TARTA PRIMAVERAL

Una tarta sencillísima de hacer, con colores muy primaverales

Después de un parón de dos semanas por culpa de un par de problemillas con el blog, vuelvo a la carga con las energías renovadas. Pero no solo con energía, sino con un montón de ideas nuevas y con muchas novedades que vais a ver en el blog en las próximas semanas. Una de las consultas que me hacéis con mas frecuencia, me atrevería a decir que de todos los e-mail que recibo a la semana, unos 10 de ellos tienen la misma consulta y ésta se refiere a las tartas de cumpleaños. La situación es casi siempre la misma, es el cumpleaños de tu marido, de tu hijo, de tu hija de tu sobrino y no sabes ¿qué tarta hacer?, ni qué receta, ni que tipo de frosting, y sobre todo como la puedes conservar hasta la entrega o con cuanta antelación la puedes hacer . Mi respuesta es siempre la misma, que le echéis un vistazo a todos los layer cakes y que busquéis entre los que más os gusten y se adapten más a los ingredientes que tenéis en casa. Acabo de renombrar los Layer Cakes y que ahora estarán bajo la categoría Tartas de Cumpleaños y durante unas semanas eso es lo que veréis por aquí y serán diferentes recetas para los bizcochos y frostings varios con diferentes decoraciones.

Vamos a empezar con una receta muy versátil, tanto para la masa del bizcocho como para el frosting, puesto que en ambos casos, si dividimos las cantidades a la mitad obtendremos una receta básica de cupcakes de vainilla. Asimismo, la receta del frosting es un Buttercream Americano, también conocido por buttercream simple que sirve para hacer decoraciones con boquilla o si le ajustamos un poco la consistencia con leche o nata líquida sirve para decorar con la espátula. La idea de ésta decoración, la ví la semana pasada en el blog Mirror Mirror y además de su alegre colorido me conquistó su simplicidad, ya que es facilísima de hacer y tiene un sinfín de posibilidades. La decoración puede parecer un poco infantil por el colorido, pero creo que triunfaremos con ella tanto en un cumpleaños infantil, como el de un adolescente o incluso para alguien mayor, a mi madre mismamente con 76 años la he conquistado hoy con esta tarta. La pobre mujer se ha quedado intrigadísima de cómo la había hecho y no hacía mas que tocarla!!!! y ya me la ha encargado para su cumpleaños….

La he rellenado de Nutella, pero la puedes rellenar de lo que más te guste

TARTA PRIMAVERAL

INGREDIENTES: (Para 1 tarta de 3 pisos de 15 cm.)

  • 250 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 gr. azúcar blanquilla ( de la normal)
  • 4 huevos L
  • 210 gr. harina bizcochona (con levadura, self raising)
  • 25 gr. Maizena (harina de maiz)
  • 1 cucharadita polvo de hornear (levadura química, Royal)
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • 50 ml leche entera a temperatura ambiente

PREPARACIÓN: (En KitchenAid)

  • Precalentar el horno a 170º.
  • Engrasar con aceite o con spray especial 3 moldes desmoldables de 15 cm. y prepararlos con papel de hornear en la base.
  • Tamizar la harina, junto con la maizena, polvo de hornear y reservar.
  • Con la pala mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (Aproximadamente unos 3 minutos a velocidad media).
  • Añadir los huevos ligeramente batidos y uno a uno, a velocidad baja. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Añadir el extracto de vainilla.
  • A velocidad baja añadir la mitad de la harina y batir. Añadir la leche y terminar con la harina.
  • Terminar de integrar a mano, sin pasarse.
  • Repartir esta masa uniformemente entre los tres moldes que teníamos preparados. Es muy importante que los tres moldes tengan exactamente la misma cantidad de masa.
  • Hornear en el horno precalentado durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, los desmoldaremos, les daremos la vuelta, y los dejaremos enfríar totalmente sobre una rejilla.
  • Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos en papel film (de plástico), y los meteremos de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga.
  • Si lo preferimos, podemos congelar estos bizcochos envueltos en papel film hasta 1 mes.

BUTTERCREAM AMERICANO

INGREDIENTES:(Para cubrir una tarta de 3 pisos)

  • 250 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 650 gr. azúcar glass
  • 1 cucharaditas extracto de vainilla
  • 2 cucharaditas de leche ( o nata líquida)

PREPARACIÓN: (En KitchenAid)

  • Batir a velocidad baja la mantequilla con el azúcar durante 3 minutos.
  • Añadir el extracto de vainilla y batir un minuto más.
  • Finalmente añadir la leche hasta ajustar a la consistencia deseada y subir un poco la velocidad hasta que se aclare un poco el color y consigamos una apariencia esponjosa. Tardaremos aproximadamente uno o dos minutos
  • Utilizar este buttercream lo antes posible mientras esté blando.

MONTAJE:

Para montar la tarta, podemos seguir el paso a paso de ¿Cómo se rellena y se cubre un layer Cake?
Entre cada capa añadí un par de cucharadas de Nutella y solamente añadí una capa tapa-migas de buttercream muy fina para cubrir la tarta. Y la dejé enfriar una hora en la nevera
Dividiremos el resto del buttercream en 6 partes y teñiremos cada una de un color. Yo lo hice de amarillo, naranja, verde, rosa, azul y violeta.
Prepararemos 6 mangas con 6 acopladores y necesitaremos solamente una boquilla con punta de estrella. Yo utilicé una número 22 de Wilton, pero sirve cualquiera parecida.
Iremos haciendo rosetas aleatoriamente con el buttercream de cada color. No es necesario lavar la boquilla entre cada cambio de color, simplemente apretaremos un poco la manga y expulsaremos el color anterior ya que al ser tan espeso, no se mezclan los colores.
Terminaremos de decorar la tarta con la precaución de que no haya dos rosetas del mismo color que coincidan.

OBSERVACIONES:

Como siempre, todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Esta receta de Buttercream Americano o Buttercream simple sirve tanto para aplicar sobre una tarta como para hacer decoraciones. También lo podemos utilizar sobre cupcakes, solamente deberemos dividir las cantidades.
La receta del bizcocho, también sirve para hacer cupcakes, dividiendo las cantidades en dos.
En la receta original se utilizan dos moldes de 20 cm.
El bizcocho lo podemos hacer con bastante antelación, incluso un mes antes. Lo envolvemos en papel film y lo metemos en el congelador. Para descongelarlo, lo metemos en la nevera la noche anterior siempre cubierto por el papel film, que solo retiraremos a la hora de decorar.
Esta tarta la debemos conservar en la nevera y la sacaremos media hora antes de consumirla.
También se me ocurre que se podría congelar la tarta con su decoración, puesto que la mantequilla congela muy bien, siempre y cuando no hayamos congelando el bizcocho previamente.
La decoración de esta tarta no tiene mayor complicación ya que es la típica roseta de Wilton.

Idea del blog Mirror Mirror en Easy Decorating Idea
Receta Adaptada del “Vanilla Layer Cake” de Cupcakes from the Primrose Bakery. Lo podéis comprar aquí

Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo, puedes suscribirte aquí.
Si quieres puedes seguirme en Facebook aquí o en Twitter aquí

74 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *