tus días decorando galletas hayan sido buenos.

    Un beso!

  • Mirándola dice:

    Guapa, hace días que te leo y me encanta haber encontrado tu blog, que me parece -además de estupendo- de una generosidad increíble.

    Así que gracias por todas las veces que te he leído y contrastado lo que haces con lo que hago yo sin ni siquiera dejar un saludo.

    Con lo del tema de las tazas… bueno es que es imposible de medir excepto que esté en gramos. No importa qué cucharas o tazas uses. Sólo con que varíe la humedad ambiental se modificará el volumen de la harina!

    Nunca jamás preparo recetas cuyas cantidades vienen en tazas. Algunas parecen estupendas, pero aun en el caso de que salieran bien serían quasi irrepetibles y eso me parece frustrante de saque.

    La pastelería es ciencia.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  • Ivana dice:

    tus posts de imprescindibles me encantan y este ya lo he leido, subrayado y hecho el resumen!!
    aunque ya me lo aclarastes en tu visita a bcn!!!
    besitos

  • IDania dice:

    Bea,
    Qué sería de nuestras tartas sin tus imprescindibles??
    Es que eres fantástica!!!
    Amiga, inviertes tu tiempo en investigar y compartes tu investigación con nosotr@s!!!
    Mil millones de gracias!!!!
    Besotes,
    IDania

  • maria-rosa dice:

    Genial!! ahora comprendo el porque nunca me sale bien la reposteria, y no sera que no ponga el corazón.

    Gracias Bea

    te seguire como una hormigita

  • Curra dice:

    Muchísimas gracis Bea. Menudo trabajo de investigación.
    Un beso y feliz día

  • MªJose-Dit i Fet dice:

    Querida Bea después de leerte ya no me extraña que tus recetas sean perfectas y las fotos luzcan tanto…eres muy muy escrupulosa en tus explicaciones asi que supongo que eso se aplica al resto de tu vida y por supuesto a tu forma de cocinar…y ademas dice muchisimo de ti que compartas todo eso que has ido descubriendo a lo largo de tu práctica como cocinera con todos nosotros…gracias de corazón, estoy segura que pocos libros tienen explicaciones tan pormenorizadas oomo las tuyas…besitos!!!

  • Marymary dice:

    Genial!!!!!

  • Marta dice:

    No sabes como agradezco tus explicaciones!
    Besos

  • Jackie dice:

    Que lindas fotos!!!

  • Lidysan y Marcos - Los Mol dice:

    jajaja, que gracias me ha hecho eso de las tazas del ikea tacitas para el café jajaja, a mí me surgían esas dudas antes de encontrar mis tazas medidoras. Peor ni idea eso de la forma de llenarla, que guay¡¡¡¡gracias por este pedazo de reportaje. Un besito

  • bailadora dice:

    Hola Bea, hace tiempo que te sigo, aunque no estoy segura de haberte escrito… ;)

    Ahora lo hago para darte las gracias por tu blog y por tus recetas. He hecho tus madeleines, y han salido perfectas y riquisimas. Nuestras tradiciones de domingo empiezan a cambiar

    un beso
    Diana

  • guspires que viatgen amb el vent dice:

    Me encanta esta etiqueta de los imprescindibles. Adelante!
    Saludos
    Gemma

  • Naza dice:

    Bea, una vez mas me dejas alucinada, estos imprescindibles, son ideales, haces un master de cada uno. Sigue así.
    Yo si la receta no viene en gramos… no me arriesgo, pero con esto imprescindibles, es dificil no probar no?
    Besos

  • *Eva* dice:

    Excelente post Bea!
    No sabía nada sobre la técnica de llenar las tazas, me he quedado impactada con la diferencia del 18% de harina según como se llenen.
    Las tazas y cucharas medidoras es de las cosas que tengo pendiente comprar, pero ya he decidido que me las traeré de NYC cuando vaya este verano. Tus consejos me van a ir de perlas.
    Gracias wapa y feliz semana!
    bs!
    Eva

  • Isabel dice:

    Bea, me encanta tu serie de "imprescindible"!! una forma de conocer cosas nuevas! Gracias!!
    UN BESOTE!!

  • Madame Poiret dice:

    Me ha encantado lo del bote de Nocilla y la taza de desayuno, yo tengo una receta de bizcocho de mi abuela que se mide con un tazon de desayuno y sale bastante bien, aunque llevo bastante tiempo tratando de darme unas medidas más standard.

    Por cierto, me encantan las recetas de cupcakes que has publicado.

    Un saludo

  • TROTAMUNDOS dice:

    Hola guapa

    Sé que esto de las cucharas y tazas tiene mucho detractores, pero yo admito que a mí me resulta comodísimo y que me he acostumbrado totalmente a ellas, las encuentro muy muy útil… en fín creo que solo es cuestión de saber rellenarlas.

    Me ha parecido perfecto tu post, sobre todo para tanta gente que no sabe utilizarlas y que las rellena aplastándolas hasta quedar compactada.

    Magnificoss tus imprescindiblesss.

    Besotes guapa

  • María dice:

    Descubrí tu blog buscando galletas decoradas, y la verdad son perfectas, y los tutoriales más, estoy a años luz en cuanto a todo el equipo que tienes, pero todo se andará. bss.

  • Eva dice:

    Mil millones de gracias, Bea, por tanta generosidad. Sin duda te has informado exhaustivamente y, además, lo has explicado con mucha claridad.
    Todos tus "imprescindibles" son una joya.

    Besos, Eva

  • pityenlacocina dice:

    yo tengo varios juegos por toda la cocina y cajones, se acabo eso de necesitar el que siempre esta en el lavavajillas! muy buen post, besitos!

  • Silvia dice:

    Buscando una tienda para ver precios de Kitchenaid, he encontrado tu blog, e aqui estoy, por primera vez comento en un blog… hago galleta, y me he quedado encantada con el rodillo…gracias, volveré!
    un saludo

  • Carli dice:

    ¡Hola Bea! es la primera vez que te escribo un comentario y te felicito por el pedazo de blog que tienes ¡interesantísimo!
    Decirte que yo también ando de cabeza con las tazas. Suelo usar 140 g. por taza.
    Otra cosa que me trae de cabeza son las medidas de la mantequilla. He encontrado recetas con medidas de stick of butter e incluso en cucharadas ¿cómo mido la mantequilla a cucharadas si está sólida? creo que poner 12 cucharadas de mantequilla es un proceso bastante más engorroso que añadirla en gramos.
    Bueno, mis felicitaciones. Me encanta tu blog.

  • Dulceshoras dice:

    Sólo quiero darte apoyo y ánimos decirte que ni se te ocurra lo de dejar el blog por personas de esa calaña! ni hablar!!!

    :*

  • NUT dice:

    Una vez mas gracias, por fin me aclaro con las tazas, ufff, ahora solo tengo un problema encontrarlas, he buscado por internet y donde las encuentro, normalmente en EEUU no envia a España, que rabia, seria mucho pedir que me dijeses donde las compraste, Lo he intentado en Amazon y me dicen que no m,e pueden mandar. Que desastre que soy jajajaja. Gracias

  • Marta dice:

    Hola Bea. Siempre uso libros de cocina inglés o españoles, por lo que no tengo ningún problema con el tema de medidas. Pero sí es cierto que hay veces buscando recetas en internet siempre descarto las que vienen con medidas en taza, lo que me obliga a bucear y rebucear por internet hasta que encuentro una receta que me guste. Además si hago alguna receta americana siempre le “meto mano” a tu blog.
    El caso es que me has convencido y me quiero comprar las tazas el problema es que vivo en UK (soy la pesada que vive en Manchester, por si te acuerdas de mi) y me temo que las tazas que voy a encontrar aquí no son la medida americana. Y aún así, varían su medida en ml.
    Gracias a tu foto he visto que la medida de 1/3 es 78,5ml y la de 1/4 59ml.
    ¿Me podrías decir el resto de tazas? Porque mirando en Amazon UK veo que 1/4 son 60ml (bastante parecido al tuyo) pero una taza son 235ml y, vale soy de letras, pero no me salen las cuentas, porque si multiplico 60×4 el resultado es 240. ¿Es lo mismo en las tuyas?
    Al final me hago un viaje a EE.UU. sólo para comprarme la Kitchen Aid, una báscula y cucharas y tazas…

  • Lucia dice:

    Gracias por este post Bea, me ha sido de gran ayuda, ni me imaginaba lo de las diferentes formas de medir con las ” cups”… A mi me acaban de regalar un juego de tazas y otro de cucharas de amazon.uk, el caso es que la cup es de 250 ml y la Tbsp de 15, vaya, que tengo una mezcla de medida australiana e inglesa! :)…en fin, la salida es medir 1 cup y quitarle 2 tsp :)

  • Lili Cleo dice:

    Wao!!!! que alivio sentí al leer este post… Pensé que me las sabía todas!!! Y nooo, aclaré algunas dudas…!!! Oh! no se que más decir, sino GRACIAS!!!!

  • Lili Cleo dice:

    O es Wow!!?? creo que me equivoqué jejeje… no importa igual me encantó tu post

  • Itzi dice:

    Hola, yo me compré hace tiempo las cucharas y las tazas medidoras metálicas. Te agradezco enormemente todos tus post. Tengo una duda: Cómo mido una taza de mantequilla?? la dejo ablandar, la aplasto en la taza o cómo lo consgigo???

    gracias

  • Ana dice:

    Hola Bea, muchas gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros! Me encanta tu blog y ya he probado un montón de recetas, y todas me salen estupendas! Felicidades!

    Eso si, me uno a la pregunta del anterior comentario de Itzi. Cómo se mide una taza de mantequilla? Quizás debemos derretirla y medirla líquida? Estoy echa un lío con esto!

    Gracias otra vez!

  • Bea..hola!! por que eres tan inteligente y jocosa?? jaja,,me encanta tu estilo narrativo y lo bien que explicas todo. Mil gracias desde Florida, USA.

  • Paqui dice:

    Hola, Bea,
    ante todo, quiero darte las gracias por tu generosidad al compartir con todo el mundo tus experiencias y conocimientos, a los que empezamos en este mundo nos ahorras un montón de tiempo! Después de leer y releer tus imprescindibles sobre cucharas y tazas, me he decidido a meterle mano a las recetas americanas que siempre van en cups, lo malo es que llevo dos días buscando en internet y no hay manera! Todos los juegos que encuentro con equivalencia en ml tienen las medidas británicas (1 cup=250 ml), los de Kitchen Craft, los de Joseph&Joseph, los de Nordic Ware… Al menos eso pone en sus webs. Te agradecería muchísimo que me dijeras de qué marca son las tuyas, para buscarlas. Gracias por adelantado y un saludo.

  • Lua dice:

    Hola, pones que para medir 3/4 pones 3 cucharadas de 1/4,yo no las he usado y hay postres que te lo piden, pero en vez de 1/4 ,3 veces no seria 1/3 tres veces, me podrías ayudar. Gracias

  • Lua dice:

    Y cuando te pone 1 + 3/4,cuanto seria. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *