TARTA DE QUESO ESTILO “LA VIÑA”

Tarta La Viña
Hace unos días, vi en Facebook que mi amiga Trui había hecho una tarta de queso de la que había oido hablar hace unos meses, pero que no recuerdo porque no le presté mas atención, estaría en mi mundo, como siempre. Se trataba de la tarta de queso del Bar Restaurante La Viña, en San Sebastián, que en el año 2013 salió en el ABC como una de las 10 mejores tartas de queso de España. La tarta además de estar muy buena, tiene una característica muy peculiar, y es que el papel de hornear sobre la que se coloca la mezcla sobresale por la parte superior del molde. Además queda arrugada y tostada  en los laterales, dándole un toque muy rústico.

Hay infinidad de blogs que publican la receta de la tarta, incluso indicando que es la receta que aparece en la  propia web de La Viña. Yo sinceramente le di la vuelta de arriba abajo a la web y no la encontré.  Me he visto todos los videos que aparecen en internet sobre La Viña y en ninguno dan la receta, aunque parece ser que existe un DVD en el que sí está. En cualquier caso, yo he pillado la versión de la receta que mas veces aparece y he hecho la mitad.
Tarta La viña 2

Por otro lado tampoco entiendo por qué iban a dar la receta de su producto estrella. El cualquier caso, entiendo que el queso que usan definitivamente  no es Philadelphia, ya que el propietario en uno de los videos indica que se hace con queso freso. También en un video en el que mas claramente me di cuenta del concepto de la tarta, en este, y el secreto está en dejar la tarta medio cruda. Por tanto esta receta que publico hoy creo que no tiene nada que ver.

En cualquier caso, posiblemente sí sea la receta, pero son los ingredientes exactos de cada lugar, el horneado exacto, los detalles que hacen que cada tarta o postre tengan su propia personalidad. Por mucho que yo imite la tortilla de patata de mi suegra, ni son sus patatas, ni su sartén, ni las cortaré nunca como ella, ni los huevos serán los de las gallinas de mi cuñada. También definitivamente, las proporciones tampoco creo que sean correctas, ya que la tarta horneada pesa 2,6 Kg y el peso total de los ingredientes que dan para la receta completa es de máximo 1,8 Kg.

Vamos, que me he emparanoiado con la tarta. Estoy muriendo por ir a San Sebastián a probarla, jajaj. Cuando la estaba horneando, pensé que sería una tarta como cualquier otra de queso. Ayer, al probarla, sinceramente me ha parecido deliciosa, ya no solo de sabor, sino de textura. Por supuesto no está liquida, pero puede ser, tal vez, una de las mejores texturas en tarta de queso (después del Japanese Cheesecake) que haya probado. Así que, sí, la recomiendo, pero no me he atrevido a llamarla Tarta de queso La Viña, sino tarta de queso estilo La Viña. Ya me diréis vuestra opinión, tanto los que habéis probado la original, como los que no.

Tarta La Viña 3

TARTA DE QUESO ESTILO “LA VIÑA”

INGREDIENTES:

  • 3 huevos L
  • 175 gr. de azúcar
  • 500 gr. de queso crema tipo Philadelphia
  • 250 ml. de nata 35%MG
  • 15 gr. de almidón de maíz (Maizena)

PREPARACIÓN:

  • Precalentar el horno a 200º.
  • Engrasar un molde de un molde desmontable con cremallera lateral de 17 cm. Colocar un circulo de papel de hornear en la base, así como en los laterales.
  • Batir los huevos y el azúcar durante unos minutos hasta que haya blanqueado.
  • Añadir la nata, el queso y el almidón de maíz y continuar batiendo hasta que esté totalmente integrado.
  • Si quedara algún grumito, cuela la mezcla sobre el molde.
  • Darle al molde un par de golpecitos sobre la encimera por si quedara alguna burbuja de aire.
  • Hornear unos 40-45 minutos. El centro de la tarta estar blandita.
  • Dejar enfriar totalmente dentro del horno, con el horno apagado. Cuando esté a temperatura ambiente enfriar en la nevera.
  • A la hora de comer, dejarla a temperatura ambiente un par de horas antes.

OBSERVACIONES:

  • En los blogs suelen batir todos los ingredientes juntos en batidora, a mano o en Thermomix. Yo, contra todo pronóstico, y en contra de incluso mis principios de que a las tartas de queso no se les da aire, batí con batidora de mano los huevos con el azúcar.
  • El molde que utilicé, lo puedes ver en Instagram, es un molde desmontable de Lidl de 17 cm.
  • Ayer me di cuenta de que llevo toda la vida peleándome con el corrector llamando desmoldables a los moldes,  cuando realmente se llaman desmontables.
  • La tarta sube muchísimo y luego encoge y se queda en unos 15 cm. Si queréis poner el papel tal y como lo hacen ellos, perfecto, pero yo pensé que al ser tan pequeñita la tarta le pondría un papel de hornear precintado de 10 cm. Y subió unos 4 cm por encima del molde. Os pongo foto en Instagram.

25 Comentarios

  • Mari Carmen Portela Gavilan dice:

    Hace meses viendo Aquí la tierra con mi madre vi un minireportaje de ese restaurante y su tarta…si pones en google…Aqui la tierra tarta de la viña…te sale el video con la receta a la que solo le falta un ingrediente que yo encontré por internet…no sé si son los huevos o la harina…no lo recuerdo…desde entonces la he hecho muchas veces y es mi tarta de queso favorita y a quien le doy la receta o la prueba se enamora también. Es deliciosa y sin duda de las mejores de España. Saludos.

    • Bea dice:

      acabo de verlo… este no lo había visto yo nunca… conté los huevos y eran 7…. o sea que es 1kg de Philip, 400 azúcar, 500 de nata, 7 huevo y una cucharada de harina a 220…..Voy a verlo de nuevo, para ver como está el papel.. que me pareció mojado

    • Fanny Mollá dice:

      Yo no se como estará la tarta de la viña, pero yo he echo tu receta y estaba espectacular.Me ha encantado,buenísima!!!!!

  • Marta dice:

    Has probado la cheesecake de chocolate del Foster’s holiwood? Tendrías alguna receta parecida?

  • Fina dice:

    Esta muy bien explicado y parece fácil además q no lleva base de galletas. Este fin de semana voy hacerla .Gracias

  • Trui dice:

    Olé, eres la caña!!

  • Mensi dice:

    Buenísima la tarta de queso, Bea!Me recuerda un poco a la tarta de queso japonesa,por lo esponjosa que parece.Pienso hacerla muy pronto.Biquiños!

  • Marta dice:

    Hola! Creo que sólo lleva tres huevos, porque aunque en el plato aparecen 7 al principio, después ponen 3 y continúa con el resto de ingredientes… dejándose 4 huevos en el plato, puede ser?

  • An dice:

    Menudo éxito que tiene esta tarta, habrá que probarla!
    ANA Y BLANCA DE JUEGO DE SABORES

  • Wendy Leo dice:

    Hola Bea, es la primera vez que te escribo, pero quiero que sepas que soy tu fan, me encantan tus recetas y he hecho varias de ellas, los panes sin duda son exquisitos y no exagero. Vivo en Mexico en Quintana Roo y aqui me hes dificl encontrar nata fresca, ni en el wal mart hay, puedo sustituir por sour cream???
    besos y abrazos!!!

  • Cristina Lara dice:

    Hola!! Hice la tarta el otro día y salió espectacular!!! Mi pregunta es: es posible hacerla en un molde no desmoldanle? El mío está muy viejo y se sale, el molde no desmoldable es alto tipo los de wilton para hacer bizcochos para tartas de fondant, y otra cosita si la hago con el doble de ingredientes de qué tamaño tendría que ser el molde?
    Un saludo! Y gracias por el bloc uso muchas de tus recetas y siempre salen súper bien.

  • Chelo dice:

    Yo la he hecho unas cuantas veces y un éxito total , le añado un chorrito de vainilla y el papel mojado previamente y luego lo seco cuando está flexible, lo pongo tal cual se ve en el video.
    Voy a probar también a hacerla con queso mascarpone a ver que tal.

  • Marian dice:

    Hola Bea , escribo para decirte que hay un nuevo video más acutal del propietario del restaurante la Viña en el cual dice todos los ingredientes y cantidades. Es del programa A Bocados de EITB. Un saludo

  • José María dice:

    Bea, cuando dices 500 ml de nata, ¿Es líquida de cocinar, líquida de montar o montada?
    Gracias

    • Bea dice:

      la nata en recetas de repostería , a menos que se indique lo contrario es siempre nata líquida con la mayor cantidad de MG posible sin montar

  • Patricia dice:

    Bueno Bea,en primer lugar gracias por tan maravillosos recetarios.
    En segundo lugar no soy muy amante de tartas de queso y menos que lleven Philadelphia,creo que será x eso.
    Así k cambie Philadelphia por queso Mascarpone.
    El resultado ha sido maravilloso porque no parece ni tarta de queso no sabe nada a queso,la textura parece un flan tipo pudín,en fin esta buenísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *