CURSO DE BAKING EN SQUIRES KITCHEN

La tienda de Squires Kitchen, la escuela está por la parte de detrás

La tienda de Squires Kitchen, la escuela está por la parte de detrás

Antes de nada os quería pedir disculpas por la ausencia durante estos dos meses. Los que me seguís en las Redes Sociales sabéis que estoy vivita y coleando, pero he estado muy ocupada. El motivo principal es que acabo de terminar mi segundo libro. Llevo escribiéndolo desde marzo y es totalmente inédito.   Dentro de poco haré un post sobre él, con el título, foto de la portada, precio y la fecha en la que saldrá a la venta. Estoy muy contenta de como ha quedado y solo espero que os guste tanto como el primero.

El segundo motivo de mi ausencia es que he estado en la Escuela Internacional de Squires Kitchen en Farnham, Inglaterra haciendo un curso intensivo de repostería de 5 días. Lo que os voy a contar en este párrafo podéis pensar que no viene al caso, pero es muy relevante.  En septiembre hizo un año que dejé de trabajar. Llevaba trabajando en esa empresa casi 20 años y durante la mayoría de ese tiempo fui muy feliz. Pero los últimos tres años, han sido un auténtico infierno y ahí lo voy a dejar ya que no procede entrar en detalles en este post. Sin duda lo más importante que me llevo es que ahí conocí a Antonio y solo eso me merece la pena. También me llevo la amistad de cuatro personas.  Durante estos meses he tenido mucha  rabia y mucho rencor, pero era algo que yo deseaba que pasara, casi tanto o más que la empresa y cuando llegó el final fue una liberación. Afortunadamente no fue traumático como yo me esperaba, al contrario.  Ya sabéis que soy positiva y esto sucedió un mes antes de que mi libro saliera a la venta, lo cual me ha dado este año la oportunidad de viajar promocionando el libro y me ha abierto muchas puertas.

Cuando me quedé sin trabajar me planteé lo que quería hacer. Sabía entonces y ahora más, que bajo ningún concepto quería volver a trabajar en una oficina ni en el mundo corporativo con ambiente hostil. Para mi se terminó el trabajo como hasta ahora lo conocía.  Pensé que ahora que tenía tiempo libre, podría ir a cursos y aprender y mejorar mis técnicas. No pensaba hacer Le Cordon Bleu  ya que no me quiero dedicar a la repostería. Tampoco iba a ir a Chicago a hacer el Master de Wilton, porque seamos sinceros, la decoración no es lo mío. Yo solo quería aprender un poco mas  pero no profesionalizarme y poder pasar un rato relajado y entretenido. La verdad que enSeptiembre cuando vi que había pasado un año y todavía no había hecho ni decidido nada, me di cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. Me puse a mirar opciones en serio y encontré el curso de Baking de 5 días en las Escuela Internacional de Squires Kitchen en Farnham y sinceramente me pareció perfecto.

La Escuela de Squires Kitchen, se encuentra en Farnham, condado de Surrey justo enfrente de la estación de tren a solo a 50 minutos en tren de Londres . Farnham y sus alrededores son un lugar idílico, casi de cuento de hadas y se encuentra en el Top 10 de los lugares mejores para vivir del Reino Unido. Un lugar no solo es precioso, muy tranquilo, con un alto nivel de vida y con absolutamente nada de crimen. Farnham es un pueblecito encantador y hay de todo. Pero creo que Farnham y mi viaje y alojamiento se merecen un post aparte, ahora os voy a hablar del curso.

Los días antes de empezar el curso recibí una serie de e-mails  de la escuela con todo tipo de información detallada, no solo de la escuela, sino de los alrededores  y de los lugares donde te puedes alojar, de cómo llegar y dónde aparcar (incluso indicando que los cajeros de la estación del tren solo aceptan tarjetas). Todo perfectamente explicado, cualquier duda que pudieras tener estaba contestada y resuelta en esos e-mails ( vamos, igualito que el protocolo de Ébola en España).  Te indican el tipo de calzado que debes llevar, preguntan si tienes alguna preferencia o intolerancia alimentaria para preparar la comida. Aunque te sugieren que lleves tu delantal, ellos te dan prestan cada día uno de sus delantales. Te sugieren la hora  de llegada para poder sentarte y hablar con tus compañeras y tomar un té con calma antes de empezar el curso. Y la hora de salida aunque sea a las 4 te sugieren que te des un poco de margen para recoger tu puesto de trabajo y empaquetar lo que se haya hecho ese día si te lo vas a llevar a casa. Si lo quieres llevar todo junto, tienen unos congeladores donde se puede conservar todo hasta el último día. De todos modos hay una gobernanta en la escuela que se encarga que todo quede perfecto para el día siguiente.

El 5 Day Baking Course impartido por Mark Tilling tuvo lugar entre los días domingo 9 de al jueves 13 de noviembre. Las clases duraban desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde con un almuerzo ligero a las 12.30. En total éramos 12 alumnas todas muy diferentes, tanto en edad ya que íbamos desde los 18 años hasta los 65. Había alumnas con experiencia ya que dos de ellas eran chefs privados en yates de multimillonarios. Mi compañera Desi era chef en un restaurante, hasta dos chicas que no habían hecho una tortilla en su vida. También había chicas muy jóvenes,  una estudiante de derecho, otra de marketing y otra maestra. Os cuento esto para que veáis los variopinto que era el grupo  y que en ningún momento importaba que supieras más o menos ya  Mark se adaptó en todo momento a los conocimientos de cada uno.

Al llegar, un miembro de la Escuela vino a recibirnos individualmente y nos enseñó las instalaciones, el aula dónde tendrían lugar las clases y la zona de relax donde siempre había te café, galletas y agua. En esa zona todos los días un catering traía la comida, cada día mas deliciosa que el anterior. Un día sandwiches con ensalada, otro día crema de verduras  y panes variados con embutidos y queso, otro día noodles, o ensaladas mixtas y de pasta.  Todo riquísimo.

El almuerzo de uno de los días.

El almuerzo de uno de los días.

En el aula había lugar para 12 personas. Era todo tan bonito. Cada una tenía su propio material y creedme había de todo lo que puedes imaginar y mas. Cada dos compartíamos KitchenAid pero había un vaso y pala para cada una, con un fregadero que cada mañana tenía un paño y un estropajo nuevo, un lavavajillas, una cocina (que podía tocar de inducción o gas) y un horno microondas. Muy pero que muy profesional. Sin embargo lo que preparábamos se horneaba en 6 enormes hornos en otra parte del aula, así Mark podía controlar tiempos, como iba todo y que no hubiera tragedias.

Los hornos a todo gas!!

Los hornos a todo gas!!

Cada mañana Mark nos entregaba un dossier con las recetas que íbamos a hacer a lo largo de día, hacía una pequeña introducción y él realizaba la receta y o bien la dejaba reposando o empezaba a hornear, tras lo cual nos poníamos manos a la obra. Mi compañera Desi y yo, enseguida cogimos el ritmo y empezamos a trabajar juntas,  lo que hizo que acabáramos todo antes que las demás. El simple pesado y localización de ingredientes, el fregado de los cacharros lo hacía todo mas fácil y se aprendía mas. Al final del primer día todas estaban haciendo lo mismo. Cuando acabábamos una receta comenzábamos con la mise en place de la siguiente receta preparadas para la demostración que hacía Mark.

Desi y yo debatiendo muy seriamente cómo meterle mano nuestras tartas sin cargarnoslas, jaja

Desi y yo debatiendo muy seriamente cómo meterle mano nuestras tartas sin cargarnoslas, jaja

El primer día hicimos una masa quebrada para una tarta de frangipane con frambuesas; una masa choux para unos mega profiteroles con decoración de biscuit, rellenos de nata montada con crema pastelera y comenzamos la preparación de hojaldre y de el clásico fruit cake.

Mi preciosa tarta de frangipane con frambuesas a falta del glaseado

Mi deliciosa tarta de frangipane con frambuesas a falta del glaseado

Mi preciosa Tarta Opera con sus capas casi perfectas.

Mi preciosa Tarta Opera con sus capas casi perfectas.

El segundo día continuamos con la masa de hojaldre y preparamos en un pis pas unos macarons de limón con merengue italiano.  De relleno hicimos un buttercream de merengue suizo . Lo que mas me alucinó y lo que he aprendido es la tontería que tenía yo al echarle el jarabe a las claras del merengue italiano y la mantequilla al merengue suizo. Hala, todo de golpe…. y sale!!!! . Mark Tilling, a partir de ahora conocido como, el hombre sin tonterías. Otro descubrimientos del segundo día fue hacer una tarta opera. A pesar de hacerla en el transcurso de dos días seguro que en casa la podemos hacer en poco más de una hora.

Macarons de limón, rellenos de lemon curd y swiss meringue buttercream de limón.

Macarons de limón, rellenos de lemon curd y swiss meringue buttercream de limón.

El tercer día fue donde terminamos muchas de las receta que empezamos los días anteriores, el hojaldre, la crema de relleno de los profiterones, horneado y formado de los croissants, pain au chocolate y caracolas.

Profiteroles con biscuit rellenos de nata montada con crema pastelera (lo nunca visto).

Profiteroles con biscuit rellenos de nata montada con crema pastelera (lo nunca visto).

El cuarto día fue el día de la repostería mas tradicional. Hicimos el fruit cake, justo un mes antes de Navidad, perfecto para ir “alimentándolo” con brandy cada semana hasta Navidad. Lástima que mi fruit cake como todo se quedó en Farnham, pero fue a un buen hogar… a la dueña del B&B dónde nos alojamos, que estuvo encantada de recibir esta cake. También el clásico Victoria Sandwich  y un carrot cake con cream cheese frosting.

El Fruit Cake listo para Navidad.

El Fruit Cake listo para Navidad.

El quinto día lo dedicamos al pan. Aunque nos habían avisado de venir de manga corta y estar bien hidratadas ese día fue el mas duro. Los 6 hornos estuvieron  funcionando sin parar desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde a 220º . Después de comer estábamos todas absolutamente agotadas , yo pensé que al ser el quinto día se había hecho mucho, pero Mark insistía en que era el calor. Hicimos un pan de molde blanco, panes de centeno con nueces , una focaccia con aceitunas y romero además de panecillos integrales o granary rolls . No solo aprendimos a hacer el pan a mano, sino a darles diferentes  formas y cortes.

La selección de panes,  pan de centeno de nueces, pan de centeno de pasas , focaccia y pan de molde blanco.

La selección de panes, pan de centeno de nueces, pan de centeno de pasas , focaccia y pan de molde blanco.

El curso es perfecto tanto para principiantes o si tienes algo de idea como yo. Ha habido cosas que sabía hacer como el fruit cake, carrot cake y el Victoria Sandwich pero incluso en estas recetas he aprendido algo, y en general he aprendido muchísimo.

Mark Tilling es un excelente profesor al que le encanta su trabajo y sabe transmitirlo. Es tranquilo y hace que sus clases sean muy relajadas. Está pendiente a todos los puestos de trabajo y lo que cada una íbamos haciendo. Solo podría mejorar algo y sería colocar un espejo sobre su KitchenAid para que se viera perfectamente lo que está haciendo mientras bate, pero por lo demás es todo absolutamente perfecto.

Pobre Mark, que paciencia ha tenido ;-)

Pobre Mark, que paciencia ha tenido ;-)

Para las locas del wifi como yo, sí, hay wifi para los alumnos, con una contraseña preciosa, como todo en la escuela ( poner aquí emoticonos de corazones !!!)

No se me puede olvidar mencionar la tienda de Squires Kitchen en la que hay absolutamente de todo lo que os podáis imaginar, cortadores, moldes, nervaduras, cintas, fondant, colorantes, todo, todo y todo… y un mini museo de la propietaria Beverly Dutton con todo tipo de antigüedades de repostería y sugarcraft. Me tuve que traer  la biblia que han publicado este año en la que no solo hay sugracraft sino repostería, decoración, consejos para montar un negocio, capacidades y tamaños de moldes con sus recetas correspondientes, miles de fotos paso a paso… Una maravilla!!! Aunque está en inglés lo podréis pedir en vuestra librería dando su IBSN: 1905113498 o directamente en su página aquí

Me traje el fantástico libro de Squires Kitchen

Me traje el fantástico libro de Squires Kitchen

No os sugiero que os llevéis a vuestros maridos, se pueden aburrir. Este curso es perfecto para ir con una o dos amigas locas del baking ya que no solo lo vais a pasar de escándalo sino que vais a aprender un montón!!.Desde luego hay que hablar inglés o al menos tener un nivel intermedio, de lo contrario te pierdes.

Y con esto acabo el post más largo de la historia. Espero no haberos aburrido mucho y haber dado toda la información que me habéis pedido durante el curso.  Perdón por las fotos, solo me llevé el móvil.

Si necesitáis mas información podes dejarme vuestro comentario más abajo e intentaré responderlo lo antes posible. y si queréis más info aquí s dejo el link de la escuela http://www.squires-school.co.uk/courses/index en la que hay no solo cursos de baking, sino de chocolate y de decoración de tartas.

Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo, y no perderte nada puedes suscribirte aquí.

Si quieres puedes seguirme en Facebook aquí o en mi nueva cuenta de Twitter solo del blog Twitter aquí y también en Instagram

34 Comentarios

  • Marta dice:

    ¡Pues será el post más largo de la historia, pero a mí me ha parecido precioso! Y eso que ya había ido siguiendo la aventura por Facebook.

  • eu dice:

    Me alegro mucho de leerte y verte tan contenta, hacia tiempo que no pasaba por aquí y me ha gustado mucho.

    Un beso,

  • Victoria dice:

    Hola Bea, por fin estas de vuelta :-). Entraba frecuentemente a tu blog y no veía updates, ya me había preocupado :-(. Ala, no sabia que ya no trabajabas, que noticia.. bueno por lo que cuentas ha sido mejor para ti, te has sacado un peso de encima me parece. Te felicito por esta nueva etapa en tu vida, todos los cambios son buenos, todo saldrá bien Bea. Me encanto esta entrada en tu blgo u espero la 2da parte con ansias :-). Quería consultarte algo al respecto, este es el link del curso que has tomado? http://www.squires-school.co.uk/courses/view/5-day-baking-school-3. Muchas gracias. Saludos!!! Victoria.

  • Marialuisa dice:

    Fantástico plan Bea, me ha encantado tu estancia, me has traído recuerdos maravillosos de mi vida durante 2 años en Surrey, en un pueblecito llamado Lightwater, a pocas millas de Farnham…¡increíble!, madre mía, me he emocionado leyendote…qué ideal….felicidades por este post, las fotos me han dado igual, se ve todo perfectamente.. Un besazo…y que tu segundo libro sea tan ideal como el primero.
    Marialuisa

  • AZUCENA dice:

    Inspirador, Bea. Después de dos años atroces en mi anterior trabajo, llevo casi uno sin trabajar. Aún no sé qué quiero hacer, pero, al igual que tú, no creo que vuelva a un lugar parecido al que estuve, pensar en ello me causa picores :P No sé si la cocina es lo mío, pero mis hornos (digo mis porque después de tres mudanzas en unos pocos meses ya le he metido mano a más de uno) me han ayudado a hacer la transición más llevadera. Me encanta tu primer libro, estoy deseando ver la carita del segundo. Besos

    • Bea dice:

      Querida Azucena, a mi se me revuleve el estómago de solo pensarlo…. Me acuerdo de los domingos por la noche, al poner el lavavajillas que se me revolvía el cuerpo pensando en que al día siguiente tenía que ir a trabajar…. en fin, que ahora estoy muy feliz….Un beso

  • Mariita_mf dice:

    Muchas gracias por compartir con nosotros esta maravillosa experiencia! Me encanta además lo humilde que eres diciendo que tienes solo “algo de idea” sobre la repostería.

    Siempre se puede aprender más, pero los miles de seguidores te consideramos una auténtica MAESTRA, porque una buena repostera no es la que acumula títulos sino la que amasa, bate y hornea con el corazón como haces tú y ademas tenemos el privilegio de que lo compartes.

    Por cierto, ansiosa por comprar tu segundo libro y que me lo dediques como el primero

  • Gemma dice:

    Me alegro leerte Bea. La verdad que la vida a veces te da un giro y no sabes para donde tirar, pero siempre queda una ventana por donde mirar el sol.
    Cuídate mucho.

  • Elisabeth dice:

    Hola Bea, gracias por la explicación tan detallada del curso. Me ha encantado!!! Te sigo desde hace mucho tiempo, primero porque me gustan tus recetas (salen a la primera) y segundo porque, en cuanto a gustos, nos parecemos bastante: kitchen aid, thermomix, nordic ware y todo tipo de “cachivaches” sin los que no podemos vivir

    • Bea dice:

      Gracias a tí Elizabeth! Un beso..

      • Elisabeth dice:

        Bea, te vuelvo a enviar el mensaje porque no te ha llegado todo.
        Hola Bea, gracias por la explicación tan detallada del curso. Me ha encantado!!! Te sigo desde hace mucho tiempo, primero porque me gustan tus recetas (salen a la primera) y segundo porque, en cuanto a gustos, nos parecemos bastante: kitchen aid, thermomix, nordic ware y todo tipo de “cachivaches” sin los que no podemos vivir.
        Por eso quisiera comentarte si conoces los cursos de Chocovic. Yo fui a uo de bombones, hace años, y e encantó. Échale un vistazo en internet, creo que te gustará aunque seguramente ya los conoces. No me lio más, nos “vemos” por Instagram. Besitos”

  • Que gran post Bea. Lo primero decirte que estoy deseando tener en mis manos tu segundo libro. El primero es excelente y el segundo será un cinco estrellas. Y lo segundo, decirte que me muero de la envíiiiiiiiiiiidia jejeje que bonita experiencia. Yo no podría hacerlo porque mi inglés es bastante pésimo. Gracias por compartir tu experiencia, me ha encantado. Un beso!!!

  • Lego dice:

    ¡Bea! Me ha ENCANTADO esta entrada. Y me ha fascinado el plan. Me desconsuela mucho, mi sangre escocesa (inventada por mí y no independentista) añora todo lo británico (todo lo guay, claro). La guinda hubiera sido que salieras a dar paseos a caballo por los prados al atardecer. Con Mr Darcy. O bueno, con Antonio. Muchos besos.

  • Montse dice:

    Ohh Bea que ilusión que vuelvas a publicar.
    Me ha encantado tu post y me ha provocado mucha envidia, pero de la sana.
    También estoy muy contenta de que saques un nuevo libro, uiii estoy impaciente por verlo.
    Un saludo,

  • IFeelCook dice:

    Ganas de tener tu segundo libro entre manos :D :D Yo fui siguiendo tu viaje y tus fotillos por IG y se me caía la baba… ¡qué bien pinta este curso! Gracias por compartir todos los detalles. ¡¡Muak!!

  • Marisa dice:

    Que maravilla Bea, no pierdes ni un minuto de tu tiempo. y que cosas más ricas.
    Besos.

  • Susana dice:

    Hola Bea ,me encanta esa escuela ,lo que daría por hacer ese curso.
    Ahora que estas mas libre ,a ver si nos deleitas con los post que solías hacer antes.
    Un abrazo muy fuerte

  • Alba dice:

    Me ha encantado el post!!!desde luego se nota que has disfrutado mucho, me alegro por ti, porque te lo mereces!!
    Menuda pintaza tiene todo, espero llegar a hacer cosas tan ricas como tú, pero que envidia, eso es arte!!!
    Ah!por cierto, por fin tengo tu libro(que me costó conseguirlo) :( pero ya es mío ^_^ ahora a por el segundo, estoy deseando que salga!!!
    Muchas felicidades por tu nuevo libro, y espero que triunfes con él aun todavía más, si cabe, que con el primero!
    Muchos besiños desde Galicia

  • David dice:

    Bea, ¿para hacer el curso supongo que habrá que hablar perfectamente inglés no?

    En el futuro me encantaría hacerlo tiene que ser fantástico !

    Un beso!

  • Liliana dice:

    Bea… Me encanto tu post me engancho y es realmente motivamente y me sentí identificada contigo y me das esperanzas que realmente se puede y hay tiempo para hacer lo que uno quiere… No sabes lo reconfortante que fue leer y saber que nunca es tarde para seguir aprendiendo y que yo también puedo lograrlo… Porque en estos ultimos años me he dado cuenta cuanto me encanta la reposteria y me gustaria mejorar… hago muchas de tus recetas y simpre geniales! Espero algún día conocerte… Soy de Mexico! Te mando muchos saludos y siempre me encantan todos tus post!

  • Pigscuit dice:

    Qué bien que hayas vuelto! Me ha gustado el post, da un poco de envidia aunque también veo que trabajasteis como unas campeonas. Ya nos irás enseñando todo lo que has aprendido :-)

  • lolirega dice:

    ¡Cuánto optimismo nos transmites desde este blog, Bea! Hace cosa de año y medio que te sigo, justo desde el momento en que mi marido me regaló tu primer libro y caí de pleno en las maravillas del mundo de la repostería.
    Desde tu sencillez nos has enseñado recetas, trucos y técnicas maravillosas. Tus dos libros son una biblia para mí y puedes estar segura de que pienso comprar todos los libros que publiques :)
    Me alegro mucho que hayas podido pasar página con el tema del trabajo. Entiendo que te hayas quitado un peso de encima. También respeto que no te quieras dedicar a este mundo profesionalmente; sin embargo, desde mi modesta opinión, te diré que te visualizo como repostera, impartiendo clases y deleitándonos a todos/as con tus conocimientos.
    De tu experiencia en Squires Kitchen, sólo decirte que estoy deseando vivir personalmente la experiencia. De hecho, me gustaría que dieras el nombre del B&B donde te alojaste, si es posible.
    Muchas gracias!!!
    lolirega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *