BIZCOCHO RÁPIDO DE CANELA Y AVELLANAS

Bizcocho rápido 1

¡Feliz Año 2018! Este año ni me he enterado de las fiestas. Creo que no había contado por aquí, pero el 7 de Octubre mi madre se resbaló en la calle y se rompió la tibia y el peroné. Vamos, como cualquier futbolista que se precie. Omitiré los detalles pero la mujer estuvo todo el fin de semana en casa, pensando que era simplemente una torcedura, tal y como le diagnosticaron en el centro de Salud de Los Cristianos. El lunes cuando la acercamos al Hospital del Sur para hacer una radiografía nos dieron el diagnóstico y hubo que llevarla a La Candelaria (a 90Km de casa) para operar. El primer inconveniente fue la saturación de quirófanos y el festivo de por medio, que hizo que la ingresaran pero no la operaran hasta el lunes siguiente.

Pasamos las 6 semanas de escayola como pudimos, pero a la hora de quitarla definitivamente, vimos que los puntos de la parte interna del tobillo se le habían abierto. Así que comenzamos a hacer 2 curas semanales colocando un aparatito de presión negativa que ayuda a la cicatrización y que se llama PICO. Todo esto claro está,  con “peregrinaje” a La Candelaria, el Hospital. Pasadas 4 semanas, o sea, 10 desde la operación, el ortopeda decide que hay que retirar el material, la placa y tornillos, puesto que es esto lo que le impide a la herida cerrarse. Así que vuelta a operar el 28 de diciembre, como si de una mala broma se tratara. Ahora seguimos todavía con las dos curas semanales y ya va a hacer tres semanas desde la operación. Todavía no le han quitado los puntos y no está cerrando tan bien como yo pensaba. En fin, que hoy volvemos y ya veremos con qué panorama nos encontramos en la cura.

Bizcocho rápido 2

Con todo lo anterior, y perdón por el desahogo, yo llevo estos tres meses enfadada con el mundo. Tres meses sin sentarme en condiciones delante del ordenador a escribir  porque la vida me lo impedía. Porque quería recuperar mi vida a toda costa. La semana pasada me senté a escribir y tuve una especie de “iluminación”. Me di cuenta de que estaba equivocada al querer recuperar mi vida, del hospital, de dormir los martes en casa de mi madre, de los kilómetros en coche, de las curas y esperas infinitas. El otro día me di cuenta que esa es la VIDA. Que eso es lo me ha tocado vivir en ese momento. Que la vida no se ha quedado en stand-by, que la vida continúa, pero que simplemente va por otro camino. Otro muy diferente del que imaginabas, tenías o deseabas. Pero que al final todo vuelve a su cauce, pero a su tiempo, a su ritmo. Que esto es la vida, los inconvenientes, los traspiés, los desvíos.

¡Vamos al lío! Esta receta viene en una de las primeras páginas del primer librito que compré en Amazon Uk, hace la friolera de 10 años y se llama 101 Cakes & Bakes. Es un librito pequeño, cuadradito , pero en el que tengo marcadas casi todas las páginas con recetas que nunca he llegado a hacer. Es un libro que no sé por qué siempre ha estado a la vista, o en mi mesilla, o encima de mi escritorio, cerca del ordenador. Cada vez que lo abro y lo remiro, marco una receta nueva con un post-it. La semana pasada, en uno de esos traslados del escritorio a la mesilla de noche,  decidí que la primera receta de esta año sería una de este libro.

Bizcocho rápido 4

Además me vino de perlas, ya que he estado haciendo pruebas con este método de mezclado de ingredientes y es por eso que me ha parecido buena la idea de cambiarle el nombre y llamarle “rápido”. El método es mezclar todos los ingredientes secos y tamizarlos, tras lo cual le añadimos la mantequilla y 1/4 parte de los líquidos. Batimos hasta obtener una mezcla suave, y efectivamente parece que no lo vas a conseguir, pero pasado un minuto empieza a cambiar la textura. Luego se incorporan el resto de los líquidos en tres veces batiendo por 20 segundos después de cada adición. Increíble lo sedosa y sin grumos que queda la masa y encima…rapidísimo de hacer.

Lo mejor de esta receta. Bueno, que es un bizcochos pequeñito y que es perfecto para casas con dos personas. A Antonio le ha gustado tanto que dijo: “Entre 3 personas, te lo comes de merienda”. Y luego, a la hora del corte, nos encontramos con una miga, suave y fina como podéis ver en las fotos.

Un fallo imperdonable que cometí fue el no asegurarme de quitarle las pielecillas a las avellanas, porque amargan un poco y quedan desagradables una vez horneadas. Por lo demás no le cambiaría nada. Y antes de terminar, decir que está el triple de rico pasadas 24 horas…..

Bizcocho rápido 3

BIZCOCHO RÁPIDO DE CANELA Y AVELLANA

INGREDIENTES:

  • 175 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 175 gr de azúcar extra fina
  • 3 huevos L
  • 200 gr de harina con levadura (bizcochona)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 60 ml de leche
  • 4 cucharadas de crema de cacao y  avellanas (opcional)
  • 50 gr de avellanas sin piel, cortadas groseramente

PREPARACIÓN:

  • Precalentar el horno a 175º
  • Engrasar un molde redondo desmoldable de 18 cm.
  • En un bol batir los huevos ligeramente e incorporar la leche.
  • Tamizar juntos la harina, azúcar, polvo de hornear, sal y canela.
  • En el vaso de nuestro batidor incorporar la mezcla de la harina, junto con la mantequilla cortada en 4 o 5 trozos y verter aproximadamente 1/4 de la mezcla de los huevos. Batir a velocidad baja aproximadamente un minuto y medio o hasta obtener una mezcla suave.
  • Añadir el resto de la mezcla de los huevo en tres veces, batiendo unos 20 segundos después de cada adición o hasta que estén perfectamente integrados. Debería quedar una masa lisa, sedosa y sin grumos.
  • Verter un tercio de la masa en el molde que teníamos preparado. Echar las cucharadas de la crema de avellanas y cubrir con el resto de la masa y alisar la superficie . Con una brocheta hacer un marmolado y volver a alisar la superficia.
  • Cubrir con las avellanas picadas.
  • Hornear durante 50 – 55 minutos o hasta que al insertar una brocheta o termómetro de bundts, salgan limpios.
  • Dejar enfriar 10 minutos sobre una rejilla  y luego desmoldar

Observaciones

  • La receta original se hace en un molde de 20 cm pero en el de 18 sale bastante bien.
  • Yo cubrí la base y también los laterales con papel de hornear engrasado.
  • La receta original pide golden caster sugar, yo se la puse, pero puedes poner perfectamente azúcar extra fina normal.
  • Para hacer harina bizcochona añadir a 140 gr de harina 1 y 1/2 de polvo de hornear y 1/4 de sal.
  • La crema de cacao y avellanas es opcional, pero le da un toque cito muy bueno.
  • Receta original 101 Cakes & Bakes de Good Food Magazine.
  • La preciosa tacita de Laura Ashley es de Claudia & Julia y la podéis comprar aquí.

16 Comentarios

  • Margarita González Andújar dice:

    Madre mía, este sí que lo voy a hacer. Así pequeño puedo permitírmelo 😅😅
    Tú sola has llegado al quid. Como dice la canción… la vida te da sorpresas. No,siempre discurre como a una le gustaría, pero es lo que hay. Mejor asumirlo y aprender de lo vivido. Como dicen por ahí: si la vida te da limones… ¡añade tequila y hagamos margaritas 😁😘😅😅💖 ¡Ánimo! Todo pasa.

  • Tiene una pinta exquisita el bizcocho de canela y si además es tan fácil como parece, me has ayudado mucho porque no estoy muy ducha en cocina, quiero ir haciendo mis pinitos y me voy a atrever a hacer esta tarta bizcocho para los peques de la casa. Me encanta tu blog, gracias por compartir.

  • Mensi dice:

    Hola Bea!Muy rico el bizcocho,otro más para hacer pronto!Que mala pata lo de tu madre (y nunca mejor dicho)que se recupere muy pronto!Con las personas mayores todo es más dificultoso y tenemos que estar muy pendientes de ellas y ayudarles en todo lo que podamos.Yo también estoy al cuidado y atención de mis padres y se lo que es.Ellos lo dieron todo por nosotros y ahora se lo tenemos que devolver,nos toca! Así es la vida, sustos, sinsabores,pero también cosas buenas.Mucho ánimo, paciencia y a tirar para adelante.Que tengas muy buen año!Besiños!

  • Sonia dice:

    Ay Bea! Tengo ese librito y mas de esa serie y me encantan. También tengo marcadas cantidad de hojas y cuando lo veo pienso: no me da la vida para probar todo lo que tengo msrcado.
    Cuando puedas, salta a las últimas hojas y prueba las galletas Anzac. Rápidas, fáciles y muy buen resultado.
    Mucho ánimo para ti y tu madre. Antes de darte cuenta estarás de nuevo con tus rutinas, esas que nos dan seguridad. Pero mientras llega el momento, nunca dejes de hacer las cosas que te hacen sentir bien (véase recetas, seguir preparando otro libro…) . Quizá no las puedas hacer en las condiciones que te gustaría ni dedicarles todo el tiempo que antes hacías, pero aunque sea un ratito te hará mucho bien.
    Un abrazo muy fuerte!

    • Bea dice:

      Y tengo otro de esa colección en castellano…..pero no fue hasta años después que los relacioné!!! a ver si le saco foto y lo subo mañana a Instagram.Una abrazo para tía también.

  • Encarna dice:

    No se como estará el bizcocho, pero como este la mitad de bueno que tu razonamiento sobre el sentido de la vida, seguro que está exquisito!
    Gracias x todo

  • Anayblanca dice:

    Cocinando se van todas las penas y más si se trata de hacer un riquísimo bizcocho, seguro que os ha levantado el ánimo un buen trozo de este dulce.
    Besos y espero que todo se solucione cuanto antes.
    Blanca desde JUEGO DE SABORES

  • gloria dice:

    Hecho¡¡.Lo hice ayer tarde y es delicioso. La combinación avellana- canela funciona muy bien.Hice, como buena repostera, mis ajustes. Batí los huevos con el azúcar y esencia de vainilla hasta blanquear. Le añadí 150 ml aceite girasol en vez de mantequilla. Los ingredientes secos (harina normal más 2c impulsor y una pizca de sal) alternándolos con la leche y 45 min. al horno a 180º C en molde en forma de estrella engrasado con mantequilla. Perfecto¡ Sin problemas para desmoldar y en su punto de cocción.
    Para preparar los bizcochos siempre sigo los sabios consejos de Simón, jefe pastelero de Pastelerías Mallorca, aunque él jamás utilizaría aceite de girasol, sólo mantequilla que es el ingrediente rey de la pastelería francesa.

  • Isabel dice:

    Hola, cuando hablas de hacer la harina bizcochona, la levadura ó polvo de hornear que añades son cucharas soperas ó cucharaditas de café??? Y a qué te refieres con hacer marmolado??? Disculpa, pero soy principiante en la cocina, y me encantaría hacer ese bizcocho!!!!!! Gracias por la receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *