CLASSIC VICTORIA SANDWICH

Victoria Sandwich un clásico de la máxima actualidad

Victoria Sandwich un clásico de la máxima actualidad

Antes de empezar os quiero agradecer a todos los que habéis comprado mi nuevo libro, Delicias para Compartir y me enviáis las fotos de vuestros postres!!!!

A continuación os dejo las próximas firmas en Tenerife y Gran Canaria. De momento no hay ninguna otra firma prevista pero tan pronto haya algo os informaré:

Día 18 de Abril, sábado a las 18.00 – El Corte Inglés ( Avda 3 de Mayo) Santa Cruz  de Tenerife – Planta 7 Librería.

Día 23 de Abrir, jueves a las 18.00 – Librería La Isla ( C/ Angel Guimerá, 52) Santa Cruz de Tenerife – Día del Libro

Día 2 de Mayo, sábado de 11 a 14 horas – Feria del Libro Sta. Cruz de Tenerife- Caseta Librería La Isla (Parque García Sanabría)

Día 3 de Mayo, domingo a las 13,30 – Feria del Libro Las Palmas  ( Parque San Telmo) Las Palmas – Demo – Presentación y Firma

El postre favorito de los británicos

El postre favorito de los británicos

Hoy he preparado una receta británica clásica. Bueno, es tan clásica que debe su nombre  la Reina Victoria, y se dice que lo tomaba todas las tardes . Como os digo es un clásico pero que para los británicos no ha pasado de moda ya que es quizás uno de sus dulces favoritos. El Victoria Sandwich se podría considerar la madre de todos los naked cakes, que están tan de moda ahora y de todos los layer cakes en versión para Dummies, porque de verdad que es un postre facilísimo y muy rápido de hacer. Se puede preparar y empezar a comerlo en 40 minutos. La tradición dice que este bizcocho debe hacerse con una margarina que se llama Stork. Lo más parecido aquí en España sería tal vez la margarina Flora, es lo que me han comentado. Cuando estuve en el 5 Day Baking Course de Squires Kitchen hicimos esta receta y mientras en todas las demás recetas utilizamos mantequilla, en esta usamos Stork. ¿Qué os digo? Cuando lo vi casi hiperventilé, pero Mark Tilling, nuestro profesor nos dijo que en esta receta, es necesario hacer la excepción.  Aquí la gran Julia Child se volvería loca.

Un corte esponjoso y muy apetitoso

Un corte esponjoso y muy apetitoso

Pero dejando aparte lo buena o no buena que sea  la margarina, yo he hecho un esfuerzo y he querido ser 100% fiel a la receta original del Women’s Institute. Esto es, utilizando el Stork y solo con nata y mermelada. Y ahora os cuento los pros y los contras:  Lo positivo es que además de que es mucho mas cómodo ya que se puede utilizar directamente de la nevera, el bizcocho queda mucho más blanquito en comparación con la mantequilla. También tiene una miga con una buena estructura es bastante esponjoso para tratarse de un bizcocho que  no lleva nada de líquido , pero un pelín seco. Otra cosa es que no hace costra como en los bizcochos de mantequilla ni se resecan los bordes, de hecho he tenido el bizcocho cortado en la nevera y he podido comerlo directamente si tener que cortar la primera loncha. Sin embargo, y algo que considero lo más importante, el sabor no tiene ni punto de comparación. No sabe mal, está bueno, pero nada comparable al sabor de la mantequilla. Quizás porque estaba buscándole fallos, encontré un regusto un poco artificial, pero a lo mejor soy yo ya que a Antonio y a mi madre les encantó.

Stork, la margarina que se usa para esta tarta

Stork, la margarina que se usa para esta tarta

La receta original del Women’s Institute describe la prohibición espartana de no utilizar otro relleno que no sea mermelada y nata y su receta sería la cantidad deseada de huevos, con la misma cantidad de mantequilla, azúcar y harina. Entre las grandes celebrities reposteras británicas hay división de opiniones y gustos. La grandísima Mery Berry efectivamente indica que hay que hacer este postre con margarina, algo que nunca reconocerá en el British Bake Off, y le añade una cucharadita extra de polvo de hornear a la harina bizcochona. Delia Smith utiliza el método “All in one” que sería batir todos los ingredientes juntos. A mi personalmente no me gusta este método ya que el bizcocho es mucho mas denso no tiene tanta duración como el método tradicional.  Y mi querida Nigella Lawson  sustituye una cucharada de harina por una de almidón de maíz para hacer el bizcocho mas esponjoso. O sea que ya veis, esto es como la tortilla de patatas, que en cada casa se hace una y todas están bien. Y yo, como soy de tortilla de patatas solo con patatas y huevo, o sea una clásica, he optado por hacer el Victoria Sandwich clásico.

Incluso con la receta en el lateral

Incluso con la receta en el lateral

Como sé que me lo vais a preguntar, he comprado el Stork en los supermercados de costa Iceland / Overseas. Tuve que comprar un paquete de 1 kilo que me costó 4 Euros. No sé como voy a utilizar tanta margarina. Tendré que congelar…..

VICTORIA SANDWICH

INGREDIENTES:

  • 125 gr. margarina (Stork o su equivalente Flora)
  • 125 gr. azúcar
  • 2 huevos L
  • 125 gr. harina bizcochona (con levadura incorporada)
  • 1 cucharadita pasta de vainilla
  • Mermelada de fresa
  • Nata montada
  • Azúcar glass para decorar

PREPARACIÓN:

  • Preparar dos moldes redondos de 15 cm. con spray especial de desmoldado o aceite de oliva.
  • Precalentar el horno a 160º C
  • Batir la margarina con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa.
  • Añadir los huevos uno a uno, ligeramente batidos. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente integrado.
  • Incorporar la pasta de vainilla.
  • A velocidad mínima incorporar la harina a cucharadas hasta que este totalmente integrado. Ten cuidado de no sobrebatir!
  • Dividir la masa en los dos moldes que teníamos preparados con la precaución de que ambos tengan exactamente la misma cantidad de masa.
  • Alisar bien la superficie con una espátula teniendo cuidado de que no queden burbujas de aire.
  • Hornear durante 20-25 minutos o hasta que al pincha un una brocheta esta salga limpia.
  • Dejar enfriar unos 20 minutos sobre una rejilla.
  • Pasado este tiempo desmoldar y dejar enfriar totalmente boca arriba.
  • Cuando estén fríos colocar uno de los bizcochos sobre nuestro cake stand  y cubrir totalmente con un par de cucharadas de mermelada de fresa.
  • Con una manga y empezando desde el centro del bizcocho, sobre la mermelada, hacer una espiral de manera que toda la superficie quede perfectamente cubierta.
  • Colocar el segundo bizcocho sobre el anterior haciendo un poco de presión y espolvorear con un poco de azúcar glass.

OBSERVACIONES:

  • Si quieres hacer un Victoria Sandwich mas grande por cada huevo que añadas, aumenta 50 gramos el resto de los ingredientes. Es decir, 175 gr. margarina, 175 gr. azúcar, 175 gr. harina y 3 huevos. O bien, 225 gr. margarina, 225 gr. azúcar, 225 gr. harina y 4 huevos. serían cantidades para moldes de 18 y 20 cm. respectivamente.
  • En vez de utilizar nata, también se puede añadir un buttercream mezclando 100 gr. mantequilla con 100 gr, azúcar glass y un poco de pasta de vainilla. De esta manera no habría necesidad de conservar el Victoria Sandwich en la nevera.
  • Yo os recomiendo encarecidamente que os compréis un paquete de harina bizcochona o con levadura indorporada. La venden en cualquier supermercado y la podéis utilizar para cualquier receta, simplemente no añadiendo el polvo de hornear.
  • Si por el contrario vives en un país en dónde no la haya puedes hacer una versión casera mezclando 150 gr, harina todo uso con 1 y 1/2 cucharadita de polvo de hornear y 1/4 cucharadita de sal.
  • No he tenido que cortar los bizcochos, están tal cual han salido de los moldes. Al hornearse a temperatura baja, han subido uniformemente y bien listos.

Si te ha gustado esta entrada, puedes dejar un comentario más abajo.
Si quieres puedes seguirme en Facebook aquí o  también en Instagram

10 Comentarios

  • Hola Bea.

    Qué bueno el post! La margarina Stork la encontré en Iceland este verano. La compré pensando que era mantequilla y luego me di cuenta en casa cuando vi lo del Victoria sponge.

    Es uno de mis bizcochos más horneado, lo uso en mis tartas de fondant como base y en sándwich está muy bueno. Pero siempre lo había hecho con mantequilla.

    Por cierto hablando de tiendas. ¿Has visto las cucharitas medidoras de Taste of America? Son para cantidades mini. Las volví a ver el viernes después de haberlas comprado el año pasado y pensé ¿estás las tendrá Bea?

    Son para cantidades pequeñas como pinch, hint, smidge, drop. Una pizca y cosas así.

    Puedes ver la foto aquí

    http://tartademanzanacasera.com/…/cucharas-y-tazas…/

    Como sé que te las coleccionas pensé ¿estás las tendrá?
    Un abrazo y vuelve pronto a Valencia!!!!!
    Patri de Tarta de Manzana.

    • Bea dice:

      Hola querida, efectivamente vi tu comentario, vi las fotos en tu blog , pero no me aparece ahora el comentario ¿se me estaba rebelando el blog? En mi próxima visita a Madrid, me las pillo seguro :-)
      Muchas gracias

      • De nada. Jejejeje, los blogs tienen vida propia. No las uso mucho si te soy sincera. Creo que sólo para añadir sal y vainilla en polvo. Pero es de esos cachivaches que ves y dices, me lo pido!!!!! Al menos ocupan poco. Un abrazo.

  • Muy buen post, te felicito, sólo que tengo una duda, y es cómo hacer la nata montada.

  • Julio dice:

    Me encanta esta receta, está explicada de una forma detallada y sencilla, sólo tengo una duda ¿La pasta de vainilla es lo mismo que la “esencia”?

  • Me encanta, me gustan muchos los postres, dado que curiosamente es lo único que puedo comer que no me irrita el colon, el resto de comidas saladas y platos principales me mandan directo al baño y la verdad es que es una situación bastante incómoda, he tenido que dejar sales, condimentos y demás; así que personalmente, leer recetas de postres siempre será un alivio, para mí misma y para mi colon.

  • Cristina dice:

    Buenos días Bea!

    Lo primero de todo, te sigo desde hace tiempo y me encantan tu blog, tus recetas y todo lo que vas colgando por redes sociales!!

    Este fin de semana me gustaría intentar esta receta del Victoria Sandwich (lo probé en Inglaterra y me encantó, gracias a ti me reencontré con esta maravilla de pastel y ya intenté hacerlo hace un par de años, con un éxito regulero, pero aun así buenísimo) y quería preguntarte si puedo preparar los bizcochos el viernes y terminar de montarlo el sábado, para tenerlo de postre en la comida, y si es así, cómo me recomiendas que los conserve esa tarde y noche del viernes.

    Es la primera vez que te escribo así que no se muy bien por qué vía me podrás leer antes y más fácilmente, así que ojalá que los comentarios en posts ya antiguos te lleguen bien!!

    Un abrazo fuerte desde Valencia,

    Cristina.

  • Luisa dice:

    Hola Bea!

    He copiado tu idea y la he puesto en práctica! Y para vergüenza, la primera vez que lo he intentado tengo que decir que sabía un poco raro, jaja, pero bueno, no es que sea Karlos Arguiñano ni mucho menos.

    El segundo intento sí que me ha salido bastante bien, y a mi marido le ha encantado! En mi caso he variado algunas medidas, por ejemplo, en lugar de 125 gramos de azúcar le he echado casi 200 gr (somos muy golosos en casa). También he variado otra, pero ahora mismo no me acuerdo muy bien cual ha sido.

    Solamente quería darte las gracias ya que ahora ya tengo un nuevo postre para preparar, y la verdad es que me ha resultado bastante sencillo.

    Un saludo!

  • bianca dice:

    Hola Bea…adoré esta tarta desde que pise Escocia y en los dos años que estuve viviendo allí fue un imprescindible junto con la carrot cake,yo siempre la habia preparado diferente (no muy diferente) y hoy me he decidido a preparar tu receta como base para la tarta del día de la madre,esta en el horno….estoy muy impaciente….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *