CONSEJOS PARA BLOGGERS

Hot Cross buns

Y ahora diréis ¿pero ésta, no estaba de vacaciones de blog?. Pues sí, lo estoy, pero me vuelvo a tomar una pequeña licencia para publicar algo que llevo queriendo hacer desde hace tiempo.

A menudo recibo correos de muchos de vosotros, porque acabáis de abrir un blog y queréis que os dé mi opinión o me pedís consejo. Por lo general no suelo hacer ni lo uno, ni lo otro. Me parece que no soy nadie para decirle a alguien lo que me gusta y no me gusta de su blog . Cada uno tiene su personalidad y sus gustos, y si digo lo que me gusta o no me gusta, el blog estaría hecho a mi gusto, y no al vuestro, ¿o no?.

Justo acabo de cumplir el 4º aniversario de mi blog. Además desde hace 1 año colaboro con las redes sociales de mi empresa y llevo (a duras penas) el blog corporativo. Así que creo, que a estas alturas de la película puedo dar algún consejo y una serie de normas de “urbanidad” o cortesía blogger. Con esto, no quiero resultar pedante, ni mucho menos adoctrinar a nadie, ya que cada uno en su blog, como en su casa, hace lo que quiere, lo que le gusta y lo que le viene en gana, siempre y cuando respete a los demás. Simplemente me baso en mi experiencia, en lo que he aprendido durante estos años, en la lógica y el sentido común. Por eso, y como me baso en mi experiencia, muchos de estos fallos también los cometí yo al principio.

Obviamente, me voy referir a un blog de cocina, pero salvo en alguna excepción puntual, se podría aplicar blogs de cualquier temática.

1.- El objetivo principal de tener un blog es que alguien lea lo que estamos escribiendo. Queremos que los visitantes no solo nos lean, sino que se queden y se conviertan en lectores fieles suscribiéndose a las actualizaciones de nuestro blog.

2.- En mi opinión, los secretos de un blog de cocina son tres: una buena receta, un buen texto y una bonita foto. Estos tres pilares son imprescindibles, y el blog tendrá éxito. Sin uno de ellos, nuestro blog cojeará. Sin dos de ellos, es difícil que funcione. Me explico, si lo que tienes es un blog de cocina y quieres resaltar, no solo tendrás que publicar una receta. Recetas hay miles, millones en internet. Tendrás que acompañarla de una foto atractiva y de un texto sugerente que haga decidir a tus lectores por qué tienen que probar tu receta y no la de los demás. Diferénciate del resto, piensa: ¿qué va a aportar de nuevo a mis lectores una nueva receta de, por ejemplo: la archiconocida tarta tres chocolate? Si quieres que se interesen, hazla diferente, customizala, tunéala, en vasos individuales, en cucharas de degustación, lo que se te ocurra, pero …….hazla novedosa.

3.- Crea tu propia identidad, haz que tu blog sea reconocible. Cuando la gente entra en tu blog, está entrando en tu casa. Acógelos con una casa recogida, limpia, arreglada. No tengas colores estridentes, banners parpadeantes por todas partes, y anuncios que saturan el encabezado. Los posibles lectores deciden si es gusta un blog en los tres primeros segundos. Si la primera impresión es mala, se marcharán…para siempre.

Escribe en un tipo de letra fácil de leer, siempre con el mismo tamaño. No escribas en mayúsculas, son difíciles de leer y muy agresivas. El color de letra más fácil de leer en una pantalla es el negro. No uses fondos oscuros, cansan la vista. Evita el uso de emoticones entre las palabras, distrae. No escribas como si estuvieras enviando un SMS. Lee varias veces tu texto antes de hacer click en el botón de publicar, tanto por el contenido de lo que vas a publicar como por la ortografía. Atención a las faltas de ortografía, pásale el corrector a tu texto: ¡es gratis!. Es posibles que se nos pase una, incluso, es posible que al escribir, el teclado nos haya jugado una mala pasada, un texto con reiteradas faltas de ortografía, es desagradable.

4.- Hace muchos años, cuando empecé a frecuentar los foros de cocina, lo máximo en aquella época era publicar todos los días la fotografía de lo que ibas a comer ese día. Todo el mundo empezaba a tener cámaras digitales y era muy divertido. En la actualidad, ya no lo es tanto, pero si es algo que sigues queriendo hacer, tú mismo, aunque ¿realmente crees que a la gente le interesa lo que has comido hoy?.

Cuida tus fotos y pregúntate ¿Se comería alguien lo que estoy publicando? Lee, investiga, aprende. No es necesario tener el mejor equipo, se pueden hacer fotos muy buenas con una cámara compacta, pero si puedes invertir en una réflex, hazlo. Luz natural, sin flash y un par de cartulinas hacen maravillas….quizás sea un poco más complicado…pero es lo básico.

5.- Desmárcate del resto, se especial, sé diferente, pero sobre todo, sé tu mismo, tu blog es un reflejo de quien eres. Se sincero, se natural, no seas rebuscado, ni utilices palabras que no utilizas en tu lenguaje habitual, no te esfuerces en intentar ser alguien que no eres, se nota te lo aseguro. Atrapa a tus lectores con tus historias, deja que los lectores te conozca y te quieran, háblales de tú a tú. Somos curiosos por naturaleza, y aunque algunos lo nieguen todos tenemos algo de voyeur, de Gran Hermano, así que no tengas miedo de compartir algo de tu vida. Haz que tus lectores se identifiquen y empaticen contigo. Si prefieres que la gente no sepa nada de ti , a lo mejor te estás equivocando, pero te aseguro que da más credibilidad saber quién está detrás.

Conoce a tus lectores, si sabes que no les gusta un tipo de comida, no les aburras repitiéndola.

6.- Se consistente y constante en el contenido de tus publicaciones. Si tienes un blog de cocina, ese es tu nicho de mercado. No lo mezcles con tus manualidades, o tus otros intereses. Es posible que aburras a tus lectores, saltando erráticamente de temática o cambiando el nombre del blog o cerrando el blog y luego abriéndolo de nuevo. Y sobre todo no enfades a tus lectores hablando de política. A menos, claro está que tengas un blog de política. Y ya se sabe: Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una.

Créate una rutina de publicación que te resulte cómoda. La que te vaya bien, una vez a la semana, dos veces, tres veces. Algo que no te convierta en un esclavo. Lo poco agrada, lo mucho cansa. Tampoco canses a tus lectores publicando diariamente, o incluso dos y tres veces al día. Dosifícate y da tiempo a la gente a leer tu post y a “digerirlo” antes de asaltarlos con algo nuevo. Y ya sabes, elige calidad, sobre cantidad.

No dejes de publicar sin más. Como cortesía a tus seguidores lo mínimo que puedes hacer es avisarlos. Deja de aparecer y desaparecer como el Guadiana. Y sobre todo, cuando dejes de publicar durante 6 meses y de repente decidas volver, no pretendas que todo siga igual, esto de los blogs va rapidísimo.

7.- No olvides ponerle título a tus posts, es muy importante. Un título claro y conciso que defina y sea el nombre exacto de la receta. Está bien escribir un título gracioso, pero no intentes llamar la atención así, confunde a los lectores, y a la hora de buscar las recetas, los buscadores las indexarán mejor.

TUS RELACIONES

Cuando empece a escribir el blog hace 4 años, éramos literalmente cuatro gatos, todos nos conocíamos. En los últimos tres años han aumentado los blogs de cocina por miles, y me temo que es materialmente imposible conocer a todos y mucho menos seguirles la pista.

Con el tiempo tendrás una enorme lista de blogs amigos con los que te relacionas, me temo que tendrás que seleccionar ya que se puede convertir una lista interminable. Actualízala a menudo y tenla al día.

Bajo ningún concepto pidas un intercambio de links, como hacen los niños con los cromos en el patio el colegio. Estos intercambios no se piden, se ganan con el tiempo, con el trabajo, y con tus visitas a otros blogs dejando dejando comentarios de calidad.

No confundas a tus lectores y a tus compañeros bloggers cambiando la foto de tu nick (seudónimo) cada dos por tres, utilízala una por un largo tiempo para que sea reconocible. Es tu identidad. De lo contrario la gente se puede confundir y te puede perder la pista.

COMENTARIOS

Al principio querrás responder a todos y cada uno de los comentarios, pero llegará un momento que no podrás. Es más, será materialmente imposible. Agradece todos los comentarios, pero solo responde a los comentarios que pregunten algo relevante en tu post. Si no te ganas la vida con el blog (algo altamente improbable en España), tómatelo como lo que es, un simple entretenimiento. El día solo tiene 24 horas, solo le podrás dedicar máximo de una o dos horas diarias al blog. No dejes que te agobie este tema.

Visita a tus blogs conocidos, y a los que no lo son tanto, deja comentarios para así darte a conocer. Ten cuidado con lo que dices y cómo dices las cosas, al estar por escrito no se puede escuchar el tono y una coma o un acento, puede cambiar totalmente el significado de lo que quieres decir, y llevar a una mala interpretación. Antes de hacer click, ¡reléelo!.

Deja comentarios constructivos y con contenido. En cualquier caso, siempre habrá aduladores con comentarios del tipo: “Fabuloso”, “Genial”, “Fantástico”, “Mortal”, “Brutal” y que ni siquiera han leído el texto. No intentes atraer tráfico a tu blog de esta manera. Si no tienes nada que decir, no lo digas, hay días que no sale nada. Si no te gusta el post no dejes comentarios hirientes, no es necesario ser desagradable, tú, más que nadie, sabes el tiempo y trabajo que cuesta hacer un post.

Ten la cortesía de, como mínimo, leer el post completo antes de preguntar algo. Piensa en lo que vas a preguntar antes de hacerlo. Si están hablando de algo que tu desconoces recuerda: “Google, es tu amigo y encima gratis” y te responderá a muchas preguntas sin tener que esperar. Estás leyendo un blog de cocina, y ten por seguro que no están hablando de física cuántica. Por tanto: ¡Piensa antes de preguntar!. Seguro que hay algún otro lector del blog que se ha encontrado con la misma duda que tú, repasa los comentarios anteriores al tuyo a ver si esa pregunta ya ha sido hecha, y tal vez ya esté respondida.

No dejes comentarios con un link hacia tu blog en tu firma. Si están interesados en saber quién eres, cuando pinchen tu nombre, podrán encontrarte. En muchos casos, cuando la firma lleva un link, puede que se entienda como Spam y tu comentario se pierda en esa bandeja. Tampoco utilices la URL de tu blog como tu nick, recuerda lo que dije más arriba sobre los seudónimos.

No utilices la moderación de comentarios a menos que sea estrictamente necesario, haz que la conversación con tus lectores sea fluida. Si tienes algún “troll” que te está haciendo la vida imposible (a lo largo de tu vida bloguera seguro que te encontrarás con muchos) , tienes la potestad de eliminar los comentarios que te hayan dejado. Hemos dicho que estás en tu casa, los puedes echar a la calle sin contemplaciones. No entres bajo ningún concepto en debates absurdos con ellos, es lo que pretenden. Si encuentras que es imposible controlarlo, modera los comentarios, pero solo temporalmente. Se terminan cansando, te lo aseguro.

No te obsesiones con las visitas, los comentarios, los rankings, puede ser contraproducente. En muchos casos el tema de las visitas es “ficticio”. Primero, los contadores de visitas se pueden falsear. Segundo, nunca sabrás a ciencia cierta qué tipo de visitas está contabilizando ese contador que te quita la vida, si contabiliza visitantes únicos, los clicks, los visitantes que vuelven, los clicks en cada post. Lo de los contadores es todo un mundo, no merece la pena perder el sueño por este tema. Sobre todo no te compares con los demás, siempre habrá algún blog mejor, con más visitantes, más bonito y con mejores fotos.

Cita tus fuentes: SIEMPRE. Tanto si has adaptado una receta de un libro, como si te has basado en alguna revista, tanto si la idea la has tomado de otro blog. Cuéntalo, ninguno somos Pierre Hermé ni Ferrán Adriá (Gracias a Dios) y no estás inventando recetas. Si copias la receta de algún blog, dale crédito poniendo el link al post de donde lo has copiado. Como cortesía, puedes enviar también un e-mail comunicándoselo al autor del blog en cuestión, le gustará saber que han hecho su receta. A ti también te gustaría que te avisaran ¿verdad?. Esa, es otra excelente manera, de ganarse comentarios.

Hablando de copiar, no copies las fotos, ni mucho menos los textos. Todos tenemos lectores fieles con memorias de elefante que nos terminan avisando que alguien nos ha plagiado. Eso es tan feo. Pero tan feo. Que te llamen la atención por hacer eso es vergonzoso, y tener que llamar la atención a alguien, es cuando menos, lamentable. Por eso, si tienes que hacerlo, no entres como un elefante en una cacharrería. Primero, intenta ser sutil enviando un mensaje o e-mail al plagiador. Pidiéndole amablemente que retire la foto o te de crédito. Si tiene un poco de sentido común o vergüenza torera, lo hará inmediatamente. Si no recibes respuesta, o recibes una respuesta poco satisfactoria , entonces tendrás carta blanca para utilizar otros “métodos” más efectivos. Si tu eres el que avisa, limítate a hacer eso simplemente, avisar. No empieces tú la guerra..

Como con cualquier libro de cocina, el blog necesita que tus recetas sean correctas, si no lo son, la credibilidad que intentas conseguir será nula. Sé generoso y comparte todos tus conocimientos. Se transparente en tus explicaciones, cuenta como lo has hecho y cuéntalo todo. No te quedes información crucial en la recámara. Si eres sincero y lo cuentas todo, hasta el más mínimo detalle y los problemas e inconvenientes con los que te has encontrado al hacer la receta, hará que los lectores confíen en ti. Sé todo lo preciso que puedas.

PUBLICIDAD

Haz publicidad, pero no te vendas. A menos claro, que quieras resultar mínimamente creíble. Ten principios. No te sientas obligado a hacerle publicidad a nadie. Si te envían algo de una empresa y luego resulta que no es lo que esperabas, no dudes en decirles que no te interesa. Piensa fríamente, realmente ¿yo lo compraría?. Acaban de ofrecerme realizar la promoción de producto que habréis visto en infinidad de blogs, ¿Cómo voy a promocionar yo eso, si ni lo miraría en la tienda?, ¿Cómo os voy a pedir que compréis algo que yo no quiero pero vamos, ni regalado? Me entendéis, verdad. ¡No vendáis vuestra alma al diablo!. Por otro lado, si el producto es algo interesante, no dudéis en hacerlo.

Algunas empresas te pedirán que hagas intercambio de links, o peor aún, que pongas un banner en el lateral de tu blog a cambio de ¿¡un enlace en su web!!!???. ¿en serio? ¿se creen que somos bobos?. O incluso te piden algo peor, que crees contenido sobre sus productos a cambio de qué…¿de un link con tráfico hacia tu blog? cuando ellos están ganado dinero..Thanks, but no thanks!!.. Hay que aprender, si ganamos dinero, ganamos dinero todos.

CORREOS

Recibirás miles de e-mails de los lectores, llegará un momento que no tendrás tiempo a responderlos a todos. Habrá lectores exigentes que después de escribirte y demandar una respuesta con urgencia, no te responderán ni siquiera con un simple: gracias. Habrá otros que te confundirán con un servicio de atención al cliente. Que pensarán que no tienes otra cosa más que responder a sus correos y te bombardearán. La gente es muy cómoda, seguirá preguntando cosas lógicas y obvias a pesar de tener unos tutoriales fantásticos y pretenderá que les expliques en dos palabras, algo que te ha costado meses aprender.

También habrá esos lectores agradecidos, que te escribirán compartiendo su vida, como tu lo haces con ellos, y a los que no sabrás como agradecer sus palabras. Esos lectores, son los que hacen, que todas las horas de trabajo del blog, cobren sentido y que el esfuerzo, merezca la pena.

REDES SOCIALES

Las redes sociales, son otra forma estupenda de darte a conocer, utilízalas ¡son gratis!. Crea tu propia página en Facebook, además de tu perfil personal. Comparte tus fotos y comenta las publicaciones y fotos de los demás. No invadas el muro de los demás promocionando tu blog o tu página, sobre todo si no has mantenido contacto nunca con el propietario de esa página, y no le has pedido permiso. Bajo ningún concepto hagas publicidad de tus concursos o sorteos en la página de los demás puede crear el efecto contrario.

Por cierto, cuando organices concursos o sorteos, deja claras las bases y condiciones de los mismos. También indica a tus lectores cuál va a ser el premio, para no crear falsas expectativas. No es serio hacer un sorteo sin saber qué es lo que se va a sortear.

No bombardees diariamente a tus blogs amigos o lectores con peticiones de votos para concursos. Con que lo hagas una vez es suficiente, coloca un banner en tu blog , ya has enviado el mensaje.

Otra buena manera de darte a conocer es compartir generosamente las publicaciones interesantes de otros bloggers que puedan enseñar algo, a tí y a tus amigos/seguidores en Facebook. Utiliza Twitter y retwitealas.

Visita blogs extranjeros, allí encontrarás novedades muy interesantes, y aunque no hables idiomas, el traductor de Google también es tu amigo, e insisto, también es….. ¡gratis!!!! No hace una traducción exacta, pero con un poco de imaginación y buena voluntad te puedes hacer una idea muy clara de lo que hay ahí fuera…abre tu mente.

Y con esto, termino. Es que pongo a escribir y se me va la olla.

Por cierto, como habrás visto, la foto no tiene absolutamente nada que ver con el texto. Son unos Hot Cross Buns, comprados en Semana Santa para hacer unas prácticas con la cámara nueva. Así, que no me pidas la receta……….

342 Comentarios

  • espe dice:

    simplemente,gracias

  • Carmen Pelayo dice:

    Me ha encantado el post, y te doy las gracias por el tiempo que te has tomado en escribirlo. Yo llevo desde junio pensando en abrir el blog (desde entonces tengo el dominio comprado) pero me da un poco de miedo, primero porque hago unas fotos pesimas (estoy practicando a ver si lo soluciono)y segundo es que no tengo mucha soltura escribiendo textos. A ver si con los consejitos que has dado me animo. Bsosss

  • SandeeA dice:

    Bea, un 10! Suscribo todo lo que dices… y alguien tenía que decirlo. Has conseguido crear un verdadero manual para bloggers (y alguna empresa que otra también debería leérselo), es correcto, ameno y creo que no te has olvidado nada! Genial!

  • Desdicha dice:

    Sabes que creo que te has dejado por comentar? Las FAQ.

    Tanto a nivel de “lector de blogs” como de “escritor de blogs”, creo que es un tema importante.

    Si eres lector, necesitas saber lo que son las FAQ y hacer uso de ellas para no andar molestando con las mismas preguntas siempre.

    Y si eres el dueño de un blog que ya tiene un tamaño considerable, siempre es recomendable crear un apartado de FAQ para poner un poco de orden.

    No crees?

    (Y obviamente mi blog de cocina, que es un asco (a pasear de que soy programadora informática pero… “en casa del herrero…”) no es un ejemplo ni mucho menos jaja)

    • Bea dice:

      Créeme…no sirve… jajajaja yo tengo 4 post dedicados a FAQ !!!!!

      • Desdicha dice:

        jajaja

        Vale, entonces creo que habria que añadirlo en el post que sea “como navegar por blogs de cocina” para que la gente aprenda a usarlas.

        Yo navego mucho por blogs (de todo tipo, por mi trabajo) y me resultan la mar de útiles.

        De todas formas, esta claro que es mas “comodo” preguntar directamente que intentar buscar las respuestas :)

        Saludos!

        • monica dice:

          Pues yo me puse a navegar por las instrucciones para hacer el blog y me he ido saliendo pero aun me queda investigar….no se que son los gadgets….asi que a ver si a finales de semana consigo algo más….y a ver si por fin….para el lunes ya doy el blog al publico….Muchas gracias Bea, eres un sol, aprendo un monton de cosas contigo!!!! GRACIAS

  • Maronasc dice:

    ¡Qué buen post! Me alegro de que hayas hecho una pausa de tu pausa porque es genial.
    Yo la verdad es que en lo que más estoy fallando últimamente es en el tema dejar comentarios a los blogs que leo (ya lo habrás notado, ¡glups!) y en la regularidad, que es un desastre…
    ¿Has leído el libro de Dianne Jacob “Will write for food”? Me lo recomendó Noema y me parece que tiene muchos consejos interesantes. Creo que voy a comenzar a leerlo de nuevo, a ver si me da un empujoncito a la inspiración, que después de cuatro años de blog se me está quedando al ralentí. ¡Besos!

    • Bea dice:

      Gracias por el consejo!!!, es uno de los que tengo en el wish list desde hace, ni se sabe…. ya me has creado una necesidad!!!! Un beso. Bea

    • Bea dice:

      Llevo casi 1 hora buscando tu comentario…… hoy mismo he recibido el Will write for food que me recomendaste. Estoy flipando. Me voy a autodemandar por plagio.. jajajajajaj.. es increíble…… hay partes en las que he escribo las mismas cosas que en el libro… literalmente…y mira que tenía miedo de publicarlo……..pues al final va a ser que tengo razón!! Gracias por tu recomendación ( aunque el libro necesitaría actualizarse porque desde 2005 han cambiado muchas cosas con respecto a los blogs)….Un beso, y espero que hayas encontrado tu inspiración!!! Bea

  • Juana-Ambar dice:

    Gracias por tus consejos!
    Hay una cosa en la que no había pensado, gracias por tu punto de vista. Como se dice cuatro ojos ven mas que dos.
    Un beso y pasa unas buenas vacaciones.

  • Nieves dice:

    Gracias por todos estos consejos tan útiles y razonables (y te juro que me lo he leído enterito, hasta el final ;-) ). Creo muy acertada la idea de que nuestro blog debe aportar algo diferente, porque como dices, blogs de cocina hay a patadas por la red. En fin, que a ver si con el nuevo curso pongo en práctica todos esos consejos…Gracias de nuevo

  • Gemma dice:

    Muy buen post, Bea… Pero en unos días nos tendrías que decir cuántos correos recibes de lectores que no han llegado al final y piden la receta :)

  • kisa dice:

    Hola Bea estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has explicado tan bien y sencillo de entender,como dices hay veces que es mejor investigar por tu cuenta y no que te lo den todo echo y tan bien ser coherente con uno mismo, pero ya sabes que el hombre es el animal que tropieza dos veces ….. y más jaja, muchas gracias por todos tus conocimientos y por ser asíMil besosssssss

  • Toñi dice:

    Es una entrada genial y muy ilustrativa, yo siempre he intentado ser “correcta” en mis entradas, tampoco pretendo ser archiconocida, la verdad es que poco a poco veo mis avances, muy lentamente pero progreso adecuadamente y está muy bien este manual por si alguna vez “perdemos la cabeza” volver a encarrilarnos.
    Gracias.

  • Monica dice:

    Muy buen post Bea, gracias por compartir tus experiencias (positivas y negativas) y consejos de estos 4 años con nosotras tus lectoras. Lo que mas me ha gustado del post es la frase que dice: “Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una” jajaja, muy bueno lo que voy a memorizar para soltárselo a alguien de vez en cuando ;-) Un abrazo

  • Anna dice:

    Bea, 100% de acuerdo. Creo que lo has explicado muy bien en todos los aspestos.
    Como dice Sandeaa, más de una empresa debería leerselo, yo también lo pienso, ellos se promocionan y con un enlace a su página que ganamos nosotros?
    Y lo de leer bien los posts que publicas antes de preguntar, también se ebería aplicar más a menudo.
    Por cierto, a mi también me molestan bastante las musiquillas en los blogs, sobretodo porque enlentecen mucho la página y tarda bastante en cargarse, pero… es mi opinión! :)

    Un beos guapa

  • Inma López dice:

    Buenísimo Bea!!!!! Me ha encantado!!! Muchas gracias!!!

  • Paloma dice:

    Creo que no se te escapó ni una sola idea. ¡Cuánta razón en algunas advertencias! Está muy bien que desde blogs que son referencia para muchos se recuerden algunas cosas tan básicas como el respeto, la originalidad, el trabajo mimado… Gracias!

  • Lady Halcon dice:

    Me ha encantado el artículo, he disfrutado leyéndolo. Hace años que ando por los blogs y desde hace unos meses me metí por casualidad en el mundo de los Community Manager… Me has recordado muchas cosas que, como bien dices, gracias a la experiencia te das cuenta de lo mal que lo hacías al principio… Hacía tiempo que no encontraba un manual sencillo y a la vez tan bien explicado.
    Muchas gracias!!!

  • María José dice:

    Muchas gracias de nuevo por compartir tus conocimientos, tienes mucha razón, se nota que llevas tiempo en esto. Si algún día me atrevo a crear uno serás la primera en saberlo porque aunque sea la primera vez que te escribo, este blog fué el que me despertó este interés por la repostería y a día de hoy he probado varias de tus recetas y son geniales.

    Muacks!!!

  • Susana dice:

    Que buen post y cuánta razón tienes. Estás de vacaciones pero le estás dando vueltas al coco ¿verdad?, y todo por echarnos una mano. Muchas gracias.
    Saludos

    • Bea dice:

      Solo estoy de vacaciones del blog!!!…pero este post lleva en la bandeja de salida…pueeees un par de meses….hasta que lo he soltado no he podido!! jaja

  • Laura dice:

    Sos genial Bea!!! Además del aporte gastronómico, estás haciendo un gran aporte a la comunidad bloguera.
    PS, espero que nadie te escriba un comment exigiendo la receta!

  • sonia ofelia dice:

    Gracias Bea es muy bueno, y son puntos a tener en cuenta si en un futuro me animo a hacer mi propio blog!

  • Joana dice:

    Me encanta! Has dicho justo lo que se tenia que decir, y has dado consejos muy buenos! Me quedo con los que necesito que ya son bastantes.

    Un besito

  • anna dice:

    Bea, has dado una clase magistral que me ha encantado. Muchas gracias por tu interés. Es de agradecer que hayan personas que den estos buenos consejos y se interesen por los demás. Me ha encantado!!!!. Besos

  • Fabi dice:

    Magistral, Bea. Entono el mea culpa porque me reconozco en dos o tres de los “pecados capitales” que describes, dígase en aparecer y desaparecer como el Guadiana y en lo de “venderse”, cosa que he hecho recientemente (con gran convicción sobre lo que recomiendo, eso sí) y de la que espero no arrepentirme.
    Felicidades por ese cuarto aniversario, eres el mejor ejemplo de mejora continua y de generosidad al compartir todo lo que aprendes y descubres, yo particularmente te “culpo” de haberme metido el gusanillo de las galletas decoradas y el de los bundts je je je je! Un beso gordo Bea.

    • Bea dice:

      Fabi, no está mal venderse…si es algo en lo que realmente crees y te gusta. Te diré que si lo dices por Staub… por cosas buenas como esas, sí, está permitido vender el alma, al diablo a quién sea!! Esas, son cosas de calidad!!!…totalmente autorizado…. ojalá me lo pidieran a mí!!! Un beso. Bea

  • Ivana dice:

    Me ha encantado todo el post, me lo he leido de cabo a rabo y te aseguro que estoy totalmente de vacaciones y no puedo con el ordenador!
    bravo por tus consejos!
    besitos y felices vacaciones

  • ana dice:

    ¿La foto? ¿qué foto? Estaba tan ensimismada leyendo que cuando has dicho al final lo de la foto he tenido que volver al inicio porque ni la había visto.
    Me he quedado pegada a la pantalla con tu entrada.
    Genial, muy interesante y muy fácil de entender para los que empezamos.
    Gracias Bea por pensar en nosotros y ayudarnos. En estas cosas se ve la clase de personas que hay en este mundillo. Buenas, buenas, bueeeeeenas.
    Besos, guapa

  • Me ha aclarado bastantes dudas y me lo voy a pegar en la frente para recordar algunos puntos de vez en cuando. Muchas gracias.

  • eu dice:

    Me haces pensar, y me doy cuenta de algunos errores que cometo, creo que está entrada debería hacernos reflexionar un poco a todos.

    Hace unos años eramos pocos, ahora el listado de blogs de cocina es interminable, cada día aparecen blogs nuevos, algunos lamentables y otros exquisitos, pero es muy dificil hacerse un hueco entre los blogs más populares, llevar un blog requiere dedicación, tiempo y ganas, me da pena que algunos buenos cocineros se desanimen por la falta de audiencia y desaparezcan.

    Y me aburren aquellos que suben como la espuma y cuando se sitúan inician una diarrea de publicaciones de bajísima calidad que nada tiene que ver con sus inicios.

    En definitiva, buenos consejos los tuyos, y totalmente de acuerdo, nadie publica sin esperar audiencia, seamos honrados con nosotros mismos y amables con el esfuerzo de otros.

    Un besazo,

  • Muy interesante…De principio a final…Gracias
    Besitos…

  • Muchas gracias por molestarte en escribir este post, a mi personalmente me ha ayudado mucho, hay un par de cosas que veo que debería cambiar en mi blog, así que gracias otra vez porque me ha resultado muy útil.

    Un beso
    Muack

  • Monica dice:

    Gracias Bea, a los que estamos empezando nos viene muy bien todos estos consejos , a veces fallamos en muchas cosas sin darnos cuenta, es un regalo cada cosa que compartes, denuevo gracias

  • isabel dice:

    Gracias!!!
    Hay cosas que todos pensamos cuando recibimos correos con preguntas que ya están mas que respondidas y cuando vemos según que comentarios…
    Muchas gracias por tomarte la molestia de escribir todo esto, con tu permiso pongo un enlace en mi blog.

  • me he leído el post entero, me he enganchado. se puede decir más alto pero no más claro, es una recopilación de consejos estupenda.
    ojalá cuando empecé con mi blog hubiera podido leer un “manual” tan útil para haber evitado errores.
    gracias Bea.

  • juana dice:

    Tienes toda la razón!!, y me alegro de que a pesar de no tener toda la experiencia que tu tienes :)pensemos exactamente igual.
    cuantos blogs he dejado de visitar por muchas de las razones que tu nos ofreces!!..cada uno puede hacer lo que quiera con su pequeño espacio..pero el pequeño espacio que has creado tu tiene muy buen gusto y siempre es maravilloso entrar en el!!:)
    Besitos Bea!!!!

  • Miriam dice:

    muy bueno y muy útil para la gente que empieza. Pero eso solo lo puede hacer alguien con tantos años con su blog a la espalda como tu!! jeje
    Besitos y gracias por tus entradas, son la caña!

  • Ainoa dice:

    Muy interesante! Quizás puede parecer obvio ya que se supone que todos nos movemos dentro de un ” margen de civismo” pero es cierto que en la red mucha gente se olvida, y cree que todo el monte es orégano!

    Entono un mea culpa, hice un rainbow cake, tu receta, te cite en la entrada pero no te envié el email de cortesía…. Dicho queda! Para la próxima no me pasa!
    Gracias por todos los consejos.
    Un saludo!

    • Bea dice:

      Lo del e-mail, es pura cortesía, no es necesario hacerlo…..con que se ponga el link al post en cuestión es suficiente…..Muchas gracias de todos modos!!!

  • MA dice:

    Muchas gracias por los consejos. A mí lo que más me engancha de un blog es que me transmitan pasión. Cuando alguien pone todo su empeño en hacer algo, se nota. Además, es emocionante ver como evolucionan los bloggers con el tiempo.
    Un abrazo… Y disfruta de tus vacaciones!

  • Irene dice:

    No sabes lo que agradezco este post. Llevo con el blog un par de meses y cada día intento mejorarlo un poquito más. Desde luego, una de las cosas que más valoro de un blog es lo que tu dices, el contenido, la cercanía del mismo y abundantes fotos de gran calidad. Mi propósito es alcanzar todo eso con el tiempo. Poco a poco.

    Quiero agradecerte tu sinceridad y generosidad; mucha gente no estaría dispuesta a compartir estos consejos a raíz de su experiencia para no crearse competidores. No tiene mucho sentido, pues al fin y al cabo pocos sacamos beneficio económico de ello y aprendemos unos de otros.

    Un saludo desde la calurosa Madrid.

    ¡Gracias!

  • Andrea dice:

    Te felicito por el post! Y coincido plenamente en todo. Yo fui una de las pesadas que te pidió consejo al abrir el blog, al tiempo descubrí que fue tremenda tontería molestarte con eso, así que aprovecho para disculparme.
    Todavía estoy aprendiendo cosas sobre los blogs, asi que me vienen de perlas todos los consejos que has dado.
    Que sigas disfrutando las vacaciones ( o es que ya no te las vas a tomar, je?).
    Cariños.

  • Montaña dice:

    Muchísimas Gracias Bea. Yo tengo un blog desde Marzo y hago lo que puedo pero llevo dos semanas viendo que hay cosas que fallan y aún no sabía qué cosas eran. Pero con todas estas cosas que has dicho, creo que tengo para un rato de mejoras ^^

    Sobre todo el tema de las recetas… como ninguna es mía… pues no las ponía!! Pero tampoco se me había ocurrido ponerlas con un enlace al blog del que he cogido la receta! (Esque a veces soy un poco torpe!)

    Muchísimas gracias por todo, porque además no sabes lo que estoy aprendiendo de tus tutoriales, recetas y paso a paso. Te lo agradezco de corazón.

  • Hilmar dice:

    Lo has explicado a la perfección. Me ha encantado de la A a la Z :D
    Excelente post y muy útil!
    besitos,

  • maria j garcía de victoria dice:

    Estimada Bea
    No tengo blog, pero soy una especie de absurda seguidora de blogs de cocina sin apenas saber cocinar.
    Y tengo claro tres cosas.
    Me gustan las recetas con fotos chulas.
    Me gustan las recetas que no requieran hoja y media de explicacion
    Me encantan las recetas que llevan historia divertida asociada.
    Navegar por la web en los blogs es una evasión para mí. Si me entra por los ojos, me saca una sonrisa y encima me llega a apetecer intentar hacer la receta … ENTONCES YA LO PONGO EN FAVORITOS FOREVER.
    Un saludo.

  • ¡Olé! sólo difiero en lo referente a la mezcla de contenidos en un blog. Me gustan los blogs -miscelanea (cocina, cine, lectura, viajes…) siempre que de sean reflejo de lo que lee, ve, viaja etc el autor y no un copia y pega sin alma. Un beso y gracias por tu esfuerzo.

  • Me ha parecido muy interesante, Bea, la experiencia es un grado. Besos.

  • Sandra dice:

    Añadiría algo muy importante:

    Nunca escribas gratis para los demás, hay quien pretende ganar dinero aprovechándose de nuestras afición a escribir. Crea tu propio blog y mejóralo día a día, si tiene éxito los beneficios serán para ti. Y si quieren pagarte por actualizar otros blog que te ofrezcan lo mismo que a un periodista.

  • Elena S. dice:

    Muchas gracias por todos los consejos y compartir tu experiencia. Como se nota que ya llevas 4 años a tu espalda :)

  • luisa dice:

    muy interesante tu post. Y magistral como siempre. Bss.

  • Begoña dice:

    Hola Bea:

    ¿Me podrías pasar la receta de los Hot Cross Buns de la foto? jajaja ;-) Queeeee noooo, que te he hecho caso y me he leído el post entero antes de preguntar nada!! jajaja.

    Me han encantado tus indicaciones, sobre todo porque demuestran lo que has dicho en la primera parte del post: el sentido comun es lo más importante. Un beso enorme!

  • Pío recetas dice:

    La verdad es que está muy bien que gente experimentada como tu comparta sus conocimientos sobre el mundo de los blogs.Tomo buena nota de todo.
    Gracias.

  • nee* dice:

    Genial, me ha gustado mucho tu iniciativa de compartir consejos, con más de uno coincido plenamente, hay algún que otro que al leerlo incluso se me ha escapado una sonrisa y todo (en el buen sentido, claro está).
    Yo creo que, por encima de todo, un blog ha de ser coherente con quien lo escribe y tener detalles personales, ni que la fotografía sea maravillosa, los textos también, y pongamos por caso las recetas sean excelentes, si no hay nada que refleja el “alma” de quien está detrás de él es como si le faltara algo.

    Besos y felices vacaciones!!

  • Alcantarisa dice:

    Ole tú!!

    Así sin más. Me lo he leído de pe a pa, me ha encantado, me ha quitado el regusto amargo de cuando te curras una laaaarrga respuesta a un mail inetntando solucionar todas las dudas que te plantean… y no responden ni con un triste gracias, arggg, qué maleducado me parece! al final, pagan justos por pecadores, a base de encontrarse con esas, acabas por responder lo justito a otros mails que llegan en el futuro con similares dudas :(

    En fin, que me ha encantado, muchas gracias pro la currada que te has dado, creo que es un post muy interesante, no sólo para los que empiecen, sino para muchos que tienen blog y quieren mejorarlo.

    Un beso.

  • yainea dice:

    Muchas gracias, Bea! Totalmente de acuerdo contigo. No tengo blog, pero sigo muchos y a veces voy a parar a alguno que no quiero volver a ver. Estos puntos que indicas son básicos, una cosa que me da una rabia inmensa es que la gente no cite sus fuentes, con lo fácil que es y lo bien que quedas! Sigue así, siempre es un placer leerte :)

  • SALAS dice:

    Gracias. estoy de acuerdo en casi todo e inetnto plasmarlo en mi blog. Tendré que corregir lo de escribir en mayúscula. Un abrazo

  • May dice:

    Muchisimas gracias, te lo digo de corazón. He leido y releido todos los puntos, y te agradezco personalmente tus consejos. He dejado aparcadillo el blog y la verdad es que tengo que reestructurarlo. Un saludo.

  • Marta G.G. dice:

    Muy buenos consejos. Yo acabo de empezar y los he leído con atención, y de momento no voy mal.

  • lourdes dice:

    Hola Bea, yo soy el Guadiana….. me ha gustado mucho el post y no soy pelota, saludos

  • carmen dice:

    Bea muy buen post,menuda currada,gracias por todos tus consejos!

  • Sole dice:

    Muchas gracias por los consejos. Me parecen muy recomendables para todos los blogueros. Por eso la he compartido en mi grupo de facebook. Muchas gracias!!!

  • merche dice:

    Muchas gracias por tus consejos,la verdad es que a gente novata como yo nos viene bien saber un poco más sobre este mundo.Lo explicas todo muy sencillo y claro.No aporto nada nuevo a lo que ya te han dicho 53 lectores,pero me apetece simplemente elogirte por tu buen trabajo.

  • Gemma dice:

    Muchas gracias!!!
    Un fuerte abrazo!

  • Maite dice:

    Pues sí, me lo he leído. Cuando lo he visto, he pensado “qué largo!” y cuando he terminado de leerlo me he dado cuenta que se me ha hecho cortísimo…realmente, buenos consejos. De hecho, creo que me lo voy a releer, porque dices cosas pero que muy interesantes, que te hacen plantearte ciertos aspectos que, hasta ahora, parecían bastante claros.
    En fin, que eres un encanto y te doy las gracias por dedicar tu tiempo al resto de compañer@s (aunque algunos no te lleguemos ni a la suela de las converse!)

  • Ana dice:

    Muchísimas gracias por tus explicaciones, la experiencia es un grado y se nota.

  • Carlos Dube dice:

    Es muy interesante todos estos consejos, nosotros tenemos algo muy similar preparado para dentro de un tiempo y el punto de la publicidad es fundamental viendo a lo que tiende todo, bien dicho.

    Me quedo con la frase de “Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una”

    Un saludo.

    • Bea dice:

      Yo estoy de acuerdo con un determinado tipo de publicidad..pero de pago!!! somos como cualquier otro medio, pero quizás un medio que alcanza mucho más directamente a los lectores, por eso debe de haber una retribución económica, siempre. Espero vuestro post. Besos. Bea

  • Marc dice:

    Yo tambien estoy empezando un blog, tus consejos son muy utiles, como siempre, gracias!!! Un saludo!!!

    http://www.mipatisserie.blogspot.com

    • Bea dice:

      Gracias por comentar Marc!!. lo que decía en el post es sobre la firma que pones en tu comentario…lo he tenido que rescatar de la bandeja de Spam…. Yo me he dado cuenta, pero es posible que otra gente no lo vea,,, Suerte.. Bea

  • ANABDN dice:

    Estoy muy de acuerdo con tus consejos, lo principal es el respeto por los demás e intentar explicar lo mejor posible sin engañar, porque al final se acaba viendo el plumero. Gracias Bea.
    Besos.

  • Bibiana dice:

    ¡Gracias Bea!
    No suelo escribir aunque leo todo lo que publicas y te admiro. ¡Eres como la gurú de los blogs españoles! Estos consejos nos van de perlas a los que empezamos. Te agradezco que te hayas tomado el tiempo para reflexionar sobre todos los puntos que mencionas y los hayas compartido. En general lo que agradecemos más de los blogs, y el tuyo lo cumple al 100%, es que explicas con detalle todo lo que hay que saber. Eres generosa y no te guardas información solo para ti. Así que por todo esto FELICIDADES!
    ¡Un besito!

  • Marc dice:

    Consejos muy utiles, como siempre… Yo tambien estoy empezando con un blog de reposteria… Un saludo!!!

    mipatisserie.blogspot.com

  • Cris dice:

    Hola Bea:
    Soy Cris, una chica de Urnieta (un pueblecito de Gipuzkoa) que desde que te descubrió no deja de hornear galletas, bizcochos, magdalenas y cualquier cosa que se pueda comer y decorar.
    Perdona por la confianza que me tomo pero, son tantos meses siguiendo tu blog que eres casi, casi, una más en mi casa. He hecho cuentas y ya llevo más de un año siguiéndote en “la sombra” y te preguntarás… ¿qué es lo que me ha animado a salir “a la luz” (que vergüenza, je, je…)? Pues, muy sencillo: la entrada que has escrito. Está genial y creo que se merece un GRACIAS, así, ¡con mayúsculas! Soy una seguidora en la sombra de muchos blogs de cocina y tu entrada me ha hecho entender mucho mejor el funcionamiento de este mundillo. Pues eso, que no te entretengo más, muchas gracias por tu trabajo y hasta otro ratillo. Un saludo.

  • SANDRA dice:

    Lo primero: pues que pena que no tengas la receta porque esos bollitos tienen muy buena pinta jejeje.
    Segundo: enhorabuena por tu aniversario bloguero
    Tercero: PEDAZO DE CACHO DE ENTRADAAAAAAA!!!
    Algo tendrás para que nos quedemos sentados leyendo un post de semejante magnitud.
    Aquí lo de siempre, cosas que comparto y otras que no… pero para eso están las opiniones de las cuales aprendemos unos de otros (siempre me llamaron preguntona y yo les digo que si no pregunto no me entero)
    Punto 1: de acuerdo
    Punto 2: semideacuerdo. A veces también nos quedamos en un blog aunque no tenga uno, o incluso dos de ellos. Nos quedamos porque nos apetece, porque entablas una conexión especial con la bloguera (porque detrás de tantas fotos, recetas y textos hay una persona)
    Punto 3: de acuerdo sobre todo en las faltas de ortografía. También te diré que por ejemplo, soy seguidora de un blog que tiene muchos lectores y no para de poner esos muñequitos por todos lados.
    (ups, yo a veces escribo en mayúscula, de verdad crees que es muy agresivo???… es que me gusta)
    Punto 4: si lo que come el bloguero que cuelga sus recetas está bueno y bien presentado no lo veo nada mal y a mí si que me interesa. En cuanto a réflex, cartulinas y demás… no nos dices que no hay que obsesionarse??? jejeje, venga… poco a poco.
    Punto 5: de acuerdo pero por eso mismo, si no quieres parecer artificial debes actuar y hacer tu blog acorde a ello, aunque no te salga el blog que todo el mundo desea. Eso trato de hacer yo con el mío (a veces quedo contenta con el resultado y otras veces me parece que falta algo)
    Punto 6: de acuerdo también sobre lo de hablar de otras cosas, a no ser que lo hagas muy dinámico y con pocas entradas de otras cosas para que de vez en cuando sea como “un soplo de aire fresco”. También sigo blogs que publican casi todos los días y que son muy conocidos y a mi me encantan. Depende del blog, unos te presta que publiquen todos los dias y otros no.
    Punto 7: de acuerdo, se necesita un título.

    RELACIONES: OK aunque no hace mucho cambié la foto jeje pero lo pensé. Me dije, a ver si ahora no se dan cuenta quien soy, asi que no la cambio más.

    COMENTARIOS: OK Y MUY MUY OK en cuanto a lo de las malas interpretaciones y/o comentarios hirientes. Hay que tener cuidado porque no nos vemos las caras. En mi caso trato de poner expresiones para que se entienda que es en tono de broma o que no me tomen a mal… etc. Lo de no utilizar moderación de comentarios está muy bien, hay que facilitar al lector que ponga un comentario y no que tarde mil años en poder comentar teniendo que dar datos, con palabras de confirmación etc… ya habrá tiempo de borrarlo (aunque no soy muy partidaria de hacerlo a no ser que haya insultos o cosas de esas. Hay que apechugar con un comentario malo de vez en cuando)
    CITAR FUENTES SIEMPRE: SUPEROKEYYYYYYY
    NO COPIAR FOTOS NI TEXTOS: SUPEROKEYYYYYY
    INTENTAR EXPLICAR CON TODO DETALLE LA RECETA Y SUS INCONVENIENTES: SUPEROKEYYYYYYYYYYYYY

    PUBLICIDAD: de acuerdo

    CORREO: jeje eso de tener miles de mails te pasa a tí guapa y a muchos otros blogs que sois muy buenos y tenéis muchos seguidores aunque yo te diré que si me envías alguna respuesta si te escribo algo, te lo agradeceré, aunque como debes estar bastante agobiada en ese tema (porque lo dices y comentas bastante) a no ser algo que me vaya la vida, creo que no te preguntaré para no agobiarte más. (el tono en este comentario es de buen rollo eh, no vayas a pensar que es una crítica, es normal que si te mandan muchos mails preguntando incluso de cosas que acabas de explicar, te agobies)
    No se si alguna vez te envié excesivas palabras de agradecimiento (algo habrá por ahí jiji) pero es buen momento para decirte GRACIAS por compartir todos tus conocimientos que en mi caso me ayudan mucho.

    REDES SOCIALES: ahí no opino porque no estoy en ninguna (bueno en eso de facebook estoy apuntada creo pero no se mb como funciona) porque tengo un internet que va bastante mal y muchas cosas no puedo hacerlas.

    PD: igual me he pasado escribiendo pero es que también se me ha ido la olla. UPS!

    UN BESITO MUY GRANDE DE SANDRA Y A SEGUIR HACIÉNDOLO TAN BIEN COMO HASTA AHORA.

  • Paulittta dice:

    Gracias Bea, me ha parecido muy interesante e instructivo.
    El pilar que cojea en mi blog es la fotografía así que voy a ponerme a ello cuando vuelva de vacaciones!

    bessisss

  • biscayenne dice:

    Ups, yo también soy de las que leen siempre y no comentan… de hecho, hasta que no empecé mi blog hace poco, nunca comentaba, aunque pasaba mucho tiempo leyendo blogs de cocina y de todo tipo.

    Eso me ha hecho darme cuenta de que a veces, la gente está muy obsesionada con conseguir seguidores, comentarios, etc… e igual no se da cuenta de que casi todos ellos son de otros bloggers. Obviando la parte implícita de “te sigo, me sigues” “te linko, se supone que tú a mí también”, creo que un blog está hecho para el público general, el que te lee desde favoritos, o te encunetra haciendo una búsqueda, y luego vuelve más porque le ha gustado lo que haces y cómo lo cuentas.

    Creo que el número de seguidores o de visitas no tiene que ser el objetivo de un blog, y que actualmente, es más importante promocionarse o enseñar tu blog en las redes sociales. Pero sbre todo, tener un contenido que te diferencie de otros: es un rollazo cuando ves que la misma receta se repite en varios blogs durante semanas, o cuando toca (ups, coincidencia) la receta con una marca de conservas, o de café o… hay que poner cosas originales, y de una manera propia.

    Y no a la mala ortografía! :D

    gracias por este post, muchos besos!

  • Manderley dice:

    Me ha gustado mucho este post, pero sobre todo lo que más me ha gustado ha sido tu forma de escribir, clara, educada súper correcta. Intento desde hace tiempo hacer lo que tú mencionas en mi blog, intento tener una personalidad propia, escribir bien sin ser rimbombante y he procurado hacer unas fotos medianamente en condiciones, gracias a un curso express que di con nuestra querida Jackie. Así que sigo mi camino en este aprendizaje. Tampoco es que mi meta sea ser la megabloggera súper güay, pues no, cómo tú dices, es mi hobby, no mi esclavitud y paso de intentar gustar a todo el mundo, eso es imposible, no crees?
    Bueno, no me enrollo más.

    Besos

  • Gloria dice:

    Sinceramente me encanta la forma con la que te expresas, sos una persona super clara y transparente, y creo al 100% que este post deberían leerlo obligadamente más de uno/a para bien personal y del resto de los blogs.
    Es un lujo poder seguirte y disfrutar de tus post. Saluditos y besote enorme desde Argentina

  • ajonjoli dice:

    Vaya pedazo de entrada, maja. Y muy bien escrita.

    Yo estoy de acuerdo con casi todo.
    Ya me conoces, y sabes que yo soy de las activistas que no se cortan en mezclar cocina con política, porque mi visión de la alimentación es bastante “guerrillera”. Y eso, no nos engañemos, no es muy popular, es verdad. Pero al final es lo que tú dices, un blog es el reflejo de su autor/a, y yo soy así, y mi blog es como yo. A quien le gusta, se queda. A quien no le gusta no. Pero ya tras tres años largos he aprendido a ni pensar en las visitas y los comentarios. Porque de acuerdo en que uno escribe para que alguien lo lea, pero hay quien sería capaz de vender a su abuela por un poco de popularidad, y eso tampoco mola. Yo no me sentiría a gusto de otro modo, haciendo fondanes y virguerías, aunque sacaría muchas más visitas. Lo mío es la huerta, la guerra a los transgénicos, la conciencia social. Y aunque no tengo un blog ni mucho menos conocido, he conseguido estar a gusto con el grupito de gente que me sigue. ¡Somos pocos pero bien avenidos!
    Y respecto a la publicidad, bueno, ya conoces mi punto de vista. Para mi sería como poner un anuncio en la puerta de mi casa. Pero respeto a quien pone publicidad. Aunque he dejado de visitar blogs que empezaron a poner publi hasta en la sopa, y por norma no dejo comentarios en entradas de publi. Peeeeero… así soy yo, qué le vamos a hacer. Siempre en el lado alternativo de la vida, jajajaja.

    Ah, y por cierto, a quien no pueda dedicar 2 horas diarias a los blogs le recomiendo que no se desanima. Yo hay semanas que no puedo ni dedicar 1 hora semanal, y ahí seguimos. Lo importante es que te guste lo que haces.

    Un beso.

    • asj dice:

      Podrías poner la receta? jajaja que nooo, es broma! muy útil y muy interesante todo lo que nos has enseñado en esta entrada y leído lo leído creo que hago unas cuantas cosas mal…. en mi caso, tengo un blog muy modesto que a pesar de tener 4 años de vida tiene muy pocos seguidores y sinceramente, no los busco. Lo creé para poner mis recetas y no tiene otro objetivo, aún así hay muchas cosas que pondré en práctica! Por ello, gracias!

      Un beso

  • vanesa dice:

    Muy buenos consejos. Gracias!

  • Ella dice:

    Bea, muy buen post. Me ha gustado mucho y estoy de acuerdo en casi casi todo, especialmente en lo de releer lo que se escribe (porque hay cada burrada por ahí, y lo peor, en los blogs más seguidos!) y en lo de la publicidad (está bien hacer publicidad, a nadie le amarga un dulce, pero no hay que venderse!!).
    Por último, un gracias por tus esfuerzos por compartir tu sabiduría con los demás de forma tan desinteresada, y una petición: ¿para cuando un TUTORIAL SOBRE FOTOGRAFÍA “CULINARIA”?
    Happy holidays!

    • Bea dice:

      Ella, te lo agradezco de verdad… pero en serio un tutorial sobre fotografía???… si no tengo ni idea!!!

      • Ella dice:

        Un tutorial sobre fotografía y estilismo culinario sería genial. Aunque tú creas que no sabes nada, para los que estamos totalmente pez en la materia seguramente seas una entendida. No te pido una lección magistral, sino algo como “consejos básicos”, “cosas útiles” o “lo que me habría gustado saber cuando empecé a fotografiar mis platos”. Tus fotos son muy cucas e invitantes, así que algo sabrás!!
        Pero vamos, es sólo una humilde petición! :-D

  • Muy buen post, muy bien explicado para los que somos nuevos en este mundillo de los blogs.
    Enhorabuena por toda tu trayectoria y por supuesto seguiré leyendote.
    Un beso!!

  • Uno de dos dice:

    Muy bien dicho todo y casi de acuerdo al 100% tampoco podemos ser iguales no? :P
    Aunque no llevamos mucho tiempo, justamente el día 16 hizo dos años y medio, se nota muchísimo el creciente número de blogs de cocina, por aquel entonces no eran tantos y aún así ya eran bastantes!
    Con esto quiero decir que cuanta más gente haya, más variedad habrá en lo referente a gustos y opiniones por supuesto ya que la gente que hay detrás de un blog es gente normal, y hay tantas opiniones como personas :)
    Eso sí me gustaría que la gente fuese más respetuosa como se supone es en su día a día y que si hay que dar las gracias se den sin reparos!
    Muy bien definido todo, y me lo he leído enterito eh!!! :P

  • Uno de dos dice:

    Ohhh tienes activados los emoticones, me odio-guiño-.

  • Evelyn dice:

    Aún he tenido tiempo de leerlo -ya lo haré detenidamente, porque me gusta pararme en cada coma- Pero hicistes un aldo laaaaaaargo…….. Po ya escribistes!!! Un romance!!!. De toda manera gracias. Y si eso ya comento. Una sureña!!!

  • miss mary dice:

    hola Bea, me ha encantado el post, de hecho lo veo conmo lectura OBLIGADA para tod@s aquell@s que tenemos blog.Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo! y me ha encantado tu forma de exponerlo, clara y concreta.
    gracias !!

  • Gema dice:

    Me ha encantado la entrada! Hace unos meses que me cree un blog, pero desde hace muchos años que leo y sigo muchos blogs, y no solo de cocina. Me hubiera encantado tener estos consejos cuando me metí por primera vez en este mundo, para darme cuenta de lo que es realmente.
    Muchas gracias por ocupar un ratito de tus vacaciones en escribir este post!
    un beso!

  • Ara dice:

    Jolines, no cumplo uno de los requisitos del buen bloggero. No se escribir, vamos que algunas veces pongo la receta y ya está, y es que eso de enrollarme no me sale, que le vamos a hacer, respecto al resto de puntos creo que no voy muy desencaminada. En fin de nuevo gracias, porque como siempre y desinteresadamente, ayudas de una manera u otra.

    un beso fea

  • Juanjo dice:

    Gracias por compartir todo esto con nosotros :)

  • Jackie dice:

    Excelente post!! Muy buena ayuda para todas las que inician en esto que comenten errores muchas veces por desconocimiento, de cierta etiqueta bloggera, que aunque no está en un Decálogo o una Constitución es muy válida y todos la asumimos. Te felicito!!
    Yo también tengo mi troll!!
    Bendiciones
    Jackie

  • Marc dice:

    Gracias por todos estos utiles consejos, yo tambien estoy empezandoooo!!! Un saludo wapa!!

    http://www.mipatisserie.blogspot.com

  • thermo dice:

    Impresionante todo lo que has escrito!
    Hay algunas, pocas, con las que no estoy totalmente de acuerdo como dejar abiertos los comentarios pero bueno básicamente lo cierto es que me has enseñado mucho.
    Gracias!
    Besos.

  • Andrea dice:

    Excelente! Acabo de abrir mi Blog de reposteria, apenas tiene dos entradas,y ningun seguidor, asi que tu post me cayo del cielo. Muchas Gracias!

  • Begoña dice:

    Hola Bea:
    Como fiel seguidora tuya y enamorada de tu trabajo, hoy quiero disentir de tu post.
    Yo veo un blog,al menos asi veo el mio, como una expresión de mi misma, no como un escaparate para agradar.
    Asi que publico cuando y como me apetece.
    Sin duda, para quien vea un blog como un un producto para el publico, tu post es excelente, de verdad, reivindica la coherencia y la buena educación, que ya viene faltando en estos tiempos, pero mi idea es tan diferente que no puedo mas que llevarte la contraria, con cariño, jeje, pero la contraria.
    Si aqui también ponemos normas ( mas alla de las de urbanidad y etica basicas?) ¿que nos queda para hacer lo que nos salga de las narices por un rato en la vida?¿donde queda la libertad y la felicidad que dan un poco de anarquia y desorden en nuestro dia a dia?Ya tenemos bastantes obligaciones, no crees?
    Un besito
    Bego

    • Bea dice:

      Bego, me parece perfecto que disientas!!! Por eso digo al principio que esto no es una imposición, que cada uno en su blog, y en su casa, hace lo que quiere, lo que le viene en gana y lo que le apetece!!!

  • cocidodesopa dice:

    Bea, verdades tan grandes como un templo las que nos cuentas hoy. Estoy de acuerdo en todas y cada una de las palabras que has usado para publicar este “master en rentabilizar tu blog”, así lo llamaría yo.

    Hablas bajo la experiencia, porque muchas de las cosas de las que hablas, las he vivido yo también. Aborrezco los blogs plagados de publicidad, de música, de vídeos, de productos que promocionar. No me dicen nada los comentarios de copia y pega de los que además ha hablado SanddeA en alguna ocasión. Creo que toda entrada transmite algo, y por ello es digna de un comentario. Y porque sabemos lo que cuesta elaborar una entrada, y no te digo nada si se trata de un reportaje.

    Me voy también con un buen sabor de boca al ver que muchas de las cosas que comentas y aconsejas las llevo a cabo, y viniendo de ti, persona experimentada en estas lides, este reconocimiento, para mí, es muy meritoso.

    Algo que debo aprender a controlar es a no responder a todos y cada uno de los comentarios que hacen en mis entradas.

    Mil gracias por todo lo que nos cuentas. Un beso.

    • Bea dice:

      De verdad que está bien responder a todos los comentarios, si tienes tiempo consideras que está bien hacerlo. Todo vale. Pero hay veces que no se puede.

      En esta entrada, por ejemplo creo que debo responder a casi todos por el esfuerzo que habéis puesto y el feedback que me habéis dado…. ves, estoy haciendo lo contrario que he dicho arriba jiji

      Un beso

      Bea

  • Lola dice:

    Muy buena explicación, llevas más razón que un santo.
    Besos. Lola

  • Bouganvilla dice:

    Bea, ¡gracias, gracias, gracias! Magníficos consejos, tomo nota para mejorar mi blog.
    Estaría hablando del tema contigo durante horas, pero como es imposible, sólo te cuento que en el tiempo que llevo, un añito y medio, he aprendido muchas cosas de todos vosotros, que se que me queda mucho por aprender de todo: de cocina, de foto, de informática,… pero este tiempo ya es para mi un logro personal, porque me intento superar un poquito más cada día y, sobre todo, sobre todo, porque para mí esto se trata de COMPARTIR CON LOS DEMAS, y eso ya es un lujo.
    Muchísimos besitos, eso sí, bouganvilleros.

  • Gracias por este post, nos compartes muy buenos consejos, Bea! Y esos bollos se ven buenisimos! Besos

  • Barbara dice:

    Muchisimas gracias, te conocí hace poco menos de un año y me he viciado a hacer red velvets y cupcakes. Estoy engordando a mis compañeros de oficina poco a poco! Gracias por tus consejos tutoriales y compartir tus conocimientos!!

  • Silvia dice:

    Muy bien dicho todo. No te sobra ni ta falta ni una coma.
    ¡Olé!

    Muaks.

  • Muchas gracias Bea por tus consejos, no sabes lo mucho que ayudan, yo llevo viendo blogs de cocina muchísimo tiempo, y lo que tú dices erais muy pocos, y todos los conocíamos, ahora somos infinidad y es imposible que todos tengan éxito y todos sean buenos. Yo llevo un año y pico con el blog y los primeros nueve meses era de ámbito doméstico no llegaba a 10 seguidores, pero la verdad es que tampoco eso me importaba, publicaba con frecuencia pero no me exigía tanto. Ahora tengo más de cuatrocientos seguidores, y no todos son fieles, a veces se hacen seguidores y ya no vuelven más, por ello no debemos obsesionarnos con eso. Ahora estoy un poco agobiada con el tema del blog, y me faltan horas del día, a veces sólo cocino para el blog, imagínate comemos pensando en qué publicar al día siguiente. Voy a tomarme unas pequeñas vacaciones y después de ello me voy a plantear reducir mis post, no puedes publicar todos los días con calidad. Muchas gracias de nuevo porque me has ayudado mucho en un tema que llevaba tiempo planteándome. Un besazo.

    • Bea dice:

      Lidia, no te agobies. De verdad. Así estaba yo al principio…publicando constantemente y solo pensando en el blog….ahora es distinto. Le dedico mucho tiempo al blog, pero es otra cosa. Tómate unas vacablogs jajaj… da un paso hacia atrás. míralo todo con la prespectiva que te da un poco de distancia…y retoma.

      Mucha suerte

      Bea

  • ALIMENTA dice:

    Palas plas plas plas plas plas plas bravooooooooooooooooo, muy bueno Bea!!!

    Todas las palabras y frases son excelentes! Algina pequeña idea tenía de este mundo, pero ahora desde luego me has abierto más la mente. Dudas y más dudas que no sabes a quién preguntar, te sabe mal preguntarle a alguna otra bloggera ya que puede pensar…y esta de que va? así que te las callas y vas para adelante con esas dudas en la cabeza, por ejemplo al tema publicidad, te envían emails diciendo: a cambio de un enlace a tu web me pones un banner lateral o/y que hagas una entrada con sus productos, así sin más ni menos! además son emails tipo pido y exijo! no me gusta nada, la verdad, me he visto un poco en la “obligación” de poner uno! y ya ves, todo por ser tonta y no saber bien que decir. Ahora ya lo se. Que bueno es tener personas como tú que nos enseñan y abren los ojos.

    Muchos besos y mil gracias Bea.

    • Bea dice:

      Lo sé, juegan con la buens fé de mucha gente…..yo les meto mucha caña cuando me escriben, les paso un listado con mis tarifas, y luego me dicen que no está en sus planes pagar dinero por la publicidad. Yo me vuelvo loca de rabia cuando luego veo sus productos anunciados en otros blogs…… en fin, que soy un blog “incómodo” para los anunciantes…. pero no me importa….Un beso. Bea

  • Marivi dice:

    Gracias por esta entrada llena de sentido comun pero escrita como nadie sabe hacerlo. Sigue compartiendo toda tu sabiduria!

  • Teresa dice:

    Eres un libro abierto y este post en particular será mi libro de cabecera para si algún día me animo a abrir mi blog. Gracias por dedicar tu tiempo y tus vacaciones, siempre esperamos con ansia una receta tuya, pero los tutoriales son magníficos y no es peloteo, es admiración!!!!!!!!!

  • Jimena dice:

    Que buen post Bea!
    Gracias porque aunque algunas cosas son básicas, para los que recién empezamos con esto de los blogs siempre es bueno que nos lo recuerden
    saludos

  • Laube dice:

    Gracias por los consejos, Bea. Los comparto plenamente y que te hayas tomado el tiempo para explicarlos tan bien, merece un aplauso. Muchas gracias!
    Un besote

  • Yolanda dice:

    Me ha encantado la entrada, me ha parecido muy… sincera!!

  • Megasilvita dice:

    Eres un genio..lo sabes???Gracias por todos tus posts, son por simples que parezcan imprescindibles en mi dia a dia..tomaré nota de tus consejos para aplicarlos a mi blog, tienes la razón en todo, pero algunas veces necesitasmos verlos escritos…y nadie como tú para explicarlos tan bien.Besitos.

  • Cuinera dice:

    Hola Bea,

    Yo también te sigo mucho antes de tener blog, estoy de acuerdo en muchas cosas de las que nos expones.

    Yo soy seguidora de muchos blogs y aunque me encantaría comentar en cada uno de ellos el día no tiene suficientes horas!, venderán tiempo?… lo que yo hago es darme una vuelta por el escritorio y las recetas que mas me llaman la atención, esas son las que comento.

    Muchas gracias por todo!

  • Marta dice:

    NO soy bloguera aunque sí seguidora de algunos blogs de cocina.

    La entrada ¡¡¡genial!!! Si algún dia me pongo a ello lo usaré de ABC.

    Gracias por tu tiempo y por la información, conocimientos y sabiduria que compartes con nosotros!!!

  • Ana dice:

    Qué grande eres Bea!

  • Beabo dice:

    Me quito el sombrero!!!!, impresionante!!!. No te has dejado nada. Muchísimas gracias por tanta y tan buena información. Gracias por tomarte el tiempo de escribir todos esos consejos de los que tomo más que buena nota.
    Gracias, gracias y gracias, de verdad!!!. Eres increíble!!!

    Besotes!!!!

  • Dayan dice:

    Bea eres un tesoro! Si te contamos cosas de nuestra vida y tu lo agradeces, creo que todos los que te seguimos: te admiramos, te damos las gracias, te respetamos y sobretodo, hablo en mi caso, confiamos en ti muchísimo. Cuando tratas temas como este en el que parece como si estuvieras conversando con café en mano me hacen sentir que sobretodo eres un buen ser humano y transmitir eso es tan difícil.
    Y disculpas por hablar por otros pero en este caso hablo por Fran y por mi y ya somos dos!
    Besos

  • Maria Isasi dice:

    Joooooooooooo, creo que hoy, por fin, me he dado cuenta de todas las cosas que he hecho mal en mi blog, y a partir de ahora, procurare poner en práctica, todos tus consejos, que su inmensa mayoria, me parecen correctos, creo que hay que cuidar hasta el más minimo detalle, pero no solo con el blog, sino con todas las cosas que hacemos en la vida, muchas veces, por falta de tiempo, por que no apetece, por que no es un buen dia, etc…. descuidamos esos detalles, que son los que nos harán grandes, a los ojos del lector, cierto es, que detrás de cada blog, hay un ser humano, con sus defectos y sus virtudes, pero con ilusión, y yo me quiero agarrar a esto, a la ilusión que tengo, por hacer las cosas bien, o medianamente bien. Por eso, prometo, que a partir de ahora voy a intentar hacer las cosas un poco mejor, no solo por mis lectores, sino también por mi, para sentirme mejor.
    Muchas gracias, por tus palabras, para mi ha sido una clase magistral.
    Enhorabuena y un beso fuerte.

  • Labidú dice:

    Muchas gracias por tus palabras sinceras. Hace meses que empecé a publicar las recetinas que tenía por casa, de mi familia y amigos y las propias. El único fin, que no se olviden. Tus consejos me vienen estupendamente para no cometer errores que me hagan perder esa finalidad. Bueno, yo tengo un “pecadín”, lleno mis platos de poesía… Eso, si lo seguiré haciendo.

    Besinos y gracias de nuevo por tu honestidad.

  • J.R. dice:

    Me ha encantado esta entrada, por lo menos me ha servido para darme cuenta de algunas cosillas que pulir en mi blog. Gracias. Mi blog no es de cocina pero tiene mucho que digerir. Gracias.

  • Carmelo dice:

    Totalmente de acuerdo en todo, sobre todo en lo referente a que es difícil vivir del blog. Resulta insultante como ciertas empresas se dirigen a los bloggers para que le hagamos publicidad a cambio de un brick de caldo o poca más cuando se están gastando miles de euros en publicidad en otros soportes, que muchas veces son menos efectivos.
    Gracias por estos consejos que has compartidos con todos.

    • Bea dice:

      Carmelo… verdades como templos dices!!!……pero la culpa no la tienen ellos…….la tenemos nosotros, que nos vendemos por un brick de caldo…..hasta las putas cobran más!! (perdón por la mala lengua)…Gracias!!!

  • Alma dice:

    Bueno a ver, mándame la receta de los Hot Cross Buns pero ya!!! pero la quiero en tazas y onzas, eh?? nada de gramos!!!
    Jajaja. Qué mala soy!

    Eres la mejor, como siempre, acertada en cada palabra :)

    Un beso enorme!!!!

  • Muchas gracias Bea por tus consejos siempre es bueno tener en cuenta tus opiniones.

  • Gracias Bea, por compartir con nosotro@s toda la experiencia de estos años , llevo 8 meses con mi blog y estoy muy ilusionada.Me ayudaran mucho estos consejos.
    Muchísimas gracias.
    Un saludo
    Paquita

  • Estimada Bea, muchas gracias por este post tan útil, gracias por tu generosidad y por transmitir tu experiencia, un besito.

  • Natalia dice:

    Y si te digo que además de leer enterito el post me he leido los 109 comentarios y tus respuestas?

    ERES LO MÁS!
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

    Por cierto, también odio los emoticons, si “uno de dos” te enseña cómo quitarlos… ya tienes otro post! que yo quiero saberlo. jeje.

    Mil besos.

  • Manulechef dice:

    Me uno a las gracias y a las enhorabuenas! Me encantó leer tus reflexiones, estoy de acuerdo en casi todo. Mi blog todavía no ha cumplido un año y en este tiempo ya he cometido todos los errores que comentas ;) (y creo también haber aprendido de ellos, de todos excepto del de dejar de insertar emoticonos en el texto, no me resisto!)
    Totalmente de acuerdo contigo en lo importante que es ser fiel a uno mismo para mantener nuestra dignidad como bloggers y como internautas.
    Enhorabuena por el post.

    • Bea dice:

      Manu…de verdad, que si te gustan los emoticones, está bien. A mí me resultan muy incómodos. Están bien en los foros ( y yo los uso cuando participo), pero en un texto largo…me vuelven loca. Ya digo, que cada uno en su casa, hace lo que le gusta!!
      Un beso. Bea

  • Hola, no soy muy asidua de los blogs de cocina. Bueno, realmente no leo ninguno porque la cocina no es lo mío pero Arantxa de Mis Patchworks ha twitteado tu post y debo decir que me ha gustado muchísimo. Estoy de acuerdo con casi todo y me parece una reflexión/lección/consejo estupendos. Creo que pones por escrito lo que muchos bloggers hemos pensado alguna vez. Gracias.

  • Mari carmen dice:

    Bea, estoy totalmente de acuerdo contigo, muchas cosas ya las seguía y otras tomo buena nota…me encanto como nos lo explicas todo, tan bien detallado y tan interesante.
    por cierto, la foto esta que se sale, divina!!
    besos

  • Marymary dice:

    No tengo palabras!!! eres increible!!!! me lo he leido todo, incluso los comentarios… ,muy fuerte lo de la receta… jajaja
    Un beso wapi y graciasssss!!!!

  • Alejandra dice:

    FELICITACIONES BEA, por lo que he visto, todas te lo han dicho ya!! pero no por eso deja de tener fuerza.
    Estoy casi totalmente de acuerdo contigo, aunque no todo el mundo es así luego, y las envidias malsanas, y otros, terminan haciendo que las personas copien y otras cosas. Pero lo bueno de quienes hace mucho tenemos blogs,(yo desde el 2005) es que solo continúan quienes lo hacen desde el corazón y por la razón que sea, pero que lo hacen por el amor a compartir!!!
    Y de verdad que tu post, habrá que tener el link a mano, porque es un buen decálogo!!!! para un principiante y de los otros!!! Si estabas de vacaciones hiciste bien en hacer un alto en el camino! ha sido muy provechoso.
    Que continúes disfrutándolas. Y gracias a quien me retwitteo tu nota!! sino quizás me la hubiera perdido!! Seguiré disfrutando de leer tu blog. y Éxitos!!
    Alejandra Feldman

    • Bea dice:

      Muchas gracias Alejandra, de corazón!!. En este mundo “superguay, superchuli”, de los blogs de cocina, nada, ni nadie es lo que parece… y las envidias son tremendas….

      Tienes razón en que los que continuamos los hacemos de corazón y porque realmente nos gusta compartir!!

      Un beso muy fuerte y gracias de nuevo

      Bea

  • Bea, creo que eres la única persona capaz de escribir de forma clara y ordenada un post tan largo sin caer en la tentación de abreviar y engancharnos hasta en la lectura hasta el finanal.
    Cuando leo tus posts, transmites no solo lo que disfrutas alimentando tu blog sino que has visto/vivido tanto en todo este tiempo bloggero…. aunque estos blogs proliferen y sigan naciendo como las setas, creo que tú eres y serás siempre un referente en los blogs de reposteria. Muchas gracias y no nos dejes nunca

  • Ivette dice:

    Muchísimas gracias por tan valiosa información Bea, yo aunque comencé en mi blog para marzo del 2010, todavía, como que voy dando pasos de bebé,asi que toda la información que has provisto me va a ser de mucha ayuda, mil gracias

  • Bea, mil gracias por tus consejos… hace poco me animé a crear mi blog y creo que como siempre explicas todo tan claro y ameno…

  • tiramisusa dice:

    Desde luego que me has solucionado muchas dudas de las que tenía y no sabía muy bien cómo preguntar y otras que dices: anda esta Bea tiene más razón que un santo.Miles de gracias. muac

  • Franca dice:

    Hola Bea!…la verdad Magistral, hay tantas cosas que a una se le escapó…que en fin, siempre se aprende.

    Por otro lado, dejame contarte que aquí en Argentina, la movida de los Blogs tal cual la llevan Uds no existe como tal. Yo conocí la mayoría de los blog, el tuyo inicialmente simplemente xq busqué recetas en internet y me derivaron….
    Despues cuando empecé a dedicarme a la venta, armé un blog, pero como función página web, la mayoría lo hacemos así, principlmente xq es Gratuito!!! y es una manera de mostrar lo que hacemos.

    Y nada, tu blog es tannn extenso, q aun no lo termino de descubrir!!!….el sabado pasado mientras mi marido veia una película q a mi no me interesaba viajé con vos a nueva York, a Holanda, a Londres!!! que lindooooo…pero como se te escapó en NY Magnolia Bakeryyyyy!!?? jajaja
    Gracias Bea por todo los que nos enseñas, llamese recetas, historia de vida, un poco de humanidad!
    Ya de tanto leer blogs españoles puedo armar diccionario de sus palabras q no entiendo!!
    JO-JOLIN-JOLINES-CHURRI-AINSS-FLIPANDO-ETC….la lista sigue..jijiji
    Un besote Bea!!!

    • Bea dice:

      Gracias por haber viajado conmigo a todos estos lugares……

      te paso una traducción rapidita, de esa que no te da el google traslator, jejej

      jo, jolín,jolines, jope,jopetas… básicamente lo mismo una expresión de queja

      Churri, mi churri, para parejas masculina o femenina o los amigos… cariñito.

      Ainsss, ayyyy

      Flipando, es alucinando….

      Espero que te aclare nuestros “palabros”jajaj

  • Valerie dice:

    Wow Bea, que post más rico! Más completo! Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas!! Aunque sabes, si uno acaba de empezar su blog, es difícil llegar a tu nivel!! Y es verdad que cada día somos más y más en la red y es difícil destacarse, me encantó tu nueva publicación!!

    Muchos besos y felices vacaciones!

  • Salomé dice:

    Muchas gracias Bea! Está claro porque tu blog tiene tantos y tan fieles seguidores!

  • Patrizia dice:

    Gracias por los consejos Bea, tomo nota.

  • Ceci Pereza dice:

    Muy buenos consejos, Bea, tomo nota de ellos, todavía tengo mucho que mejorar. Acabo de hacer un curso para mejorar el posicionamiento de páginas web y se tratan muchos temas de los que tú hablas. Muchas veces es cuestión de lógica, pero como alguien dijo una vez, el sentido común es el menos común de los sentidos… Enhorabuena por ese reciente aniversario, ¡4 años en la red es toda una vida! Bstos

  • Helen dice:

    Guauu Bea, increible el post!!!

    Yo que soy bloguera reciente me ha venido de mil maravillas los consejos que das, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, me encanta las nociones de diseño que has dado (letra negra mas legible, fondo no recargado, etc. etc.) Soy publicista y diseñadora grafica y me fijo mucho en esas cosas, asi que agradezco mucho cuando veo un blog limpio y organizado.

    Ayyy, echo de menos tus recetas… vuelve ya porfisssss!!!

  • Rous dice:

    Un artículo muy interesante. Esclarecedor, por lo menos para mí, que soy una principiante. Algunos de los puntos me han producido un gran alivio pues como bien mencionas, cuando uno es nuevo quiere cumplir con todas aquellas personas a las que sigues pero el tiempo no cunde para tanto. ¡Muchísimas gracias por tus palabras fruto de tu experiencia! Besos y feliz fin de semana.

  • Bea, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, aunque siempre podemos cometer algún fallito y molestar a los demás sin quererlo.
    Yo opino que el blog (si es de cocina) es como la libretilla de recetas que quieres tener a mano y poderla dejar a tus familiares y amigos sin que te la estropeen. Si se hace con esa idea, no se puede caer en la obsesión de los seguidores, comentarios, visitas,… Claro que siempre halagan y mucho las visitas y comentarios, pero tengamos siempre los pies en el suelo y disfrutemos del blog, no lo suframos.
    Bueno, yo soy de poquitas palabras pero cuando empiezo a hablar… no paro, me enrollo demasiado. Así que voy a terminar ya mandándote una receta de bollitos cruzados con arándanos, parecidos a los de la foto, por si le interesan a alguien, ya que los saqué de un libro de panes que tengo hace muy poquito.

    http://olorajazmin.blogspot.com/2011/06/bollitos-cruzados-de-arandanos-secos.html

    Un besote y muchas gracias por los tutoriales y consejos como éstos que nos das.

  • Andrea dice:

    Genial Bea, como siempre!!
    Un besito! :)

  • amalia dice:

    Yo no tengo blog………pero tampoco lo necesito,tengo en favoritos el blo de Bea, y todos los dias al encender el pc, ,lo 1º

  • loreto dice:

    Muchas gracias por la información!
    Tengo una receta para cupcakes que usa buttermilk, acá en mi país no hay ese tipo de leche, cómo puedo reemplazarla? gracias!!!

  • eva dice:

    hola Bea!
    creo que has escrito un post estupendo que da en las claves para que un blog tenga éxito.
    Sin duda lo más difícil es conseguir desmarcarse del resto y hacer que tu blog sea único y diferente.
    Felicidades!!
    Eva

  • Encar dice:

    Hola Bea, es la primera vez que escribo en tu blog, aunque te sigo desde hace bastante tiempo pues me encanta todo lo que haces, cómo lo haces, cómo lo explicas… Eres muy generosa con tu conocimiento y muy buena en lo que haces, así que creo que todos aprendemos mucho contigo, gracias ! y gracias por este magnífico post también. Es genial, y en este momento me viene de perlas pues, en unas semanas empezaré con mi blog/web de cocina, humildemente y con el objetivo de seguir aprendiendo mucho, muchísimo, y compartirlo con todos :) Saludos cordiales, y disfruta de lo que queda de vacaciones !

  • Rosa Ardá dice:

    Si te han pedido la receta Bea, es que no se han leído el post completo. Me parece muy acertado todo lo que dices. Hacer crecer un blog es complicado!!! pero la constancia y el trabajo al final ven su fruto.
    Un beso grande y descansa!!!!

    Ya te enseñaré las cositas que me he traído de NY, te puedes creer que me he comprado una tabla de cocina en Williams-Sonoma, es que era tan bonita que no me he podido resistir :)
    Muaccccc

  • Evelyn dice:

    Gracias por tus consejos.

  • Bea,muy buen post!!!!!!
    SIEMPRE aprendemos de ti!!!
    Un beso muy fuerte….voy a poner un enlace en mi facebook!!!
    FELIZ VERANO!!!!
    Mer

  • Montse dice:

    Te agradezco mucho este tipo de post. Me irá genial ahora que estoy empezando con el blog y a veces te encuentras un poco perdida. ¡Besos!

  • Veo que tienes muchos comentarios! Pero me sumo en especial a que la gente publique fotos pensando en si alguien se comería ese plato si viera esa foto…. Hay cada cosa …. uf

    cariños!

  • Ernesto dice:

    Bea..sabes soy nuevo en este campo y tu entrada me ha parecido la mas hacertada, logica, coherente, realista y logica que he leido antes, para mi que no tengo mucha experiencia me parece que la lealtad y el respeto son las mejores fuentes para conseguir exito y seas valorado, hoy por hoy, ya tengo unos pocos seguidores fieles y tomare nota de varios consejos que seguro no tenia claro…gracias….comentario ( extenso) apuntado….

  • vickycm dice:

    Muchas gracias por tus consejos, me vienen genial en mi inicio bloguero. Saludosss

  • Eva dice:

    Hola Bea, estoy sin palabras! vamos que me he quedado boquiabierta no hago mas que buscar y buscar aprender observar e intentar mejorar. Pero muchas veces me hubiera gustado escuchar mensajes tan alentadores como el tuyo. Solo tengo palabras de agradecimiento. Por cierto gracias a tus consejos me compre la kitchen aid jejeje.
    Sinceramente.
    Gracias! Eva.

  • ticiana dice:

    muy buenas tus recomendaciones , las lei muy bien y tenes razon por lo cual tengo mucho que mejorar en mi blog, gracias!!!!

  • Rocio dice:

    Buenísimo Bea, tanto que como si de una receta se tratara, la he metido en favoritos. Porque creo que has hecho una receta formidable que deberíamos leer todos de vez en cuando, para no olvidarnos de lo importante. Has hecho un resumen estupendo y te agradezco personalmente que compartas con nosotros tu experiencia, tienes muchisima razón.
    Muchas gracias y un beso.

  • Salinetas dice:

    Gracias por tus consejos, Bea. Me han venido fenomenal xq estamos trabajando en un nuevo blog (bueno mi primer blog) xo lo estoy preparando con unas amigas y he tomado nota de lo que has comentado.
    Gracias por estar aqui, por hacernos la vida mas amena con tus postres y tus comentarios.
    Ahora me he venido a vivir a Tenerife asi q es mas probable q por fin nos conozcamos, q tengo ganas.
    Un abrazo

  • Rakelilla dice:

    Un artículo fantástico, estoy completamente de acuerdo contigo y creo que era muy necesario que alguien pusiera por escrito estas normas de urbanidad blogera e hiciese caer los falsos mitos.
    Es verdad que al principio de abrir el blog crees que tienes que publicar todos los días y publicas cualquier cosa y te obesesionas si tienes pocos comentarios y pocos seguidores, pero con el primer aniversario las cosas suelen cambiar (por lo general), te das cuenta que lo que importa es que te visitan y te comentan tus blogs amigos, con los que tienes una buena conexión y de los que realmente te interesa su opinión, que intentas cuidar más las recetas, la fotografía y la presentación y sobre todo que lo haces por ti por el ansia que tienes de aprender y mejorar.

    Por otro lado he publicado varias recetas tuyas, siempre con tu nombre y con el enlace a tu blog, pero me temo que nunca te he enviado el e-mail de cortesía y te pido disculpas por ello, sinceramente no había caído en el detalle.

    Bicos

  • sonia dice:

    No tengo blog, pero sigo alguno de ellos con mas tirón y con menos, pq. me gustan. Y estoy de acuerdo en muchas cosas , pero en otras no.

    Entre los grandes blogger se permiten detalles y cosas que veo, que a los pequeños o a los que empiezan no se les permiten.Y me parece que eso es injusto por vuestra parte.

    Por lo demás estoy de acuerdo contigo. Supongo que son las reglas que debe de segur un bloguero.

    • Bea dice:

      Es posible que tengas razón…. cada uno tiene que hacerse su sitio, y esto, querida Sonia es una jungla. Cuando empecé yo también pasé por lo que describes. Pero es como cuando empiezas en un trabajo nuevo… eres tu la que te tienes que adaptar a los demás, y no los demás a tí….

  • sara dice:

    Hola Bea,

    En líneas generales estoy muy de acuerdo con tu planteamiento.

    Llevo por estos mundos 6 años, apenas éramos un puñadito de blogueros metidos en cocina. Unas fotos para morirte de la risa, pero chica, con un entusiasmo y una ilusión que no me veas!
    Durante este tiempo, pues si, muchas metidas de pata, pero esto no hace más que enseñarte poquito a poco cuál es tu sitio, tu estilo, porque si en algo creo, es que hay espacio para todos, quizá lo difícil sea encontrar el tuyo.

    Estoy absolutamente de acuerdo con el coment, creo que se llama Sandra, quién quiera beneficiarse de tus textos e imágenes para tener su Web en pleno rendimiento…que pague, “asin” de claro.

    Más cosas, colleja, jajajajaja, para quienes dan por hecho, en sus blog, que todo el mundo habla inglés, joer, joer, joer…sólo el 30% de la población española lo habla, jajajaja. Un hurra a quién publica también en inglés, una buena currada en beneficio del resto.

    Y lo último, me niego, hablo por mí, a publicitar cualquier marca en la que no confíe y sin recibir beneficio económico a cambio. Nunca he publicitado gratis, ni lo haré, como tampoco accederé a productos pagados en los que no crea.

    Pos…nena, todo eso.

  • Sonia dice:

    Ciao lieta di conoscerti ;) da oggi sono tra i tuoi followers, ti aggiungo alla mia blogroll per non perdermi un post ^_^
    Buona giornata

  • Angus dice:

    Consejo para lectores de blogs: Si dedicáis un valioso tiempo a leer un post, ¡COMENTAD, QUE ES GRATIS!.

  • Silvia dice:

    Hola Bea,
    este post me ha encantado, tengo que revisar mis fallitos , pero he de decirte que estoy de acuerdo con todo, llevas toda la razón, hay blogs a los que no das a basto a visitar de las recetas que ponen, otros que solo te comentan cuando tú les pones algo,……en fin que te voy a contar ¿no?
    Pues eso ,que siempre creas escuela chiquilla, sigue enseñándonos que nos gusta aprender.
    besotes

  • Mar Pérez dice:

    Gracias, Bea. Lo has explicado muy bien y creo que toda tu experiencia es muy útil, me lo anoto.

  • Hola!!
    He llegado aquí porque vi el enlace en otro blog. Gracias por compartir tu experiencia y darnos consejos a los que estamos empezando. Un saludo desde Galicia!

  • Ghetta dice:

    Hola
    yo conformo la cocina de ile, junta a mabel e ile, y la verdad que me senti muy identificada con lo que dijiste
    a nosotras nos pasa que no leen de quien es la receta, siendo 3, ponemos los nombres y le escriben a cualquiera preguntandole cosas
    tambien nos paso gente que nos exigio que le enviaramos recetas impresas a sus casas
    pero bueno…son cosas menores del placer de hacer un blog

    • Bea dice:

      Ahhh sí, eso es el descaro máximo, “he leido su blog y quiero que me mande recetas, este es mi correo”…..vamos, encima esclavitud!! Lo que nos faltaba… Un beso. Bea

  • joaquina dice:

    Gracias Bea, un tutorial estupendo, mensajes claros y directos. Que más podemos pedir !!! Ha sido un placer leerte y aprender. Besos.

  • Ruth dice:

    Hola Bea..ayer vi tu entrada,pero no tenia el suficiente tiempo y me parecio de lo mas interesante, hoy puedo decir que la he leido de cabo a rabo y me ha encantado y aunque llevo menos de un año con el blog,estoy totamente de acuerdo contigo, esta genial que alguien lo haya explicado tan bien.gracias y un beso

  • kako dice:

    Creo que has dicho tantas verdades, te feliciito y gracias por el tiempo dedicado a ello.
    Besos

  • Susana dice:

    Hola Bea, tan solo decirte, GRACIAS, te prometo que me he leido el post hasta el final, y me parece que es muy interesante y de mucha utilidad. Tengo blog desde hace unos años y la verdad, siempre aprendo algo nuevo y agradezco que personas como tu, dediquen mucho de su tiempo en compartir conocimientos, consejos y enseñarnos tanto. Gracias por ser como eres, generosa, amable y siempre dispuesta a brindar ayuda…..Besos.

  • Ana dice:

    Muchas gracias Bea. No sólo nos enseñas tus maravillosas recetas, textos y fotos, sino que nos guías para que algún día nos parezcamos un poquito a tí. Comparto tus ideas y valoro tu experiencia. Eres única.
    Un beso.

  • HELLO CAKES dice:

    Muchas gracias por tus consejos…a la vista está de que tu manera a funcionado…y estás donde estás por algo. Enhorabuena!!

  • Bea
    Muchas gracias por tus consejos. Gracias por tu dedicación.
    Gracias a todo lo que dices tu blog tiene tanto éxito.

    Un abrazo
    Patricia

  • rosa lópez dice:

    Hola Bea.

    Ante todo agradecerte este post. Yo que estoy comenzando en este mundo me viene fenomenal, porque a veces ando un poco perdida y tú me has aclarado bastantes dudas. Agradecerte por tu generosidad y por compartir tu experiencia. Ah! y felicidades por tu blog.

    Un saludo.

  • Natalia Guirado dice:

    Hola Bea.

    Gracias por tus maravillosos consejos, siempre es un placer aprender cosas nuevas.
    Si he hecho este comentario, es porque encuentro que te mereces que te de la enhorabuena.

    Gracias.

  • Julia dice:

    Muchas gracias Bea, me parecen unos consejos fantásticos y está fenomenalmente explicado.

    Besos,

  • Mª Ángeles dice:

    Muy interesante todo lo que cuentas. Algunas cosas se siguen por lógica o por principìos y otras ni se me hubieran ocurrido.
    pero está estupendo ver todos esos consejitos por escrito y tan bien explicado como tú lo haces.
    Sigue disfrutando de tus vacaciones y muchísimas gracias por tus palabras y tu ayuda. que disfrutes.

  • Fe-i*ka dice:

    Me ha gustado leer esta entrada, siempre he admirado tu sinceridad. Yo en este monento llevo un año y medio con un blog de cocina, leer esto al principio hubiera sido de gran ayuda. Vas aprendiendo poco a poco y aunque tengas buena intención algunas veces cometes errores, te explico: fuiste uno de los primeros blogs que empezé a leer. He venido a visitarte muchas veces, comentarios te hice al principio pero lo que nunca hice fué avisarte que en dos de mis entradas puse enlaces a tu blog, no sabia que tenía que hacerlo, asi que te pido disculpas.

    Gracias por todo, un abrazo Bea. Hasta pronto!

  • Muy buen post, comparto tus comentarios
    Saludos
    Polo

  • Dulce dice:

    Bea, eres genial!!!!! Aún me sorprende como encuentras tiempo para escribir algo así. Te explicas genial, como siempre… Muchísimas gracias por tu tiempo!!!!!!!!
    Besos!!!!!
    Dulce.

  • Cristina dice:

    Hola Bea. Te sigo desde hace bastante tiempo. Me encanta tu blog y por supuesto tus recetas y tus fotos. Acabo de estrenarme como blogera y tu blog ha sido mi inspiración. Como tu dices, orden y claridad ante todo. La primera imagen es fundamental, y después hay que trabajar en los contenidos. En lo de contar historias personales la verdad es que tienes toda la razón, de hecho ese es uno de los motivos que hacen que me guste tu blog, ya que crea cierta cercanía entre nosotras aunque no nos conozcamos.

    Un beso y mil gracias.

  • Vicky Ortiz dice:

    Me parece que has dado en el clavo.
    Todo lo que tú escribes, es algo que yo siempre he pensado, lo que yo llamo “las reglas no escritas (ahora ya sí, gracias) de los blogs” y que creía que todo el mundo pensaba igual. Pero ¡ay, qué engañada estaba!.
    Yo no tengo blog, aunque sí que participo de forma activa en algunos y en grupos de FB de recetas y me parece fundamental el respeto, primero al creador de esas páginas, también a los lectores y a las fuentes de donde sacas las recetas, o incluso las ideas.
    Gracias por escribirlo, me parece algo que debería haberse escrito antes.
    Besos
    Vicky

  • Ester dice:

    Hola Bea, me llamo Ester y soy de Barcelona. La verdad que te leo desde hace bastante tiempo, y si, también desde la sombra jeje.

    Querría darte las GRACIAS por esta magnífica entrada! La verdad que me ha venido como anillo al dedo! Porque espero abrir dentro de poco un pequeño blog sobre dulces! por eso mismo te comento y te doy las gracias! son consejos súper útiles que espero llevar a cabo poco a poco ya que con mi blog de ilustración la verdad que no sigo casi ninguna de esas “normas” , así me va… que no me conoce ni Dios! jaja.

    Un placer escribirte y de nuevo muchas gracias por molestarte para ayudarnos!

  • Laly dice:

    Gracias por tus consejos, te iba a mandar una foto con mi kitchenAid, que por fin decidí a comprarla gracias a ti y el red velvet que hice para estrenarla siguiendo tu receta, aunque ya había hecho otro, este me salió mejor y con menos trabajo. De nuevo gracias.

  • Mariló dice:

    Lo primero a comentar es lo bueno que me ha parecido este post.
    Lo segundo no soy blogger.
    Lo tercero darte las gracias por esta clase magistral que nos has dado a tod@s, bloggers y no bloggers, pues a pesar de estar del otro lado tb he aprendido un montón.

    Muchas gracias. Un besiño Mariló

  • Muchas gracias por todos estos consejos, ya lo has dicho todo!!
    Un saludo!!

  • Dere dice:

    226 comentarios !!, leí ya todo lo que quería comentar asi que solo me queda darte las gracias por compartir ésta información tan importante para bloggs principiantes como el mío.
    GRACIAS! ;-)

  • Olga dice:

    Bea, como siempre, un post sensacional! Hace poco que me he incorporado a este mundo blogero y me va fenomenal. Besos.

  • MAYELA dice:

    Bea , definitivamente eres una INSTITUCION en la cocina, . Quien no conoce el blog del rincón de Bea????….mil aplausos por lo claro de la explicación y por compartirlo con muchas personas…..Felicidades por tu 4to aniversario

  • Maria dice:

    Ya te leí el otro día pero ando liada con el blog que no pude dejarte dicho nada. Te has explicado de lujo, mas claro el agua.

    Te dejo mi nuevo blog http://losblogsdemaria.blogspot.com/ y ya de camino me hago seguidora con esta cuenta, la otra me da problemas y he tenido que hacer un vuelco del antiguo mundo de estrella a este nuevo. Un saludo. Maria

  • MªJosé dice:

    Hola Bea lo primero es felicitarte por tú 4º cumpleblog, es un placer pasar por aquí.
    La entrada que has hecho hoy me parece fantástica, todo lo que dices es cierto, creo que es un muy buen consejo para todos los bloguers.
    Muchas gracias por todo
    besosss guapa

  • nati dice:

    Bea es increible la paciencia qu4e tienes para hacer este tipo de tutoriales y lo bien explciados que están. Muchas gracias por compartir. Un besazo.

  • Patricia dice:

    La verdad es que no me he leido todo jjajajajaj, casi todo, pero no queria dejar un comentario porque luego sé que no lo haré.
    Me ha gustado mucho leer esta entrada y me he reido mucho, en eso de aparecer y desaparecer soy una experta..en fin..algún día tendré tiempo de manera más regular.
    Si te pasas por mi blog he publicado una receta tuya hace algún tiempo ;-)

    Abrazos

  • Ainhoa dice:

    Muchas gracias, me lo apunto! Muy interesante y sincero.

  • Hola,
    He leído todo el artículo que has publicado sobre consejos para alguien que empieza en esto de los blogs. Gracias, me parece muy interesante. Nosotras estamos empezando y aunque no nos dedicamos a la cocina ni repostería, creo que tus consejos valen para todos. Nosotras hacemos jabones artesanales, y no tenemos mucho tiempo para dedicarnos a esto, aunque nos gusta, quizás, si no te importa, y si tienes tiempo podrías echar un vistazo a nuestro blog y hacernos una crítica constructiva, no importa si nos dices que es horroroso. Gracias y sólo si puedes.

    • Bea dice:

      Hola Chicas!! creo que en este post está toda la información que necesitáis…..lo demás depende de vosotras!!!! Mucha suerte con vuestro blog. Bea

  • Bea desde que empecé a tener un poco mas de tiempo me gustó tu blog, lo comenté con amigas y he hecho muchas de tus recetas..siempre me has parecido asequible, generosa e inteligente.
    Añado mucha clase y sentido común.. no es frecuente..
    Tomo nota de cada una de tus sugerencias. Un abrazo.

  • da y mer dice:

    Como siempre me dejas impactada, me encanta leerte, descubro en ti sinceridad, humildad, serenidad y mucha pasión por lo que haces, eres toda una maestra!!
    Para ti toda nuestra admiración y mil gracias por todo lo que nos enseñas!!
    Saludos

  • Carmen dice:

    Hola. Hace tiempo que leo tu blog pero nunca me he atrevido a hacer ninguna de tus recetas porque los postres no son lo mío, algún día me lanzaré a la piscina. La verdad es que aprovecho esta entrada para hacerte una consulta de una receta de un bread que me han dado en Irlanda y uno de los ingredientes no sé exactamente lo que es. Creo que es nuez moscada pero no estoy muy segura. Si pudieras ayudarme te estaría muy agradecida. el ingrediente es: ground mace. Nada más, sólo felicitarte por un blog tan espectacular y unos dulces de cine. Saludos, Carmen

  • Isabel dice:

    Muchas gracias por tus consejos Bea.
    Eres un encanto de mujer, tan generosa en tus palabras como no hay otra.
    También yo voy a cumplir 4 añitos pronto con mi blog y me has traído muy buenos recuerdos de cuando empezamos y eramos muy poquitos blogueros.
    Por eso quizás yo también cumplo practicamente todos los consejos de los que nos hablas.
    Me ha encantado leerte, como siempre.
    Mucho he aprendido yo de ti en estos años.
    Mil gracias, Bea.

    Un fuerte abrazo.

  • Hola Bea:

    Para mi es un placer escribirte, la verdad es que no se si leas mi comentario, lo digo por la cantidad que tienes jajaja, el caso es que me encanta tu blog, lo visito desde hace tiempo, es muy instructivo, y lo que más lo caracteriza es ese toque tan unico que le das, como bien dices es tu casa y se ve que lo cuidas muy bien; yo soy nueva en este mundo, me queda muchisimo por aprender, aunque no lo creas seguire muchos de los consejos que has dejado en este post… Gracias por aplicar tus conocimientos y enseñarnoslos… hay un dicho que para mi es muy sabio y dice que la religión Musulmana aplica en sus hombres 3 leyes que deben de hacer en la vida para poder entrar en los cielos: 1) Tener hijos 2) Plantar un Árbol y 3) Escribir un libro, no se si has hecho las dos primeras, pero te aseguro que la 3ra. ya la tienes, no es un libro, pero si un Blog magnifico del cuál se aprende mucho, Gracias!!!! Nilza Duque

  • Eva dice:

    Gracias Bea!!!
    Ahora estamos sufriendo lo que es lanzar un blog de recetas y la verdad que todo lo que has comentado es cierto… y de gran ayuda.
    Me encanta leer tu blog, siempre aprendo algo, bueno a decir verdad… aprendo mucho.
    Un abrazo y nos vemos por la web en breve.
    Eva.

  • alex ort dice:

    Hola! Nunca te habia comentado, pero hoy me animare… Te cuento que realmente no me gusta cocinar, que tengo un horno que jamas he usado, pero que me encantan los pasteles, chocolate, galletas, postres en general… lo malo es que es una lucha diaria para evitar caer en la tentacion. Bueno, me encanta tu blog! asi como otras personas leen libros de aventuras para viajar con la mente, pues asi me pasa contigo: leo cada receta, me imagino el sabor, la textura de todas las cosas deliciosas… asi que gracias por darme un poco de postres para la mente (en vez de food for tought)… A que no te imaginabas que tambien tenias estos seguidores raritos :D Saludos desde Canada

  • Lídia dice:

    Muchas, muchas gracias Bea…

    te sigo des de hace tiempo y hoy mismo me he introducido en el mundo de las galletas decoradas siguiendo tu tutorial…

    Además ahora voy a seguir tus consejos para dar a conocer mi blog… peró lo que más me gusta de tener el blog es superarme dia a dia con mis fotos, cocinar, inventar, innovar y poder dar a conocer mi manera de cocinar.

    Este post es fantástico!

    Gracias!!

    Lídia

  • Hanna dice:

    Muchissimas gracias por ese gran post! Es de gran utilidad para los novatos como yo y para quien son no tan novatos. Sigo tu blog desde hace un par de años desde “la sombra” y me encanta! GRACIAS por compartir tus recetas y experiencia!Un beso.

  • Susanna dice:

    Bea por fin me decido a escribirte después de meses siguiéndote. Descubri tu blog a través de otra bloggera “Elena en su salsa” que es amiga mia; y me quede fascinada!!! He hecho recetas tuyas y para mi son una garantia de que las cosas salgan bien, de verdad te felicito! Por otro lado estoy preparando mi blog de dulces, como no…… y estos consejos de tu último post me vienen de fabula.
    Muchas gracias!!
    Susanna.

  • Muchas gracias Bea,
    Yo he aprendido mucho de tu blog, porque me encantan tus recetas y tu estilo. Pero muchas gracias por utilizar tu tiempo en este post.

    Un beso.
    Efi

  • Sandra dice:

    Demasiadas gracias, empezamos a empalagar la red

    Un día tienes que organizar una quedada para poder probar tus recetas además de verlas y leerlas.

    Saludos

  • Alicia dice:

    Muy interesante Bea!
    tal? Yo he vuelto a mi blog por fin, nos vemos!

  • Gracias por tus consejos!! Se agradecen mucho, ya que muchos de nosotros somos principiantes y llevamos poco tiempo en este mundo!!

    Besos, Lizy

  • Juana dice:

    Hola Bea, he leido todo todo y me parece muy interesante y acertado lo que has escrito, tomo nota de todo ello.
    Gracias
    Juana

  • Gemma dice:

    A éstas alturas estarás ya saturada de tanta respuesta, pero después de semejante post no podía irme sin darte las gracias de todo corazón por todo lo que dices, lo que haces y lo que piensas. Tienes toda la razón del mundo, y yo voy a aplicarme el cuento, que siempre tengo la intención de ponerme pero no siempre es suficiente con decir “la intención es lo que cuenta”. No sé cómo ni cuando, pero te haré caso.
    Mil gracias.

  • esperanza dice:

    Hola Bea, me leí tu post (enterito) el dia que lo publicaste en la minipantalla del móvil de mi marido, estando de vacaciones. Hoy, que ya estoy reincorporada a la monotonía, he vuelto a releerlo junto con los comentarios y, desde mi ordenador, me resulta más cómodo escribir este comentario. Estoy de acuerdo contigo en todo, yo visito asiduamente muchos blogs, pero hay otros que he visto una primera vez y no he vuelto más. Creo que ya te dije en una ocasión, hace mucho, que lo más importante de todo es saber separar el trigo de la paja. He hecho pocas recetas tuyas porque el dulce es casi veneno para mí y me cuesta mucho no caer en la tentación de comerlo si lo hago para mis chicos; así que el dulce está bastante reducido en nuestra dieta, pero te felicito por tu trabajo. Este post está muy bien, será de mucha ayuda. Un saludo y felices vacaciones.

  • Pilar dice:

    Hola Bea,
    tengo un blog de cookies y me cuesta tanto escribir, me da verguenza meter la pata con algo que no le guste a la gente…
    pero te agradezco infinitamente tus consejos, me has animado a escribir algo…empezar con alguna pequeña historia sobre mis cookies…
    y es que en la “vida real no paro de hablar” no se como me cuesta en el blog…
    en fin, te felicito por tu blog, y te doy las gracias por compartir tu sabiduría, experiencias y consejos con todos nosotros…
    saludos, Pilar

    • Bea dice:

      Pilar, simpre va a haber alguien al que no le gusta lo que escribes, como escribes o lo que cuentas….sin embargo si no escribes nada, nadie va a saber quien esta detrás del blog…..

  • Irene dice:

    Muchas gracias por tus consejos, acabo de empezar con esto y no sabes cuanto se agradece un poco de orientación, te sientes tan perdida al principio, además me encanta tu blog ;)

  • IDania dice:

    Bea Darling,
    No me extiendo! Acabo de leer tu post y agradecerte es poco!!! Eres genial y lo mejor que aprecio en ti, es las ganas que le pones a todo y sobre todo a tratar de ayudar al prójimo!!!
    Muchas gracias por compartir, amiga!
    Un besote,
    IDania

  • Natalia dice:

    Bea, cuantísima razón tienes! Es más que nada algo de sentido común, pero es que en estos dos años de blog no dejo de sorprenderme de lo que me encuentro de vez en cuando… como la vida misma, vamos, hay de tó!

    Un saludo, sigue iluminándonos como hasta ahora.

    natalia

  • Nemesissss dice:

    Yo soy lectora. No tengo blog, ni quiero tener blog. Leo blogs de cocina porque me gusta. Me gusta aprender cosas que puedo hacer en mi día a día (no, ese no es el caso de tu rincón..),cosas para días especiales. Me gusta incrementar mis recetas caseras , y no desesperarme pensando que voy a poner mañana. Me gusta ver las fotos. Me gusta leer los comentarios cariñosos y positivos. Me gusta sentirme parte de una afición común…Me gusta esta parte de la vida llena de colores, de sabores, de pequeña, sencilla felicidad.

    No comprendo muy bien lo de la rivalidad, los contadores, quizás porque no estoy “dentro”. A mí me parece un ocio, un hobby. Otra forma de diálogo, donde es el blogguer el iniciador de ese diálogo con el post, y el director. Presupongo una necesidad comunicadora, un deseo de compartir desinteresado (aunque a veces derive en algún pequeño beneficio, como los que comentabas, imagino que el objetivo no es vivir de ello, aunque quizás a todos nos gustaría vivir de nuestras aficiones, pronto dejarían de serlo para convertirse en “trabajo”, con horarios, fechas de entrega, y objetivos contantes y sonantes)

    Agradezco infinito cuando me responden a mis comentarios o preguntas, porque aunque “sólo” sea una lectora, estoy ahí, intentando haceros llegar que hay alguien al otro lado que os lee, que se interesa por aquello que comentáis, publicáis, cocináis…Comprendo que a veces será difícil o imposible responder uno a uno, pero creo que es positivo que el blogquero haga saber que los comentarios son leídos, que le interesan…porque al otro lado también estamos personas, cuya participación también es parte de ese blog.

    Si un blog muy visitado, no tuviese un solo comentario…¿Sería satisfactorio para el “escritor”?

    Releyéndome, y atendiendo a tu pto.Comentarios, quiero aclarar que mi tono es reflexivo, no imperativo o cualquier otro tono desagradable.

    ¡Un abrazo!

  • Excelente post! No sólo el contenido sino lo que dices en el deja mucho que enseñar a los demás…. Saludos.

  • ORNI dice:

    Llevo ya un tiempo ojeando este blog y hoy, casualmente, revisando sus contenidos me he encontrado con estos estupendos consejos.
    Gracias por compartir tus recetas y conocimientos, es una gran ayuda para los que estamos empezando en este mundillo.
    Buena receta, buen texto y buenas fotos. Esa es la clave del éxito, sin duda.
    Un saludo.

  • Licca dice:

    Acabo de abrir un blog, y además de ser la maestra de la repostería por excelencia, haces unos post interesantes y útiles de temas clave. Me ha venido genial, creo que eres una buena maestra. Enhorabuena por tu blog por cierto, es simplemente espectacular

  • conxi dice:

    ¿Cómo sabías que necesitaba tus consejos? Acabo de estrenar blog y desde luego me va perfecto lo que has escrito. Muchas gracias.

  • ANA FERNANDEZ de recetas con maleta y peineta dice:

    Muchas gracias me ha parecido muy interesante aplicaré alguno de tus consejos, saludos.

  • Manuel dice:

    Hola Bea. Soy un gran aficionado a la cocina, al que le ha dado por crear un blog. No tengo experiencia alguna con estos temas, pero bueno, le pongo ganas a lo que hago e intentaré hacerlo lo mejor posible. Este post tuyo me ha dado muchas ideas y creo que me puede ayudar bastante. Sin más me despido. Gracias.

  • LA PAXARINA dice:

    Hola, Bea, me parece un post FANTÁSTICO y eso que ya veo que eso de decir BRUTAL y esas cosas al parecer no queda muy bien… entonces ahí voy de cabeza porque yo lo digo mucho y es que hay cosas que relamente me parecen brutales, maravillosas y que me dejan con cara de flipada delante del pc.
    Me sale del alma (como dice la canción), así que creo que seguiré pecando en algunos comentarios.

    Un post cañero… alguno se habrá puesto hasta “colorao” jejejejeje

    En fin, aprovecho para saludar, que no lo hago muy habitualmente y para decir que me gustan mucho tus tutoriales. He aprendido mucho con ellos.

    Saludos.

    (voy a releer el coment antes de darle al click jejejeje) ;D

  • judith dice:

    Muchas gracias Bea!!!!!!! No había leido este post y me ha encantado, en serio.
    Me parece muy interesante, y creo que me va ayudar mucho a gestionar mi blog.
    Hace menos de 3 meses que me decidí a montar el mio propio y se que tengo algunas carencias todavia, pero poco a poco creo que voy mejorando.
    Sin duda alguna me has hecho reflexionar sobre algunos puntos que a partir de ahora voy a intentar mejor.
    De nuevo mil gracias por este post y por muchos otros!!!!!

    Besos judith

  • Gypunto dice:

    Acabo de descubrir tu blog en FB, en el muro Tito. He pinchado este enlace que le has dejado. Lo he leído y estoy completamente de acuerdo, creo que un blog es para divertirse, entretenerse y no para convertirse en un exclavo, aunque discrepo ligeramente en lo del texto. Está bien escribir algo, pero no tiene que ser una historia larga. La gente entra a un blog de cocina para leer una receta y no la historia del que escribe a menos que sea algo que por alguna razón resulte muy interesante.
    Otra cosa que tampoco me gustan son las cadenas de premios. Agradezco que se acuerden de mi blog, pero no entro en el juego, aunque cuando empecé con el blog, entré, eso si, sin saber muy bien de qué iba eso. Y por supuesto, soy de las que no sienten interés en saber lo que come la gente cada día en su casa o lo que en ese momento están preparando. Pero cómo tú muy bien dices, cada uno hace con su blog lo que le apetece.
    Saludos y encantada de haberte “encontrado”.
    P.D.: Si no respondes a mi comentario, no me ofenderé :-)). Cómo dicen en “mi pueblo”…estás cumplida!

  • @ngiie dice:

    Hola, entre al blog de casualidad buscando algun articulo relacionado con galletas y me encontre con este post muy bueno y me quede a leerlo completo. Me ha caido como anillo al dedo, sobre todo por q estoy fallando en la regularidad y en los comentarios y ni siquiera lo habia notado. Gracias¡¡¡

  • Laly dice:

    Muchas gracias, me ha parecido de gran interés esta entrada. Tomo nota y, aunque mi blog sea muy sencillito, espero que poco a poco me pueda ir creando un huequecito en este mundo.

    Saludos desde Málaga

  • MEGG dice:

    fantástico post , tienes muchisima razón , tengo que reconocer que llevo pocos años , que es una válvula de escape personal , todavia no tengo muchos comentarios , pero lo principal es mi motivacion al poder dejar por escrito las recetas tanto familiares como de mi isla.
    te sigo por facebock. tambien entro muchas veces en tu casa aun que no deje comentarios ..
    un abrazo desde la isla de menorca en baleares
    megg

  • Marta dice:

    Muchas gracias Bea! es exactamente lo que estaba buscando ahora solo queda ponerlo en práctica!
    Un abrazo muy fuerte!

  • lasopaboba dice:

    Acabo de leer este post con una atención que hace mucho no prestaba. Acabo de empezar en esto de crear mi propio blog, y ha sido maravilloso encontrar estos consejos. Sencillamente, gracias.

  • raquel dice:

    Muchisimas gracias por esta entrada!!!!! acabo de crear mi propio blog y me has ayudado mucho. Para mi la cocina es una manera de divertirme, soy de las que me encanta ver disfrutar a la gente comiendo..
    Tomo algunos de tus consejos y espero algun dia, lograr una minima parte de lo que tu has logrado en tu blog..besiños

  • LAURA GOMEZ dice:

    Muchas gracias Bea por estos consejos gratuitos, estoy dandole vueltas a crear un blog de cocina y esto ha sido un empujoncito mas.

  • Yomisma :) dice:

    Muchas gracias por todos los consejos, hace muy poco he abierto un blog de cocina y me ha servido muchísimo.
    un saludo!

  • Hola Bea!!!!
    Fíjate cómo de caprichoso es el destino, que soy seguidora de blogs de moda, y resulta que he terminado en uno de cocina. ¿No es alucinante?
    La verdad, estaba viendo el blog de Clara Alonso, que me encanta, y ha hecho un comentario referente a tu blog, sobre los consejos que dabas a los nuevos bloggers, y como yo en esto llevo muy poquito tiempo (unos 3 meses)he pensado, “voy a leerlo”, y aquí me tienes, leyendo un post en un blog de cocina, que la verdad es que me ha parecido muy interesante. Al final, son consejos lógicos pero que a veces la gente pierde de vista y no está de más que alguien de vez en cuenta los refresque. Como dice Clara, hay que comer antes de ver tu blog, porque con esas recetas e imágenes a una se le hace la boca agua.
    Bueno, ahora ya conozco un blog de cocina, divertido e interesante al que visitar de vez en cuando.
    Un beso,
    Miss Saint Tropez

  • Ana dice:

    Bea,
    muchas gracias por los consejos.
    Hace un año que tengo un blog de cocina, y son muy utiles.
    Te lo agradezco mucho.
    Bss

  • joan dice:

    Te dejo mi blog, saludos.

  • joan dice:

    joanvilareus.blogspot.com

  • Carolina dice:

    Que genial comentario final jajaja me reí mucho cuando dijiste que no te pidamos la receta.

    Por otra parte, hoy hice el hummingbird cake, así que los bizcocho están en el congelador esperando a ser montados mañana.

  • mariela dice:

    Bea, soy nueva siguiendote, te he conocido por el blog de Objetivo cupcake perfecto, Alma te nombraba tanto que he decidido visitar tu blog, y me he quedado conforme, me gusta lo que escribes y tus consejos me han parecido muy utiles, gracias!!!! y espero dentro de 4 años aun estar aqui como tu!!!!

  • Después de leerme este maravilloso post así como los ¡¡232 comentarios!! allá voy con el mío.
    Cómo curiosidad te diré que he llegado a él buscando una receta de brund de chocolate para una cena que tengo mañana y ¡¡llevo aquí dos horas!! Algo que suele pasarme en tu blog, ¿porqué será?
    Bueno voy a lo que voy,que me pierdo…

    Soy seguidora y lectora tuya desde hace más de un año, aunque creo que no te he dejado nunca un comentario. Acabo de empezar en esto de los blog y no puedo más que darte las ¡¡GRACIAS!! y la enhorabuena por este post… a los que empezamos nos sirve de mucho para ver lo que intuitivamente hacemos bien y ¡¡lo que hacemos mal!!
    Creo que para empezar no vamos mal encaminadas aunque hemos cometido algunos errores garrafales como lo de poner el link a nuestro blog en la firma de los comentarios que dejamos por ahí (prometo dejar de hacerlo a partir de ahora XD)….
    También te hemos nombrado en nuestro post inicial como gran maestra e inspiración repostera sin enviarte mail, /aunque sí pusimos link a tú rincón :). Y, aún no tenemos recetas pero hay dos entradas pendientes de publicación con recetillas que te hemos copiado, así que te avisaremos debidamente ji ji ji.

    Estoy totalmente de acuerdo que cada blog debe transmitir el alma del que lo escribe y que eso es parte de lo que engancha a la gente para quedarse y en que hay que ser respetuoso con el trabajo y dedicación de otros compañeros y, lo mínimo es darles crédito… así nos gustaría que ocurriera con nosotras también…

    Bueno, pues lo dicho, que mil gracias por todo lo que nos enseñas y compartes con nosotros. Eres una de las primeras blogueras a las que sigo y quizá, una de las que me haya ayudado a decidirme a hacer lo que llevaba años deseando: crear mi propio blog de cocina donde ir teniendo ordenadas mis recetillas.

    Un saludo,

    Tamara.

  • Bea, hace tiempo que te sigo pero nunca habia puesto un comentario. Hoy no puedo dejar pasar la oportunidad de felicitarte! Hace poco hize un blog y he cometido todos los errores, con excepcion de los emoticonos y el fondo chillon jijiji. Me he leido el post enterito y me ha ayudado mucho y me ha dado muchas ideas! GRACIAS!

  • Sweetagus dice:

    Gracias, ha sido de gran ayuda para mi y para mi blog, existen ciertos códigos que uno debe respetar y agradezco este post que tanto aclara mis ideas de como debo ser como bloguera, un beso, Magali

  • me paree muy bien esta entrada. cuantas veces habré visto blog de cocina llenos de recetas …ajenas. Sin nombrar de dónde se sacó la foto….y claro, sin hacer la receta

  • Cris dice:

    Hola Bea, tu post a llegado a mi pantalla de forma accidental, a través de un grupo de facebook, pero la verdad es que me parece una herramienta muy útil para las personas, que como yo, llevamos poco tiempo en el mundo de los blogs. Muchas gracias por los consejos y por dedicarnos un tiempo a los que estamos empezando. Un besote.

  • Mariola dice:

    Hola Bea, aunque hace un tiempo que te sigo a mi también me ha llegado este post por casualidad a través de una página de facebook y ¡¡me alegro!! Hace un mes que he abierto mi blog y me he sentido perdida en muchas ocasiones. Al ver tu post he comprobado que no lo estoy haciendo del todo mal, me faltan todavía muchas cositas que mejorar pero poco a poco y con estos consejos seguro que consigo tener un blog al menos interesante.Mil gracias!!

  • Dori dice:

    Gracias, algunas personas como tú nos ayudan a comenzar el camino que un día emprendisteis vosotros.

  • Ana dice:

    Muchas gracias por el post, me parece muy interesante y hecho desde la experiencia y el sentido común. Saludos

  • CAROLINA dice:

    Bea, te he descubierto ya hace tiempo y desde entonces te sigo e intento hacer esas maravillosas tartas, galletas y layer cakes!! Me gusta mucho la cocina desde siempre y hace relativamente poco tiempo, empecé a asistir a cursos para aprender y mejorar mi técnica de decoracion de tartas y galletas, aunque he de decir que me doy mucha maña y “me tiro a la piscina en casa”, como me imagino harán much@s, claro está que en mi caso, de la mano de mi maña, va la ayuda de gente como tú que nos facilita la tarea. Son varios los amigos y familiares que me han “pinchado” para abrir un blog y compartir las cosas que hago, y hoy veo tu ‘Ayuda para bloggers’!! Como caído del cielo, vamos! Así que ya he tomado nota, tanto de tus consejos, como de los comentarios y respuestas. Ya te contaré!!
    Ah! GRACIAS!!! No sólo por este post, sino por todos y cada uno de ellos, por los tutoriales, por tus fotos y por tus cálidas palabras que hacen que uno vuelva y lea y relea todo para absorber hasta el más mínimo detalle e información. Besos! Y gracias otra vez por llevarnos por el buen camino, y facilitarnos la vida. Un abrazo

  • Tais dice:

    ¡¡Muchas felicidades Bea!!
    Te sigo desde hace unos meses, y voy leyendo las entradas (por cierto muy acertadas) que vas publicando. He empezado por probar tus recetas de galletas, y te agradezco de verdad que parezca tan sencillo y salgan tan bien.
    Esta entrada me ha servido mucho, pues hace tiempo que tengo en la cabeza la “locura” de meterme en el mundo blogger, y así con tus consejos ya tengo el empujón que me faltaba…
    Sigue así!!!
    Muchas gracias!!

  • Cristina dice:

    Fantastico post Bea, como siempre brillante y contundente.

    Yo no tengo un blog de cocina, sino de literatura, y sinceramente tus opiniones son aplicables a todo tipo de blog, con la salvedad, en mi caso, de las fotos.

    Mi gran pasion ha sido siempre los libros, hasta que descubrí tu blog y me picó el gusanillo de la reposteria.

    Asi que, gracias por ser como eres y por tener un blog que es fuente de inspiración para muchas personas (yo incluida).

    Un beso muy grande.

  • Elena dice:

    Muchísimas gracias, acabo de empezar con un blog de cocina y esta información me viene genial.

  • Julia dice:

    Qué maravilla!!!!Muchas gracias por estos consejos tan útiles de verdad!! Llevo tiempo pensando en comenzar con mi blog, pero siempre lo aplazo…Seguro que con todo lo que dices, me anime y lo haga mucho mejor que lo hubiera hecho sin estos consejos.¡¡¡¡Mil veces gracias!!!!

  • Susana dice:

    Hola, llevo un tiempo siguiendote pero creo que nunca he comentado y si lo he hecho ya no me acuerdo. He visto este post por medio de Los Delantales que lo ha compartido en Facebook y me parece super interesante, hija mia es que controlas de todo, no me extraña que la gente despues te pregunte de cualquier cosa, jajaja. Es que parece que supieras de todo, ademas es que te explicas tan bien que parece que estas hablando con nosotros mientras tomamos un café. Yo estoy empezando con esto de los blogs asi que tomare muy buena nota de tus consejos, aunque una cosa creo que no hare, por lo menos de momento y es invitar a nadie a mi blog, me muero de vergüenza. Es que lo veo tan cutrecillo con sus tres recetillas, estoy acostumbrada a los blogs que sigo con un monton de recetas, tan bonitos, con esas fotos que el mio pues como que me da cosa enseñarlo, pero a ver si se hace grande y lo puedo sacar a pasear. Muchas gracias por todo lo que nos enseñas desinteresadamente. Un saludo.

  • Esther dice:

    oh gracias Bea!!
    me ha encantado tu escrito, me va a ir muy bien para la renovación de mi blogg, la experiencia es un grado ! :-) y muchas gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s..

    esther.

  • Merche Lopez dice:

    Interesante blog!! Como todo lo que publicas. Me encanta tu blog, entre tros, haceis muy faciles las recetas y pones unas fotos muy atractivas…. Me encanta. Soy cocinitas aficionada, ya he hecho un red velvet, un angel , un rainbow, cupcakes…….todo para casa, familiares y amigos. Me dicen que haga un blog, pero la verdad….no me siento preparada. Mi mayor logro es “copiar” vuestras recetas y me salen bien, no se experimentar. No me dedico a esto laboralmente, es puro placer, y disfruto mucho con blog y pag como la tuya.
    Solo puedo decir: “gracias por compartir” y “aqui tienes una fan incondicional”
    Un saludo

  • Olalla dice:

    Simplemente gracias!

  • natalia dice:

    Bea,muchas muchas gracias…aparte de ser buena cocinera eres buena aconsejando! gracias soy nueva con mi blog y esto me ha venido genial!

  • Mariola dice:

    Hola Bea!!!! Felicidades por la entrada. Muy buena . Y me la he leido entera!!!! besos

  • Bea no te danos un 10, te mereces un 20, nos encanta la publicación de hoy.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Un abrazo desde Gran Canaria.

  • Lucía dice:

    Me ha gustado mucho este post Bea, gracias por compartir con los recién llegados lo que has aprendido durante estos años :)
    Me gustaría saber algo más sobre el tema de publicitarse, posicionamiento en la web… no sé si tienes pensado hacer algún post más sobre estos temas, pero si es así agradecería que nos ampliaras info en ese sentido.
    Gracias :)

  • Rocio dice:

    Hola Bea, lo primero es felicitarte por tu blog y por todos tus trabajos, la verdad es que me gustan todos.Especialmente te quiero dar las gracias por este post, porque una amiga y yo acabamos de empezar con nuestro blog, que de momento tiene 2 o 3 publicaciones nada mas, pero te agradezco mucho estos consejos, porque empezando andamos un poco perdidas, pero gracias a personas como tu, iremos aprendiendo.Por cierto que hemos hecho la receta de las galletas tuyas porque hemos hecho un curso con Almudena de Las Dulcerias de Almudena aqui en Jerez de la Frontera, y nos la recomendó, y la verdad es que estan muy buenas. Asique ya solo me queda darte las gracias y la enhorabuena otra vez.Besitos

  • Beatriz dice:

    Aunque a base de algunos errores ya cometidos, y que si hubiese leído este post hace meses no habrían sido tantos, voy a enmendar mas cosas y guardar el post en Favoritos. Muchas gracias, de verdad.

  • Es la segunda vez que leo este post, y que lo comento, pero es que me parece que lo que dices es para tomar buena nota de ello y no olvidarlo. Esto si que es un imprescindible en toda regla.
    Gracias Bea. Besos
    Cristina

  • Mayte Melguizo dice:

    Que gran descubrimiento acabo de hacer al encontrar este post…la verdad me ha encaminado mucho hacia mi proyecto como bloguera…GRACIAS Bea! y si…cuando te pones a escribir se nota que te gusta porque no paras!!! jajaja

  • Montse dice:

    Hola Bea, únicamente darte un millón de gracias, ya que llevo tiempo con la idea de crear un blog y me asaltaban cientos de dudas, leyendo tu post se me han disipado muchas, ahora solo queda el miedo de liarse la manta a la cabeza…, pero después de leer tus palabras, además de aclarar dudas, me has dado un pequeño empujón para decidirme hacerlo.
    Muchas gracias de nuevo!!!

  • Roski dice:

    Gracias Bea, tengo mucho que aprender tanto como lectora de blogs como escribiendo, un bico

  • Montse dice:

    Jolin Bea!!! Me dejaste aluzinada!!! Ole tu!! Yo tambien tengo un blog y se el esfuerzo y ilusion que le ponemos asi que darte las gracias por tu tiempo y por la claridad con la que te explicas!! Enhorabuena por tu trabajo de corazon! Besos!!

  • Miryan dice:

    Mil gracias por este post!! acabo de crear mi blog y de verdad tus recomendaciones en base a tu experiencias me han podido orientar , un fuerte abrazó desde Lima Perú

  • Clara dice:

    Querida Bea:
    Mirando las kitchenaids, he encontrado tu paguina, y queria saber si la heladera vale para la5ksm150pseem de 4,8l
    Porque la heladera tiene unos brazos que la kitchenaid no tiene. Muchas gracias por tu bloc, eres fantastica haciendo dulces, un fuerte abrazo

  • Fayruz dice:

    Muchísimas gracias Bea! llevo tiempo leyendo tu blog y me encanta,y después de esta entrada me he decidido finalmente a empezar el mío.
    Un saludo

  • Ups, es el primer comentario que hago en un blog, pero no he podido reprimirme. Me encantas Bea, y fuiste el motivo de que creara mi blog, la verdad es que no tengo ninguna aspiración con ello, únicamente desestresarme, que mi trabajo me tiene con los pelos de punta. La verdad es que os veo a ti y a Alma (objetivo cupcake perfecto) y me dais una envidia muy sana, soy incapaz de hacerlo tan bien como vosotras, pero mis amigas están muy contentas, que siempres les cae un tupper. Seguiré tus consejos al pie de la letra.

  • Santiago dice:

    Excelentes consejos, los voy a implementar en mis proyectos gracias!

  • Alba dice:

    Seguiré tus consejos en la medida que pueda. Son todos muy acertados.
    Saludos.

  • Maricarmen dice:

    Hola Bea. Mi hija y yo hemos creado un blog de repostería y cocina hace poquito. Con la sola finalidad de compartir nuestra afición con los demás. A mi me encantan, los libros de cocina,los programas que hay en la tele relacionados, en fin, que me he vuelto como dice mi hija una friki de la cocina.
    Tus consejos nos han servido de mucho, porque se ven que vienen de tu experiencia. Gracias.

  • Marina Kozub dice:

    Muchisimas gracias por los consejos, un artículo realmente interesante.
    Yo acabo de empezar mis andaduras con un Blog de cocina y la verdad es que me vienen muy bien tus consejos.
    Gracias por compartirlos con nosotros.

    Un saludo

    Marina Kozub

  • Emese dice:

    ¡Gracias Bea!
    Tus consejos siguen siendo muy válidos en 2015.Yo empecé mi blog de repostería hace 2 meses así que hay mucho para aprender y descubrir.

    Un saludo,
    Emese Balog

  • Tamara dice:

    Gracias por el post, es muy completo y me viene genial para mi nuevo proyecto.

  • Gracias Bea, tú sí que vales. Con consejos así las blogueras principiantes tenemos medio camino más fácil. Estaba leyendo comentarios al respecto del tema del plagio, Jackie Rueda, … Y he llegado a este post que con lo útil que es nunca lo había leído. De nuevo gracias por tu generosidad. Eres única, eso es lo que te diferencia. Autenticidad.

  • Coincido plenamente contigo en todos los puntos, muy bien explicados. Muchas veces tendemos a pensar que crear y mantener un blog es tarea fácil, pero poco a poco, y más los que nos encargamos nosotros mismos de todos los aspectos del blog, a veces vemos que se nos hace cuesta arriba.. por lo que acabamos descuidándonos de alguno de esos puntos.
    Confieso que en estos momentos me estoy saltando el punto de no desaparecer, pero considero que cuando te ves superado por todo aquello que implica el blog es mejor pararse y coger aliento; para así recapacitar sobre el rumbo que vamos a tomar si la influencia de los comentarios de los lectores; y ya que estamos subirnos la moral si aun sin avisar de que nos tomamos un tiempo, ellos te buscan y se preocupan por ti.

    Saludos!

  • Aunque es un post de hace un montón de tiempo lo acabo de leer y me han parecido muy buenos consejos y que sin duda tendré en cuentas. Muchas gracias por compartirlos :)

    Felices fiestas!

  • sandra dice:

    Me encanta este post, me ayuda un montón. Mil gracias!

  • Gracias Bea por hacerme la vida mas fácil, la verdad es muy interesante e importante tus consejos,sobretodo para mi que soy muy novata en esto y cuando digo novata es verdad porque ahora mismo tengo el lápiz de edición rápida y no se como quitarlo y ahora que me he leído todo tu tutorial me quedan algunas cosas mas claras.muchas gracias de verdad…… Un saludo.

  • Mercedes dice:

    339 comentarios, Bea!!!
    Madre mía. No me extraña que hayas publicado varios libros con tanta afición alrededor!

    Yo te escribo para darte las gracias por este post. Gracias a él me he animado a escribir mi blog y la primera entrada, dedicada al Japanees Cotton Chesecake, con una pequeña adoración mía.

  • Acabo de encontrar este post y no puedo más que darte las gracias. Ya lo tengo guardado en favoritos y sé que cuando me encuentre bloqueada, no sepa qué publicar o tenga un día de bajón con el blog, volveré a leerlo sin duda.

  • Me pasa que a partir de este post te tengo como referencia. Lo leí recién publicado (ya pasaron años…y por supuesto sigue vigente) lo tengo guardado. Me encanta que no solo subes cosas ricas y bonitas, también eres la que más publica consejos. No tienes inconveniente en compartir. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *