COMPARATIVO COOK PROCESSOR / THERMOMIX 31

Cook Processor Vs. Thermomix 31

Tal y como os comenté en el post anterior sobre mi nuevo KitchenAid Cook Processor quería preparar un comparativo de este robot de cocina y la Thermomix 31 (lo siento, para mi TH será siempre femenino)  ya que la tengo desde hace 8 años. Debo reconocer que no he sido muy amante de la Th31. ¿La he utilizado durante estos años? Sí, pero no le he sacado el partido que veo que mucha gente le saca y es que nunca me acabó de convencer su funcionamiento. En cualquier caso intentaré ser lo mas imparcial posible.

Os preguntaréis entonces, si no te convence la TH ¿por qué te has comprado el Cook Processor?  Mato por cualquier pequeño electrodoméstico. Quizás por el precio me podía haber comprado un bolso muy chulo, pero lo que me terminó de convencer es la marca KitchenAid. Soy así de caprichosa.

Lo primero que me llamó la atención es el diseño del Cook Processor. Tiene una apariencia es potente, robusta, resistente y muy estable. Nunca he llegado a entender el diseño “piramidal” / “triangular” de la TH31. A lo mejor no estoy siendo muy imparcial en este punto, pero es que nunca me ha gustado el diseño de la TH31. Es posible que el diseño del Cook Processor puede resultar mas “basto” a simple vista, pero en mi opinión me parece más resistente.

Cuando hablo de estabilidad, me refiero a que ha habido veces en las que utilizando la TH31 me ha dado la impresión que iba a salir volando despedida de la encimera, algo, que aun a la máxima velocidad no me ha pasado con el Cook Processor. ¡Ojo! no la he utilizado muchísimas veces, pero no creo que se mueva de la encimera.

Algo que me desconcertó bastante cuando comencé a utilizar el Cook Processor, es que no lleva báscula incorporada y sinceramente, la báscula en la TH31 me parece una característica muy práctica. He oído muchas críticas de gente que no está contenta con la báscula y de que, si se estropea, no hay forma de calibrarla, pero a mí nunca me ha fallado. Sin embargo cuando me puse a utilizar el Cook Processor, me di cuenta que la báscula no es tan necesaria como en la TH31 debido a su gran tamaño. Con esto quiero decir que el vaso de la TH31 es bastante pequeño con solo 2 litros y tiene muy poco margen de maniobra. El vaso del Cook Processor  tiene capacidad hasta los 4,5 litros, a pesar de ser hábiles solo 2,5 litros y nunca se nos va a rebosar o salpicar si le ponemos un poco de más (algo que me da muchísima rabia y que me ha pasado en alguna ocasión con la TH31). O sea, que en el Cook Processor podemos cocinar un poco mas libremente. Es decir, algo como cuando cocinamos en una olla al fuego, en donde nunca se nos ha ocurrido pesar los ingredientes que utilizamos. Bueno, al menos yo nunca lo he hecho y siempre utilizo los ingredientes a “ojímetro”. Editado: Aclaro que en el espacio entre los 2,5 y 4,5 litros se coloca el cestillo, con lo cual, tiene mas capacidad .

La tapa de ambos robots es totalmente diferente. Con la TH la tapa es imposible ver lo que está sucediendo en el interior. La tapa del Cook Processor es transparente y nos deja ver en todo momento como se están cocinando nuestros alimentos. Además de tener también un cubilete medidor, la tapa tiene una serie de agujueritos de ventilación en el plástico que hace que las salsas evaporen mucho mejor. Los guisos con la TH31 me parecen un poco gelatinosos.

El tema del diseño de la base estrecha en forma de jarra de la TH31 es otra cosa que nunca he entendido. El Cook Processor tiene la base del mismo tamaño que la parte superior del vaso, o sea, como una olla normal. Estamos hablando de que la base tiene el doble de tamaño ( los 11 cm de la TH31 y los 22 cm del Cook Processor), esto unido a la alta temperatura que alcanza hace que obtengamos una mejor caramelización a la hora de “sofreír” y los  sofritos no queden tan pochados ( no se si me estoy explicando bien). También se puede llegar a dorar.

Como os indiqué en mi otro post, el Cook Processor posee varios accesorios, la cuchilla MultiBlade para cortar, el bol y Mini Blade para cantidades mas pequeñas, el Stir Assist para remover, el batidor, y la cuchilla de la masa ( que no es una cuchilla en sí) . Si queréis ver todos los accesorios individualmente, pinchad aquí. Se utiliza la cuchilla Multiblade para picar los ingredientes al tamaño elegido tras lo cual la retiramos y añadimos el accesorio Stir Assist, que remueve, continua o intermitentemente, según lo programemos, nuestros ingredientes. El Stir Assist es un mezclador y al contrario de la cuchilla de la TH, aunque le pongamos el giro a la izquierda me da la impresión ( y esto es mi impresión) que la comida siempre queda un poco machacada.

Otro punto a favor del Cook Processor es que apenas hace ruido. De hecho las primeras veces que la utilicé tuve que asegurarme que estaba funcionando. También he notado que es mas rápido a la hora de calentar llega a los 100 grados en casi nada. Al llegar a la temperatura seleccionada el Cook Procesor emite una señal sonora suave y continúa cocinando. Cuando termina de cocinar, emite de nuevo la señal sonora para avisarnos y a menos que lo apaguemos mantiene la comida caliente durante 45 minutos. Sé que en el nuevo modelo de la TH la señal sonora ha cambiado, pero el estridente pitido de la TH31 hace que quiera tirarla por la ventana. Es más, detesto tanto ese pitido, que siempre estoy pendiente y apago la TH segundos antes de que termine. No me fío de mis instintos asesinos.

A la hora de lavar los dos robots, tengo que reconocer que la TH31 es mucho mas práctica. Bueno, eso, o que estoy acostumbrada. En su día me compré las cuchillas nuevas que se podían meter en el lavavajillas, porque me parecía muy incómodo no dejar que se mojara el mecanismo de las mismas. Con el Cook Processor, pasa exactamente lo mismo. No se puede mojar el mecanismo central. Todo lo demás, puede ir al lavavajillas. La goma de la tapa sin embargo la encuentro un poco complicada de retirar, supongo que es la falta de práctica, ya que Antonio me la ha quitado a la primera.

Por último, no voy a negar lo evidente y es que nunca jamás el Cook Processor tendrá la cantidad y variedad de recetas que tiene TH, peeeero, estamos de suerte, todas las recetas se pueden adaptar perfectamente.

A continuación voy a dejar de dar mis opiniones y os voy a dar datos concretos, especificaciones técnicas que van desde el tamaño , altura, material , potencia, peso y precio.

COOK PROCESSOR                       THERMOMIX 31

Alto  41,1 cm                                          Alto 30 cm

Ancho 31,4 cm                                      Ancho 28,5

Fondo 34,2 cm                                     Fondo 28,5

Peso  10,4 Kg                                        Peso 6,3 Kg

Alto Vaso: 22  cm                                Alto Vaso: 19 cm

Ancho Vaso: 22 cm                             Ancho Vaso 18 – 11 cm

Capacidad  4,5 l  (hábiles 2,5)          Capacidad 2 l

Motor 450 W                                       Motor 500 W

Consumo 1500 W                               Consumo 1500 W

Cuerpo metal fundido                       Cuerpo plástico

Vaso acero inoxidable                       Vaso acero inoxidable

Temperatura max 140º                    Temperatura max 100º

Precio € 1.150                                    Precio: € 1.100 (Precio de la TH5, no aparecen datos de la TH31)

Creo que con este post he cubierto todas las dudas que podáis tener sobre el nuevo Cook Processor de KitchenAid. Os recomiendo que le echéis un vistazo al post anterior en el que hablo de su funcionamiento.

Si tenéis alguna duda o necesitáis cualquier aclaración, os agradecería que por favor dejarais los comentarios aquí mismo, para que estén unificados,  pueda responderlos y todo el mundo los pueda leer.

Editado 26/11/15: Se me olvidó comentar que el Cook Processor está disponible en 6 colores: Candy Apple red, Medalion Silver, Empire Red, Onyx Black, Almond Cream y Frosted Pearl.

43 Comentarios

  • Estrella dice:

    A ver, lo primero que opino es que no eres muy imparcial xq tengo la sensación de que la th nunca te ha gustado mucho y tampoco le has sacado el rendimiento que las que adoramos th le hemos conseguido sacar.
    Las dudas que me surgen son 2:
    Como es eso que de 4,5 litros solo puedas llenarlo 2,5 litros? Quite pérdida de espacio, no?
    Y la temperatura es regulable? Xq una de las cosas que más me gustan de la th es que no supere los 100° ya que el aceite no se satura ni se quema, las verduras conservan más propiedades y es más sano.
    Gracias por el análisis!
    El diseño de la cook processor me chifla!

    • Bea dice:

      Je je, Estrella, ya dije que intentaría ser imparcial… obviamente no lo he conseguido ( pero oye, también hhe dicho cosas buenas de la Thermomix!!!!)

      Lo del espacio entre los 2,5 y 4,5 litros se rellena con el castillo ( ahora me doy cuenta que no lo he mencionado), lo que hace que puedas cocinar mucha mas comida a la vez.

      La temperatura es totalmente regulable… nunca he pasado de los 100 grados….

    • Samuel dice:

      Hola,
      ¿monta nata?

  • Tengo la Tx 21 desde hace 15 años. Si la tuya, la 31, se mueve mucho, no te imaginas la mia… Un día se va de casa… Jajajaja
    La he usado mucho, y ya pide la jubilación.
    La tx5 no me convencía. Así que ya tengo claro que voy a comprar la Cook Processor. Además, va a hacer juego con mi KA Artisan roja. Que más se puede pedir !
    Gracias por la comparativa y un bico !!!

  • Carolina dice:

    Como se adaptan las recetas a la cook procesador? Perdón pero no tengo ni la una ni la otra con lo que no puedo imaginármelo… Gracias por el post!

  • Cristina dice:

    Hola, puede ser un gran aparato. Me intriga saber si la trituración es tan buena como la de la Tmx. Y otra curiosidad que tengo, si el fondo del vaso es tan ancho abajo como por arriba, para triturar pequeñas cantidades (ya vi en el post anterior que tiene para trocear pequeñas cantidades con el otro accesorio, pero me refiero a triturar tipo puré o salsa bien fina) o por ejemplo hacer alguna salsa como la mayonesa, que ya en la tmx hay que hacer una cantidad excesivamente grande siendo el vaso mucho más pequeño, dará buen resultado?

    Muchas gracias.

    Un saludo, Cris

    • Bea dice:

      Buena pregunta. La verdad que yo nunca he hecho la Mayonesa en la th…. prefiero mil veces manchar solo un vaso de plástico y la batidora…. Acabo de buscar en la app con las recetas y hay una de mayonesa, que lleva 60 ml de aceite, 4 yemas, sal y mostaza… no sé que decirte. No se podría hacer la mayonesa en el mini bol, que es solo para cortar

      En cuanto al tema triturado te aseguro que es igual…

      • cristina dice:

        Yo tampoco hago la mayonesa en la tmx, pero era para poner un ejemplo porque me parecía mucho bol para cosas pequeñas. Pero por lo que me dices, en esta se puede hacer una cantidad más pequeña. La receta de tmx creo que viene para 400 ml de aceite, una burrada para mi casa.

        Gracias

        Un saludo, Cris

  • Mari dice:

    Hi! Quisiera saber si existe algún grupo de Facebook con dudas y recetas, y que tal el servicio técnico, existe en España alguna web, con información de la máquina, telefono de incidencias (si las hubiese) he leído en Francia y Alemania es ya muy famosa, superando su sencillez y robustez a tm5 , con algún problema en tapa, que la empresa soluciona, pero en España soy incapaz de encontrar ninguna web. Gracias Bea

    • Bea dice:

      Hola Mari, yo no he encontrado ningún grupo de FB… acaba de salir, no se si la marca va a hacer algo. El SSTT imagino que es el mismo que el de la KictehnAid… Al tenerla en exclusiva el Corte Inglés creo que no debería haber ningún problema a este respecto.

  • ester dice:

    Muchas gracias por la comparativa, mi duda al igual que la de Cristina es si tritura igual de bien
    Suelo hacer muchos batidos de frutas y verduras, batidos y zumos y no conozco ninguna que en esto la iguale o supere
    Así que si lo hace igual de bien seria el electrodoméstico perfecto

  • virginia dice:

    La comparativa no es justa: deberiamos comparar con la TM5 que tiene:
    mas estabilidad, mas capacidad, menos movimiento o ninguno ,120 grados maximo, mejor diseño que la Th31, libros digitales con la cocina guiada, y… vapor cocina al vapor. , y sobre todo el aesoramiento personal de por vida de un agente comercial asignado a cada comprador para solucionalre dudas y problemas, asistencia a cursos y talleres gatuitos. Esto lo has olvidado y creo es muy valioso.
    Hay que ser imparciales al comparar , en caso contrario es mejor solo des tu opinion porque puedes influir en tu audiencia.
    y que conste que no digo sea mejor una que otra, simplemente que la comparacion no es correcta puesto que th31 es una maquina que ya no esta a la venta.

    • Bea dice:

      Hola Virginia,

      Gracias por tu comentario, pero creo que esta comparativa es muy justa, puesto que yo, como mucha gente tiene la TH31. Lo que será injusto es que yo hiciera una comparativo con la Th5, sería absurdo ya que no la tengo…Yo estoy contando mi experiencia. En cualquier caso, yo ya digo al principio que intentaría ser imparcial y creo que he dicho cosas buenas sobre la TH…En cualquier caso, para eso están las Organizaciones de Consumidores a mi no me pagan por hacer esto, y como digo es mi experiencia.

      A ti te parece que la asistencia personalizada es algo muy importante. Para mí es algo que me agobia muchísimo. Y lo de que la presentadora venga a tu casa, por ahí no vuelvo a pasar. Las veces que me han invitado a cursos y demostraciones me han hecho sentir “obligada” a dar datos de gente conocida. Y no solo eso, me he sentido como que estaba haciendo algo mal al prohibirme comentar con otras amigas que tienen TH que iba a un curso. También me molesta mucho en la última demo de la TH5 que fui que nos trataran como a tontas a las personas que asistimos diciendo, y al final de la demo vais a tener un regalo (esto no antes, sino durante la demo). Cuando termina la demo la presentadora nos dice, y vuestro regalo es que vamos a ir a vuestra casa a haceros la cena…. ¿hello?… ¿me tomas por tonta?.

  • Palmira dice:

    Gracias Bea por este comparativo… llevo años pensando TMX si, tmx no pero algunos puntos no me acababan de convencer. Cuando ví el cook processor me animé… ahora estoy leyendo atentamente lo que voy viendo por la red para decidirme :o) Lo que más me gusta de la tmx siendo lo finos que resultan los purés y cremas…
    Gracias y un beso,
    Palmira

  • Paqui dice:

    Puestos a elegir personalmente me quedaria con la cooking cheff de kenwood, tengo TH, kitchen y kenwood, y donde este este ultimo que se qosuiten todos los demas, es mi opinión, claro, en lo unico que gana kitchen a kenwood es en que su diseño es como mas hogareño pero como máquina profesional sin lugar a dudas kenwood.
    Besitos

  • Naza dice:

    Bea, porque nos haces ésto??. Me ha encantado, siento que tengo una necesidad de tenerla!! :)

  • Vicky dice:

    Ainssssss….tengo la misma TH, a la que le saco poco partido a pesar de las miles de recetas que hay… Para purés, mermeladas y poca cosa más…. Y además creo que está muriendo (tiene 10 años la pobre) así que en cuando decida jubilarse….welcome cook processor!!!!!

  • Verónica dice:

    Hola Bea!! Yo tengo la tm31 desde el primer mes que decidí vivir sola, hace ya 10 años. Decir, que no puedo vivir sin ella es poco, la utilizo absolutamente para todo y a diario. Busco recetas por internet, adapto recetas tradicionales… En fin, que soy de las que le saca partido y por eso reconozco los fallos que tiene. Ahora que en casa ya somos más lo de la capacidad empieza a ser un problema. Si hechas de más se sale por donde pilla (Ya me entiendes). Ya le he hecho una reparación bastante costosa, y cambiado las cuchillas. Espero que me dure muchos años más, la verdad. Lo que si tengo claro es que el dia que se muera iré a por otro robot de cocina, por comodidad y versatilidad. Te agradezco los post del cook processor por que la nueva thermomix no me convence en absoluto, eso de la cocina guiada, no sé yo… Me convence y mucho el de KitchenAid.
    Y otra cosa que quería decir sobre las presentadoras de tmx, es que a mí vinieron a mi casa ha hacerme la demostración, no me dejarón decidir si la quería o no, cuando me di cuenta la tenía puesta encima de la encimera y la señora se había ido. Me llegarón los papeles para firmar y nunca más supe de esa mujer… Menos mal que tengo una delegación cerca de casa y no necesito nada de terceros…
    Gracias por todo Bea!!

    • Bea dice:

      Jajajaja, que curioso que me cuentes eso. A mi me vinieron a hacer la demostración y cuando dije que les pediría una, me dice… no, no.. esa ya es tu Thermomix… que presión. Menos mal que a mi e la compró mi madre…

  • Cat dice:

    Hola, gracias por el analisis, pero sigo sin entender lo de: “Lo del espacio entre los 2,5 y 4,5 litros se rellena con el castillo ( ahora me doy cuenta que no lo he mencionado), lo que hace que puedas cocinar mucha mas comida a la vez.”
    La he visto in situ en el corte inglés y en la olla pone casi arriba del todo, por dentro la marca de 2,5 l , ¿Castillo? ¿Te refieres al accesorio vaporera que equivaldría al Varoma? Es que la verdad es que me encanta el bicho,y si tuviera 4,5 l sería maravilloso, pero si solo tiene 0,5 litros mas de capacidad….pues habrá que quedarse con la TH….

    • Bea dice:

      Sí, es cestillo, perdona ( el maldito corrector)…. o sea, que tu puedes cocinar hasta 2,5 litros, mientras en el espacio restante cocinas en el cestillo….(el cesto que se pone dentro de la máquina)… La vaporera es aparte ya que va por fuera.

      Si te das cuenta en la TH, el cestillo ocupa casi todo el vaso de la thermomix

  • Cristina dice:

    Hola Bea, lo primero decirte que a mí también me parece que se te da mal esconder la tirria que le tienes a la thx jajaja

    En fin, una duda que me ha venido cuando he visto todo el rosario de accesorios del nuevo juguete: si yo quiero hacer un puré, primero pico la cebolla y la sofrío (esto sería con las cuchillas de corte), añado las verduras y el agua y lo cuezo todo (con las cuchillas de remover), y por último lo reduzco a puré (con las cuchillas de “comosellamen”) ¿Cómo se cambian entre un paso y otro? Es algo que a priori me ha llamado la atención, ya que tengo la tm21 y es un disfrute sólo darle a los selectores, sin preocuparme de nada más.

    PD: lo que suscribo totalmente es lo del pitidito de marras. Menos mal que la thx no tiene cuello, porque juro que ya la habría axfisiado.

    • Bea dice:

      Cristina!! Perdona que no haya visto tu comentario antes, por alguna razón no me saltó el aviso…ahora, después de estar tres días con el blog caído me encuentro con un chorro de comentarios…. Según te estaba leyendo pensaba que era así como tu decías, pero ahora leyendo las instrucciones de las cremas, veo que se puede quedar la cuchilla puesta todo el tiempo…..Muy buena pregunta la tuya, pero sí, efectivamente hay que cambiar accesorios, pero no tiene mayor complicación… se enganchan en un pincho que es lo que encaja en el mecanismo,,,,, si me sigues en Instagram te subo una foto…

      • Cristina dice:

        Gracias por la aclaración. Lamentablemente no uso Instagram, pero si dices que es así de sencillo te creo. Cuando muera mi thx miraré la Kitchen Aid, porque el último modelo de thx lo veo demasiado digital. Cuanta más eléctronica peor, o esa es mi experiencia.

  • Carmen dice:

    Pues yo tampoco opino que no eres muy imparcial, si no te convence la Thermomix pues no pasa nada, pero el problema, para mí, es que has comparado un modelo anterior de la TMX con un modelo nuevo de Kitchen Aid, lo justo hubiese sido comparar el nuevo modelo de ambas.
    Con la Thermomix estoy encantada, he atemperado chocolate estupendamente y me han salido bombones brillanes que ya les gustaría a los de Valor, me salió el merengue suizo con mantequilla muchísimo mejor que de forma manual sin tener que preocuparme por mirar el termómetro cada 2×3, y muchas cosas más, no le saco el partido que tendría, pero para lo poco que la uso me encanta.
    Yo la verdad, desconozco la Kitchen Aid pero me parece muy interesante este artículo y el otro sobre su funcionamiento.

    Un saludo y gracias por los atículos :)

  • Paola dice:

    Hola.
    Quería comparme una olla a presión/exprés, y durante mi investigación me enteré sobre las crock pot, que son todo lo contrario porque es cocción lenta y después me encontré con las ollas programables, específicamente la Instant Pot, que es muy parecida a la famosa olla GM sobre la cual he leído muchso comentarios.
    Y ahora me encuentro con esto de la Kitchen Aid…
    Esta maquinita no tiene para cocción rápida y/o lenta sino en tiempo normal, correcto?
    Qué me recomiendas?
    Saludos y gracias.

  • Remedios dice:

    Totalmente de acuerdo contigo en lo del pitido infernal que emite la TM31, por otra parte para cocinar, cocinar mejor los métodos tradicionales, y que conste que uso mucho el mencionado electrodoméstico.

  • Copete dice:

    Tengo la tmm31, y en repuestos deteriorables llevo invertido como el precio de otra tmm. El motor no problem, pero los “consumibles” (cuchillas, gomas, vaso tanto lo metalico como lo de plástico, carcasa de los botones etc)en 10 años dos o tres de cada. Lo curioso el vaso metálico, como que encogió tras años y claro, se salía por arriba por no encajar, y en la parte de abajo donde lo cubre el plástico se alojaba suciedad, un show. Bueno, voy al grano. Este robot de KA lo veo como un posible sustituto, porque la tmm5 no la quiero ni regalada. Lo que no me ha gustado es lo de que no se puedan mojar algunas cosas. Qué cosas son insumergibles? la parte que da al motor de las cuchillas sólo o toda la parte de abajo del perol?. Gcs por tu blog :****

    • Bea dice:

      Sí efectivamente. En el caso del Cook processor , las cuchillas o accesorios se remontan y queda el pincho central… eso es lo que no puede ir al lavavajillas ( vamos, como las primeras cuchillas de la Th 31).

  • Gemma Vila dice:

    Hola Mari, Me llamo Gemma y tengo y tengo la cook processor desde el mes de Agosto. He hecho unas 70 recetas con la kitchen y ahora las estoy colgando en mi facebook. Puedes verlas en mi facebook personal ( GMMA VILA) y también en el facebook de mi estaurante ( El Cafe de Lacademia)
    Estoy trabajando mucho con la kitchen . He hecho de todo con ella, incluso sofreir si tapa. SI tienes cualquier duda puedes contactar conmigo en facebook

  • VAL dice:

    Hola Bea, muchas gracias por tu blog.
    Una pregunta: qué tal es la Cook Processor a la hora de hacer pasteles? veo que es posible, pero supongo que la calidad será muy inferior a la de la Artisan amasadora…
    Gracias

  • Laia dice:

    ¡Hola!

    Buscando información por otros lugares he llegado a tu blog, ¡espero que puedas responderme!

    ¿Crees que vale la pena para personas que viven solas? (lo digo por la poca cantidad de ingredientes)

    ¿Si nunca has tenido Thermomix (la he visto, mi hermana la tiene), es fácil de usar?

    Gracias

  • Paqui dice:

    Gemma Vila, no te encuentro en Facebook . Me puedes decir bien tu dirección?

  • Eva dice:

    Gemma Vila no te encuentro en Facebook. Puedes indicarnos como localizarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *