ANGEL FOOD CAKE 2.0

Una variación del original con harina con levadura

Una variación del original con harina con levadura

No sé ni cuantas recetas o versiones del Angel Food Cake hay en el blog. Tampoco puedo contabilizar las veces que lo he hecho a lo largo de estos años. Lo que sí se es que es sin dudarlo mi postre favorito. Ayer le hice un cambio a la receta y modifiqué el tipo de harina y los resultados han sido inmejorables. Sé que muchos vais a decir: Realmente ¿es ésta entrada necesaria?. Y yo os voy a responder: Sí, por supuesto que lo es.. porque creo que se puede mejorar lo inmejorable.

Pero para quien no lo sepa todavía, un Angel Food Cake es un bizcocho ligero hecho con claras. Es tanta la “fé” que tengo en este dulce, que cuando viajo y hago demostraciones, siempre me aseguro que voy a tener a mi disposición un molde de Angel Food Cake, porque una cosa es verlo, pero otra muy diferente, es probarlo. Y sé que cuando la gente lo prueba les conquista igual que a mí.

Una de las preguntas que me suele hacer la gente, tanto en consultas por e-mail o en las RRSS o cuando hago alguna demo,  es sí verdaderamente  es necesario el molde. Me temo que sí, es un molde especial para hacer un dulce especial. Sus características principales es que son de aluminio adherente y que tienen unas patitas. Las dos marcas que los comercializan son Nordicware y Wilton y vienen en 2 medidas 18 y 25 cm. Los puedes comprar aquí

Otra de las preguntas que me soléis hacer es si se puede hacer en un molde Bundt. Yo siempre pongo este ejemplo: Para desmoldar en Angel Food Cake necesitas pasar una espátula por las paredes del molde, ya que este bizcocho necesita pegarse a las paredes del molde para conseguir su volumen. No puedo imaginar pasar la espátula por un molde Bundt sinceramente.  Es cierto que si tenéis s el libro Cake Days de Hummingbird Bakery habréis visto que en la página 19 hay una receta de Angel Food Cake en un molde Bundt. La receta dice que hay que engrasar el molde. Yo no sé . A mi me resulta cuando menos sospechoso que todas las recetas de ese libro tienen una foto del corte, pero curiosamente ésta no. En lo que a mí respecta, esa foto podría ser de cualquier Bundt. Llamadme descreída, pero así lo veo yo.

La miga es mucho mas cerradita, pero igual de esponjoso y jugoso

La miga es mucho mas cerradita, pero igual de esponjoso y jugoso

En fin, no me enrollo más. Lo que os venía contar hoy es que sustituí en mi receta de Angel Food Cake la harina simple de trigo, por harina con levadura o bizcochona. Esta harina con levadura que yo compro es muy, muy ligera, no hay que tamizarla y ha sido perfecta a la hora de hacer la receta. Nunca había hecho esta prueba y era una de dos, o triunfaba o estropeaba la preparación. Y la verdad que ha sido un triunfo. El sabor sigue siendo el mismo, pero la textura cambia un poco, pero a mejor. La miga es mucho más cerradita y no tiene alveolos grandes como cuando utilizo la harina simple ( Ver foto ), es más como un Chiffon Cake. Sin embargo la sigue siendo muy ligero.  Esta receta tiene diferentes cantidades de otras que he publicado anteriormente.

ANGEL FOOD CAKE

INGREDIENTES: (Para molde de 25 cm).

  • 12 claras de huevo pasteurizadas (frías o a temperatura ambiente, es irrelevante)
  • 1/4 cucharadita cremor tártaro (* leer observaciones)
  • 1/4 cucharadita sal
  • 250 gr. azúcar superfina
  • Extracto / Pasta de vainilla (* leer observaciones)
  • 140 gr. harina de trigo con levadura incorporada, bizcochona (* leer observaciones)

PREPARACIÓN: (en KitchenAid)

  • Precalentar el horno a 180º.
  • Pasar un papel de cocina empapado de zumo de limón al molde, vaso y varillas de la KitchenAid. (*leer observaciones)
  • Con las varillas, batir las claras, a velocidad baja, junto con el cremor tártaro y la sal, durante un minuto hasta que el cremor tártaro se haya disuelto totalmente.
  • Continuar batiendo a velocidad media Aumentar la velocidad y no aumentar la velocidad hasta que veamos que las claras estén medio montadas.  Seguir batiendo durante 2 ó 3 minutos hasta que las claras hayan montado y consigamos que se formen picos blandos.
  • Sin dejar de batir, bajar la velocidad e ir incorporando el azúcar a cucharadas, a una velocidad de 2 cucharadas cada 15 segundos. Las claras ahora deberían tener un aspecto brillante.
  • Parar la batidora, y comprobar que las claras ahora deberán estar firmes.
  • Incorporar el extracto de vainilla y continuar batiendo a velocidad media durante 1 minuto.
  • Bajar la velocidad. Añadir la harina en dos veces y batir ligeramente. Terminar de integrar la harina a mano con una espátula de silicona  hasta que no queden rastros de harina.
  • Las claras ahora deberían tener un aspecto suave y esponjoso.
  • Utilizando una espátula pasar la masa al molde y asegurarse de que la masa quede uniformemente repartida y llegue bien a la base. Si queremos alisar la superficie podemos hacerlo, pero no es importante ya que esta parte será la base del cake.
  •  Hornear durante 45- 50  minutos, sin abrir la puerta. Si la parte superior esta doradita, y ya no aparece húmeda, tocarla ligeramente. Si notamos que está firme, insertar un palillo cerca del centro. Si éste sale seco, el cake está listo. Si sale húmedo o con trocitos pegados, programar el horno unos cinco minutos más y volver a comprobar. Repetir este proceso hasta que el cake este completamente hecho. El proceso de horneado no debería de durar más de 50 minutos.
  • Con mucho cuidado retirar el molde del horno. Darle la vuelta y dejar enfriar boca abajo durante al menos 1 hora.
  • Pasado este tiempo, pasarle una espátula por los lados y por el borde del tubo para que se despegue el cake. Estos moldes tienen la base desmoldable, así que le daremos la vuelta sobre un plato. El cake deberá enfriar unos 45 minutos más sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.
  • Aunque la apariencia sea frágil, cuando enfría ya no lo es tanto.
  • Utilizar un cuchillo de sierra para cortarlo

OBSERVACIONES:

  • Cremor tártaro:  Leer aquí
  • Extracto de Vainilla : No me he equivocado. No pongo cantidades, echad la cantidad que queráis, desde una cucharadita  a una cucharada. Lo dejo a vuestra discreción. A pesar de que en en mis primeros post digo que el extracto de vainilla con color le cambia el color, sinceramente es inapreciable. Yo incluso le echo la pasta de vainilla y como ves en la foto sigue quedando blanco.
  • Desde hace tiempo vengo pasandole un papel de cocina con zumo de limón a el vaso de la KA y sus varillas, y en esta caso también al molde del Angel Food Cake a las preparaciones que llevan claras. De esta manera me aseguro que no quedan restos de claras. Puede parecer una frivolidad, pero yo lo hago y por eso lo cuento ….. si quieres hazlo, si no quieres, no lo hagas,
  • Os recomiendo encarecidamente que compréis un paquete de harina bizcochona, a partir de ahora la vais a utilizar mucho :-) Yo uso esta 
  • Si quieres ver cómo se hace un Angel Food Cake, aquí tienes un paso a paso. 

Si te ha gustado esta entrada o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario más abajo!! No hay Capcha  :-)

Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo, y no perderte nada puedes suscribirte aquí.

Si quieres puedes seguirme en Facebook aquí o en mi nueva cuenta de Twitter solo del blog Twitter aquí y también en Instagram

53 Comentarios

  • Anabel Ou Yea dice:

    Hola Bea.
    Lo primero, 100 % de acuerdo contigo, también es uno de mis bizcochos favoritos.
    Lo segundo, al hablar de la harina bizcochona dices: “Esta harina con levadura que yo compro es muy, muy ligera, no hay que tamizarla y ha sido perfecta a la hora de hacer la receta”. ¿Entiendo que quieres decir que usas una marca en concreto? Porque, bueno, si voy a comprarla, pues la verdad que me da lo mismo coger una marca que otra, y si en concreto tú recomiendas alguna… ¡A por ella!
    Eres una fiera. Gracias por tu gran labor.

  • Bea dice:

    Hola Anabel,

    Pues yo compro una harina con levadura en Iceland de la marca McDougall’s que me parece finísima,,,,, pero imagino que cualquier marca pero bien tamizada quedará igual…

    Besos

    Bea

  • cristina dice:

    Hola Bea,

    pues yo no sé si es imprescindible o no el molde, pero creo que no. Yo lo he hecho sin el molde y creo que ha salido estupendo. Aquí te dejo el enlace para que lo veas
    http://oaleteodasbolboretas.blogspot.com.es/2012/12/pastel-de-angel.html

    • cristina dice:

      Por cierto, tampoco es necesario engrasar este molde.
      Ay, que maleducada, en el anterior comentario no me despedí,

      Bikiños desde Galicia

      Cris

    • Bea dice:

      Hola Cristina, si existe el molde especifico , con el material especifico y con sus patitas, por algo será. No te digo que no te haya salido bien, pero yo creo que si es necesario..

  • Ana dice:

    Hola Bea!me encannnta! asi con mucho enfasis.
    Eres la total responsable de mi adicción a los bundt!!!
    Una pregunta, y esta nueva versión con molde de 18 cuales serian las cantidades??
    Muchas gracias

  • marta dice:

    Por fin vuelves a publicar y me parece que este angel food cake es genial pero se puede echar la harina y la levadura separadas y juntarlas al tamizarlas o es mejor lo de la harina y la levadura juntas
    Gracias

  • No, pasar un cuchillo o una espátula o cualquier cosa parecida a mis moldes de bundt me muero, me muero de solo pensar que se vayan a malograr.
    He escuchado varios comentarios sobre el hacer o no el angel food en SU molde, yo diría que es mejor, por algo existe.
    Ahora tengo una pregunta, ¿qué de particular tiene la harina bizcochona? ¿es lo que se llama en inglés cake flour? Te pregunto porque en Lima no tenemos ninguna, pero para la cake flour, le pongo fécula de maíz a la harina común.

  • Maru dice:

    Hola Bea, la primera vez que hice el Angel Food no tenía extracto así que utilicé la pasta de vainilla y pensaba que no quedaría blanco, pero lo cierto es lo que dices, que apenas se nota la diferencia. Voy a probar esta variación que propones, este bizcocho tan delicado se lo merece.
    Besitos, Maru.

  • Guadalupe dice:

    Hola Bea, llevaba ya tiempo queriendo hacer este bizcocho y ya estoy decidida. Solo me falta comprar el molde. ¿De qué marca lo aconsejas? He visto que la marca Ibili también lo tiene y es más barato pero, ya sabemos que a veces es preferible pagar un poco más en aras de la calidad. Gracias
    Guadalupe

  • Araceli dice:

    Pues este lo tendre que hacer si o si, por que desde la primera vez que lo hice se ha convertido en uno de nuestros favoritos, cuando le das el primer mordisco es una sensación increible. Gracias Bea!!!!

  • Sabes que nunca he probado el Angel Food Cake?? Y cada vez que lo veo en tu libro me entran muchísimas ganas de probar este bizcocho extra esponjoso, pero primero tengo que conseguir un molde! jaja
    Cuando lo tenga sin duda probaré la versión 2.0 :)
    Besitos!

  • Tiene una pinta muy esponjosa, me gusta mucho como detallas la receta, imposible perderse
    http://www.matrioskaseventos.com/blog/

  • Detallisime dice:

    qué esponjoso!…y qué ganas de coger un trozo de la buena pinta que tiene!

  • Anna dice:

    Tengo que confesar que me enganché a tu blog després de probar tu receta de angel cake. Me costó un poco decidirme a comprar el molde, pero al final me lo pedí para un cumpleaños… y ahora tengo que reconocer que ha acabado siendo mi “pastel” de cabecera!! A todo el mundo le encanta, y es tan fácil y rápido que lo hago en casi todos mis compromisos, en la versión chocolate o con extracto de vainilla y de almendras amargas, jeje.

    Así que me encanta ver que has mejorado la receta! Aunque estoy tan cómoda con la otra que creo que me va a costar animarme a cambiar :)

    Al menos, me ha animado a dejar un comentario por primera vez! ;)

  • Antonia dice:

    Mi segundo angel food con tu nueva receta me ha salido!!! El primero fue un desastre….. Pero por fin lo he logrado gracias a ti Bea!!

  • Tere dice:

    Hola Bea :
    por fin me he lanzado a hacer el bizcocho en el horno Moulinex (como el tuyo … soy una copiona). Lo he tenido que dejar casi una hora y cuarto y me ha parecido que el centro no estaba del todo hecho!! Para precalentar a 180 (y ver 180 grados en el termómetro que he puesto en el hornito ) he tenido que poner 200 grados y al meter el bizcocho ha bajado a 160 … ¿tengo que tocar la temperatura otra vez? Gracias por tu blog … tu generosidad compartiendo tus conocimientos es increíble !!

  • Olga dice:

    Bea, otra de tus recetas de Angel Food Cake, la que habitualmente hago, llevaba 435 gr. de azúcar. Veo que ésta sólo lleva 250. ¿No queda poco dulce en comparación con la otra versión?

  • Ivonne Garcia Gonzalez dice:

    HOLA QUERIDA BEA, DESDE LA PRIMERA VEZ QUE TE LEI QUEDE ENGANCHADA, LO PRIMERO QUE HICE FUERON UNA GALLETAS CON CHIPS DE CHOCOLATE Y ME ENCANTARON, DE HECHO POR ESO DI CON TU PAGINA, BUSCANDO LA RECETA, ME HE COMPRADO ALGUNOS MOLDES WILTON, PERO LA VERDAD ALGUNOS TODAVIA LOS TENGO SIN USAR, YA HABRA LA OPORTUNIDAD DE UTILIZARLOS, QUIERO FELICITARTE Y DECIRTE QUE TE ADMIRO Y SIEMPRE CONSULTO TU PAGINA PARA VER QUE DELICIOSAS NOVEDADES NOS TIENES, RECIBE UN CALUROSO SALUDO DESDE LA CD. DE MEXICO, UN BESO. BYE.

  • lucia dice:

    Jo, pero que buenisima pinta tiene eso…mataría…jajaja bueno tanto no pero ÑAAAMMMM

    http://www.lasuitedelmomo.blogspot.com

  • Munnnnnn lastima que no se haya inventado la degustación virtual, viendo tus fotos se me hace la boca agua.

  • Vivanna dice:

    Hola, muy bello su blog! Ya casi es una Enciclopedia sólo para expertos. La palabra fe no lleva tilde. Saludos!

  • Shitaki dice:

    Bieeeen por la receta pues tengo el molde de 25cm. que compré hace tiempo, sólo lo hice una vez pero no me emocionó demasiado, ( debo ser de las pocas personas q veo q no les gustó el Angel Food Cake) no hice tu receta pues entonces tu la tenías para molde de 18cm y yo había comprado el de 25cm .
    Así qué le voy a dar otra oportunidad , a ver sí me convierto, jajajaaaa….
    Saludos

  • Néstor dice:

    Hola Bea, acabo de hacer el pastel y al poner el molde bocabajo se ha despegado un poco el pastel y se ha hundido la pieza central del molde un poco, no se si me estoy explicando bien. Limpie el molde con limon como indicabas, y solo queria saber si es algo normal que a veces pasa o no. Es que en tus fotos nunca se ve eso. Por lo demas el cake parece que ha salido perfecto.

    Un saludo

  • Julia dice:

    Hola Bea. Tienes una receta para molde de 25cm en la que pones que se necesitan 435 gramos de azúcar. ¿Es un error?
    Es que para el molde de 18cm dices que se necesitan 200 gramos. No me salen los números. Quizá es porque no se me dan muy bien ;)
    Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.
    Un abrazo.

  • Julia dice:

    Hola Nestor. Lo que te ha pasado a ti me ha pasado hoy a mí haciendo mi primer angel food cake (con la receta de Bea, por supuesto). He hecho esta receta pero sin levadura porque no tenía ni levadura ni bizcochona. Me ha gustado mucho como ha quedado, sólo que no me ha salido tan blanco; supongo que porque no tenía tampoco cremor tártaro jajajaja, pero en sustitución le he puesto zumo de limón.
    Yo creo que lo que nos ha pasado ha sido porque la masa no se ha colado un poquito por debajo de la base por todos los lados por igual haciendo que la base quede pegada. Así que cuando lo ponemos bocabajo, la parte que no ha quedado pegada, se despega. Yo, para que esto no me vuelva a suceder, voy a poner el molde a enfriar encima de la base de un vaso sobre el tubo, de esta manera el aire circulará muy bien y la base se mantendrá en su sitio. No sé si me he explicado muy bien.

    Hola de nuevo Bea. Me gustaría preguntarte si es normal que no me quede crujiente la parte de arriba y que no me suba la masa, es decir, que se quede en el mismo nivel que cuando está cruda. Muchas gracias.

    Saludos a tod@s.

  • Julia dice:

    Ya no molesto más jajajaja, de veras.
    Sólo decirle a Néstor que perdone por no haber escrito bien su nombre antes.
    Saludos.

  • Julia dice:

    Gracias Bea ; )

  • Vanessa dice:

    Hola Bea, mi molde es de 17,7 cm hay alguna forma de adaptar la receta según el molde? Felicidades por tu libro es una pasada!!

  • Amaia dice:

    ¡Hola Bea! Me ha encantado!! No había hecho nunca un Angel Food Cake y ahora que me he comprado el molde, he decidido estrenarlo con esta receta y ha sido un éxito. Gracias por compartir :)

  • Blanca dice:

    Hola Bea, hace muy poco me atreví con tu receta del Angel Food Cake y me encanta! Sólo he hecho la de tu libro, no esta nueva versión, y tengo una duda. Las dos veces que la he hecho se desmolda sola a los dos minutos de ponerla boca abajo, y no a la hora y después de pasar una espátula por los bordes. Está riquisimo pero me gustaría saber por qué ocurre. ¿Es porque a lo mejor se me hace demasiado? Aunque está riquisimo, insisto. Muchas gracias por responder!

  • Marian dice:

    Hola Bea voy a intentar hacer el angel food cake y despúes de leer tu receta tengo alguna duda : Como calculas 12 claras en el brik del super se puede hacer con claras normales? El azúcar dices superfina te refieres a azúcar glass ? y por último no hay que tamizar la harina ? Muchas gracias y disculpa las molestias.

  • ILU dice:

    A ver, yo tengo una duda con el Angel Food Cake,me he comprado un molde en Maria Lunarillos para Angel Food Cake. Es de Nordic Ware pero no trae patillas, me sirve o no?

  • Paqui Gójar dice:

    HOLA,
    Antes de nada, felicitarte por tu libro ytus recetas, ¡me encanta!Eres la mejor
    Siempre has sido una gran inspiración para mí, y me gustaría que visitaras mi blog y me dieras algun consejo u opinión, sería muy importante para mí.
    Mi blog es
    recetasdemami.wordpress.com

    gracias y muchos besos!

  • Helia dice:

    Hola Bea! Deseando tener tu nuevo libro!

    Una duda: como quedarían las cantidades para molde de ángel Food de 18? Muchas gracias :)

  • Ana dice:

    Hola Bea, tengo el molde de 25 y he reproducido tal cual la receta y no consigo que suba hasta el borde. ¿Cual puede ser el problema? He medido la capacidad y es el doble que uno de 18. ¿Y doblar la receta?

  • Gloria dice:

    Hola Bea,
    Me encanta tu blog y debo decir que estoy haciendo un montón de recetas que tienes y que todas son insuperables.
    Tengo una duda con el Angel Food Cake. Lo he hecho de noche para tenrlo para desyunar mañana y … lo meto al frigo, en una lata hermética, en film, o al aire??
    Gracias por tu pasión que se esta transformando en la mía… quiero hacer todaaaaas las recetas, jajajaja!!!!

  • Mensi dice:

    Hola Bea!Soy una nueva supcriptora.Te “descubrí” al buscar recetas de Ángel Food Cake y muchas personas recomendaban tu receta,incluso en las opiniones sobre los moldes de Ángel Food comentaban que hacían tu receta, así que ahora que ya he comprado un molde para hacerlo y después de haber hecho una tarta japonesa,tan buena,suave y delicada,me he animado y voy a probar a hacer mi primer Ángel Food con tu receta…Me da un poco de miedo,pero a ver que tal me sale!Me encanta tu blog,tus recetas tan originales y con unas fotos preciosas y muy elegantes.Encantada de “descubrirte”.Saludos!

  • Rosa Berros Canuria dice:

    Ayer hice mi primer Angel food cake y al darlo la vuelta para enfriar, se desplomó sobre la encimera. ¿A qué puede deberse? Utilicé el molde adecuado de 20 cm para 9 claras, sin engrasar. No me explico qué pudo pasar.
    Un beso.

  • Rodolfo dice:

    Hola Me ha encantado tu receta. Queda perfecta. Pero tengo dudas de como guardarla una vez hecha para que no pierda textura. Tienes alguna recomendación?

    • Javier dice:

      Hola Bea, tengo un problema que me ha pasado varias veces. A la hora de sacarlo del horno, compruebo que este hecho, y lo saco y le doy la vuelta y al poco tiempo se desmolda y se cae el solo. Y no se porque. Que es lo que estoy haciendo mal?
      Espero tu respuesta.
      Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *