EVENTO PHOTO BLOG CULINARIO (Enero 2011)






Darkest Chocolate Cake ever (Corte)

Hace casi tres semanas mi amiga Ivana me envió un e-mail proponiéndome ser la anfitriona del Evento PhotoBlog de Enero 2011 que ella y Cris habían creado hace un par de meses. No me lo podía creer, ¿yooo? ¿anfitriona de un evento fotográfico? . En fin, que me sentí muy halagada que hubiera pensado en mí, y no dudé en aceptar. Así que tal y como hizo Doña Miriam, la anfitriona del mes pasado, os voy a contar un poco como empezó mi afición necesidad por la fotografía.
Porque, es que sinceramente, yo nunca he tenido afición por la fotografía. De hecho, no recuerdo tener ninguna cámara hasta que me compré una pequeña Canon Ixus hace cosa de 5 años para sacar las fotos de las vacaciones. ¿Qué habré sacado en toda mi vida, unas 100 fotos? ¿200 tal vez?. Sí, esa era toda mi experiencia. Ahora, esa es la cantidad mínima que saco cada fin de semana. Hace ahora tres años y medio, las fotos se convirtieron en una auténtica necesidad, cuando empecé el blog en Agosto del 2007.
Antes de empezar mi blog, ya era asidua visitante de los famosos blogs americanos. Todos exhibían unas fotos preciosas, así que cuando yo empecé mi blog, pensé que lo de las fotos vendría rodado y sería casi tan fácil como cocinar. Una especie de comer y cantar. Como en todos estos blog decían que utilizaban cámaras réflex, pensé que la solución a todos mis problemas era comprarme una. ¿Podéis imaginar ahora mi ignorancia en la materia?. Así que, sin apenas pensármelo, sustituí mi pequeña Ixus, por una EOS 400D. Crasso error.  Cuando la tuve en mis manos no pude más que decir : ¿Pero esto quéeee es………?. La réflex no hizo más que empeorar, si cabe, mis ya horribles fotos. Me sentía totalmente extraña e inútil con ese aparato en mis manos. Frustrada además, porque tampoco conocía a nadie cercano que tuviera afición a la fotografía y que pudiera sentarse con tiempo y explicarme qué narices era la profundidad de campo, que era un diafragma, que eran los números F, la velocidad de obturación, que era el ruido, y los números ISO, por qué se utilizaba un trípode, la regla de los tercios. Todo me sonaba a chino. Vamos, que seguramente que con un chino me hubiera sido más fácil de entenderme. Pero yo, cabezona que soy, me había gastado un pastón en una cámara buena y la iba a amortizar, fuera como fuera, aunque que me costara “sangre, sudor y lágrimas”.
Y así pasaron los dos primeros años de mi blog, aprendiendo muy lentamente, intentando hacer fotos un poco mejores, estresándome porque no mejoraba. Miraba muchos blogs, y cuando veía fotos bonitas, los propietarios pasaban a formar parte de la categoría de “sospechosos” de saber fotografía. Todo cambió hace exactamente un año, cuando empecé a ver la luz, literalmente. Cuando me apunté al primer Atelier que hizo Jackie Rueda. Jackie era mi ídolo, gracias a ella comencé mi blog. Llevaba leyendo su blog Casi en Serio hacía años, y ella era una de las “sospechosas” habituales. Ahora sé que no me equivocaba. Mi vida cambió después del AtelierA partir de entonces, empecé a darme cuenta de muchas cosas y empecé a prestar atención a la luz…
Ahora ya no me agobio, aunque sigue costando mucho sacar una foto decente. He aceptado mis limitaciones y que la fotografía, para mí, no es un don natural, pero por lo menos ahora ya me siento cómoda con mi cámara en las manos. Adoro mi EOS 400D y  a mi querida lente 50 mm 1.4, que son la mejor inversión que he hecho nunca!!!. No soy  muy amiga de los estilismos, aunque me encanta verlos. Mis fotos, como yo, son minimalistas y me encanta un primer plano. Además ya tengo suficiente trabajo con enfocar una sola cosa, como para enfocar 10!!!!.  Y como no soy nadie para dar consejos, y menos de fotografía, pues no los voy a dar, porque considero que mis fotos todavía dejan mucho que desear…, aunque creo que estoy encontrando mi camino.
Después de toda esta retahíla, doy el pistoletazo de salida al Evento Photo Blog Enero 2011.  Ya me podéis enviar las fotos publicadas en vuestro blog durante el mes de diciembre, y tenéis de plazo hasta el día 20 de enero.
NORMAS:
  • Una sola foto por participante, no sirven dípticos. Tamaño máx. 600 pixeles de ancho.
  • La foto ha debido ser tomada por ti.
  • La foto debe haber aparecido en tu blog durante el mes anterior (diciembre).
  • La foto no debe tener texto (títulos, marca de agua).
  • Fecha límite el 20 de enero.
En el correo que me envíes debe incluir:
  • En el asunto o referencia del mail, indica Evento Photo Blog Enero 2011.
  • Tu nombre.
  • El nombre de tu blog y la URL del blog.
  • El título de la fotografía.
  • La fotografía máximo de 600 pixeles de ancho.
  • La URL del post en el que se publicó la foto con la que participas.
  • Tipo de cámara usada, incluso puedes decirme la lente utilizada.
  • Tu localidad (por ejemplo: Terrassa, Barcelona, España)
  • La foto debe estar en formato jpeg.
Todo esto lo enviáis a este correo: elrincondebea (arroba) gmail.com e iré subiendo las fotos que reciba a un álbum que he creado en Flickr
Espero vuestras fotos con impaciencia, y ya veréis el superquipo de “juezas” que me he buscado. Os va a encantar.
Mucha suerte a todos.


36 Comentarios

  • Begoña dice:

    Yo me sigo sintiendo como tu al principio de tener el blog!!!
    Y por ahora no voy a cambiar, porque, como tu, nunca he tenido afición a la fotografía.
    Pero como me conozco, se que tarde o temprano, esto va a cambiar y llegará el momento de la compra de la cámara y del pánico total ante mi ignorancia!!
    Pero eso ya llegará, por ahora me conformo con ver la maravilla de los demás…
    Un saludo, Begoña

  • Virginia dice:

    Algún día me encantaria participara pero… de momento, no estoy a la altura. Prometo mejorar!
    Eres una estupenda anfitriona!

  • Mª Luz dice:

    que guay!yo participo aunque las fotos que saco sean regularcillas, pero lo importante es participar, no?ya te mandaré el correo. Besitos!

  • Vero dice:

    Que bien este concurso, auqneu mis fotos no estan a la altura de un concurso asi¡ Feliz finde¡

  • Olga Pareja dice:

    Bea, cuanto te entiendo!!! yo tambien hice el curso de Jackie Rueda (fantastica!!!) e incluso me apunte al minicurso de Navidad… Con ella he aprendido a mirar con otros ojos.
    No participare porque no tengo blog :-(, pero estare atenta al ganador/a.
    Mucha suerte a todos!!!

  • ciara dice:

    Me alegra saber que tambien sigues a Jackie Rueda. Adoro Casi en Serio. Y al cabo de un tiempo te encuentro a ti. Hay blogs con los que ries, lloras…vives con ellos porque teneis la habilidad de compartir una pequeña parcelita de vuestra vida.
    Un abrazo y espero que este año sea magnifico.
    C.

  • Cooking Cookies dice:

    Hola Bea!

    Mis fotos tampoco están a la altura, pero lo importante es participar! Me apunto ya mismo y prometo mejorar para el año próximo!

    Un beso,
    Eva

  • heidi dice:

    Ya voy yo a meter mi cuchara. Chicas, hay que participar no importa que tanta experiencia se tenga en la fotografía culinaria.

    Unicamente la práctica hará al maestro.

    Vamos.

  • Anniki dice:

    Bea, yo no te voy a enviar ninguna foto porque se que aunque no son de las peores de la blogosfera, hay muchas que dan 10.000 patadas a las mias. Pero sí una cosa te diré, me he sentido muy identificada con todo lo que has explicado.

    Empece con el blog hará medio año y veía mis fotos horrorosas hechas con una digital y quería que se parecieran a las de otros blogs, total, que toda vacilona yo… voy y me compro una sony alpha 850!!! Me llego a casa y yo eing??? Donde está el flash?? Y el objetivo??? Me quede que no veas, tuve que comprar las dos cosas…. y aun así, el lío que me hacía con las fotos y aunque he mejorado bastante y le voy pillando el truco, aquí al lado de la camara tengo una guía rápida para leermela cuando pueda sobre estas camaras :)) Pero aun así, estoy orgullosa del cambio que han experimentado mis fotos ^^

    Un beso wapa!

  • Lluvia_pr dice:

    Me encanta mucho la idea de este concurso pero que pena no poder participar, hace tantísimo tiempo que no publico nada en mi blog; pero comenzaré el 2011 con nuevas cosas y publicaciones para poder participar en una próxima oportunidad… Suerte y que la pasen super.. las seguiré de cerca.. Saludos y muchas Bendiciones en este nuevo año que ha comenzado… Besos desde Puerto Rico.

  • Manderley dice:

    Pues yo aunque quisiera, aún estoy en bragas con mi reflex, me pasa como a tí al principio, me salen rarísimas las fotos, y casi estoy más cómoda con mi compacta. Así que para este año empezaré un curso, lo único que me falta es TIEMPO!! A ver si puedo.

    Saludos

  • Suspiro dice:

    ohhhhhhhhhhhhhhh qué iluuuuuuuuuuuuuuuuuu!!! A pesar de que soy una absoluta desastre con mis fotos, más que nada por culpa de la luz y de no tener la reflex ajajjaajajja pero ésto me va a motivar para mejorarlas. No sabes cuanto me gusta haber leído que tus inicios han sido similares a los mios. Y aunque no gane nada, de verdad que voy a aprender mucho viendo a mis compañeras contrincantes seguro seguro…

    Mucha suerte a quien participe. Muuaaaa

  • Ernestina tina777 dice:

    Bueno yo todavía sigo teniendo miedo a la cámara, y reconozco que desde que empece el blog allá por octubre del 2007 ahora he mejorado, pero simplemente eso, pero de momento estoy muy contenta con mis logros.

    Siento no participar pero no me veo a la altura de dicho concurso, hay un nivel muy alto.

    saludos.

  • Anuda dice:

    Hola! Yo también estoy empezando con un blog y de vez en cuando cuelgo alguna que otra recetilla. Estoy en ese proceso de aprender a hacer mejores fotografía y muchas veces me ocurre que la imagen que veo por el visor no es la que acaba apareciendo en la pantalla :-(

    De todos modos, me gusta mucho tu propuesta y aunque mis fotos son completamente amateurs, voy a participar.

    Un saludo desde la isla vecina!!!

  • Pilar dice:

    ¡Ja, ja!, voy a dejarle leer tu entrada a mi marido. Papá Nöel me trajo una reflex y busco una excusa tras otra para no utilizarla, al final mi marido me ha dicho: "Puedes tocarla ¿eh?, estoy casi seguro de que no te morderá",ayer hice las primeras fotos y han sido un auténtico desastre. Me animas con lo que cuentas, espero que a mi me pase como a ti y poco a poco vaya mejorando.
    Un beso

  • Luisi y Mari dice:

    A mi me ha pasado como a ti, ahora que tengo una camara mejor noto algo la diferencia, pero me encantaria aprender.
    Que os vaya muy bien en el concurso
    besos y feliz fin de semana

  • Laube dice:

    Genial, Bea… Me alegra que seas la anfitriona.
    Estaré atenta.
    Un besote

  • Carol dice:

    Yo también tengo mucha aficción por la fotografía pero de momento no voy a apuntarme porque mis fotos si que dejan mucho que desear, aunque estoy estudiando mucho sobre el tema, pero a veces me trae loca!!

    Un besito guapa!

  • Pami- Unodedos dice:

    Qué ganas de que empiece!
    Nosotros sí éramos aficcionados a la fotografía antes de empezar el blog, pero claro eso no tiene que ver.
    Fotografiar comida es muy difícil!
    Y ya no digo el estilismo, bueno loca me tiene todo. Al menos hemos mejorado notablemente, y espero seguir así ya que es algo que me gusta mucho. El único problema que veo mayormente es el tema de la luz en nuestro caso, no tenemos unas pantallas profesionales y encima vivimos en el norte, vamos que llueve más que otra cosa y los días de buena luz brillan por su ausencia…
    Así que es lo que hay, todo se andará!
    Besazos!

  • CRIS dice:

    Mil gracias Bea por acoger el concurso.
    Un besazo.

  • Ivana dice:

    venga animarse a participar!!
    besitos y feliz fin de semana!

  • Mariola dice:

    Me lio la manta a la cabeza y me apunto!!!!
    besos

  • Jackie dice:

    Bea querida te voy a nombrar mi agente, mi manager, mi publicista… GRACIAS!
    Es increible el cariño que se puede sentir por alguien sin conocerla y yo a ti te quiero. Ademas, he visto el crecimiento de tu blog y WOW! me quito el sombrero.
    Espero que el evento sea un exito total, estare pendiente para pasar por aqui a verlo.
    Muchos besitos ♥

  • Extremeña dice:

    Bueno, pues yo no tengo ni idea de fotografia. Hace un par de mesecillos que comenze con mi blog pero para que están los obstaculos si no es para saltarlos… ojala todos las barreras fueran como esta… ademas como dicen por ahi, lo importante es participar, no?

  • COCINA DE COLOR LILA dice:

    Me encanta la idea de este curso online. Lo malo es que ya están agotadas las inscripciones de Enero y MArzo. Estaré pendiente para el próximo.
    Gracias Bea por tus consejos son geniales.

  • Amaranta dice:

    ¡Cómo me gustaría participar! Por lo pronto mis fotografías no son ni remotamente buenas. Supongo que con práctica lo lograré.

  • Com Gat i Gos dice:

    Bueno, nos pilla por los pelos ya que justo hemos empezado con nuestro blog en Diciembre, la verdad es que nuestras fotos no hacen ninguna justicia a los platos…. por lo que veo en otros comentarios parece que todos los cocineros blogeros tenemos los mismos problemas…. de todas formas lo importante es participar ! Cuenta con nosotros!!

  • Maricruz dice:

    Mail enviado! me ha encantado leerte, creo que muchos nos sentimos identificados :)
    Besos.

  • audaciosus dice:

    email enviado… de verdad quieres que nos creamos que no vas a organizar el año que viene lo del amigo invisible?? :)) beso

  • Mónica-recetasdemon dice:

    Lo volveremos a intentar de nuevo. Yo acabo de recibir por reyes también una reflex y estoy en fase de aprendizaje, pero espero en breve estar a la altura.
    Un abrazo,
    Mónica

  • mavele dice:

    Hola Bea,

    No sabes cuanto entiendo lo que sentias (y sientes) por la fotografía; sin embargo nunca es tarde para aprender y lo mejor que pude haber hecho en mi vida fue comenzar a estudiar fotografía, es un camino largo lleno de frustaciones pero fascinante que nos enseña a ver la vida de otra manera.

    Y como lo importante es participar, que viendo el trabajo ajeno tambien se aprende, ya mismo envio mi foto aunque no sea de las mejores

    Un abrazo!

  • MARISOL dice:

    Hola bea
    Soy marisol del Blog COCINA CONMIGO, te acabo de enviar mi fotografia, espero que todo este bien, si no es asi dimelo para poder corregirlo.

    He estado viendo las fotos que has subido y hay 3 o 4 estupendas.

    Saludos.

  • juliana dice:

    q bueno esto del concurso fotográfico, uno para aficionados, ya que todavía hay mucho para practicar en la fotografía de comida…es mucho más complicada de lo q parece! ya te envie mi mail…

  • Chary Serrano dice:

    Bea, tengo una duda:si hay que mandar una sola de las fotos subidas al blog en diciembre, pero sin marcas de agua ni textos….
    Yo siempre pongo mi nombre en las fotos (ya hemos sufrido el que nos las roben) entonces no servirán.

    Puede que de algunas tenga alguna copia sin nombre, aunque lo dudo.

    Hablando de fotografía, a mi siempre me ha entusiasmado y desde que tuve mi primera máquina digital, mas.
    Me queda mucho por aprender y llevo meses queriendo asistir a unos cursos, pero debido a problemas familiares y de salud no he podido, aunque espero empezar el mes próximo.
    De todas formas, por internet encuentras muy buenos consejos.
    Es un mundo apasionante.
    Me suelen invitar a muchas exposiciones y las disfruto.

  • Anonymous dice:

    Bom dia, examinei a tua pagina e adorei muito,penso que tás a fazer bem!
    Parabéns com o bom esforço!
    Cumps

  • Ajonjoli dice:

    ¡¡¡¡¡¡se me ha vuelto a pasar la fecha!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *