HELADO MALLORQUÍN CON CUCHARITAS DE GALLETA

Helado Mallorquín y cucharitas comestibles

Pues ya tenía ganas de volver a publicar…. han pasado más de tres semanas y creo que lo necesitaba. A veces, es necesario echar algo de menos,  para poder realmente apreciarlo.
En estas tres semanas hemos descansado bastante. A pesar de seguir trabajando los dos,  hemos estado de “relax”. Al vivir en un lugar turístico hemos intentado “mezclarnos” un poco con este ambiente, y que se nos pegara el ambiente veraniego que hay en la zona, los paseos por la tarde, ir a la playa, y bueno, aunque no es el mismo ambiente veraniego que hay en la Península, se hace lo que se puede.
En este tiempo también he preparado una serie de publicaciones para los próximos dos meses, y me he hecho una lista definitiva de pendientes hasta Mayo!!!!… Supongo que vosotros también tenéis esa enorme e interminable lista. Pues yo, hasta ahora, no la había puesto nunca por escrito y me he propuesto llevarla a cabo, aunque su longitud me ha provocado un poco de vértigo!!!!. Ya se sabe, todas las cosas importantes están por escrito, los contratos, las escrituras, las hipotecas, por eso dicen que cuando deseas algo de verdad lo tienes que escribir. Tenerlo en la mente es un poco difuso, pero cuando lo escribes, es que lo tienes claro. En fin, que yo ya tengo mis próximas publicaciones muy claras!!
Antes de que terminara el verano, la primera publicación que quería hacer era de helado. Y es que, últimamente me he aficionado mucho a los helados caseros, aprovechando la generosidad de mi madre que me regaló el accesorio helador de la KitchenAid por mi santo el mes pasado. El caso es que ella todavía no lo sabe, pero que sin duda se enterará cuando vuelva de Coruña el mes que viene!!!, pero esto es un pequeño detalle sin importancia. La sobornaré con un poco de helado y accederá encantada.
Este primer helado lo hice con una especie de harina de avellanas con azúcar que me trajo mi amiga Nancy de Mallorca. Me dijo que se lo habían vendido en el puesto del mercado donde ella suele comprar los frutos secos, y que le habían recomendado hacerlo con 1 litro de leche. Nancy me dijo, que es el típico helado que se come en Mallorca, junto con la ensaimada calentita (Ufff ensaimada de crema calentita, mi favorita, puedo matar por un trozo. La ensaimada saca lo peor de mí, me convierte en alguien egoísta, avariciosa y soy capaz de robar por tener el último trozo. Aunque no pueda comer más y esté totalmente llena, siempre queda espacio para  un trocito de ensaimada). 
Pues no pondré la receta del helado “Mallorquín”, llamado así por su procedencia, ya que tan solo mezclé la harina de avellanas con 1 litro de leche fría y lo puse a mantecar durante 20 minutos. Pasado este tiempo lo metí en un tapper y directo al congelador.  Decir que estaba rico, es poco. Es como una especia de horchata granizada (con perdón de los Valencianos), fresquita, con ese saborcito a avellana, me va a dar pena que se termine!!
Llevo un buen rato pensando y dándole vueltas a cómo se iba a llamar este post. No sabía si darle importancia al helado o a las galletas, si era helado con galletas o galletas con helado. En cualquier caso, tampoco sabía como llamar a este helado, pero a lo mejor alguna Mallorquina nos saca de la duda después de toda esta disertación.

Cucharitas comestibles

Para acompañar a este heladito de avellana hice unas galletas con forma de cucharita con un cortador que me había enviado hace meses una buena amiga. Utilicé un saborizante que había comprado a primeros de año en Karen’s Cookies y del que me había olvidado por completo. El “Princess Bakery Emulsion” es un extracto con un saborcito a frutos secos que se puede utilizar tanto en las galletas como el cualquier bizcocho o cake, y cuyo sabor combina muy bien con este helado.  Por supuesto que podéis hacer estas galletas con cualquier otro sabor, e incluso sin sabor,  dejando solo el toque a mantequilla o a miel. Ésta es una receta que llevo utilizando un par de meses y que he probado en mis últimas galletas con muy buenos resultados. Espero que os guste:
GALLETAS DE GOLDEN SYRUP (Bea Roque)
INGREDIENTES:
150 gr. mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. azúcar glass
1 huevo grande
2 cucharadas de Golden Syrup ( o miel)
450 gr. harina
1 chorrito de leche para ligar la masa
PREPARACIÓN:
Tamizar la harina y reservar.
Batir la mantequilla hasta que esté cremosa. En este punto añadir el azúcar glass y continuar batiendo hasta que esté totalmente integrado.
Añadir el huevo ligeramente batido junto con el “Princess Emulsion” y el Golden Syrup hasta que estén bien integrados.
A velocidad baja, añadir  la harina que teníamos reservada hasta que esté justo incorporada. 
Si vemos que la masa nos queda un poco seca, le podemos echar un chorrito de leche para ligar la masa,
Dividir la masa en dos porciones. Estirar con un rodillo cada una de estas porciones entre dos papeles de hornear. La masa deberá quedar con un grosor aproximado  de 0,5 cm. 
Refrigerar estas porciones al menos durante al menos dos horas.
Pasado este tiempo cortar las galletas con nuestro cortador. En este caso con forma de cucharita y hornear con el horno precalentado a 175º durante 10-15 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas o hasta que estén ligeramente doradas en los bordes. 
Cuando estén horneadas, dejar las galletas reposar en la bandeja durante 5 minutos antes de transferirlas a una rejilla para que se enfríen totalmente.
Estas galletas con forma de cuchara,  las podemos hacer a principio de la temporada de helados y tenerlas listas durante todo el verano, ya que tan pronto estén frías, las podemos congelar.  Cuando vayamos a consumirlas tan solo las sacaremos de la nevera 30 minutos antes y estarán listas para comer junto con nuestro helado.
¡Que aproveche!

59 Comentarios

  • Joana dice:

    Me gusta tu idea de tomarte unas vacaciones jajajaja anda que… pues que te voy a decir que la idea es estupenda! Como siempre nos sorprendes.

    Un beso

  • Mari dice:

    Como siempre Bea, nos entregas muy buenas ideas y recetas.
    Me encanta lo de la cucharadita, debe ser rico comerse una helado con esas cucharaditas, pero veo un problema….como resistir el no morderla antes de terminar el helado?

    Un saludo ;)

  • Toñi dice:

    Bienvenida de nuevo, se te echaba de menos…. y la receta en tu linea, buenisimas seguro

  • islacris dice:

    Me alegro de que vuelvas a publicar, a veces necesitamos un momento de relax para después volver con ganas y entusiasmo.
    El helado se ve riqusimo y las galletitas son muy coquetas.
    Un besote

  • Anonymous dice:

    Hola Bea, soy Lourdes, de Mallorca.
    Seguro que el helado estaba de muerte, solo decirte que el "autentico" si se pede decir de alguna manera (o por lo menos más antiguo o típico) helado de Mallorca, es el de almendra, ya que aquí hay muchos almendros y es un cultivo típico, y una estampa tipica, los almendros en flor en enero/febrero.
    Y también se suele acompañar de un especie de bizcocho el "gató" también hecho con harina de almendra. No te quito lo de que la ensaimada, y sobre too recién hechoa está de muerte, pero por si querías las recetas, te las mando.

  • FLORA Y JESUS dice:

    Hola Bea,hace tiempo que no te dejo un comentario pero sigo leyendo tus entradas.Ya sabes que soy fan incondicional tuya,me alegro mucho que hayas descansado.Que bonitas las cucharitas.ideales para comerse un helado.
    Besos.

  • ALIMENTA dice:

    Hola!!
    Pero que moneria de cucharitas!!
    me han encantado! la verdad que hay unos moldes…corta pastas… y demás virgerías para la cocina que te puedes volver loca! Ayer estuve en la sección de todo esto en unos grades almecenes…buuuff..que maravilla, me lo habría llevado todooooo!! pero me tuve que conformar con 2 moldes.
    Me gusta tu helado y tus galletas!

    Por cierto..esa lista interminable de recetas que hacer yo también la tengo..me faltan días y tiempo para hacerlas de lo laaarrrgaa que es, normal, con lo bien que cocinais, nos dan ganas de hacerlo todo!!!!

    Besitoss, guapa!!

  • SCARLET NODA dice:

    me encanto lo de las cucharitas jajajaj. amiga queria comentate. no te apetece ir a birmingham…

    http://www.ichf.co.uk/cake/#datesav

    avisame bruji estoy organizando un grupito

  • Mar dice:

    ¡Cómo me gusta!, yo también me traje en mi primera compra de karen´s ese es¡xtracto y se lo hecho con mucho mimo a la glasa de las galletas, como no hago tantas como tú aún me dura pero ya se está terminando, así que habrá que pensar en comprar más…una preguntita..estás se ablandan menos con el calor que las "autenticas"???lo digo porque con el sirope imagino que serán más consistentes, es que llevo desde junio sin hacer galletas (las pasé canutas con las últimas) y ya tengo mono.
    Bueno me alegro de que hayas vuelto y te hayas organizado y lo hayas disfrutado todo, etc, etc, etc….
    Besotes
    P.D. Ninguna de mis amigas me regala ni cortadores, ni libros ni esencias, ni ná de ná, aunque como mi marido me regaló la K.A. lo mismo no debo quejarme ¡¡Que suerte tienes!!

  • Sonia - L'Exquisit dice:

    Me alegra verte de vuelta…este helado tiene q estar bueno, pero esas cucharitas son la monda!!

    Un beso,

  • Recetasdemama dice:

    Me han encantado tus galletas y tu helado…

    Muy buena idea la de escribir las tareas … ¿pero hasta mayo? No se si yo podría hacer esa proeza

    Besos. Ana

  • Anna dice:

    Bea sólo por tu comentario ya dan ganas de comer ese helado, si además lo acompañas de esas cucharitas comestibles, ya ni te digo……
    Me estoy imaginando el sabor de la almendra y es muy apetecible. Gracias por la receta.

  • Lolah dice:

    Qué bueno ese helado que hacen en Mallorca que es medio helado- medio granizado, lo comía de cría en Ca'n Joan de S'aigo, qué ricos…hace unas semanas he hecho uno de almendras de ese estilo, aunque no le hice fotos.
    Estoy deseando ver qué nos tienes preparado…
    Un besazo.

  • Anonymous dice:

    Si, Lolah, el de ca'n Joan de S'Aigo el mejor. Te lo sirven como si antes lo hubiesen batido. Y para acompañar, "coca de quarto" o ensaimada (las de allí mis preferidas) "ensaïmades" ("enmantecadas") de verdad, y si las pillas calentitas recién hechas… una no basta!!!

  • Ana Powell dice:

    Precioso, me gusta mucho hacer estas cucharaditas.
    Una delicia ♥

  • nuria dice:

    Las galletas son monísimas y el helado tiene que estar delicioso, qué rico!

  • Alicia Seminara dice:

    Genial!

    Como siempre, Bea, tus posts son deliciosos!

  • MacuMca dice:

    Hola cielo, soy Inma de http://manzanaycanelablog.blogspot.com/ y como te han comentado mis "paisanos" el más típico es el de almendras (y el granizado ni te cuento….mmmmmmmm¡¡¡¡ de escándalo, con ese puntito de canela que le ponen) pero debo reconocer que a mi donde se ponga un heladito de avellana que se quiten los demás.
    Aquí es muy típico como te han dicho prepararlos y acomprañarlos de gató
    http://manzanaycanelablog.blogspot.com/2010/02/gato-con-acento-mallorquin.html

    o de coca de cuartos (individuales, esto es un bizcocho de cuartos..aunque es igual pero se ponen en moldes individuales cuadrados)
    http://manzanaycanelablog.blogspot.com/2009/11/coca-de-cuarto.html

    Y tanto uno como el otro están de vicio…ahora nos estamos peleando varias para conseguir una receta de ensaimada SIN GLUTEN decente….LO CONSEGUIREMOS¡¡¡¡¡¡

    Por cierto me han encantado las galletas con forma de cuchara…ahora voy a ver si me compro un molde…que me han gustado mucho…imagínate si les doy un bocado¡¡¡¡
    Besos guapa y gracias por tu receta.
    Inma

  • Ivana dice:

    ¿Lista hasta mayo?? a mi el calor me quema las ideas, estoy out total, haciendo poquito a poco, pero me llevo la libreta unos días al fresco a ver si apunto algo!
    besazos y me alegro que trabajeis los dos!

  • *Eva* dice:

    Hola Bea!
    El helado delicioso, pero confieso que lo que más me ha gustado es la idea de las cucharillas, qué pasada!!!
    bs!

  • Encarni dice:

    Me encanta tu blog,Bea.Es una delicia ver las presentaciones que haces,se nota como cuidas los detalles y eso se refleja en las fotos tan logradas.Las cucharitas comestibles son fantásticas.Felicidades.Ciao

  • Mar dice:

    Ahora mismo estamos las dos igualitas con el post, tu con este estupendo helado y yo con un helado de choco blanco… me alegro de verte como nueva por aquí….
    Un beso guapa

  • Merche dice:

    Yuhu! has vuelto!!!yo me voy a poner ahora mismito a escribir un post tras casi 10 días, y ahora ya empiezo a tener mono!!!
    La verdad es que yo no soy mucho de helados, pero este verano estuve haciendo pruebas y no me quedaron nada mal, y es que estan tan ricos!!!!
    Un beso!

  • aandara dice:

    Bea el helado debe de estar riquisimo, es que las avellanas me encantan, pero las cucharitas estan monisimas,yo todavia no he estrenado el cortador a ver si me animo porque las tuyas tienen una pinta estupenda, pero te aseguro que en mi casa no durarian ni una semana, hablando de cortadores te he comprado unos, que espero que no tengas jajaja, avisame cuando venga la chica qu eme dijistes que vendria a terminar de mudarse y te los mando con ella
    un beso
    Amalia
    un beso guapa

  • MªJose-Dit i Fet dice:

    Querida Bea que idea tan estupenda hacer las cucharillas para helado de galleta!! no imagino combinacion mas deliciosa…que fotos mas chulis has hecho…no sabes como deseaba verlas…un besito!!!

    PD que envidia me das con tu organizacion de entradas!!

  • Carol dice:

    Veo que al final te has hecho con una heladera, yo ando detrás de una a ver si la encuentro. Muy bueno el helado pero sobretodo, me ha encantado el detalle de las cucharitas…

    Un beso

  • María dice:

    Para quitarse el sombrero!!!!!!!

  • rosilet dice:

    Que buena pinta tiene este helado! Yo vivo en Mallorca, pero soy "forastera" como dicen aquí, y descubrí esa maravilla de postre, aunque el tuyo estará mejor, caserito caserito! Enhorabuena por tu attachment de hacer helados! A ver si me lo pido para Reyes! Y las galletas, se ven ricas ricas! Excelente idea lo de hacerlas como cucharitas!
    Saluditos
    Rosilet
    http://www.sugg-r.blogspot.com

  • Montse dice:

    Hola Bea, me encanta ver que has vuelto a publicar. Ummm por la descripción el helado debe estar delicioso, y las cucharitas dan ganas de mordisquearlas ya, es un detalle muy original. Un abrazo.

  • Naza dice:

    Bienvenida!!. Si y¡tu echabas de menos escribir en el blog… nosotras, también tus comentaros y recetas, espero poder seguirte en esa lista de cosas que tienes preparada.
    El helado acompañado con esas galletas se ve delicioso!!
    Un saludo

  • eu dice:

    Lo de que yo te odio ya lo tienes claro asi que no te lo repito, pero egque es para cogerte manía.

    No solo vuelves una semana antes del aluvión, con lo que aquellos que disfrutamos del ocio laboral podemos dedicarte un buen rato de lectura, sino que además sigues comprando juguetes para la kitchen aid, y encima tienes por escrito una lista de publicaciones ¡¡¡ hasta mayo ¡¡¡¡

    …. ayssss … pues yo me he comprado dos libros de pan, ea

    y de las galletas no digo nada porque no quiero.

    Es lunes

  • fargopatt dice:

    beaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa madre mia niña, la de tiempo que no aterrizaba en tu rincón…!!
    ahora necesito todo el día para ponerme al día… pero sarna con gusto ni pica no??? jajajja
    me ha encantado el helado, pero lo de las galletas…. eso me lo quedo para siempre… ahora mismo voy a hacer un pedido de cortadores, que ya has puesto la imaginación de todas a trabajar!!!!
    jajajjaja

    por cierto, me encanta lo de las galletas con golden syrup… es que eres la caña nena!!!
    mil besos gordísimos!!!

  • Maria louro dice:

    Bea, encantada de que vuelvas, te echaba de menos…
    Un biquiño.
    Maria

  • Carlos Dube dice:

    Bueno Bea, pues bienvenida. Tu helado es muy apetecible, tus galletas tienen una pinta estupenda y la combinación de ambas tuvo que ser una delicia. Y yo me pregunto ¿cuándo probaremos de una vez los helados caseros?. Ya te has apuntado a la moda, y como tú tanta gente.

    Y no vale eso de que salen muy parecidos a los caseros removiendo cien veces el tupper del congelador… No, no, no… salen con mejor textura y sin trabajo. Lo sabemos ;)

    ¡Nos dais mucha envidia!

    Pues nosotros también estamos elaborando el recetario de este año, al menos hasta Navidades y muy por encima y aunque siempre lo alteramos lo consideramos fundamental.

    Esperamos tus recetas, deseando ver alguna salada.

    Un saludo.

  • El futuro bloguero dice:

    Hola Bea, que buen regreso con el helado y sus correspondientes galletitas. Como decían en otro comentario, lo dificil debe ser no darles un mordisco mientras comes el helado.

    Habría que poner dos o tres cucharillas para cada uno, jajaja.

    Me alegra el regreso.
    Un abrazo

  • Alberto dice:

    Hola Bea,

    Me ha encatando tu post sobre el helado, nunca se me habría ocurrido hacer helado casero…pero tiene una pinta de miedo.

    No sabía que habías decido decido ya los post siguientes…Tendré que hacer lo mismo, jeje

    Me alegro de reencontrarte.

    Alberto.-

    segundoplato.blogspot.com

  • Begoña dice:

    Bea, me encanta que estés de vuelta por aquí!!! Tu vacaciones son como las mías… entre guiris y demás personajes…
    Me ha entusiasmado el helado. A mi padre el helado de avellana era el que más le gustaba y llevo tiempo queriendo hacerlo….caerá.
    Y de las galletas que te voy a decir… qué tendré que probar la nueva receta de la maestra…
    Un abrazo, Begoña

  • Visc a la Cuina dice:

    Tendré que probar este helado: tiene que ser exquisito!

  • María dice:

    Aquí una mallorquina que ha probado este helado, y el de almendra también, la cuchara una ideal genial, y si además de comerlo con una ensaimada calentita, no sé si has probado las cocas de patata de Valldemossa, en unos días las publicaré, con helado ricas, ricas Bss.

  • http://cocinacaseraparalamujerdehoy.blogspot.com/ dice:

    Bea t sigo siempre estaba esperando que pongas algo ya, se t extrañaba! Tus publicaciones de Holanda me hicieron soñar y volar hasta ahí, ahora ya se cuál va a ser mi próximo viaje.
    Bea tenía una preguntita quiero hacer yogur y no tengo ni thermomix ni la yogurtera, se puede realizar sólo con leche desnatada y el yogur???Bss de una Argentina en Barcelona.

  • esperanzamur dice:

    hola Bea: felicidades porque ya has conseguido el accesorio de la heladera (regalo de tu madre)ya nos contaras mas cosas sobre como te va tiene un aspecto buenisimo tanto el helado como las simpaticas galletas.un abrazo hasta pronto

    esperanza

  • More than Mode dice:

    Mmmm!! Que pinta que tiene todo!!!!
    Me lo apunto! ;)
    Besos!

  • Mini Chefs dice:

    Hola Bea, ¡¡Bienvenida!!
    El helado de avellana es delicioso, como ya te han dicho mis "compañer@s de isla, el típico helado de Mallorca es el de almendra hecho con una "bombeta" (una máquina manual para hacer el helado con la ayuda de hielo y sal y que lleva un gran trabajo, pero esta tradición creo que se ha perdido bastante). Yo prefiero el de avellana antes que el de almendra.
    Las galletas con forma de cuchara son una monada!!!
    Saludos

  • Hilda dice:

    Mmmm… que rico el helado de almendra mallorquín, con ensaimada, coca de quarto o cualquier otra delicia.

    Estupenda idea congelar las galletas, tomo nota. Y poner todo en lista "escrita" voy a tener que hacerlo también yo, soy un auténtico desastre.

    Besinos

  • CRIS dice:

    Bienvenida de nuevo al mundo,me gusta muchísimo el helado mallorquín pero es todo una delicatessen esas galletas en forma de cucharilla.
    Un beso

  • carmelo dice:

    Me parece una idea genial lo de las cuccharitas de galletas, lo que ocurre que esterás deseando que se acabe el helado para comerte la cucharita

  • Maria Dolores dice:

    Bea que delicia de helado de avellanas me recuerda mi infancia mi madre siempre preparaba helado de avellanas los domingos de verano a mi continua siendo el que mas me gusta.
    Las galletas que te voy a decir, que me parecen estupendas y una idea monísima.
    Saludos

  • dulceshoras dice:

    Mmmmm! Como buena mallorquina te puedo decir que yo también mato por un trozo de ensaimada de crema, y si viene acompañada de ese helado de avellana mejro que mejor, mi abuela solía prepararlo en verano y siempre repetía : )

  • luisa dice:

    Hola buenas te ha quedado genial, me encanta. Un saludito.

  • Tere dice:

    Hola Bea, te ha salido un mágnifico helado acompañado de unas originales galletas. Este helado es muy típico de Mallorca, el preparado seguro solo es avellana tostada molida o almendra con azúcar, si hierves la leche con cáscara de limón o canela… la dejas enfriar ni te cuento lo rico que está. Me alegra que te haya gustado el helado de mi tierra. Si tu amiga ha tenido oportunidad de ir a Can Joan des Aigua seguro es muy parecido al que has hecho. Un fuerte abrazo, Teresa

  • Verónica dice:

    Que original!! Te ha quedado prescioso!!
    He venido a tu cocina porque la he descubierto a través de facebook, que es allí donde te he agregado.
    pues ahora te sigo a través de tu cocina también!!
    Eres toda una artista en todas tus recetas, te felicito por tu blog.
    Te invito a que pases por mi cocina.
    Besitos!!!

  • Sara dice:

    Seguro que os ha encantado, es delicioso y como bien dice tu amiga, servido con una ensaimada mallorquina bien calentita…esta de vicio. Suelo hacer mucho este helado-sorbete. Un beso desde Mallorca.

  • tiramisusa dice:

    que bonitas y con el heladito me encanta

  • deliciaskawaii dice:

    Muy buena la idea de las cucharillas :-)

  • Carol dice:

    que monería de presentacion! Que cámara tienes??
    Un beso guapa! Cada dia te superas mas!

  • munmami dice:

    madrre mía que arte y que manos tienes para hacer estas maravillas!! siempre me he preguntado si es posible hacerlas y que queden tan de verdad sin que se quemen o retoquen. pero tanto el helado como las cucharillas son de comer y aquí ummm si la pillara.
    Hay quien hace regalos, que cuando encima gusta se disfruta el doble.

    Que disfrute de esas vacaciones y de su familia.

  • claudia3 dice:

    Hola Bea
    Cuando vi que habias puesto nuevas recetas crei que me habia equivocado de blog! Felicitaciones por las cucharitas, ya estoy buscando el cortapastas pero no lo encotre… todavia….
    Claudia

  • esperanzamur dice:

    Dear Bea para nada me ha parecidol extensa,densa,ni arida la explicacion que as has echo sobre la levadura quimica y el bicarbonato me ha parecido super interesante y muy practica,estoy encantadisima de seguir tu bloc miro cada dia para ver si has tenido tiempo de enseñarnos algo.Todavia no puedo poner en practica tus valiosos consejos pero cuando llege mi nuevo horno empezare ha practicar y ya te consultareya muchas gracias un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *