MERMELADA "MÁGICA" DE NARANJAS AMARGAS

Mermelada Mágica de Naranja

Nunca suelo hacer este tipo de cosas de poner un título “cebo”. Vamos que no me gusta en absoluto. Esto sucedía a menudo cuando frecuentaba los foros de cocina y era algo que solían hacer algunos foreros que se las daban de “graciosillos” para que la gente entrara en sus hilos. Me daba una rabia tremenda, y por lo general causaba el efecto contrario. Nunca más volvía a entrar en ninguno de sus hilos “atrayentes” ya que les cogía manía permanente. 
Pues sí, lo confieso, hubo una época, hace casi tres años, en que no podía vivir sin los foros de cocina. Era una adicción. Una horrible adicción. Seguro que muchas os sentís identificadas conmigo ¿verdad?.  No podía pasar ni un solo día sin entrar en ellos. Sin leer, releer y revisar todos los hilos de arriba abajo.  Me podía estar perdiendo información vital y recetas cruciales para el futuro la humanidad. En fin, que a principios del año pasado,  conseguí al fin desengancharme, “quitarme”  para siempre de los foros y darme de baja de todos ellos para así no volver a caer en la tentación. Sobreviví y afortunadamente he conseguido aplacar la acuciante necesidad de entrar en ellos día tras días. Gracias a Dios, la humanidad no se ha resentido por esa enorme pérdida de conocimientos.
En fin, que si habéis picado con el título, os pido disculpas, aunque realmente no va muy desencaminado. Esta mermelada es mágica, o al menos eso me ha parecido a mí. Y si no, ya le lo diréis cuando terminéis de leer esto. Os cuento: Estaba yo el otro día paseando por el Iceland, cuando llamó mi atención una lata entre las mermeladas que no había visto antes. Y no es que yo compre mermelada, puesto que siempre tengo en mi despensa un stock de mermeladas digno de un regimiento, por si de repente estallase una guerra, o por si por fin se cumplieran todas las profecías de Nostradamus y el mundo llegara a su fin anticipadamente. Si eso sucediera, no habría por qué preocuparse, yo tengo mermelada suficiente en mi cocina como para alimentar a media humanidad. Además, si a esta mermelada le añadimos mis garrafas de AOVE de diferentes variedades, que harían palidecer de envidia a los excedentes de producción de unas cuantas cooperativas olivareras de la provincia de Jaén,  puedo esperar tranquila que llegue el fin del mundo, que moriré de otra cosa, pero no de inanición.
Bueno, me voy a centrar. Decía, que mientras paseaba yo por por el Iceland me topé con una lata de mermelada. Era una lata que prometía 6 libras de mermelada tan solo 30 minutos. Habéis leído bien, exactamente 3 kilos en tan solo 30 minutos. Debía tratarse de algo diabólico sin duda, porque ¿cómo se puede hacer 3 kilos de mermelada en tan solo 30 minutos, eh? decidme. Y es que estamos hablando de mermelada de naranjas amargas, que por aunque no es difícil de hacer, es más que nada, engorrosa. Hay que limpiar la piel de las naranjas, cortarla sin nada de blanco, pelar las naranjas. Y encima todo lo que se mancha, total, todo ese trabajo para obtener tan solo 4 pequeños botecitos de mermelada. 
Llegué a casa y me puse manos a la obra. Esterilicé los botes y las tapas en agua hirviendo. Abrí la lata y el contenido me resultó al principio un poco desagradable. Se trataba de un concentrado de naranja de un color bastante turbio, con una textura muy parecida a la pulpa que nos queda cuando terminamos de hacernos un zumo, pero con las pielecitas cortadas. Después de añadir el agua y el azúcar, exactamente  30 minutos más tarde, me di cuenta que la promesa del bote era cierta, y no se trataba de nada diabólico, sino de algo absolutamente mágico!!!. 

Mermelada de Naranja

MERMELADA “MÁGICA” DE NARANJAS AMARGAS
INGREDIENTES:
1 bote de Hartleys Ma Made “Seville Oranges”
425 ml. agua 
1.800 gr. azúcar.
1 cucharadita mantequilla
PREPARACIÓN:
Echar el contenido del bote en una olla grande.
Añadir el agua (la medida viene marcada en el lateral del bote).
Removiendo constantemente con una cuchara de palo echar el azúcar y llevar a un hervor.
Reducir el fuego y mantener hirviendo durante aproximadamente 15 minutos.
Añadir la cucharadita de mantequilla para evitar que la mermelada espume.
Pasado este tiempo haremos la prueba de “la arruga” (1), si no la supera dejar hervir unos minutos más.
Envasar la mermelada con ayuda de un embudo especial en los tarros esterilizados que habremos dejado secar al aire. Llenar los botes casi hasta el borde. Cerrarlos y ponerlos boca abajo durante al menos 24 horas para hacer el vacío.

(1) “Prueba de la Arruga”. Este no es un término que me haya inventado yo, sino que lo leí en el libro “Conservas” de Oded Scharz, y que en la página 76 dice textualmente: “ Vierta la mermelada en un plato y déjela enfriar unos minutos. Empuje la mermelada con un dedo; si se arruga es que ha alcanzado el punto de condensación”
Si os encontráis con un bote como el de la foto no dudéis en comprarlo. Tan solo vale unos 2 euros!!!!! Es milagroso!!

32 Comentarios

  • Carol dice:

    ¿Te puedes creer que aun no he probado la mermelada de naranjas amarga?
    Pero me llama mucho la atención tu receta, que pena no tener un iceland cerca, ¿sabes si en Las Palmas lo hay? Es que mi hermano vive allí y le podría pedir cosillas para que me mande por correo…

    Un besito guapa!

  • Mezquita dice:

    Buenos días guapa…. No sé yo donde podría encontrar este bote…. pero si alguna vez lo veo no lo dejaré escapar…

    Oye si veo que se acerca el fin del mundo me hago la maletuca y me voy corriendo a tu casa… yo llevo el vino eh… que a mi padre igual de hambre no le importa morirse pero sin vino…..

    Yo me enganché directamente a los blogs… que no es poco… gracias a dios me salté el paso de los foros…

    Biquiños.
    Lau.

  • Mar dice:

    Bien, bien, bien!!!tu dirás que me he vuelto majara, jeje, bueno todavía no pero ya me falta menos, es que mañana me voy a la playa y allí está mi Iceland, al final no te conté mi primera experiencia en él eso sería para hacer un post y troncharnos, otra cosa a mi marido le pirra la mermelada de naranja amarga ¡que bien voy a quedar con mi latita, si la hay claro!. Bss

  • Angus dice:

    Qué rica! La de naranja bien amarga es mi favorita, qué peligro tiene esto…

  • Anonymous dice:

    Hola Bea.
    Siempre me ha gustado la cocina, pero desde que trabajo
    no puedo dedicarme a ella ni a blogs comoel tuyo. Hace como 4 meses me dieron la baja por mi embarazo y ya en casa decidí redescubrir mi adicción a la cocina y mira por donde encontré tu blog y me enganché a él!!! Me encantó tu viaje a NY de hecho me recordó al que hice yo esta Navidad. Mi último viaje en mucho tiempo!! Hasta que el chiquitín que ahora tengo sea mas grandecito y podamos viajar con él. En fin, que no suelo escribir ni participar en estas cosas, pero admito que a tu blog me he enganchado!!!

  • Anna dice:

    Pero Bea, tu dónde encuentras todas esas cosas raras?.Eres como una cazadora de tesoros….
    Se le vé estupenda a la mermelada.
    Besos.

  • Carlos Dube dice:

    Me restriego los ojos con todo lo que he leído ¿¿¿¿3 kilos de mermelada?????, pero bueno, ¿qué cantidad de concentrado tiene el bote?.

    Es que si la mermelada es aproximadamente un 50% de fruta y un 50% de azúcar, si de los 3 kilos que salen de mermelada 1800gr son precisamente de azúcar, la cantidad de fruta debería ser 1200gr. Y si 425ml es agua añadida, el bote sería aproximadamente 700-800gr ¿no?. ¿¿¿2€???

    Impresionante.

    • Laura dice:

      No te puedes imaginar al precio/kg que la pagan aquí en Sevilla. PRECIO POR LOS SUELOS. Por cierto, esta mermelada está hecha con los naranjos de la ciudad

  • eu dice:

    jajaja … muy bueno lo del foro, a mi me costo más de un año desengancharme y aún así de vez en cuando entraba a ver si había algo interesante, menos mal que lo supere, aunque no sé que es peor, porque ahora etsoy enganchado a tropecientos mil blogs y bonita, la culpa es tuya, ¿para qué leñes me enseñaste a usar el reader???

    Si hay fin del mundo yo tengo cerveza ¡¡

    Por cierto Carlos, ¿qué cuentas haces? no has leído qué es mágico ¡¡

  • ana maría dice:

    Y a ver dónde compro yo ahora esa lata? teniendo en cuenta que es mi mermelada favorita…Aquí otra que se suma al desenganche de los foros.
    Voy a buscar en internet a ver si se puede comprar en algún sitio por aquí.

  • Elena dice:

    que bueno Bea,,es una pasada yo quiero ese bote jajja ahora a buscarlo como loca,,,lo del enganche a los foros me identifico totalmente contigo,,,aparte de las cosas que compre gracias a ellos unas buenas y otras no tanto…un beso.

  • morgana dice:

    Lástima no haber dado con un bote de ésos, porque con el vicio que tenemos mi padre y yo con esta mermelada… Es uno de los recuerdos de mi infancia. La mermelada de naranjas amargas (en este caso la de HERO) con galletas. Y con chocolate ya es lo más.

    No dudes que si me encuentro las latas ésas, arraso.

    Besos.

  • nee* dice:

    Qué interesante! Con lo que me gusta a mi la mermelada de naranja amarga! Gracias por dar a conocer este producto!

    Besos!

  • aandara dice:

    Que risa me ha dado lo de la mermelada magica, ya hasta pensaba que habias encontrado una que se preparaba sola ,jajaaja, en lo que me tope con un bote de estos lo compro seguro esta es la mermelada favorita de mi marido
    un beso
    Amalia

  • Rakelilla dice:

    Si que es mágico ese botecito, ya me gustaría encontrar por aqui uno de esos, me encanta la mermelada de naranjas amargas y con tres kilos tengo para regalar a toda la familia y amigos y tomarla hasta empacharme.

    bicos

  • Hombrelobo dice:

    Hola Bea!

    No es por tocar la moral, pero …
    ¿podrías transcribir los ingredientes del bote de concentrado?
    Mil gracias!

  • Bea dice:

    Hola a todos!!

    Carol, lo lamento pero no hay Iceland en GC…. Sorry… No sé donde vives, pero lo hay en Murcia y en Málaga…

    Carlos..tus calculos son correctos, el bote pesa 850 gr.!!!

    Ana María, también la venden en Lakeland….http://www.lakeland.co.uk/prepared-seville-oranges/F/C/DEFAULT/product/13801

    Hombrelobo..no tocas la moral… los ingredientes son:

    Naranjas amargas de Sevilla preparadas
    Agua
    Acido citrico
    Pectina

    Sin conservantes, colorantes ni saborizantes.

    Besos

    Bea

  • arriety dice:

    Es una pena que no tengamos Iceland en Madrid. Por lo que he leido en tu blog, encuentras unos productos interesantísimos. Y el título no engaña, esta mermelada es mágica. Besos

  • Hilda dice:

    Y yo pregunto… porqué no publicaste esta entrada hace justo un año ??? hubiera aprovechado mi viaje a Tenerife y aparte de perfumes me hubiera traido un par de botes maravillosos como el tuyo.
    Madre mía, que penita tengo, en Asturias no tenemos Iceland ni cosa parecida.

    No sé si delatarme, jajaja, yo participaba en foros y aún lo hago.
    Cada día me planteo dejar de perder el tiempo allí con tonterías como las que cuentas…(y muchas mas), solo me apena dejar a la gente encantadora que he conocido allí.

    Besinos

  • Ana - El dia mas dulce dice:

    Wow 3 kg!!! y lo más sorprendente es que sea todo natural. Me la apunto estamos pensando unas vacaciones para finales de año a las islas y ten claro que me haré con unos botes.
    Un beso

  • Ague dice:

    Hola BEA,
    Que delicia de mermelada a ver si yo encuentro esos botes por que aquí en nuestra isla va ser que será díficil,pero ya me apañaré por encontrar ya que tiene una pinta deliciosa.
    ah felicidades por desengancharte de los foros,no he entrado nunca.
    Besitos mil.

  • Recetasdemama dice:

    Bea, la persona de la que te hable me dice que no puede entrar en contacto contigo…. supongo que si tiene interés, lo hará

    Besos. Ana

  • Alberto dice:

    Nunca se me ha ocurrido hacer una mermelada, pero con ese botecito parece fácil, ¿no? ¿Está buena de sabor?

    Un besote.-

  • Ivana dice:

    ¿y ahora que vas a hacer con 3 kilos? madre mia!!! me alegro que tu invento saliera bien y que estes desintoxicada de los foros, la verdad es que a mi nunca me han atraido!
    besitos

  • Kako dice:

    Yo quiero, yo quiero!!!!!
    Que buen resultado, pero nunca los he visto :(
    Besos

  • Laube dice:

    Bueno, yo también he conseguido desengancharme de los foros, tanto e los de cocina, como los de plantas que me chiflaban. La verdad es que me alegro mucho de ello…
    Bueno, al hilo… qué barbaridad!!!! No conozco esa latita. A saber dónde podría comprarla. Qué cosa más curiosa. Y con lo que me gusta la mermelada de naranja amarga…
    Un besote

  • Reyes dice:

    Me lo paunto para mi proxima visita al ICELAND, todo un descubrimiento, ideal para regalar unos tarritos al personal!!

    Un besazo

  • Zerogluten dice:

    Jo Bea, si supieras lo que me he reido con el tema de los foros. Yo también estuve enganchada, aunque solo fue al de Mundorecetas. Incluso fuí a Madrid a una "kedada" y conocí a muchos foreros que la mayoría ahora son blogueros, jaja.
    Me he sentido muy identificada con lo que cuentas y me ha hecho recordar con cariño los comienzos en todo esto.
    De tu mermelada qué decir. Tres kilazos más que tienes para tu disfrute y el de tu chico. Yo si fuera de otra cosa, mataría por la magia de la lata, pero lo cierto y verdad es que siendo de tierra de naranjas amargas, todo lo amargo no es de mi agrado. Me tira lo dulce!
    Besitos sin gluten.

  • RGIRALDA dice:

    bEA ES LA PRIMERA VEZ QUE ME METO EN TU BLOG ME ENCANTAN TUS RECETAS ME ENCANTARIAS QUE ME CONTESTARAS YA QUE SOY UNA SEÑORA UN POCO MAYOR Y NO ESTOY ACOSTUMBRADa a esto.

    Muchas gracias anticipadas.

    RGIRALDA.

  • SILVIA dice:

    Hola, estoy interesada en comprar la mermelada esta a ese precio la he visto en amazon pero es mucho más cara. Sabéis dónde puedo conseguirla? Vivo en Granada,
    En el Corte inglés habrá? GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *