CHOCOLATE CHIFFON CAKE

Chocolate Chiffon Cake

Como muchos sabéis el martes pasado fue mi cumpleaños. Ese día recibí uno de los mejores regalos que podía haber imaginado: Me reencontré 20 años después, con los que fueron mis primeros jefes, Phillip y Susie. Eran como parte de mi familia, y por motivos que ahora no vienen al caso, perdí el contacto y pensé que había los perdido para siempre. Ellos me dieron mi primera oportunidad cuando me contrataron, sin experiencia y con solo 18 años. Con ellos aprendí a hablar inglés. Con ellos fui por primera vez a Inglaterra. Con ellos aprendí miles de cosas…..

El año pasado por estas fechas encontré a Susie gracias a Facebook. La casualidad ha querido que regresaran a Tenerife después de tantos años, y el destino ha querido que fuera durante mi cumpleaños. En estos días que nos hemos visto, hemos compartido las vivencias de todos estos años, algunas buenas y muchas no tan buenas. Hemos visto fotos y revivido momentos que teníamos olvidados. En fin, que nos hemos puesto a día, y a partir de ahora no volveremos a perder el contacto y espero que muy pronto nos volveremos a ver en su casa.

Ellos me organizaron una fiesta sorpresa cuando cumplí 21 años. Una fiesta como esas de las películas, todavía me emociono al recordarlo. Nunca nadie ha vuelto a hacerme una fiesta así. Susie organizó en secreto una fiesta paralela a la cena que yo tenía prevista. Llamó a todo el mundo, cambió la hora y reunió en un Hotel de Playa de las Américas a más de 50 personas. Hizo que me vistiera con un fantástico vestido de fiesta y lo hice a regañadientes porque pensaba que era demasiado para solo una cena entre amigos. Me engañó haciéndome entrar a ese hotel, y cuando bajaba las escaleras y empecé a ver las primeras caras conocidas, simplemente estaba sorprendida de que estuvieran allí, no fue hasta un rato después que me di cuenta que estaban por mí, y yo pensando que había sido fruto de la casualidad. Recuerdo que Susie me decía: “Tu que siempre tienes todo controlado…y nada te sorprende….yo te he sorprendido hoy”… y así fue. porque 22 años después me sigo acordando de aquel momento.

Chocolate Chiffon Cake

Y ahora pasamos a la receta de hoy. El año pasado ya os hablé de los Chiffon Cakes, y durante todo este tiempo los he seguido haciendo muy a menudo, pero no sé por qué no he publicado más. Esta es una de las recetas en las que llevo haciendo desde hace un par de meses y cada vez que la preparo es un éxito total. Me da mucha rabia reconocer que creo que le está robando el lugar al Angel Food Cake……..pero aunque pueda parecer muy similar, no tiene absolutamente nada que ver con el Chocolate Angel Food Cake, éste Chiffon Cake es mucho mas jugoso, no tiene comparación, y si os gusta la textura jugosa, y el saborcito a chocolate….os lo recomiendo!!!

CHOCOLATE CHIFFON CAKE

INGREDIENTES (Para un molde de tubo desmoldable de 25 cm. como este):

200 gr. harina todo uso
35 gr. harina de maíz (Maizena) o fécula de patata.
300 gr. azúcar
1 y 1/2 cucharaditas bicarbonato
1 cucharadita sal
120 ml. aceite oliva sabor suave (yo utilicé Arbequina)
7 huevos XL (separadas claras y yemas)
180 ml. agua hirviendo
50 gr. cacao en polvo (yo utilicé Herseys)
2 cucharaditas extracto de vainilla
1/4 cucharadita cremor tártaro

PREPARACIÓN: (En KitchenAid con las varillas)

Hervir el agua y añadirla al cacao en polvo. Mezclar bien hasta que no queden grumos y reservar. Dejar reposar unos 20 minutos o hasta que esté a temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 160º.
Tamizar en un bol dos veces, las harinas, sal, bicarbonato y reservar.
Batir las claras junto con el cremor tártaro a punto de nieve suave. Añadir dos cucharadas de azúcar y seguir batiendo hasta que las claras estén a punto de nieve firme.
Batir las yemas y el resto del azúcar durante unos minutos a velocidad media o hasta que el azúcar esté totalmente disuelto. Añadir el aceite, extracto de vainilla y el chocolate hasta que estén perfectamente integrados
Incorporar suavemente en tres veces las claras a la masa.
Añadir la harina que teníamos reservada a la mezcla. La añadiremos en tres veces tamizando cada ver que incorporemos la harina. La mezclaremos a mano con movimientos envolventes. Tendremos la precaución de que la espátula llegue hasta el fondo del vaso, para que toda la masa sea de un color uniforme
Verter esta masa en el molde de tubo que no habremos engrasado y hornear aproximadamente durante unos 55 minutos, o si al insertar un brocheta en el centro de cake salga limpia.
Dejar enfríar durante al menos una hora, boca abajo .
Pasado este tiempo desmoldar con cuidado.

Chocolate Chiffon Cake

OBSERVACIONES:

No engrasar el molde bajo ningún concepto.
Mezclar bien la harina para que no quede ningún resto, ya que afearía mucho el corte del Chiffon Cake.
Dura 3 días a temperatura ambiente, o 10 días en la nevera. Lo podemos congelar hasta dos meses.
Cortar con un cuchillo de sierra.
Consumir a temperatura ambiente o ligeramente frío.

Ya me diréis que os parece!!!

78 Comentarios

  • ticiana(www.dulcemomentos-ticiana.blogspot.com dice:

    se ve exquisito!!!! y la verdad me pone muy feliz que te hayas rencontrado con tus amigos!!!!te mando muchos besos y te espero un dia de estos por mi blog. besos otoñales desde argentina

  • Akane dice:

    Es fantástico que hayas podido retomar el contacto con ellos, y que hayáis podido coincidir en las fechas de tu cumple. Unos recuerdos muy bonitos, qué gusto da encontrarte en la vida con personas tan maravillosas.

    El cake es espectacular, el corte lo dice todo.

    Un abrazo

  • Mari dice:

    Que bonito lo que explicas..y que pasada de bizcocho!
    Un saludo.

  • Hilda dice:

    Me parece mucho durar 10 dias… hay alguien que se resista a tenerlo en la nevera y no "hacerlo desaparecer" ??? … jejeje (yo no).

    Delicioso.

    besinos

  • Coquelux dice:

    La pinta es estupenda. A la lista de lo próximo… Felicidades por tu cumple y por encontrar gente que quieres. Lo de la fiesta… que ilusión Bea, un recuerdo que perdura.

  • Alisonhouse (potingues y fogones) dice:

    Que sentimientos afloran a tu mente cuando te reencuentras con personas que hace mucho tiempo que no ves.
    El cake una delicia de chocolate. Debe estar de vicio. Salu2

  • Begoña dice:

    Ay, esos 21 años tan importantes para los ingleses!! Sabes, con todo este tema de la Royal Wedding y leyendo tu blog y tal, me está entrando una nostalgia increíble por Inglaterra. Me están dando unas ganas horribles de entrar en un pub a beberme una buena pinta de Stella, comer patatas fritas con vinagre de malta, y disfrutar otra vez de esos paisajes verdes verdes verdes.

    La chiffon estupenda, hay que ver qué altura cogen y que textura tan especial tiene.

  • ARA dice:

    Que bueno Bea, el molde sirve el del angel food no? pq como me tenga q comprar otro te mato.

    besitos guapa

    Ara.

  • Guadalupe Zimmermann dice:

    Hola Bea,
    que lindos recuerdos, esas fiestas nunca se olvidan. Felicitaciones por tu Cumple y que cumplas muchos muchos más llenos de Salud y Felicidad siempre!!
    Tienes razón es un cake que siempre queda delicioso, en casa también gusta mucho.
    Te deseo una estupenda semana.
    Un beso

  • Tengo un horno y sé cómo usarlo dice:

    Absolutamente maravillosa.
    FELICIDADES

  • Domi dice:

    No me extraña que recuedes la fiesta, es como de película verdad? el Bizcocho maravilloso también. Besos.

  • Yolanda dice:

    La vida nos da sorpresas, y el hecho de que tú te hayas reencontrado con seres a los que querías, en el día de tu cumpleaños, hará de ese día uno mucho más memorable, ¿verdad?

    Sobre este pastel, y siendo de chocolate, en mi caso me estás sirviendo una porción de gula en la mesa. El inconveniente: que no tengo este molde, que imagino será una parte, pero un todo del resultado final. ¿Por qué unas veces sí, y otras veces no, como es en este caso, se tiene o no que engrasar el molde?

    Besos.

  • Sonia Herrero dice:

    muchisimas felicidades! que emocionante la fiesta sorpresa! y que casualidad que os volvais a rencontrar. espero que no os volvais a perder el contacto.
    me llevo un trocito de este chiffon cake que me quedo babeando. un beso!

  • ANGELES dice:

    Hola Bea. Muchas felicidades por un tu cumple. Y menudo pastel de celebracon. El proximo que haga va a ser este, con tu permiso tomo nota. En cuanto al encuentro fortuito, yo soy de la opinion que las cosas no ocurren por casualidad, el destino ha hecho ocurra este encuentro por algo que todavia no adivinas a saber….el tiempo te lo hara saber. felicidades.

  • Anna dice:

    Que emocionante Bea!!. estas cosas me ponen el bello de punta. me imagino la ilusión tan grande que tuviste y seguro que ellos más de lo mismo. qué bonitas son las relaciones entre las personas y qué especial se vuelve cuando pasan los años y siguen vivas. Os deseo que perdure para siempre jamás y que celebréis muuuuuuchos cumpleaños juntos. El bizcocho de 10 como todo lo que haces. Besos y felicidades.

  • Valerie dice:

    Estupendo! Tiene muy buena pinta, te ha salido perfecto.

    Besitos

  • Cook me tender dice:

    Pues muchas muchas felicidades tardias!!! ups! Y este cake a estas horas, y ya se que es tarde me apetece mucho, no tengo choc en casa….precioso lo de tus 21 cumpleaños…besitos!

  • Margarida dice:

    Muchas felicidades, aunque sea con un poco de retraso!!
    Qué manera más deliciosa de celebrarlo! Todas tus atrtas son celestiales!

    Besos

  • sandra dice:

    Qué maravilla, la comunicación recuperada. Me alegro mucho por tí y por tus amigos. La sorpresa que te dieron hace 22 años es espectacular (en secreto te diré que cada cumpleaños pienso que ojalá me dieran una sorpresa de esas pero de momento van 35 de 35 que no lo han hecho… a ver para los 36 jijiji).
    El Chocolate Chiffon Cake… se sale de bueno!!! Besitos desde Asturias.

  • quesemaquemao dice:

    Bea, me alegro lo de recuperar el contacto, y pedazo de pastel, creo que lo voy a probar, con tu permiso me lo llevo.
    Besitos

  • Claupe dice:

    espectacular la pinta de ese chiffon ya está apuntado para hacerlo esta semana. besos

  • Hilmar dice:

    Los chiffon cakes son adictivos! Sólo lo he hecho con matcha y de vainilla, y hay tantos sabores por probar. Me llevo tu receta.
    un besote,

  • Carmen dice:

    Pues si como dices tiene más sabor a chocolate que el angel food, este lo pruebo también, cuanto más chocolatoso para mi mucho mejor.
    Gracias guapa.
    Besitos

  • Mezquita dice:

    Vaya…. y yo que venía corriendo a decirte que me parecía un recetón… pero me he quedado con la lagrimilla de la historia de tu fiesta….

    A golpe de Lunes y emocionandome así fácil…. que manera de empezar la semana…..

    Delicioso el cake!!
    Bicos.
    Lau.

  • Loli dice:

    Se ve riquisimo, me vuelve loca el chocolate, me lo apunto para probar.
    Un beso

  • nuska dice:

    Una maravilla, Bea, y una historia preciosa. Un beso.

  • Silvia dice:

    Hola Bea,felicidades atrasadas, yo también cumplo en una semana, así que creo que las dos somos Tauro no?
    Que bonito reencontraros despues de tanto tiempo y recordar momentos tan buenos, la fiesta fué un detalle único, y este Chiffon Cake espectacular.
    besotes

  • Mili dice:

    Muchas felicidades, por tu cumpleaños y por tu reencuentro, y tu receta como siempre genial.
    Besos

  • pity dice:

    Divino el cake, como los que a mi me gustan. Happy Birthday darling!

  • Recetasdemama dice:

    Me viene de maravilla tu receta, porque justo estaba buscando una buena receta de chiffon… y mi molde también es de 25 cm, así que mejor imposible

    Feliz cumple, guapa

  • Isabel dice:

    Felicidades por tu cumple y también por ese reencuentro.
    El bizcocho como siempre, espectacular!

  • cristina dice:

    que rico bea un beso

  • Laura dice:

    Feliz cumpleaños aunque sea un poco tarde, que bien que te reencontraras con alguien tan queridos como eran Susie y Phillip para ti, la fiesta debió de ser genial, la estaba leyendo y me imaginaba una pelicula…
    Esta semana santa hice el orange tiger cake, en mi blog he puesto alguna fotillo y he puesto un link a tu blog, espero que no te importe.
    Este pastel también tiene una pinta que promete… habrá que probarlo…
    Besitos!

  • señorita mandarina dice:

    vaya delicia de tarta

  • Dahlia dice:

    Bea,me encantan tus recetas,todas son preciosas! ^^

    Felicidades con un poquito de retraso! :D

  • A qué huele mi cocina ... dice:

    Me chifla el chocolate, y por supuesto este se ve espectacular, como todo lo que haces. Bss

  • Pigscuit dice:

    Que bonita historia Bea!! Por cierto, es la tercera vez que hago ya tu Devil's Food Cake y se ha convertido en mi favorito! Me recomiendas más este???

  • SUNY SENABRE dice:

    Desde luego tiene un aspecto delicioso y claro que debe ser muy jugoso por los huevos que lleva. Seguro que es de esas recetas que siempre te hacen quedar bien. Lo probaré.

    Besos Bea,

  • Ummu Aisha Al Magrebia dice:

    Menuda sorpresa te llevaste y qué bueno que os hayáis vuelto a encontrar, felicidades! ^_^

    Elchocolate chiffon cake tiene una pinta riquísima. Me llevo un trocito! :)

    Besitos

  • Dayan dice:

    Bea, felicidades, no sabía que era tu cumple. Me has echo poner sentimental con tu historia de Susie, si supieras mis recuerdos de Escocia… y claro como ando con antibióticos y malita pues más sentimental me he puesto. Debo ir a la compra mañana y traeré del Corte Inglés lo único que me falta para esta receta, el chocolate. Se ve riquísimo. Besos

  • Pilar Majuelo dice:

    Muchisimas Felicidades Bea aunque sean con un poco de retraso.
    Lo que nos has contado es precioso y muy tierno.
    El chocolate chiffon cake se ve delicioso, bueno como todo lo que tu haces.
    Besos.

  • Luisi y Mari dice:

    Bea, felicidades, yo cumpli una semana antes que tu, somos del mismo mes, que cumplas muchos mas, que alegria da encontrarse con gente a la que se quiere, ….verdad?.
    Un cake estupendo que va a pendientes, me encanta es de chocolate, mmmmmmmm
    besos y feliz semana

  • Alcantarisa dice:

    Todavía más que la tarta, me ha gustado la historia de ese reencuentro… yo he tenido algunos estos últimos meses, gracias a facebook, que tendrá muchas cosas malas, pero también buenas, y da un gustazo, reencontrarse con gente del pasado, que está en realidad tan presente en tu vida!!!!

    Un besazo guapa!!

  • NENALINDA dice:

    Espectaculaaaaaaaaaar y sin duda delicioso ,me llevo un caxin wapa.
    Pero mas que el bizcoxo me ha encantado la historia que bonito detalle y lo mejor reencontrarte con tus primeros jefes despues de tantos años.
    Bicos mil wapa.

  • dientecillo dice:

    Por dios, qué buena pinta tiene. Lástima que mi horno vaya mal y me quede por un lado bien y por el otro sin subir, por un lado se queme y por el otro no…
    ¡Con estas recetillas me dan cada vez más ganas de mi horno nuevo!
    ¡Un beso!

  • Food And Travel By Mer dice:

    Muy feliz Cumple Bea!!
    Te quede Muy Hermoso este Pastel!!
    Te mando un beso

  • SandeeA dice:

    Hoy lo que más me ha gustado es la historia Bea, qué maravilla que la vida nos dé la oportunidad de encontrar a gente tan especial, y de vivir momentos inolvidables, verdad?

  • Reyes dice:

    Impecable, como siempre Bea, y felicidades atrasadas!! jejeje!!
    Estoy organizando un sorteo en mi blog, es gratis, te aviso porque como eres seguidora de mi blog puedes participar, mira por donde, puede ser un buen regalo de cumpleaños…
    http://lasumadelosdias2.blogspot.com/
    Un saludo!!

  • Maria Dolores dice:

    Bea seré la única que creo que aún no he preparado el angel food cake y ahora que ya tengo las claras me preparas este nuevo cake que tiene una pinta sensacional ya no se cual preparar primero.
    Gracias por tus recetas y Felicidades por tu cumple.

  • Carol Andrea - Fundadora dice:

    hola me gustaria que seamos web amigas espero me visites
    http://lafabandrea@hotmail.com

  • Marga dice:

    Qué historia más bonita Bea. Me alegro mucho que los hayas recuperado en tu vida!
    Gracias por la receta. Habrá que probarla, no?
    Un besote

  • Ella dice:

    Tiene una pinta estupenda, Bea, y la verdad es que me dan ganas de hacerlo ya! Pero tantos huevos… no sé cómo anda mi colesterol, jajaja. Y muchas felicidades, con retraso :-)

  • Stefania dice:

    l'aspetto di questa torta è delizioso
    ciao

  • Bárbara dice:

    Muchisimas felicidades!!! Y me alegro un montón de ese fantástico reencuentro, seguro que te llenó de emoción. La receta ideal, como siempre. Te ha quedado bien esponjosito.

  • Piluka dice:

    Que preciosidad de cake, está para quitar el sentido!!! La historia preciosa.
    Besitos

  • Eneri dice:

    Qué peazo bollito!! Mmm me encanta la esponjosidad y el choco asi que es perfecto para mí!!! Pero me tendré que comprar un molde así! y felicidades atrasadas!! bss

  • Links Disto e Daquilo dice:

    Maravillosa!

  • Marta y Cris dice:

    Jooo que bonita la historía que cuentas de esa fiesta de cumpleaños, me has emocionado y todo!!! Que grande eres Bea, se nota que eres una persona especial, y hasta me has transportado a esa playa de las americas en la que hace apenas año y medio estaba tumbada al sol sin conocer que allí se habia producido algo tan magico como lo que cuentas…
    Me llevo tu recetita, y te dejo un gran beso!!! Muaccckkk

  • luisa dice:

    que bonita historia Bea y que rico Cake. Bss

  • Ana dulcicosa. dice:

    Que ricos y que altooos los bizcochos, aun me tengo que comprar un molde con agujero… te queria preguntar si en un molde sin hueco central saldría bien éste bizcocho???o el truco es el agujero??

    Yo tambien estoy empezando un blog
    dulcicosa.blogspot.com puedes enviarme un email a dulcicosa@gmail.com
    Muchas gracias Bea

  • Anonymous dice:

    Hola Bea..Recién terminé de hacer el chiffón de chocolate y me salió super bien. es una delicia.
    muchas gracias x tus recetas.
    saludos.
    ieda

  • mujer dice:

    Luce muy rico. No sólo luce deliciosa, sino que es preciosa!

  • Maria Isasi dice:

    Esto es un pecado, madre mia que delito tienes, con la pinta que tiene, de buena gana me comia un buen pedazo.

  • Miryam dice:

    Lo primero de todo, ENHORABUENA por tu blog, llevo un tiempo siguiéndolo y ME ENCANTA!!!!!! Además es que es un gustazo cocinar tus recetas porque eres muy metódica y precisa dando las instrucciones. Acabo de terminar mi "Chiffon Cafe" y nos ha encantado!!!! Qué esponjoso!!! De verdad, muchas gracias!!!

  • Sonia dice:

    Ummmmmmmmmmm que pintaza tiene!!!! voya a dar un bocao a la pantalla, jajaja. Primero, encantada de estar por tú blog, es una pasada y con un montón de recetas todas super ricas, está genial, enhorabuena por ello. Te he conocido a través del forito de las almitas que buscando una receta de galletas me habían hablado de tí y aquí estoy y encantada!!!! Si pruebo a hacer tus galletas enseguidita te lo diré. Bueno, te voy a enlazar con mí blog para no perder de vista todo lo que haces y compartes. Un besazo enorme guapa!!!!!
    http://elblogdenoraa.blogspot.com/

  • La Brujita de Jengibre dice:

    Excelente receta, me encantan los Chifón!!
    un gran abrazo
    Edith
    La Brujita de jengibre

  • Irene dice:

    Ya se que llego un poco tarde pero ahí va: muchas felicidades, Bea! Cada vez que publicas aumenta mi lista de pendientes, si es que todo lo que haces me gusta!!!
    Por ahora sigo con la Red Velvet pendiente, de esta semana prometo que no pasa!

  • El explorador gastronómico dice:

    Siempre delicias bea! :)

  • Martha Pozo dice:

    gracias Beatriz por compartir tus recetas favoritas tiene una pinta que atrae, espero haber encontrado lo buscaba
    ,Martha Ecuador.

  • Carla dice:

    Bea, crees que se podria hacer este biscocho en un molde nordic wave de los de blunt cake? O quedaria muy mal?

  • Isthar dice:

    Bea, el molde de Angel Food cake y el molde de Chiffon, son iguales. Lo digo por que he encontrado el de chiffon en una tienda inglesa a buen precio…
    Gracias de antemano. Ando loca por hacer el angel food.
    Isthar

  • Mayte Galán dice:

    Bea, mi pregunta es la siguiente: si puesto que el chiffon cake también tiene que enfriarse boca a bajo ¿se puede también utilizar el molde en el que se hace el angel food cake? Muchas gracias.

  • MARIA ROSA dice:

    Hola, te doy la razón, es perfecto y yo también lo prefiero al Angel Food Cake de chocolate. Me ha quedado espectacular y ha tenido un gran éxito, como dices es muy jugoso.
    Por cierto,como te pregunté,hice un Angel Food Cake de fresa y lo congelé y como decías quedo bien al descongelarlo, no hay problema.Gracias por tus recetas, son perfectas.

  • michelle león dice:

    Hola Bea, me encanto tu receta es la mas acertada que he visto y se ve delicioso! Tengo una duda sera que puedo usar un molde de tubo pero de silicon!? Es que no tengo de teflon y no quiero que me quede mal… Espero tu respuesta y muchas gracias de antemano :)

  • Dora dice:

    Bea para este chico puedo utilizar el molde en el que se hace el ángel food cake
    Gracias, Ya que no tengo molde de chico
    Dora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *