CLASSIC ARCTIC ROLL

Arctic Roll
Todo surgió hace un par de semanas como una broma de Aaron para picarnos a SandeeA y a mí, ya que nos retó a hacer un Arctic Roll. Ya os hablé de Aaron hace poco cuando me cambié de Blogger a WordPress. La verdad que retarme a mí a hacer algo de repostería, no lleva mucho, porque entro al trapo inmediatamente, la prueba fehaciente son los retos con Ana que hicimos durante un año todas las semanas. Ni SandeeA ni yo sabíamos lo que era ese Arctic Roll, pero en cuanto lo ví pensé ¿cuánto tiempo perdido?…¿cómo no habría visto esto yo antes?………

Ahora sé que el Arctic Roll es todo un clásico en el Reino Unido. Se empezó a comercializar en los años 50 y en 1970 se había convertido en un producto de culto. Sin embargo se dejó de producir en los 90, ya que las ventas habían bajado considerablemente. Pero en Diciembre del 2008 se ha puesto nuevamente de moda cuando la empresa de productos congelados BirdsEye, lo puso de nuevo en el mercado por petición de los consumidores. Por cierto, que la mascota de esta marca se llama Captain Birdseye, algo así como nuestro Capitán Pescanova ¿os acordáis?.

Me puse manos a la obra, pero la verdad que tampoco me comí mucho la cabeza, así que hice un Arctic Roll “prefabricado”, es decir, plancha de bizcocho comprado, helado comprado y mermelada comprada. Lógicamente está mucho más rico con el bizcocho, el helado y la mermelada caseros pero no me negaréis que con las planchas de bizcocho son un invento genial. Yo es que las he descubierto hace poco y son súper prácticas para una emergencia ya que te montas un postre super vistoso en menos que canta un gallo…

Me ha encantado el concepto de este rollito de bizcocho relleno de helado de vainilla. Al principio no estaba muy convencida de qué pintaba exactamente la mermelada de frambuesa en todo esto, pero hace un contraste muy bueno de sabores, el bizcocho blandito y dulce, con el pelín ácido de la frambuesa y la textura blanda y refrescante de helado de vainilla. No solo lo recomiendo totalmente, sino que os propondría hacerlo de otros sabores como rellenarlo de helado de fresa, o chocolate, o incluso hacer la plancha de bizcocho de chocolate. Tiene que quedar de escándalo!!

Para ver el Arctic Roll de SandeeA, pincha aquí

Arctic Roll

CLASSIC ARCTIC ROLL

INGREDIENTES:

1 plancha de bizcocho comprada

500 gr. helado de vainilla

100 gr. mermelada de frambuesa

50 ml. agua

PREPARACIÓN:

Sobre una encimera bien limpia estiraremos una lámina de papel film. Colocaremos aproximadamente 250 gr. de helado de vainilla con una cuchara. El helado deberá estar maleable, pero no derretido. Deberemos formar un cilindro de 5 cm. de diámetro y de 17 cm de largo. Ayudándonos con el papel film enrollaremos el helado, rodándolo sobre si mismo y apretando a la vez, bien fuerte los extremos. Nos aseguraremos que no quedan arrugas en el papel film, de lo contrario se notarán en el helado. Hacer otro cilindro en el resto del helado. Introducir en el congelador hasta que estemos listo para el montaje.

En un cazo a fuego lento, colocaremos la mermelada de frambuesa y el agua. Dejaremos que hierva tan solo un par de minutos sin que se evapore mucho el agua, simplemente queremos rebajar un poco la consistencia de la mermelada. Colaremos esta mermelada y obtendremos una especie de jarabe sin grumos ni pepitas.

Estiraremos la plancha de bizcocho y cortaremos dos rectángulos de 23 X 17 cm. Los colocaremos sobre un papel de hornear, o aprovecharemos el papel en el que viene enrollado el bizcocho con la parte exterior sobre el papel. Con un pincel de silicona pintaremos ligeramente, la parte interior de cada plancha con el jarabe de frambuesa, sin que se empape el bizcocho.

Desenrollaremos el cilindro de helado congelado y lo colocaremos en el borde de la parte más estrecha de la plancha. Con ayuda del papel iremos enrollando con mucho cuidado hasta que el helado esté totalmente rodeado del bizcocho. Cortaremos el bizcocho sobrante y colocaremos la unión en la parte inferior. Repetiremos la operación con el otro cilindro e igualaremos los laterales de manera que nos queden 2 rollitos de 15 cm de largo .

Congelaremos hasta el momento de consumir.

Espero que disfrutéis de este postre tan fresquito !!!

 

 

71 Comentarios

  • Akane dice:

    Yo lo había visto alguna vez, pero creo que nunca me había topado con una receta casera; qué pintaza tiene! Además es muy bonito, con ee corte tan redondo, y la textura del helado de vainilla… Un postre genial para estos calores.

    Un abrazo

  • Patricia dice:

    Vaya pinta tiene, y otro día no seas tan vaga y nos lo preparas todo casero,jejej
    Muxuus

  • Pili dice:

    Donde compras ese bizcocho??

    • Bea dice:

      ¿la plancha de bizcocho te refieres?….. en Alcampo…pero lo hay también en los supermercados pequeños de mi zona… viene enrollado es bastante grande…solo vale 2 Euros,,,, que ni merece la pena encender el horno!!

      • tatiana carraso dice:

        Estupendo el ARCTIC ROLL
        ¿me podrías decir que que sección de Alcampo puedo encontrar este bizcocho plancha? Nunca lo vi y eso que mi sitio de compra es este supermercado
        Saludos
        PD: lo mismo aquí no esta como algunas que otras cosas como el buttermilch

        • Bea dice:

          Aquí en Tenerife lo tienen donde el pan y la bollería….pero yo llevo años viéndolo, es solo recientemente que he empezado a comprarlo,,,,,

  • SandeeA dice:

    ya te dije que no sé como lograste esa perfecta redondez… y encima lo hiciste con un bizcocho comprado!No los he visto nunca, pero los buscaré, porque a mí también me ha encantado el rollito ártico contigo y Aaron :P Es verdad que el toque de la mermelada es genial!

    PD: tienes que cambiar mi enlace, yo también he tenido que cambiar el tuyo… debe de ser que al escribir el post en Junio, el borrador tenía como fecha 06, pero como hemos publicado en Julio cambia a 07…

    • Bea dice:

      A mí también me gustó tener un rollito contigo ;-)

      Las planchas estas ya vienen enrolladas, son enormes, puedes hacer 5 arctic rolls, o dos brazos de gitano potentes,….jajja y valen solo 2 euros…

      Un beso muy fuerte

  • El Rincon Dulce dice:

    Que maravilla de receta! Desconocía por completineste postre pero tiene una pintaza! Me apunto la receta!
    Por cierto, donde podríamos encontrar esa maravilla de bizcocho?

  • Manderley dice:

    El corte es fantástico, un postre sin duda riquísimo.

    Saluditos

  • Anna Paula dice:

    que bueno que deve estar!!!me apunto la receta …
    besos
    Anna Paula

  • núria dice:

    Me ha encantado tu propuesta…
    besos

  • Emma dice:

    Qué buen postre!!!
    A los niños les va a encantar!!y tiene una presencia excelente!
    Muchas gracias!
    Emma

  • Almudena dice:

    wwauuuuuuu!!!!te ha quedado perfecto!!!!una chulada vaya!!!(vomo todo!!!)besossss

  • luisa dice:

    pues me alegro por el reto. Pq. ese bizcocho con el helado pinta muy bien. bss

  • zer0gluten dice:

    La verdad es que cuando empiezas a visitar blogs extranjeros te das cuenta de que ellos no tienen tantos reparos como nosotros en lucir en sus recetas preparaciones ya elaboradas y compradas. Incluso Jamie Oliver, al que tod@s adoramos también lo hace. Sin embargo a los españoles aún nos cuesta y estoy de acuerdo contigo en que a veces hay cositas que te apañan una receta lucida en nada de tiempo y que también tiene su mérito, porque el rollo te ha quedado perfecto.
    Por cierto, si hablas con Ana, dile que se la echa de menos.
    Un besazo grande Bea y feliz semana.

    • Bea dice:

      Sí, a nosotros como que es un NO rotuno lo de las preparaciones, pero sinceramente es un gran invento… y tampoco tenemos por qué rasgarnos las vestiduras….

      Pues te diré que qyer mismo estuve hablando con ella ( que sigue sin internet) y que está planteándose volver en serio en breve!!!

      Un beso muy fuerte

      Bea

  • Uno de Dos dice:

    Pues sí que te ha quedado redondo, toma ya la maña!
    Me encanta ese toque de mermelada, contraste total!!!
    Debo ser idiota porque nunca he comprado un bizcocho hecho y no sé si me gustaría, todo será probar, no sé.. :D
    Seguro que Aaron estará encantado con vuestro rollito ;)

  • Tiene dice:

    Muy buena Bea! Y enhorabuena por tu blog! Besos

  • Cristina dice:

    Seguro que esta riquisimo, aun con podructos no caseros; és la respuesto ideal a un compromiso improvisado! me encanta la idea, un besito.

  • Yanina dice:

    Bea, me has súper tentado con este roll helado y acá donde vivo hace 13º bajo cero, pero mas allá del frío no me resisto al helado. Besos!

  • Un postre deliciosamente refrescante!

  • Laura dice:

    Pero tan fácil con la pinta que tiene?? esto tiene que estar para chuparse los dedos, habrá que probarlo, muchas gracias!!

  • anettamail dice:

    Como siempre, perfecto. Dan ganas de ponerte a hacer el rollito ahora mismo y la combinación con la frambuesa debe tener un sabor buenísimo. Bss

  • Mar dice:

    Ya sabes que soy nueva por aquí y estoy totalmente sorprendida de la perfección de tus recetas. Ahora que empiezo mis vacaciones me pondré con todas las recetas pendientes incluyendo esta.
    Gracias, bss

  • Rosa dice:

    Estas echa una artista, te ha quedado perfecto.
    Un abrazo.

  • Morguix dice:

    Yo recuerdo haberlo visto de adolescente, cuando iba a Inglaterra…. y me encantaba.
    Pero el tuyo es perfecto, ¡qué fino, qué bonito y qué rico!.
    Un besote.

  • Angus dice:

    ¡Qué bueno! Me merendaba ahora un trozo bien fresquito.
    Propongo rebautizarlo como “Brazo de payo” ;)

  • Mónica dice:

    ¡Qué redondez! Me encanta.
    Me ha hecho gracia por la descripción del artic roll, me recuerda algo como la tarta de whisky, o a otros platos que “pasan de moda”. ¡Pero con la sencillez y buena pinta de este no sé cómo le pudo pasar eso!
    Un beso

  • Bárbara dice:

    Nunca habia oido hablar de este “bizcohelado”, jeje. Pero menos mal que gracias a ti lo concozco porque creo que me va a encantar. A ver si lo hago para este veranito.

  • VaNeSsa dice:

    Jamás lo había visto..pero me ha encantado..y que de posibilidades tiene cambiando el sabor del helado o la mermelada..sin duda lo probaré.Besotes

  • cocidodesopa dice:

    ¡Vaya buen rollito que os habéis traído los tres, eeeeh! :) Y de tan buen rollo no puede salir algo mal. No se puede discutir que el de Sandra es mucho más meritoso, y espero que no te molestes por ello, pero el tuyo ralla la perfección en su redondez y en su corte.

    Besitos.

    • Bea dice:

      Jajajaj, no me molesto para nada….. pero cuando vi su rollito me quedé un poco pasmada con su perfección…….y un poco hecha polvo de no haberlo hecho yo….y esos dibujitos, vamos que yo eso no lo había visto nunca!!!!

  • Renata dice:

    Qué bueno, y con todo comprado es súper fácil y rápido, una linda salida de paso para los cumpleaños veraniegos por ejemplo :) Voy a tratar de recordar esta receta en enero!! jaja.

    saludos!!

  • Paola dice:

    Hola Bea!! delicioso este rollo, y lo de la plancha de bizcocho ya lista para usar esta genial!!!! ayuda muchisimo, por acá no he visto :( me sacaria de un apuro jeje.
    saludos y deliciosa la receta, especial para estos calores veraniegos :)

  • Desiree dice:

    Corazón en que Alcampo compras la plancha de biscocho tan barata, porque hoy fui a comprarla en Alcampo en la laguna y costaba, 4.30, yo es que la utilizo mucho y lo más barata que la he encontrado ha sido a 3.95 en Carrefour.

  • Ernesto dice:

    tambien lo hare cuando tenga tiempo..probe una receta tuya el otro dia y me quedo de muerte…de hecho la he adaptado para hacer cupcake pues no lleva mantequilla…es super delicioso..es ese pastel que lleva nata montada..el del nombre largo en ingles…exelente….!!

  • Irene dice:

    Vaya, pues yo tampoco sabía lo que era, pero viendo las fotos y la lista de ingredientes, seguro que me gusta!

  • Maricela Ovalle dice:

    La verdad se ve que esta delicioso, nunca habia escuchado de las planchas pero bueno claro, somos de lados opuestos. Felicidades por tu logro. lo intentare pronto!!

  • Manuela dice:

    ¡Madre mía esto es pecado seguro!

    Menuda maravilla me has enseñado, muchas gracias.

    Besos

  • carmen dice:

    pero que pinta más buena!!!enhorabuena por el blog. es fantástico. os presento a todos mi nuevo y humilde blog culinario.

    http://demisalero.blogspot.com/

  • Nuria dice:

    Que pinta mas buena ummm , seguro que esta riquisimo, Enhorabuemna por tu blog es estupendo me encanta y gracias a el he aprendido mucho .
    Te animo a que visites el mio no es tan bueno como el tuyo pero bueno .

    Besos

  • A ver si encuentro ese plancha de biscocho y lo hago tambien!! :)

    Spanish Pinay

  • Mari Carmen dice:

    Bea, super rico y divino se ve este rollo.
    la planchita tambien vale caserita no?
    Igual me animo, se ve tan rico y no parece deficil
    besos wapa

  • rochy dice:

    DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE SUS MANOS POR TODA LA VIDA!!!!!Gracias por sus enseñanzas!

  • Charissa dice:

    I’ve never heard of this before…wishing I could read it in English, because it looks AMAZING! Good on you!

  • ana dice:

    Bea, tiene una pinta estupenda.
    Desde luego quedará más rico todo hecho en casa pero así como los has hecho tú, me parece una idea genial para un postre rápido cuando aparece alguien en casa sin avisar.
    Me la apunto.
    Besos

  • Jolines, que bueno tiene que estar esto…

  • Marcos dice:

    ¡Cuanto me gusta tu blog! Nunca te escribo nada, pero te visito todas las semanas (o más).
    Muchas gracias por todo lo que nos cuentas.
    Un abrazo!

  • iSiTa LiNDa! dice:

    A mi me encanta la combinación de la frambuesa con la vainilla y me imagino que con ese bizcocho esponjoso debe estar de lujo!!!
    Un abrazo

  • Nemesissss dice:

    Pues yo esta receta tampoco la conocía…y creo que la voy a adoptar, que la veo sencilla y resultona para estos calores!!

  • Cecilia dice:

    Hola Bea,

    Cecilia desde Buenos Aires otra vez…

    Me encanta el Artic Roll, pienso probarlo en breve.

    Y la plancha de decoraciòn de tu amiga es genial!

    Un placer tu blog, las fotos y tu manera de llevar cada nota.

    Un gran abrazo desde Baires,

    C.

  • Cecilia dice:

    Ah! ni hablar que el extracto de vainilla lo tengo mas que agendado!

    Una pregunta… sabes si para utilizarlo en perfumeria podrìa hacerlo directamente con alcohol? Yo creo que si…

    Saludos………….C.

  • Carol dice:

    Siempre había tenido curiosidad por saber como se hacián estos artic roll, ahora ya me lo has desvelado!

    Te ha quedado genial!

    Un besito!

  • maryvazquez dice:

    que delicia solo de verlo se me antojo uuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!

  • Bakemania dice:

    ¡Que buenos recuerdos me trae esto! MMmm

  • juliana dice:

    mmmmm pero q rico!

  • Bea
    Que espectacular! No conocía el Artic Roll pero se ve de muerte. El montaje y corte perfecto como siempre.
    Besos,
    Valen

  • Bea, he hecho tu arto…bueno el brazo gitano de helado, uno de choco y otro d vainilla ¡¡que ricos¡¡¡¡ gracias por la idea y la receta. No quedo muy redondeado peor me dio igual y nos lo comimos mejor, jajaaaa. En cuanto lo publique te aviso.
    Bsss desde Almeria.

  • Gorka dice:

    Estupendo blog y enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras. Seguiremos de cerca vuestro blog, os deseamos mucha suerte. Un saludo.

  • Arancha Calleja dice:

    Hola, me gusta mucho tu blog, pero me gustaría saber dónde puedo comprar la frambuesa deshidratada para hacer para hacer el rollo ártico.
    Muchas gracias.

    Arancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *