CAFÉ AU LAIT CHOCOLATE CAKE

Cafe au lait chocolate cake

Hoy he terminado de hacer esta tarta mientras escuchaba en la televisión el Concierto de Año Nuevo. Hacía años que no lo veía, puedo decir que casi 25 y me ha traído muchos recuerdos. Recuerdos de cuando era pequeña y vivía en Madrid y tanto el concierto como la retransmisión de los saltos de esquí desde Garmisch eran una cita “obligatoria” en mi casa. Eso y que hace 25 años, tampoco había ninguna otra opción en la tele. Pues sí, me ha recordado esa mañana del 1 de Enero, que la pasábamos en casa mis padres y yo. Mi padre salía temprano para comprar el periódico, (vale no hay periódico hoy)..pues traía revistas o cromos para mí!!, mientras mi madre preparaba la comida y yo jugaba con algo que me habían regalado el día de Navidad mis tíos. Hace mucho tiempo que no me acordaba de esto y me ha dado nostalgia.

Cafe au lait chocolate cake

También me he sonreído mientras me acordaba de una película de dibujos animados que solían poner todas las navidades y que Mónica, mi vecina y mejor amiga, veíamos juntas. Bueno, la veíamos hasta que mi padre nos prohibió hacerlo….. Recuerdo vagamente que se trataba de una estatua de un príncipe que desde su pedestal divisaba toda la pobreza de la ciudad. El príncipe, convence a una golondrina que estaba migrando a un clima más cálido para pasar el invierno, para que le ayude a intentar solucionar los problemas de esa gente. Así la golondrina, le va retirando con su pico las capas de oro y va dejando los trocitos a la gente necesitada. Cuando termina todo el trabajo, retirando incluso las piedras preciosas de los ojos y de la espada y el príncipe queda totalmente desnudo, ya ha llegado el invierno, y la golondrina muere de frío a los pies de la estatua del príncipe. Dios que drama tan grande, Mónica y yo que tendríamos 8 ó 9 años, abrazadas y llorando a gritos: ¡Se murió!¡Se murió! ….¿Os imagináis? Lloramos tanto que mi pobre padre llegó corriendo para ver qué estaba pasando: “¡Se murió!¡Se murió! ¿quién se murió?”, y nosotras: “la golondrina, pobrecita,se murió de frío…buaaabuuaaa” Y mi padre: “Éstas niñas tienen prohibido volver a ver ésta película” Jajjaja. ¿Ha visto alguien esta película?, ¿Os acordáis de ella? Se llamaba “El Príncipe Feliz” y es un cuento de Oscar Wilde. Aquí podéis leer el final de la triste historia.

Bueno, pues vale ya de nostalgias y vamos con la receta de hoy. Una tarta muy rica que me llamó la atención por su nombre y sus ingredientes nada más verla. Si os gusta la deliciosa mezcla del chocolate con el café, será un éxito asegurado.

Cafe au lait chocolate cake

CAFÉ AU LAIT CHOCOLATE CAKE

INGREDIENTES:

40 gr. cacao en polvo (Valor)
235 ml. café bien cargado
280 gr. harina todo uso
50 gr. harina de maíz (Maizena)
300 gr. azúcar
1 cucharada polvo de hornear (levadura química, Royal)
1/2 cucharadita sal
200 gr. mantequilla sin sal
3 huevos XL
2 cucharaditas extracto de vainilla

(Cuando hablo de cuchararadas y cucharaditas me refiero a las Americanas, ver aquí.)

PREPARACIÓN (En KitchenAid):

Precalentar el horno a 175º
Engrasar con aceite o con spray especial 2 moldes desmoldables de 18 cm. y prepararlos con papel de hornear en la base.
Tamizar la harina, harina de maíz, polvo de hornear, sal y reservar.
Mezclar el café caliente con el cacao en polvo y batir hasta que se disuelvan los grumos, reservar hasta que se enfríe.
Batir con la pala la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (Aproximadamente unos 3 minutos a velocidad media).
Añadir los huevos y uno a uno, a velocidad baja. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Incorporar la vainilla
Con la velocidad al mínimo añadir un tercio de la harina y batir justo hasta que se haya incorporado.
Añadir la mitad de la mezcla del chocolate con el café y continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado.
Repartir esta masa uniformemente entre los moldes que teníamos preparados. Es muy importante que los dos moldes tengan exactamente la misma cantidad de masa.
Hornear durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco.
Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, los desmoldaremos, les daremos la vuelta, y los dejaremos enfríar totalmente sobre una rejilla.
Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos en papel film (de plástico), y los meteremos de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga.

Para cubrir la tarta, me apetecía algo menos dulce y menos pesado que un buttercream. Utilicé una nata con un increíble 50,5% de MG que compré en el supermercado Iceland antes de Navidad. Simplemente la monté (600 gr.) , con un par de cucharadas de azúcar y le añadí dos sobrecitos de café espresso en polvo.

Nata

MONTAJE:

Si fuera necesario, igualaremos los bizcochos para que todos tengan exactamente el mismo grosor.
Colocaremos el primer bizcocho boca abajo. En la parte superior, extenderemos con una espátula una capa generosa de la nata. Repetiremos la operación con el siguiente bizcocho.
Comprobaremos que los bizcochos están bien centrados. Eliminaremos con una brochita todas las migas que hayan quedado.
Aplicaremos una fina capa de la nata, que cubrirá todas las imperfecciones y para que selle de alguna manera el bizcocho. Lo dejaremos enfriar en la nevera aproximadamente unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, terminaremos aplicando una capa gruesa de frosting, lo mas uniforme posible a la tarta, y la terminaremos de decorar a nuestro gusto.La podemos dejar totalmente lisa y decorarla al gusto con unos granitos de café. En este caso utilicé los restos de igualar los bizcochos para decorar la tarta. Los metí en la picadora Moulinex y los pulverice quedando unas migas muy finas. Conservaremos la tarta en la nevera y la sacaremos unos 15 minutos antes de consumirla.

Si quieres ver otros Layer Cakes, pincha aquí

Ya me contaréis si la hacéis y espero vuestras fotos en el muro de Facebook!!!.

Feliz Año Nuevo para todos!!

Receta: (Adaptada del libro “Great Cakes” Country Living Magazine)

63 Comentarios

  • IFeelCook dice:

    Esta tarta parece deliciosa. Café y choco, mmmm :) Bonitos recuerdos. Estos días son de un nostálgico…

  • Bárbara dice:

    Como sigas así no hacemos dieta hasta el año que viene Bea, jajaja. Un besazo

  • NOELIA dice:

    Que pinta!!! Seguro que la haré…
    Un beso

  • Mayca dice:

    BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA me la has recordado, que tristezaaaaaaa se ponia en su hombro que penaaaaaaaaaaaaa Bea que recuerdos ainssssssssss yo tambien lloraba desconsoladamente……
    Ufffffffff
    Besotes Bea la tarta buenisima seguro

  • Cristina dice:

    Ahora toca unos dias descansar de dulce pero la tarta tiene una pinta riquisima, te aseguro que la prepararé en breves! Lo de la nata al 50% no lo e visto en ningun sitio… ya podrian poner un Iceland aqui en Barcelona jajaja, porque se monta de maravilla o eso parece!
    feliz año nuevo :)

  • Begoña dice:

    Bea, creo que te traiciona un poco la memoria o la nostalgia. El día uno nunca hay periódico!!! jajaja en fin, que la tarta es una pasada!!!!!!!! Me encanta y la nata con los sobres de café me parece una idea genial. Este bizcocho lo haré, sin duda. Feliz Año Nuevo

  • rosanna dice:

    Qué entrada tan bonita. Una tarta exquisita y unos recuerdos nostálgicos… me gusta!

  • Marta dice:

    Uff, anda que no he llorado yo de pequeña con esa historia. La tarta ¡me encanta! Ya no toca hornear nada grande en unos dias, pero igual para unos muffins vale la pena adaptarla ;-)

    • Marta dice:

      Bea, he hecho cupcakes y el bizcocho es espectacular de bueno!!! Creo que me los comeré sin cobertura, estan de vicio ;-)

  • Gemma dice:

    Recuerdo esa película!!!! lo guapo que era el príncipe y cómo iba quedando a medida que la golondrina iba llevándose cuadraditos de oro…

  • Gemma dice:

    Bea… ese cuento se lo conté el año pasado en la clase de mi niña… es muy triste…. y yo hice de golondrina… con una bolsa de basura negra… con plumas de un plumero de los chinos… eso si… me morí muy dignamente…. ja ja La tarta pues que te voy a decir que no te digamos todos los días… increíble. FELIZ AÑO NUEVO. Besos preciosa.

  • Marisa dice:

    Qué recuerdos me ha traído este post. Yo también vi esa película y es cierto que era muy triste. La receta genial, pero después de los atracones navideños hacer una tarta ahora es casi una tortura. Un beso y feliz año!!

  • Sopa Boba dice:

    Esa tarta tiene una pinta salvaje!

    (y hoy no hay periódico, btw) :-)

  • vanesuky dice:

    Pedazo de tarta!! Anda q no has empezado tú bien el año!! jajaja!! ME comía un pedacín ahora mismo!!
    Te deseo un Feliz Año Nuevo 2012 y a tu familia!!

    Un beso preciosa,

    Vanesuky.

  • conchi carrasco dice:

    Otra estupenda tarta, para comenzar el año, y seguro que tiene que estar rica rica.

  • Flora dice:

    Que buena pinta,prometo hacerla muy muy pronto,,Feliz Año nuevo,que lo reyes te traigan todo lo que les pides,que seguro que te has portado muy muy bien.
    Besos.

  • guadalupe dice:

    Bea, recuerdo la história por que la leí, n he visto la pelicula, que bonito es recordar esos detalles tan bonitos qu epsaste con tu familia y con tu amiga,la tarta deliciosa, felíz año

  • inmaculada dice:

    Hola, felíz año!!!
    me he levantado hoy temprano y he encontrado esta maravilla que ayer se estuvo preparando. Yo me lo apunto para hacerlo en breve.
    Yo soy de Aguilar de la Frontera, un pueblo de córdoba, tengo 34 años y has refrescado mi memoria con la explicación de la película: NOSOTROS TAMBIÉN LA VEÍAMOS… a día de hoy todavía sigo coleccionando cromos. Cuántas cosas compartidas!
    Un abracito, gracias por darme estos amaneceres tan dulces y tan CUIDADOS.
    Gracias

  • Saro Soto dice:

    Hola Bea, muchas felicidades y feliz año, lleno de nuevas recetas tan extremadamente maravillosas como esta última, te sigo desde hace muchísimo tiempo, pero nunca te había escrito, lo hago ahora aparte por felicitarte por tu blog para consultarte: llevo viendo tus budnt desconsolada mucho tiempo, pero me paraban los moldes que no me atrevo a comprarlos por internet, hace dos semanas me llevé la sorpresa de verlos en el Corte Inglés, y nuevo parón, me ha dado terror comprarlo porque creo que al desmoldarlo va a ser un caos ¿cómo es posible que con todas esas aristas se demolde bien? ¿cómo puedo hacerlo? No me puedo quitar el molde de la cabeza, paso continuamente por el Corte para mirarlos, ¿me podrías ayudar? Muchas gracias. Besos. Saro

  • Alicia dice:

    Beaaa yo tb veía esos dibujossss.Aysss que recuerdos!!
    El cake increible.. como todos los que haces jejeje.Un besote y feliz año!

  • marga dice:

    Bea, esta tarta tiene que estar
    riquisima,te ha quedado genial.
    Un abrazo y FELIZ 2012.

  • Marta Padín dice:

    FABULOSA!!!!!!!
    Feliz año!

  • Yo también recuerdo ese primer día de año con el concierto y los saltos de esquí. Mi padre me subía el Tebeo del kiosco de la esquina de casa, para que me distrajera y dejara de pensar en que los Reyes Magos estaban a punto de venir, acontecimiento que me ponía muy nerviosa! :)

    Te ha quedado precioso este Layer, creo que me encantará probarlo porque la combinación chocolate-café me gusta mucho, además creo que se potencian los sabores cuando ambos ingredientes están juntos.

    Que suerte tener un Iceland cerca, donde yo vivo no hay, lo que daría yo por una nata con esa cantidad de materia grasa!

    Un besito

  • Almudena dice:

    Tiene una pinta impresionante, seguro que está deliciosa!!!

  • Yo no he conseguido pasar del principio de Bambi coma para enterrar la golondrina!
    Que tarta más fantástica!
    Feliz 2012

  • Carol dice:

    Bea, BUON ANNO !!!! yo inicie con una chocotorta (con las chocolinas que trajo mi madre en el ultimo viaje !) con capas de crema chantilly y dulce de leche terminando con una capa de crema chantilly !! terrible!! pero el lunes que viene empezamos la dieta ;-)! Y esta tarta pasa a formar parte de mi recetario!! creo que sera el desert del proximo almuerzo familiar. GRacias ! Besos

  • Susana dice:

    Wowwwwwwwww! pero qué pintaza! no me quedará así ni de cerquita, pero lo intentaré, compartiré el resultado! :-)
    Muchas gracias por la receta!

  • Andrea dice:

    Mmmm, pero qué rica se ve!! Para empezar bien el año!! Me apunto la receta, gracias.
    Un besito.

  • Ague dice:

    GUAU QUE TARTA!!!!! No lo dudes, la voy a hacer, y te mandare la foto. Con esta receta se ha ido al traste uno de los propósitos de año nuevo de mi marido! Te superas Bea, impresionante. Gracias!

  • Ruth dice:

    Hola Bea, tiene una pinta deliciosa…uchs otro para pendientes de hacer jaja..un beso y Feliz año nuevo

  • Adita dice:

    Estupenda las tarta y me gusta el detalle del acabado con las migas del mismo bizcocho besos

  • Alanda dice:

    Madre mia!!!!! que manera de empezar el año mas rica( no se por que no me salen los acentos en el teclado, jejej…) se me cae la baba con esta delicia. Que tengais un feliz año tu y los tuyos. Un beso

  • ROCÍO dice:

    Me ha encantado la receta..
    Realmente es Exquisita..
    Con tu permiso me la voy a adueñar para amenizar alguna merienda.. Deliciosa!!!

  • Susanna dice:

    Madre mia que buena pinta, además la mezcla de chocolate, cafe y nata es brutal!! Seguro que la probaré de hacer!!
    Susanna.

  • grisel dice:

    muy buena receta.y linda anecdota.s cierto que el uno no hay diarios sino que es el dia anterior.a mi el libro que me hizo llorar de chica fue ” mi planta de naranja lima d eJose Mauro de Vasconcelos-un brasileño-.

  • viviana dice:

    buenisima como todo lo que haces

  • Ana dice:

    Enhorabuena Bea, te ha quedado una tarta de lujo, que pena no poder probarla….habrá que hacerla!

  • ANTONIA dice:

    Hola Bea,
    estoy probando tus recetas y estoy pasando las mejores vacaciones que te puedas imaginar. Ahora preparo para hacer el roscon que hace años que desestime porque los resultados no compensan el esfuerzo. A ver que tal con tu receta. Quiero hacerte una pregunta donde puedo comprar los moldes de bundt? porque el unico enlace que te encuentro con amazon es para el de nordic con forma de corazon y parece que no esta; he probado directamente en amazon y no envian a España.Donde los puedo comprar? Es uno de los peligros que tiene leerte probarte y que salga bien. Un beso
    Antonia

  • Coloma dice:

    Hola Bea, me encanta leerte, y la peli que has contado yo si la he visto, y es verdad que es una historia muy triste pero a la vez bella.

    El cake tiene una pinta…. no soy aficionada a comer ni a cocinar dulce (mi marido es pastelero jejeje) pero si que me encanta mirar las tartas a ver si un dia me pongo a ello y lo intento yo.

    Saludos y feliz 2012.

  • Pilar dice:

    Hola Bea, ante todo ¡Feliz Año!, que espero te traiga todo lo mejor. En cuanto a la tartaza, una pasada, ya me la he guardado en favoritos, para cuando acabemos el regimen que aún hemos de empezar, pues ¿quién se pierde el “Tortell dels Reis”. He regalado un montón de veces las tazas y cucharas, pero yo no las tengo, creo que aún estoy a tiempo de poner posdata en mi carta. Un beso muy grande

  • Cristina dice:

    ¡Qué pinta más buena la del cake Bea!

    ¡Y qué recuerdos! Me parece que ese cuento estaba en un libro de lectura del cole cuando yo era pequeña, en el Senda de 3º ó de 4º. ¡Qué tiempos aquellos!

    Un beso y ¡Feliz Año!

  • txus dice:

    que pintaaaa!!!!! ya está en mi lista para este año nuevo!!! a ver que tal me sale…

  • Reyes dice:

    Yo me acuerdo!! me acuerdo del cuento de dickens!! si mal no recuerdo habia tambien otro de una mujer que tenia cerillas y se calentaba con ellas, pero ya no me acuerdo de si era de dickens o que…
    Oye, la nata de iceland tiene 50 grs por 100 ml de nata, pero no creo que la nata pese 1 gr=1ml, asi que o las cantidades estan expresadas para 100 grs, y no para 100 ml, o tiene un porcentaje mas bajito de grasa (aun asi, altisimo, entorno al 40% de MG…)

    • Bea dice:

      Reyes, por esa regla de tres, las MG de las natas españolas es menor ¿no? porque también reflejan la cantidad de MG en ml.

      • Reyes dice:

        Pues seguramente, es que no me he fijado nunca, pero deberian expresar los porcentajes en la misma medida (volumen/volumen o bien peso/peso) sino los % no estan bien calculados.

  • La Paxarina dice:

    JAJAJAJA yo también me acuerdo de esa peli!!! que lloros!!!, claro que en mi no tiene mérito, que lloro a la de 1, 2, 3 ya! jajaja

    Te ha quedado de lujo pero esa nata al 50% de MG!!! por dios!!! pero si eso es como queso jajajajaja, seguro que se cortaba con cuchillo y tenedor ;P

    Besos

  • sol dice:

    caramba!!que nostalgia me ha dado! yo rcuerdo bien ese cuento y tambien lo veia con mi hermana en la tele
    Y lo de los saltos de nieve y el concierto!!mi padre sigue viendolo y este año estaba todo desilusionado porque lo de los saltos ya no lo ponen!!
    esa tarta tiene una pinta estupendisima,creo que voy a animarme e intentarla!!
    besotes y gracias por este super blog!!

  • Verobe dice:

    Mi pregunta es para el común de los mortales que no tiene un fantástico iceland cerca de casa como obtener una nata tan dura como esta. En mi imaginación se me han ocurrido diversas opciones como usar estabilizante de nata o añadirle mantequilla en pomada a la nata durante el montado. La segunda opción no se si es una gran locura.

  • he descubierto esta receta porque estaba buscando una tarta buena buena. Tengo invitados esta semana y querìa sorprenderles. Me quedo con esta, y ademàs me ha gustado el modo con el que està explicada, creo que puedo conseguir prepararla hasta yo. Un abrazo y gracias.
    Sara M.

  • Rosa dice:

    Hola Bea,
    En primer lugar felicitarte por tu blog. Muchas Gracias por ser tan generosa.
    El fin de semana hice este cake y está impresinantemente bueno. Bañe los bizcochos con almibar por si estaban muy secos y quedó más jugosito. Solo una cosa, como consigues que se te quede una miguita tan fina para cubrir el cake?? y tienes alguna tecnica para cubrir los laterales del cake???
    Un abrazo!!!

  • SILVIA dice:

    HOLA BEA, RECORRIENDO LOS BLOGS ENTRE EN EL TUYO Y LEI EL CUENTO… Y SI, A MI HIJA EN EL COLEGIO LE HICIERON LEER EL LIBRO, RECUERDO QUE LO SOLIA LEER EN VOZ ALTA Y HACIAMOS LOS COMENTARIOS Y TAMBIEN SE PONIA MUY TRISTE … ES UN CUENTO LACRIMÓGENO… JAJA QUIERO HACER ESA TORTA (NO SALGO DE LOS BIZCOCHUELOS “EXQUISITA” QUE SALEN BIEN) ESPERO QUE ME SALGAN COMO EN LA FOTO JAJA TENGO LA ESPERANZA… TE FELICITO X TODO TU TRABAJO Y SE QUE AUNQUE SEA LO QUE TE GUSTA HACER ES UN ESFUERZO.. DESDE BUENOS AIRES, SILVIA

  • Gracias por esta maravillosa receta!! Hoy la he hecho y teníamos una comida en casa 15 personas más, realmente ha triunfado!! Este pastel está riquisimo, a ver si lo publico en mi blog dentro unos días.. Mil gracias por compartirla.
    Bss.
    Susanna.

  • Ximena dice:

    Café y chocolate.mmmmmmmmmmmm….qué buena combinación…gracias…….

  • Leonor dice:

    Señora Bea buenos días, me puede explicar como se pegan las migas laterales? se lanzan?!?
    y decirle que ayer hize la layer chocolate cake y me ha salido espectacular!! la decoré con pepitas de chocolate como no tengo manga pastelera. todavia no se si es buena porque la llevo al curso de catalá a mis compis y la comeremos todos juntos hoy..
    gracias por su respuesta,
    Leonor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *