IMPRESCINDIBLES XI (Lácteos I)

Algunos de los ingredientes imprescindibles que estoy utilizando últimamente para hacer mis Bundt Cakes son el buttermilk y la nata fresca. Por eso y porque que he recibido muchas preguntas sobre estos ingredientes, he investigado un poco sobre la importancia de estos  productos.
Los productos lácteos son muy importantes en la repostería. Añaden grasas, jugosidad, humedad, azúcares y producen una miga más fina y más suave en nuestros cakes. La grasa de la leche hace que las cortezas sean más blandas y que conserven durante más tiempo. Los panes también se benefician de los azucares de los productos  lácteos. La lactosa es un azúcar y es alimento para la levadura por lo que favorece la fermentación. Los productos lácteos añaden líquido a las recetas que hidratan las proteínas de la harina y produce el conveniente desarrollo del gluten para conseguir una perfecta estructura. Las grasas contenidas en los productos lácteos realzan los sabores.  Muchos productos de ellos, como el suero de leche (Buttermilk), nata fresca (Creme Fraiche) y yogur tienen su propio sabor. La leche y la nata son vitales para el cuerpo y la estructura de de los pasteles, cakes así como para las natillas y helados.
LECHE: Es preferible utilizar leche entera en nuestras preparaciones, su contenido en grasa la hace más recomendable que la leche desnatada o semi desnatada. Se puede sustituir por leche de cabra o de oveja.
YOGUR: Es leche que se ha fermentado con bacterias de ácido láctico y que se ha dejado espesar. Para nuestras preparaciones debemos utilizar yogur natural y siempre que sea posible yogur entero para obtener mejores resultados.
SUERO DE LECHE (Buttermilk): Me resisto a traducir el nombre de este producto. Por lo general lo conocemos por suero de leche, suero de mantequilla e incluso el literal leche de manteca (horrible nombre que le dan en el libro “La Cocina y Los Alimentos”). 
En sus orígenes el Buttermilk era el suero que queda cuando la nata se batía y se convertía en mantequilla. En la actualidad el buttermilk se obtiene añadiendo bacterias de ácido láctico a la leche desnatada o semidesnatada y cultivándola/fermentándola para obtener un sabor ligeramente ácido.  Debido a su acidez, el suero de leche suele tener un periodo largo de conservación. El buttermilk añade un delicioso sabor a miel y mucha jugosidad a los productos horneados, además casi siempre esta asociado al bicarbonato sódico ya que neutraliza algo de su acidez.  En ningún caso debería sustituirse por leche. 
Además el buttermilk es muy apreciado como bebida en los Países Bajos, Alemania y Dinamarca y también en la India como refresco.  De hecho los que compréis el buttermilk en el Lidl veréis que el nombre con el que está puesto a la venta es como: bebida de mantequilla. Lo podéis encontrar en Aldi y en los supermercados Lidl donde haya comunidades grandes de extranjeros en zonas turísticas.
Si no podemos conseguir buttermilk en el supermercado podemos hacer una versión casera así
NATA LÍQUIDA:  La nata que piden las recetas para repostería, generalmente se trata de una nata alta en contenido graso es decir de un 35% – 40% materia grasa. La nata que debemos comprar es la nata pasteurizada y no la ultra pasteurizada (UHT). La nata no solo es un ingrediente en la preparación  sino que sirve como relleno, y acompañamiento.
NATA FRESCA (Crème fraîche): Crème fraîche es una expresión francesa que traducida literalmente significa crema fresca. Es una crema blanca, grasa (30% – 40 % materia grasa) y ligeramente acidificada por los cultivos bacterianos que contiene. Originariamente la crème fraîche era una especialidad francesa pero hoy se ha extendido a lo largo de Europa y es muy empleada tanto en la cocina como en repostería.  Tiene un delicado aroma a nueces o a mantequilla y es un maravilloso complemento para la fruta fresca, el caviar y ciertos pasteles. Tiene dos versiones la líquida (liquide o fleurette) o espesa (épaise). Si no la podéis conseguir podéis sustituidla por yogures griego.

La podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado o hipermercado y la comercializa entre otras, la marca President. También podemos encontrarla en Mercadona (tarrina de la derecha con 30% materia grasa) y se llama “Nata fresca” pero es la que uso yo cada vez que hago un
Bundt Cake.  Pero si no podemos conseguir nata fresca en el supermercado podemos hacer una versión casera  con alguno de los siguientes pasos: 

NATA AGRIA (Sour cream): Es también una crema, sin embargo es más amarga, más espesa  y menos grasa que la nata fresca que se le asemeja, ya tan solo tiene un 18% de materia grasa. Puede sustituir al yogur ya que tiene la misma cantidad de materia grasa, y lo podemos utilizar en vez del buttermilk, pero sería necesario rebajarlo con leche o agua de lo contrario la receta no tendrá suficiente líquido por lo que tendría una textura seca. La nata agria no se puede sustituir por nada cuando hablamos de cakes.

MANTEQUILLA: No, no me he olvidado de ella, pero creo que se merece un capítulo aparte.



114 Comentarios

  • Toñi dice:

    Tengo una pequeña y creo que quizá tonta duda, pero se usa la mantequilla o se puede usar la margarina para las galletas por ejemplo, es que no consigo cojerles el punto, no se si es eso o es la cocción, gracias.

    • marina dice:

      hola yo creo que da igual ya que yo misma las e echo siempre con margarina y san lactosa y me salen muy bien quizas agas algun paso mal o puede que pomgas alguna cantidad de mas sin querrerlo suerte

  • Alma dice:

    El buttermilk es aquí super popular… mis compañeros de clase en la universidad se beben las tarrinas de Buttermilk como quien bebe un vaso de leche… yo no me lo explico… ¡¡¡sabe a rayos y truenos!!! Eso sí, para cocinar, triunfa!!!

    En todo caso: me encanta tu blog!!!!!!!

  • ticiana(www.dulcemomentos-ticiana.blogspot.com dice:

    muy bueno!!!! acá en argentina el butermilk no existe ya lo estuve buscando y crema hay una sola la crema de leche, lo único que cambia es que algunas tiene mas porcentaje de grasa que otras pero nada mas , seria cuestión de mirar eso y compararlo con lo que pones acá. gracias!!!!besos ticiana!!!

  • Ague dice:

    Bea muy buen post y gracias por enseñarnos todo los productos y todos los trucos,la verdad es que nos va a ir tan bien,yo utilizo bastante el buttermilk,la nata fresca pero si en algún momento no podemos optar por ninguno de ellos,va muy bien saber como podemos sustituirlos¡¡¡
    me guardo el post en favoritos,
    un beso enorme wuapísima.

  • roser dice:

    Gracias Bea como siempre por esta seccción de imprecindibles, para mi desde luego tus explicaciones son "IMPRECINDIBLES"
    petons
    roser

  • Mariola dice:

    Muy bueno Bea!!! muy didactico!! besos

  • SUNY SENABRE dice:

    Bea, tus imprescindibles son verdaderas clases magistrales con las que aprendemos un montón.
    Gracias de nuevo por enseñarnos tanto y tan bien.
    Besitos guapa,

    Suny

  • Mari Carmen dice:

    ¡Menudas clases nos das! Hay que ver todo lo que nos enseñas, estamos aprendiendo un montón. Besitos.

  • muydulcevinuesa dice:

    Genial!!!
    Eres nuestra mejor fuente de información.
    Un beso muy fuerte.
    Mer.

  • Cocinando con Manu CatMan dice:

    Yo el buttercrean no lo encuentro y que decir de la crema agria…pero he visto que tienes la versión alemana así que será cuestión de buscar el muller, sleaker o lidl en alguno tiene que haber…me muero por hacer cup cakes…y aunque he visto el video de youtube para el butter crean…sin kitchen aid parece complicado no?
    Gracias por enseñarnos tanto…me encantan los post sobre ingredientes…a veces sabemos poco sobre el tema y eso nos hace fallar…

    Si me permites contesto el comment sobre si se puede usar margarina…definitivamente NO!!! se te deshará todo…!!!…te lo digo por experiencia

    un besote bea…

  • FLORA Y JESUS dice:

    Eres toda una maestra,cuanto aprendemos contigo.
    Besos.

  • Ana dice:

    Me parece estupendo que aclares todo éste tema, precisamente yo también andaba investigando sobre todos éstos ingredientes que nos han llegado de las cocinas extranjeras y que son tan difíciles de encontrar…me ha encantado tu post…

    Un saludo!!!

  • Bea Roque dice:

    Hola a todos!!

    Toñi, yo no te recomiendo que cambies la mantequilla por margarina…. no funciona en las galletas…

    Manu, cuidado, no estoy hablando del buttercream, sino del buttermilk que son dos cosas totalmente diferentes,,,,,

    Besos

    Bea

  • Salome dice:

    Que suerte tener todos esos ingredientes a mano! Yo vivo en galicia y aqui no encuentro casi nada… gracias por las explicaciones, son muy ilustrativas. Besos.

  • TRINI ALTEA dice:

    Gracias por compartirlo con todos nosotros. Un saludo

  • Cristina dice:

    Salome, perdona que te conteste yo, pero si te interesa, puedes encontrar la creme fraiche en el carrefour o mercadona, el buttermilk en el lidtl y el cremor tartaro lo venden a granel en una drogueria que hay en Pontevedra (no se si te queda cerca) se llama Drogueria Moderna y está en la Plaza de Curros Enriquez.

    Imprescindible fantástico, no se puede explicar mejor!!!
    Un saludo

  • Suspiro dice:

    Como siempre inmejorable Bea. Para mí es una suerte encontrar buttermilk en la cadena Aldi. Y sí, yo también me lo bebo a palo seco como los alemanes. Mi madre lo preparaba cuando eramos niños y lo encuentro delicioso. Es sumamente nutritivo.

    Gracias por buscar toda esa información tan útil.

    Besazoss.

  • Nieves dice:

    Bea me encantan todos tus tutoriales!!! yo el buttermilk en oviedo (Asturias) soy incapaz de encontrarlo por ningun lado cuando te refieres a las cucharadas del cremor tartaro que es la grande del conjunto de cucharas de esas de los imprescindibles IX?

  • las recetas de mar dice:

    Bea muchas gracias por la información.
    Besitos.

  • Carola Arnés dice:

    Bea,

    me encantó tu explicación!! Acá en Chile no veo mucha variedad de este tipo de ingredientes.. O al menos no son fáciles de encontrar pero siempre los veo en las recetas.
    Y ahora pude aprender más!!

    Gracias Bea!!!

    Carola

  • nee* dice:

    Muy interesante la entrada de hoy, no tenía ni idea de que se podía encontrar buttermilk en Lidl, es bueno saberlo.

    Besos!

  • Aprendiz de repostera dice:

    Muchisimas gracias por explicar las dudas que tenemos de una forma tan clara y didactica! Eres una joya!

  • Anonymous dice:

    gracia Bea, en talavera ya no encuentro la crema president, y eso que he dado vueltas, mi pregunta es si puedo hacer galletas de nata con la fresca de mercadona, es una receta antigua de mi madre con la nata de cocer la leche, las leches de ahora no hacen nata, te dejo la receta, 1taza de nata,o una medida, 1 medida de azúcar y dos de harina.Esas galletas las recuerdo como exquisitas, aunque,los recuerdos de la infancia puede que estén ditorsionados.Muchas gracias.Y beeeeeeeeeeesos.

  • Carlos Dube dice:

    Me encantan estas secciones porque además de conocer productos nos enseñas tus 'herramientas' de repostería.

    Anotadas quedan las marcas y apreciaciones.

    Un ejemplo que me viene ahora a la cabeza es que la coleslaw sin crème fraîche, no es coleslaw.

    Un saludo.

  • Naza dice:

    Guau! Bea una vez mas nos das una clase magistral. Ahora mismo me intentaré hacerme uno de esos imprescindibles.(lo buscare en el lidl o en el corte ingles).Yo estoy a dieta, pero a mi familñia no la dejo, jejejeje

  • laura.labors dice:

    Hace poco que visito tu blog, pero es expectacular como te lo curras todo, me encanta tus recetas y quiero empezar ha hacerlas, estoy recopilando ingredientes.

  • Gloria dice:

    Gracias Bea, me has dado la vida con este post, solo me queda aprendermelo.
    Bueno tambien me falta saber otra cosa ¿donde encuentro el sour cream?
    en mercadona nunca lo he encontrado y he preguntado y no lo conocen. Esto de vivir en la castilla profunda….

  • Vero dice:

    Interesantisimo post¡ Gracis por la ayuda¡ Bicos

  • Elen dice:

    Siempre es un placer venir or aquí.Excelente.Besos

  • Oli dice:

    Información de lujo para guardar como oro en paño. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

  • maria dice:

    Bea es un placer leer tu entrada, muy didáctica y aclaratoria.El inconveniente es que algunos ingrdientes en Badajoz no se encuentran ni por asomo.
    Un besote desde el bazar de los sabores

  • Anonymous dice:

    Hola Bea gracias por tus tutoriales son magnificos, con ellos estoy aprendiendo muchas cosas.

    Eres fantastica. Besos

    Pilar

  • Laurita dice:

    Bea muchísimas gracias por estos tutoriales. me encantan y nos aclaran muchas dudas.

    Yo siempre utilizo yogur o leche para los bizcochos, pero sobre todo por desconocimiento de otros ingredientes lácteos.

    Me va a servir de mucho.

    Gracias!

  • cristina dice:

    BEAA que aportacion mas buenaaaaaa besazos preciosoa

  • Maria Dolores dice:

    Bea que buena lección nos das. Gracias guapa.

  • angelica dice:

    Sencillamente….. Magistral¡¡¡¡ Muchisimas gracias ¡¡¡¡

  • gallali dice:

    Tengo una duda de hace un tiempo, porque vi una receta para hacer un queso y lleva Cream Fresh y lo he estado buscando en internet para saber donde comprarlo o como hacerla casera pero no he encontrado nada. Os agradecería mucho vuestra ayuda. Y tras ver esta maravillosa explicación que nos has hecho Bea de nata, etc, has comentado sobre la crema agria, ¿dónde sueles encontrarla para comprarla y sino como hacerla casera? Muchas gracias de antemano. Y muchas gracias por todas las recetas y información que nos haces llegar es genial, muy muy útil. GRACIAS.
    Mi correo es gallali1@hotmail.es

  • Rakelilla dice:

    Que maravilla de post, Bea, cuanto aprendemos con estas entradas, nos estas dando todo un master en repostería.

    Bicos

  • Dulcerias de Almudena dice:

    Bea, eres para mi lo que un Vademecum (libro donde lo consultan todo) para un medico, no doy un paso sin pasarme horas buscando entre tus post.
    He preguntado en el lid por el buttermilk y la chica me puso cara de poker (no tenia ni idea), el sabado lo encontré por fin en Aldy y viene en vaso de 500g,pone "Bebida lactea fermentada, Reine Buttermilch" y la marca es Milsani ¿es eso no?
    Gracias por tu tiempo
    Bssss

  • Luisi dice:

    Estupenda explicacion, me ha aclarado algunas dudas, gracias
    besos

  • Recetasdemama dice:

    Gracais Bea, eres un pozo de sabiduría

  • Bimba en la cocina dice:

    Como siempre impresionante, ademas de hacer recetas buenísimas, como nos ayudas con tus totorales. Michas gracias por ser así! Tengo una pregunta ¿Como haces la crema agria? ¿La compras?
    Bss

  • Anonymous dice:

    Jamía, Bea, deberías dar un master. Me lo voy a imprimir y a guardarlo en algún lugar bien visible o con mis papeles de recetas. Lo único que no he conseguido ver el "buttermilk" pero, a cambio, he conseguido traerme de Inglaterra un bote de cremor tártaro!!! Gracias, guapetona.

  • Núria dice:

    Gracias por la entrada Bea, se agradece un montón.
    besitos

  • Ingrid dice:

    Gracias por hacernos la vida culinaria más fácil, porque con esta gran variedad de productos, a veces difíciles de encontrar, es bueno saber qué tenemos que ultilizar.
    Muchos Besos!!

  • ♥ Juana ♥ dice:

    Bea otra vez muchas gracias por este tipo de entradas que haces. Siempre aprendo muchas cosas contigo. Tu blog es mi punto de referencia.
    Un saludo y un beso enorme!!!

  • Yolanda dice:

    ¡Hola Bea! Qué útiles y apreciables son estos básicos de la cocina. La primera vez que hice buttermilk lo hice teniéndote a ti como referencia, porque por donde yo vivo no es nada fácil encontrarlo, ni siquiera en el Lidl, al que casi llego dando un salto desde mi casa.

    Muchas gracias por tu información y tus consejos.

    Besos

  • Lauchy dice:

    Hola!!

    Me he animado a preparar los bundt, soy de Palma de Mallorca y aquí encontrar un molde bonito es misión imposible!! he visto el tuyo en Whole Kitchen y no se si me podrías decir dónde lo has comprado o quien es el fabricante por si lo puedo conseguir por internet…

    muchas gracias, un saludo y enhorabuena por el blog!!

  • *Eva* dice:

    excelente post.
    Es curioso como los productos en los súpers varían de una comunidad a otra. En los lidl de mi zona ya no es posible encontrar buttermilk, así que lo compro en alcampo. Y lo mismo me pasa con la nata fresca, no tienen en el mercadona.

  • Carol dice:

    Me encantan tus post de imprescindibles, son tan instructivos..

    Como siempre magnífico!

    Un besito!

  • Sonia Martín dice:

    ¡Estupendo el post!!! Muchísimas gracias por lo del buttermilk. Cuando podía lo traía de EEUU, pero resulta que lo tengo en el LIDL!!!! Bea, un beso enorme. ¡¡Que me acuerdo mucho de ti!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Sonia

  • Mezquita dice:

    Bueno, así que el suero de leche lo venden en lidl eh?? estaré ojo a vizor para la próxima vez que vaya.

    Genial tu post, como siempre Bea.

    Un biquiño.

    Lau.

  • Lauchy dice:

    GRACIAS!! ya tengo el molde fichado!! miraré en el corte inglés y si no lo tienen lo encargo aquí directamente!

    un saludo!!

  • Begoña dice:

    Qué bien! No sabía que vendían el buttermilk en Lidl! Mil gracias

  • Anonymous dice:

    Hola Bea te pido disculpas por las molestia, pero me puedes decir dodne comprar el spray, gracias por todo
    Eres una persona maravillosa aprendemos mucho contigo, muchas gracias por todo
    un besote
    M. Jesús

    mari_popins2005@yahoo.com.br

  • Beatriz (con una gota de aceite) dice:

    Gracias, por las explicaciones. Me ha ayudado a distiguir los diferentes productos y a saber que tengo a mano cosas que creia no poder encontrar¡¡¡ Besos

  • yaiza dice:

    Muchas gracias por este maravilloso blog, leo muchos blogs de reposteria, pero sin duda el tuyo es el más completo y el mejor explicado, gracias por poner lo del lidl, no tenía ni idea de que vendian alli buttermilch si lo llego a saber no habia andado haciendo experimentos! :)
    un abrazo y enhorabuena!

  • Anonymous dice:

    HOLA,SOY DE COLOMBIA Y EN MI PAIS EL BUTTER MILK ES LLAMADO "KUMIS"

  • Rosacr dice:

    Hola Bea, soy nueva en tu blog y estoy como media hora embobada mirándolo. Me ha encantado.
    A partir de ahora te enlazo en mi blog para que no se me escape ninguna entrada tuya.
    Besos.

  • Viviana Trujillo dice:

    Hola Bea,

    Te escribo desde Venezuela… muchas gracias por tus contribuciones, me han ayudado mucho.

    Tengo una duda, que es nata para montar? Aquí tenemos es la crema de leche y queso crema.

    Saludos

    • Bea dice:

      Hola Viviana, La nata para montar, es la crema de leche, que bates y que se monta y hace nata (como las fresas con nata) . Ya lo que no sé es como lo llamáis en Venezuela…

  • Juan dice:

    Bea, eres mi heroína. Tengo tanto que agradecerte que creo que debería escribir un blog sobre todos los cumplidos que recibo sólo siguiendo paso a paso tus recetas y consejos.
    Gracias.

  • Valeria Ramirez dice:

    Hola me encantan tus recetas, y tu blog soy de Mexico de casualidad sabrás si hay algo parecido por acá te lo agradecería me muero por hacer uno de estos .

    • Bea dice:

      Si hay algo parecido al buttermilk o a la nata…??? No sé Valeria, la verdad que deberías preguntar a alguna blogger Mexicana a ver si te pueden ayudar. A lo mejor estoy diciendo una tontería, pero he visto en los restaurantes mexicanos que ponen una nata espesa ácida para mojar los nachos….(no sé si será cosa de españa )….pero es exactamente eso sin el cebollino…

  • Evelyn dice:

    BEA,
    SOY LA “SUREÑA”!!!! UNA PREGUNTA, Y SI PUEDES CONTESTAS Y SI NO, NO PASA NADA -SÉ QUE ESTAS MUY LIADA Y QUE NO TIENES TIEMPO!
    REFERENTE AL BUTTERMILK. NO LO HE ENCONTRADO EN EL LIDL DE HUELVA!! Y NO SABEN LO QUE ES!! ASÍ QUE PARA QUE PEDIRSELO!! PERO… MI PREGUNTA ES:-ES UNA LECHE “AGRIA” (CREO!!!) Y SACADA DE LO RESTANTE DE ELABORAR MANTEQUILLA!!! YO CONOZCO “LABEN”, UNO DERIVADO DE LE LECHE Y QUE VEDEN LAS TIENDAS MARROQUIS (EXACTAMENTE COMO LA “TEXTURA” QUE DETALLAS!) : -¿PUEDE REMPLAZAR EL BUTTERMILK?. SI FUESE ASÍ, LO PODEIS ENCONTRAR EN CUALQUIER TIENDA MAGREBHÍ!!! BARATO PORQUE TE VENDE 1 LITRO A 1,60€, AHORA LAS HAY POR TODOS LOS PUEBLOS Y CUIDADES!. SOLO ERA ESO, Y YA ME DIRAS SI SIRVE. ESTOY HACIENDO UN “DULCE” AMERICANO, YA TE DIRE COMO ME SALIÓ Y VOY A MANDAR MI ULTIMA ADQUISISIÓN DE TAZA COMPRADA EN PORTUGAL (SEGURO: TE VA A GUSTAR!!). HASTA OTRA, ‘VELYNE

    • Bea dice:

      Yo no sé si es lo mismo…..a lo mejor lo que tu dices es una especie de leche kefirada….. Si no lo encuentras, hazlo como indico en las instrucciones,

  • Evelyne dice:

    Gracias Bea por contestar!! “Laben” no es leche de kefir, eso seguro. En cuanto encuentre un verdadero buttermilch, y compare: sabré si puede servir, y lo tendré más facil de encontrar!
    Mi dulce americano: muy bueno!! Pero sabe mucho a esa leche agrea!!! De momento no cambio un bizcocho frances ó ingles por uno de USA!! No voy a ser intransigente y tendré que ir probando. Que lo mismo encuentro una receta que sea a mi gusto!!!! – reconozco que soy bastante “rara” y no todos los dulces me gustan de sabor, por hacerlo: eso me encantan todos, y cuanto mas complicado, mejor!!!! Me encantan los retos en cocina, y me atrevo a todo!!! Pues nada más, gracias por tu tiempo, Saludos ‘Velyne

  • Mila dice:

    Muy buena la informacion, muchas gracias por todas las indicaciones!! es mas en el fondo de la foto estoy viendo la remolacha del Beet Bundt Cake!!!!! Hay que probarlo!!

  • vanessa dice:

    recién llegada a tu blog y me he pasado toda la noche y hasta la madrugada leyendo y aprendiendo!!

    me puedes aclarar qué es cream of tartar?

    un beso guapa!

  • Maria Jose Celata Derunge dice:

    Hola Bea: Magnifica explicacion!!! de cada uno de los ingredientes, he hecho bizcochos y magadalenas con aceite con yogurt y nata pero con el suero no!!! esa marca es del Lidl asi que la voy a probar y el fin de semana se lo hare a los peques a ver que opinan.Felicitaciones!!! por la pinta un 10 y de sabor supongo que otro 10… porque no hay nada mas frustrante para los que somos golosos de alma que comer o disfrutar con la vista y desilucionarte a nivel paladar mmm.Eso me pasa mucho con la reposteria en Cataluña los Argentinos estamos acostumbrados a mucho dulce y no por el dulce de leche ehehee.Pero la reposteria Italiana, Francesa y Alemana a la que estamos acostumbrados mmmm.

  • araceli dice:

    Hola, disculpa donde puedo encontrar la nata en USA, vivo en San diego Ca.
    Gracias.

  • Mariniya dice:

    Muchísimas gracias por estos posts. No tienes NI IDEA de cómo me has orientado a encontrar cosillas que daba por perdidas. Eres un solazo al compartirlas. Mil gracias de corazón por tu gran ayuda.

  • yesica dice:

    porfin pude encontrar como se hace el buttermilk..por ak en argentina ni idea de donde conseguirlo…….gracias..

  • Soledad dice:

    ¿A qué le llaman “nata para montar”? con ese nombre no conozco nada en Uruguay.

  • fabiola de los angeles dice:

    estoy maravillada con tu blog!!!…felicidades y gracias por compartir….por la forma en q dices q se puede hacer el buttermilk…tengo la impresión que hablas de “jocoque”..asi le llamamos en México a la leche fermentada con limon y q suele beberse en jarritos de barro….saludos y …soy tu fan!!!

  • MONICA dice:

    Hola!! Yo no me aclaro con el creme fraiche, tu dices que es nata agria, y por ahí leo que eso es la nata fresca…. espero me puedas sacar de dudas..
    Muchas gracias!!

  • manu dice:

    Muchísimas gracias por esta aportación que al menos para mi, ha resultado interesantísima.
    El Buettermilk siempre lo hacía con leche y limón, pero lo que me alucina, es que voy a piñón fijo cuando entro en el supee, pues el Lidl y el Mercadona son mis supers habituales y nunca he visto ni el Buttermilck, ni la Nata fresca espesa ¡Increible!El próximo día que vaya, ya los buscaré y me los llevaré para casa, por eso te repito, muchísimas gracias!!!

  • Elisa dice:

    donde se puede encontra la sour cream??? de que marcas hay?
    gracias Bea :)

  • Brandy dice:

    Estoy buscando NATA AGRIA (Sour cream) que usamos en USA. Me puedes indicar qué bote en las fotos es NATA AGRIA (Sour cream), la marca y dónde puedo encontrarlo?
    Gracias!

  • Rocio dice:

    Soy una fan desde hace ya algunos meses, tu blog es espectacular, bueno y que decir de los imprescindibles… pues eso, magníficos. en muchas ocasiones he pensado en publicar algún comentario, pero es que hoy estoy muy feliz por que después de muchos meses dando vueltas por esos supermercados alemanes, en uno de ellos que empiezan por la letra A… he encontrado buttermilch!!!! en la península!!!en una localidad de Cádiz y super bien de precio, solo que el nombre que aparece bien grande es Bebida Láctea Fermentada pero al lado más pequeño pone reine buttermilch y 500 ml. Espero que sirva ésta información. Bea gracias por éste imprescindible y por todas tus recetas y consejos, haces un gran trabajo.
    Psdt: Cada receta tuya que hago es un éxito rotundo, mi novio también te adora

  • Juana dice:

    Hola Bea:
    Como me cuesta encontrar el buttermilch lo suelo hacer siempre con leche y limón como indicas.
    He visto en Mercadona el Yog-fit, no está en los refrigerados y es leche fermentada. ¿Crees que puede ser un buen sustituto o mejor sigo con el “casero”? Muchas gracias.

  • Paula dice:

    Muy utiles tus recetas y consejos, y quedo agradecida al saber mas sobre esos ingredientes liosos ( lo eran para mi) como el buttermilk, sour cream, etc. GRacias por tus aportes y felicitaciones por la web,

    Paula ( una mamá que intenta aprender y lucirse con las tortas para los cumples !)

  • Mar dice:

    Para las que comenzamos, una info valuosísima, maldita Buttermilk! No sé ya cuántos Lidl me habré recorrido buscándola sin éxito. Al menos ahora podré hacerla en casa. Muchas gracias Bea!

  • Marbela dice:

    Hola! El tema del buttermilk en lídl, no se en qué momento lo hubo, pero desde luego ya no. He estado en unos cuantos y ni siquiera lo recuerdan. Yo lo compro en la tienda “taste of America”, Aunque ando investigando otros sitios donde comprar xq esta tienda cara. Quería preguntar si alguien lo ha conseguido en supermercado ALDI .En cuanto a la crema agria siempre la ha habido en el súper del corte inglés, pero yo nunca la uso para mis recetas.

  • Tania (Zukya) dice:

    Para Interesadas en Buttermilch ,si teneis carniceria Halal o tiendas arabes cerca ahí conseguis tarrina identica a la que nos ensañas en la foto pero marca Milsani,de 500 grs por 0.75 €
    Es que dicha carniceria es pelin carera conmigo pero si va mi amiga Faiza,que es marroquí) se la venden a 0.50€
    Así que ella es la que me la compra ,no nos queda lejos,lo unico es que no suelo hacer mucho con ella ,la bebo con zumos naturales tanto de verduras como frutas y la utilizo para panes..
    Antes que me tiraba mas los bizcochos,galletas,bolleria etc., y la necesitaba no la encontraba ,ahora que hace tiempo no me falta ,solo hago tartas de galletas : )
    Salud y Suerte!

  • Gabriela Del Carpio Rosado dice:

    Bea te escribo desde Perú, , hace mucho que leo tus recetas y la verdad me encantan , tengo una pequeña duda en cuanto a la receta casera del buttermilk , la leche que se utiliza es entera o evaporada :/ , espero puedas contestarme y éxitos :D

  • ana isabel alturas santos dice:

    hola Bea una duda tengo que hazer una tarta decorada con nata para una esposicion que nata me consejas que compre? gracias un saludo tengo facebook se quieres y puedes contestarme gracias

  • Sofía dice:

    Hola Bea!! Una consulta, y la crema de leche sin suero como es? No consigo en ninguna parte. Gracias!!

  • Cami Pelis dice:

    Disculpa Bea, consideras que sea prudente utilizar la leche de almendra o leche de soya cómo sustituto de la leche entera? Y sino, cuál tipo de leche consideras que sea el más sano para preparr tus recetas? Saludos

  • Lola dice:

    Por favor , podrías indicarme si la nata fresca para cocinar-espesa de Hacendado la puedo usar para hacer mantequilla?

  • Chelo dice:

    Hola Bea! Estaba buscando supermercados donde vendan crema fresca y crema agria y he caído en tu post, sólo he leído un poco donde mencionas ambas, quería comentarte que efectivamente el porcentaje graso de la crema agria es el 18%, el mismo que la nata para cocinar, pero no es el mismo que el del yogur (ni si quiera el de los yogures griegos), te lo comentaba porque en el post comentas que son iguales, pero los yogures suelen tener entorno a un 3% de materia grasa.
    Disculpa la intromisión y gracias!

  • Carolina dice:

    Hola Bea, entretenido tu blog.

    Soy de Chile y pese a que leo muchas recetas españolas sobre dulces, me causa gracia como ustedes nombran algunos ingredientes en forma muy diferente que en Sudamérica y lamento que muchas personas de nuestro continente, no les resulten las recetas por la denominación distinta que utilizan para algunos alimentos, especialmente en los de repostería. Por ejemplo:

    1) Ustedes dicen “utilizar levadura para un pastel por ejemplo” que para nosotros es para exclusivamente para masas saladas (panes en distintos tipos, pizzas, etc., con la excepción de los Berlines, sea liofizada o fresca) a eso acá y en varios países de Latinoamérica, les llamamos “Polvos de Hornear” al que creo ustedes le dicen levadura química (polvo blanco que una de sus marcas es Royal de envase rojo).

    2) La nata de ustedes, es la crema de leche que ronda entre un 30 a 35% de materia grasa la que es para batir y la crema de leche para cocinar, ronda entre los 28 a 32 % materia grasa: ambas son sólo cremas de leche SIN suero (algunas añaden carregerina o algún espesante pero son las menos) y vienen en envases de TetraPark de 200 ml y 1 litro (de marcas de Lecherías con leche nacional NO reconstituida, esto es, 100% leche salida de la vaca o el manífero rumiante sin agregar agua, espesantes ni nada) y en tarros metálicos de 225 o 350 ml (estas son generalmente marca Nestlé).
    Lo que ustedes llaman “nata montada” acá se conoce como crema chantilly (batir la crema para que quede tan espesa que al dar vuelta el bowl hacia abajo en que se preparó no se cae y puede o no adicionarse azúcar). Claro hay versiones como en todo, que tienen bastantes ingredientes no naturales, como son las “cremas chantilly” en polvo (vienen en sobre).

    3) La mantequilla de crema de leche con o sin sal llamada así en muchos países de esta zona del planeta (manteca para los argentinos que para nosotros “manteca” es la grasa animal del vacuno o del cerdo o de aceites hidrogenados), acá es sólo crema de leche con un porcentaje de grasa que ronda entre los 80 hasta 85%, NO tiene agua.

    4) También acá la mantequilla clarificada es algo distinto del Ghee que tiene un proceso de cocción mucho más largo.

    5) Nuestros yogur son de leche pasteurizada y se le adicionan cultivos lácteos. Hay algunos llamados “prebióticos” que adicionan más bacterias de ese tipo. Hay de consistencia líquida, más o menos espesa, espesa y los tipo griego, descremados (hasta 0,5% materia grasa) semidescremados (hasta 1,5% m.g.) y enteros (hasta 3,5% m.g) lo mismo que con las leches de vaca. Distinto es con las de otros animales que sólo vienen en versión leche entera o semidescremada (y claro, tienen menos porcentaje de leche).

    6) Acá la crema agria (sour cream en inglés) existe como tal: crema agria, es crema de leche de vaca un poco ácida, con una consistencia muy densa (no es lo mismo que ustedes denominan como kéfir sea en leche o en yogur al que nosotros acá llamamos simplemente “yogur de pajaritos”) y es producto de dejar fermentar unas horas la leche fresca, cruda o bronca por un par de días para que tome ese sabor distintivo y si no hay, se reemplaza por crema de leche a la que se le adiciona un poquito de limón, se revuelve y después un poco de yogur de pajaritos por las bacterias y levaduras que la convierten en “casi leche fresca recién salida de la vaca”. También se vende la “Crème fraîche” con ese nombre en marcas francesas y también nacionales que las preparan según la tradición francesa: en su reemplazo: crema de leche (o nata) unos 250 ml que se le agregan 2 cucharadas rasas de mantequilla, se deja fermentar a temperatura ambiente no más de 18 horas, tapado con servilleta de papel o tela que permita salida y entrada de aire y después al refrigerador.

    7) La crema fresca acá se vende también en supermercados y tiendas en que las tienen en refrigeradores con temperaturas entre los 4 a 6°C y vienen en bolsas con una duración menor a una semana (creo que ustedes le dicen heladeras a nuestros refrigeradores -lugar en que se conservan alimentos tales como yogur, quesos, frutas, verduras, jugos (que ustedes llaman zumos) etc. y congeladora a nuestros frizzer -la parte donde se congelan los alimentos-.

    8) También muchas de nuestras lecherías preparan quesos bajo recetas suizas, francesas, alemanas, italianas británicas, holandesas, danesas, etc. pero con leche chilena y elaboradas y envasadas en origen además de importar directamente de dichos países diveresos tipos de quesos típicos de dichos países europeos. En los últimos 3 años, una cadena de supermercados que tiene sucursales en todo el país, ha traído quesos españoles maduros (curados creo que les dicen ustedes) de cabra, oveja y Machengo.

    9) Por la arraigada tradición culinaria de los colonos británicos y alemanes que llegaron a la zona centro-sur de nuestro país a mediados del siglo XVIII, se conocen y se exportan o elaboran acá alimentos europeos especialmente alemanes y británicos desde hace más de un siglo que se venden en varios supermercados y tiendas especializadas, como la crema agria, la “Crème fraîche”, el suero de leche que se vende en algunos supermercados y se puede reemplazar de la forma indicada por tí: es una crema agria ligera y sí se puede reemplazar por la preparación indicada: a una taza de leche de unos 250 ml, se le agregan 1 o 2 cucharadas (de sopa) de limón o 1 de vinagre blanco o de manzana, también sirve para la repostería.
    El suero de mantequilla -Buttermilch en alemán- es bastante literal (leche de mantequilla) y es algo totalmente distinto al suero de leche, el suero de mantequilla resulta del siguiente modo: de la leche cruda o bronca como llaman en algunos países (salida del mamífero rumiante) sin pasteurizar, se deja fermentar a temperatura ambiente alguna horas o días según la temperatura del día en cuestión y en la capa superior es la crema de leche o nata para ustedes, la leche que por ello, queda descremada (desnatada para ustedes) y si se filtra ésta por una tela muy fina (tela cielo le dicen en Centro América, lino de algodón en otros países de SudAmérica, o bien lienzo fino sea de algodón o lino) y se logra separar el suero de la leche.

    9) Por indicación de las normas sanitarias, la leche que se vende en almacenes, supermercados y tiendas similares, acá se vende pasteurizada pero el proceso no dura más de 3 o 4 segundos y se enfría rápidamente a temperaturas bajo 0°Celsius y se les añade cultivos lácteos así que se recuperan gran parte de las bacterias pre y probióticas así como parte de las levaduras propias de la leche cruda.
    En caso de vender leche cruda o bronca (salida del manífero -vaca, cabra, oveja, burra, yegua,búfala) se recomienda ponerla al Fuego por unos minutos a una temperatura bajo los 100°C para que no pierda las bacterias y sea inocua para el consumo humano.

    También nuestro Reglamento de Alimentos indica expresamente que el término “leche” así como los derivados lácteos, sólo son los que provienen de animales rumiantes y no de vegetales, cereales, frutos secos o leguminosas, a las que se les debe llamar “Bebida vegetal de Soya, Avena, Almendras, Coco, Maní (cacahuete para ustedes y algunos de nuestros vecinos) y deben estar separados de los productos lácteos en las góndolas de supermercados para no confudir a las personas.

    10)También en mi país, la “margarina” existe en dos tipos: la que tiene un % de leche y/o crema y la que es 100% vegetal, en base a aceites vegetales y algunos aglutinantes (carregerina, las goma aguar y xantana, lecitina de soya, almidón de maíz o “Maicena”).

    11) Diferimos en otros conceptos: ustedes llaman tarta a lo que nosotros llamamos tartaletas (preparaciones bajas, de masa sea de hojaldre o masa de harina, azúcar y mantequilla rellena con crema de diversos sabores, frutas y tengan o no masa encima sea total o en láminas que se cruzan entre sí.
    Y su azúcar glass es nuestra azúcar flor, su azúcar mascabado es nuestra azúcar rubia (antes llamada negra) sea de remolacha (que es distinta a la suya, acá la es la color café claro, la de ensalada es la morada y se llama beterraga) o azúcar de caña (que importamos de países del Caribe porque no tenemos plantaciones de caña de azúcar), además tenemos azúcar integral, melaza, panela y también azúcar de coco (elaboración nacional e importada también).
    Su harina de repostería es nuestra harina común con o sin polvos de hornear y también una más delgada y blanca que dice “para repostería fina”, distinta a la harina panificadora que es la harina para pan y masas saladas, que es la 000 (3 ceros) y tenemos de trigo panadero de invierno y primaveral y candeal (para pastas), centeno, cebada, avena, quínoa (tenemos muchas regiones que se da la quínoa en grandes cantidades), trigo sarraceno, de coco, de legumbres, de frutos secos, de tubérculos, etc. Son muy comunes de encontrar en supermercados, sean de procedencia chilena o extranjera, comunes y orgánicas.

    Nuestos “pasteles” son porciones individuales sea de partes de tortas, de otras masas dulces (pancitos dulces, cocadas -manjar con coco rallado o sólo coco rallado con algo de mantequilla), etc.. Nuestras “tortas” son capas de bizcochos o de panqueques (tipo crepés, delgados, no las tortitas estadounidenses), rellenas con cremas de distinto tipo, frutas, mermeladas, manjar, discos de merengue, etc. sean bañadas en crema, ganache de chocolate, con fondart, sin ninguna de las anteriores, etc. y son esenciales en cumpleaños, días de la Madre, Padre, Niño y a veces, en Navidad. Para nuestros vecinos argentinos, he descubierto que las “tortas” son las preparaciones cuyos moldes son circulares pero con el centro vacío, tipo molde “Bundt Cake” de los países de habla inglesa pero lisos, sin formas en los costados que para nosotros, es un simple queque que para ustedes sería un bizcocho de diversas formas según el molde.

    También tenemos kuchen -así lo escribimos” al estilo alemán de los más diversos tipos, aunque sé que el término “Küchen” es sinónimo de pastel pero en formato grande, no individual, tipo tarta de ustedes, tartaletas de nosotros.

    Otra cosa que me llama la atención es respecto del uso del aceite de oliva en sus preparaciones de bollería: en Chile, sólo existe el Aceite de Oliva Extra Virgen prensado en frío y con un grado de acidez no superior a 0,3% de varias regiones del país, pero he leído que ustedes tienen el Virgen Extra, el Virgen y el común (creo que así se llama). Acá en algunos supermercados traen de los dos primeros de los suyos y una cadena que sus dueños son descendientes de catalanes, traen de los 3 tipos y varios productos españoles. (Así como dos cadenas de supermercados en todo el país cuyo dueño es alemán, trae muchos productos alemanes importados y la panadería y pastelería se hace al real estilo alemán, así como la charcutería -fiambres, embutidos-).

    Ah! lo olvidaba: el famoso “dulce de leche”: nuestros vecinos Argentinos, Uruguayos y creo que también Paraguayos, los preparan a base de leche de vaca, azúcar, vainilla y bicarbonato, siendo un producto oscuro y bien denso. En Chile, se llama manjar y se utiliza sólo leche de vaca y azúcar, algunos agregan canela es de color claro a caramelo, según el tiempo de cocción y cremoso. También tenemos manjar de cabra, en la zona norte del país que se prepara de la misma manera y también, no se si es propia de nosotros, los famosos tarros de leche condensada, a hervir en agua 1,5 a 2 horas y manjar listo!.

    PD. Nosotros decimos tarros a frascos de plástico o metal y frascos a los de plástico y de vidrio. No usamos “tarros de cristal” puesto que los la cristalería que llega al país es finísima británica y francesa de una calidad muy superior al vidrio (aunque sea templado -apto para hornos a gas y eléctricos-).

    En fin, disculpa lo largo pero el propósito era principalmente ayudar a vuestros muchos lectores sudamericanos a entender algunos términos de ustedes que acá son diversos y también contarte parte de nuestra cultura culinaria especialmente la dulce, pese a que tenemos el mismo idioma: español dicen ustedes, Castellano nosotros, ja, hasta en eso diferimos (eso sí, nosotros en nuestras recetas no solemos denominarlas con su nombre en inglés, salvo excepciones como productos británicos que se encuentran acá como la clotted cream, el té earl grey, assam, darleling Twinnis, Tea Shop y otros, y algunos pasteles y tartaletas alemanas que su traducción literal resulta inadecuada).

    Un tremendo saludo desde el fin del mundo.

    Carolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *