OLD AMSTERDAM GOUGÈRES

Old Amsterdam Gougéres

Hace apenas un mes recibí un correo de una agencia de publicidad proponiéndome hacer una promoción de un producto. Soy muy escéptica a la hora de hacer este tipo de promociones. Muchas veces me han propuesto hacerlas , pero si realmente no me gusta el producto, no lo hago. Sin embargo cuando dijeron la palabra mágica: “queso”, acepté sin pensármelo. Sabéis que me encanta.  Todavía no sabía que queso iba a ser, pero estaba segura que siendo queso, no podía fallar.  Así que hace dos semanas cuando me contactaron para pedirme mis datos y decirme que el queso a promocionar era el Old Amsterdam, me llevé una alegría. Primero, porque es uno de mis quesos favoritos, y segundo porque en tan solo una semana, estaré de vacaciones en Holanda.
Old Amsterdam es un queso Holandés de la variedad Gouda hecho con leche de vaca pasteurizada. El nombre Gouda proviene de una pequeña ciudad situada entre Rotterdam y Utrech, que comenzó a producir esta variedad de queso para la exportación en el siglo XIII. Aunque en la actualidad su producción no se limita a esta zona, sino que se hace en toda Holanda. La marca Old Amsterdam ha sido galardonado con un importante premio, el reconocimiento en España como “Sabor del Año 2010”. Aquí tenéis el link a la web con esta importante noticia. 

Old Amsterdam
El queso Old Amsterdam, se vende en diferentes fases de madurado. El que me han enviado es una queso “viejo”, maduro, con un sabor intenso, fuerte, pero con una textura suave y blanda. Este queso puede servirse como aperitivo, en un surtido de quesos y acompañado tanto de vino tinto como de blanco. También resulta muy agradable para comer con pan en cualquier momento del día, o incluso en el desayuno. Es muy fácil de cortar, tanto en dados como en lonchas, y ralla muy bien por lo que es muy práctico el utilizarlo para cocinar,  ya que también es delicioso en caliente. Lo dicho,  no te puedes equivocar comprando este queso, por su calidad, su sabor y su precio asequible.
Tan pronto supe que el queso era el Old Amsterdam me lo imaginé formando parte de la receta de estos Gougères. Los Gougères (se dice Guyegs) son unos aperitivos clásicos Franceses de la región de Borgoña. Se trata de una  una masa “choux” salada con queso. Suelen llevar mostaza, pimienta negra y queso Gruyere y acompañados de un vaso de vino hacen un fantástico y vistoso entrante para cualquier comida especial. Para la receta de hoy he hecho estos Gougères con queso Old Amsterdam y unas hierbas de Provenza. Os aseguro que los volveré a repetir, porque son fáciles y rápidos de hacer, pero quizás pruebe o bien a hacerlos un poco más pequeños y les añada un poco más de queso o los rellene de algo. No sé, se me ocurre un poco de queso batido, o ensalada de cangrejo… habría que experimentar, pero os aseguro que pueden dar mucho juego.

La receta de hoy es una adaptación del libro “Entertaining” de Williams Sonoma, pero con muchos variantes míos.
OLD AMSTERDAM GOUGÈRES
INGREDIENTES:
125 gr. mantequilla
250 ml. agua
1/4 cucharadita de sal
140 gr. harina todo uso
4 huevos
100 gr. Queso Old Amsterdam rallado
1 cucharadita de hierbas de Provenza
PREPARACION (KitchenaAid):
Precalentar el horno a 200º
En un cazo y a fuego lento llevar a ebullición el agua, la mantequilla, la sal, y la mitad de las hierbas Provenzales, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que la mantequilla se derrita uniformemente.
Cuando la mantequilla esté totalmente derretida, subir el fuego y dejar que comience a hervir. Retirar inmediatamente del fuego y echar toda la harina de golpe.
Batir enérgicamente con una cuchara de palo hasta que consigamos que la masa se despegue totalmente de las paredes del cazo.
Pasar la masa al bol de la Kitchen Aid y bair durante al menos 1 minuto para que se enfríe la masa y que se desarrolle el gluten.
Mientras tanto, en un bol aparte batir bien los huevos . 
Cuando la masa haya enfriado un poco, echar una cucharada del huevo batido sobre esta masa y batir hasta que esté totalmente incorporado. 
Repetir la operación hasta que hayamos acabado con los huevos. No añadir el siguiente hasta que se haya incorporado el anterior. Cada vez que añadamos una cucharada de huevo dará la impresión que la masa se nos ha cortado, pero si seguimos batiendo obtendremos una masa suave y brillante.
Cuando hayamos acabado con los huevos, echar el queso rallado y batir hasta que se haya incorporado por completo.
Preparar una bandeja de horno cubierta con un papel de hornear. Echar cucharaditas de la masa en la bandeja, dejando entre cada uno, al menos 5 cm. de separación, ya que duplicarán su tamaño durante el horneado. Espolvorear con el resto de las hierbas de Provenza.
Hornear los Gougères a 200º durante 20 minutos, pasado este tiempo bajar la temperatura a 175º y hornear 10 minutos más hasta que estén bien doraditos y no se vea ningún rastro de humedad.
Los Gougères se comen tibios, pero se conservan en un recipiente hermético durante tres días a temperatura ambiente. Si los vamos a consumir los hornearemos de 5-7 minutos a 180º, dependiendo del tamaño.

Old Amsterdam Gougeres
OBSERVACIONES:
Yo hice exactamente la mitad de la receta y me salieron 12 Gougères bastante grandes.
Se pueden hacer perfectamente sin molde, simplemente sobre la bandeja de hornear, pero hoy se me ocurrió hacerlos en una bandejita que ya he utilizado para hacer los mini tatin y los mince pies.
Utilicé una cuchara para darles forma, pero también se puede utilizar una manga pastelera.
Se sirven tibios, apilados unos encima de otros.





61 Comentarios

  • nee* dice:

    Qué buena pinta! A mi también me pierden los quesos, que vaya muy bien por Holanda!

  • Pipi dice:

    Me encanta el queso!!!!!

    a ver si puedo "tunear" la receta para la thermomix o hacerla a mano (con batidora) porque tiene una pinta increible!!!

    Disfruta de Holanda Bea!!

  • Sonia - L'Exquisit dice:

    Bea, yo vivo en Holanda, si necesitas cualquier cosa para tus vacaciones, solo tienes q decirmelo…

    Me quedo con esta receta, obviamente, de ese queso aqui no falta!

    Un abrazo,

  • Carol dice:

    Que rico, no? Yo también soy una ratoncita así que lo probaré!!

    Un besito y pásalo bien en Holanda, ya nos contarás!!!

  • Akane dice:

    Haces bien con tu política de promociones de productos; a mi me parece bien que las marcas contactes con blogueros, pero siempre dejando que el autor exprese su verdadera opinión. Así que, si recomiendas este queso, informaré a mi familia, porque seguro que está buenísimo. Yo me tendré que contentar con mirar tus fotos…
    Muy original la receta; genial, como siempre!

    Un abrazo

  • comoju - Cova dice:

    me encantan este tipo de quesos y pienso que estas promociones nos ayudan a tod@s, pues nos hacen conocer productos de mano de gente a la que seguimos y que al darnos su sincera opinión, nos animará a probarlos siguiendo sus recetas

    Y es que esta receta que nos has puesto, estoy segurísima que en casa gustará y que pronto tendré que prepararla

    Un beso

  • Ivana · My Little Things dice:

    que maravilla!!
    tomo nota!
    besitos

  • aandara dice:

    Bea otra cosa mas que tenemos en comun, me encantan los quesos, un queso madurado y de sabor fuerte, uhmmmm, esos gougeres deben estar de vicio.
    Feliz semana
    un beso y disfruta de Holanda
    Amalia

  • Alicia, cane dice:

    Qué maravilla, a mi me encanta ese queso, tengo una galletitas saladas, que son una maravilla. Tomo nota de tu receta, otra más pa la sacaaaaaa!!

    Ah! felicidades por tu kA ¡disfrutala!! no me cabe la menor duda, jajaja

  • Afri & Loli dice:

    Qué rico Bea ..todo lo que tenga queso me encanta
    Loli

  • Ana dice:

    Me apasionan los quesos y cuanto mas curados mejor, con sabor… mmmmm conseguire ese queso y te copiare otra receta mas¡¡ Bss

  • arriety dice:

    Voy a hacerlos en cuanto tenga tiempo. A todos en casa nos encanta el queso. Muchas gracias.

  • *Eva* dice:

    sencillamente exquisitos! con queso me parecen deliciosos.
    bs!

  • Piescu dice:

    Ah! pues parece fácil y la pinta es buenísima. Merece la pena la publicidad ja ja ja.
    Un beso
    rosa

  • la cuina de l'estany dice:

    Que rico ese bocadito de queso, me encantan todoas las recetas que llevan queso en casa somos adictos.

  • Yolanda dice:

    Hola Bea, a mi también me encanta el queso, y esta marca también la he probado. Así que te vas a Holanda unos días, que envidia, es uno de los paises más bonitos que conozco, he estado dos veces, y quiero volver. Ya traeras muchas fotos y mucho queso. Besos

  • Lolah dice:

    El Old Amsterdam es uno de mis quesos favoritos desde hace un montón de años, me encanta ese saborcito fuerte tan rico.
    Las gougères nunca las he hecho, aunque hace tiempo que me llaman la atención, me encanta que me las hayas recordado.
    Un besazo.

  • IDania dice:

    Bea, Darling..
    Siempre mostrándonos cosas para aprender…
    Me encanta el queso, cualquiera que sea. Tomo buena nota!!!
    Pásalo bien en Holanda!!!
    Ya nos mostrarás fotos!!
    Un besote,
    IDania

  • cristina dice:

    riquisimoooooooooooo me encanta un beso bea

  • Carlos Dube dice:

    Doy fe que ese queso está buenísimo. Nunca hemos hecho una receta con él, pero ésta que nos enseñas es impresionante. ¡Qué ricos!. Un saludo.

  • Irene Navas dice:

    Bea, que bueno, ya he visto este fin de semana varias veces este queso en los blogs!espero poder encontrarlo y probarlo porque me chifla el queso!que buena pinta esos bollitos!un besote

  • Begoña dice:

    Qué buena pinta tienen esos gougères!!! Y es verdad que tienen muchas posibilidades….
    A mi también me gusta ese queso, y todas las variaciones del gouda…
    Qué envidia me da tu viajecito, qué lo disfrutes!!
    Un saludo, Begoña

  • Carmeta dice:

    hola bea¡¡¡ esta receta me recuerda mucho a la de la pasta choux, deliciosa¡¡¡ y con este queso tiene que estar de muerte¡¡¡

  • Joselin dice:

    Bea Me encanta el queso Gouda. Gracias por compartir tu receta.
    Que tengas un excelente viaje.

    Besitos

  • Visc a la Cuina dice:

    A mí el queso también me vuelve loca, conozco el Old Amsterdam y voy a probar tu receta!

  • María dice:

    Tienen una pinta estupenda, pero yo con los quesos…soy un poco especial,lo que me encantan son tus galletas. Desde que descubrí tu blog, cuando quiero hacer galletas, busco una de tus recetas. Geniales.
    un saludo

  • muydulcevinuesa dice:

    Que buena pinta!!!!Con lo que me gustan los quesos!!!
    En cuanto pueda lo hago.
    Un abrazo muy fuerte.

  • Ana dice:

    Que pinta!!!!!!!!!! Hace unos meses probamos este queso, ya que también somos muy queseros. Nos pareció que tenía un sabor intenso y una textura muy cremosa. Vamos que nos lo comimos en dos sentadas. creo que mañana ya tengo cena, con una ensaladita.
    Besos

  • Maria dice:

    Madre mia, otra cheese lover como yo!!!
    Apuntados y bein guardados que queda esta delicia!!!
    Besitos y que tengas unas estupendas vacaciones!!

  • Ana Powell dice:

    Una receta bien maravillosa.
    Excelentes fotos y enhorabuena por tu trabajo ♥.

  • Frabisa dice:

    Yo también soy una fanática del queso, así que seguro que me gustan.

    Estupenda presentación.

    biquiños

  • Laura y Paloma dice:

    Así viendo la foto de lejos se parecen un poco a los buñuelos. Al llevar de queso deben estar buenísimos. Hemos probado muchos tipos de queso pero éste que has puesto nunca lo hemos comido. Si dices que está bueno habrá que probarlo.

    Qué bien que te vayas de vacaciones y nada más y nada menos que a Holanda! Ya sabes, haz muchas fotos para que luego las veamos y nos de un poco de envidia. Pásalo muy bien.
    Un beso!

  • la brujita de jengibre dice:

    Bea:
    Qué rico se ve! que lástima que acá en Chile no venden ese queso.
    Un abrazo desde Chile
    Edith
    La brujita

  • Maria Dolores dice:

    Bea casi coincidimos con la receta pues hablando del queso con Susana y que tenía que hacer una receta ella me aconsejaba que la hiciese.
    Ahora ya se que es preciso hacerla pues me llegan los consejos de dos cocineras con muy buen gusto.
    Besos
    Que tengas buen viaje.

  • hecuba dice:

    Madre mia que delicia eres una artista, deben estar de rechupete!!!

  • encarna dice:

    Felicidaes Bea,
    me alegro que tengas estas oportunidades, te las mereces, por "currante con alma de artista en la cocina"
    todo lo mejor
    bs
    encarna

  • nati dice:

    Gracias por la receta. Yo también soy de las que escucho la palabra "queso", y ya no necesito nada más. Un beso

  • TROTAMUNDOS dice:

    Ummm que maravilla Bea y cuantas posibilidades, esa ensalada de cangrejos que mencionas me parece perfecta …, ya sabes que compartimos queso, así que igual los preparo este viernes en la cena para unos amigos.

    Pásatelo pero que muy muy bien en Amsterdam, se que vas a venir alucinada y sobre todo disfruta con tu chico.

    Un besote muy muy fuerte

  • Elvira dice:

    Sabes, hace nada los preparé con la receta de W. Sonoma pero con queso gruyère, y me encantaron, así que me anoto todos tus cambios y seguro que me enamoro. Besotes

  • Sonia Herrero dice:

    que suerte! pásalo bien!!

  • akahadaka dice:

    Me alegro mucho que te tomes unas vacaciones, disfrútalas mucho que te las mereces!

    La receta tiene muy buena pinta. Ese queso lo compramos a veces en casa pero siempre para comerlo en "tabla de quesos" que está riquísimo, así que nunca lo había usado como ingrediente en una receta… Nada, nada… una idea más para probar un día en casa.

    Gracias guapa, y a disfrutar!

  • Loladealmeria dice:

    ¡¡que buena pinta tienen ¡¡¡¡A mi tambien me encanta el queso, asi q ue anotadas quedan.
    Bea, ando buscando quien hace galletas personalizadas ¿ sabes de alguien o de alguna pag.??
    Bss desde Almeria.

  • Marga dice:

    Hola Bea!
    No dejes de meter en la maleta una par de chalequitos, una chaqueta ligerita y un paraguas, que el tiempo está loquísimo y seguimos teniendo todas las estaciones en un sólo día!
    Nos cruzamos en el camino: tu vienes y yo vuelvo a casa, Sevilla, por un mes (y con unas ganas tremendas!).
    No sé cuánto tiempo andarás por aquí pero si puedes, pégate un paseo por mi pueblo, Leiden, a mitad de camino entre La Haya y Amsterdam, porque merece la pena (la ciudad estuvo sitiada por los españoles en 1574 y nos vencieron, cosa que celebran por todo lo alto cada 3 de Octubre). En AMsterdam, no te pierdas la tienda Blond-Amsterdam (http://www.blond-amsterdam.nl/#/nl/products/groups) y el mercadillo de los sábados que hay cerca… DIsfruta muuuuuhco!!!
    Un abrazo muy fuerte!!!

  • Fabi dice:

    Deliciosos y refinados como todo lo que nos propones. Espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones. Un beso.

  • Hilmar dice:

    Hola Bea, qué maravilla de gougéres… la idea de colocarlos en el molde me parece fantática, para que queden más formaditos. Ese queso seguro que está buenísimo, yo soy amante del queso, cualquier queso de buena calidad por supuesto,:)
    un abracito guapa,

  • Natalia dice:

    Hola,nunca te había de dejado ningún comentario,pero si sigo tu blog hace tiempo y me encanta,eres una artista.Estos pastelitos tienen un pinta estupenda,y me encanta este queso y lo suelo comprar.Aprovecho para decirte que acabo de abrir mi blog y se llama pistoandpesto,esta acabado de salir del horno y tiene poquitas entradas pero te invito a visitarlo.Gracias y un saludo.

  • Itzi dice:

    Uy ¡Qué rico!

    Esta la hago.

    Te sigo desde hoy.

    Gracias por compartir.
    Saludos.

  • ale balanzario dice:

    Qué ricos se ven Bea, tienen muy buena pinta, muchas gracias por compartir la receta, seguro la voy a hacer.
    Saludos
    Ale

  • LA NUBE DE ALBA dice:

    Que pintaza tienen Bea!!madre mia! eso tiene que estar buenisimo!! en breve los hare que estoy con mi KitchenAid emocionadisima!! que solo hace un mes que la tengo…por cierto…no me ha llegado el libro todavia y eso que he enviado lo de la garantia hace 3 semanas ya…:(:(
    Me temo que ya nada….
    Besitos!

  • Mª José dice:

    No hay duda de que los voy a hacer en cuanto compre el queso!! Me encanta todo lo que lleve queso y aún recuerdo unos panecillos que comí en Puerto Iguazú, que para mí fue de lo mejor que me ofrecieron en ese viaje. Además, mi maridito me regaló la KitchenAid el día de mi cumple hace menos de un mes y me tiene como loca!
    Disfruta de tus vacaciones y descansa que Holanda es maravillosa y te va a encantar.
    Muchas gracias por tus recetas de nuevo!! Besitos!!

  • Compañía de Libros dice:

    Hola Bea: me gusta tu blog y tus post tan certeros en el lenguaje y trabajados. Te acabo de descubrir y pienso visitar tu casa con la frecuencia que me lo permita mi hiperactividad. Vivo en Coruña aunque soy granadina y comparto contigo la pasión por la cocina y la repostería. Tengo un blog de libros: nuncatehagaslibrero.blogspot.com y otro de cocina: perfeccionistaenlacocina.tumblr.comMuchas felicidades por tu blog. De verdad que me encanta.
    Cecilia

  • ubaner dice:

    Hola esa receta se ve muy interesante,y los panecillos deliciosos,vivo en New york,no se si encontrare esa marca de queso tendre o tra opcion Gracias,

  • Belén - Cocinar para dos dice:

    Que ricos te han quedado estos "como se llamen" jijiji :D Seguro que están para chuparse los dedos! :D

    Besote guapa!

  • Desde my ventana dice:

    Que buenísimos!!! tienen un aspecto impresionante,
    Bss

  • fresaypimienta dice:

    Me encanta esta receta, te ha quedado genial! no la conocía así que tomo buena nota ;)

  • tartasacher dice:

    Muchísimas gracias Bea y muchos besos. Disfruta mucho y sé muy feliz, te lo deseo de todo corazón.

  • El taller de Curra - Cartonnage dice:

    Yo también adoro el queso, siempre digo que podría vivir a base de queso y patatas fritas.. (bueno.. me iba a poner más redonda que uno de tus gougères..!!!!!!!! disfruta de holanda, es pais maravilloso yo he esado 3 veces y cada una de ellas me ha gustado más..! Besossss

  • La Ratita dice:

    Hola,acabo de encontrar tu blog y está estupendo.La receta tiene una pinta buenísima.Imagínate siendo una ratita,lo que me gusta el queso.La verdad es que en casa a todos nos gusta muchísimo los quesos.Tomo nota de esta receta y de alguna más.De paso me hago seguidora de tu blog,para no perderme nada de esas exquisiteces.Un beso de l"La ratita en la cocina".

  • Anonymous dice:

    hola bea soy ariel de argentina. Buscando una receta en google descubri tu blog y me encanto . Espero muy pronto hacer alguna de tus recetas , a pesar de haber empezado recien una dieta para bajar algunos quilos o sea que ahora estoy solo a mate , bjejejej besso

  • Hilda dice:

    Uaaaau, que maravilla de bocaditos, están para echarles un mordisco, tal cual o aún rellenos con mas queso, jajaja… yo tampoco tengo remedio, en otra vida he debido ser ratón.

    Besinos

  • ALIMENTA dice:

    Como no hay 60 comentario sin su 61, aquí esta el mío!
    Que maravilla, no tengo palabras, tengo la boca abierta y no puedo cerrarla después de ver las maravillosas recetas que has puesto!!
    El viaje: ideal, seguí el anterior a Nueva york leyendo hasta el último punto ya que es "mi destino", me encantaría ir a muchos sitios, entre otros a Escocia, pero Nueva york…es Nueva york, es mi sueño, llevamos más de 1 año ahorrando para ir, y no veo el momentoooo!!!

    Muchísimas gracias por compartir estos viajes y deliciosas recetas con nosotr@s!!!
    Besoss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *