MALTED MILK BUNDT CAKE

Este bonito molde de Nordic Ware se llama Vaulted Dome

Este bonito molde de Nordic Ware se llama Vaulted Dome

Hoy vuelvo a hacer un Bundt, en esta ocasión he estrenado mi molde Vaulted Dome que tenía ya desde hace algunos meses. También vamos, entre todos,  a intentar resolver el misterio de los agujeros  que aparecen en algunos de estos bundts. Mi percepción es que estos agujeros suelen aparecer en los moldes que tienen aristas más pronunciadas, por ejemplo en éste y en los moldes Jubilee y en el Heritage ( aunque encuentro que no tanto en este último).  Pero que pueden aparecer en cualquiera. El motivo son las burbujas de aire. Estas burbujas se pueden producir por tres motivos. El primero sería a la hora  de batir la masa. Cuando estuve  el pasado mes de Enero en la presentación de Nordic Ware en Escribá (Barcelona) hablamos brevemente de este tema y me dijeron que lo mejor era no utilizar la masa inmediatamente. Es decir, dejarla reposar en el vaso o incluso mover el vaso suavemente en un movimiento circular durante unos minutos  para hacer que las burbujas de aire suban a la superficie. Vamos, los que hacéis glasa, sería prácticamente lo mismo que se suele hacer después de batirla cuando se le añade agua, que se la deja reposar para que suban las burbujas de aire. Esta solución la veo bien cuando la masa lleva polvo de hornear, pero no cuando lleva bicarbonato, puesto que éste empieza a funcionar tan pronto se humedece y si lo dejamos esperar pierde su efecto.

El segundo motivo sería si a la hora de engrasar el molde éste queda demasiado engrasado y las gotas de aceite que impiden que las hendiduras se llenen totalmente de masa. Por eso, mi duda existencial es si es conveniente engrasar el molde en el último momento, justo antes de verter la masa sin dejar que el exceso de aceite se deslice y acumule  en la base. Este exceso sería lo que crearía las gotas que impedirían que la masa llegara a todos los huecos. La solución a esto sería  retirar el sobrante pasándole un papel de cocina que lo absorba totalmente. (Esto es lo que he intentado hacer en el molde de la foto)

Y el tercer motivo, sería simplemente que si la masa fuera bastante espesa, directamente no llegaría a todas las aristas del molde, con lo cual, a la hora de verter la masa, ya no habría que asegurarse con una espátula de que no queda aire, sino de hacerlo con una brocheta que llegara bien a todas las aristas. Y ahora es vuestro turno ¿cuál crees que es el motivo y la solución a estos agujeros?

La receta de hoy incluye un ingrediente que me encanta, Horlicks. El Horlicks son unos polvos de malta, centeno y trigo que se mezclan con la leche y que tienen un saborcito muy especial. Es un producto muy típico en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, India, Pakistán, Filipinas, Malasia y por supuesto también en Hong Kong, al haber sido colonia británica hasta hace pocos años. Estos polvos se mezclan con leche y supuestamente ayudan a dormir, algo que no creo que esté científicamente demostrado. Supongo que el beber leche caliente antes de irse a la cama tiene un efecto relajante. Digo que lo supongo, porque para mí, el tomar leche caliente por las noches cuando era pequeña, era una experiencia estresante ya que lo detestaba.

La famosa bebida malteada

La famosa bebida malteada

Este es uno de esos productos que debeis incluir en vuestra lista de la compra si vais a Uk de vacaciones. Es posible que os encontréis con algún problema a la hora de comprar este ingrediente aquí en España. Yo lo consigo en el supermercado Iceland / Overseas. O sea que los que vivís en zona de costa lo podéis conseguir fácilmente. También lo tendrán en cualquier tienda que venda productos británicos. Y otra opción de emergencia es comprarlo directamente a Amazon.co.uk. Existen otras marcas en el mercado, como Ovaltine que también son igual de buenas, pero Horlicks es la marca original.

La leche malteada le da un sabor muy interesante.

La leche malteada le da un sabor muy interesante.

Y antes de pasar a la receta, quiero agradecer a todos los que habéis comprado mi libro Delicias para Compartir y que seguis comprando Apasiónate por la Repostería. Los que vivís fuera de  España, los podéis comprar en The Book Depository sin gastos de envío aquí 

Dentro de poco os pondré las próximas firmas en la Feria del libro.

También os recuerdo que todavía podéis participar en el sorteo de una KitchenAid roja, pinchando en este enlace.

banner facebook2-sin

MALTED MILK BUNDT CAKE

INGREDIENTES:

  • 250 gr. mantequilla sin sal
  • 150 gr. azúcar
  • 50 gr. azúcar moreno claro ( Light brown sugar)
  • 420 gr. de harina
  • 60 gr. polvo de leche malteada (Horlicks)
  • 1 cucharada + 1 cucharadita de polvo de hornear (Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 4 huevos L
  • 250 ml. buttermilk (la receta aquí)
  • 125 ml. nata fresca (sour cream, creme fraiche)
  • 1 cucharadita pasta de vainilla (opcional, yo no le puse)

PREPARACIÓN:

  • Precalentar el horno a 175º
  • Engrasar un molde Bundt de 25 cm. con aceite o spray especial de desmoldado.
  • Tamizar la harina, Horlicks, polvo de hornear, sal y reservar.
  • En una jarrita mezclar el buttermilk y la nata fresca.
  • Batir la mantequilla junto con los dos azúcares hasta conseguir  que haya blanqueado y obtener una mezcla cremosa.
  • Añadir los huevos, uno a uno ligeramente batidos, y no añadir el siguiente hasta que el interior esté perfectamente integrado.
  • Añadir la harina en tres veces, alternándola con la mezcla del buttermilk y nata fresca batiendo hasta que esté justo incorporada.
  • Volcar la mezcla en el molde Bundt engrasado que tenemos preparado asegurándonos con una espátula que la masa entra en todas las hendiduras y que no tiene aire. Alisar la superficie.
  • Hornear entre 50-55 minutos , o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga completamente limpia, o con un termómetro especial para bundts y que la punta salga totalmente roja.
  • Sacar del horno y dejar reposar en el molde sobre una rejilla exactamente 10 minutos.
  • Pasado este tiempo desmoldar boca abajo y dejar enfriar totalmente sobre la rejilla.

OBSERVACIONES

  • Esta receta no tiene demasiado azúcar, pero el Horlicks ya está azucarado.
  • La pasta de vainilla es opcional y no no se la puse porque no quería que apagara el sabor del Horlicks.
  • Si quieres ver ¿cómo se hace un Bundt Cake?
  • Receta adaptada de Vanilla Piñata cake de NordicWare.

Si te ha gustado esta entrada, puedes dejarme tu comentario más abajo!!
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo, y no perderte nada puedes suscribirte aquí
El platito de postre es de IB Laursen  y la cucharita son de My Home Style
Si quieres puedes seguirme en Facebook aquí y también en Instagram

15 Comentarios

  • Eva dice:

    Pues sí, la verdad es que me ha pasado alguna vez ese misterio. Yo creo que me pasa por la opción 3, es decir, por masa muy espesa que no llega a acomodarse bien en todos los recovecos del molde. Creo que es eso, porque cuando me ha pasado, sólo se me han formado burbujas en la parte exterior, no en el interior.. Quizá tendría que ser más insistente en los golpecitos al molde sobre la encimera…
    En cualquier caso, este bundt pasa a mi lista de pendientes a la de ya!

  • Isa dice:

    Bea! Qué cosas! No tengo ni idea… Tendré que hacer uno de tus bunds el próximo fin de semana para probar y contarte :-) como siempre este tiene una pinta espectacular! Vendrás a Barcelona para Sant Jordi??? Muaaa

    • Bea dice:

      jajajajajajaj!!!!! tendrás que contarme eso…….

      Pues no, este año no voy a Sant Jordi…. pero seguro que estoy pronto por ahí, y si no, desde luego que para BCN Cake que este año es en Septiembre seguro!!!

      Un beso fuerte

  • Pili dice:

    Yo soy más de la primera teoría, el aire en la masa. Me pasa lo mismo, tengo la sensación que a más endiduras más burbujas. La semana que viene ha hacerlo y ya os contaré, aunque seguro que sale genial, tus recetas nunca fallan. Procuraré dar unos golpecitos al molde antes de hornear.

  • Hola Bea!
    La verdad es que me encantaria poder comentar tu duda existencial… pero aún no tengo, entre todos los “trastos de cocina” (como los llaman en casa) ningún molde de bundt cake.
    Espero poder comentar-lo algún día!
    Mientras tanto me gustaria darte la enhorabuena y las gracias a partes iguales por tu nuevo libro. Para los que estamos empezando eres una inspiración!
    Un beso!

  • Hola Bea, por lo que he leído las burbujas de aire en la superficie se producen más bien por un exceso de gotas de aceite desmoldante.
    En esta página: http://www.notyourmotherscookbook.com/gorgeous-bundt-cakes/
    aconsejan una vez engrasada la superficie volcarlo boca abajo durante 5 minutos para que el sobrante caiga. Si utilizas un papel de cocina corres el riesgo de retirar lo que sobra y lo que no.
    Ya sé que a ti no te gusta luego añadir la harina espolvoreada pero es otra manera de asegurarse que absorbe lo que sobra. Luego vuelves a darle la vuelta y sacudir un poco y en teoría no deben salir las burbujas dichosas.
    Otra opción que se me ocurre es untarlo con mantequilla con la ayuda de un pincel y luego refrigerar un poco. La mantequilla crea una película menos acuosa si está un poco solidificada. Luego vuelves a pasar un pincel et voilá!!!!!!
    A mí también me han salido con el Fleur de Lys así que en el próximo bundt lo pondré en práctica.
    Ahhhh, Bea si te sirve de consuelo a la gran Martha Stewart también le salen burbujas en la superficie de sus bundts horneados en moldes de Nordic Ware. Y bastante más que a ti o a mí (jejejeje qué mala soy).
    Mira el inicio de este vídeo: http://www.marthastewart.com/…/nordic-ware-factory-and…
    El vídeo no tiene desperdicio, explican los entresijos de Nordic Ware, sale Dorothy Dalquist y el bundt horneado que muestra con el molde kugelhopf también tiene pequeños orificios, aunque no en las aristas. Creo que forman parte de su encanto.
    Un saludo Bea.
    Espero verte en la Feria del libro de mayo en Valencia en Viveros.

    • Bea dice:

      Pues muchísimas gracias!!! A ves las cosas están delante de tus narices y no las ves.. cómo no se me ha ocurrido darle la vuelta al molde ?????? es algo tan obvio que me da hasta vergüenza, jajajaj

      El video es genial….

      Otra cosa, por ejemplo en el molde de la foto y el Fleur de Lys, no son mis favoritos porque no tienen el dibujo hasta el final, y si la masa no lo cubre todo no queda bonito…

      Por cierto la primera foto del Not your mothers cook book es mía!!!

      Un beso fuerte

      • Hola, qué fuerte verás referencias tuyas a diestro y siniestro. Yo no sé qué esperan los de Nordic Ware a hacerte un monumento!!!!!
        Yo también lo probaré a ver qué tal. A veces es todo más simple de lo que pensamos.
        Un besazo.

  • Hola Bea, pues sí de tan obvio da risa. A veces las cosas son más sencillas.
    Pues sí yo tengo el Flor de Lys y es un fastidio. Creo que me voy a comprar el clásico en versión 15 cups.
    Una duda, compré hace unos meses un molde de 4 cavidades de Nordic Ware con su etiqueta oficial y todo, no recuerdo si fue a través de Amazon. El Bundt Quarter Pan se llama. El caso es que el mío tiene las chimeneas pero sin orificio, sin perforar y en la foto de la página oficial de Nordic Ware sí. ¿Tú lo tienes? Es que he hecho 2 bundts en este molde y no sé si es casualidad que no se han horneado bien, uno de turrón de Jijona y otro tipo banana chocolate bread. Igual es la receta, los tiempos, la temperatura pero es que me mosquea que en la web oficial salgan perforados y los míos no.
    Como ves cambiamos un reto por otro.
    En vez de culo veo culo quiero, Nordic Ware que veo Nordic Ware que quiero, jejejejeje.

    Un besazo Bea.

  • Bueno, yo pensaba que era por las burbujas de aire, lo cual me estresaba porque me gusta darle un buen batido para que el queque esté bien esponjoso. Interesante lo de la engrasada del molde, confieso que yo le pongo el spray justo ante de colocar la masa, pero con una brocha le quito un poco el exceso, pero igual en algunos moldes me quedan los huequitos, aunque la verdad no muchos y no mucha veces.

  • Lamor dice:

    Hola Bea!!
    Pues estoy de acuerdo en que los “agujeros” pueden deberse al aire en la masa más que al engrasado. Pienso que tanto la mantequilla como el aceite al calentarse se lícuan aún más, pesan más que la masa y no creo que impidan que esta ocupe las aristas.
    Yo tengo el Original, grande. Los dos primeros bund desmoldaron perfectos siguiendo tu técnica. Los dos siguientes se pegaron y se rompieron aún teniendo el mismo cuidado. El cuarto ha desmoldado a base de un exhaustivo engrasado con gran cantidad de mantequilla, pero el molde quedó tan sucio y tan lleno de masa que sigo enfadada. No he vuelto a conseguir el resultado de la primera vez, que dejó el molde limpio y el bizcocho perfecto. ¿Se habló algo sobre problemas en el desmoldado en esa reunión?. Gracias

    PD: Siguiendo tu consejo, ahora dejo unos minutos más de horneado de los que me parecen necesarios, pero el bizcocho pierde en jugosidad…

  • Vanesa dice:

    Buenas tardes Bea,
    el Horlicks este puede ser algo así como Eko? ¿se podría sustituir uno por otro?
    Gracias

  • David dice:

    Los que viváis en Madrid, podéis comprar Horlicks en muchas de las tiendas de comida india en la zona de Lavapiés. Yo lo vi ayer mismo en una de la calle Miguel Servet, pero no es difícil de encontrar. JFYI
    Saludos a tod@s

  • Socorro Víctor López dice:

    Buenas,
    Sólo una pregunta referente a uno de los ingredientes. Cuando indicas 125ml de sour cream, ¿te refieres a pesar 125gr o hay que echar la nata fresca en una jarra medidora e ignorar los gramos?
    Quiero hacer esta receta porque recientemente he comprado Horlicks, pero me gustaría asegurarme de este detalle.
    Muchas gracias:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *