THREE INGREDIENT COTTON CHEESECAKE

Three Ingredient Cotton Cheesecake

Cuando cada mañana, en mi ronda diaria por internet, veo en las Redes Sociales que hoy es el día nacional de tal o tal cosa, siempre hago el firme propósito de empezar una hoja de Excel en la que ir marcando cada extraña festividad gastronómica para tener una listado el año siguiente. No os preocupéis, todavía no he perdido la cabeza. Rápidamente vuelvo a mis cabales y se me pasa esta absurda idea. Porque es cierto, cada pocos días nos encontramos con las mas variopintas  festividades mundiales. El día de la Nutella, el día del pan, el día de las galletas, de las galletas decoradas, de las tortitas o como fue el pasado 30 de julio, el Cheesecake Day, o sea el día internacional de las tartas de queso. ( Nótese que no nombro, ni llamo extraño, al 11 de Noviembre que es National Bundt Day… pero es que en el tema de los Bundts soy bastante parcial  y un día al año dedicado a los Bundts es totalmente necesario.)

Este año, durante el Cheesecake Day  hubo una pequeña revolución en Internet. Alguien, por alguna razón, se fijó en un video de You Tube de una blogger Japonesa llamada Ochikeron en el que realizaba un típico Japanese Cotton Cheesecake con tan solo tres ingredientes. Lo curioso de esto no solo es que la receta llevara solo tres ingredientes,  sino que el video llevaba publicado mas de tres años,  y que paso desapercibido, sin pena ni gloria, pero que en unos días recibió mas de tres millones de visitas.

Después de tanto oír hablar de este video me decidí a verlo, pero solo porque dura 4 minutos. Estos son los únicos videos que soy capaz de ver en You Tube, los de una duración inferior a 5 minutos. Y es que tengo el nivel de atención de un pez,  si algo dura más de 5 minutos me aburre soberanamente y por muy interesante que sea, empiezo a perder el interés. Debe ser por eso que me gustan tanto los videos en Instagram, 15 segundos  y listo. Pues qué os digo, que vi el video y le di a repetir unas cuatro veces, no me cansaba de verlo y no daba crédito a lo facilísimo que era hacer este cheesecake. Solo me quedaba una cosa…..ponerlo en práctica.

Aquí tenéis el vídeo original si os apetece echarle un vistazo.

Como os digo, el cheesecake está hecho con tan solo tres ingredientes. ¡TRES! Esto es lo que yo llamo la belleza de la simplicidad. No pude esperar y me puse manos a la obra. Lo único que me choca del video y que no he hecho en mi cheesecake han sido dos cosas: La primera es que Ochikeron menciona que guardando las claras en la nevera, éstas montan mejor. Yo creo que es al contrario, así que las dejé a temperatura ambiente. Tampoco le di los golpecitos sobre la encienta para que subieran las burbujas de aire. No soy partidaria de hacer esto en los bizcochos que llevan claras montadas. Por lo demás seguí las instrucciones al pie de la letra.

En cuanto al molde de cristal que utiliza ( y que es practiquísimo, ya que lo puedes colocar directamente sobre el baño maría) estoy segura de que tengo uno idéntico en casa. E incluso voy mas allá, recuerdo perfectamente el momento en que lo compré, pero no he sido capaz de encontrarlo. La rabia que da saber que tienes algo pero que no lo encuentras. Hasta eres capaz de visualizar la ultima vez que lo viste, pero nada, vas a ese lugar una y otra vez, como si fuera a aparecer por arte de magia y nada, que no aparece el condenado.  Así que utilicé los únicos moldes de 15 cm que tengo, que son los de los layer cakes. La incomodidad es que me tuve que asegurar  que estaba bien forrado de papel de aluminio para que no le entrara nada de agua y al ser un molde bajito, forrar bien los laterales del molde con papel de hornear.

Three Ingredient Cotton Cheesecake

Pues a pesar de la problemática del molde, el cheesecake salió perfecto. Es increíblemente fácil, terriblemente rápido de hacer y deliciosamente rico. Tiene una textura esponjosisima, una especie de mousse, jugoso, húmedo, un verdadero descubrimiento. Autenticamente insuperable.

En fin, que de detestar el chocolate blanco, ya van dos recetas seguidas con este ingrediente. De hecho con esta receta me planteo si se podrían duplicar las cantidades y hacerlo en un molde de 18 cm ajustando los tiempos de horneado. Tengo que investigar. O bueno, si alguien se siente aventurero y lo hace, que me cuente.

Three Ingredient Cotton Cheesecake

Y antes de dejaros con la receta os recuerdo que el sorteo del aniversario del blog todavía está activo en el post anterior, y no os olvidéis de dejar vuestro comentario.. MUCHA SUERTE!

THREE INGREDIENT COTTON CHEESECAKE

Ingredientes (Para un molde de 15 cm.)

  • 125 gr. chocolate blanco
  • 125 gr. queso Philadelphia a temperatura ambiente.
  • 3 huevos L

Preparación:

  • Precalentar el horno a 170º C
  • Engrasar un molde redondo de 15 cm y colocar papel de hornear tanto en la base como en los laterales, asegurándonos que está bien engrasado.
  • Derretir a baño maría muy suave el chocolate blanco.
  • Incorporar el queso Philadelphia al chocolate derretido mientras lo tenemos a baño maría.
  • Separar las yemas de las claras.
  • Retirar del fuego e incorporar las yemas a la mezcla del chocolate y queso.
  • Montar las claras a punto de nieve firme. Es decir que si le damos la vuelta al bol las claras no se caen.
  • Añadir un tercio de las claras montadas a la mezcla del queso y mezclar suavemente con movimientos envolventes hasta que no quede  resto de las claras.
  • Repetir esta operación dos veces más hasta que las claras estén perfectamente integradas.
  • Colocar el molde sobre una bandeja de hornear y verter agua caliente sobre la bandeja de manera que llegue a la mitad del molde.
  • Hornear 15 minutos a 170ºC, los siguientes 15 minutos a 160 ºC y dejar en el horno 15 minutos más con el horno apagado pero cerrado.
  • Pasado este tiempo sacamos el molde y lo dejamos enfriar totalmente en una rejilla. Se bajará un poquito y se arrugará un poco la superficie.
  • Desmoldar y enfriar en la nevera como mínimo 3 horas.
  • A la hora de presentarlo se puede espolvorear con un poco de azúcar glass.

OBSERVACIONES:

  • Como sabeis el chocolate blanco es muy delicado. Yo calenté el agua y apagué el fuego. Tan solo con ese calor residual fue suficiente para que se derritiera el chocolate.
  • No tiene que quedar ningún  grumo del queso. Si no conseguimos que se derrita podemos pasarlo por un colador.
  • Lo ideal para esta receta es un molde de cristal, pero si no lo tenemos y  el molde que utilizamos es  desmoldable cubrir bien la base y los laterales con dos o tres capas de papel de aluminio para evitar que entre nada de agua.
  • Asegurate que el papel de hornear que colocas en los laterales del molde está bien engrasado. De lo contrario al enfriar el cheesecake no se despegará y se romperá.
  • No te disgustes si ves que el cheesecake encoge un poco al enfriar, es totalmente normal.
  • El precioso pañito es el Simone de Greengate y lo podéis conseguir aquí en My Home Style

44 Comentarios

  • Encarnita dice:

    Yo ya lo hice hace unos dias y sale bien rico,pero tambien lo hice en el microondas y con caramelo en el fondo queda como un flan muy esponjoso.besinos desde Asturias

  • Laura dice:

    ¡Tengo que hacerlo!
    Ayyy, Bea, por favor, qué maravilla… ¡Y tan blanquito!
    Graciassssssssssss

  • Isabel dice:

    !Habrá que probar! Se me acumulan los proyectos, pero con tiempo todo se hace…

    By the way, no he podido evitar notar una errata en el texto jisjisjis,en el paso 4:
    “Incorporar el queso Philadelphia al queso mientras lo tenemos a baño maría”.

    Bicos mil,

    Isa.

  • Ana Bello dice:

    No puede ser, que luego me quieren echar de casa!!! en fin, habrá que hacerla!
    Muacks!

  • Silvia dice:

    Una duda,las temperaturas son con calor arriba y abajo ¿verdad?

  • Raquel dice:

    Hola quería preguntarte, el horno se pone calor arriba y abajo o solo abajo? Gracias

  • Antonia dice:

    Esta también la voy a probar, me parece genial solo 3 ingredientes.
    En la ultima receta no pone cuando añadir el coco (lo puse al final y quedo muy rica)

  • Silvia dice:

    Hola Bea,
    Un pastel delicioso….. Yo fui aventurera y mutiplico la receta por 4, es decir 480 de philadelfia , 480 de chocolate blanco y 12 huevos. Y te puedo asegurar que sale genial! Lo hago a diario y tiene mucho exito por su sabor, textura y esponjosidad.
    Muchas gracias .

  • Aida dice:

    Por fin veo una publicación decente que nombra a Ochikeron y habla bien de la receta como se merece.

    Saludos Bea

  • Ana Furió dice:

    Silvia estoy en un sinvivir!!!

    En qué molde? la misma temperatura? tiempo de horneado????
    Please sacanos de dudas que la semana que viene estoy preparando una mesa dulce para un cumpleaños y sería estupendo poder hacerla en una sola tarta en lugar de tener que hacer 3

    • Silvia dice:

      Ana,
      20 minutos de horneado en vez de 15 de las tres distintas temperaturas.
      En total una hora, en un molde de 24cm desmoldable.
      Y no tener demasiada prisa en sacarlo del baño Maria , los ultimos 20 minutos que esta con la temperatura residual del horno.
      Ya me diras que tal te queda!
      Un abrazo

  • Elisa (especialmente Dulce) dice:

    Me encanta Bea! Este cae este finde.. Por cierto, ya veo que no soy la única que me duermo con los vídeos de más de 5 mint. Vamos.. que también tendré la atención de un pez… El mío será igual a un chanquetillo porque me caso rapidillo jajaa… Un beso guapa!!

  • Monica dice:

    Ay Bea, n pude resistir y la hice esta mañana. Lo q me ha costado fue derretir el chocolate blanco pero al final añadí el queso y le metí la batidora con la la mala leche q me dio. Creo q me salió bien y mi marido y mi hija ya tuvieron q probarla, éxito rotundo! Para la próxima doble cantidad. Un beso y gracias x compartir tus experiencias.

  • Monica dice:

    Se puede hacer en molde de silicona. ?

  • AnaMariDQ dice:

    ¡Qué pasada! Tengo chocolate blanco en gotas muriéndose del aburrimiento precisamente porque apenas encuentro en qué usarlo (no me entusiasma) y ahora ya sé en qué :D
    Yo no conocía a esta youtuber, la tendré un poco en cuenta.
    Gracias por compartir.
    Preciosas fotos, como siempre.
    Saludos.

  • Raquel dice:

    Me ha quedado como una torta, muy plano. Aparentemente he hecho todo correcto. Otra vez lo volveré a intentar. muchas gracias por la receta.

  • Cristina Ruiz dice:

    Espectacular! he quedado como una reina… el próximo, el de dos ingredientes ( choco y huevos), Tb de Ochikeron

  • Hermi dice:

    Me ha encantado y la he hecho hoy esta buenísimo .me gustaría preguntar si se puede hacer con el queso desnatado y si la de dos ingredientes el choco es negro o con leche muchas gracias por el blog un saludo

  • Jorge dice:

    Una pregunta tonta, cuando dices engrasar el molde… ¿se hace antes de colocar el papel de hornear o después? Tengo todos loa ingredientes, mañana la hago.

  • Charo dice:

    Lo he hecho dos veces y no me sube, porq puede ser?

  • marta dice:

    por favor bea aconsejame un chocolate blanco de calidad, que no tenga ese olor tan fuerte a grasa. besos

  • juani dice:

    Gracias Bea.
    Yo la hice el domingo y me quedó muy bien. La llevé al trabajo y triunfó. Todas querían la receta.

  • isabel dice:

    Os cuento mi experiencia. Hice la receta multiplicada por 4 (¡12 huevos!) en un molde de 23 centímetros, con base de cerámica y pared de silicona. Aunque se veía que no estaba compacta, no tenía unos agujeritos tan grandes como los de la foto. Yo también la llevé al trabajo y me dijeron que estaba rica (si no lo creyesen me lo dirían). El problema pudo estar en que era mucha cantidad para ese molde, y también que mi horno, aunque es eléctrico, no es digital y las temperaturas fueron a ojo (entre la rayita del 175 y la de 150…). La próxima la haré a proporción con 10 huevos.

  • Bueno bea yo me he atrevido doblando cantidades, la he preparado en un molde cuadrado de 20 cms. y quedo perfecta, el tiempo de horneado el mismo y la temperatura también.
    La próxima vez probare con chocolate blanco y avellanas que acabo de comprar en lidl ya te diré que tal queda.
    Besos

  • Marga dice:

    Hola!!! Hoy me he atrevido a hacer esta receta tan maravillosa pero la he adaptado a mi manera en un molde de 18cm . Lo he hecho con 4 huevos 150 gr de philadelphia y 150gr de chocolate blanco. Horneando 15min a 170 20min a 160 y por ultimo lo he dejado tambien 20min con el horno apagado. Ha quedado genial!!!!

  • ana dice:

    Hola Bea! me encanta tu página!
    llevaba días con esta tarta en mente, vamos, que si no la hago, reviento! jeje
    he hecho todos los pasos al pie de la letra, hasta tenía el molde de cristal de 15 cms ( lo medí y todo y no me lo podía creer, que yo para estos aperos soy un desastreee). Bueno, el caso es que al sacarla del horno la vi muy temblona, así como la textura de un flan de huevo, como cruda, así que la metí más rato en el calor del horno apagado y finalmente encendí el horno otro rato. No tiene mala pinta, la tengo enfriando y mañana la probaré, pero quería saber qué textura tiene esta tarta nada más sacarla del horno, a ver si me puedes ayudar. Muchas gracias!!!!! un beso!

  • Maria Rosa Gras Font dice:

    Lo hice doblando las cantidades y quedó perfecto. El tiempo de cocción 20′,20′ y 20′. Muy bueno
    y fácil pues siempre tienes los ingredientes. Antes no tenia chocolate blanco, ahora ya forma parte de mi despensa. Besos!!!

  • Amelia dice:

    Hola Bea! Ahora mismo lo tengo en el horno.Lo que yo no entiendo es como ponéis calor arriba y abajo porque en mi horno se quema todo enseguida con el calor arriba.

  • Anolaa dice:

    Yo me he animado pero con uno molde de layer cake de 18cm y doble cantidades y tiempos !!
    Me ha subido bastante y se ha rajado un poquito por arriba ,no me di cuenta de taparla primero con albal y se me doro muy ràpido.
    Pero por lo demas genial

  • Silvia dice:

    Hola, yo tenia un resto de dulce de leche en la nevera y lo utilicé en lugar del chocolate blanco. Buenísimo.

  • soraya dice:

    Parece mentira que con lo fácil que parece quede tan espectacular.
    Me la apunto para hacerla sin falta!!
    Un saludo!!!

  • Isabel dice:

    Hola, la hice ayer y se bajó un montón quedando casi como una torta, alguien sabe por qué?

    Gracias

  • Mercedes dice:

    Hola Bea:

    Sólo decirte que estoy encantada desde que te descubrí hace unos meses: estoy empezando por fin mi blog (me ha costado un montón decidirme a hacerlo) y mi versión decorada de esta tarta queso y chocolate blanco ha sido mi segunda entrada: yo creo que ha quedado preciosa.

    Por supuesto que hago referencia, cuando procede, a que mi fuente de inspiración eres tú.

    ¡Muchas felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *